“EL 1º DE MAYO ES UN DÍA DE REFLEXIÓN, DE COMPROMISO Y SOBRE TODO DE CARGAR LAS PILAS PARA PELEAS QUE SE NOS VIENEN”
Entrevista a Damián Ortiz del Sindicato de Trabajadores Postales (CSGU),  27 de junio de 2017.

“Las corrientes conciliadoras son hasta el momento las que vienen ganando” y eso significa “un retroceso bastante importante”, dijo Damián Ortiz, integrante del Sindicato de Trabajadores Postales de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay en CX36.  “Entonces, para nosotros el 1º de Mayo es un día de respeto y de mucho compromiso” y “consideramos que en el acto del 1º de Mayo no sólo hay que denunciar la situación que está pasando sino que además hay que ver en qué marco de perspectiva, qué lucha se puede dar para revertir la situación. Mientras exista explotación va a haber lucha de clases”, sostuvo. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-damian-ortiz-27-abril-audios-mp3_rf_18376610_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en el marco el 1º e Mato recibiendo a Damián Ortiz, integrante de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay y del Sindicato de Trabajadores Postales. Bienvenido Damián.

Damián Ortíz: Buenos días Diego y Ángeles, es un placer estar acá

 

DM: Primero, lo fundamental es poner en el lugar que va el 1º de Mayo, que a veces cuesta con tanto bombardeo que hay de diferentes actores y de diferentes lanzadores de bomba, que se ubique al 1º de Mayo como lo que es. Damián Ortiz, vamos a ubicar al 1º de Mayo.

DO: Más allá después de los títulos que se le puede dar, primero que es el día de los trabajadores. Nosotros la otra vez le contábamos a algunos compañeros, el boletín del Sindicato de Trabajadores Postales hace una reivindicación sobre la fecha, boletín que sale cada 2 meses ininterrumpidamente desde que se fundó el sindicato. Y buscando información, porque los compañeros como siempre dicen, para plantear algo si no estás informado no sirve de mucho, cómo se ha ido tergiversando en el mundo, las supuestas democracias más importantes del mundo lo dicen como el día del trabajo. En realidad es el día de los trabajadores porque es un día triste, en realidad es un día triste porque estamos hablando que acá, se habla de los 8 mártires de Chicago pero hubo mucho trabajador muerto, perseguido, asesinado, y que a lo largo de los años y en el mundo han habido muchos más que han engrosado esas filas que son mártires de la clase obrera.
Entonces, para nosotros el 1º de Mayo es un día de respeto y de mucho compromiso, lo vemos desde ese punto de vista. Y esto no es un eslogan, hay que llevarlo a la práctica después.
Por eso nosotros consideramos que en el 1º de Mayo no sólo hay que denunciar la situación que está pasando sino que además hay que ver en qué marco de perspectiva, qué lucha se puede dar para revertir la situación. Mientras exista explotación va a haber lucha de clases, primer tema, que parece algo que a veces no se utiliza pero es así.
Y la otra cuestión es que los problemas que sufríamos los trabajadores en los años 1800 o 1900 a raíz del capitalismo, son peores los de ahora en términos históricos ¿no? En aquella época recién estaba ingresando el capitalismo en algunas cuestiones y los trabajadores iban viendo de qué manera se pelea mucho más.
Si bien eran más cruentas las represiones, hoy también lo que va pasando es que ya se ve la lucha como una cuestión que no hay que hacer, que en realidad vos vivís en un mundo que está prefabricado y que lo que tenés que hacer es pasar por ahí. Como un pez en una pecera lo único que tenés que hacer es, sabés que si estás ahí vas a comer, si te dan de comer, y sino, bueno, no podés expandirte más de ese lado.
Entonces, todas esas deformaciones que se han ido haciendo en los últimos años, vinculado también en el caso específicamente del Uruguay, a la deformación de los dirigentes sindicales, a cuestiones que se toman con naturaleza como el no ir a trabajar, el cobrar viáticos de los sindicatos. El que cuando un trabajador hace un planteo por una situación grave que está pasando, tomarlo a ese trabajador como que jode mucho, esto es muy común que pase.
Entonces, nosotros consideramos que el 1º de Mayo es un día de reflexión, de compromiso y sobre todo de cargar las pilas para peleas que se nos vienen.

