“LO ÚNICO QUE CRECE EN FLORIDA ES LA INDUSTRIA DE LA TORTA FRITA, LA GENTE BUSCA SUBSISTIR HACIENDO UNAS TORTAS FRITAS”
Contacto con José Luis Colombo desde Florida, 14 de junio de 2017.

 

jose luis colombo.jpgDesde Florida, José Luis Colombo integrante del 26 de Marzo, en contacto telefónico con Diego Martínez se refirió a la difícil situación laboral que se vive en el departamento. En ese sentido señaló que en la curtiembre quedan 5 trabajadores, realizando tareas ajenas al rubro, se habla de expropiación y de ideas sin fundamentaos. En cuanto al frigorífico explicó que los nuevos dueños pidieron un crédito de 20 millones de dólares para reformas, cuando la planta no vale más de 4. El BROU autorizó 8 millones con garantías ficticias”. Afirmó que “hoy por hoy de los 1.200 trabajadores de la curtiembre y de los 400 del frigorífico, solo quedan trabajando unas 10 personas”. Respecto a la lanera Piedra Alta, una empresa muy seria y medida en su presupuesto con uno 80 trabajadores está en una situación muy crítica debido al precio del dólar que no le permite exportar. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jose-luis-colombo-14-6-2017-audios-mp3_rf_19268881_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, el contacto es con Florida, con José Luis Colombo.
¿Colombo, qué tal? Bienvenido a los micrófonos de la 36, buen día.

José Luis Colombo: Buen día.

 

DM: Queríamos conversar con usted sobre la situación de Florida a nivel laboral con diferentes "emprendimientos" que vienen mostrando dificultades y que vienen generando también pérdida de puestos de trabajo. Me refiero al frigorífico, las curtiembres…

JLC: Mirá, la situación sigue incambiada, están trabajando cinco trabajadores en lo que es curtiembre, pero también no están ni en el ramo de curtiembre están con un asunto de picado de goma, de cubiertas usadas.

 

DM: ¿En la curtiembre lo que se está haciendo es eso?

JLC: Sí, en un galpón aparte, el trabajo que se está haciendo es ese.
Todos los días escuchás a algún dirigente ahí de la curtiembre quejarse de que el poder político no les brinda apoyo, que siempre están ninguneándole, tirándola para adelante. Se habla hasta de, por ejemplo, el Frente Amplio le propone a la Intendencia que la expropie y que lo construya en otro lugar. Todas ideas bastante sin fundamentos, cuando la base de eso es una planta de tratamiento de residuos para no contaminar el río, esa es la base fundamental. Lo otro después prácticamente camina solo, con algún poquito de capital de giro puede andar, pero muy malo.
Y el asunto del frigorífico, lo primero que hicieron los nuevos dueños que ni se sabe quiénes son, fue pedir un crédito de U$S 20 millones al Banco República para las reformas que iban a hacer en el frigorífico. La planta en este momento, según gente experta en tasación, no vale más de 4 millones.
Ahora el Banco República les autorizó U$S 8 millones de crédito, antes de empezar a funcionar, con unas garantías que le están haciendo algún blanqueo de algo pero son muy ficticias.
La perspectiva es que si retiran ese dinero nos va a quedar un clavo como la mayoría de las veces de los préstamos que da el Banco República para ese tipo de empresas, empresas grandes, que ni se conocen
Bueno, hoy por hoy no hay nada. De los 1.200 de la curtiembre y de los 400 del frigorífico habrá trabajando 10 personas, más de eso no hay, esa es la realidad que te puedo decir.
Te puedo decir también que la lanera Piedra Alta, una empresa muy seria, muy medida en su presupuesto, con 80 trabajadores, está en una situación muy crítica. Crítica en el sentido no de mala administración ni nada por el estilo, es que no pueden exportar. Con un dólar al precio que está, la empresa no puede exportar, si lo hace es a pérdida.
Bueno, tienen galpones de lana terminada esperando que el dólar llegue por lo menos a $U 33. Eso nos decían, que con un dólar a $U 33 pueden exportar, menos de eso no porque sería a pérdida.
Y bueno, tienen galpones llenos de lana, lana terminada. Es muy probable que tengan que adelantar las licencias del personal para ver si pueden salir de algo. Hay fardos de lana de hace dos años sin poder venderse, y todo por el atraso cambiario

 

María de los Ángeles Balparda: ¡Qué desastre!

JLC: Lo tienen muy claro, por ejemplo, esa empresa. Y por lo general la mayoría de las industrias nacionales están cayendo por el tema del atraso cambiario.

