MÉXICO: “LA AGENDA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ES COMPLETAMENTE DISTINTA A LA REALIDAD DEL PROLETARIADO
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 7 de junio de 2017.

Desde México en su contacto semanal con ‘Mañanas de Radio’, el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza, se refirió a las elecciones de gobernaciones, diputaciones locales y alcaldes que “pero ya hasta me da vergüenza reportar esto”, dijo. “En México las elecciones son patéticas, porque ni siquiera cambia para que nada cambie y dicen que cambia”, comentó. Sostuvo que “es el mismo escenario que desde 2006, estas elecciones son la fiesta de los ricos y poderosos, hubo alianzas del PAN con el PRD, que se supone que el PRD es de izquierda y el PAN de derecha conservador, esa alianza tuvo varias triunfos”. De todos modos subrayó que “la agenda de los partidos políticos es completamente distinta a la realidad del proletariado”. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-8-6-2017-audios-mp3_rf_19152277_1.html

 

Hernán Salina: Como todos los miércoles a esta hora nuestro compañero Eduardo Victoria Baeza, corresponsal de Radio Centenario desde México. Eduardo, bienvenido, buen día.

Eduardo Victoria Baeza: Hola, buenos días. ¿Cómo andan?

 

HS: Bien, Hernán te saluda en este caso, con gusto recibiéndote Eduardo en una semana donde entre otras cosas se ha hablado de elecciones también en México.

EVB: Sí, Hernán, en México hubo elecciones pero ya hasta me da vergüenza reportar esto, me da hasta pena con todos ustedes, porque como decimos en México, las elecciones me hueva, me dan flojera. ¡Qué flojera! ¡Qué pereza!
Hubo elecciones en varios Estados y en México las elecciones, permítanme decirles que son patéticas. Casi en todos lados son patéticas, pero en México son más patéticas porque ni siquiera cambia para que nada cambie. Vaya, estos son más gatopardistas que el mismo gatopardo, es decir, cambia para que nada cambie y dicen que cambia.

 

HS: Se hablaba, por ejemplo, escuchaba por ahí la expectativa que había con López Obrador, Eduardo.

EVB: Sí, bueno, es que ese es el mismo escenario del 2006, el mismo escenario del 2012, ahora del 2017 y se va a repetir en el 2018. Y después vendrán otros y así se va a repetir hasta que no hagamos una transformación completa del sistema político y económico de México.
Estas elecciones son la fiesta de los ricos, la fiesta de los poderosos como dicen los compañeros zapatistas.
Fíjense ustedes, hubo alianzas del PAN con el PRD que se supone que el PRD es de izquierda, así como una especie de Frente Amplio que se autoproclaman de izquierda y el PAN se supone que es de derecha conservadora. Bueno, no importa, una alianza PAN - PRD, esa alianza ganó en Nayarit.
Después el caso de López Obrador con Morena que también por ahí lo etiquetaron como un partido de izquierda, algunos elementos de la izquierda se fueron al Morena que venían del PRD, algunos militantes se pasaron para allá, en la búsqueda, en sus múltiples confusiones, se fueron con López Obrador pensando o buscando algún cobijo, no lo sé, pero se fueron a formar un nuevo partido con López Obrador pensando, no lo sé, no es un hombre de izquierda López Obrador, no sé qué estaban pensando estos compañeros pero ya Morena se los comió, ellos ya no tienen ningún peso dentro de Morena. Morena es un partido de profunda derecha como lo es Andrés Manuel López Obrador, un populista de derecha reaccionario. Ni siquiera puedo decir que es un hombre conservador, es un hombre reaccionario por completo.
Y en el Estado de México es el bastión político de Enrique Peña y de todo el grupo al que él pertenece, hubo una elección muy cerrada, se están disputando el control de la burocracia en el estado de México nada más, es un duelo de estructuras. Morena se llevó prácticamente la mitad de la votación, probablemente va a haber un reconteo, probablemente eso no es trascendente.
Morena cuando dice que pierde una elección dice que hubo fraude. El PAN cuando dice que pierde una elección dice que hubo fraude. Según el PAN hubo fraude en Coahuila pero no hubo fraude en el Estado de México, y según Morena hubo fraude en el Estado de México pero no hubo fraude en Coahuila. Según el PRI, todos váyanse al carajo, yo gané. Y así es como se las...

