“EL GOBIERNO PERUANO REPRIME Y ACUSA DE TERRORISMO A LOS LUCHADORES SOCIALES, LOS REVOLUCIONARIOS”
Entrevista a Wilfredo Mujica y Carlos Valderrama, militantes peruanos, 1 de junio de 2017

Wilfredo Mujica yCarlos Valderrama.jpg

Wilfredo Mujica ex preso político de Perú y Carlos Valderrama, militante de izquierda peruano hoy residente en nuestro país, dialogaron en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne sobre la situación de los ex presos políticos. Mujica integrante de la Coordinadora internacional de solidaridad y libertad con los presos políticos es docente y no puede ejercer su profesión, estuvo preso durante 15 años y ahora está en esta lucha. Se refirieron a la persecución y discriminación que se vive en el país, no solo para los que se levantarnos en armas en los 80, explicaron. Al despedirse Mujica reafirmó “la certeza de que la transformación social es una necesidad para el pueblo, al menos el socialismo es una necesidad para el pueblo, en ese sentido tener nuestro  compromiso  y nuestra gratitud eterna, solidaridad de clase”, nuestro compromiso como clase porque somos del pueblo y en este caso el pueblo uruguayo que tan gentilmente nos está tratando y tan solidariamente”, indicó. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/wilfredo-mujica-carlos-valderrama-audios-mp3_rf_19020920_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Comenzamos nuestra tarea el día de hoy con una satisfacción claramente justificada, porque hemos visto llegar por aquí a un compañero y amigo que mucho apreciamos desde tiempo, me estoy refiriendo a Carlos Valderrama, peruano, radicado en Uruguay. Y hoy viene acompañado de Wilfredo Mujica, peruano, ex preso político, integrante de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y Libertad con los Presos Políticos.
Wilfredo Mujica es docente pero no puede ejercer, fue preso 15 años de acuerdo a los datos, él nos lo dirá después, también estuvo en el exilio.
Buenos días Valderrama que te has acercado con este compañero, cosa que te agradecemos y me voy a recibir ahora a Wilfredo, bienvenido a la 36 para conversar un rato de las tareas que en este momento estás realizando y que te han traído también por Uruguay.

Wilfredo Mujica: Exactamente.
En primer lugar permíteme Chury agradecer el espacio de esta radio, por permitirme llegar al público uruguayo y expresar también mi emoción, porque realmente descubrir la solidaridad de los amigos, de los compañeros acá en Uruguay, ya hemos conversado con algunas personalidades y vemos que hay una acogida importante que realmente nos compromete mucho más a poder cumplir con esta tarea tan noble de poder luchar por la transformación de nuestro país en el caso de nuestro Perú y obviamente que esto también implica a América Latina y todo el mundo. Muchas gracias.

 

EChI: Eres un ex preso político, exiliado, ¿tempranamente  en tu vida comenzaron estas cosas?

