1

“A PESAR DE TODAS LAS AGRESIONES QUE RECIBIMOS EL PUEBLO BOLIVARIANO SE MANTIENE DE PIE”
Entrevista al diputado Julio Chávez y al periodista Reinaldo Escorcia, ambos venezolanos, 5 de junio de 2017.

Dip Julio Chávez y Reinaldo Escorcia - Venezuela - 05jun17.jpg

El diputado venezolano Julio Chávez, vicepresidente del PSUV para la zona andina y el periodista especializado en medios alternativos Reinaldo Escorcia, dialogaron en la mañana de de la 36 con Efraín Chury Iribarne, para esclarecer la información sobre lo que realmente esté pasando en la República Bolivariana.  En ese sentido se refirieron a la verdad de lo que está pasando en el país y como en todo este tiempo “desde que asumió la presidencia Hugo Chávez en el año 2002, se ha desatado sobre nuestro país cualquier cantidad de agresiones. Desde que asumió el presidente Hugo Chávez, hemos visto golpes de estado, de parte de los mismo que dirigen la oposición venezolana y hemos visto la cara del fascismo en las calles venezolanas”. Recodaron además que desplazaron al presidente Chávez por 47 horas, “juramentaron a directivos de cámaras empresariales, y esos que vimos en el año 2002, son los que ahora están pidiendo a la OEA que intervenga nuestro país, son los mismos que han solicitado a organismo internacionales que no nos presten dinero, que han generado instancias desde cualquier forma para truncar el sueño bolivariano, pero ese pueblo mantiene de pie con su moral muy alto”. A continuación transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dip-julio-chavez-reinaldo-escorcia-5-6-2017-audios-mp3_rf_19078610_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Nosotros estamos recibiendo hoy al diputado Julio Chávez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Zona Andina y a Reinaldo Escorcia, periodista especializado en medios alternativos y comunitarios. Y por lo tanto, lo que estamos ofreciendo es la oportunidad de tener informaciones absolutamente de primera mano, y es lo que pretendemos hacer.
El gusto de recibir aquí a Julio y a Reinaldo, bienvenidos a la Radio.

