TRABAJADORES DEL BPS EXIGEN QUE SE CUMPLA LO ACORDADO CON EL MINISTRO DE SALUD PARA EL CANZANI
Silvia Lema y Verónica Miranda (ATSS), 12 de mayo de 2017

Verónica Miranda y Silvia Lema ATSS.JPG

“Nosotros estamos visualizando que los primero en perder somos todos los trabajadores, porque son los hijos de los trabajadores los que acceden en primera instancia a este Servicio. Entonces esa es la primera preocupación que nosotros tenemos. Los trabajadores del BPS somos trabajadores que tenemos ciertas condiciones y podemos, por ejemplo procesar reubicaciones, entonces no venimos por un interés particular y corporativo, venimos por un interés superior que es de alguna manera representar a la clase trabajadora para poder visualizar esto. Obviamente que no todos los trabajadores tienen condiciones para poder visualizarlo en primera instancia y por eso siempre los que integran directamente una institución son los que salen a manifestar, a denunciar. Por eso venimos en primera instancia a decir acá que el problema fundamental es el desmantelamiento de un Servicio. En segundo momento, que eso genera una pérdida de fuentes laborales, una disminución de fuentes de trabajo para algunos trabajadores, pero lo primero y lo fundamental es lo otro”, dijo Silvia Lema que con Verónica Miranda, ambas integrantes de ATSS, compartieron la problemática que atraviesan con la audiencia de la Centenario. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/trabajadores-atss-12-5-2015-audios-mp3_rf_18652352_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Los trabajadores de la seguridad social -en particular del Canzani pero acompañados por todos los trabajadores de la seguridad social- están llamando la atención nuevamente sobre la situación del Canzani porque encararon toda una lucha en defensa de la permanencia del Canzani y ahora después de un acuerdo que se había firmado hace más de un año, los trabajadores están diciendo que no quieren ser cómplices de un vaciamiento que se está dando, que ahora ellas nos van a explicar de qué se trata.
Bienvenidas a las dos. ¿Cómo les va?

Verónica Miranda: Hola ¿qué tal?
Me va muy bien a pesar de todo, de pie por suerte con el tema del Canzani.

 

MAB: Verónica Miranda es vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).

VM: La asamblea de núcleo se declaró en conflicto, el sindicato está detrás de esta lucha, porque tras un año de haberse laudado frente a la ciudadanía, al Poder Ejecutivo y a todo el pueblo en general en el destino del Sanatorio Canzani, a pesar que el ministerio público rector en materia de Salud como es el Ministerio de Salud -en la figura del doctor Jorge Basso- laudó que el sanatorio Canzani iba hacer el lugar de internación del Centro de Referencia Nacional de Malformaciones Congénitas o Enfermedades Raras y que la resolución ministerial iba en la línea del potenciamiento en conjunto con la policlínica de alto riesgo social.
A pesar de que estamos a un año de esa resolución ministerial el directorio del Banco (De Previsión Social, BPS) y los gerentes que tienen que actuar en la materia no han diligenciado acciones tendientes a este potenciamiento, con lo que eso conlleva de pérdida social. La sociedad tiene un debe con las malformaciones congénitas y con este tipo de patología.
Repasábamos en estos días que entre 3 y 5 niños de los que nacen por día nacen con malformaciones congénitas y lamentablemente todos sabemos que nuestro país los está abordando a través de la filantropía, hacemos todos los años una pulseada ciudadana para ver como la población sin duda más vulnerable de nuestro país, quien tiene dinero para afrontar una malformación en su familia está a salvo de esto, pero si no tenemos dinero para hacer frente a estos temas tan sensibles en materia de salud, tenemos que quedarnos a la vera o pidiendo, digamos.

 

MAB: Y La campaña de diciembre…

VM: La campaña de diciembre, pero fijate tú una cosa, que lamentablemente la semana pasada en el Consejo de Ministros todos vimos a una niña solicitar una intervención, que hacía 8 años que estaba esperando para ser intervenida. ¿Tendremos los usuarios de los servicios de salud y la población más desfavorecida en materia de Salud tener que andar peregrinando de consejo de Ministros en Consejo de Ministros?

 

MAB: Para el que no se enteró la niña planteó la situación al Presidente de la República y después el Presidente la mandó operar.

VM: Sí claro. Pero tendremos que esperar un Consejo de Ministros.
Tendremos que ir todos porque obviamente que esa niña fue emblemática y sabemos todos los usuarios de los servicios que no es la única niña que está en espera, que no es la única solución, que no está resuelto nuestro sistema, que obviamente muchos decimos está en construcción pero mientras este proceso de consolidación que lleva muchos años se ejecuta tenemos a la población más vulnerable de rehén.
 

