“LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN TIENE COSTOS EN PAÍSES COMO ESTE”
Entrevista a Jorge Bonaldi, jueves 27 de abril de 2017.

 

Efraín Chury Iribarne compartió ‘Mañanas de Radio’ con el músico, cantante y compositor; además de periodista e investigador, Jorge Bonaldi, donde conversaron sobre la realidad nacional e internacional. Además Bonaldi se desvinculó de la inclusión de su nombre y “presunta firma”-dijo- en una declaración firmada por distintos actores de la actividad cultural uruguaya y publicada en varios medios de prensa y explicó el porqué lo hacía. Tras la lectura de la carta que Bonaldi envió a los distintos medios de prensa que publicaron la declaración, señaló que “es una especie de respuesta a lo que detonó el sábado en el programa de Leonardo Danovich”, donde se hablaba de la inclusión de su nombre en dicha declaración. Hay una especie de picardía que consiste en recabar tu firma para después agregar contenidos, a los cuales yo no tuve acceso”, indicó y afirmó que “es un error incluirme en esa plancha de personas”. Además dijo, “me parece execrable y repugnante el hecho de que haya personas que nunca están dispuestas a reconocer las cosas buenas que uno hace, pero en cambio siempre están pendientes del más mínimo tropiezo que vos puedas tener, para salir de atrás de un árbol y encajarte un estacazo en la base del cráneo”. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-jorge-bonaldi-27-abril-audios-mp3_rf_18376577_1.html

 

Efrain Chury Iribarne: Nos da mucha satisfacción tener la presencia de Jorge Bonaldi aquí en estudios. ¿Cómo estás Jorge? Bienvenido

Jorge Bonaldi: Gracias, bastante bien considerando, una larga lista de considerandos.
Me cuesta mucho realmente asociar esa canción, con la voz de nene que yo tenía en aquellos momentos en que la grabé, con lo que es Montevideo hoy. Es decir, había una cierta idealización de la ciudad, o por lo menos un reflejo de la ciudad que cambió, evidentemente cambió.
Cuando yo grabé esta canción que fue en 1978, estamos hablando de 38 años atrás.

 

EChI: Ha pasado un rato sí

JB: Pasó un rato largo.
O sea, vos no veías gente durmiendo por la calle, no veías la ciudad toda grafiteada, enchastrada por los grafitis, no veías narcotraficantes, narcos de cuarta, chorros, en fin, la agresividad que se fue generando después.
O sea que me cuesta mucho realmente asociar aquello con lo que veo hoy cuando vengo a acá para la Radio. En fin, hay una degradación, hay un desbarranque que vaya uno a saber por qué se generó, si fue por culpa de (...) que generó los primeros...

 

EChI: Que generó los primeros temblores ¿no?

JB: Claro, no sé, vaya uno a saber. Los endeudamientos, después no se pudo seguir desarrollando la ciudad, no tenemos tranvías, no tenemos trenes subterráneos, todas esas cosas que hay en otras ciudades normalmente, mucho más chicas que Montevideo

 

EChI: Sí, yo el otro día me encontraba con, trabajos discográficos dedicados solamente a quienes le cantaron a la ciudad de Montevideo

JB: Sí, claro, hace poco participé en uno pero era una recopilación de cosas viejas. De Ayuí sí, un álbum precioso.
Pero volviendo, ¿vos te acordás de cuando había trolebuses de dos cuerpos?
Yo estuve hace un par de años en Serbia, en Belgrado, y ellos siguen conservando las cuatro formas de servicio de transporte, que para mí es una obsesión el transporte como lo uso permanentemente. Ellos tienen los metros, tienen los tranvías, autobuses, etc., etc.
Pero tienen los trolebuses también, y van muy rápido, van rapidísimo y eran más o menos los mismos que había acá hace montonera de años.
En fin, esa canción de Montevideo tiene otras resonancias en mi cabeza, no el Montevideo actual, otro país.

 

EChI: No se fue transformando simplemente, pareciera que el crecimiento no se quedó nada más que en cosas agregadas, una suerte de ir pegando cosas que a veces nada tiene ninguna relación, más bien están en el reino de la asimetría que otra cosa.

JB: Claro, eso es como un parche encima de otro parche y encima de todos los parches un remiendo. Es tremendo.