WM: Sí era todavía joven, 21 años más o menos, pero permíteme plantearte o comenzar planteando el motivo de nuestra visita.
Como es de conocimiento entre el 20 y el 25 de mayo en Argentina la Coordinadora Interamericana de Derechos Humanos tuvo una reunión de trabajo, motivo por el cual una comisión tanto de la Asociación de Excarcelados Políticos del Perú a la cual pertenezco con la Coordinadora Internacional de solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos que hace poco mencionaste en la persona del compañero Perci Mendoza, igualmente miembro de la Asociación de Familiares y Asesinados Víctimas del Genocidio (AFADVIG), de Desaparecidos y Víctimas del Genocidio se presentó así como un miembro representante del MOVADEF. Esta comisión integrada por cinco compañeros nos presentamos ante la comisión interamericana para presentar una denuncia contra el estado peruano, por la persecución y discriminación política que estado peruano representada por el gobierno actual y las autoridades que representa, una persecución y discriminación política que se viene desenvolviendo actualmente en el Perú. No solamente para las personas que nos levantamos en armas en los años 80 sino realmente también de esa manera vendiendo una espada de Damocles contra el pueblo peruano.
¿A qué nos referimos? Se viene desenvolviendo por ejemplo un juicio al doctor Guzmán Reynoso, un juicio a pesar que él ya tiene cadena perpetua, porque en el Perú solo hay una cadena perpetua no como en otros países que permiten dos o tres, entonces a pesar que está con cadena perpetua le abren un juicio de lesa humanidad, una ley que no existe en la legislación peruana, de autoría mediata. Tampoco existe en la legislación y vinculándola protervamente de estar vinculado con el narcotráfico.
¿Pero por qué este proceso de lesa humanidad y de autoría mediata? Porque en el fondo se pretende sentar una legislación, un precedente jurídico para poder también de esa manera  acusar a otras personas que ya están incluso en libertad, o a los que pudieran nunca haber caído en libertad pero sí gente del pueblo que lucha acusándolos de actos que ellos llaman de terrorismo. Sabemos que ese término fue acuñado en la época de Carter justamente para poder mancillar a aquellos que luchan por la transformación del pueblo a nivel peruano y mundial. Entonces en este juicio lo que le decía, se está tratando de sentar ese precedente de tal manera que a cualquier persona que mañana o más tarde pudo haber sufrido una condena supongamos y digan tú has estado vinculado a lesa humanidad o no, a un crimen de lesa humanidad, a un genocidio lo pueden volver mandar traer a la prisión o autoría mediata, tú has sido dirigente en una región supongamos del Perú en esa época de la guerra, tú has sido un dirigente entonces también por autoría mediata se te puede volver acusar. Y la mejor prueba es que justamente ahorita hay tres personas, el profesor Osmán Morote Barrionuevo que es antropólogo, profesor catedrático ha sido, que ya cumplió su condena de 25 años y sin embargo ya tiene 4 años más preso porque se le ha acusado, se le han abierto otros procesos uno de ellos justamente por lesa humanidad, la ley permite que máximo 3 años sea la detención preventiva, sin embargo ya tiene 4 años y no le dan libertad, ya no se respeta.
Igual en el caso de Margot Liendo Gil, igual en el caso de Victoria Trujillo, que igualmente ya cumplieron su condena de 25 años y no les dejan salir porque les han abierto otro proceso. En realidad lo que se quiere  es enterrarlos de por vida a todos los dirigentes del Partido Comunista del Perú que se levantaron en armas y que abrazan la ideología marxista leninista maoísta pensamiento (…), la constitución, las leyes internacionales consagran el derecho y la libertad de pensar en un cierto pensamiento, la libertad ideológica cosa que no se está respetando en el Perú.
Pero el tema no queda ahí Chury, ahí no queda público en este caso de Uruguay, el tema es que a raíz del 1º de mayo que se hizo una movilización, como todos sabemos 1º de mayo día del proletariado internacional, también le llaman día de los trabajadores o día del obrero, la terminología puede variar pero es una celebración mundial, algunos familiares salieron con pancartas pidiendo la libertad de sus familiares o pidiendo la libertad de los presos políticos, en este caso la coordinadora, entonces habido un revuelo en el Perú, han dicho cómo es posible que los terroristas hayan salido a las calles, han salido con una bandera roja con la oz y el martillo. Eso es apología de terrorismo. Entonces, a pesar que existe una ley de apología ya la están modificando, ampliando, entonces en esa propuesta que han hecho que ya ha sido aprobado por la comisión constitucional, porque hay una comisión dentro del Parlamento, lo van a someter a debate de todo el congreso, ahí se plantea de salir a la calle con un retrato, con una fotografía de algún condenado por lo que llaman terrorismo, van a ser el motivo para que puedan ser acusados de apología de terrorismo a una pena no menor de 12 años.
El que salgan con una bandera roja o con la hoz y el martillo también sería considerada apología de terrorismo, porque ese es el símbolo de los terroristas según el estado peruano (pero cuando van a China a pedir dinero ahí está la oz y el martillo y no dicen nada).