 

DM: Es que hay un clima que se intenta imponer de conciliación, de diálogo, de igualdad, de que somos todos iguales, que si eso está preponderando termina todo en el Quincho de Varela como a veces ocurre. Tanto los empresarios como los dirigentes sindicales, como los políticos, todos mezclados porque son casi lo mismo. O sea, las diferencias son de perfiles. Pero si se plantea en el escenario de las clases sociales, lo que reivindica una clase, lo que reivindica la otra y los enfrentamientos que hay de intereses, ahí el panorama cambia.

DO: Es que hay una cuestión que tenemos que, al menos nosotros los que entendemos, tener bastante claro, acá las corrientes conciliadoras son hasta el momento las que vienen ganando. Y a uno, por más que no pertenezca a esas corrientes de opinión, tiene que reconocerles que por ahora vienen ganando. Hay un retroceso bastante importante, y se trata de justificar porque a veces se ve sólo el 1º de Mayo, en sindicatos que hace años que no hay asambleas, o que en las asambleas no se les baja toda la información a la gente o se termina violando las asambleas. Escuchábamos en estos días lo que pasa en el sindicato de la carne con que un dirigente dice una cosa y otro dice la otra, el problema no es si tienen matices internos, el problema es que si uno es trabajador de base, para qué lado va.
Entonces, lo otro que empieza a aparecer es que, bueno, si los que están arriba que supuestamente son los que saben no se ponen de acuerdo, qué vamos a hacer nosotros.
Entonces, te vas desmoralizando. Y además hay toda una usina de cosas que lo que tratan de hacer es precisar las cuestiones secundarias, si tengo el último celular, si puede ver tal película, los líos en el fútbol, todas cuestiones que hacen a la vida social de las personas pero que en realidad son hechos secundarios.
Nosotros lo veíamos, por ejemplo, con las reivindicaciones que se hacían el 8 de marzo y cómo las compañeras en la movilización que se planteó acá, el contenido que tenía y el otro contenido que tenía la otra movilización.
Me parece que ahí también es una muestra clara. Por un lado se dice, está todo bien, todo lo que se pueda avanzar en la igualdad de los géneros es una cuestión en que estamos todos de acuerdo, por lo menos los trabajadores.
Ahora, el problema es que si eso lo dejamos en un eslogan y después una compañera va y gana 3 veces menos de lo que gano yo haciendo la misma tarea... Lo otro, podés decir, bueno pero vos ahora podés votar, nos sentamos en el mismo banco, tenemos acceso a las mismas cosas, ahora el problema es que yo sigo ganando 3 veces más que vos.
Y que si el día de mañana, como pasa en algunas empresas, se toma que el parte médico por un embarazo es como una enfermedad, y no es una enfermedad, es parte de la naturaleza humana.
Entonces, se va mezclando todo tanto, y se van a las cuestiones secundarias, que no se les hinca el diente a las cuestiones de fondo. ¿Cuáles son las cuestiones de fondo? Acá, en los últimos 30 años se supone que ha habido democracia. En la crisis del 2002, que digamos que es la más importante de los últimos años a niveles de renombre, fue una crisis que fue más que nada al sistema financiero. Permitió que inclusive habían empresas que eran nacionales que exportaban al mercado mundial, esto se daba mucho en el cuero, en la industria frigorífica, no sufrieron las consecuencias directamente de la crisis. Sí sufrieron que si tienen una cuenta en dólares se les fue al doble o al triple, en que hubieron productos de primera necesidad que subieron, pero en realidad no hubo una crisis estructural del trabajo, no hubieron cientos y miles de desocupados.
Ahí el movimiento sindical, además, en ese escenario de crisis, tuvo la oportunidad clara, entendemos nosotros y lo planteamos en ese momento, de dar una pelea para demostrar que una clase social cuando tiene problemas termina apretando a la otra para solucionarlos.
Después tuvimos, del 2003 para adelante, un escenario de bonanza que duró 10 años. Cuando se da una crisis estructural del trabajo y hoy tenés las empresas que han cerrado, la desocupación, mirábamos ayer la proclama que vienen escribiendo los compañeros por el tema del acto este que se va a realizar por parte de la Confederación, y veíamos toda la cantidad de empresas que han cerrado y los miles de trabajadores que han quedado, cuando vos tomás una empresa. Cuando vas tomando todo el otro trabajo precario que hay en la vuelta, la verdad, te asusta.
Entonces, vos decís, bueno, en realidad hoy por hoy se está gobernando y se trabaja por parte de algunos actores sindicales para que siga estando el mismo sistema de explotación, y los trabajadores llegamos a un 1º de Mayo y no vamos a reivindicar ni a plantear que acá el problema es cómo la sociedad está dividida y quiénes son los que tienen el poder y quién no lo tiene. Nosotros consideramos que en algunas cuestiones hay que llegar a fondo, y dentro de lo posible en todas.
Acá el capital tuvo problemas y entonces la industria láctea ha dejado tendales de trabajadores por todo el país. Capaz que lo de Colonia es de las cosas que se escuchan más, porque está lo de Carmelo, está lo de Ecolat y otras empresas más. En San José pasó lo mismo, en Young está pasando lo mismo, hay pila de lugares. Lo de la industria frigorífica, lo mismo. Y así uno va tomando.
Uno dice, bueno, pero es la industria de la carne. Pero después ves la construcción, ves la madera, ves el transporte, porque Raincoop cerró hace menos de un año y ahí hay más de 500 familias que se fueron para la calle.
Alguno dirá, bueno, pero los van a restituir en algún lado. No restituyeron a todo el mundo, todavía hay gente con la que no se sabe qué va a pasar, y además que esa gente que va y termina cobrando un seguro de paro, en los casos que tienen la posibilidad de cobrar un seguro de paro, es lo que después termina desfinanciando el BPS. Y no estamos diciendo que no hay que pagarle a esa gente el seguro de desempleo porque en realidad todos cuando hacemos nuestros aportes, parte de los aportes que hacemos los trabajadores van para financiar esas cosas, pero en realidad lo que pasa es que después los desfinanciamientos se dan porque, además de que puede haber mala gestión, el problema de fondo es que hay mucho trabajador que está desocupado, y eso no es culpa del trabajador.
Entonces, si seguimos practicando la misma receta para obtener diferentes resultados, estamos equivocados.