 

EChI: ¿Cómo ves al país de cara al 1 de mayo?

JB: Yo sé que los uruguayos no aceptan críticas y son muy intolerantes respecto a los cambios acerca de lo establecido. Es decir, eso ya lo sé, lo tengo incorporado, lo acepto.
Pero tenemos que convenir que la forma en que se dan los uruguayos de conmemorar el 1º de Mayo es totalmente inconveniente. Lo estábamos hablando recién con María de los Ángeles fuera de micrófonos, porque son 36 horas de abandono de los puestos de trabajo.
Entonces, eso complica la conmemoración del 1º de Mayo, una conmemoración seria del 1º de Mayo, entonces habría que pensar en otra forma.
Porque además se empieza a confundir todo entre 1º de mayo y 1º de enero, nadie da un palo al agua, nadie hace nada, y la cosa no es así, yo no la veo así. Yo creo que se tendría que buscar otro tipo de criterios, más que aprontarse todos para tener un fin de semana largo recostados mirando la tele o preparándose para comer los chorizos largos. Antes era la noche de los cristales rotos y ahora es la tarde de los chorizos largos

 

EChI: Sí, sí, es toda una novedad que apareció en el ámbito publicitario.

JB: Sí, pero no es casual, de alguna manera está reflejando un estado mental de la población, quizás un estado de marasmo de la población.
¿Por qué aparece un  jingle con La Internacional, con una cosa que es muy seria como la marcha de la Segunda Internacional que fue hecha por un belga y por un francés, por qué aparece haciendo una publicidad de chorizos en un fin de semana largo? Estimulando a la gente para que se quede recostada en su casa, mientras prepara los chorizos mira la tele y por ahí aparece el PIT-CNT haciendo su alocución con sus figurantes y a eso se reduce todo.
¿O sea, qué pasaría en este país, en esta ciudad por lo menos, si el abandono de los puestos de trabajo fuera 3 o 4 horas en vez de 36 horas? ¿Qué pasaría? Habría más transporte, se podría hacer actos masivos porque la gente podría trasladarse.
Eso no sé si a alguien se le ocurrió

 

EChI: Claro, es cierto que están prácticamente impedidos los actos multitudinarios del 1º de Mayo, porque sin transporte es imposible que se nuclee la gente.
Yo no sé exactamente cómo se festejan los 1º de Mayo en otros países, si hay abandono total de los puestos de trabajo o hay una cosa más de alternancia entre lo que es el ir a un acto político o a un acto reivindicativo de los trabajadores, levantar el acto y que cada uno después se vaya para su casa en el transporte colectivo corresponde.
Me parece que en otros lugares es un poco distinto, habría que estudiar un poco, y no que quede todo convertido en un páramo porque es 1º de Mayo, porque es el día en que hay que conmemorar a los mártires de Chicago, los que murieron ejecutados por un gobierno intolerante.
No sé, es un bolazo que se me ocurre tirar, quizás lo que convendría es que la gente abandonara por un rato los puestos de trabajo y que cada uno fuera al acto que se le antojara y después se levanta y cada uno se va para su casa como se tiene que ir y no arrastrándose o caminando enormes distancias.
Me parece que hay como una reiteración en todo eso lo que ya no es conveniente, que ya no conviene.
No sé, son cosas que yo me siento obligado porque soy cantante y me siento obligado a observar a los uruguayos. Por eso cuando digo los uruguayos, me sitúo como afuera, como si yo no fuera uruguayo, pero yo tengo que observar porque para eso hago lo que hago. Y si es necesario hacer entrar a la gente en crisis con la canción, que ese es otro tema que podemos charlar, bueno, hacer, promover a la gente a la reflexión de por qué se desvirtúa así un acto conmemorativo sumamente señalado en el mundo. ¿Por qué aquí se desvirtúa de esa forma?

 

EChI: No hay detrás de todo eso, y no soy experto para hablar dónde radican los juegos de intereses, seguramente intereses materiales, como tantas cosas que uno evoca pero que duran 10 segundos y de repente hace una pregunta a cualquier persona y le dice: ¿te acordás cuando antes se hacía tal cosa?
¿El 1º de mayo dentro de dos décadas o una década, no será también un recuerdo?

