“EL DIARIO LA JUVENTUD RENOVÓ SU PORTAL DIGITAL
Y MANTIENE SU OBJETIVO POLÍTICO ORGANIZATIVO”
Entrevista a Miguel Beloqui y Hernán Salina, 31 de mayo de 2017.

 

Miguel Beloqui Hernán Salinas.JPGPara presentar el nuevo portal digital del diario la Juventud, Miguel Beloqui y Hernán Salina conversaron con Efraín Chury Iribarne en la mañana de la 36. Beloqui participó en los inicios del semanario Liberación que ya cumplió 35 años, en el diario la Juventud impreso y ahora “en este desafío, este nuevo formato y herramienta que nos ha costado y demoró el acercamiento, pero de hecho era una necesidad. Hemos descubierto estas nuevas plataformas y la importancia en los medios actuales, el diario tiene que recurrir y no pueden prescindir de estos medios en el objetivo de la comunicación moderna”. Señaló que “en el mundo hay millones de páginas web, pero el contenido es lo que hace la diferencia”. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/miguel-beloqui-hernan-salina-31-5-2017-audios-mp3_rf_19001293_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo aquí a dos compañeros que en el día de hoy vienen a darnos una buena noticia, que se avanza en uno y otro terreno, creo que esto es realmente relevante y si se trata de medio de comunicación, lo es inclusive más.
A quienes estamos recibiendo es a Miguel Beloqui y a Hernán Salina que nos están visitando esta mañana para hablar del diario La Juventud, y para hablar de esos avances que estábamos señalando, para hablar de la página web y seguramente otros detalles de la edición, y también, por qué no de lo que significa el diario La Juventud en su conjunto en ese esfuerzo diario que con mucho sacrificio se viene realizando, y vaya si ya desde muchos años. El tiempo a veces pasa rápido.