 

EChI: Ahí no dicen nada, ahí no funciona, no tienen ningún significado.

WM: Exacto. Obviamente se encuentran entrampados ellos con esa situación pero eso está pasando ahorita en el Perú, a los familiares que están pidiendo la libertad de sus familiares también pueden ser acusados de terrorismo, pero hay más, gracias al apoyo de otras instituciones internacionales en el mes de noviembre se pretendió una campaña para destruir, allá le llaman mausoleos o nichos donde están enterrados uno de los muertos que se lograron recuperar después de 30 años de que el Estado peruano con el señor García a la cabeza, asesinaron, hicieron un genocidio con los presos de El Frontón, Lurigancho y Callao.
Prácticamente 300 fueron muertos ese mismo día del 25 de junio, se han recuperado solamente 7 que están enterrados, se han recuperado realmente 8 pero 7 son los que han aceptado estar ahí juntos, nosotros dijimos juntos los asesinaron juntos que estén enterrados por lo menos.
Pues ahora el Estado ha hecho toda una campaña, ya la hizo, se detuvo esa campaña en el mes de noviembre pero ahora nuevamente a raíz de lo del 1º de mayo y estando próximo a la fecha del 19 de junio, ha comenzado también dentro de toda esta campaña una nefasta ley de apología del terrorismo, plantear que se destruya ese cementerio, ese mausoleo o si se hace una ceremonia portando las fotografías o portando flores rojas incluso o algunos símbolos del terrorismo serán acusados de terrorismo, a esa situación se está llegando en el Perú, toda una política macartista, una ley nefasta fascista.
Pero no solamente eso que parece increíble, ya dieron anteriormente una ley del magisterio, la llamada nueva ley del magisterio, que era la que consagraba que todo aquel que ha sido profesor acusado o sentenciado de terrorismo no podía ejercer la docencia. Sin embargo somos objetivos, han estado en algunos lugares donde no llega mucho el Estado hay profesores que han seguido trabajando, pero ahora ya han recrudecido y han planteado incluso que van a sacar una lista de todos los profesores que han sido detenidos y obviamente ya no los dejan trabajar ni siquiera en colegios privados, la anterior ley decía que no se podía trabajar a nivel del estado dejando una ventanita -por decir algo- para que uno pueda trabajar en los colegios privados. Ahora en la modificatoria que han hecho ya es ley, no se puede trabajar en ningún colegio particular o privado, incluso no se puede trabajar como administrativo en las instituciones ligadas a la educación y de ninguna índole.
Eso también lo están haciendo extensivo a otros miembros excarcelados del Estado, pero no basta eso, me van a disculpar, parece una retahíla de situaciones.

 

EChI: No, pero hay que seguir denunciando.

WM: Entonces que está pasando, por ejemplo el arte y la cultura también es motivo de persecución, tenemos un cantautor que es muy conocido en el Perú,  Walter Humala Lema.

Carlos Valderrama: Es como si habláramos de Daniel Viglieti acá en Uruguay.

 

EChI: ¿Ese es perseguido, está preso?