Julio Chávez: Bueno, muy buenos días Efraín, buenos días a todo el Uruguay. Agradecidos por esta oportunidad, por este contacto a través de estos importantes medios de comunicación que nos van a permitir hablar de la verdad de lo que está ocurriendo en nuestro país, de cómo en todo este tiempo, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, se ha desatado sobre nuestro país cualquier cantidad de agresiones.
Han intentado por vía de golpes de Estado, los mismo que hoy dirigen la oposición venezolana, son los mismos que dieron golpes de Estado contra el presidente Hugo Chávez y lo depusieron por 47 horas y allí pudimos observar, pudimos ver el rostro del fascismo en las calles de Caracas cómo perseguían a ministros, cómo de un plumazo acabaron con todos los Poderes, cómo juramentaron o autojuramentaron a un presidente de facto surgido de un mundo empresarial, entreguista. Cómo a su vez en los Estados del país juramentaron a directivos de federaciones, cámaras empresariales regionales.
De modo que eso que vimos en el año 2002, que luego sabotearon la industria petrolera, que están hoy pidiendo a gritos a la OEA, a los Estados Unidos que invadan nuestro país, que han solicitado a organismos financieros internacionales que no nos presten dinero, que cierren las transacciones bancarias con nuestro país, que han generado en instancias subregionales importantes que deben promover la paz y la sana convivencia en la región, han intentado de cualquier forma y manera, de truncar el sueño bolivariano.
Pero vengo a decirte, y vengo a decirle al pueblo uruguayo, que ese pueblo se mantiene de pie con su moral muy alta, que hemos estado en la calle movilizándonos, son impresionantes las movilizaciones que se están dando. Hoy en Caracas va a haber una nueva movilización como todos los días ocurre, diferentes sectores populares se movilizan en defensa de la revolución, en defensa de la paz, nos aprestamos, nos disponemos a ir a una Asamblea Nacional Constituyente con un espacio político para el diálogo entre diferentes sectores. De modo que estamos haciendo todos los esfuerzos por preservar la paz, por garantizar la integridad, mantener la independencia que nos legaron nuestros héroes libertadores. Pero sin embargo, Efraín, aún se mantienen esas voces agoreras desde instancias como la OEA exigiendo que a Venezuela se intervenga militarmente porque no han podido de ninguna forma, de ninguna manera y no podrán.
Y bueno, lo que el pueblo uruguayo ha podido ver a través de los diferentes medios de comunicación, como tú bien lo decías, no es más que una burda manipulación de lo que realmente está pasando. Entonces, vamos a hablar de inmediato Efraín de lo que está pasando en el país, de cómo en este nuevo intento de acabar, de truncar el sueño bolivariano, la oposición venezolana, que es la misma oposición que en el año 2002 el presidente Chávez perdonó y es la misma que arremetió contra el pueblo venezolano, hoy, a partir de más de 62 muertos que ellos han propiciado, porque han sido los convocantes a estas manifestaciones y que pacíficas cuando no tiene nada de pacífico, unas manifestaciones que ocurren sólo en 8 Municipios de los 335 que hay en todo el país.
De modo que no es verdad que toda Venezuela está prendida, no es verdad, sólo en 8 Municipios, que gobiernan alcaldes o intendentes opositores, y que sus policías municipales acompañan, facilitan toda esta violencia que han desatado contra el pueblo venezolano, y que tuvo quizás su máxima expresión de fascismo en ese acto bochornoso, en esa cosa tan deplorable que fueron capaces ellos mismos de prenderle candela a un joven que lamentablemente ayer murió. Después de estar varios días agonizando, este joven que prendieron en candela los mismos que hablan de manifestaciones pacíficas, allá en el Municipio Chacao que gobierna la oposición, que fue apuñalado, 4 puñaladas le metieron a este joven, luego le prendieron candela porque su color de piel era muy oscura y porque supuestamente era un militante del chavismo. Cosa que además no era cierta.
Y este joven que el mundo entero vio no es otra cosa que la expresión del odio, del fascismo que en todo este tiempo le ha inoculado a esos sectores a través de las redes sociales, a través de la neurociencia como arma política de guerra. Estas muertes que han ocurrido, estos asesinatos, en su mayoría, sólo 2 han sido por actuaciones de guardias nacionales que actuaron al margen de la Constitución y de la Ley que están privados de libertad, están presos ya pagando pena por estos delitos que ellos cometieron de manera aislada, que no es una política de Estado. Pero sin embargo los demás, los que han sido asesinados con disparos en la cabeza, con francotiradores, el juez Nelson Moncada que fue el mismo que ratificó la sentencia contra Leopoldo López, cuando llegó a su casa, que le colocaron una barricada, le impidieron el paso a su casa, se bajó del vehículo a quitar estas barricadas y le metieron un disparo en la cabeza.
De modo que esa es la situación que ha ocurrido en Venezuela, violencia terrorista, fascista de grupos paramilitares, que son ellos los convocantes a estos actos de terrorismo, de violencia que derrumban árboles para trancar las vías, que son capaces de incendiar centros materno-infantiles donde se atienden a niños. Bueno, ellos fueron capaces de ir contra estos centros. Que son capaces de quemar e incendiar donde guardamos, los centros de recepción de comida que arremeten contra el transporte público, destrozan el transporte público, queman universidades, hospitales, escuelas, centros de acopio de alimentos, y todo lo que tú has visto que ha ocurrido es propiciado por estos sectores de la extrema derecha venezolana que por la vía de la violencia es que pretenden sacar y derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

EChI: Lo interno es la suma o es la representación clara y viva de lo que los países imperiales o los poderes imperiales y sus adulones de turno, otros países de la derecha, han orquestado contra Venezuela, porque digamos que esto, cuando llega a estos niveles ya no es contra una parte de un pueblo, es contra la Nación la situación que existe

JCh: Y es estimulada ¿no?

 

EChI: Pero además esto se hace conjuntamente con una guerra económica. ¿La guerra económica, cómo podríamos calificarla que se encuentra en este momento en Venezuela? Es decir, ¿cómo actúa esa oposición que evidentemente, visto de lejos parece que todo está en contra? Esa es la realidad contra la revolución.
Lo que se pregunta uno es cómo sigue resistiendo Venezuela los embates de esa guerra económica que mencionábamos; lo de la escasez, lo permanentemente provocado desde dentro y desde fuera.