 

DM: Ahí se suman las exoneraciones a aportes patronales y un montón de otras cosas que hacen, bueno, el Fonasa y las estafas al Fonasa que terminan también conspirando en contra de las arcas del Estado.
Hay un par de elementos del acto propiamente dicho que nos interesa mucho darle difusión, dar manija como se dice habitualmente. Uno es cómo llegar y cómo irse, el tema del transporte. Y el otro es el tema de la financiación del acto, que como en todas las cosas es distinto si vos tenés decenas de miles de afiliados que dan su cuota para después bancar ómnibus y bancar todos los presupuestos

DO: Pero eso acá en este país no pasa, ahí no. Otros actos se financian porque hay empresas que ponen los vehículos...

 

DM: ¿Empresas?

DO: Empresas que ponen los vehículos, en algunos casos son cooperativas y en otros casos son empresas S.A., y hay un aporte también del Estado.

 

DM: ¿El Estado también pone plata?

DO: Y revisemos, la Confederación no tiene cadena de televisión, que yo sepa eso algún costo debe tener. Y los costos no siempre se miden en plata, ese es un elemento que hay que tenerlo claro. No somos los dueños de la verdad ni nada que se le parezca, pero los costos en la vida no se miden en plata exclusivamente, al contrario, hay algunos que son más caros.
Entonces, hay cierta financiación y además después hay organizaciones que tienen más poderío económico, porque inclusive hay fondos que están integrados empresarios y trabajadores, hay sindicatos que tienen bolsas de trabajo, que tienen empleados y no estamos hablando de recepcionistas, estamos hablando de cientos de trabajadores o miles en algunos casos.
Acá no, acá el acto no sólo de Montevideo sino el de Treinta y Tres, Paysandú, Carmelo y Maldonado, son actos que salen, la financiación que se obtiene es por la militancia, como eran los viejos actos obreros históricamente. O sea, hacemos la colecta entre todos para el camión, después si se hace algo de cantina también eso ayuda, pero son actos que son financiados por los trabajadores, acá no hay ningún partido político que financie. Nos parece que es un hecho importante, porque una cosa es que los trabajadores no tengan militancia, no puedan militar y no tenga ideología. No, nosotros decimos que los trabajadores pueden tener militancia política, los sindicatos tienen que tener independencia de clase que es hacer política para los trabajadores, es una cuestión básica porque a veces se entra a lavar todo y se quiere mezclar todo como que es lo mismo limonada que chocolate. Aunque no tenga nada que ver pero yo qué sé, como las 2 nacen de una fruta...