Miguel Beloqui: Bueno, muy bien, buenos días, muchas gracias, el gusto y la satisfacción de poder estar aquí para conversar estos temas. En lo particular, como yo suelo decir, más bien intervengo o participo casi, casi como de apoyo moral muchas veces pero tenemos hombres más jóvenes y técnicos como Hernán que en estas cuestiones modernas de la tecnología informática y demás, se manejan con mucha más rapidez seguro.
Pero de todas formas sí, en distintas oportunidades me ha tocado participar de cerca en intentos y emprendimientos de comunicación, desde lo más lejano que recuerdo que fueron los inicios del semanario Liberación en Suecia, que sin duda fue nuestro primer órgano que ha trascendido los años con sus ya 35 años de historia y con un gran papel en toda la etapa inicial de la actividad del exilio, de la reorganización en los años 79, 80 cuando se comenzó.
Y luego, últimamente, ya unos cuantos años más participando un poco más indirectamente en lo que se refiere al diario La Juventud en la parte de la impresión, los aspectos más técnicos y gráficos. Pero por supuesto, en una imprenta donde se dedica como principal objetivo a editar o imprimir y distribuir el diario la Juventud, es obvio que la vinculación y las circunstancias que hacen a todo lo que es los contenidos, distribución, etc., son permanentes y la preocupación de todos.
Y más recientemente, en este nuevo desafío que ha sido la incursión en estos medios modernos, que ya para muchos no son tan modernos porque debe haber ya más de una generación que ha vivido o ha nacido con estos nuevos elementos, nuevas tecnologías, y que a nosotros nos ha encontrado ya en carrera, digamos que en la misma carrera desde el punto de vista de los contenidos y de los objetivos de la comunicación.
Pero en este nuevo formato, en este nuevo instrumento, esta nueva herramienta que a nosotros nos ha resultado un poco más ajena, un poco más extraña, nos ha costado ya o los años nos han pesado y nos han hecho demorar el acercamiento y la incorporación también a estos medios.
Pero de hecho era una necesidad, el diario siempre tuvo alguna referencia en internet pero era mínima, era una presencia de los archivos en un formato inclusive no el más apropiado como es el formato pdf que lo que hacía era reproducir la imagen del diario impreso en internet para que los internautas lo pudieran leer o encontrar allí.
Pero hemos encontrado, hemos descubierto que hay compañeros que sin duda han participado desde hace más tiempo en estos fenómenos tecnológicos y comprendido la importancia de ellos en los medios de comunicación actuales que nos han hecho comprender la importancia de que el diario La Juventud, igual que otros medios, tenga que recurrir y no puede aislarse o prescindir de estos medios en el objetivo de la comunicación moderna.
En eso es fundamental ver el objetivo de los medios de comunicación, o sea, el alcance de la noticia a la mayor cantidad posible de lectores es fundamental. Y hoy en día los jóvenes que han nacido y han crecido conociendo desde niños estos medios prácticamente no pueden conocer otra verdad u otra información que no aparezca en los medios electrónicos, en internet.
Y bueno, nosotros hemos sido reacios a esto en cierta manera, pero comprendemos que la combinación de los distintos soportes o plataformas, y la mejor combinación que hay que buscarla porque no es una receta perfecta y agotada que alguien tenga la última palabra. Porque, bueno, ahí es donde nosotros destacamos algo que hemos tenido siempre presente y que nos hace, se puede decir, hasta únicos, el hecho del contenido que nosotros comunicamos, y de los contenidos que nosotros comunicamos.