JCh: Sí, yo quería de verdad pedirte, y te agradezco la pregunta, porque en efecto, como te decía, han intentado golpes de Estado, han intentado sabotear la industria petrolera, están intentando el bloqueo financiero internacional de todo tipo para derrocar nuestro gobierno.
Pero además, los enemigos históricos de la Revolución Bolivariana, desde que Hugo Chávez llegó a la Presidencia, en el año 2000 Estados Unidos, el presidente Bill Clinton de aquel entonces con el presidente Pastrana firmaron el Plan Colombia.
¿Qué pretende el Plan Colombia con la excusa de atacar el narcotráfico? Porque recuerde que Colombia es el principal productor de droga, de cocaína del mundo, y Estados Unidos es el principal consumidor en este caso.
Ellos pretendían con esta excusa instalar, e instalaron, siete poderosas bases militares en territorio colombiano, que rodean toda la Cuenca del lago de Maracaibo donde están las principales reservas de petróleo liviano de nuestro país y de todo este hemisferio.
Pero además estas bases militares que instalan en Colombia, ellos crearon unas empresas para dedicarse al contrabando de extracción con Venezuela. Y desde el año 2002 han estado operando en Colombia empresas que sólo se dedican a comercializar los productos que vienen por vía del contrabando de extracción desde Venezuela.
Por ejemplo, Pacific Rubiales, que es una empresa que en Colombia fue creada para comercializar con combustibles y lubricantes, sólo se alimenta de este que viene de Venezuela por vía de contrabando, lo nacionalizan en Colombia y luego lo venden a precios internacionales como "made in Colombia".
Pero además crearon empresas para sacar, por vía del contrabando, productos alimenticios que subsidia la Revolución Bolivariana para el pueblo venezolano y que no existen del lado colombiano.
De modo que se creó toda una infraestructura acompañada de la famosa Resolución Nº 8 del año 2000, que también el presidente Pastrana le entregó a los narcotraficantes y mafiosos, a Rafael Rodríguez, el zar del Bolívar, que es una resolución que planteaba, aún cuando el Banco Central de Colombia estableció una paridad oficial entre el peso colombiano y el bolívar, el peso colombiano, la balboa panameña de aquel entonces y el dólar ecuatoriano con Venezuela, le dio la potestad a unos privados para que instalaran unas casas de cambio paralelas. Que se iban a encargar entonces de colocar el precio, la paridad que a ellos les convendría en función de empobrecer el signo monetario.
Y esto es lo que dio pie para que en Colombia se crearan unas 3.000 casas de cambio paralelas y es lo que sirve de referencia del llamado "dollar today" o el dólar paralelo que ha generado una gran inflación inducida en nuestra economía a partir de todo esto que se creó.
De modo que cuando los enemigos históricos definen que Venezuela -no han podido por la vía de golpes de Estado y la oposición no ha dado pie, como decimos allá en Venezuela- y no han podido derrocar al gobierno, ellos van entonces al ataque feroz a la economía.
Sabiendo que Venezuela, su principal fuente de ingreso en divisas es por concepto de venta de petróleo en el mercado internacional, ellos desarrollan una campaña, amenazan a todos los países miembros de la OPEP que violan la cuota máxima de producción, Estados Unidos desarrolla el método fracking, la extracción del petróleo de esquisto para generar una sobreproducción en el mercado mundial, que al coincidir con una caída de la demanda hizo que los precios cayeran 80%. Los precios del petróleo que se mantenían en U$S 100 llegaron hasta los niveles de U$S 21.6 el barril. Eso afectó considerablemente nuestra economía que depende, repito, del 96% del ingreso en divisas. Además del contrabando de extracción que te explicaba, además del dollar today o este dólar paralelo en el mercado negro, el mercado paralelo para inducir una alta inflación en la economía.