 

DM: No, y hay que hacerse responsable cada uno de los lugares que ocupa, cómo piensa y qué fortalezas tiene uno para en cada uno de los ámbitos poder pelear para que cambien las cosas en favor de los trabajadores

DO: Exactamente.
A veces uno se cree que la democracia es que lo dejen opinar. Yo lo escuchaba al Dr. Lacalle, ex-presidente de la República, que él hace unos años atrás planteaba, bueno, la gente tiene democracia porque con votar cada 5 años hacemos lo que queremos. Y no es así, no estamos hablando de una cuestión anárquica, estamos hablando de que en realidad, si yo en un lugar opino pero después, en las decisiones de verdad, en las polenta, no se mide en nada, pasa como esto último que pasó en Israel que va la otra central, va con su presidente y su secretario de relaciones exteriores, si lo pasamos a términos país el presidente de la República y el canciller, y hacen un planteo equis. Después, si el diputado más importante de la fuerza de gobierno dice lo contrario, es muy lindo, pero en realidad los que mandan son esos 2, y para afuera los que valen son esos 2.
Y en el movimiento sindical pasa lo mismo, entonces, muchas veces se trata de colocar como que la democracia tiene la ventaja de que todo el mundo participa. Sí, sí, eso es una parte, la democracia obrera lo que dice es que además de participar yo tengo que tener posibilidades de decidir.
Y cuando hay organismos que superan a otros organismos y que son menos democráticos, en realidad la cuestión cambia.
Entonces, nosotros venimos en un proceso de la Confederación, vos tocabas el ejemplo económico de que hoy tenemos mejores posibilidades que en años anteriores, por eso tenemos más actos que en años anteriores y también demuestra que hay un crecimiento, que es una cuestión importante.
No tenemos los cientos de miles pero hay unos cuantos miles que hoy comparten la línea de la Confederación, hay sindicatos que han crecido 10, 12 veces, otros que han crecido menos. También se va desarrollando que hay mucha gente que hoy todavía no da el paso por ciertos miedos, porque también en algunos lugares el patoterismo funciona. Bueno, en los compañeros ferroviarios han llegado a patotear a la vieja usanza, como hacía la derecha, la JUP.
Esos métodos son, porque los trabajadores si tenemos los argumentos necesarios discutimos con otro trabajador de igual a igual y colocando los elementos, no tenemos que ir a patotearlo.
Pero bueno, es parte de lo que se vive hoy y se trata de tomar con cierta naturaleza.
Y además, lo que vamos viendo también es que hay todo un aparato, muchas veces por las cámaras empresariales y por algunos sectores del Estado a través del gobierno, de potenciar algunas organizaciones sindicales. Inclusive la Ley de Negociación Colectiva tiene algunos elementos que son hasta interesantes desarrollarlos después, con más tiempo, de ver también cómo hay algunas cosas que se manejan depende de la cara del cliente, esto que hablábamos del gremio de la carne es una cuestión clara, para un sector, el otro no para.
¿Quién divide ahí? La Confederación no tiene nada que ver.
Que vayan y se pongan del lado del imperialismo, la Confederación no tiene nada que ver.
Lo que sí pasa es que hay trabajadores que no aguantamos más, que dimos toda la pelea que había que dar para adentro porque si hay una cosa que algunos no nos pueden decir es que nunca pasamos por ahí. Hay elementos, hay documentos y hay un montón de cosas, y sobre todo hay una fundamentación de por qué dimos ciertos pasos y que nadie hasta el momento pudo revocar y decir que alguno de esos pasos es mentira, o que estamos equivocados.
Acá hablábamos hace un rato atrás la crisis del 2002 - 2003 para acá, de esa fecha para acá hay mucha gente del movimiento sindical que ha planteado la necesidad de que había que dar un vuelco a cómo se estaba manejando la central. ¿De esa época para acá, estamos hablando de 15 años, cuáles cambios de línea han tenido? Ninguno.
Entonces, capaz que uno lo hace...

