ESTE MODELO SE VA AGOTANDO COMO LO MUESTRAN LOS PAÍSES QUE HAN SEGUIDO ESTE CAMINO DE ENTREGA DE LOS RECURSOS BÁSICOS”.

Entrevista al economista, profesor José  Antonio Rocca, 26 de mayo de 2017

“El problema básico es que el gobierno está en problemas dentro de su esquema de funcionamiento o de proyecto de país, sí es que se puede hablar de proyecto”, dijo el Economista y catedrático, profesor José Antonio Rocca en la mañana de la 36, al hablar de la rendición de cuentas, propuesta de Presupuesto Nacional 2016-2020 del Instituto Cuesta Duarte, así como la posición de los militares respecto a los cambios en el sistema jubilatorio. Señaló que se trata de una apertura total al capital extranjero, “ver quién viene a invertir en lo que sea, cómo sea, en las condiciones más favorables a esos grandes inversores y por allí se agota la estrategia central del gobierno”. “Esto está generando diversos tipos de problemas, entre otros la magnitud de la deuda pública, la continuidad del sistema de Afap con un costo enorme para el país y los subsidios encubiertos que se le da al capital extranjero, todo eso tiene un enorme costo país”, señaló. Transcribimos la entrevista al economista José Antonio Rocca que puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/ec-jose-antonio-rocca-26-5-2017-audios-mp3_rf_18915278_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo al catedrático, al economista, al escritor Juan Antonio Rocca. Buen día, el gusto de que estés por aquí.

José Antonio Rocca: Buenos días, el gusto como siempre decimos es mío de estar charlando aquí de economía con la audiencia de la Centenario, entre amigos, entre compañeros. Siempre un placer para mi venir a la radio. 


EChI: Se nos viene arriba el Presupuesto, tema del que se hablado menos este año. Yo tengo aquí esta propuesta para el Presupuesto Nacional 2016-2020 del Instituto Cuesta Duarte, análisis y propuestas para el presupuesto pero naturalmente que esto no se agota aquí porque está también la posición de los militares por el cambio del sistema de previsión y tantas otras cosas; podemos hablar de la Educación, de la Salud y de otra cantidad de temas.
¿Tuviste tiempo de analizar esto del Cuesta Duarte?

JAR: Sí, por lo menos de pegarle una leída más o menos por arriba y tratar de entender por dónde viene la cuestión. Creo que el problema básico -más allá del planteo del Cuesta Duarte- es que el gobierno está realmente en problemas dentro de su esquema de funcionamiento o dentro de lo que esos proyectos de país -si se puede decir que tienen un proyecto de país que más bien no, es más bien apertura al capital extranjero- ver allí quién viene a invertir en lo que sea como sea, con las condiciones más favorables para esos grandes inversores y por allí se agota un poco lo que es la estrategia central de este gobierno. Y eso está generando diversos tipos de problemas, entre otros la magnitud de la deuda pública que tiene un enorme  costo de pago de intereses -entre otros- lo que ha sido la continuidad  que ya viene de antes de este gobierno. Pero de todo el sistema de AFAP que tiene un costo enorme para el país. Y por otro lado también, todos los enormes subsidios más o menos encubiertos que se le dan al gran capital extranjero para venir a invertir. Todo eso tiene un enorme costo país, para utilizar la palabra que usa con otro sentido  el sector de la supuesta oposición que en realidad está de acuerdo con esta línea de funcionamiento económico, tanto blancos como colorados como independientes forman parte de este “proyecto de país”.
Pero este modelo se va agotando, muestra sus limitaciones como las muestra en Brasil, en Argentina, como la muestra en todos los países que han seguido este camino de entrega de los recursos básicos. Y claro que en los ciclos económicos a la baja -la economía tiene ciclos de alza y ciclos de baja- repercute en el Presupuesto y allí viene el tema de los ajustes periódicos que por lo general han recaído y recaen sobre el pueblo. Y una vez más se reitera un poco ese mismo esquema de funcionamiento que se plasma en diversas revisiones de cuenta, en diversos Presupuestos y esta no es la excepción.
Entonces, dentro de ese marco, la gran dificultad del gobierno para cumplir algunas de sus promesas, y el Cuesta Duarte de alguna forma apoya a este gobierno, queda muy claro.

 

EChI: El Cuesta Duarte tiene también un gran desafío que es cuando uno es hincha y crítico del cuadro que juega.