WM: Él estuvo detenido, fue incluso también últimamente en un operativo que le llaman Perseo lo convocaron, fue citado, en fin goza de libertad ahora pero también es excarcelado político, miembro de nuestra asociación.
 ¿Y qué ocurre con él?
Lo contratan como artista, lo convocan a un evento, eso ya ha pasado en dos lugares o sea que no es casual, es un hecho objetivo, lo contrataron para Huancavelica un departamento y para Huancayo también, pero en este caso una ciudad del departamento de Junín, un par de días antes de su presentación fue al lugar y al dueño del local y a quien había auspiciado este evento la policía política ha ido a conversar con estos señores haciéndoles saber que Walter Humala Lema es una persona que fue acusada de terrorismo.
En consecuencia no le permiten que se presente en ese local, si siguen auspiciando su presencia los autores van a ser -los que están organizando, los organizadores- acusados por delito de terrorismo, eso también ha ocurrido en el centro del país pero fue a nivel de magisterio que lo contrataron los profesores. No solamente eso, hemos editado un texto de la profesora Elena Iparraguirre, un poemario Soledad Comprometida, que es para algunos escritores hasta algo intimista porque expresa ahí su dolor humano en las condiciones de encierro de 25 años, que en una parte habla de cuando ella llega media hora de luz, media hora de patio totalmente cerrado, ella descubre por los poemas la luz entrada por la parte de arriba, todo cerrado sin ventanas ni nada, obviamente tiene un contenido político pero también intimista. El dolor que como persona humana, como cualquiera, a pesar de su condición de revolucionaria esposa del doctor Abimael Guzmán pero también lo siente, pues han ido donde editorialista, la imprenta y le ha comentado, le ha dicho la policía si sacan eso a luz el dueño de la imprenta será acusado por delito de terrorismo. En este caso la pena mínima serían 15 años porque ya no se trata solamente de una pancarta sino que es algo escrito, entonces estamos en esa situación, de esa persecución y discriminación política a todo aquel que en los años ‘80 osó, se atrevió, a levantarse en armas para transformar esta sociedad, nosotros en este caso decimos camino al socialismo.
Estamos en una situación bastante compleja, sabemos que con el apoyo popular indudablemente pero también sabemos que con el apoyo internacional, como se ha demostrado anteriormente cuando se logró anular la ley de jueces sin rostro, porque había en el Perú jueces sin rostro cosa que también es algo ilegal, pero que se logró realmente con el movimiento de control inconstitucional que en ese tiempo existió, se logró que esa ley se derogase consiguiendo firmas y también indudablemente con el apoyo de organismos e instituciones internacionales que como en este caso ustedes, esta radio, esta emisora y estas personalidades que la dirigen lograron brindarnos su apoyo.
Por eso es que también estamos aquí, para poder -aparte de absorber las preguntas que se deseen- poder pedir vuestro apoyo a las instituciones gremiales que nos puedan estar escuchando, personalidades amigas que puedan también realmente apoyarnos.
Yo aquí tengo un documento que estamos haciéndolo llegar, te vamos a dejar una, ya le dejamos una a la compañera que nos atendió, para que se pueda firmar porque en julio la Comisión Interamericana va a ir al Perú a una sesión de trabajo y nosotros vamos a preguntar por el destino de nuestro petitorio, de nuestra denuncia y obviamente también pensamos hacérselo llegar al presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para hacerle saber que no estamos solos, que hay gente democrática, hay gente que sabe respetar las leyes y los pactos internacionales que precisamente permiten y consagran el derecho a poder pensar, de poder tener ideas propias, de poder tener identidad propia, como es el caso de las personas que se levantaron en armas y que incluso algunos siguen detenidos.
Y también pedir la libertad de todos ellos, porque han pasado más de 25 años, se está pidiendo incluso llegar al bicentenario reconciliados, amnistía y reconciliación nacional que es algo que se está planteando y ahí estamos.

 

EChI: ¿Cuál es el mapa, cuál es la realidad de la política y de los partidos políticos en Perú? Y cómo se da esta continuidad, porque estamos hablando de 25 años y han habido muchas elecciones por lo tanto muchas promesas y muchas cosas, pero parece que muchas cosas sino están peor por lo menos están igual.