 

HS: Hablamos de elecciones a las gobernaciones en este caso.

EVB: Elecciones a gobernaciones sí, México es un país federado, está dividido en Estados, los Estados tienen gobernadores que es el Poder Ejecutivo. Y también hubo diputaciones locales, también en cada estado hay diputados locales y algunos presidentes municipales que son alcaldes y tienen también regidores.
Es decir, fue una elección bastante grande y las fuerzas quedaron bastante divididas pero bastante equiparadas, todos tienen su pedacito de paraíso, su pedacito de burocracia, todos están dentro del presupuesto. Y como les digo, ni siquiera cambia para que ellos digan que hubo un cambio, cada quien entró a su pedacito de presupuesto porque en México quien está fuera del presupuesto, está en el error.
Sí hay una historia en México de fraudes y de corrupción, las elecciones como decimos son a mapachazo limpio, porque acá no hay candidatos, acá lo que hay son estructuras. Morena se lleva la estructura completa de los comités municipales, barriales, seccionales, distritales. El PRD se lleva algunos del PAN. El PRI tiene los suyos desde hace muchísimos años muy fuertes. Los mecea -como decimos en México- a través de programas sociales, de televisiones, de juegos electrónicos, de tarjetas para que vayan y compren chácharas en los supermercados. Lo mismo hace Morena, lo mismo hace el PRD, lo mismo hace el PAN, en fin, es una gran estructura que a los mexicanos nos da mucha flojera la participación ya, si bien fue alta no fue tan alta como en otras ocasiones, sobre un 60 a 65% que salieron a votar.
Y como les decía, la agenda de los partidos políticos es una agenda completamente distinta a la realidad del proletariado, abajo están pasando muchas cosas y arriba, como señalan bien los zapatistas, es la fiesta de los ricos, de los poderosos. Ahora van a hablar de fraude hasta el infinito pero no se va a hablar de las cosas que realmente importan y son trascendentes para el proletariado. Eso no lo vamos a ver.
Es como estar viendo una gran telenovela en los medios en donde siempre son los mismos actores, por cierto malísimos, siempre es el mismo guión desde el 2006 malísimo, y siempre perdemos los mismos, los de abajo.

 

HS: Eduardo, sé que tenemos otros temas importantes para abordar contigo enseguida, pero nos están escuchando desde el interior del país, desde el centro, en un departamento que se llama Durazno y nos dicen que uno de los partidos tradicionales de nuestro país, el Partido Nacional está en campaña, en elecciones internas juveniles. Y el intendente de Durazno recibió un mensaje de saludo del PAN mexicano.
Entonces, que se asombraron jóvenes que escuchan la Radio de que el intendente de ese departamento en el corazón del Uruguay recibiera un saludo del PAN mexicano, si podés hacer algún comentario de qué representan el PAN y Vicente Fox, pensando que te estén escuchando jóvenes uruguayos que no conocen esa parte de la historia, aunque la tengas que resumir mucho.