JAR: Es como una atadura allí porque el planteo central si uno lee el documento es de cómo va a hacer el gobierno para cumplir sus promesas pero siempre en el marco de un partido político y de un gobierno de un partido político, o sea mirado obviamente desde ese enfoque, de la lectura surge me parece muy claramente esa idea y para nada hay un proyecto alternativo allí planteado.

 

EChI: No en absoluto, no asoma desde la primera letra hasta la última.

JAR: De la primera letra a la última hay un buscar maquillar un poco este funcionamiento, mejorarlo en algunos aspecto si es que se puede y va un poco por allí todo el planteo que es,  no sé no quiero ser peyorativo pero es muy pobre en su alcance y muy pobre incluso en el maquillaje que se propone, tú fíjate que lo que se está planteando es incrementar el impuesto al patrimonio. Puede estar bien, puedo estar de acuerdo en que el impuesto al patrimonio aquí es muy bajo, los que tienen mayor patrimonio deberían pagar más pero requiere una apuesta de ese tipo un mayor conocimiento de cómo se compone el patrimonio del país, requiere también recabar datos, requiere cambiar toda la base de conocimiento estadístico sobre propiedades en Uruguay, sobre una serie de cosas para aplicarlo bien sino da más la impresión de un saludo a la bandera, un planteo más teórico que práctico que después para llevarlo a la práctica requiere una serie de cambios en diversos aspectos que requieren tiempo. No son medidas que tengan efecto inmediato si se quieren aplicar como una lógica determinada, otra parte del planteo pasa por utilizar las reservas o parte de las reservas para dinamizar la economía del país, las reservas ya se han utilizado para planchar el dólar.

 

EChI: ¿Y cómo andamos de reservas?

JAR: Bastante mal diría yo, por lo menos comparado con la deuda pública que tiene el país, tú fíjate que están diciendo que están comprando reservas para evitar que el dólar caiga pero lo que uno ve es que las reservas han caído continuamente especialmente desde marzo del 2016 a la actualidad. Vienen descendiendo. Basta mirar los datos del Banco Central del Uruguay, de 18 mil millones de dólares a 12 mil, poco más de 12 mil o sea que han caído en 6 mil millones y se han utilizado no productivamente, se han utilizado no para dinamizar la economía, sino simplemente para mantener el dólar planchado y para pagar parte de la deuda pública o para evitar que crezca todavía más para pagar y bicicletear por decirlo así. Además alrededor de esos 5 mil y pico, alrededor de 5 mil, 6 mil son encajes bancarios que son propiedad de los bancos, o sea que las reservas reales son de 6 mil millones de dólares, entonces plantear como solución para una rendición de cuentas… 

 

EChI: Las reservas no permiten llegar muy lejos...

JAR: No permiten llegar muy lejos y además también obviamente es contradictorio con la política global de gobierno también eso hay que decirlo, es un poco tranquilizar los acreedores, la tranquilidad de los acreedores el FMI y el BM depende de que Uruguay mantenga cierto mínimo de reserva para poder pagarles que además ni siquiera están en el país porque esas reservas están depositadas en bancos del exterior, entonces plantear como solución el uso de las reservas es como no sé, para mí se puede cuestionar desde la izquierda y desde la derecha, casi estoy pensando lo que va a decir Danilo.

 

EChI: Se globalizó, tiene una universalidad total.

JAR: Ni siquiera están aquí esas reservas entonces es un planteo más para decir no tocamos nada, pero por otro lado en todo ese planteo no se toca el tema de la tierra que es un tema básico, no se toca el tema de las zonas francas, no se toca ni siquiera el papel que juegan las empresas públicas o lo que debieran ser los entes públicos en cuanto a apoyar el gran capital. Por ejemplo los grandes consumidores de UTE, cuánto le cuesta ese subsidio que se lo da a grandes consumidores de UTE que mucho ni siquiera son productivos porque son a embajadas extranjeras.

 

EChI: Además hay dos tipos de subsidio por lo menos en la energía eléctrica, ese que tú señalabas pero además el tremendo sobreprecio que UTE paga a los privados por la generación de energía como la energía eólica.

JAR: Y con compromiso hasta 20 años con lo cual la disminución del costo de producción que eso tiene, porque obviamente nos están vendiendo el aire, en definitiva están vendiendo aire, no se traslada al consumidor sino que va como ganancia total para un conjunto de intermediarios extranjeros que son los que controlan gran parte de esos parque eólicos o también algunos otros deudores contumaces del Estado uruguayo.

