“MICHEL TEMER NO PUEDE RENUNCIAR
PORQUE SI RENUNCIA VA PRESO”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 18 de mayo de 2017.


Michel Temer está donde Dilma y Lula lo pusieron

“Temer no puede renunciar porque si renuncia va preso, entonces, cuanto más postergue su renuncia mejor”, dijo el Economista, Docente y Analista Político brasileño, profesor  Plínio de Arruda Sampaio Jr., en su habitual contacto con CX36. Explicó que el mandatario brasileño “tiene en esto la complicidad de todo el Congreso, porque todo el Congreso está involucrado al mismo sistema que era de Temer, que era de Dilma, que era del PT y que tiene sus especificidades en cada uno de estos grupos. Entonces, yo creo que lo más probable es que la alta burguesía va a medir ahora la reacción del pueblo para ver si es el caso o no de llamar a elecciones para ver lo que van a hacer”, señaló. Transcribimos a continuación esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/ec-plinio-arruda-sampaio-jr-18-5-2017-audios-mp3_rf_18769049_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1

 

Diego Martínez: Estamos en contacto ya con Plínio de Arruda Sampaio Jr. ¿Plínio, qué tal? Como siempre un gusto para nosotros hablar contigo.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Un gran gusto, buen día. Como ves aquí en Brasil hay siempre novedades

 

DM: Sí, la verdad que no nos han dejado tranquilos ni una semana, Plínio, el martes hablamos y ya pasaron cosas importantes ayer y hoy.

PASJ: Sí, bien importantes.
En realidad Brasil fue sorprendido por la noticia que decía, lo que ya todos sabían, que los políticos son corruptos. La novedad es un audio que graba el presidente en el Palacio convidando propina para que Eduardo Cunha no lo delatara.
Para que tengas una idea de la proporción de la propina, Eduardo Cunha ganaba R 500.000 por semana y el total de la propina propuesta era de más de R 400 millones en 20 años.
Esto da la proporción de lo que pasó. Pero el audio no sólo involucra a Temer sino también a Aécio Neves que ya fue depuesto de su posición de Senador y que tiene a la hermana presa y al primo preso también.
Bueno Aécio Neves, el PMDB y el PSDB eran los dos pilares básicos del golpe contra Dilma, esto significa en la práctica que Temer se desplomó, y así estamos ahora en Brasil.

 

DM: Bien. ¿Cuando me decís desplomó me decís en un sentido político o también puede desplomar en un sentido real, de que caiga el gobierno de Temer en pocas horas?

PASJ: Mira, en pocas horas eso no sé, pero que el gobierno Temer acabó, esto aquí en Brasil no hay la menor duda, el mercado financiero lo registra de manera clara, el dólar disparó, la bolsa cayó de manera libre, entonces la burguesía sabe que está en un apuro fuerte ahora

 

DM: ¿Qué instancias se espera que ocurran en estos próximos minutos, en estas próximas horas? Va a haber una conferencia de Temer, por lo menos así se anuncia. ¿Qué puede llegar a decir?

PASJ: Mira, Temer ya todos saben lo que va a decir, va a decir que no sabía de nada, que es un hombre muy honesto y que todos lo conocen y que nunca robó. Pero sinceramente Diego, yo creo que ya nadie lo escucha, el foco ya no está en Temer. El foco en el piso de arriba, en la burguesía es saber qué hacer, y en realidad no tienen un plan sobre qué hacer, habíamos ya conversado sobre esto ¿no? La dificultad, ellos no tienen, no saben lo que hacer, están en el momento acéfalo, todas los grandes líderes están involucrados en problemas de corrupción muy serios, grabados, probados y divulgados. O sea que, por arriba yo no sé lo que va a pasar, yo creo que están conversando mucho pero no tienen una solución.
Por abajo lo que se nota es que hoy será un día de grandes manifestaciones populares y espontaneas en Brasil entero. Yo creo que por la tarde la cosa aquí se va a calentar.

 

DM: Se le pide la renuncia a Michel Temer acosado por estos audios y está la posibilidad también, Marina Silva lo señaló, de elecciones directas ya.
¿Alguno de esos tiene más fuerza hoy?

PASJ: Yo creo que el segundo escenario es el más probable. O sea, Temer no puede renunciar porque si renuncia va preso, entonces, él, cuanto más postergue su renuncia mejor, porque va preso inmediatamente, entonces él se va a apegar, va a aferrarse a su puesto lo más que pueda.
Bueno, tiene en esto la complicidad de todo el Congreso, porque todo el Congreso está involucrado al mismo sistema que era de Temer, que era de Dilma, que era del PT y que tiene sus especificidades en cada uno de estos grupos.
Entonces, yo creo que lo más probable es que la alta burguesía va a medir ahora la reacción del pueblo para ver si es el caso o no de llamar a elecciones para ver lo que van a hacer.
Desde mi punto de vista, Diego, ahora todo depende de la intensidad de las protestas populares, que yo creo, intuyo que serán fuertes, bien fuertes y nacionales.

 

DM: Yo sé que los compañeros que hemos hablado contigo en varias oportunidades lo hemos hecho, el hecho de preguntarte por los militares, preguntarte por las Fuerzas Armadas en un escenario de tanta pérdida de credibilidad de las principales figuras políticas es natural que las Fuerzas Armadas quieran ejercer otro rol.
¿Esto se está hablando, alguien le pregunta a las Fuerzas Armadas o se conoce qué posiciones piensan adoptar en este escenario nuevo?

