CONFIRMAN TRAYECTOS Y HORARIOS DE LOCOMOCIÓN HACIA EL ACTO DEL PRIMERO DE MAYO
Contactos con responsables de locomoción hacia el acto del 1° de Mayo, 26 de abril de 2017

 

‘Mañanas de Radio’ viene dedicando amplios espacios a difundir los detalles de la convocatoria al acto por el Primero de Mayo que se desarrollará a las 12 horas en 18 de Julio y Ejido. En este caso, el contacto fue con responsables de la locomoción que saldrá de distintos puntos del área metropolitana y convergerá en el acto que se realizará al mediodía del lunes 1 de mayo en el centro de Montevideo. Transcribimos estas notas que puede volver a escuchar en los siguientes enlaces:
- La profesora Ruth Robaina que informó a la audiencia sobre el trayecto del ómnibus que sale desde la Costa de Canelones:
https://www.ivoox.com/contacto-profesora-ruth-robaina-26-audios-mp3_rf_18356391_1.html
- Luis Pérez, que habló de la locomoción que sale de Colón y pasará por varios barrios montevideanos:
https://www.ivoox.com/contacto-luis-perez-desde-colon-26-audios-mp3_rf_18355109_1.html
- Alfredo Monzón, que dio cuenta del ómnibus que sale desde la Plaza de Pando:
https://www.ivoox.com/contacto-alfredo-monzon-desdee-pando-26-audios-mp3_rf_18355058_1.html

 

Desde Plaza Pando a 18 de Julio y Ejido

María de los Ángeles Balparda: Tenemos la comunicación con Alfredo Monzón desde Pando, de donde se viene locomoción.
Alfredo, buen día.

Alfredo Monzón: Hola, buen día Ángeles. ¿Cómo están por ahí?

 

MAB: Muy bien y recorriendo un poco los lugares de donde sale locomoción. Sin duda que Pando es uno de los puntos bien importantes por el recorrido que hace, pero además por las características de lo que es la ciudad de Pando.

AM: Sí, te cuento que se han comunicado conmigo varios compañeros del trayecto que vamos a hacer porque el recorrido que pensamos hacer es partir entre 10:15 y 10:30 de la plaza de Pando. Estamos convocando a la gente de la zona, a los que piensen salir de Pando que más o menos a las 10:00 de la mañana estén con nosotros en la plaza. El camión iría por Ruta 8, Camino Maldonado, 8 de Octubre hasta el túnel y de ahí 18 de Julio derecho hasta el acto.

 

MAB: ¿A lo largo de ese recorrido se pueden hacer paradas?

AM: Sí, las que hagan falta, sí, seguro. Compañeros sin ir al acto no se van a quedar por nosotros, eso es seguro.

 

MAB: O sea que alguien que esté sobre ese recorrido y diga yo espero en el km 26.

AM: Sí, sí, ya tenemos compañeros que van a subir en determinados puntos. Obviamente que el vehículo irá identificado con alguna bandera o con algo lo vamos a identificar para que nos vean llegar.

 

MAB: Y lo mismo capaz que la gente que tenga intención de subirse, que en lo posible tenga alguna identificación.

AM: Ah, sería fantástico porque entonces se nos haría más cómoda la comunicación, sería fantástico

 

Diego Martínez: Sería bueno comunicarse previamente, estar todos más o menos enterados de dónde va a estar uno.

AM: Sí, está bueno.
Como yo los he escuchado que están comunicando sobre el teléfono de contacto que es el mío, yo estoy a disposición del compañero que llame a la hora que sea y arreglamos. Pero lo importante es que nadie que esté en nuestro camino se quede sin ir, eso es lo más importante.