Los empresarios venezolanos, porque recordemos que la economía venezolana es controlada en un 70% por la burguesía venezolana, controla la comercialización y la distribución, ellos entre el 2003 y el 2013 recibieron la mayor cantidad de divisa preferencial para traer insumos y fabricar los productos que le hacen falta al pueblo venezolano.
¿Pero qué hicieron ellos en todo este tiempo? Bueno, recibieron los dólares preferenciales, no fabricaron lo que debían fabricar, inclusive los grandes laboratorios farmacéuticos, 14 grandes laboratorios que son trasnacionales, como Pfizer, Roche, Novartis, todos esos que tú conoces recibieron dólares preferenciales pero no fabricaron ni produjeron las cantidades que se correspondían con las divisas que les entregamos.
Porque una buena parte de estas divisas las sacaron ellos a su cuenta en el extranjero.
Entonces, toda esta operación que se dio contra la economía venezolana, tuvo un impacto, y además de esto generó altos niveles de desabastecimiento, que repito, toda la fe de cámaras y las empresas privadas decidieron bajar la producción, decidieron acaparar productos inclusive, y muchas de estas empresas trasnacionales preferían no venderlo en Venezuela, aun cuando recibían las divisas preferenciales para venderlo en Venezuela, preferían vender esos productos en el mercado internacional.
Todo esto que se gestó, más una operación psicológica conocida como la guerra de cuarta y quinta generación que utiliza la neurociencia como un arma de guerra para crear angustia en la población, zozobra, eso sin lugar a dudas impactó la economía venezolana.
Y además de eso, para rematar, sobre PDVSA han desarrollado una campaña de que 42 bancos a nivel mundial han cerrado las cuentas con Venezuela y han impedido, el Fondo Monetario Internacional, que estos bancos puedan realizar transacciones.
Si nosotros queremos comprar algunos productos, repuestos en el exterior porque no se producen en el país, estos bancos han impedido que se hagan transacciones con Venezuela.
De modo que todo esto ha afectado a la economía.
¿Ahora, qué estamos haciendo en la interna? Bueno, hemos desarrollado una política con el poder popular, con los movimientos sociales a través de los comités locales de abastecimiento y producción, a través de nuestro poder popular, nuestros consejos comunales, ahora esa distribución está en manos del pueblo y les están llegando los productos que ellos no quieren producir, que nos han escondido, que nos han acaparado, que lo han sacado por vía del contrabando de extracción, lo estamos haciendo entonces a través del poder popular y les está llegando a 6 millones de familias periódicamente cada 21 días, su caja con los productos que ellos requieren para atenuar los efectos del desabastecimiento que ha sido provocado por estos sectores que adversan al gobierno y que además financian y están apoyando y estimulando, estos actos de terrorismo que sobre nuestro país, con la traída de paramilitares de Colombia a Venezuela, instalarlo en algunas ciudades de Venezuela y que ellos han logrado contratar a bandas de criminales, a bandas de delincuentes en los barrios, en las comunidades para que ejecuten todo eso que le llega al pueblo uruguayo como parte de una propaganda de guerra.