WM: Correcto, solamente lo siguiente como para puntualizar, se inició este proceso de guerra interna incluso lo reconocen intelectuales y autoridades del Perú, incluso internacionalmente. Esta guerra interna se inicio en los años 80 y terminó en el 92 con una derrota, eso también hay que reconocerlo, fueron apresados todos los dirigentes. Y después de eso, después de más de un año se planteó y se hizo una propuesta de acuerdo de paz, cosa que no prosperó. Hay cuestiones internas, sectores que plantearon que eso era incorrecto, en fin… Pero la postura del doctor Abimael Guzmán y los miembros del Partido Comunista fue clara en cuanto a que ese proceso había culminado porque se trata de conquistar el poder y si no se puede no es problema de seguir insistiendo, entonces se planteó esa propuesta de acuerdo de paz. En esa situación se ha venido bregando  con los márgenes que permitía la ley y con los márgenes también de algunas instituciones democráticas, porque hay que reconocerlo hay gente que es amiga, demócratas han permitido en este caso.
Pero ¿qué ha pasado en el Perú?  Como está ocurriendo también en América Latina y en el mundo entero nos encontramos en este momento en una antesala de una tercera Guerra Mundial, algunos incluso dicen que ya estamos, qué está ocurriendo, problema de la crisis del año 71 al 98 en la que la situación sacudió al mundo entero en una crisis mucho más aguda que aún continúa y que sabemos que las crisis, el nuevo reparto del mundo se va a solucionar con guerras y que ellos salen de la crisis expoliando más al pueblo, explotando más al pueblo. Entonces ya hay una situación bastante compleja de mayor sobre explotación al pueblo y obviamente se desarrolla la protesta popular, se desarrolla el malestar en el Perú justamente, se acordarán con lo de los peajes que no sé si salió a nivel de la prensa mundial, porque había unos peajes que ponían en la misma zona, la gente misma del lugar para salir tenía que pagar prácticamente y para entrar otra vez tenía que pagar, situaciones que incluso dijeron bueno es que había sido colocado en mal lugar a pesar de los millones que ya se habían llevado.
La gente salió a la calle a protestar e inmediatamente son los terroristas los que están azuzando esto, pero el tema era que se trataba de ocultar algo más que ahorita es lo que está sobre el tapete a nivel mundial y que es una preocupación, el caso Odebrecht, como nunca en ningún país del mundo son cinco, hasta seis Presidentes de la República que están comprometidos con estos problemas.
Eso es lo que está ocurriendo no solamente es el último Ollanta Humala que incluso ha salido el tema de Madre Mía, de asesinatos, está el caso de Toledo, el mismo caso de García, ya Morales Bermúdez ha sido sentenciado a nivel interamericano de las Naciones Unidas por la cuestión de la Operación Cóndor en Argentina. O sea todos los presidentes realmente comprometidos, Alan García -que también está evadiéndolo- pero todo el mundo sabe que está metido en todas estas cosas.
Entonces hay una cuestión de muchísima incertidumbre, pero obviamente las personas -con respecto a la pregunta- tienen una necesidad de esperanza y a veces aceptan entrar en este juego de elecciones para poder por lo menos salir de una cuestión difícil de confrontación, pero obviamente la sociedad, su desarrollo tiene sus propias leyes entonces la protesta está en crescendo, va a seguir creciendo, ellos quieren controlarlo por eso están dando leyes, por ejemplo ahora mismo están planteando -ya no hablamos de ligados solamente pero vinculándolos a ellos a Sendero o al Partido Comunista como le llaman a Sendero-, ellos están planteando que ninguna movilización puede desarrollarse si no es con autorización de las autoridades competentes. En caso que no fuese así, o sea no tuviesen la autorización y no dejan de marchar, de movilizarse la policía tiene todo el derecho de poder encerrar a esas personas, detenerlas, incluso acusarlas si es que se descubre que hay gente ligada de apología del terrorismo.
Recordemos los que ya no somos tan jóvenes que  antes la gente podía salir a las calles y lo hacían, era hasta algo legítimo, ahora simplemente poner una llanta o poner alguna piedra en el camino para poder expresar esa protesta ya no es posible, entonces la situación está bien compleja, han dado una ley que le llaman la ley de la eminencia, Ollanta Humala en su momento lo dijo “esto es sobre todo contra las protestas”, porque cuando hicieron desalojar la parada, un centro amplio de venta de productos para llevar, la gente protestó, los desalojaron finalmente y hubo enfrentamientos con la policía, la gente defendiendo su derecho al trabajo entonces tomaron fotografías, etcétera y se han visto personas que podían estar lanzando un palo, podían estar lanzando una piedra y por esa ley de la inminencia personas que se vean en fotografías, en fin, que se identifiquen podrá ser dirimida a un mínimo de 9 años a más.