 

EChI: Claro contumaces suman cifras siderales.

JAR: Que suman cifran siderales, ni que hablar también el costo que ha significado todos los proyectos de apoyo a las inversiones que se hacen a través del crédito blando del BROU muchas veces según la selectividad adecuada, muchas veces a deudores que después han generado clavos que ha pagado todo el pueblo. O sea no hay una revisión de nada de eso en todo el planteo, ni que hablar de las zonas francas, ni que hablar de los acuerdos con estas grandes empresas, entonces el planteo es un pequeño maquillaje allí que intenta de alguna forma, incluso con errores a mi modo de ver porque se habla allí de que los rubros para la enseñanza han pasado al 4,9% cuando en realidad lo que siempre el planteo histórico de las organizaciones gremiales de la enseñanza fue que eso fuera para ANEP y la Universidad y la suma de ANEP más la Universidad de la República no llega al 4% o ronda el 4%, pero ese 4,9 que son las cifras del gobierno, se incluye como rubro de enseñanza rubros que no tienen nada que ver con lo que es la enseñanza pública del país enseñanza rubros que no tienen nada que ver con lo que es la enseñanza pública del país, que digamos por lo menos la enseñanza vareliana de la que estamos hablando, porque de repente como gastos de enseñanza allí se incluye hasta las tablet que le dan a los jubilados yo que sé.

 

EChI: Ahora que nombrabas ese tipo de cosas uno se pregunta, están muy bien los adelantos de la tecnología y ese tipo de cosas pero uno también tiene que analizar qué piensa el gobierno cuando lleva muy adelante y hace una gran ostentación de ceibalitas, tablet y cuanta cosa hay, pero por otro lado los padres dejan de enviar a sus hijos a la escuela porque no hay baños, porque no hay agua, porque no hay como lavarse las manos en la cocina, porque hay maestras que tienen que hacer la pizza en casa para que ese día coman los niños de la escuela.
 
JAR: Sí, esa fue una medida a mi modo de ver publicitaria que una medida real, además nunca estuvo encuadrada en el planteo pedagógico global en el cual en el cual se planteara bien qué papel exacto juegan dentro del proceso de enseñanza, da la impresión que cada uno la utiliza como puede o como más o menos dentro de ese encuadre puede usarla pero totalmente despejado, ajeno a lo que puede ser un planteo pedagógico global y obviamente también sin ser una base material sólida que avale todo eso, porque obviamente niños que viven en situaciones carenciadas en sus barrios, en sus casas, niños que no tienen apoyo familiar, que van a escuelas que de repente se llueven o no tienen agua que forma parte de  todo un deterioro de la calidad de vida real de la población que se refleja también en el marco de lo que es la enseñanza. Esos son los temas globales que por lo menos los que se supone que estamos en la búsqueda de planteos alternativos a lo que es este proyecto de país se debiera apuntar hacia allí más que a pequeños maquillajes.
Es cierto que la rendición de cuentas a veces lo que hace también o sus funciones de repente mejorar algunos aspectos concretos y se requieren medidas concretas a veces parta eso de corto plazo, pero nunca se debe olvidar que tiene que estar encuadrado en un planteo más global, más general, por lo menos es lo que pienso.

 

EChI: Lo que sí es seguro, es la sensación que uno tiene y percibe cuando recibe las informaciones es que lo único seguro que hay en el manejo económico de este modelo económico que han aplicado los últimos tres gobiernos, es un ajuste fiscal constante.

JAR: Sin duda, pero es sin duda por lo que decíamos hace un rato, la disminución del costo de la energía la disminución del costo de generación que estamos en una situación el cual el precio del petróleo mundial cayó a la mitad, no se trasladó a las tarifas, ni que hablar ya lo que puede ser el costo de la generación de la energía eólica, de energía hidráulica que de alguna forma simplemente a lo que llevó fue a más ganancias de algunos privados e intermediarios.

 

EChI: Los costos se multiplican 10 veces para el ente.
El negociar con los privados y por los contratos que hizo el gobierno de Tabaré Vázquez y el gobierno de Mujica.