EChI: Lo paramilitar, por lo que tú dices, sigue en una plena vigencia ¿no? Se me ocurre que no es fácil controlar para Venezuela este tipo de cosas porque operan en la zona fronteriza u operan ya dentro de cualquier parte del territorio venezolano.

JCh: Fijate, el paramilitarismo finalmente fue creado en la zona del Magdalena Medio de Colombia, en los tiempos de los capos de la droga ellos lograron con el asesoramiento del gobierno israelí, del Mossad israelí y un famoso coronel del ejército israelí Abraham Klein, ellos crearon las unidades de paramilitares al servicio de los ganaderos de esa zona.
Luego se extendieron por todo el país, luego fueron apoyadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez cuando fue presidente de Colombia en su oportunidad.
Y estas bandas llamadas autodefensas, las bandas paramilitares, han venido siendo trasladadas hacia los Estados fronterizos, el Estado Táchira, el Estado Zulia, y están actuando en algunos territorios. Recuerda aquella operación paramilitar de unos 100 paramilitares que fueron conseguidos en una finca en el Municipio que gobernaba Capriles allá en Venezuela, la finca Daktari, y estos paramilitares confesaron que ellos habían sido traídos por la oposición a Venezuela para asaltar el Palacio de Miraflores, para asesinar en aquel momento al presidente Hugo Chávez porque era parte de una operación que estaba facilitando el gobierno colombiano de Uribe en aquel entonces, y hoy el gobierno del presidente Santos, hay que decirlo también con responsabilidad, ellos han venido estimulando la traída, la presencia de grupos paramilitares a esa zona fronteriza y algunas capitales del país al interior que son los que están generando estos actos de violencia. Porque no me digas tú Efraín que la cultura de un venezolano es prenderle candela y apuñalar con un punzón a una persona porque es negra. O como están haciendo en algunas zonas, están cortando los árboles, trancando las calles para que la gente no pueda transitar, arremeten contra el transporte público, han asesinado con francotiradores apostados a funcionarios policiales, a guardias nacionales nuestras que han salido a contener estos actos de terrorismo, sin armas porque la Constitución venezolana prohíbe el uso de armas por el artículo 68 para el control de manifestaciones.
Ahora, dos guardias nacionales que en una oportunidad actuaron porque contra ellos los venían asediando y respondieron, y lamentablemente murieron unas personas, estos guardias están siendo procesados y están privados de libertad.
De modo que está actuando el Estado venezolano, no es una política de Estado promover estas manifestaciones o armas en las manifestaciones, no.
¿Pero quiénes han sido en su mayoría las víctimas de esta violencia? Bueno, personas que no tienen nada que ver, en algunos casos transeúntes que pasan por allí, este juez que fue el que ratificó la sentencia contra Leopoldo López, lo asesinan, inclusive estudiantes de ellos ya hemos investigado y están las pruebas allí de cómo algunos estudiantes que habían dicho inicialmente que habían sido asesinados por guardias nacionales, inclusive lo dijo la propia fiscal general de la República que ahora se ha colocado del lado de los que promueven la violencia y el terrorismo cuando debe colocarse del lado de la paz en este caso. Bueno, se demostró que a ese muchacho lo asesinaron con un arma que se utiliza para sacrificar animales y que su intención era culpar al gobierno de estos actos que ellos mismos están cometiendo.
Como ya quedó públicamente demostrado que han sido capaces de llegar al extremo de asesinar a su gente para responsabilizar al gobierno y para pedir, a través del lamentable secretario general de la OEA Luis Almagro, pedir la intervención militar porque en Venezuela la dictadura del presidente Maduro... Extraña dictadura, Efraín, que ya llegamos a 20 elecciones en 18 años.
Yo quiero preguntarle a algún uruguayo, que nos responda cómo es que una dictadura ha convocado tantas elecciones en tan poco tiempo.

 

EChI: Con verificaciones internacionales incluidas siempre.

JCh: Y con el reconocimiento de la Fundación Carter, por ejemplo, que han dicho que son las más transparentes, las más seguras, que se auditan los procesos, que se permite la observancia internacional cuando eso no lo permite ni Europa ni los Estados Unidos.
Entonces, bueno, nosotros que hemos estado convocando a estos procesos, que este año vamos a ir a una Asamblea Nacional, a elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que está en la Constitución, que el 10 de diciembre vamos a ir a elecciones de gobernadores y gobernadoras en todo el país, pero que la oposición no quiere elecciones ya, no quiere diálogo. Ellos lo que quieren, a través de la violencia callejera, cumplir con el quinto paso del "golpe suave" de Gene Sharp, el libro "De la dictadura a la democracia" para generar el aislamiento internacional y a través de esta cantidad de muertos que ellos han venido generando solicitar la intervención de fuerzas multinacionales porque ellos ven que es la única manera de derrocar al gobierno de Maduro porque sabe que goza de un amplio respaldo popular, esas movilizaciones de calle que hemos hecho todo este tiempo demuestran que estamos precisamente contando con el respaldo popular, que el pueblo venezolano como el pueblo uruguayo es un pueblo amante de la paz, y que hemos propiciado las mesas de diálogo; pero esta oposición lamentablemente no le interesa para nada ni el diálogo ni la paz sino que por vía de la violencia y quemando a su propia gente, pretenden derrocar a nuestro gobierno.

 

EChI: Yo me quedé pensando en un porcentual que estaba ofreciendo Julio hace un ratito sobre qué porcentual está en manos de la oligarquía, en manos del poder casi tradicional de nuestra América Latina, e inmediatamente pensamos en la tenencia de los medios de comunicación, que generalmente han ido en nuestro continente de la mano de los gobiernos de turno y de la mano de los amigos de los gobiernos de turno a los que le han sido otorgados los canales de televisión, las radios y han podido prosperar con sus grandes diarios.
Y precisamente Reinaldo Escorcia es un periodista especializado en medios alternativos y comunitarios. Y uno se queda pensando, ¿pero entonces la prensa, la única prensa que tiene la Revolución Bolivariana es la alternativa y la comunitaria? ¿Qué pasa con el resto de los medios?

