NOSOTROS NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR
DEL MEDIO AMBIENTE PORQUE EL URUGUAY ES UN MAL EJEMPLO EN AMÉRICA LATINA
Contacto con Guillermo Macció, 5 de junio de 2017

guillermo maccio.jpg“Creo que no puede ser un día de conmemoración sino un día de compromiso y de lucha, porque sino en vez de conmemorar va a ser un día de duelo en los próximos años”, dijo el demógrafo Guillermo Macció. “Ha sido una actitud sistemática de no compromiso con los grandes compromiso de toda la tierra, de manera que la lucha hay que redoblarla, hay que dejar de usar adjetivos corteses y llamar a las cosas por su nombre, porque o ganamos la pelea reparando el daño que se le ocasiona al Medio Ambiente o esto va a un camino que ya está pronosticado y bien conocido”, agregó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/guillermo-maccio-5-6-2017-audios-mp3_rf_19078781_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto al demógrafo y compañero Guillermo Macció a través del teléfono.
¿Qué tal Macció? Bienvenido.

Guillermo Macció: Buen día. Gracias.

 

DM: Lo convocamos obviamente por este Día Internacional del Medio Ambiente que estableció desde 1973 las Naciones Unidas, para hablar un poco de este tema, que además tuvo en las últimas horas la lamentable decisión de Estados Unidos de ni siquiera estar dentro de los marcos de acuerdos internacionales como el de Paris.

GM: Yo creo que no puede ser un día de conmemoración sino un día de compromiso y de lucha, porque sino en vez de conmemorar va a ser un día de duelo en los próximos años y que el chancho haya pateado el chiquero en el imperio no nos debe sorprender. Ha sido una actitud sistemática de no compromiso con los grandes compromiso de toda la tierra, de manera que la lucha hay que redoblarla, hay que dejar de usar adjetivos corteses y llamar a las cosas por su nombre, porque o ganamos la pelea reparando el daño que se le ocasiona al Medio Ambiente o esto va a un camino que ya está pronosticado y bien conocido.
Nosotros no tenemos nada que celebrar del Medio Ambiente porque el Uruguay es un mal ejemplo en América Latina de no cuidado del Medio Ambiente, en particular de su suelo y de su agua, entonces que podemos hacer sino levantar banderas ya no de resistencia, con resistir me parece que no alcanza, hay que establecer frentes de lucha, movilización y militancia muy activa, tenemos sobre la cabeza todo lo que es el problema del agua, el problema  del suelo, el problema de los agrotóxicos, la amenaza del fracking, todas las calamidades juntas, pero no por designio divino sino por corrupción y colusión de las autoridades públicas, de los gobiernos sucesivos que han ido transando periódicamente y sistemáticamente el patrimonio ambiental del Uruguay, está claro.

 

DM: Guillermo, se ha puesto al Medio Ambiente como una especie de enemigo del crecimiento económico o de la prosperidad.

GM: Esa es una falsa oposición muy sucia, muy tramposa, porque el agua que se hipoteca en las plantas de celulosa, la tierra que se ocupa con los montes de eucaliptos son verdades que rompen los ojos, no la ve quien no la quiere ver. Y la amenaza que se cierne ahora nuevamente sobre el Uruguay de una tercera planta de celulosa y eventualmente de una cuarta, con el costo que significaría para el país, eso es entregar la nación entera por unos gobernantes irresponsables que durarán en sus mandatos unos pocos años y dejaran un año para generaciones durante mucho tiempo, el caso más conspicuo, más elocuente que tenemos es el del gobierno de Sanguinetti.
Sanguinetti fue gobernante 8 años y dejó una herencia de un siglo, la forestación, en su gobierno se probó la ley forestal y clausuró pomposamente con mucho ruido los ferrocarriles, esos son los méritos que aunque ese presidente pasará a la historia ad eternum, para siempre, ¿y cómo se repone ese daño?, entonces una acción de un gobernante puede parecer muy pintoresca, muy demagógica, pero dejan secuelas que se tendrán que mitigar si acaso, con suerte remover durante generaciones, hemos hipotecado al país por cuatro o cinco generaciones con la forestación de eucaliptos
¿Qué derechos tenemos como sociedad hablar de la preservación del Medio Ambiente?

 

DM: Claro, incluso yendo a lo chiquito quizás en el marco del Medio Ambiente que puede ser más abarcativo, la OSE anuncia que tiene que subir la tarifa para realizar obras para pelear contra la contaminación del agua.

GM: Es una vergüenza que la OSE tenga que hablar así, porque la OSE no ha cumplido con su cometido y ahora cuando se le aparecen los arroyos, las cañadas, las tomas contaminadas como en Florida que conozco perfectamente el caso, la reserva de agua potable para Montevideo más importante es la represa de Paso Severino muy cerca de la localidad de Mendoza, una reserva que se construyó por la OSE para tener un acopio recaudo de agua potable, está contaminada con sedimentos de barro cargados de agrotóxicos que bajan desde el Arroyo Pintado al norte de la ciudad de Florida para dar un ejemplo.
Cómo la OSE no estableció pautas y controles para que el agua llegara a ese reservorio en condiciones adecuadas y ahora se da cuenta que está contaminada, parece una tomada de pelo, simplemente es omisión de la obligación de cumplir con el compromiso para el cual la OSE fue creada: asegurar el abastecimiento de agua potable. Y por qué  permiten regar en las orillas de los ríos y arroyos que convergen en la cuenca del Santa Lucía con agrotóxicos, con glifosato maldito.