 

DM: Ni de línea, y en la mayoría de los casos ni siquiera de nombres.

DO: Y además han profundizado en cómo manejar el sindicalismo. Hoy estamos mucho más parecidos al sindicalismo argentino que al sindicalismo de la CNT uruguaya.
Entonces, no fuimos nosotros los que nos fuimos de ahí los que le erramos al bizcochazo. Le habremos errado en un montón de cosas, tenemos millones de cosas para corregir, nada para reprocharnos. Pero el tema es lo que ha perdido de contenido y sí hay que abrirnos paso.
También hay un elemento que hay que marcar que alguna gente nos preguntaba, dicen, bueno, pero un acto que desarrolla la Confederación, hay gente que todavía está ahí. El tema es que en un acto de trabajadores tienen que hablar los trabajadores, y además los trabajadores que tienen conflicto.
Entonces, escuchábamos, los trabajadores del Clínicas están con terrible pelea, si quieren venir a hablar al acto de la Confederación, no hay problema. ¿Cuál es el problema? Nosotros los invitamos a venir a los compañeros.
Los trabajadores de Tiempost, terrible problemática, los dejaron más solos que Pinochet en el día del amigo. ¿Qué hay que hacer? ¿Les vamos a decir que no, que cuando pasen todas estas cuestiones recién ahí pueden hablar? No, tienen un espacio para hablar.
Y así se va dando con otras organizaciones, las organizaciones medioambientales, los compañeros que están acampando al costado del Palacio, los trabajadores de UTAA. O sea, uno tiene que tener un acto que les permita a los trabajadores poder hacer sus planteos.

 

DM: Es importante hablar de eso, de la apertura real que hay que tener para tener un acto clasista, así como no se va a pedir carnet de afiliación, tampoco de desafiliación. La idea es que todo el que sienta realmente que hay que reivindicar la clase trabajadora, los problemas de la clase trabajadora, la lucha de la clase obrera, que pueda tener en este acto un lugar

DO: Es parte de un proceso, mirá, pongo un ejemplo que es el que conozco más, Sindicato de Trabajadores Postales arranca el 17 de setiembre del año 2015 después de una violación de asamblea y una serie de hechos que nosotros hacia la interna denunciamos, no tenemos problemas de denunciarlo para afuera, también lo hemos planteado en estos micrófonos y en nuestros materiales, y además con elementos, con papeles y no de boca; 8 compañeros fueron los que dieron el primer paso y hoy hay más de un centenar.
Pero en la última impresión de boletines se tuvieron que imprimir 600. ¿Por qué? Porque hay mucha gente que hoy necesita tener elementos para dar la discusión pero que viene en un proceso de dar pasos. ¿Y qué, hay que venir a lo milíco pidiendo documentos, a ver la fe democrática? No, nosotros creemos que no, que hay cuestiones que son parte de un proceso.
Y que a veces los compañeros, también, si a vos te jode una organización mucho tiempo vos quedás con el lomo resabiado. Hoy lamentablemente son mucho más los trabajadores que se desafilian de las organizaciones y se van para la casa que los que se desafilian y se organizan. Y el número es brutal, nosotros no lo tenemos fino pero es brutal.
¿Entonces, cuáles son las cuestiones que nosotros entendemos que hay que ir dando? Hay que ir dando pasos concretos que nos permitan ir desarrollando una política sindical que aquellos trabajadores se sientan resguardados porque lo peor que hay es irse solo, eso es lo peor que hay

 