Entonces, cuando analizamos esta realidad de las páginas web o de los medios de internet hoy en día, observamos que han proliferado y se puede decir que en el mundo existen millones de páginas web, incluso millones de páginas de noticias, de información de noticias de distintas características, que algunas son más parecidas a las redes sociales, bueno, hay muchos formatos, pero incluso hay lo que se llaman diarios digitales que es lo más parecido a un diario impreso que puede existir porque, bueno, tiene clasificación de noticias, de temas, de secciones. El tratamiento y el desarrollo de los artículos tiene mucha semejanza, pero el soporte es lo que lo hace diferente y eso establece, por lo menos algún aspecto bien distinto e importante para nosotros.
El primero es la inmediatez, la posibilidad de que una noticia difundida a través de la web es instantánea, una vez que se hace el clic ya está en la red y está en el universo accesible a todos los que estén conectados.
Eso le da una ventaja siempre, por lo menos de 24 horas, a cualquier noticia que se vaya a imprimir. O sea, tenemos un adelanto de 24 horas, esa misma noticia se va a publicar en el diario impreso, y bueno, el que la vaya a leer en el diario impreso tendrá que esperar esas 24 horas, porque el diario sale una vez por día.
Y esa inmediatez tiene una característica que cuando eso se masifica y se considera a nivel de los impactos y efectos que logra en el público en general, y bueno, el ganar 24 horas en una comunicación informando una novedad o un análisis sobre ciertos acontecimientos, sin ninguna duda que es un valor que no lo podemos desconocer ni prescindir de él; tenemos que participar en eso. O sea, tenemos que ingeniarnos para aprender lo que no sepamos, descubrir lo que hacen otros y cómo lo hacen, y nosotros encontrar también la forma de aprovechar eso para que nuestras noticias, nuestras verdades tengan también esa velocidad y ese alcance inmediato que pueden tener otros medios.
Luego existe otra característica que me parece que también es relevante en las posibilidades de los medios informáticos, y es que el mecanismo permite controlar los lectores, la cantidad de lectores.
En los medios impresos existen también técnicas y métodos de seguimiento de los lectores y de la cantidad de distribución y lectoría, pero son informaciones que se logran a través de estadísticas y de otros métodos de control que son posteriores. O sea, son también retardados y tienen sus limitaciones, sin ninguna duda.
Mientras que en internet es posible que cada lector que ingresa a una página, queda registrado, eso se puede acumular y contar, y eso es una información que poderla disponer en forma inmediata también proporciona un valor muy importante, muy útil también.
También tiene sus limitaciones, es obvio, porque se puede registrar el clic del que ingresa, no es tan seguro, no se puede saber si el que lo ingresa lee todo el artículo o simplemente ve un titular y se va.
Pero son características nuevas, y habría más para descubrir y estudiar, sobre todo leyendo algunos de los más entendidos que estudian y conocen estos temas, se observa una cuestión que ha tenido una valoración hasta terrorífica en algunos casos señalando que el advenimiento de internet significa el fin del mundo de los diarios impresos, y realmente ha significado el fin de muchos diarios en el mundo, es cierto. Pero sobre todo, lo que nosotros podemos ver es que resulta tal vez la desaparición de periódicos o diarios de carácter comercial, de interés comercial porque la difusión que logra la comunicación en internet alcanza con esa rapidez y ese impacto, una efectividad que para los anunciantes concretamente es muy valioso también.
De ahí que hay periódicos que evalúan que sus ingresos por la publicidad en internet son mayores que los ingresos por la venta de los periódicos impresos.
Pero bueno, eso puede ser una parte discutible, puede tener cierto valor para los periódicos que tienen un objetivo comercial económico.