 

EChI: Sí es una persecución absolutamente declarada, por la duración del tiempo que le dan para estar presos ya se nota que son gobiernos sucesivos enemigos del pueblo.

WM: Totalmente y con el apoyo obviamente del imperialismo.
Obviamente esto apunta principalmente a lo que ellos consideran los sectores más lúcidos del país en este caso, sobre todo a quienes han dirigido en este proceso al Partido Comunista del Perú el que sabemos que es un mote de terrorismo, es solamente una tapadera para poder denigrar la condición de luchador social lo que antes decían es guerrillero o personas revolucionarias, que están peleando con todo el derecho de transformar esta situación de injusticia que existe en el Perú y en el mundo entero.

 

EChI: La coordinadora se va a reunir me decías.

WM: En el mes de diciembre, probablemente en Buenos Aires, a Chile se le había hecho la propuesta pero están por definir, incluso sabemos que en este caso Argentina ha pedido ser la sede, pero en realidad tampoco podría asegurarlo así de manera categórica.

 

EChI: Lo que sí es la fecha, en diciembre se hace.

WM: En diciembre sí.
Si me permites, en América se están desenvolviendo encuentros internacionales de gente vinculada a los excarcelados políticos en este caso de América, recordemos también que los vascos en particular en España plantearon el 17 de abril como el día internacional del preso político, entonces ya se habían desarrollado algunas reuniones y a nosotros nos invitaron al sexto encuentro que fue en Chile y en esa reunión definieron que la próxima se haga justamente en el Perú. Se hace todos los años o cada dos años de acuerdo a las condiciones, ya lo hicimos porque hemos dio partícipes de ese séptimo encuentro internacional “Por la Memoria de los Pueblos” se llamó. En esa reunión se acordó justamente formar una coordinadora internacional de solidaridad y por la libertad de los presos políticos del mundo y teniendo como una de las tareas la celebración del día 17 de abril como el día internacional del preso político a nivel mundial y también como tarea la de celebrar las fechas importantes, en este caso de los presos en el mundo y uno de ellos el 19 de junio porque pocas sabemos en el mundo no habido una situación de una matanza tan cruel como la que hubo en El Frontón, Lurigancho y Callao. Ese genocidio que desarrolló el Estado peruano con Alan García a la cabeza y obviamente fechas como el 1º de mayo, digamos que fueron esas inmediatas tareas las que se plantearon y el compromiso de tener una reunión en el mes de diciembre, inicialmente ahí nació la propuesta y fue como propuesta que podría ser en Chile. Entonces vamos a tener esa reunión pero ya en este caso sí va a ser un encuentro pero como coordinadora, no sería el octavo encuentro internacional sino sería encuentro como Coordinadora en Solidaridad y la Libertad de los Presos Políticos del mundo, entonces estamos obviamente preocupados en que podamos asistir a más a países, Bolivia ya se ha comprometido en que va a participar, ahora estamos teniendo conversaciones y me permito adelantar que también entendemos que Uruguay va a participar, de México también ya se tenía alguna información, desde España definitivamente también y así vamos a ir sumando, creo que también van hablar con Ecuador y estamos en esas situaciones de coordinación .

 

EChI: Esa suerte de derechización que se ha venido dando en América Latina, cómo influye precisamente en los sectores que se oponen a ese tipo de políticas, no hay que sembrar tampoco la desesperanza, también se puede avanzar y mucho, crear este tipo de organizaciones es ya no solo tener esperanza, es estar en la lucha.