 

MAB: ¿Hay como una paralización económica en el departamento?
 
JLC: Ah sí, sí, vos salís a la ruta y lo que ves pasar son camiones de troncos, alguno de granos y después contenedores para zonas francas. Esos son los transportes que ves a diario.
Y pocos camiones de ganado, porque está quedando poco ganado en el país. Los invernadores estos últimos días han tratado de sacar su ganado antes de que vengan los fríos, y bueno, es lo que podés ver.
Después, la construcción, lo único que funciona es la construcción de cooperativas de vivienda, pero trabajan con mucha mano de obra de los futuros dueños, para aquel trabajador que su oficio ha sido trabajar en la construcción, está muy venido a menos.
Hoy, lo que podés ver acá en Florida, la industria de la torta frita, por todos lados la gente busca subsistir haciendo unas tortas fritas.

 

MAB: Acá igual, Colombo, acá es igual, es impresionante. Claro, porque con una cacerola, un paquete de grasa y un quilo de harina, arranca.

JLC: Claro, arrancan.
Hasta la Unidad Popular el otro día, no con tortas fritas pero sí con chorizos hicimos un pequeño...

 

MAB: Bueno, ahí pasamos al otro tema que queríamos tocar que es el regional sur del 26 de Marzo que se hizo en el departamento de Florida.
 
JLC: Estuvo lindo sí, estuvo bien, muy centrada la conversación, la discusión de los temas, y eso que nos faltó Flores por no me acuerdo qué motivo, pero muy bien. Además la casa del compañero Fagián, nos recibió con muy buena comodidad, una pizza para ir haciendo boca, que también son importantes esas cosas.

 

MAB: Y le salieron a las finanzas también ustedes haciendo chorizos.

JLC: Ah, en Florida sí, aprovechamos la festividad de San Cono.

 

MAB: ¿Y cómo les fue?

JLC: Claro, 3 y 4, estábamos a una cuadra de la calle principal de la procesión y a dos de la capilla.
Nosotros no tanto fue la parte económica, más allá de que hicimos algún pesito, fue la parte de estar presentes, estuvimos distribuyendo el diario, algún volante que teníamos acá, conversando con la gente.
Nos quedamos asombrados, por ejemplo, de lo lejos que va la gente atrás de una fe religiosa, nosotros pensamos que cuando no salen las económicas muchas veces se apuesta a la fe, al aquello de tratar que aparezca el milagro.
Gente de Melo, date cuenta que de Melo a Florida son unos cuantos kilómetros, con rutas en muy malas condiciones, y la gente venía. De Treinta y Tres también.
Y bueno, con el asunto que teníamos el baño habilitado, también la gente aprovechaba el baño y conversamos mucho. Más que un asunto de juntar finanzas fue un hecho político.
La Unidad Popular estaba ahí, era el único grupo político de todo el espectro en el departamento que estaba con sus banderas, con sus militantes, vendiendo un choricito, dando el baño, un agua caliente. Creo que fue muy efectivo en ese sentido más que en el económico.
Acá la Intendencia, por ejemplo, sigue con su basura por todos lados. Limpian un basural y a la semana está igual, no se toman medidas en el asunto de la basura. Conservando su caudal electoral, no quiere quedar el intendente como el malo de la película.
Sin embargo está actuando duro y feo contra los funcionarios municipales.

 

DM: ¿Cómo se avanza políticamente para tratar de generar organización?

JLC: Y estamos trabajando, estamos trabajando. Es una infinidad de personas que nos comentan, por ejemplo, tenemos una audición los martes de noche en televisión, y después nos están comentando, quieren demostrar que la escucharon y te hacen aportes muchas veces de lo que está pasando, lo que deja de pasar.
Nosotros, si no tenemos un crecimiento orgánico, tenemos un crecimiento de aceptación. Hoy lo que Unidad Popular venía diciendo se está demostrando que estábamos en lo cierto. Nosotros siempre lo recalcamos eso en las audiciones, que qué raro que ningún actor político nos venga a increpar a nosotros, entre ellos se increpan por esto por lo otro, blancos, coloraos, frenteamplistas aparecen en la prensa, pero nunca vienen a atacar a Unidad Popular, y sin embargo va creciendo, va creciendo el proyecto de ley de Rubio sobre la vivienda.
El otro día hubo una reunión muy importante, nosotros no estuvimos. Porque esas son las cosas importantes, como decía la canción, las coplas no son hasta que el pueblo las canta.
Y bueno, qué importa que esté Colombo, que esté Rómulo Rodríguez o Piedrabuena en esa reunión, si el pueblo las agarra y las lleva por el camino que tiene que ir, bienvenido sea.
Porque estas cosas son de organizarse el pueblo, no de aquellos iluminados que vienen y dirigen, arman el circo. En eso estamos contentos totalmente.