 

EChI: Sí, meramente comercial

MB: Claro, que no es para nada el caso nuestro. Entonces, nosotros tenemos que observarlo aún, también constatando que hay muchos periódicos de izquierda, inclusive tradicionales históricos en Europa que han desaparecido y que coincidentemente sucedieron estos procesos en el momento de advenimiento de internet. Pero, también sin ninguna duda podemos descubrir que coinciden con otros fenómenos más de carácter político y de desaparición y dilución de los propios partidos que los sustentaban.
Este fenómeno, lo que los más estudiosos o más objetivos resumen es que el advenimiento de internet y la comunicación por internet, sin ninguna duda, le saca o le resta público a los lectores de diarios impresos.
Pero le saca un cierto público y no totalmente, porque hay sin ninguna duda un público que se superpone, que utiliza la información de internet para luego utilizar el periódico para profundizar y poder afianzar la noticia y los detalles con más rigor viéndolo escrito.
Y hay otro público que no presta la misma atención a las noticias de internet y mantiene su interés por el periódico impreso.
Entonces, la resultante, sin ninguna duda, es una coexistencia, una convivencia de los diferentes medios en proporciones seguramente nuevas a lo que podría verse hace 20 o 30 años.
Pero hay una coexistencia, lo que nosotros esperamos que para nosotros resulte una convivencia que refuerce las dos...

 

EChI: Que se transforme  en una retroalimentación.

MB: Que de alimenten respectivamente sí.
Y lo que nos parece que es el efecto que hay que buscar con esa finalidad justamente, de que se refuerce el interés, la motivación y la comprensión difundiendo las mismas verdades, las mismas noticias en los diferentes formatos, utilizando sí, por supuesto, las características propias de cada uno. Capaz que la noticia en internet, al ser más rápido tiene que ser más breve, permite tener una imagen o video, o sea, tiene otras cualidades que son las que hay que tratar de destacar y aprovechar ahora que nos ponemos en tarea firme para desarrollar nuestra comunicación con este nuevo medio.
Y lo estamos logrando, como todas nuestras cosas, en la práctica, descubriendo y corrigiendo, descubriendo novedades y descartando alternativas y probando nuevas, que es como empezamos en definitiva también el camino de los primeros periódicos impresos, porque tampoco nosotros en ningún momento que iniciamos estas tareas éramos ni profesionales ni preparados en nada, pero siempre en eso el criterio que a nosotros nos ha ayudado es el de tener claro el contenido. Los contenidos y las finalidades nuestras.
Entonces, eso es lo que nosotros hoy comparando los medios podemos ver.
De estas millones de páginas web que pueden existir en el mundo, en primer lugar tenemos que, para comparar y ver realmente el resultante de las comunicaciones en uno y otro medio, cuántas de esas páginas web tienen a su vez un hermano, un medio de comunicación hermano que sea una comunicación impresa. O sea, cuántas páginas web conviven también con un periódico impreso.
Y el periódico impreso nuestro que ya tiene también 30 años, empezó como semanario, después como diario y que viene con la ventaja de haber estado a nuestro alcance y con el público que nos lee, con las limitaciones que podemos tener en ese sentido pero que ya tiene una continuidad de tantos años todos los días impreso, publicado, colgado en los quioscos y distribuido en todo el país todos los días.
Entonces, es muy distinta una web que solamente puede ser un diario digital, como hay también acá en el país, ha habido diarios que han cerrado su edición impresa y siguen solamente en la web.