EVB: Sí, claro, el Partido de Acción Nacional (PAN) es un partido que surgió ahí por los años 30 en México como respuesta al cardenismo. Es un partido que lo formó la iglesia católica mexicana.
Iglesia católica mexicana que fue derrotada en la Guerra de los Cristeros y lo formó la iglesia católica mexicana y un sector de banqueros mexicanos. Ellos son los que formaron el PAN, un partido que va más allá, ni siquiera podemos decir que son conservadores, son profundamente reaccionarios también.
Y durante muchos años el PAN nucleó a un sector enorme de empresarios como los dueños de Bimbo, el señor este Servitje que hace poco que falleció, en fin, a muchos otros empresarios que estaban decididos a participar en política electoral (...) y formaron a su partido, el PAN.
Ellos tuvieron muchísima fuerza en el año 88 con un candidato, Clouthier, este candidato murió en un accidente automovilístico y a partir de ahí comenzaron a hacer lo que le llamaban en México las "concertasesiones", ganaba el PRI una elección con fraude, era una elección evidentemente fraudulenta, se la daban al PAN y así fue como empezaron a tener mucho poder, muchos representantes ya políticos directamente con Carlos Salinas de Gortari.
Después llegó Vicente Fox que es un animalazo o una bestia, ustedes pueden escucharlo, Vicente Fox venía del sector empresarial completamente, le decían los bárbaros del norte porque él es del sector norte del país donde está todo el sector empresarial. Y bueno, ellos prácticamente obtuvieron el poder político con Vicente Fox en el 2000. Y de ahí ya empezó esta guerra con el narcotráfico, después vino el horror de Calderón padre, es de los panistas tradicionales.
Y bueno, el PAN ha sido una verdadera calamidad para México. Por decirles un ejemplo, en el estado de Guanajuato el PAN reformó la ley, incluso las mujeres que fueron víctimas de una violación no pueden abortar, por ejemplo, esa es una de las cosas que hay en la agenda, la agenda completamente de la iglesia católica la que tiene el PAN.
Prohibir las protestas callejeras, mandar al ejército a las calles para asesinar a medio mundo, en fin, ese es el PAN, un partido que en algunos momentos tiene hasta tintes fascistas.
Y no dudo ni un tantito que exista esta relación, incluso hasta de negocios, entre gente del Partido Nacional allá en Uruguay y el PAN, se conocen, son prácticamente parte de lo mismo.
Pero así, a muy resumidas cuentas, es la derecha más reaccionaria de México el PAN. Son los que están en este momento pidiendo invasiones a Cuba, pidiendo invasiones a Venezuela, y fueron los que desataron esta guerra loca contra el narcotráfico. Han deshecho sindicatos, han asesinado, en fin, es una derecha reaccionaria y fascistoide.

 

HS: Bien, bien, quedan presentados por lo menos en resumen.
Vayamos a otras realidades que se difunden menos por acá por el sur, Eduardo, como la represión, que no es nueva por cierto pero se mantiene vigente y renovada a los normalistas, a los estudiantes en México ¿no?

EVB: Sí, ahora les tocó a los normalistas de Aguascalientes, de la Normal Rural "Justo Sierra Méndez" en Cañada Honda en Aguascalientes.
Ya tienen muchos años los compañeros y compañeras peleando porque se mejoren las condiciones de sus dormitorios, y en esta ocasión son reprimidos por la policía estatal y por la policía federal. Y es que las normales rurales, que surgieron también en los 30, en el cardenismo, las Normales Rurales son una piedrota en el camino de estas reformas educativas. Las Normales Rurales tienen el objetivo de preparar a los hijos de los pobres, de prepararlos y de ofrecerles empleos dignos como maestros. Ese es el objetivo de las Normales Rurales, que los hijos de los pobres, en este caso de los campesinos, se puedan preparar, se puedan educar. Y bueno, es una piedra enorme en el camino para la reforma educativa.
Las han dejado, les cortan el presupuesto, las dejan prácticamente a su suerte, y los dormitorios de los estudiantes se están simplemente cayendo, no hay absolutamente nada de infraestructura, ya está completamente caída, es lo que ellos puedan hacen, los arreglos que ellos puedan hacer.
Entonces salen, buscan recursos, reclaman al gobierno, se organizan y viene la represión. Esto en México, como les he venido comentando, ya es la norma, cualquier movilización, cualquier manifestación, cualquier protesta que sea real, no estas de acarreados y todo esto que utilizan los partidos políticos, cualquiera que sea real va a ser reprimida con mucha violencia. Y en este caso a los normalistas los quieren desaparecer. Y en esta ocasión fue a los normalistas de Aguascalientes, de la Normal Rural "Justo Sierra" a los que reprimieron simplemente por organizarse y protestar para buscar mejoras en los dormitorios de los estudiantes.
¿Cómo la ven?