Reinaldo Escorcia: Bueno, buenos días Efraín.
En Venezuela es una situación muy compleja con los medios de comunicación. Hay alrededor de más de 5.000 radios, entre comerciales y alternativas y comunitarias. En ese esquema, en ese cuadro general de radios, el 75% de esas emisoras tienen contenidos alineados a la oposición venezolana. Mientras que todo el movimiento de medios alternativos y comunitarios tiene una línea progresista a favor de la verdad, a favor de la Revolución Bolivariana.
También tenemos una plataforma de medios públicos que responde a una línea equilibrada también a favor de la Revolución.
Y tenemos un sin fin de medios impresos, entre esos la mayoría privados y unos cuantos periódicos en cada una de las ciudades de Venezuela que se han venido creando como una gran plataforma de medios impresos en el país que cuentan también con el apoyo de un Complejo Editorial que se llama Alfredo Maneiro creado por la Revolución Bolivariana.
Ahora, todo este panorama como estructura, ya hablándote de medios convencionales, se ha venido creando de parte de la derecha, grandes estrategias para desacreditar a la Revolución Bolivariana.
En el lado de la Revolución, en el lado del movimiento popular que tiene medios alternativos, también se idean estrategias para llegar a la gente que tiene más cercana con la verdad de lo que está sucediendo en cada uno de los territorios de nuestro país. Y denunciando precisamente los actos vandálicos, la violencia, el terrorismo que propicia una parte, tenemos que decirlo así, un porcentaje muy pero muy bajo de la oposición. Porque incluso hay sectores de la oposición que no apoyan esas acciones terroristas.
Que son propiciadas, como lo decía el diputado Julio Chávez, por paramilitares que fueron infiltrados en territorio venezolano por el ex presidente Álvaro Uribe, que todavía sigue siendo jefe de ese músculo paramilitar, y ahora por Juan Manuel Santos.
Y que en Venezuela tiene su célula a través de un partido que se llama Voluntad Popular y su jefe es el diputado Freddy Guevara que también está alineado con estos partidos de la oposición como primera justicia donde está el actual presidente de la Asamblea Nacional Venezolana como lo es el diputado Julio Borges.
El tema de los contenidos es muy delicado porque se rompe con la ética por parte de la oposición a la hora de producir los contenidos. En el ejercicio de la comunicación social que debe ser la comunicación responsable, no cumple con ese rol de informar equilibradamente lo que está sucediendo, solamente asume y muestra posturas de odio en contra del gobierno venezolano.
Y ahora, como se han puesto de moda las redes sociales de unos años para acá, ellos han utilizado la comunicación digital para globalizar todo ese odio que trasmiten por los medios convencionales, con otras técnicas, utilizando lo que es la data, todo un estudio completo y complejo de las audiencias para colocar contenidos categorizados en cada uno de ellos pero en contra del gobierno. Y es por eso que a nivel global ellos han logrado posicionar una mentira que es totalmente falsa, de que en Venezuela hay una dictadura.
En Venezuela se vive en plena democracia, desde la llegada del Comandante Chávez hasta la fecha se han realizado 20 procesos electorales en el país. De esos 20 procesos electorales la Revolución Bolivariana ha obtenido la victoria en 18. Entonces no podemos hablar de una dictadura en Venezuela si vemos el proceso democrático a través de las elecciones.
Pero más allá de eso también las manifestaciones que están en las calles, la gente se expresa como quiere en el transporte público, en el cine, en el parque, en los diferentes espacios la gente hace lo que quiere.
Incluso estos sectores de la oposición le faltan el respeto a la autoridad en Venezuela, le tiran excremento, les dicen groserías, les lanzan bombas molotov, disparan con armas caseras y con armas de guerra a la fuerza pública. Entonces, no podemos hablar de que en Venezuela hay una dictadura, en Venezuela hay libertad de expresión y libertad de protesta. Que nosotros tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de informarlo pero que las grandes agencias internacionales, los grandes medios de comunicación no lo toman en cuenta.
No olvidemos que a nivel mundial los dueños de más de 15.000 medios en todo el mundo son 7 personas nada más. O sea, 7 dueños de medios que promueven de Israel. Son los dueños de las grandes corporaciones mediáticas que logran posicionar contenidos a nivel internacional.
Nosotros vamos a seguir dando la batalla en el ámbito comunicacional y para eso es necesario constantemente estar informando la verdad de lo que está sucediendo en Venezuela.
Por eso nosotros felicitamos este espacio, Efraín, esta oportunidad que nos das a nosotros para conversar un poco de lo que está sucediendo en el área política en Venezuela y sobre todo con un diagnóstico real de los medios de comunicación.