 

EChI: Y los hay en el mundo

MB: Y en el mundo muchos, claro.
Pero entonces son pocas en el mundo las páginas web que sobreviven y contienen o desarrollan los dos formatos simultáneamente.
Eso me parece que tiene un valor muy destacado y no son tantos, ahí ya no se habla de millones, tal vez puedan ser muchos, igual algunos miles pero ya la realidad es distinta. O sea, en Uruguay si lo vamos a ver en particular, y bueno, son contados con una mano.
Y si además vamos a ver lo que dice nuestro diario que es el lema que ha tenido en el impreso y desde siempre que es "por la liberación nacional y el socialismo", y bueno, ahí ya estamos hablando de cuántos medios de comunicación pueden tener una definición de contenido tan definida y tan clara. Y bueno, lamentablemente porque ojalá pudiéramos decir otra cosa pero somos los únicos en Uruguay que tenemos un diario impreso que sale todos los días y que además podamos tener una página web con estas características, estamos jugando solos.
Estamos jugando solos, lo que por un lado es una gran satisfacción y un gran orgullo, y que nos permite manejar el tema, porque volviendo a lo que señalaba inicialmente, el determinante principal sigue siendo los contenidos. Con estos contenidos nosotros no podemos decir que podemos tener cualquier diario ya es, de la forma que salga es suficiente, es cierto. El diario nuestro, el impreso también, nos gustaría que fuera a todo color todas las páginas, y que tuviera el doble de páginas. Es un diarito, como decimos, pequeño pero fuerte. Porque lo fuerte lo da el contenido. Y también la fortaleza en internet la va a dar este mismo contenido.
Nosotros estamos trabajando en los medios de comunicación con un mismo contenido, en el diario impreso, en la web, en la radio y estamos aprovechando de las oportunidades que ofrece la tecnología e incorporando las tecnologías más modernas para que esos contenidos se potencien, alcancen a un público mayor, a un público diferente, le lleguen a impactar de forma más rápida, más directa y más ajustada inclusive a sus preferencias vamos a decir. Pero estamos en esa situación que es privilegiada, que nos permite potenciar y desarrollar la tarea de comunicación e una manera exclusiva.
O sea, tenemos una radio, tenemos un medio gráfico, un diario impreso y una nueva página web para difundir todas nuestras verdades, nuestros contenidos de una manera que no hay nadie más que lo haga hoy en día en el país.
Por supuesto, esto además nos da grandes responsabilidades ¿no? Porque nosotros, nuestro objetivo se declara y se proclama aquí y realmente es lo que trabajamos todos los días y siempre por la liberación nacional y el socialismo. Y al ser únicos, y hoy en día inclusive cuántos pueden haber en América Latina, o sea que todavía inclusive tenemos hasta en esa perspectiva un horizonte todavía más lejano o más amplio, nos obliga a la tarea que tiene un medio de comunicación o un periodista que es la selección y elección correcta de los hechos que van a ser noticia, porque el medio de comunicación y los periodistas fundamentalmente al hacer la selección de los hechos, están haciendo la noticia, están haciendo lo que se convertirá en la primera noticia, la principal noticia, el principal titular. Y sin duda, es la responsabilidad que va ligada al objetivo este que es la difusión de las noticias que tienen que ver con la lucha por la liberación y por el socialismo en el país y desde el punto de vista nuestro en el mundo cuando enfocamos y analizamos los hechos que suceden en el resto del mundo.
Y bueno, nosotros, se puede pensar que estando solos en eso tenemos la libertad de jugar solos, pero es más grave todavía aun la responsabilidad porque, primero, tenemos que elegir correctamente para enfocar la difusión y la correcta información en la lucha por esos objetivos. Y además tenemos posibilidades de distraerlos, como estamos jugando medio solos.
Inclusive a veces nos pueden pasar cuestiones tal vez menores pero que al trabajar dentro de un conjunto de compañeros, bueno, muchos trabajan aquí en la radio y tal vez son los primeros que tienen contacto con algunos hechos y algunas noticias, y nos pueden pasar cosas como que nos parece que alguna noticia ya está más que difundida porque aquí se ha dicho en el noticiero de la mañana, luego al mediodía y capaz que en la tarde, y ya nos parece hasta repetida, entonces nos ponemos a buscar algo diferente. Y en realidad nosotros con nuestros medios, por más coordinados que estemos, sin embargo el alcance es limitado, tenemos que ser conscientes que si hay una noticia importante que hay que difundir, es muy importante que esa noticia la reafirmemos, la reiteremos si es necesario y la presentemos en todos nuestros medios y en todos nuestros formatos todas las veces que sea posible, para que esa noticia alcance a la mayor cantidad de lectores, de escuchas, que se difunda lo más posible.
Y bueno, en ese aspecto es donde la incorporación de internet y de la página web nos puede ayudar hoy en día alcanzando un público más joven, un público más remoto porque no hay límite, bueno, el alcance de la frecuencia de la Radio es una limitación, y la distribución física del diario es una limitación. Mientras que en internet hoy en día nos permite llegar seguramente a mucho público que de otra manera no podríamos llegar.