María de los Ángeles Balparda: Leemos una resolución que nos llegó de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, resolución de mesa representativa, dice: "Alentamos a todos los afiliados de nuestro colectivo a participar de todos los actos a llevarse adelante en este día de reivindicaciones -sobre el 1º de Mayo- a trabajar repartiendo volantes del movimiento -el de defensa del Clínicas-  a tomar la palabra si se nos da la oportunidad, a hacer pintadas para informar a la masa obrera y estudiantil de lo que significa la PPP en el hospital universitario. Nos parece importante el invitar a todos aquellos compañeros que quieran compartir este trabajo a que se comuniquen para así organizarnos para la difusión.
UTHC una sola organización. ¡Arriba los que luchan!"
Que por lo que hemos visto nosotros se le ha dado importancia en esta convocatoria a la defensa del Clínicas.

DO: Sí, ha sido parte, la Confederación como tal ha participado con algunos compañeros en la defensa del Clínicas y contra las PPP. Nos decían ahora de mañana los compañeros que probablemente anden por Maldonado, en el acto de Maldonado van a haber compañeros que van a estar en la oratoria, acá están a disposición.
Porque hay una que hay que tenerla bien clara, si bien esta organización no es parte de la Confederación, eso hay que tenerlo bien claro, nosotros entendemos, está sobrentendido que si vos sos parte de una organización ahí te tienen que dejar hablar. Porque estar en una organización y que no te dejen hablar no es muy lógico. Pero como esas cosas suceden, igual acá van a haber cientos de trabajadores que está el oído prestado para eso porque además es parte de nuestra lucha.

 

MAB: O sea que ellos pueden hablar, están invitados para hablar

DO: No hay nada que indique que no.
Además, como decimos, como sindicato no son parte de la Confederación, pero nosotros lo dijimos hoy al principio, nos interesa que los trabajadores tengan la posibilidad de expresar su situación.
Claro, no es un acto central de esa organización, pero el mismo tiempo que tiene el Sindicato de Trabajadores Postales, por ejemplo, lo pueden tener ellos.
Es más, se habla con los compañeros y si por la cantidad de oradores que hay no se tiene tiempo, habemos sindicatos que no tenemos problemas en prestar el tiempo.

 

MAB: ¿Cuántos oradores está previsto que hablen?

DO: Y hay como unos 15 o 16.
¿Por qué? Porque nosotros entendemos que todo el mundo tiene que tener derecho a expresar sus situación. Entonces, venís a participar del acto, coordinas y no podés hablar, lo vemos poco lógico.
Sí va a haber una proclama de la Confederación, que es una proclama acordada con todos los sindicatos y que como todos los años tiene que haber un planteo central del convocante. Pero nosotros entendemos que es importante que hablen todos, por eso los trabajadores de Tiempost, si aparecen los cañeros van a hablar porque las invitaciones se abrieron a todos los colectivos.
Hay colectivos que por su propia situación no han podido resolver el hablar, porque también entendemos que a veces esto es un proceso y a veces hay operadores que juegan para un lado y para el otro

 

MAB: Sí, sí, además el acto empieza a las 12:00, hay tiempo para que hablen todos, en vez de un largo discurso de un encumbrado dirigente va a haber muchos discursos de los trabajadores.

DO: Es que nosotros entendemos que el 1º de Mayo, volvemos casi siempre al inicio de la conversa, el 1º de Mayo es un acto de reivindicación y además para dónde vamos. El Clínicas es un acto de reivindicación, es una cuestión de reivindicación, tiene que estar en el acto. ¿Es una cuestión de perspectiva para una pelea? Ni qué hablar.
Y nosotros como estamos contra las PPP, porque además consideramos que las PPP son un modelo privatizador y no vendemos espejitos de colores, como pasa con algunos gremios que dice que la PPP va a dar más trabajo. Porque esos son elementos que también se han colocado acá, hay gremios que les dicen con los megaproyectos, ustedes no quieren trabajo. No, no, esperá, queremos trabajo, pero queremos trabajo sustentable. O sea, si el Estado, por ejemplo, te exonera en U$S 1.000 millones es porque el Estado renuncia a tener esa plata.
Y si pasa como por ejemplo, en el caso de Botnia que el Estado uruguayo es el que se endeudó, bueno se endeuda tanto para pagar la deuda externa, qué le hace unos vintenes más para generar vivienda, para generar los famosos entes testigos. Hace 15 años que vengo escuchando los entes testigo, 15 años.
Creo que si la Confederación no afirma la pata como la viene afirmando, y si no se desarrolla, crece y da una pelea más de fondo, mis nietos van a escuchar lo de los entes testigo

 

MAB: Bueno, tenemos que ir cerrando, hoy es jueves, de aquí al lunes todavía hay mucha tarea, hay pegatinas, volanteadas.

