“EL ÁREA DE SALUD DEL BPS DEBE PERMANECER
EN LA ÓRBITA DE LA SEGURIDAD SOCIAL”
Contacto con Verónica Miranda (ATSS), 12 de junio de 2017.

movilización-atss_1.jpgATSS (Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social) se declaró en conflicto y disparó una batalla de baja intensidad ante la insensibilidad y desidia de las autoridades de gobierno con el BPS; pero podría agudizarse. El lunes 12 de junio comenzaron con un paro de 10 a 14 horas y realizaron una marcha desde el sanatorio Canzani al edificio sede del BPS.

 

Con ese marco reclaman y exigen que se cumplan los acuerdos alcanzados con el MSP, dijo la vicepresidenta del sindicato Verónica Miranda, en Puesta al Día Primera Edición. “El Consejo Directivo se reunió en forma extraordinaria justamente para informar sobre las medidas que íbamos a tomar. El plan de acción digamos comienza este lunes a las 10 de la mañana con una concentración en el sanatorio Canzani de la calle Martín García y Marmarajá. De ahí vamos a realizar una marcha en favor del potenciamiento de este centro tan necesario para nuestro pueblo, que va a culminar en la explanada del edificio sede del BPS allí en la calle Mercedes y Fernández Crespo.
Después, el 15 vamos a acompañar la marcha de los jubilados y pensionistas y el 21 confluimos en la movilización de la central del PIT-CNT que ya decretó la Mesa Representativa el paro general parcial.
En el medio vamos a estar yendo a todos los lugares, agencias y sucursales de todo el interior, vamos a andar el martes por Durazno y Tacuarembó, el miércoles por Rivera y Artigas, realizando paros parciales y no descartamos hacer las ocupaciones de los lugares de trabajo. En la medida en que no se suscite un ámbito genuino de negociación, que es lo que nosotros estamos reclamando, y bueno, se irán ocupando los distintos puestos de trabajo. Eso es un poquito lo que tenemos en marcha”, explicó.
Denuncian la militarización del banco a través de la Guardia Republicana y los Servicios de Seguridad del banco que se aproximan a los funcionarios y les solicitan documentos personales en los propios lugares de trabajo.
Para los próximos días los paros serán sorpresivos, escalonados, por sector, por sedes, por localidades, por departamentos, habrá ocupaciones, movilizaciones, paros, propaganda. Y eso abarca a todos los sectores del banco, dijo Miranda. “Todos los sectores en distintos momentos, porque habrá paros sorpresivos y movilizaciones que van a ir involucrando a distintos colectivos.
En lo que se refiere al Área de Salud en su conjunto, y así vamos a seguir después en el interior, bueno, será Durazno, Tacuarembó, vamos a ir haciendo por sectores porque en la misma medida en que vamos haciendo las movilizaciones, también vamos haciendo volanteadas y concentraciones para informar a los usuarios, a la población en su conjunto y también a los afiliados y no afiliados de la ATSS que el BPS tiene más de 5.000 trabajadores y vamos a ir informando sector por sector cuáles son las condiciones que nos llevaron a esta situación, una situación de conflicto que no es un deseable para ningún trabajador sino que lamentablemente es el lugar al que tenemos que llegar cuando no se dan los ámbitos necesarios de negociación”.
Al respecto, dijo que “los puntos más neurálgicos son el no potenciamiento del sanatorio Canzani, que de alguna manera refleja una falta de cumplimiento a un acuerdo alcanzado el año pasado en la órbita del MSP. Las pésimas, espantosas condiciones de trabajo en las que se ven sobre todo afectados nuestros compañeros que trabajan en los subsuelos del banco. No escapa a nadie el tema de la plaza Matriz, el edificio de ATYR (Asesoría Tributaria y Recaudación) que está lleno de ratas, cucarachas y olores nauseabundos. Pero también tenemos otros locales como es el local de prestaciones ahí en la calle 18 de Julio que está también en condiciones deplorables. Y bueno, muchos compañeros nuestros que están afectados por unas condiciones de trabajo que a esta altura ya no las podemos aceptar. Llevamos muchos años de negociación, mucho tiempo, hemos dado demasiado al diálogo y el BPS ha dado demasiadas dilatorias para cumplir con las normativas vigentes. Y bueno, a todo eso le decimos basta.
Y también tenemos un tema, obviamente, de que no hay ámbitos de negociación, hay imposición sobre determinadas condiciones y no hay ámbitos de negociación. No hay respeto a la negociación colectiva, tuvieron el tupé de decirnos en un ámbito nada más ni nada menos que la DINATRA (Dirección Nacional del Trabajo) que con el sindicato no querían negociar, iban a negociar con los trabajadores uno a uno.
Hace muchos años que en nuestro país no se vivían este tipo de declaraciones de desconocimiento de una organización de masas”.
Consultada sobre si es responsabilidad del directorio del BPS o de otros organismos también, Miranda señaló que “mientras Tabaré Vázquez en Ginebra habla loas de los beneficios de la negociación colectiva, es llamativo si no dio directivas claras al Ejecutivo Nacional de cómo se negocia con los trabajadores.
A no ser que entienda, y creo que no, sinceramente creo que no, que entienda que la negociación colectiva es solamente para el sector privado.
No en balde todos los entes públicos la primera consigna que tienen en su plataforma es el respeto a la Negociación Colectiva. Nosotros estamos diciendo claramente que no hay que decir gre gre para decir Gregorio, no hay Negociación Colectiva, hay imposición en el sector público, el ejecutivo nacional viene imponiendo pautas, no negociando. O lo que es peor, negociando y no respetando luego los acuerdos. No hay que olvidarse que a nosotros no se nos pagó el 04% de ajuste salarial que se había conseguido en la rama, nosotros negociamos el salario en el convenio de rama. Y además se nos pagó una partida de salario variable que nosotros tenemos por un presupuesto no vigente que es anticonstitucional.
O sea, es un avasallamiento a las normas, los decretos, la Constitución, la Ley de Negociación Colectiva. No sé, creo que se les subió el poder a la cabeza y les falta un poquito mirar para abajo”.
La dirección de ATSS visita martes, miércoles y jueves varios departamentos. “Va a ser paro con movilización y va a ser salir a la prensa, a los distintos lugares y sensibilidad a la opinión pública de lo lugares. Porque el Área de Salud no es algo que afecte solamente a Montevideo, los gurises que vienen del interior a atenderse a nuestro servicio de salud, es un servicio muy preciado para el interior porque realmente todos sabemos que el Fonasa todo bárbaro pero es todo bárbaro para la gente sana; para la gente enferma no hay respuesta porque en los costos de los tratamientos, los medicamentos, todo lo que se necesita, la gente de a pie no tiene para pagarlo. Eso lo sabe cualquiera, y cuando vos tenés un hijo, un adolescente con un problema congénito severo, se hace prohibitivo el acceso real a la cobertura de salud”.
Entonces, indicó “nosotros entendemos que el Área de Salud del BPS debe permanecer en la órbita de la seguridad social justamente porque debe atender esta contingencia que lamentablemente nuestro país hoy está atendiendo a los discapacitados, los estamos atendiendo desde la filantropía. Una vez por año lloramos frente al televisor, juntamos unos pesos y así nuestro país de nada más que 3 millones de habitantes es como está atendiendo a las personas más vulnerables del país que son los que nacen con un defecto congénito o con una enfermedad rara.
Creo que tenemos que salir de esa situación vergonzante y la seguridad social debe dar respuestas a esto”.