WM: Exactamente. Me permito lo siguiente, esto obviamente lo dicen los maestros del proletariado en particular en esta etapa en donde dice, no existe solamente la  parte negativa de las cosas, no existe lo negro digamos, también eso trae como contraparte el lado positivo, no olvidemos que la Primera Guerra Mundial trajo como consecuencia la revolución de octubre,  en medio de esas condiciones se hizo la revolución, entonces como dice la reacción atiza la revolución, a mayor represión atiza la revolución. Me refiero a que ahora por ejemplo en el Perú iban a disculpar, sobre todo los amigos del Perú y no lo he querido subrayar el tema, ahorita mismo se está luchando por la solución política y la participación política se ha formado, primero se formó el MOVADEF  en el Perú y después a raíz del MOVADEF se presentaron firmas en ese momento, el estado pedía más de lo que se ha pedido en otros países o lo que se le ha pedido a los partidos políticos, pidieron prácticamente como 200 mil firmas, se completaron, se presentaron más de 200 mil firmas, pero el estado creo tretas para que no se pueda inscribir, se formó el FUDEPP (Frente Unidad y Defensa del Pueblo Peruano)y le pidieron 500 mil firmas, donde también hay excarcelados, no todos son excarcelados obviamente, hay algunos incluso que están vinculados al MRTA a través de la Asociación de Excarcelados Políticos del Perú.  Bueno, presentaron más de 500 mil firmas más de 72 comités y ahora  tampoco están aceptando su inscripción. No quieren la participación política porque apunta como digo en particular contra este sector de la población.
Pero decía a propósito que está trayendo a contraparte, habido gente que ha sido muy crítica, sabemos que en las izquierdas se dan esos problemas como también se dan en las derechas, en aquellos que luchan por la repartija, se pelean pero lógicamente cuando se trata de golpear a los sectores populares ahí sí se unen, hay omisión y luchas entre ellos. En el caso nuestro de los sectores populares, obviamente hay diferencias de cómo encaminar la revolución, cómo desenvolverla, como desarrollar la lucha de juego, en fin. Qué ha pasado, como consecuencia de toda esta persecución qué ha hecho el Estado, por ejemplo los amigos ligados al MRT incluso plantearon que ellos querían hacer un evento, una conferencia de prensa para después seguir en nuestras conversaciones, convocaron inmediatamente también al estado peruano, fue al local que habían contratado para esa conferencia de prensa, hablaron con los dueños del hotel, en este caso iba a ser en un hotel de primera el Hotel Bolívar y les clausuraron, les cerraron el local los de Patria Roja, que también han sido personas muy críticas en muchos aspectos de las posturas que ha tenido el Partido Comunista del Perú. Ellos también han hecho un evento que tenía otro carácter, digamos una especie de convención a nivel de su grupo político y vino la policía, es cierto que no le cerró el local pero se puso en la puerta y empezó a pedir documento a todo aquel que ingresase, obviamente la actitud política en este caso correcta, inmediatamente ellos decidieron suspender el evento porque dijeron no puede ser posible ese control policíaco, después de todas estas cosas qué ha pasado, por ejemplo el señor William Pantoja  que es uno de los dirigentes de Patria ha reconocido la necesidad que se dé una amnistía que acabe con toda esta persecución política. O sea prácticamente e indirectamente dándonos la razón, la necesidad de una solución política, en nuestro caso decimos solución política amnistía general y reconciliación nacional.
La señora Verónica Mendoza, respetamos las posturas pero algunas que son un poquito más, apoyó a Kuczynski, ahora mismo ha reconocido pedir porque la nueva ley ha planteado eso, que sea el 4% de los votantes que sean los que no en este caso el número de firmas requerido para formar un partido político, entonces suman más de 700 mil firmas, sabíamos que tenía nombre propio para impedir al FUDEPP y al MOVADEF que se inscriban, ella misma lo ha reconocido, esto realmente ya es un atentado contra la democracia en general, porque la leyes demo burguesas reconocen que la pluralidad política debe de existir justamente en una democracia, el respeto a las diversas ideas debe existir en una democracia, entonces ¿qué están haciendo en nuestro caso? Pues aplican la ley del enemigo, o sea negar todo a los que han estado vinculados al proceso, apunta realmente a vernos como objetos. De lejos la señora al fujimorismo  Luz Salgado que es la presidenta del congreso en esta etapa ella misma lo ha dicho,” bueno con que se dediquen a vender papas y camotas ya estamos siendo generosos”, así lo ha dicho que nos dediquemos a vender y están siendo generosos porque si no fuesen generosos que serían, la misma señora Ministra de Justicia de Pedro Pablo Kuczynski refiriéndose al mausoleo o a los nichos de los que tenemos enterrados ahí en Comas ha dicho, “si me fuese posible yo misma con mis propias manos destruiría ese cementerio, esos nichos”.