 

DM: ¿Se acuerda que el año pasado hablábamos de una escuela que se le cayó el piso? ¿En qué quedó eso?

JLC: Sí, la Escuela Nº 8, sigue igual.
Esa escuela es una tapera, es una tapera, hubo una empresa que no se sabe de dónde salió, cobró los dineros de lo que supuestamente iba a hacer, no le pagó a los empleados, desapareció y la escuela está sin construirse, está en ruinas. Son un montón de escombros por un lado, por otro, ladrillos amontonados, otros caídos, y no ha tenido la delicadeza el gobierno de la enseñanza de hacer un plan de emergencia sobre eso y tratar de solucionarlo.
Pensábamos que, por ejemplo, que en el verano que no había clases, se iba a realizar las obras. ¡No!
El otro día hablaba alguien vinculado a la enseñanza de acá de Florida diciendo que hay que llamar a licitación, que aprobar la licitación...

 

DM: Pero eso fue en junio del año pasado, hace un año. ¿Y ahora van a llamar a licitación?

JLC: Ya hace un año, sí, tenés razón.
Esto parece mentira que lo tengamos que decir y demostrar, porque es lo que tiene Unidad Popular, cuando Unidad Popular dice algo lo demuestra. Acá puede venir cualquier medio de prensa de esos que hacen esas notas escalofriantes, de esos que pasan a los cocineros y cosas por el estilo, que vengan a acá a ver dónde está el comedor de la escuela. El Sr. Puglia, que venga a ver dónde está el comedor para cocinarle a los niños.
No, no existe, son taperas en plena planta urbana.

 

MAB: Y en el medio de todo esto que ahora todo se va concentrando en el tema presupuesto, en la Rendición de Cuentas y cuánta plata va a poner Astori, que ya dijo que va a tratar de llegar al 6%, pero es lo que vienen diciendo hace mil años.
Ahí en Florida esta situación de la escuela es muy demostrativa de lo que está pasando. ¿Pero hay algún clima así de reclamo de la gente, de los docentes, de la gente de la enseñanza, de la salud por los temas de Rendición de Cuentas?

JLC: Mirá, aparentemente hay algo positivo en el cambio de dirección de Ademu local, hay un empuje. No sé si los viejos maniobreros no lo aplacan otra vez y lo hacen naufragar.
Nosotros estamos tratando de comunicarnos en todo lo que sea posible.
Hoy distribuimos, por ejemplo, en varios mensajes por Facebook a maestros conocidos sobre la exposición muy clara y correcta que realizó Freire. Me llegaron dos mensajes ya agradeciéndome por lo bueno que había sido el mensaje y las aclaraciones que fue dando Freire.
Bueno, y todo es un tejido sobre esto, hay que ir tejiendo todos los días, es tanta la propaganda nociva que tenemos, tanta. Yo si te digo que el Florida, por ejemplo, no hay ningún medio, cuando leen los diarios, que lea La Juventud.

 

MAB: Y ustedes se lo llevan.

JLC: Y sí, pero si no se los llevamos está en internet.
Hay diarios que los leen de internet como El País y El Observador, los leen de internet, pero La Juventud no lo leen.
Esa es una de las demostraciones de por qué la Unidad Popular está en contra de esta política económica, porque esos medios que no lo leen estoy seguro que es por situaciones económicas de su orientación política

 

MAB: Sí, es mucho el peso de los grandes medios.

JLC: La Intendencia gasta sumas astronómicas en publicidad, propaganda. Ahora se supo que $U 30.000 mensuales está gastando en un semanario que nadie lo conoce de Montevideo.
La Intendencia viene en banca rota, hace meses que no tienen lamparillas para reponer del alumbrado público. La población reclama y te dicen que en estos días van y no se sabe cuándo es "en estos días".
Las ratas, hay un infierno.
Te voy a contar una anécdota, el 3 de junio, el famoso día de San Cono, cuando andaba gente por todos lados, a las 5:15 de la tarde una rata estaba luchando por entrar al centro médico de la Intendencia que está en pleno centro de la ciudad. Se ve que estaba acostumbrada, como era feriado, estaba la puerta cerrada, no pudo entrar. ¡En pleno centro una rata!
Y por todos lados, basura, ratas. Hicieron un nuevo tratamiento con la basura pero la basura sigue, los camiones desechos, le ponen por arriba y se les sale por abajo.
Y por otro lado cargos de confianza con sueldos que no baja ninguno de $U 100.000, con compensaciones y cosas por el estilo. Esa es la realidad.