JAR: Ni que hablar, el costo también de saneamiento para mantener el agua potable frente al destrozo que están haciendo los grandes inversores o todo este proyecto agro exportador de mono cultivos que están deteriorando la calidad del agua que eso redunda a su vez en costos también para OSE que se trasladan al consumidor y que no se traslada como debiera ser a lo que genera en el año que tendría que ser lo que debería estar pagando esos costo o el destrozo que se ha hecho de los bosques naturales muchas veces en favor de plantaciones de eucaliptos que han destrozado todos los filtros que llevan un poco los desechos hacia el agua y que también contribuye a todo ese deterioro. O sea que todo eso que son costos que los grandes capitales le trasladan al pueblo con la anuencia, con la complicidad y ayuda del gobierno, la complicidad activa. 

 

EChI: Hay una seguridad que sí tiene el pueblo y es que a fin de año y al comenzar el nuevo año, ha de ser igual, se operará de la misma manera en materia económica, diciembre será igual para que en enero todo sea igual y suban todos los servicios.

JAR: Pero además hay un planteo que es muy claro de parte del gobierno, hay que darle garantía a los inversores de no se van a cambiar las reglas de juego, o sea que lo que se les garantiza es la continuidad de este modelo de otorgarle todo tipo de beneficios y todo tipo de subsidios encubiertos y todo tipo de costos que recaen sobre el pueblo pero en favor del gran capital , eso me parece que es una realidad que cada vez rompe más los ojos. Y además con el versito de generar empleo que hasta hoy por las cifras oficiales están demostrando muy claramente que el Ministro de Trabajo debería llamarse Ministro de seguro de paro o Ministro de desocupación, tendría que cambiarle el nombre al Ministerio, porque lo que estamos viendo es un continuo incremento hasta para las cifras oficiales que ya no deben saber ni como maquillarlas porque cada vez las tienen que exponer más, que aún considerando los trabajadores el seguro de paro como no desempleado, aún considerando que el que trabajó una hora no está desempleado, aún considerando que todo tipo de changuita es un empleo, aún considerando que el que ayudó a un familiar está empleado, aún con todo, eso hay 9% de desocupación, te das cuenta que ya estamos hablando de una cifra.

 

EChI: Golpeó esa cifra, es una cifra muy fuerte...

JAR: Sí la verdad que sí, yo creo que sí que golpeó pero el que no veía no mira la calle.

 

EChI: Sí, podría haber estado enterado antes.

JAR: Claro, cuando ahora sale el Ministro de Trabajo a decir que la cifra los golpeó, ¿pero no se daba cuenta que la cosa va para ese lado?

 

EChI: Las cosas aunque no las nombres muchas veces existen igual.

JAR: Existen igual pero para ellos existen cuando se las nombra y cuando reconocen las cifras oficiales pero la realidad estaba y está allí para el que quiera verla, hace 2 o 3 años que es una especie de sucesión de cierres de grandes empresas de todo tipo, de producción hasta algunos servicios pero ha sido un collar realmente, empresas que cerraron en Bella Unión hasta Juan Lacaze, Fripur, Fanapel, Tiempost, no sé qué pasa con la Impresora Polo que estaba por allí… Hay una enorme cantidad de empresas, empresas lácteas, la memoria no alcanza a recordar todas las empresas que han cerrado durante este período.

 

EChI: En el rubro de la lechería, un rubro tremendamente importante en el Uruguay, fíjese cuantas empresas han marchado.

JAR: Por supuesto, ni que hablara también lo que ha sido la reducción enorme en la construcción, entonces claro que no digan que el PBI sigue creciendo porque la gente habla por celular bueno el que quiera consolarse con eso que se consuele, que digan que el país crece porque la zona franca crece o porque la Pepsi en zona franca usa más o menos la pastita para hacer la bebida, eso de crece el PBI bueno que queden contentos con eso o con hacer más y más zonas francas para hacer plantas de celulosa que se lo llevan los capitales del exterior, si ese es su consuelo viva la cara de ellos.

 

EChI: Sí pero no ayuda en mucho y otra de las cosas que también hay que tomar en cuenta es que el modelo económico está demasiado vinculado dependiente a su vecindario como para no tomarlo en cuenta y el vecindario anda agitado.