JB: Probablemente.
O sea, aquello de las banderas y los camiones ya prácticamente ha desaparecido, es complicadísimo conseguir un camión hoy por hoy que junte una cantidad de personas, las saque de su parrillero colectivo y traerlas a un acto con ese tipo de reivindicaciones, es complicado

 

EChI: Me habías hablado de la canción, Bonaldi.

JB: Mejor dicho yo hablaría un poco de la música popular. Yo hace 54 años que estoy trabajando encima de los escenarios, obviamente además de cantar e opinado escribiendo, escribiendo artículos periodísticos, artículos de investigación, pero nunca como ahora vi el siguiente fenómeno. Esta es la época en que la canción popular y la música popular en general más está siendo utilizada como narcótico social, como tranquilizante social.
Es decir, la ausencia de la capacidad crítica, que no creo que se haya extinguido la capacidad crítica, creo que simplemente lo que pasa es que está eso de mirar para el costado como cuando vos vas por la calle y ves a un tipo durmiendo en un portal, entonces, miro para el otro costado y digo esto no existe, porque hay ese tipo de negación de la realidad, existe eso.
Creo que también está ocurriendo dentro de la música popular, probablemente dentro de los cantautores si es que se puede hablar de la existencia de cantautores al uso como había antes. También eso capaz que va a quedar en el recuerdo, como los camiones y las banderas, va a quedar en el "¿te acordás cuando existían los cantautores?", pienso que puede llegar a ocurrir eso también, ese negar la realidad que es un poco lo que yo estoy viendo que está ocurriendo en estos tiempos.

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, leo algunos mensajes que nos han ido llegando de los oyentes.
"Me alegra mucho escuchar al compañero Jorge, le mando un abrazo enorme. Saludos a todos los compañeros de la Radio" -dice el músico también Julio Conde.
"Buen día. Está el mundo cayendo en un pozo profundo, miren el juego de la ballena azul -hablando de cultura- y cuando en los 1º de Mayo se llenaba toda Avenida del Libertador, cómo se trasladaba la gente. Ojo que en 1978 era un Montevideo bajo dictadura militar" -dice 591

JB: Claro, pero se propende a otra cosa en la actualidad, que no haya demasiado amontonamiento de gente y actos para funcionarios...

 

MAB: Sacás la foto, filmás un videito, lo subís a las redes y si hay 5 es lo mismo.
"Buenos días. Comparto totalmente lo que dice Jorge Bonaldi, pero los dueños del mundo saben muy bien lo que hacen y lo hacen muy bien, idiotizar a los pueblos que no se revelan. Es lamentable lo que han hecho de este hermoso, pequeño y empobrecido país" -dice 178

JB: Yo creo que está empobrecido desde el punto de vista moral y ético, capaz que es así.
Creo que todavía la masa de clase media no está captando el problema, todavía están los autitos baratos que en realidad valen U$S 5.000 pero acá te los venden a U$S 15.000. Y bueno, se puede seguir consumiendo ese tipo de cosas.
Hasta que se pueda seguir consumiendo ese tipo de cosas va a haber una franja de pueblo que va a estar conforme, o sea, conformismo

 

MAB: Nosotros recibimos acá esta semana una carta un posicionamiento que nos manda Bonaldi con fecha 24 de abril y dice:
"Debido a una situación confusa o error involuntario, mi nombre y presuntamente mi firma aparecen engrosando una larga nómina de personas que avalan, bajo ciertas condiciones, la creación de una nueva planta pastera de alto impacto ambiental.
Dicha nómina fue publicada en Brecha y en La Diaria..."

JB: Bueno, y ahora vemos que también salió en Búsqueda

 

MAB: Y hoy salió en Búsqueda, en las Cartas de los Lectores.
"El error consiste en que:
1- Yo jamás he querido opinar acerca de la creación de Botnia o UPM o cualquier otra planta pastera que se instale o se haya instalado en Uruguay ya que el impacto de las mismas es un tema técnico que no estoy capacitado para abordar.
2- La prioridad de opinión la deben tener los pobladores de los sitios donde se instalarán dichas plantas, ya que ellos serán los primeros perjudicados o beneficiarios. No puedo arrogarme el derecho de anteponer mi opinión de citadino distante a la de esos ciudadanos que por la necesidad de obtener un trabajo zafral hagan peligrar el equilibrio ambiental del espacio en que viven. Esto tiene que ser resuelto a otros niveles y generando otras responsabilidades que francamente superan mis capacidades.
Por supuesto, eso sí, que tengo opinión formada sobre la presencia de los empresarios finlandeses cuyos objetivos están bien claros: conseguir mano de obra barata y descontaminar su bello y adinerado país. Y lamento que la mayoría de mis conciudadanos no perciban las cosas de esta manera.
Tal, lo que tengo para expresar acerca de las adhesiones publicadas en La Diaria y en Brecha -y ahora se agrega Búsqueda.
Abril 24 de 2017.
Jorge Bonaldi".