 

MAB: Antes de terminar, en lo que tiene que ver con la regional que ustedes reunieron este fin de semana, Florida es un departamento que tiene varias poblaciones importantes. Sarandí Grande, por lo que escuchamos, aparecieron compañeros también.

JLC: Los compañeros están en todos lados, lo que muchas veces nos faltan las redes físicas para poder constatar. En Sarandí había un compañero que había dicho que había colgado los zapatos, conversamos dos palabras y el compañero está militando, ahora está recibiendo el diario, lo recibe todos los días y lo distribuye a otro compañero ahí, lo lleva a un medio de prensa. Y además es una persona referente, un tipo de una conducta excepcional, un gran trabajador.
En todos lados, hoy te digo así, la inmensa mayoría de la población tiene un gran respeto sobre la Unidad Popular, nos hemos ganado ese respeto por una sola cosa, decir la verdad, siempre.
También te quiero contar una positiva, la gente del Molino Florida viene trabajando relativamente bien, ahora en octubre se cierra el balance y ahí se va a ver en profundidad cómo está la situación, qué va a pasar.
Pero hoy por hoy, he hablado con dos funcionarios de ahí y están contentos, de mantenerse esa situación piensan que van a poder seguir trabajando.
Y bueno, una buena entre todas las malas, vamos a festejarla.

 

MAB: ¡Pero cómo no!
Bueno, no sé si vos querés agregar algo más.

JLC: Si, el centro de la ciudad de Florida te puedo decir que la mayor cantidad de comercios son financieras, esa es otra de las realidades.
Son prestamistas, ya sea de una marca o de otra, pero son prestamistas, además de las otras que cuando te venden una bicicleta, un calzado, ya estás enganchado con un prestamista.
Eso te muestra la realidad de lo que estamos viviendo, que la población en Florida, y creo que en todo el Uruguay, estamos viviendo de préstamos. Porque si esas empresas funcionan y no funciona un taller de armado de zapatos, quiere decir que lo financiero está sobre lo industrial, sobre el trabajo productivo.
El asunto de los tambos, bueno, si escuchas a los directores del INALE, de la Sociedad de Productores de Leche que son los grandes tamberos, bueno, que está pasando la crisis, que ven mejorías. Sin embargo, por otro lado, están cerrando tambos. Tambos chicos, familiares vienen cerrando.
Se está dando una agudización de la diferencia de clases muy grande, por lo menos de ingresos de las clases. Hay gente que está en un jolgorio económico, los cambios, todas esas cosas están en un jolgorio económico. La Intendencia no tiene más recaudación, la Intendencia pasó a los privados toda la recaudación.
A media cuadra de la Intendencia colocaron un cambio y tenés que ir a pagar todo lo que sea de la Intendencia a allí, pasando por la calle, con frío, con lluvia, con lo que sea. Y adentro de la Intendencia están las cajas con sus blindados, todo para funcionar correctamente.
Y es un intendente blanco, quiere decir que está de acuerdo con el asunto de la inclusión financiera, todas estas cosas.

 

MAB: Sí, es que la realidad todos los días muestra eso, de cómo hay tanta similitud en los planteos de unos y otros, realmente cuando se habla de oposición, te preguntás cuál es la oposición.

JLC: No, la oposición es virtual, es teórica. En la realidad la oposición entre los partidos sobre el sistema financiero, no existe. En los grandes temas, no existe.
Hoy por hoy el sueño es UPM, la pastera, la contaminación de los ríos. El río Santa Lucía está totalmente contaminado. Echás algo de pesca como un trasmallo al Severino y cuando lo sacás tiene un olor a putrefacción
Y esa es el agua que da a dos o tres ciudades, entre ellas Montevideo, la reserva del agua.
No he ido por el Río Negro, pero según los datos que hay el Río Negro está igual y va a contaminarse más por ser un río que no tiene mucho caudal

 

MAB: Bueno, Colombo, te agradecemos mucho por este tiempo y estaremos en contacto.
Se viene ahora el Plenario Nacional el 24, acá en el local central del 26 de Marzo, que me imagino que ustedes van a andar por acá también.

JLC: Y por lo menos un delegado vamos a mandar sí.


MAB: Bueno, un saludo por allí a todos los compañeros.

JLC: Muchas gracias, chau.