 

HS: Y por último, pero no menos importante, la detención del ex gobernador del Estado de Quintana Roo en Panamá con algunas picardías que se había mandado este hombre, Eduardo.

EVB: Un corruptazo, un corruptazo de los amigos de Peña. Fíjate que ahora que me comentabas esto de, los jóvenes del Partido Nacional y los jóvenes panistas, bueno, este Sr. Borge viene de la camada de Enrique Peña que son hombres jóvenes, Borge no llega ni a los 40 años, Peña tiene 40 y tantos. En fin, es una generación que se presentaba como la generación de jóvenes que iban a reformar México y que bla bla bla, bueno, ahora resulta lo que todos sabíamos, una bola de corruptos, una bola de transas, narcotraficantes. Y en este caso Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, Estado donde está Cancún, la Rivera Maya, toda esta zona turística, detenido en Panamá, se le acusa de lo que siempre se les acusa, de narcotráfico, lavado de dinero, apropiarse de terrenos propiedad de la Federación. En fin, ahora fue detenido y se suma a una larga lista de los que fueron en su momento los principales apoyadores de Peña Nieto. También Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua, en fin, es una larga lista de ex gobernadores que en su momento fueron los principales promotores de Enrique Peña, que hoy uno tras otro están cayendo por el narcotráfico, por apropiación de terrenos federales. Se apropian de ellos, cambian el uso del suelo, después los revenden para estos complejos turísticos inmensos que hay en Cancún y la Rivera Maya.
Todo esto viene de los Estados Unidos, lo más seguro es que lo van a mandar a México, Panamá y después de México lo van a mandar para los Estados Unidos. O sea, todo esto es un rollo eterno de la DEA porque finalmente ellos son los que controlan el negocio del narcotráfico en México, y estos son sus alfiles, los hacen millonarios, son sus peones y después se acabó, van a barrer con algunos y aquí no ha pasado nada. Que nada cambie para que todo cambie y como les decía, ¡viva la joda!

 

HS: Claro, uno maneja esas figuras delictivas globales de lavado de dinero, narcotráfico pero estaba vichando así rápido en la prensa que se le atribuye, por ejemplo, un ecocidio. Es decir, en el manglar Tajamar en Cancún donde habilitó proyectos inmobiliarios que afectaron manglares, o sea, áreas con una importancia ecológica. Esas cosas a veces se destacan menos que los titulares de esas figuras delictivas tradicionales, Eduardo.

EVB: Sí, toda la Rivera Maya y todo Cancún son una zona de manglares y de corales, todo esto ya quedó prácticamente destruido. Son estos grandes hoteles, estas grandes cadenas hoteleras, estos megaproyectos turísticos hoteleros los que en gran medida promueven esto. Y ellos ponen a sus funcionarios, y estos funcionarios son los que aprueban esas leyes. No fue él solo, hubo muchos legisladores locales y también federales que participaron en esto. Le van a cargar a él por horas (...) pero no fue él solo.
Y sí, Cancún, toda la zona ecológica en Cancún quedó ya destruida. Prácticamente Cancún desde hace muchos años viene siendo despedazada, depredada, y ahora como está la Rivera Maya ahí a un costado y los desarrolladores turísticos están invirtiendo muchísimos millones de dólares ahí, simplemente cambian el uso del suelo y están destruyendo toda esa zona que era una zona hermosa, divina, de manglares, de corales.
Y también una zona arqueológica, también se han llevado parte de las zonas arqueológicas estos desarrolladores con el saqueo que eso implica de piezas arqueológicas y la destrucción de algunas ruinas, sobre todo Mayas.

 

HS: Completo entonces el hombre.
Eduardo, como siempre, muchas gracias por esta actualización de los temas centrales. Un abrazo de todo el equipo de la Centenario para vos y la seguimos

EVB: La seguimos, gracias Hernán, saludos a Diego, saludos a Ángeles y a Durazno.