 

MAB: Y aprovechamos hablando contigo a decir que puede haber alguien que diga que no está en la ruta de ninguno, que nos plantee el tema porque se puede buscar una solución, que lo arrimen hasta determinado lugar, un desvío en el caso de que sea posible. No dejen de plantear los problemas, no planteemos sólo las ganadas, planteemos los problemas también para buscarles solución

AM: Ahí está, si te parece bien, Ángeles, igual se comunican conmigo y yo los pongo en contacto. O me pongo en contacto con ustedes, o los comunico a los compañeros para ver cómo podemos hacer. Que nadie se quede sin ir por falta de transporte.
Paso mi teléfono para que se comuniquen: 095 331 954

MAB: Alfredo, gracias por este tiempo

AM: No, un abrazo grande y gracias a ustedes por el espacio.

 

 

Desde  Plaza Colón salen a las 11:00 horas

MAB: Nos vamos al encuentro de Luis Pérez de la zona de Colón. Luis, buen día.

Luis Pérez: Buen día compañeros. ¿Cómo andan?


MAB: Bien, interrumpiendo a los compañeros que están trabajando pero pidiéndoles un momentito para que nos den detalles de su participación el próximo lunes 1º de Mayo, sabemos que ustedes desde allí, desde la zona de Lezica - Colón, van a estar sacando locomoción.
¿Cómo se preparan para esto?

LP: Bien, bien, esa es la primera diferencia con el acto del PIT-CNT, nosotros tenemos que interrumpir 5 minutos de nuestro trabajo para hablar mientras los otros tienen todo el día sin trabajar.
Bueno, nosotros vamos a sacar un ómnibus a las 11:00 desde Guanahani y Lezica, en la esquina de ahí del Colegio Pío, es un ómnibus que tiene capacidad para 40 personas. Vamos a ir por Lezica hasta Colón, en Colón frente a la plaza vamos a hacer una parada para recibir a la gente que suba en Colón. Después nos vamos a ir hasta Aparicio Saravia y por ahí salimos a la Estación Peñarol, allí sube otro grupo de gente con los compañeros de Peñarol que son los que están haciendo el esfuerzo con nosotros, somos los grupos de compañeros Peñarol, Sayago y Lezica.
Después vamos a ir por Coronel Raíz hasta Propios, seguimos por Instrucciones hasta Millán, por Millán hasta Castro donde va a haber otra parada. Seguimos por Castro hasta Paso Molino y ahí hay una parada por Capurro, por Asencio y ahí es Agraciada, Paraguay hasta la Intendencia.

 

MAB: ¿Cómo hace el que quiere asegurarse el lugar? ¿Se puede anotar antes, se espera en las esquinas, cómo se hace?

LP: Bueno, la idea es que nos llamen, por ahora hay lugar pero la idea es que llamen cuanto antes y dejen reservado el lugar. Porque a última hora viste que ya es todo más complicado, si los compañeros ya pueden empezar a confirmar a partir del día de hoy, al mi celular o al celular del compañero Chiqui de Sayago, ya estaríamos adelantando. Por las dudas, para que no quede nadie afuera, para ver si tenemos que conseguir otro vehículo para arrimar a más gente.
Paso mi teléfono: 097 188 617, que la gente llame así nos organizamos. Pero que se apuren porque sabemos que esos lugares se van a agotar, va a ir mucha gente de acá.
Bueno, y que todos los compañeros lleven carteles y cosas así como para ponerle combatividad pero con alegría, los trabajadores luchamos con alegría por saber que estamos en el camino correcto.

 

MAB: Luis, te dejamos trabajar y por supuesto que quedamos a las órdenes de aquí al lunes cualquier novedad que haya.

LP: Bueno, un abrazo a todos los compañeros ahí. ¡Arriba los que luchan y estudian!

 

 

A las 11:00 sale el ómnibus desde Parque del Plata

Hernán Salina: Ahora tenemos a Ruth Robaina en línea a propósito de transporte para el acto del próximo lunes acá en 18 y Ejido. Ruth, buen día.

Ruth Robaina: Buenos días compañeros. ¿Cómo están?

 

HS: Bien. Ruth, docente, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, tiene los detalles del transporte que se está organizando desde la costa de Canelones.