JAR: Sin duda también, pero además curiosamente más allá que el vecindario ande agitado la política cambiaria de Argentina y brasil ha favorecido a Uruguay.
Porque además todo esto se da en un entorno de una temporada turística excepcional gracias a los errores de nuestros vecinos, al tipo de cambio inflado que tienen ellos de las monedas locales tanto el real como el peso argentino sobrevaluado frente al dólar enormemente también en Uruguay, gracias a eso incrementó el turismo hacia Uruguay, gracias a eso hay una demanda agregada de Argentina y de Brasil con buenos precios incluso para los lácteos por lo que la cotización del real, estamos dentro del ciclo ganadero además dentro del cual aumenta la faena, con lo cual mejora un poquitito la actividad de los frigoríficos y también eso está jugando y aún con todo ese viento de cola  con un precio del petróleo muy bajo para un país importador de petróleo y aún con todo ese viento de cola la situación económica uruguaya es muy mala, entonces estamos viendo lo que es el fracaso absoluto de lo que es un tipo de estrategia que en definitiva es la vieja estrategia del Banco Mundial, del FMI, no se está inventando nada, se está inventando la hondura económica, el proyecto de país totalmente entregado, en lugar de grandes plantaciones fruteras son las grandes plantaciones eucalipteras, la esencia de proyecto "país” es un poco ese, es el proyecto de país que se viene prolijeando desde hace unos cuantos decenios. 

 

EChI: Un país que está jugado totalmente al agro negocio pero que como país el agro negocio no le da muchas garantías, porque  de los 80 millones de toneladas de soja que compra China solo dos son de Uruguay, es decir que a China no se le moverá un pelo si un día no compra dos millones de toneladas de soja en el Uruguay, cuál es la seguridad...

JAR: No por supuesto, además tú fijate que además el protocolo que hace China con Uruguay para la compra de soja es mucho más estricto que el que hace con otros países, porque se les exige determinada calidad de la producción que no se exige en otros protocolos y ni que hablar además, siempre digo cuando cuando se apuesta a grandes monocultivos y grandes corporaciones transnacionales lo que se está vendiendo se vende con cara de soja, se vende con cara de eucalipto, pero lo que se están vendiendo son las energías del suelo uruguayo, el agua de los acuíferos Raigón y Guaraní; se está vendiendo la calidad del aire uruguayo y eso se agota, por más que parece que no, por más que vos mires el suelo y esté allí las energías se van agotando y cuando se hagan tres o cuatro talas de eucaliptos más y cuando se siga con este proyecto de producción de soja intensiva a través de todos estos paquetes tecnológicos, yo quiero ver cuál va a ser la calidad del territorio dentro de unos años, ya se está viendo ahora con el agua y lo peor es que se sigue apostando, se sigue poniendo en la misma pila, se sigue apostando a lo mismo.

 

EChI: Llega un mensaje de Marta que dice: “Si va a haber algo distinto a fin de año  no solo no nos van a pagar el aguinaldo sino que además a fin de año no nos va a dar préstamos que sacábamos para cubrir el aguinaldo que no tenemos”.

JAR: Sí, lo peor es que las tasas si bien son menores que la de los privados son muy altas también.
Lo triste es que a grandes inversores se les han dado y se les dan créditos que de alguna forma en muchos casos no tuvieron los controles suficientes, la gente incluso no ha pagado.

 

EChI: Pero los militares han tenido posiciones fuertes con esto que se les toque la jubilación, ¿cómo viene todo este tema que ha acentuado digamos la discusión? En el 96 cuando se implantó todo el lío de las AFAP y todo esto prácticamente no existía, es más la gente votó para que esto existiera.

JAR: Si, son temas bastante largos porque si uno mira gran parte de los acuerdos con el FMI ya desde vieja data, ya también estaban planteando un poquitito este tipo de reformas, porque claro es parte de la misma crisis que ya no se sabe de dónde sacar y no hay soluciones fáciles dentro del modelo, entonces en definitiva es el mismo problema que está atrás, un poco todo el tema de la estrategia que ha seguido este gobierno y que lleva un poco a ese tipo de bretes en los cuales digamos hay que recortar de un lado, recortar del otro y hay recortes que son más fáciles que otros, otros son más difíciles. 

 

EChI: Vamos al tema del dólar, se ha anunciado que el dólar va a terminar más o menos el eje de los 30 y algún peso, pero después se arma un lío en Argentina, se arma un lío en Brasil, y concretamente el dólar baja. Ayer bajó por ejemplo.