 

EChI: Salina, usted tiene la palabra que se la habíamos demorado un poco.

Hernán Salina: No, pero ya Miguel o Ñato como lo conocemos nosotros, ya dejó expuesta la columna vertebral de los razonamientos en torno a estas cosas, que de alguna manera el detonante de estar nosotros acá como entrevistados, Chury, es compartir con la gente la alegría del logro de abrir una etapa nueva de lo que mencionaba Miguel de este diseño nuevo de la web de La Juventud; para mí tiene mucho, está cargado de significado, a veces nos olvidamos en el relacionamiento cotidiano con los compañeros pero quien habló en el bloque anterior es uno de los integrantes del núcleo de compañeros que comenzó también a delinear todo este trabajo político de la propaganda desde la cárcel, desde el penal de Libertad, y para mí tiene mucho significado el hecho de que esté hablando un compañero de una web nueva de La Juventud que forma parte de ese mismo proceso que sacó adelante el semanario Liberación que hoy sigue saliendo desde Suecia y después de los pasos que describía Miguel del semanario como tal y luego del diario La Juventud impreso hoy que sigue saliendo.
Hay una continuidad que es, primero, es el primer punto de esa responsabilidad que mencionaba Miguel que debemos tener porque uno cada vez más en la vida va aprendiendo la importancia de tener en cuenta las raíces de las cosas ¿no? Desde el camino personal, de la familia, de donde uno viene, del legado que los padres y nuestros abuelos pueden darnos en materia de valores, de historia de vida, de lucha; y ni qué hablar de las raíces de los colectivos, que en un mundo cada vez más enajenado en cuanto a cómo se llena la cabeza de la gente con cosas, hay que plantarse muy firme para no perder esas raíces. Y vaya si en político cada vez eso cobra más importancia.
A mí que formo parte de generaciones que vinieron después a este colectivo, no me olvido de que teniendo 16 años empecé a irme los fines de semana de atrevido nomás al edificio Lapido allá del semanario La Juventud ahí en Río Branco y 18, porque bueno, en mi caso en particular me gustaba el periodismo desde chico, es lo que siempre me gustó hacer y ver a los compañeros del semanario de aquel momento haciendo en cierre del semanario con aquellas páginas de plástico transparente que se iban armando, con toda una tecnología que hoy parece tan vieja, cómo se armaba al final letra a letra y en fin, todo eso que yo veía fascinado con las composer aquellas, las máquinas de procesar texto un poco más avanzadas que las máquinas de escribir, aunque ya existían las computadoras pero a nosotros todo nos iba llegando después. Y el presente de hoy que tiene a otros jóvenes asumiendo, el propio diseño de esta nueva web lo asumió alguien muy joven que es compañero de este colectivo de acá de la Radio como es Nacho con apoyo de otros compañeros y ahora está el desafío de alimentarlo. Lo que planteaba Miguel, que no perdamos nunca el centro de lo que es el diario impreso, yo cada vez valoro más los diarios impresos con ese fenómeno de desaparición de muchos que viene ocurriendo que decía Miguel, como hay que valorar los libros impresos ante los libros electrónicos, y uno va aprendiendo y reafirmando. Ahora mismo en este rato que hemos estado charlando, este diario impreso que tenemos sobre la mesa se ha estado distribuyendo por decenas en varios puntos del país, ya ha habido compañeros temprano que lo recibieron en terminales de ómnibus en el interior y lo han estado repartiendo en radios, en medios de comunicación y a vecinos que lo compran. En este mundo de hoy, en un diario que no tiene publicidad en la televisión ni en los ómnibus, esos carteles grandes de los ómnibus, un diario que sigue siendo un esfuerzo militante y que eso no se pierda nunca, el hecho de ver a la gente recibiendo algo material, tangible como un diario impreso con las noticias, viéndose reflejado, pasándosela a un compañero de trabajo, de estudio, a un vecino y que a la vez lo vean otros y si querés hasta que después envuelvan cosas en el almacén, la gente termina después leyendo cosas de los diarios cuando los recibe por ahí.
Pero sumar a eso, por supuesto lo que decía Miguel sin poder desconocer la expresión del desarrollo científico y técnico de estos tiempos de la humanidad, asumiendo ese desafío de la web. Que además hemos planteado un camino original que no conocemos acá por lo menos en nuestro país que es integrar los contenidos de la edición impresa y el diario digital que se va alimentando en el correr del día en un mismo sitio web