Diego Martínez: ¿Y  por qué creen ustedes que pasó un año y no pasó nada?

VM: Nosotros por un lado no queremos hacer demasiadas especulaciones, podemos hacerlas pero no queremos entrar en el camino de la especulación, nosotros queremos entrar en el camino de que si hay un Ministerio que laudó en materia Salud alguien tiene que hacer cumplir esa rectoría.

 

DM: ¿Quién sería el responsable?

VM: Nosotros estamos señalando al doctor Jorge Basso en el sentido que oriente al BPS porque a un año de su resolución no se han visualizado caminos de gestión tendientes al potenciamiento. El señor Tabaré Vázquez dice los acuerdos se hacen para cumplir, es una máxima en la vida de cualquier ser humano el sentido de la palabra, nosotros decimos un Ministerio público rector en materia de salud dictó un comunicado, dictó una resolución y no se ha cumplido, qué pasa señor Jorge Basso con su palabra, con sus resoluciones.
Es un acuerdo firmado.

 

MAB: No fue una promesa, fue un acuerdo.

VM: Es un acuerdo firmado en la órbita de la Salud por el doctor Jorge Basso.

 

MAB: Entre las cosas que no se han hecho de ese acuerdo, ustedes mencionan que se siguen trasladando recursos humanos. ¿A dónde los trasladan, qué están haciendo?

 VM: Bueno ustedes sabrán los servicios de salud del BPS -otrora Asignaciones Familiares- que de alguna son hijos de la clase trabajadora, es un legado que nos dejó el compañero Pepe D’Elía que fue uno de los propulsores y formadores de esta atención en salud, que fue modelo en América Latina.

 

MAB: Porque el tema Asignaciones Familiares ha sido un eje en la historia de los trabajadores y de la conquista, es una visión de un nivel superior el tener el concepto de Asignaciones Familiares con su servicio de salud.

Silvia Lema: La necesidad de ir sustituyendo recursos que se van jubilando es una necesidad de cualquier institución viva, en cualquier momento. Los servicios y las áreas de salud del BPS se componen desde el materno- infantil, desde las áreas de atención en policlínica polivalente en lo que significa lo que era el Pacheco antes en la calle Agraciada, el Sanatorio Canzani y a las áreas de laboratorio, entonces hay un proceso donde aquellos recursos que se van yendo porque termina su vida laboral se van sustituyendo, se van sacando de algunas áreas estratégicas como es la internación.

 

DM: No se cubrieron vacantes.

SL: Entonces se generan las vacantes.
La semana pasada se trasladaron 8 compañeros de Enfermería a las áreas polivalentes. Nosotros lo que decimos en primera instancia es que hay una necesidad social que cubrir y que el BPS como eje central del sistema de protección social dentro de la seguridad social que tiene un rol protagónico en la atención a la discapacidad y a las malformaciones congénitas y a la vulnerabilidad social.
Nosotros hoy dentro de la población con nacimientos como bien decía Verónica tenemos de entre 3 a 5 niños que nacen por día tienen algún tipo de malformación congénita y la malformación congénita significa una de las primeras causas de muerte en el primer año de vida si no es atendido a tiempo; en segunda instancia sabemos que nuestra población se está reproduciendo vamos a decir en los extractos más jóvenes de las mujeres y más pobres, el embarazo  adolescente es una dificultad porque de alguna manera corta el proceso de desarrollo personal de muchas de estas chicas. Nosotros tenemos una policlínica de alto riesgo social que funciona apenas dos veces por semana, tenemos todo el cuerpo de parteras y ginecólogos que pertenecían a la unidad que pueden pasar a esas áreas para potenciarlo y trabajar toda la semana en un régimen de doble turno para la atención del embarazo de alto riesgo social y eso no se ha hecho durante un año, pero además nosotros sabemos que un tercer elemento que aparece vinculado a la mortalidad infantil es la prematurez, la prematurez también está vinculado al embarazo de alto riesgo, entonces no es posible que nosotros sigamos con estos problemas que son los más severos, los más costosos desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social, porque desde el punto de vista pagamos muy caro, a veces tener el proceso de reproducción en estas condiciones y nosotros tenemos los recursos para hacerlo, el BPS los tiene, acá no se está diciendo que no están los recursos acá están los recursos, el problema es que no hay un plan racional como decimos oportuno, eficiente a la medida de las circunstancias que se necesitan.

