“SOLAMENTE LA RESISTENCIA Y LA REBELDÍA DE LOS MEXICANOS DE ABAJO PERMITIRÁ ENCONTRAR LOS CAMINOS PARA SOBREVIVIR”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, desde México, 31 de mayo de 2017.

Maria de Jesus Patricio Martinez.jpg
María de Jesús Patricio Martínez, una mujer nahua, vocera del Congreso Nacional Indígena, va a ser la candidata a la Presidencia.

Desde México en su contacto semanal con Mañanas de Radio, el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza se refirió a la decisión del Congreso Nacional Indígena de presentarse a las elecciones de 2018 con una candidata independiente, que será María del Jesús Patricio Martínez. “El ejército zapatista de liberación nacional en el años 2016 le propuso al 5to. Congreso Nacional Indígena presentarse a las elecciones de 2017 con una candidata mujer indígena para el 2018”. Explicó que ese Congreso “nuclea a un buen número de grupos indígenas, se formó un consejo nacional indígena con representantes de pueblos originarios y el pasado fin de semana se anunció que María de Jesús Patricio Martínez será la candidata”. Además dijo que “ellos se rigen por siete principios: obedecer y no mandar, representar y no suplantar, servir y no servirse, convencer y no vencer, bajar y no subir, proponer y no imponer, construir y no destruir. Mandar obedeciendo esos son sus principios y el CNI tiene muy clara su lucha. Su lucha es anticapitalista”, subrayó. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-31-5-2017-audios-mp3_rf_19020236_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en comunicación con el compañero Eduardo Victoria Baeza desde México. Buen día Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola a la audiencia. ¿Cómo están todos?


MAB: Muy bien, esperando este encuentro contigo.
Tenemos temas bien importantes para hoy, vos nos hacías llegar ya la noticia de que los indígenas van a tener candidata independiente, me parece que por ahí se puede empezar.

EVB: Se puede empezar por ahí, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el 2016 le propuso al 5º Congreso nacional Indígena, un Congreso que intenta nuclear a los pueblos indígenas, le propuso a este Congreso que presentase a las elecciones del 2018 a una candidata, a una mujer indígena a la Presidencia.
¿Por qué para el 2018? Bueno, porque la ley electoral actualmente ya permite las candidaturas independientes. Hay que recordar a la audiencia que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante prácticamente toda su existencia, desde el ‘94, se había negado una y otra vez a participar directamente en procesos electorales. Si bien el 2006 estuvo en la otra campaña y siempre ha sido muy relevante en los momentos electorales, directamente se habían negado a participar.
Bueno, ahora la ley electoral cambió, se permiten candidaturas independientes y en el 2016 al Congreso Nacional Indígenas que nuclea a los pueblos indígenas. No todos los pueblos indígenas están representados ahí pero sí un buen número, un número muy grande de ellos.
Bueno, el Ejército Zapatista le propone una candidatura, se forma un Consejo Nacional Indígena de este Congreso por representantes de pueblos originarios, y el fin de semana pasado cerca de 1.000 delegados dieron a conocer que la que era vocera hasta ese momento, va a seguir siendo vocera por cierto del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez, una mujer nahua, una gran conocedora de la medicina tradicional, de la arbolaria, ella va a ser la candidata a la Presidencia de ellos y va a intentar primero hacer una gran unidad con todos los pueblos indígenas del país.
Lo van a conseguir, lo van a lograr, ellos tienen buena relación con todos. Y es muy interesante esto porque ellos se rigen y se van a regir por 7 principios:
1. Mandar obedeciendo
2. Representar y no suplantar
3. Servir y no servirse
4. Convencer y no vencer
5. Bajar y no subir
6. Proponer y no imponer
7. Construir y no destruir
Esos son los principios de ellos, y como les decía, el CNI tiene muy clara su lucha, ellos en todos sus documentos siempre han sido muy claros en su lucha, su lucha es anticapitalista. Y también tienen muy claro, esto es bien importante mencionarlo, tienen bien claro que no van a alcanzar el poder por la vía electoral porque ellos mismos han reconocido que las elecciones por excelencia son la fiesta de los de arriba, estos son dichos de ellos mismos.
Las elecciones por excelencia son la fiesta de los de arriba. El espacio y la forma cómo los quinteros de este mundo construyen y reconstruyen el consenso político que ocupan para seguir acumulando ganancias y poder hasta el infinito.
Lo que ellos quieren, y lo dicen de esta forma directa y bastante coloquial, queremos colarnos en la fiesta y queremos echarles a perder hasta donde podamos su fiesta. Eso es, como se dice, más claro que el agua clara ¿verdad? Están muy claros en su postura, están muy claros en lo que están buscando.
Y es que solamente la resistencia y la rebeldía de los mexicanos de abajo es a través de la resistencia y la rebeldía como vamos a encontrar los caminos posibles para seguir viviendo y para seguir sobreviviendo a esta guerra del dinero, esta guerra que el dinero le declaró a la humanidad en las comunidades indígenas en México. Las comunidades indígenas están siendo masacradas, están siendo destruidas por los paramilitares que ya gobiernan prácticamente todas las zonas rurales de México, los paramilitares están decididos a arrebatarles a los indígenas sus tierras.
Así que la apuesta del CNI es ambiciosa, va a ser una campaña nacional, se va a requerir un gran esfuerzo logístico, se van a requerir muchísimos recursos, y bueno, hay que entender que también hay algunas organizaciones de izquierda que tienen dudas legítimas acerca de todo esto y tienen algunas dudas legítimas, sobre todo en la parte mediática. Por allá a los zapatistas y al Congreso se le acercan muchas ONGs extranjeras. Sabemos que muchas ONGs extranjeras, y nacionales también, están financiadas desde los EE.UU., desde Europa con los fines de desviar. Sabemos cómo funcionan las ONG, la USAID y todo eso.
Entonces, hay una duda legítima.