 

EChI: Claro, que permite eso tan preciado que es tener a mano y en la posibilidad de cada uno el seguimiento de un hecho o de unos hechos que de repente pasan a ser los hechos del día o de la semana.

HS: Exacto.
Por decirlo desde el punto de vista técnico, en el mismo sitio, la misma dirección de internet que es diariolajuventud.com, cuando la gente pone esa dirección en su navegador de internet se va a encontrar con una ventana que se abre y le da la oportunidad de seguir dos caminos. En la derecha del que está mirando la pantalla puede ingresar a los contenidos de la edición impresa de cada día que está en dos formatos además, un formato conocido como pdf que es un tipo de archivo donde está reflejada la diagramación de la edición impresa, todas las páginas de la edición impresa las puede leer en un tamaño grande, cómodo para leer además y lo puede descargar como archivo para imprimirlo si así lo quiere. Y está cada uno de los artículos de la edición impresa también por separado en su formato digital. Digamos, si quiere leer por separado a cada artículo o imprimir alguno de los artículos, en esa misma sección tienen la posibilidad de leer todos los contenidos de la edición impresa de esas dos maneras.
Y a la izquierda del que está observando la pantalla puede ingresar a la edición digital donde van los contenidos que diariamente vamos subiendo desde la mañana con los titulares donde hacemos una reseña de los temas principales del día y los contenidos que se van haciendo a lo largo del día. Que muchas veces buena parte de lo que nutre eso son muchos materiales que hacemos aquí en la Radio. Porque sería algo ilógico no unir todo en un mismo esfuerzo. En un puñado de compañeros que hacemos todos los días todos estos espacios los que hablamos, el diario impreso, lo digital y la radio, sería algo muy tonto y sería despreciar las leyes más básicas de trabajo de producción en este caso periodística de propaganda en el mejor sentido, no hay que tener miedo de hablar de la propaganda en el sentido revolucionario de ese término, unir esos esfuerzos. Trabajar todos mancomunados por reflejar el trabajo cotidiano, la información que queremos reflejar, la interpretación de los hechos que tenemos la obligación de apuntar a  construir diariamente en todos estos espacios.
Ni qué hablar las entrevistas de la Radio, por eso tiene que estar Petras transcripto todas las semanas también en el sitio web, como tiene que estar en el Facebook de la Radio, del diario La Juventud. La Juventud tiene su cuenta en las redes sociales también, tiene Facebook Diario La Juventud, tiene Twitter @D_LaJuventud que lo vamos a difundir también en estos días para recordarlo, pero que queda reflejado ahí todo lo principal.
Y lo que tiene lo digital también Chury es que te permite presentar distintos formatos de los contenidos, vas a encontrar texto, fotografías, videos que iremos incorporando. O sea, videos que hagamos nosotros, que haga el mismo equipo de La Juventud. En estos días hablábamos, ya apenas concretada la digital ya nos íbamos planteando el desafío de La Juventud TV, de hacer material audiovisual también desde el sitio del diario, y en videos que seleccionamos del mundo, de internet. Videos informativos, entrevistas que compartimos también en ese sitio, o sea que podés difundir texto, videos, audios de las entrevistas, de la conferencias que cubrimos, de distintos materiales, todo lo podés encontrar ahí en algo que está en permanente construcción, que estamos aprendiendo.
Acá no se toma el camino de contratar una empresa, de tercerizar una empresa de contenidos, de diseño gráfico que tiene derecho a trabajar como todo el mundo, pero es un camino que también ha llevado a diluir el trabajo militante que las organizaciones de izquierda revolucionarias presentaban. Entonces, faltaba que termináramos tercerizando esas cosas y dejando de apostar a un esfuerzo militante que puede integrar gente trabajadora, contratada por supuesto con mucha dignidad y con mucha sintonía en su trabajo pero no dejar de asumir ese desafío cotidiano de hacerlo y de hacerlo bien. Tiene que salir, no tenemos derecho a plantearnos cuartadas porque tenemos menos recursos, tiene que estar bien escrito, no puede haber faltas, no puede haber errores técnicos, lo que no se sabe hay que aprenderlo y bienvenidos todos los que lleven conformación técnica profesional también, por supuesto.