 

Hernán Salina: Guillermo buen día, te saludo también desde el estudio.
A propósito de estos temas el gobierno es como que ha desarrollado en los últimos tiempos una ofensiva de mostrar que hay una preocupación mayor por estos temas, incluso le ha dedicado algunas de estas cadenas de radio y televisión que está haciendo con frecuencia, señalando que por un lado se están haciendo más controles, que controlan multas cuando hay por parte de empresas contaminación como el caso del agua y también muestra como que hay instancias de participación que hace asambleas públicas, que escucha a la gente en estos reclamos. ¿Hasta dónde hay una realidad en ese sentido y hasta dónde hay que estar alertas de que eso no se está cumpliendo?

GM: Es una gran hipocresía, hace circo, pero en la realidad todas las mañanas a las 7 de la mañana cuando se levanta el rocío y salen los mosquitos  a regar con glifosato aquí nomás  a 50 kilómetros de Montevideo, eso se sigue practicando sin restricción porque nadie controla efectivamente la dosificación que se administra para el glifosato en los campos. Es falso.
Cuando se comenzó el glifosato a usar hace unos 12 años se esparcía más o menos 2 litros por hectárea, ahora estamos en 6 a 8 litros por hectárea, no solamente aumentó la superficie contaminada sino que la intensidad de la contaminación ha ido creciendo y eso todo, todo se vierte, hay que salir a recorrer las cañadas de los arroyos que conozco bien para ver que n o hay más vida, no hay más isocas en los campos, no hay más bichitos. Entonces una cosa es la cadena nacional que la escribe el jefe de prensa de la Presidencia y otra es la realidad en el campo hasta 100 kilómetros de Montevideo, entonces hay una gran hipocresía y a eso tenemos que combatirlo, yo no he visto una mesa, una reunión de la mesa ejecutiva del gobierno comiendo lechuga contaminada o remolacha contaminada, es decir, hay un doble discurso totalmente hipócrita  e inoperante de la realidad medioambiental y eso irrita mucho al que está cerca de la tierra y la naturaleza y milita a favor de su preservación.

 

DM: Macció, acá en la zona y por la difusión que tienen a través de la comunicación, le damos mucha importancia a la deforestación del Amazonas por ejemplo, o al fracking en Estados Unidos y que también se quiere imponer en Latinoamérica, ¿Hay alguno de esos temas así importantes que estén afectando hoy en otras partes del mundo, quizás más distantes o con menos repercusión mediática que pueden repercutir fuertemente además de la industrialización obviamente?

GM: Yo para hoy que es el Día del Medio Ambiente haría una pregunta que hace 20 años: qué parrillada o churrasquería de Montevideo para hacer sus asados todos los días, que comen los montevideanos, no usa leña de monte. Simplemente así. No hay ninguna.
Todas usan leña de monte, es decir se devoran centenares de hectáreas de leña de monte para la satisfacción gastronómica de los ciudadanos de Montevideo. Yo me he tomado el trabajo de entrar a decenas de parrilladas de Montevideo y preguntar con qué está cocinando  y me dicen mire, con molle, con coronilla, ¿y eucalipto?, no, el eucalipto no sirve porque no tiene brasas fuertes, le dicen así y se hace publicidad en la radio de la venta de monte; empecemos por una cosa elemental cuántos litros de agua potable cada mañana se gastan en los barrios residenciales de Montevideo para lavar la vereda con agua de la canilla, son cientos de miles de litros todas las mañanas, a las 7 de la mañana uno se pasea por Pocitos y están todas las veredas mojadas lavadas con agua potable.
Por qué se permite ese despilfarro de agua que está elaborada, que supuestamente es para uso humano directo, son cosas elementales que uno observa en una ciudad que habla de una conducta absolutamente irresponsable. Se llenan la boca en una conferencia con el Medio Ambiente  y en la conducta doméstica son absolutamente predadores, si no se cambia de la base a la conducta  del individuo, nada se avanzará mucho sustancialmente.

 

DM: Muy bien, Macció le queremos agradecer enormemente.

GM: Perdonen el énfasis, el entusiasmo, el exceso de energía pero que celebrar el Día del Medio Ambiente en el estado en que estamos agobia el espíritu.

 

DM: Es tal cual. Le mandamos un abrazo, sabe del cariño que le tenemos y el respeto obviamente ganado por todo lo que ha sido su trayectoria y sus encuentros con nosotros aquí, así que no veremos pronto.

GM: Muchas gracias que pasen muy bien.