DO: Están las cuestiones inmediatas y las del 1º. Volantes, conversar con los compañeros, invitar a todo el mundo, esa es una cuestión fundamental, acá el boca a boca funciona mucho.
Las pegatinas se van a dar en Las Piedras, algunas que se van a dar acá en Montevideo. El trabajo que están haciendo muy importante los compañeros del interior, me parece que hay que sacarse el sobrero. Miramos parte de la cartelería de Paysandú y de Treinta y Tres, de Carmelo...

 

MAB: Hoy mandaron de Carmelo sí, muy buenas fotos

DO: Es impresionante.
Y además con todo un ninguneo que se da ahí en Carmelo por parte de algunos dirigentes rentados de otra organización que bueno, eso a veces molesta, porque entre trabajadores tendríamos que ver qué enemigo de clase tenemos y no salir a buscar a otro trabajador que se anima a decir lo que yo no me animo.
Y andamos en la calle, o sea que no tenemos problemas en decir esto acá ni en cualquier lado
Pero también hay otro elemento, es el 1º de Mayo mismo, todo aquel que tenga algún vehículo, si bien hay líneas de transporte que están habilitadas y que van a venir de varios lados, todo aquel compañero que tenga un espacio que llame para acá, que nos llame a nosotros o a la Coordinadora de Jubilados, que le busque la vuelta, acá tienen los referentes e cada una de las líneas, porque es una manera de poderse contactar con los compañeros. Por ejemplo, viene un camión de Pando, pero probablemente haya posibilidades de llenarse, bueno, hablen con esos compañeros. Capaz que si tienen un vehículo hasta pueden venir en caravana que es otra manera de llegar al acto, porque, más allá de todas las complicaciones que hablamos, tiene que también ser un acto de alegría, porque nos permite otra vez juntarnos en una esquina que es emblemática porque acá en este país el primer 1º de Mayo arrancó en esta esquina, no es un invento.
Por eso nosotros lo hacemos acá, no es porque nos quede cerca de la Radio, así que si alguno creía que era por la Radio, los primeros actos convocados por los anarquistas eran acá. En realidad era en Germán Barbato porque muchas veces hablamos de Ejido pero era Germán Barbato.
Y a nosotros nos parece que es importante seguir reivindicando todas las cuestiones que pasan, pero vamos a tomarlo con alegría porque la lucha, en la medida que se va avanzando.
Una cosa antes de olvidarme, quiero felicitar públicamente a los compañeros del sindicato de la educación porque fueron reconocidos por Secundaria, por ejemplo, y ya van a tener el descuento por planilla los compañeros y están en ese proceso

 

MAB: Están avanzando.

DO: Vienen avanzando lindo.
El acto de Treinta y Tres lo está coordinando principalmente ese gremio

 

MAB: Sí, el otro día los entrevistados nuestros por teléfono fueron de Treinta y Tres, del sindicato de la educación, por una situación que se está viviendo ahí

DO: Hay varias situaciones graves en Treinta y Tres como se dan en otros lados. ¿Ahora, qué pasa? Como ahí hay un gremio que pelea, esas situaciones se saben.
Y además van a andar en la vuelta de Maldonado también compañeros de la educación, ni qué hablar acá y en otros lados.
Nos parece importante resaltar estas cosas porque a la Confederación el Ministerio de Trabajo la reconoció como organización, eso es un hecho importante para nosotros. Y que gremios vayan logrando las cosas, que por ley están, pero bueno, por ley o por Constitución está la vivienda y está el derecho al trabajo y venimos a reivindicar que nos faltan esas cosas.

 

MAB: Muchas gracias por haber venido Damián, quedamos  en contacto de aquí al lunes.

DO: Gracias a ustedes.