 

MAB: En este caso la subsecretaria de Salud ha salido muchas veces a la prensa  en los últimos días hablando del embarazo adolescente y también nos pasó con Reumatología cuando hubo una amenaza allí de que se iba a cerrar la parte de internación, dicen no es que no se va atender más se va atender en otro lado, en este caso ustedes que responden, no es que no se va a tender el embarazo adolescente lo van atender en el Pereira, no sé.

SL: Nosotros estamos diciendo que no se está atendiendo, porque si se estuviera atendiendo no tenemos el problema que tenemos, por eso decimos acá hay equipo formado, hay condiciones formadas y hay condiciones extras porque el BPS tiene una característica que no la otorga el sistema de salud, el FONASA, el prestador, nosotros vendemos la asistencia y la accesibilidad, porque no basta con decir que tenemos  la posibilidad de asistir a un niño con una malformación congénita, el niño tiene acceso a la asistencia, a los especialistas, el traslado, la comida.

 

MAB: Para hacer efectivo esa atención.

SL: Y es lo que corresponde porque no hay atención en Salud si además no hay accesibilidad.

 

DM: ¿Por qué se castiga tanto a algunas instituciones públicas no dependientes directamente del Ministerio de Salud Pública o de ASSE o de otro organismo?

VM: Yo pienso que si hay un castigo partimos de la base que hay un problema no resuelto, entonces mal se puede castigar una práctica que no está completa. El sistema de Salud no dio cobertura real a la discapacidad, eso lo asistimos todos los ciudadanos de este país, no estamos hablando de cosas que cualquier ciudadano de este país no sepa.
Decía el papá de uno de los chiquitos que nosotros atendemos, el sistema de Salud es muy bueno para la gente sana porque las canastas básicas de prestaciones, los costos de tickets y medicamentos, el solamente ir hasta un sistema mutual o hacia ASSE que tenemos que ir a las 3 de la mañana para sacar número, no es para cualquiera. Atender la discapacidad en esas condiciones es un problema no resuelto para nuestro país, que nuestro país no estaría improvisando las asignaciones familiares como dije hoy no son amateur, tiene un conjunto de conocimientos que no se pueden desperdiciar a la hora de hacer políticas públicas. Nosotros no estamos improvisando en materia de discapacidad, nosotros tenemos muchísimos años de historia y muchísimos haberes acumulados. Lo que pedimos es que la rectoría de salud que el año pasado laudó por eso nosotros decimos no queremos reeditar una discusión que la ciudadanía ya dio y que un Ministerio rector en políticas públicas ya laudó.

 

MAB: Y ustedes presentaron en aquel momento un proyecto, un plan muy completo, fundamentado.

VM: Nosotros presentamos en ese momento un proyecto muy completo que convenció al Ejecutivo nacional, porque esto no es una ocurrencia de Verónica Miranda ni de Silvia Lema, de ninguno de los actores que estamos en otras áreas de la sociedad. Esto no es un improvisado nuestro, los trabajadores conscientes del legado histórico que tenemos frente a estos servicios y consientes de que teníamos que dar una batalla no solamente ideológica sino con conocimiento de lo que estábamos hablando. Se presentó un proyecto que laudó el Ministerio Público y después de haberlo laudado también los trabajadores del Canzani bajo ese mismo parámetro de responsabilidad social elaboraron un proyecto prácticamente de gestión y se puso a consideración de los actores que el BPS tiene en materia de negociación con nosotros y que no fue tenido en cuenta lamentablemente.

 

MAB: No los han llamado para decirles queremos negociar de nuevo o queremos cambiar este acuerdo, hubo alguna negociación con el sindicato, con la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social.

VM: Nosotros en este año obviamente que no estuvimos pasivos, que nos movimos para todos lados, entre esos lados fue obviamente el MSP donde fuimos sistemáticamente de alguna manera a golpear para que nos ayuden a efectivizar este camino, en las dos o tres oportunidades que nos presentamos en el Ministerio el BPS no se presentó, igual estuvimos conversando en esa órbita y en la órbita de las bipartita de salud que nosotros tenemos desde octubre a la fecha no se han ejecutado ninguna por disposición directa del directorio. En esas instancias nosotros presentamos estas propuestas elaboradas y muy fundamentadas para su discusión y lamentablemente el directorio quería ir primero por la vía del desmantelamiento y después por la vía de que se hacía con los trabajadores, es decir, el trabajador para la función o la función para el trabajador, no tiene muy claro si primero tiene que visualizarse y después ver qué hacemos con los trabajadores o primero tiene que ver qué hace con los trabajadores para después ver qué servicios le quedan, eso es lamentable pero es una política vacía de todo concepto.