JB: Esto es una especie de respuesta a lo que se detonó el sábado pasado en la audición de Danovich, porque bueno, ahí alguien me comentó, croe que fue Hernán Salina o algo así, que me comentó que había aparecido una persona que encontró mi nombre en la plancha esa de gente.
Y a mí me resultó extraño, pero después, reconstruyendo las cosas en el sentido inverso, o sea, yendo hacia atrás vimos que hubo una especie de picardía que consiste habitualmente en recabar tu firma para después cambiarle, agregarle unos contenidos. Contenido a los cuales en el momento yo no tuve acceso, después sí, después leí lo que presuntamente yo había firmado.
Yo he opinado sobre muchas cosas, realmente opiné sobre todo tipo de cosas dentro del ámbito que me corresponde como periodista, como investigador, pero nunca quise tocar el tema de las plantas pasteras. Nunca lo quise tocar por estas razones que se acaban de exponer. Me parece que no está dentro de mis capacidades hacerlo y me mantengo en eso.
Creo que es un error incluirme dentro de esa plancha de personas que aparentemente sí están apoyando. Pero hay algo que me interesa más, en lo que he reflexionado mucho este fin de semana, y me parece realmente execrable y repugnante que es el hecho de que hay personas, muchas o pocas que nunca están dispuestas a reconocer las cosas buenas que uno hace, pero en cambio siempre están pendientes del más mínimo tropiezo que vos puedas tener para salir de atrás de un árbol y encajarte un estacazo en la base del cráneo.
Eso me parece realmente repugnante.
Sé que hay toda una congregación creciente de imbéciles que opinan por las redes y se creen que pueden opinar acerca de cualquier cosa. Sé que de esto en parte son responsables las redes que han estimulado el hecho de que haya gente que de repente hace una llamada telefónica o se esconde detrás del teclado y vos nunca le podés mirar a los ojos cuando te está diciendo una cosa. Hay una verdadera proliferación de ese tipo de gente y en parte son las redes las que han estimulado la proliferación de opinadores gratuitos que aparecen permanentemente.

 

MAB: Un anonimato bárbaro además.

JB: Sí es un anonimato fenomenal.
Que aparecen permanentemente en las redes juzgándote o expresando cosas de una manera inquisitorial, como si fuera una especie de santa inquisición, diciendo, no, usted tiene que hacer esto o esto otro. ¿Y cómo es esto? ¿Y cómo es que usted dice esto otro?
Yo tengo estas opiniones que se acaban de manifestar y no tengo otras respecto al tema de UPM. No tengo otras ni respecto a la instalación de otras plantas pasteras, porque hay muchos problemas detrás de la instalación de una planta pastera. Está la gente del lugar que va a conseguir un trabajito zafral, que detrás de esas personas tiene una familia y uno no conoce realmente la problemática de esa gente, la problemática familiar de esa gente que por lo general es gente del interior del país y que está en situaciones económicas muy apretadas.
Ya vimos lo que pasó en Fray Bentos, con la gente que se empleó. Bueno, cada uno tendrá que hacer su reflexión pero yo no puedo hacer prevalecer mi opinión por encima de esa gente que necesita agarrar un trabajo y a costa de agarrar ese trabajo se expone a contaminar el ambiente donde está viviendo.

 

MAB: A matarse muchas veces.