 

MAB: Sí, es tal cual estás diciendo.
Pero digo una cosa porque muchas veces como que se desconectan los hechos y el caso de la persecución a los indígenas, que es de siempre, pero especialmente porque los indígenas están ligados a los recursos naturales y por eso vienen las multinacionales, es por eso que los persiguen también.

EVB: Exactamente, las multinacionales a través de estos sicarios, de estos paramilitares y de todos estos "narcoparamilitares" como les decimos ahora también en México, lo que buscan es echarlos de sus tierras. Esto no ha cambiado en 500 años.

 

MAB: Exacto, es lo mismo de siempre.

EVB: Siguen llegando estos grupos, masacran, los desplazan, y bueno, esta es la resistencia que los pueblos originarios, que los pueblos indígenas han tenido durante años.
Entonces, pues sí hay una duda legítima sobre esta puesta, es una duda legítima de algunas organizaciones, partidos y grupos de izquierda. Es una duda legítima, es una duda bien fundamentada, pero yo estoy convencido de que se va a tener la madurez política suficiente para sentarnos, para platicar y para formar un gran núcleo nacional.
Como dicen los compañeros zapatistas, entrar a la fiesta de los ricos y echárselas a perder lo más posible. Así que, bueno, el CNI tendrá que sumar, junto con el EZLN a muchos grupos que no quedaron muy conformes con la otra campaña pero siguen siendo solidarios con ellos.
Así que, bueno, se presenta esta gran oportunidad y estaremos todos atentos a esta candidatura que en lo personal me parece un esfuerzo magnífico, me parece como dicen ahí en Uruguay "sobresaliente, sote".

 

MAB: Eduardo, nos preguntan si el asesinato de indígenas que se está dando ahora en estos tiempos son de alguna zona en especial de México.

EVB: Sí, hace unos días asesinaron a Miguel Vázquez Torres y a Agustín Vázquez Torres, hermanos wixárikas, son huicholes pero en realidad es el pueblo Wixárika. Eso es en Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. En México son muchísimos los pueblos originarios, muchísimos los grupos indígenas que hay por todo el país. Son muchísimos los pueblos que hay, las naciones o incluso ellos se han denominado tribus, en fin, hay muchas formas en las que se denominan.
Hay que ser cuidadoso también con los términos que uno se refiere, pero usando los términos que ellos mismos han usado, pueblos originarios, tribus, naciones indígenas, son muchas por el país.
Y la nota también que quería comentarles es que hace unos días el pueblo wixárika, los conocemos mejor como los huicholes, dos compañeros Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres fueron asesinados por narcoparamilitares, parece que del cartel Jalisco Nueva Generación, ellos estaban luchando por recuperar 10.000 hectáreas, lo que estabas mencionando hace unos segundos Ángeles. Ellos luchaban por recuperar 10.000 hectáreas de bosques, ellos son los dueños originales de esa riqueza.
Incluso durante un tiempo el gobierno de México les otorgó el control de todos esos bosques, les otorgó la propiedad de todas esas tierras, y bueno, en este momento los carteles del narcotráfico están decididos a arrebatarles esas tierras, esas hectáreas. Estos compañeros estaban peleando por recuperarlas, 10.000 hectáreas.
Y pasa lo que pasó en Arantepacua, mientras por la vía legal estás peleándolo, te citan a acuerdos, va avanzando la parte legal; por otro lado están estos narcoparamilitares del cartel Jalisco Nueva Generación o los carteles que surjan en ese momento, mandan a sus sicarios y asesinan, prácticamente sacan a todas las personas de esas comunidades. En este caso, en estas hectáreas en Huajimic, cerca de Nayarit, en toda esta zona como les digo de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Llevaron ganado, así que estos grandes ganaderos metieron ganado y junto con el ganado, junto con el aguacate, junto con la madera, también está el negocio de las armas, está el negocio del narcotráfico. Se ha convertido en una gran empresa, en una empresa que maneja muchos negocios legales e ilegales, y esta gran empresa es un monopolio y tiene sus tentáculos en estos sicarios, en estos narcoparamilitares que sirven para hacer eso. Van, toman, meten ganado, meten a su gente, cuando comienzan los juicios para recuperar esas tierras, después de unos meses sucede esto. Así que estos dos valientes compañeros indígenas, huicholes, wixárikas fueron asesinados, como les decía, eso está pasando por todo México. Por todo México están arrebatándole las tierras a los indígenas, a los campesinos.
También a los pequeños productores, hay que decirlo, también a los pequeños y medianos ganaderos y productores, también a ellos les están arrebatando las tierras estos grupos de narcotraficantes, de paramilitares que tienen el control completo en esa zona y eso es lo que ha pasado en Guerrero, en Michoacán, en Oaxaca y esto es parte de la resistencia a la que está llamando el Congreso Nacional Indígena, los zapatistas durante ya muchos años y muchos otros grupos también por todo el país, grupos indígenas y partidos de izquierda que formalmente no tienen registro ante el Instituto Electoral pero han estado presentes, y también organizaciones.

 

MAB: Bueno, Eduardo, un abrazo grande.

EVB: Que estén bien, saludos.