RR: Sí, el ómnibus que contratamos esta vez va a salir de la 9 e Interbalnearia, de Parque del Plata. Nosotros decidimos este año salir de allí porque había varios compañeros que tenían el propósito de ir al 1º de Mayo pero no tenían cómo.
Entonces, coordinamos acciones con algunos compañeros de la Costa para que todos puedan viajar ¿verdad?
Yo te voy a pasar el teléfono de Aliné porque ella está en Parque del Plata para cualquier compañero que quiera viajar con nosotros, que se ponga en contacto con ella así coordinamos de mejor manera. El ómnibus estaría saliendo a las 11:00 desde la Ruta 9 e Interbalnearia de Parque del Plata. Después estaría pasando por el Arco de Salinas, después voy a dar el contacto también del compañero Leo por Salinas. Podría estar pasando también por Marindia en caso de que algún compañero de ese lugar que quiera venir con nosotros a 18 y Ejido el 1º de Mayo. Luego pasaría por Avenida de los Pinos, por la rotonda del Pinar, también tenemos el teléfono de Gerardo Bevans para pasar para los compañeros del Pinar y mi teléfono. Estaríamos pasando por Montes y hubo una persona que se contactó conmigo que estaría esperando el ómnibus en el Disco de Solymar, en el km. 23.
Así que ese medianamente va a ser el recorrido, y en la medida en que nos vaya llegando información con respecto a otra gente que quiera ser levantada por Avenida Italia también lo podemos hacer o por alguna otra zona de Giannattasio.

 

HS: Muy bien Ruth, la Costa siempre se ha destacado marcando presencia también con sus carteles, con la alegría que traen además en los actos de estos años acá en 18 y Ejido.
Nos decías que nos vas a pasar teléfonos de contactos de estos distintos puntos.

RR: Sí, la compañera Aliné que es de Parque del Plata, su teléfono es 099 434 674.
El compañero Leo de Salinas, su celular es 095 411 231.
El compañero Gerardo Bevans de El Pinar 094 320 361 y mi teléfono es 094 875 973.

 

HS: Muy bien.
Lo mismo que nos decía la gente de Colón, de Peñarol que está preparando, los que quieran ir apurarse a contactarse para que ustedes tengan un panorama de lugares.

RR: Sí, por favor, eso es imprescindible y sobre todo pensando en la posibilidad de que si se llegara a llenar el ómnibus tendríamos que pedirle a algunos compañeros que tienen auto, que ya los pusieron a disposición, pero que estén al alpiste para no dejar a nadie afuera. Este tiene que ser un 1º de Mayo que represente la lucha de los trabajadores y que represente a los trabajadores con consciencia, que realmente lo que necesitamos y queremos es dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y de todo el Uruguay, por supuesto.
Y marcar ese acto de presencia, tú hablabas de la alegría, cómo no sentirse alegre, cómo no sentirse contento, cómo no sentirse con ganas de militar, de seguir adelante, de luchar cuando vemos que hay gente que realmente se está jugando la vida porque la dignidad del pueblo esté en lo primero.
Vemos a los peludos, por ejemplo, ahí en el Palacio luchando por un trozo de tierra y uno dice ¡A por ellos! Vamos a seguir luchando con toda la dignidad del mundo para que el pueblo uruguayo tenga su espacio, y sobre todo tenga una representación a nivel de lo que es el trabajador común ¿verdad?
Ahora los dirigentes del PIT-CNT, sabemos a quiénes responden, sabemos que en lugar de ir a hablar con los trabajadores de Cuba, hablar en Venezuela, hablar con Bolivia, se van a hablar con los trabajadores de Israel, con lo que Israel y el sionismo representa.
Entonces, con toda la alegría del mundo vamos a tener que seguir construyendo esta herramienta que es de los trabajadores y para los trabajadores.

 

HS: Muy bien, Ruth, seguimos en contacto en estos días con lo que haya que ir actualizando del tema de transporte y de las convocatorias y de las realidades que viven ustedes como trabajadores que se tienen que reflejar en este acto del lunes también.
Un abrazo y quedamos a las órdenes cualquier novedad de aquí al lunes

RR: Perfecto, gracias, un abrazo para todos.