 

EChI: ¡Qué dureza!

WM: Totalmente. Pero muestra el matiz y la calaña que tiene.
Pero todo esto también viene a colación entonces realmente se está endureciendo la situación a nivel del mundo, tengamos presente antesala de guerra mundial ellos van a salir de esa crisis solamente expoliando más al pueblo y sabemos experiencia de la Primera Guerra, de la Segunda Guerra Mundial, ese reparto del mercado lo han solucionado justamente con guerras. Ahora hay una bipolaridad. China, que realmente es la que tiene el mayor comercio en el mundo, es el más fuerte económicamente, Estados Unidos solamente mantiene su poderío militar, el tema de Corea, en fin todo un conjunto hechos que en este caso no es el tema a tratar porque me ha correspondido esta tarea específica que la deseo cumplir de la mejor manera, pero son situaciones que nos permiten ver una mayor crudeza, una mayor represión contra el pueblo. Hoy se está viendo en Argentina, en Chile, entonces una situación cada vez más compleja. Lo de Venezuela, necesitan tener su patio trasero tranquilo sin oposiciones, obviamente nadie va a negar los problemas propios que también se están desenvolviendo en Venezuela, pero la postura de Chávez y obviamente la de Maduro es una posición antiimperialista, eso no se va a negar sino sería ciego.

 

EChI: Todo esto se va a conquistar con lucha no hay otra.

WM: Exacto.
En realidad hay que asumir también autocríticamente y es un nivel de los sectores democráticos, a veces también como manejamos nuestras limitadas informaciones o los limitados medios que tenemos desde Internet o desde lo que sea, me refiero a que por ejemplo cuando hablamos de los medios de comunicación lo vemos como algo separado del propio poder económico y realmente el poder económico del imperialismo usa todos sus medios y la forma de usar sus medios precisamente es eso, la prensa es propiedad de ellos no es que los medios de información sean aparte, entonces es parte ellos y utilizan esos medios para que puedan defender sus intereses.

 

EChI: Wilfredo, te agradezco la visita que has hecho esta mañana a Radio Centenario, también le agradezco  a Carlos Valderrama que siempre nos visita y te queríamos pedir que en cualquier otra vuelta que estés por aquí te arrimes por los estudios de Radio Centenario para seguir hablando.

WM: Solamente un minuto, el agradecimiento más bien es de parte nuestra, de nuestras organizaciones que este caso me ha tocado el honor de representar y la certeza de que tenemos que ser consecuentes con toda esta situación, que es realmente una necesidad para  el pueblo, la transformación social es una necesidad para el pueblo, al menos el socialismo es una necesidad para el pueblo, en ese sentido tener nuestro  compromiso  y nuestra gratitud eterna, solidaridad de clase, nuestro compromiso como clase porque somos del pueblo y en este caso el pueblo uruguayo que tan gentilmente nos está tratando y tan solidariamente, básicamente creo eso. Y a Carlos también, él es el que nos va a seguir apoyando a nivel de la Coordinadora Internacional.
Muchísimas gracias por habernos invitado.