 

DM: ¿A dónde van a ir a golpear para que se viabilice lo que están reclamando y que cumpla con el acuerdo firmado hace un año?

VM: Lo primero que queremos contarle a la ciudadanía en su conjunto es qué es lo que está pasando. Porque mucha gente cree que lo del Canzani ya se solucionó, está arreglado.
Lo mismo pensábamos nosotros.
Entonces lo primero que queremos hacer es que la ciudadanía sepa es que no está arreglado, no porque no haya disposiciones sino porque no hay gerenciamiento oportuno. Eso es lo primero.
Y después sentarnos hablar con el Ministro lo que nosotros estamos diciendo para que oriente una política de Salud.

 

DM: Porque acá uno puede pensar que hay otras aristas como por ejemplo el tema del trabajo también, que se está desmantelando una fuente de trabajo.

SL: Sí parece contradictorio, pero en este sentido obviamente que el derecho al trabajo es un derecho fundamental por el cual nosotros también estamos visualizando que hay una pérdida de fuentes laborales que allí se está procesando. Ahora el sindicato de los trabajadores del BPS estamos visualizando en primera instancia un interés de la clase trabajadora superior al interés particular que pueda tener el sindicato como trabajadores.
Nosotros estamos visualizando que los primero en perder somos todos los trabajadores, porque son los hijos de los trabajadores los que acceden en primera instancia a este servicio. Entonces esa es la primera preocupación que nosotros tenemos. Los trabajadores del BPS somos trabajadores que tenemos ciertas condiciones y podemos por ejemplo procesar reubicaciones, entonces no venimos por un interés particular y corporativo, venimos por un interés superior que es de alguna manera representar a la clase trabajadora para poder visualizar esto.
Obviamente que no todos los trabajadores tienen condiciones para poder visualizarlo en primera instancia y por eso siempre los que integran directamente una institución son los que salen a manifestar, a denunciar. Por eso venimos en primera instancia a decir acá que el problema fundamental es el desmantelamiento de un Servicio. En segundo momento, que eso genera una pérdida de fuentes laborales, una disminución de fuentes de trabajo para algunos trabajadores, pero lo primero y lo fundamental es lo otro.

 

MAB: Hay un oyente, Néstor, que dice: “Luchen por el Canzani mis hijas nacieron ahí, hoy tienen 32 años, el gobierno perdió el rumbo”.
No son solo ustedes que tienen que luchar por el Canzani, los que nacieron ahí también tienen que luchar por el Canzani, los padres, los trabajadores, todos tenemos que luchar por el Canzani.

VM: Creo que si como sociedad tenemos un sinceramiento frente a las carencias que tiene el sistema y a las potencialidades que tienen estos servicios. Todos deberíamos no solo luchar sino poner hombro con hombro para que esto salga adelante, se potencie, de acuerdo a la rectoría ministerial. Y no tengamos ya más que hablar del Canzani como un Debe sino como un logro ciudadano y una necesidad cumplida, para nosotros pasa por ahí, no hay sinceramiento de las carencias que tiene el sistema y de cómo estamos tratando a la discapacidad y a la vulnerabilidad social en materia de Salud.

 

MAB: Lo que vamos hacer en los próximos días es poder abrir a que ustedes nos vayan informando más, sabemos que el tema edilicio tampoco se ha tocado, bueno en los próximos días estaremos en contacto.

VM: El tema edilicio, el año pasado hicimos nosotros como una especie de peregrinación digamos de muchos actores sociales y políticos por el sanatorio y realmente desde el punto de vista de la infraestructura es un servicio modelo.
Modelo no solamente para nuestro país en las condiciones, que necesita alguna adaptación para esta nueva realidad sí la necesita, que las cifras para lo que maneja el banco son ínfimas también, no podemos hablar de un problema presupuestal y tampoco lo podemos hablar porque en el presupuesto ya está votado y aprobado y el BPS tiene los recursos para procesar esas necesarias adaptaciones que son menores y de muy bajo costo y no queremos entrar en otro debate porque para todo lo que está perdiendo el BPS por otras materias de gestión que no vienen al caso, pero se está perdiendo demasiada plata en el BPS y se está invirtiendo demasiado poco en seguridad social. 

 

MAB: Gracias a las dos por haber venido y quedamos a las órdenes Verónica Miranda y Silvia Lema.

SL: Gracias a ustedes.