JAR: Sí, porque además el gobierno sigue tirando continuamente por la parte de lo que decíamos hoy el uso de las reservas que se ha hecho y de la deuda pública, el gobierno sigue continuamente tirando al mercado notas y títulos de deudas, se está endeudando en pesos, sigue endeudándose en pesos y para mucho especuladores sigue siendo un negocio vender dólares y prestarle los pesos al Estado uruguayo por un tema de rentabilidad comparada y de esa forma se mantiene el dólar planchado. Claro, a costa de aumentar la deuda pública, a costa de disminuir las reservas y todo esto también unido a una política de apertura total comercial y de compra de lo que sea del exterior ha llevado y lleva también a la ruina a gran parte de la producción local, porque estamos viendo un proceso que se dio en parte también, en todas las tablitas se dio el mismo proceso entonces otra vez estamos en la cuarta tablita a mi modo de ver ya, muchos industriales o productores locales se transforman en importadores, como son los que controlan y conocen el mercado cierran la fábrica pero pasan a importar ese producto del exterior y siguen controlando el mercado a través de la importación, con lo cual el que la queda es el trabajador no es el industrial.

 

EChI: Muy interesante esa conclusión de la que nos estás informando.

JAR: Es un fenómeno que se ha dado históricamente aquí en Uruguay, el gran capital difícilmente pierda, se traslada de un sector a otro y se convierte de agropecuario en operador financiero. 

 

EChI: O el cambio de que el exportador pasa a ser importador porque tiene menos presupuesto y tiene más ganancia.

JAR: Tiene más ganancia, entonces eso en definitiva lleva achicar la base productiva del país y lleva acentuar los problemas que se van trasladando de un sector a otro y que de alguna forma también es un proyecto cada vez más concentrador, más excluyente de sectores que además esto lleva porque en todas las crisis siempre el que subsiste es el más poderoso y todo esto va llevando a un proceso de un país cada vez más partido, un país cada vez más dividido, un país donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres son más pobres, un proceso diríamos casi, no me gusta usar la palabra natural porque pareciera que esto fuera un proceso ajenos al ser humano, ajenos a la voluntad y al quehacer humano, pero digamos natural en el sentido de que son una consecuencia lógica de un tipo de funcionamiento, o sea que con toda esas estrategias que se llevan adelante la consecuencia es un poquitito, este país que cada vez se parece más a los viejos países centro americanos de ricos muy ricos de pobres muy pobres, de destrucción del aparato productivo, de monocultivo, de exportación, controlado por grandes capitales extranjeros, es un poco el esquema que se viene desarrollando en el país. 

 

EChI: José Antonio qué puede pasar con el tema que deriva de las AFAP y de su aplicación los cincuentones quedaron después de la resolución bastante desprotegidos, tienen alguna otra chance de ir por otro lado a reclamar lo suyo.

JAR: Bueno el tema básico sigue siendo un poco el recorte y los ajustes fiscales que de alguna forma podan por todos lados, se habló mucho en su momento en la selección de la moto sierra pero la moto sierra y la podadora cambiaron de color pero es la misma.  Cambió de pintura, le cambiaron la pintura pero es la misma y esto forma parte de ese mismo proceso y además forma parte también del gran negociado que son las AFAP, las AFAP son un robo legalizado, un robo a los trabajadores, un robo a los futuros jubilados, un robo a los jubilados y un costo enorme para el país que se viene desarrollando año tras año.
Porque hay muchas consecuencias que se ven a largo plazo, otra de las características de este modelo es el sacrificio continuo de largo plazo por el corto plazo, es decir el sacrificio del futuro. Hay una frase que es casi conmovedora porque revela por un lado a veces la falta de, las condiciones materiales muy malas en las cuales vive mucha gente que revela muchas veces la falta de conciencia de mucha gente y que revela también el corto placimos de mucha gente, pero es muy común o fue muy común oír cuando se instaló la segunda fábrica de celulosa y posiblemente ahora se reitere con la tercera el argumento de "prefiero morirme de cáncer en 30 años que morirme de hambre mañana", es un poco el sacrificio del futuro porque los van a morir de cáncer de repente son los hijos o los nietos de esos trabajadores que uno puede comprender su situación hoy, a veces a la desesperación que lleva la falta de trabajo, pero también hay que mirar más que criticar a ese trabajador critique un poco a los formadores de conciencia o a los que debieran formar conciencia que de alguna forma no cuestionen un poco ese tipo de argumentos que implica sacrificar a nuestros hijos, nietos, bisnietos digamos, desconocer que la vida es una cadena, no termina en una generación, lo importante es la subsistencia de la especie como tal no solamente de cada uno de los individuos ni siquiera en una etapa, en muchos de estos casos se sacrifica todo eso.

