MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS RECLAMA SE PRESENTE EL ‘ESTUDIO DE FACTIBILIDAD’ “QUE COSTÓ MUY CARO Y AÚN NO LO HAN PRESENTADO”
Contacto con Hugo Etcheverry, sábado 6 de mayo de 2017.

 

“Lo primero es derrotar las PPP y camino hacia eso va a ser muy parecido a lo que fue en noviembre del año pasado, con mucha más fuerza por supuesto porque hay más compañeros. Ese es el primer paso, derrotar las PPP ahora en el mes de mayo o cuando se presente el estudio y hacer un trabajo de difusión a nivel de prensa a nivel propagandístico”, dijo el dirigente de UTHC Hugo Etcheverry en CX36. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/hugo-etcheverry-6-5-2017-audios-mp3_rf_18557375_1.html

 

Hernán Salina: Tenemos en línea a Hugo Etcheverry, Secretario de Organización de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)  e integrante del movimiento de Todos por el Clínicas contra las PPP. Hugo, buen día.

 

Hugo Etcheverry: Buen día. ¿Cómo andan?

 

HS: Bien, gracias por atendernos a esta hora.
Queríamos saber qué pasó en el plenario del movimiento convocado para ayer en la tarde.

HE: Bueno, primero un saludo a toda la audiencia.
Una reunión muy esperada por nosotros porque los tiempos que vienen son de decisiones, la parte de administración de la Universidad de la República, o sea del Consejo Directivo Central el cual tiene que definir este mes o en la primera quincena del mes que viene el estudio ese famoso de factibilidad que se está haciendo, en el cual ayer decidimos que si transcurrido el mes de mayo no se presenta este estudio, vamos a tratar de pedirle al Consejo Directivo Central y al señor rector que ya no demore más esto, que ya trate de presentar ese estudio porque ya viene atrasado tres meses y no hay novedades.
Lo único que tenemos es la reunión que tuvimos nosotros con el rector en la cual nos dijo que estaba prácticamente pronto pero acá el tema es que se tiene que presentar en el Consejo Directivo Central y terminar con esta historia porque pensamos nosotros que ha llevado mucho tiempo, se gastó mucha plata en ese estudio. Recuerden ustedes que el Consejo Directivo Central por una mayoría muy leve, muy leve, creo que fue de 1 o 2 votos entre mayoría y minoría aprobó 300 mil dólares para hacer ese estudio, una cifra realmente impresionante para lo que estamos acostumbrados nosotros. Que se haga un estudio ahí del tema edilicio del hospital y la factibilidad de hacerlo por privado o público 300 mil dólares, la verdad que se podría haber usado ese dinero para otras cosas, pero bueno se decidió así en ese momento y me parece que lo lógico era plantearnos ayer de tratar de exigirles ya al señor rector y al Consejo Directivo Central  que no demore más este trámite, que lo presente de una vez y que terminemos con esta novela porque ya no da para más.
Nosotros igualmente tenemos el movimiento que está fuerte, ayer fue una reunión muy buena con mucha presencia de compañeros, una reunión como todas las que hemos hecho con el objetivo claro de hacer marchas, de manifestarnos en la calle, de salir a pelearla y se resolvió, en primera instancia si no se presenta en el Consejo Directivo Central a mediados del mes de mayo ya prepararnos nosotros para el 30 de mayo. Ir con una posición tanto el sindicato como los compañeros de los órdenes de Egresados y Estudiantil, ir con una posición de pedir por favor que se presente esto porque se le está dando largas al asunto, aparte nosotros también tenemos el tema del presupuesto ahora nomás en breve.

 

HS: ¿Por qué es importante la presentación de ese estudio Hugo?

HE: Porque ahí se definiría la Universidad de la República y si van a hacer la obra por PPP o si vamos a ir a pelear en el presupuesto nacional los dineros para la obra del Hospital de Clínicas, eso sería la definición más clara.

 

HS: Bien y en materia de la campaña en sí qué se analizó. ¿Qué definiciones hay que puedan ser importantes que conozca la gente?

HE: Lo primero y fundamental era que nosotros planteamos a los compañeros ayer que veíamos la necesidad de realizar una marcha nuevamente dirigida hacia el consejo central, principalmente el día que se presente el estudio, porque como nos tienen ahí que sí que no y no sabemos muy bien la fecha que se va a presentar estamos en ese tema medio complicados, pero sí está definido que se va a hacer una marcha ese día, vamos a hacer un trabajo de propaganda muy parecido a lo que se hizo en noviembre del año pasado, la marcha anterior y que hoy en día estamos mejor parados que en aquella vuelta.
Tenemos que a nivel del interior y a nivel de Montevideo estamos mucho más respaldados en el tema de los barrios, de los departamentos, de los compañeros que hemos visitado a lo largo de este año en los distintos departamentos con tareas de prensa, de propaganda, de reuniones que hemos ido al interior, de gente incluso que nos ha manifestado que llegado el momento de hacer esa marcha se vendría para acá, para Montevideo a acompañarnos. O sea que eso también lo tenemos que tener en cuenta y comenzar  con algún volante con algunas incorporaciones nuevas, porque ya se nos acerca el presupuesto también y tratar de que la gente sepa que nosotros vamos por la plata para el Hospital de Clínicas en el presupuesto. Ahí estamos manifestando que nosotros necesitamos este aumento por año, hemos acordado incluso con los compañeros del Orden Estudiantil y compañeros Egresados para presentar en el Consejo Directivo Central  11 millones de dólares por año, que sería más o menos la plata que se necesitaría y la que se puede ejecutar por año en la obra del hospital.
O sea, que lo primero como ya te digo es derrotar las PPP y camino hacia eso va hacer muy parecido a lo que fue en noviembre del año pasado, con mucha más fuerza por supuesto porque hay más compañeros. Ese es el primer paso, derrotar las PPP ahora en el mes de mayo o cuando se presente el estudio y hacer un trabajo de difusión a nivel de prensa a nivel propagandístico. En los departamentos más cercanos que tenemos acá en Montevideo tuvimos una recepción muy buena en el meses de febrero y marzo, en San José, Canelones, Maldonado, Rocha, nos quedaron algunos sin hacer acá en la parte sur, pero hicimos también Tacuarembó, Paysandú, se fue una vez a Rivera también y a los que están más cerca de Montevideo que son los que pueden venir tratar de ir ahora en este período del mes de mayo, ir a convocarlos de nuevo, decirles que está prácticamente armado y lo único que falta confirmar es la fecha nada más de la marchas.

 

HS: Correcto Hugo, muchas gracias por este contacto y por supuesto el tema sigue presente aquí en la radio. Un abrazo, hasta cualquier momento.

HE: Gracias a ustedes y un abrazo a todos los compañeros.