MB: Un par de reflexiones más breves que me parece bueno hacer.
Por un lado, sobre el diario impreso, que para reafirmarlo en esta ocasión en donde abrimos las puertas, o damos otros nuevos pasos en este camino de internet, para nosotros el diario impreso desde los comienzos y desde el primer periódico del semanario Liberación en Suecia, ha estado presente como una guía básica, es el concepto leninista, el viejo concepto leninista del papel organizador del periódico impreso por la labor que exige también en su elaboración, en la búsqueda de las fuentes y de los hechos para convertirlos en noticias.
Pero también, y sobre todo, en la divulgación, en la difusión física de ese medio que es el periódico en papel. Y en donde nosotros tenemos, digamos, una de las trayectorias más sólidas, inclusive también en Suecia, en donde el trabajo de participación y de colaboración de todos los allegados, desde los militantes, desde los propios periodistas y  responsables hasta el colaborador más lejano que, en algún momento y en alguna medida ha intervenido siempre en la distribución y en la entrega o la venta del periódico al lector final.
De manera de que el objetivo único final del trabajo de comunicaciones nuestro no es solamente el llegar a un lector que pasivamente lo lea y se informe y se concientice sin ninguna duda, sino que buscamos, y esto es el periódico impreso el único de los formatos que lo puede permitir, buscamos un intercambio, un acercamiento en donde en el propio acto de distribuirlo y entregarlo va a haber una comunicación superior, un contacto que seguramente tiene que llegar a ser personal e individual en última instancia con el lector final.
Eso por un lado.
Es en esta ocasión la reafirmación de ese carácter que por supuesto nos diferencia de cualquier otro periódico en el mundo que tenga como finalidad algún objetivo económico o comercial, para nosotros es fundamentalmente un objetivo político organizativo. Y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo por más costos que pueda tener, porque los tiene, y sin ninguna duda se hace siempre a costo y no hay ningún beneficio neto. Sin ninguna duda que se vende y hay muchos lectores solidarios donde principalmente hay que destacar el carácter solidario de quien lo adquiere de esa manera, pagándolo para informarse y sin ninguna duda enriquecer sus conocimientos y su compromiso principalmente, de apoyar la causa del periódico.
Y hoy en día lo que nosotros vemos cuando impulsamos este nuevo formato, no es para competir con ese medio sino todo lo contrario, lo que nosotros buscamos va a ser difundirlo más, apoyarlo, respaldarlo, porque esta tarea organizativa y de comunicación entre productores, redactores, distribuidores y lectores, ese contacto solamente se puede lograr a través del diario impreso y nada más. De ninguna manera se podría lograr ese resultado con un periódico digital que no tuviera el formato impreso como les ha pasado a muchos otros periódicos.
Y luego, una reflexión también sobre las novedades que aportan los medios electrónicos, las posibilidades de internet y es el enriquecimiento de las fuentes de las noticias, de los hechos. Hoy en día, a través de internet y de los celulares se puede convertir en periodista a todo lector o a todo público que esté interesado en seguir y participar en la vida política, y hasta los grandes medios lo tratan de utilizar con el "caza noticias" y el "busca noticias" que promueven en las grandes cadenas de televisión y todo lo demás.
Y para nosotros es una herramienta tremenda, que tampoco hemos todavía desarrollado, prácticamente estamos en un estadio incipiente; y donde a nosotros nos abriría grandes posibilidades porque evidentemente, en la cantidad de tareas que tenemos que desarrollar, nos faltan jugadores, nos falta gente. Y hoy en día el periodismo no requiere entonces de un oficio súper desarrollado y especializado como podía ser la carrera de un periodista hace 20 o 30 años atrás, sino que hoy estando en el lugar de los hechos con un celular y con una visión interesada sobre los fenómenos sociales, hoy una foto y un comentario de un renglón puede ser el punto de inicio de una noticia de trascendencia porque además, con el recurso de internet, se hace y se convierte en noticia en forma inmediata.
De manera que eso es otro de los elementos que queremos aprovechar en esta nueva etapa.

EChI: Nos quedan dos minutos mi estimado Hernán.

HS: Sí, lo importante de esto que decía Miguel ahora, de la convocatoria a la participación. Incluso el diario se plantea, qué va a hacer a la identidad de este diario como lo hace La Juventud impresa, qué nos va a diferenciar de los grandes diarios que tienen decenas de redactores y muchos recursos, es primero la fuerza de un núcleo organizado que trabaja con esa cabeza política que decía Miguel en torno a cubrir diariamente los temas vinculados a la pelea de nuestra gente, a la realidad de los trabajadores, de los estudiantes, la defensa desde la izquierda en el Parlamento, los temas de la gente, las peleas de otros pueblos hermanos. En fin, esa es la identidad diferencial nuestra y apelar a la colaboración de la gente desde ese punto de vista, que la gente se plante como un corresponsal activo que pueda nutrir también cotidianamente, como lo pedimos en la Radio, por supuesto, pero desde el punto de vista gráfico que decía Miguel, mandar una foto, un audio, un comentario que lo sumemos a esa fuerza organizada que se expresa en esta página web diariamente y en la edición impresa de La Juventud.
Voy a decir un correo electrónico específico del trabajo digital de La Juventud, Chury, para que la gente tome nota si quiere contactarse, además para darnos ideas, para anotarnos algún error que vea o aporte en el desarrollo de esto que comienza de la nueva web del diario. El correo electrónico es redaccionlajuventudweb@gmail.com, para también contactarse con el equipo que hace la web.
Y bueno, y nos encuentran a muchos aquí en la Radio cotidianamente también, por supuesto. La web es nutrida conjuntamente por el equipo acá en la Radio y los compañeros allá en la redacción del diario allá en la calle Nueva York cotidianamente.

 

EChI: Muy bien, estamos finalizando la entrevista, Miguel y Hernán, gracias por haber venido.

MB: Gracias a ustedes.