 

Diego Martínez: Varios mensajes de la audiencias, en algunos casos son solo comentarios, en otros son preguntas, cuestionamientos. Plantea por ejemplo Jorge de Barrio Fraternidad: “la venta de ganado en pie, que se pierde un montón de puestos de trabajo”.

JAR: Estoy totalmente de acuerdo es un desastre, para mi es algo que debiera estar totalmente prohibido pero además claro hay otro tema.
Gana el gran latifundio que es de dónde sale esa venta de ganado en pie, pero forma parte también de una lucha entre frigoríficos y establecimientos rurales y productores en la cual la liquidación de los entes públicos en esa área, la liquidación del Frigorífico Nacional y que no se creara nada sustitutivo también lleva a que eso pueda servir de defensa algún pequeño productor que ve por allí la salida de obtener algún peso más, pero para el país es desastroso porque es una pérdida de fuente de trabajo. 

 

DM: Edgar de El Pinar nos plantea el tema de las carpinterías: “Ahora las empresas no producen sino que importan y venden. En el 60 había 600 carpinterías y ahora estamos todos muertos de hambre los carpinteros en el Uruguay porque se importa de Brasil y de China”, él es mueblero y carpintero.

JAR: Sí es un poco ese tema que decíamos hoy que muchas veces el productor local se transforma en importador o aparecen importadores que destruyen la producción local, porque claro se hace muy difícil competir.

 

DM: “Estimado Rocca no creo que esto sea una crisis sino una estrategia definitiva de empobrecimiento para entregar al país a la venta, abrazos”, manda Clapton.

JAR: Puede ser también se puede mirar por ese lado pero yo creo que también hay, independientemente del nombre que le queramos poner, eso implica también un proyecto de generar crisis como forma  de profundizar la entrega, pero también creo que la crisis es consecuencia de esa misma entrega, es como una especie de ciclo que se retro alimenta por decirlo así.

 

DM: “Buen día, saludos para Rocca y Chury, que pasó con el avión que compraron, soy jubilada”. No sé si ustedes compraron algún avión.

JAR: No, se debe referir al avión de gobierno.
No compré ni bicicleta, a mi como me gusta caminar tampoco me caliento mucho pero la verdad que no sé en que está todo eso, pero por un lado se ajusta y por el otro el gasto es superfluo también.

 

DM: “Rocca le quería preguntar por la llegada de los chinos al Puerto de La Paloma, que opina del negocio del Intendente  Aníbal Pereira con estos”.

JAR: Otro desastre, la verdad que forma parte de ese mismo proyecto, tú fijate que se le van a entregar los recursos pesqueros a grandes capitales extranjeros en este caso a capitales chinos y además también se va a realizar obras de infraestructura para traer a eso, ni siquiera en esos caso se genera trabajo porque posiblemente se desplace gran parte de la producción local, en muchos casos artesanal que se vea también perjudicada. Obviamente el riesgo para el turismo es mayúsculo porque todo esto provoca un enorme deterioro ambiental y en muchos casos esos barcos chinos tienen hasta las plantas arriba del barco, con lo cual ni siquiera se genera mano de obra en tierra y además también lo que buscan en muchos casos es una cabecera de puente para tener justificación para tener muchos barcos en la zona, porque también operan con barcos tipo pirata, chino de China continental también históricamente hubo acuerdos con Taiwán en la época de la dictadura, que en muchos casos hasta había acuerdos para que se fueran sustituyendo mano de obra asiática por mano de obra local y cuando llegaba el momento de hacerlo los barcos se iban y algún trabajador pesquero que había logrado trabajar allí era dejado en los lugares más exóticos del mundo, en cualquier otro puerto, una historia terrible que amenaza repetirse con este proyecto de Aníbal Pereira. 

 

DM: Y la última: “¿cuándo toquemos fondo cómo vamos a hacer?”

JAR: Y supongo que como todos o se ahoga o apoya el pie para subir. Para redondear un poco el tema de la pesca, hay un articulito en La Paloma Hoy que está muy interesante para el que quiera profundizar un poquitito en la cosa sobre este proyecto y un poco los riesgos que implica, me gustó mucho este articulito. En nuestro sitio Web recogimos incluso una partecita, un resumen de ese articulito en una de las gotitas de economía del último artículo que hemos hecho. 

 

EChI: Gracias Diego y gracias José Antonio Rocca

JAR: No, como siempre decimos el agradecido soy yo.