PASJ: Mira, la tradición de las Fuerzas Armadas brasileñas, que es una tradición de fuerte intervencionismo desde la República vieja, en el siglo XIX, pero es una tradición de que siempre que intervienen, lo hacen de manos dadas con los civiles, con los partidos políticos. En este momento no hay ninguna articulación de esta naturaleza, y por lo tanto yo creo muy poco probable, por lo menos a corto plazo, que las Fuerzas Armadas tengan algún papel protagónico.
Ahora yo creo que la política se va a decidir en la calle. Si las protestas son fuertes, si se logra dar un contenido político a las protestas, o sea, "¡Fuera Temer!", "¡Fuera ajuste!", "No permitiremos que el ajuste recaiga sobre las espaldas del pueblo". Si eso se pone claro, si logramos un mínimo de organización de los partidos comprometidos con esta bandera, es un escenario.
Si no logramos esto, si como ocurrió aquí en Brasil en 2013 los medios de comunicación asumen el comando de estas protestas, yo creo que iremos probablemente para la solución de la que hablaba ayer o antes de ayer con Ángeles, la solución "manos limpias". Sería la solución jurídica

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Puede caer Temer?

PASJ: Mira, yo estoy seguro, yo hice una broma, no sé cómo se hace eso en español. Este personaje mexicano Chávez, aquí si me hacen la pregunta de si es posible que Temer no caiga, yo respondería que no hay por dónde, no sé bien cómo se dice en español, o sea, quiere decir que es imposible que no caiga. Es absolutamente imposible.

 

MAB: No hay cómo.

PASJ: Yo no creo que vaya a caer hoy pero sí va a caer, ya cayó

 

MAB: ¿Y si cae en quién queda, en las manos de quién queda? No digo la Presidencia.

PASJ: Imagínate, este es uno de los líos porque realmente armaron un quilombo fenomenal del cual no hay solución, porque en la línea sucesoria de Temer está el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, que es un diputado de quinta categoría sin ninguna expresión, que fue nombrado porque está casado con la hija de uno de los ministros más ladrones de Temer. Y que asumió con tantos procesos de corrupción en su cabeza que sumió con el compromiso de que jamás asumiría la Presidencia de la República.
Bueno, claro que lo puede romper, pero no tiene estatura, no tiene porte para manejar la situación compleja en que se está metiendo Brasil en el momento.

 

DM: Claro, y no es un barrio además, es un país, y uno de los países más grandes del mundo

PASJ: Ah sí. Ahora el presidente tiene que calmar a la gente, porque la gente está realmente, con el perdón de la palabra, emputecida, porque así están los brasileños, el pueblo, esto llegó hasta abajo, ahora hay que tener una cosa fuerte para recomponer mínimamente la moral de poder gobernar. Y este señor no tiene la menor capacidad.
Lo que se conversa aquí, y es dentro de la tradición brasileña, de soluciones por arriba, es la posibilidad de hacer una elección indirecta en el Congreso que eligiera a la presidenta del Supremo, Carmen Lúcia, para un gobierno interino hasta que lleguemos a algún lugar, digamos.
Pero todo esto es muy, muy difícil, muy complejo y en realidad se decidirá en las calles, yo creo.

 

DM: Plínio, acá en Uruguay algunos plantearon: vieron que Temer era un corrupto y alguna gente decía que en realidad Dilma... ¿Qué se puede decir con respecto al papel que jugaron Lula y Dilma para la asunción de Temer hoy en el poder?

PASJ: Mira, eso ya lo conversamos varias veces, el gobierno Temer es la metástasis del gobierno Dilma. Y la figura política de Temer es una figura que fue creada por Lula para que arbitrara las peleas del PMDB a favor de su gobierno, en la composición, en la coalición con el PT.
Y después que cayó Dilma, ya lo conversamos también varias veces, la oposición que hace el PT es una oposición suave. La consigna "¡Fuera Temer!" es una consigna que se dice pero que en realidad es para (...) como decimos aquí en Brasil, o sea, no es llevada serio.
Les hago una confidencia, el otro día fui a cenar y por coincidencia llegaron unos amigos del amigo y eran del PT, y en la conversa naturalmente un viejo militante del PT no me reconoció y abiertamente dijo: -Bueno, esperemos hasta el 18 con Temer.
Y yo le dije: -¿Pero cómo con Temer?
-Sí, sí, a nosotros nos conviene que quede hasta el 18.
-Pero cada día tiene que sacar un derecho de los trabajadores.
-Bueno, sí, es un problema, pero es la manera que tenemos de ganar en el 18.
Esto es lo que hay en la consciencia del petista

 

MAB: Lo último, Plínio, ¿esto cómo le viene a Lula entonces, en la campaña que está?

PASJ: Lo que salió ayer es la delación de la JBS que es una gran empresa, que fue formada en los años Lula, de venta de carne, de exportación de carne.
En estos audios que el dueño grabó están todos, incluso Lula, incluso Guido Mantega, Palocci.
Entonces, este golpe que fue fuertísimo en Temer, que colocó a Aécio Neves en riesgo de ser apresado, con la hermana –Andrea Neves- ya presa. No es una presión pequeña, porque la hermana de Aécio era la que manejaba la Globo regional de Minas Gerais. O sea, es una cosa fuerte, y en eso también está la gente del PT.
Entonces, no es nada improbable que a Lula lo apresen la próxima semana, dependiendo de lo que sale en estas grabaciones.
En fin, aquí estamos en una gran incertidumbre y todo puede pasar, por eso cuando hablábamos de la elección del 18, recuerdo de decirle a Diego que el 18 estaba muchas décadas adelante, las cosas aquí se van a acelerar muy fuerte y ahora entonces mucho más.

 

MAB: Muy bien, Plínio, gracias por esta columna de hoy. Un abrazo.

PASJ: Yo soy siempre el puesto adelantado de Radio centenario aquí en Brasil, o sea que con gusto hablo con ustedes cuando quieran.
Hasta la próxima, saludos para todos.