 

EChI: Justamente había llegado también una pregunta de la audiencia que dice: "¿Aparte de Telesur qué otras fuentes se pueden consultar para informarnos de la verdadera realidad venezolana?" -pregunta José que manda saludos
Y esta pregunta se la quiero pasar al diputado Julio Chávez, uno ha notado en este proceso venezolano una agresividad impresionante de los países de Europa occidental contra Venezuela. ¿Cuál es la verdadera lectura? ¿Ese odio europeo occidental por Venezuela obedece a una iniciativa propia o es porque Europa Occidental es un apéndice de los Estados Unidos? ¿Cómo se ve eso ya analizado desde el punto de vista político?

JCh: Yo creo que contra nuestro país hay actualmente en pleno desarrollo, como dice allá un periodista nacido en Uruguay y ahora muy venezolano, Walter Martínez, que está en pleno desarrollo una agresión brutal contra nuestro país en la cual se han alineado algunos países de Europa Occidental como tu bien lo referías que siguen la línea y los dictámenes de la OTAN y del imperialismo norteamericano.
En el caso del continente, del hemisferio, todos estos países como México, que sin lugar a dudas reciben la instrucción y la orientación del Departamento de Estado norteamericano, el caso de algunos países centroamericanos como Costa Rica, como Honduras, el caso de Colombia, de Chile, el caso de Argentina de Macri, del Paraguay de Horacio Cartes y del Brasil con el presidente de facto Michel Temer quienes les exigen a Venezuela que respeten los derechos humanos, que respete la democracia cuando han sido gobiernos que han llegado por vía de un golpe de facto como el caso de Brasil. 
Es tanta la vergüenza y la poca autoridad que puede tener el gobierno de Michel Temer de exigirle más democracia a Venezuela. O el caso del gobierno mexicano del presidente Peña Nieto que exige que se respeten los derechos humanos cuando todos sabemos, tú y todos nosotros sabemos que en México mensualmente asesinan a periodistas.
Y bueno, están los 43 de Ayotzinapa desaparecidos, están las fosas comunes, está la violencia de los carteles de la droga apoyados por Estados Unidos.
De modo que estos países no tienen ninguna autoridad ni ética ni política ni moral para exigirle a Venezuela el respeto a los derechos humanos cuando ya hemos demostrado suficientemente que si en algún país hay una Constitución garantista de los derechos humanos es precisamente en Venezuela, donde existe plena libertad de expresión.
Tú ves a un dirigente opositor de Voluntad Popular como decía Reinaldo, un partido de la extrema derecha venezolana, Leopoldo López que está preso, y tú lo escuchas hablando y llamando a sus seguidores a que salgan hoy a la calle a manifestar con violencia.
Qué extraña dictadura ¿no? que estos dirigentes opositores que están presos, privados de libertad, puedan hablarle y convocar a sus seguidores a que sigan propiciando muerte y violencia en nuestro país.
Tú ves cómo, en el caso nuestro hemos venido garantizando la participación de importantes sectores de la población. Los pueblos indígenas en Venezuela hoy son reconocidos y visibilizados por esta Constitución, eso no ocurría nunca. Hoy, por ejemplo, podemos decirte a ti que Venezuela tiene la mayor tasa de escolaridad universitaria de todo el continente, sólo superada por Cuba. Somos el segundo país y el quinto a nivel mundial que tiene la mayor tasa de escolaridad universitaria, que hemos construido nuevas universidades, más de 30 nuevas universidades. Que hoy recibimos 300.000 pensionados y hoy tenemos más de 3.300.000 pensionados a lo largo y ancho del país, casi el 90% de la población en edad de pensionar.
Que hoy nosotros estamos construyendo más de 1.600.000 viviendas de manera gratuita, con precios accesibles para el pueblo venezolano, para la clase media, que eso era impensable en un gobierno del neoliberalismo, en estos gobiernos que aúpa Estados Unidos y que aúpa el imperialismo norteamericano.
Es decir, todos esos avances que hemos logrado y que a través de una Asamblea Nacional Constituyente, que está en la Constitución, el artículo 348 lo dice con claridad, que el presidente de la República en Consejo de Ministros puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Y ese es un espacio de diálogo el cual nosotros vamos a impulsar y vamos allí precisamente a  blindar esta Constitución. No es que vamos a cambiar la Constitución, vamos a blindarla, vamos a ensancharla en derechos y en conquistas.