JB: Claro, a matarse, seguro
Es decir, yo sé que en el Uruguay la gente muchas veces vota en contra de sus propios intereses, esa es una cosa que debería estar absolutamente demostrada a esta altura.
Pero bueno, respeto las posiciones, las respeto. 52% apoyaron este estado de cosas, bueno, tengo que respetarlos, no puedo insultarlos.
Pero fundamentalmente no puedo tirarle de los pelos para que vengan a asociarse con mi razón, yo no puedo hacer eso, a mí no me sale. Entonces, yo me mantengo en eso.
Y eso que yo he opinado y he escrito, mis opiniones están escritas, se pueden corroborar, me expresé muchas veces libremente con los costos que eso tiene, porque la libertad de expresión tiene costos en países como este. Son puertas que se te cierran, espaldas que se te vuelven, ya no te invitan tanto a muchas cosas, ya no te invitan a programas de radio.
Es decir, yo he opinado, nadie puede negar que yo he opinado a fondo desde mi posición de persona pública. Pero en este tema yo he procurado mantenerme a la expectativa, mantenerme al margen, viendo si la gente hace su propio proceso. Creo que es fundamental que la gente haga sus procesos, y así me mantengo.
Por lo tanto,  mi inclusión en esta plancha de gente no es adecuada, no refleja lo que realmente pienso.

 

MAB: Por supuesto que en un tema de gran profundidad. Lo que vos decías, creo que lo decías fuera de micrófonos, lo que tiene que haber son políticas, los que tienen que actuar, que tomar la iniciativa, son los que proponen las políticas de cómo usas la tierra, de cómo usas el agua, las opciones de trabajo, todo eso.

JB: Yo creo que nadie se puede llamar a engaño y menos las autoridades, de los fines que persiguen los empresarios cuando vienen a aquí, es la descontaminación.
Es decir, los finlandeses lo pueden hacer porque son un país adinerado, entonces pueden decir, me pongo aquí, me pongo allá, llevo mi plata, llevo unos cuantos banderines, unas camisetas, les arreglo los equipos de fútbol a los chiquilines, reparto cuadernos, ese tipo de cosas que caen muy simpáticas, ellos lo pueden hacer. Pero creo que nuestra parte tendría que haber otro tipo de reflexión. Es decir, menos inmediatista.
El que tiene hambre, el que tiene necesidad de conseguir un puesto de trabajo, ese tipo está condenado al inmediatismo y a decir, bueno, agarro esto porque no tengo otra, y más si está en el interior del país.
Pero tiene que haber una reflexión de parte de los que están por encima de ellos a niveles gubernamentales. Me parece que tiene que ser así la cosa.
Y la gente lentamente hará su proceso interior, viendo a lo que se puede llegar a reducir su existencia.

 

MAB: Muy bien, pero quedó aclarado el asunto y además está escrita la postura. Como muchas veces vos decías, mis posturas están escritas, se las puede buscar y está bueno, en este tema también

JB: Más maduras, más inmaduras, depende, porque cuando yo arranqué a escribir había cosas que las hacía con una inmadurez muy grande.
Lo mismo que la música.

 

MAB: Sin ninguna duda, sobre todo en estos tiempos en que estamos. Viste que ahora hablaban de la "ballena azul" esta, ayer apareció como de atrás de un palo.

JB: Sí, un juego que propende al suicidio

 

EChI: Convengamos en algo, el punto más peligroso para esto han sido en su divulgación las redes sociales

JB: Claro, hay un epicentro que es terrible cómo presiona, pero fundamentalmente a los adolescentes, es tremendo.

 

MAB: Tengo que decir, porque llamaron preguntando, que hay discos de Bonaldi acá en la Radio, tienen que venir por acá y miran lo que hay para llevarse.

JB: Sí, estoy trabajando en la generación de un álbum donde se explique sonoramente qué cosa es la tanguez. Voy a incluir todo mi material ahí, son más de 20 canciones sobre el género canción tanguística.
Pero está un poco detenido el asunto porque Enrique Musso, que es el hombre con el cual yo trabajo, en su estudio, tiene algunos problemas técnicos para que podamos seguir adelante con el trabajo.
Pero estoy trabajando en eso, ya tengo más o menos la programación de lo que va a ser el álbum y tengo que hacer algunos ajustes técnicos a las cosas que después supongo que en algún momento el álbum va a aparecer aquí en la Radio.

 

MAB: Muy bien, claro que sí.

JB: En eso estoy en este momento, luego arranco con los niños, en mayo

 

EChI: Muy bien, Bonaldi, te queremos agradecer mucho la visita de esta mañana.

JB: No, yo a ustedes, por las aclaraciones del caso que era necesario hacer. Por lo menos para la gente de la Radio que se preocupa.