Para eso es que hemos venido obteniendo en estos 18 años, tenga un rango constitucional y no venga ningún gobierno regional o ningún gobierno que viniese a tratar de acabar con este logro y esta conquista que el pueblo se ha dado en paz y en democracia.
Un pueblo que está permanentemente abogando por la paz. ¿Cómo explicas tú Efraín, le pregunto yo a los uruguayos, que el jefe de la Conferencia Episcopal en Venezuela llame precisamente a protestar? Y que inclusive rete la autoridad del Papa Francisco cuando le dijo el Papa "siéntense a dialogar" y el jefe de la iglesia católica venezolana negó la posibilidad del diálogo, no quiso recibir a la Comisión que dialoga en nombre de los gobiernos.
Cómo se puede entender eso si no es precisamente enemigo, gente que aspira a restaurar el neoliberalismo, a que privaticen absolutamente todo y eso no lo podemos permitir en el país, a entregar nuestras riquezas.
¿Cuál es el objetivo y la razón de toda esta agresión a Venezuela? Que nosotros poseemos las mayores reservas energéticas del planeta, que están a 3 días de puertos norteamericanos y no a 45 días como están el petróleo y la energía de Medio Oriente.
Y que además tenemos las mayores reservas de diamante del continente, de oro, que tenemos también reservas importantes de coltán. Las reservas hídricas de agua dulce en nuestro territorio, la biodiversidad. Es decir, tenemos grandes riquezas y es la razón por la cual esta agresión del imperialismo norteamericano, utilizando a gobiernos de Europa Occidental, utilizando a gobiernos del continente que han sido lacayos, entreguistas, que Colombia ha permitido que en su suelo se instalen 7 bases militares norteamericanas violando la soberanía de ese país.
¿Tú sabes que si allí ocurre una violación de un soldado americano contra alguna mujer colombiana ellos están inmunes, no pueden ser procesados ni llevados a la justicia? Y cuando estas cosas ocurren en suelo latinoamericano nosotros sentimos mucha pena ajena por esos gobiernos que han entregado la soberanía.
Mientras tanto en Venezuela hemos preservado la unidad, hemos mantenido la cohesión de las fuerzas revolucionarias, estamos permanentemente en la calle movilizados, defendiendo nuestra revolución, en paz como lo manda la Constitución.
Y es bueno que el pueblo uruguayo sepa que a pesar de todas estas agresiones que hemos recibido en los últimos meses, este pueblo se mantiene de pie. En Venezuela seguirá habiendo Revolución Bolivariana para rato, Efraín. Eso que lo tenga claro el pueblo uruguayo.
Que el pueblo venezolano, que ama la paz y que está dispuesto a defender sus conquistas y su legado, el legado del comandante Hugo Chávez, no vamos a ceder ni un milímetro ante las pretensiones de los violentos, de la generación fascista que hace vida en la oposición venezolana, porque nosotros no vamos a entregar nuestro territorio. Las riquezas y la energía seguirá siendo de los venezolanos y las pondremos al servicio de la integración latinoamericana, de la construcción de la multipolaridad, de la pluripolaridad porque aspiramos a que América Latina se convierta en una potencia a nivel mundial.

 

EChI: Bueno, lamentablemente se nos ha terminado el tiempo. Nos faltó mucho tiempo para seguir hablando de toda esta realidad que termina de plantear el diputado Julio Chávez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la zona Andina; de Reinaldo Escorcia, periodista especializado en medios alternativos y comunitarios.
Yo les quiero agradecer mucho la visita de esta mañana, ha sido para nosotros muy esclarecedora y no faltará oportunidad para que ustedes mismos, o compañeros que recalen por estos lugares, puedan venir por aquí para seguir hablando de la realidad venezolana

JCh: Muchísimas gracias Efraín, y nuestro reconocimiento, nuestro respeto al pueblo uruguayo por formar parte de los países que se suman para lograr el diálogo en Venezuela, para lograr la paz y esto lo valoramos desde la tierra del pueblo del comandante Hugo Chávez y del padre libertador Simón Bolívar. Un gran abrazo al pueblo uruguayo.