“PROCESAN EN CHILE A DOS EX OFICIALES DEL EJÉRCITO POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS URUGUAYOS ALBERTO FONTELA Y JUAN ÁNGEL CENDÁN”
Contacto con el Dr. Cristian Cruz, Chile, lunes 12 de junio de 2017.

 

“El Tribunal de Santiago ha decidido procesar a dos oficiales del Ejército de Chile en retiro, el entonces capitán Rafael Ahumada y el entonces teniente Jorge Tapia Castillo, como autores de los secuestros calificados, es decir de la desaparición forzada de dos ciudadanos uruguayos, a lo que se suma también la desaparición forzada del ciudadano brasileño Tulio Quintiliano Cardoso”, dijo el Dr. Cristian Cruz, abogado de varias causas de derechos humanos en Chile, en contacto con CX36. “Los ciudadanos uruguayos, jóvenes a la época, militantes o simpatizantes tupamaros Alberto Fontela Alonso y Juan Ángel Cendán Almada, ambos detenidos el 12 de setiembre del año 73 en la ciudad de Santiago, llevados a la Escuela Militar que es el centro de formación para los oficiales del Ejército de Chile. Ahí son interrogados junto a otros tantos prisioneros, sabemos que no fueron apremiados o torturados en ese lugar, y de ahí derivados al Regimiento Tacna que es un Regimiento muy cercano al Palacio de la Moneda donde en definitiva se les pierde el rastro y la situación de maltrato y otro es muy disímil a lo ya referido”, explicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dr-cristian-cruz-13-6-20126-audios-mp3_rf_19245308_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: El contacto ahora es con Chile, concretamente con el Dr. Cristian Cruz, un abogado que ha quedado muy vinculado al Uruguay porque está con esas causas que llevan tantos años ya de la desaparición de compatriotas en Chile. Y hay novedades que dan ánimo también.
¿Qué tal Cristian, cómo estás?

Cristian Cruz: Muy bien por acá, muy buen día para ti Ángeles y tus radioescuchas.

 

MAB: Bueno, las novedades tienen que ver precisamente con la desaparición y con la responsabilidad de la desaparición de algunos de los uruguayos desaparecidos en Chile.

CC: Sí, se trata de los ciudadanos uruguayos, jóvenes a la época, militantes o simpatizantes tupamaros Alberto Fontela Alonso y Juan Ángel Cendán Almada, ambos detenidos el 12 de setiembre del año 73 en la ciudad de Santiago, llevados a la Escuela Militar que es el centro de formación para los oficiales del Ejército de Chile. Ahí son interrogados junto a otros tantos prisioneros, sabemos que no fueron apremiados o torturados en ese lugar, y de ahí derivados al Regimiento Tacna que es un Regimiento muy cercano al Palacio de la Moneda donde en definitiva se les pierde el rastro y la situación de maltrato y otro es muy disímil a lo ya referido.
Pues bien, el Tribunal de Santiago ha decidido procesar a dos oficiales del Ejército de Chile en retiro, el entonces capitán Rafael Ahumada y el entonces teniente Jorge Tapia Castillo como autores de los secuestros calificados, es decir de la desaparición forzada de estos dos ciudadanos uruguayos, a lo que se suma también la desaparición forzada del ciudadano brasileño Tulio Quintiliano Cardoso.

 

MAB: Esto ya había pasado por la justicia y había sido no sé si rechazado, no sé cómo se dice, ustedes tuvieron que insistir para que esto sucediera

CC: Sí, en un primer momento el tribunal consideró que no habían medios de prueba suficientes. Nosotros pedimos el procesamiento por dos de las víctimas, el tribunal Superior ordenó que fuesen procesados estos dos oficiales, y el Tribunal nuevamente ha decidido dado el cúmulo de pruebas, no sólo procesar respecto a estos dos ciudadanos uruguayos sino que también del ciudadano brasileño Tulio Quintiliano.
Esto ha sido una batalla larga que inmediatamente (...) los familiares, los organismos de derechos humanos, ya han transcurrido más de 43 años, ya han acaecido los hechos, casi 20 años desde que se inició la investigación judicial y hoy día podemos decir con relativa tranquilidad que el cúmulo de prueba que hay, soldados conscriptos que dan cuenta de la presencia, que incluso conversaron con los ciudadanos uruguayos en el recinto, ex presos políticos sobrevivientes, oficiales que si bien es cierto niegan haber visto a Alberto y Juan sí reconocen la presencia de ciudadanos uruguayos tupamaros al interior del fortín del Tacna. Eso más otros antecedentes son los que hoy día han permitido que se procese, que se dicte orden de captura en contra de estos dos oficiales en retiro y esperamos ciertamente que el día de mañana ambos, y eventualmente otros, sean condenados a penas de presidio sentido por estos crímenes.

 

MAB: Claro.
¿Ellos están detenidos ahora?

CC: Hay una orden de captura y por lo tanto, en cualquier momento, bien puede ser que incluso en el transcurso de la última hora hayan sido detenidos, ese detalle por hora yo lo desconozco, pero tenga la certeza que ya se despachó la orden de captura en contra de estos individuos

 

MAB: O sea que con esto alcanza para que vayan presos, y lo otro sería ya para una condena final digamos.

CC: Claro, pero nuestro sistema procesal lo que indica es que estas personas una vez aprendidas tienen derecho a pedir la libertad provisional y la verdad que en causas de derechos humanos es muy difícil mantener a estos sujetos privados de libertad mientras dure el juicio, a diferencia creo de lo que ocurre en Uruguay o en otros lugares. Por lo tanto es probable que más temprano que tarde, una vez capturados, obtengan su libertad provisional, eso implica que quedan con prohibición de salir del país, con un arraigo se llama eso, con firma en el Tribunal y el pago de una pequeña fianza.
Pero lo importante es el procesamiento que es la antesala y requisito indispensable para que finalmente mestos individuos sean condenados y esto ha abierto una puerta de sanación para los familiares de las víctimas

 

MAB: ¿Ellos estaban vinculados a otras causas aparte de estas?

CC: Sí, bueno, el Regimiento Tacna fue un centro de acopio, por así decirlo, de prisioneros, principalmente tras el golpe, a partir del mismo 11 de setiembre y hasta por lo menos el año 75. Por lo tanto son cientos sino miles los chilenos, chilenas y extranjeros que pasaron por el lugar en el 99% sufrieron apremios, torturas.
Indicar que, por ejemplo, los ciudadanos tomados prisioneros en el Palacio de la Moneda el mismo 11 de setiembre tras el bombardeo, fueron llevados a este recinto, principalmente la guardia del presidente Allende y su grupo cercano estuvo ahí, no alcanzó a estar dos días y fueron llevados a un terreno militar baldío en las afueras de Santiago, puestos a la orilla de un pozo, ametrallados, sus cuerpos lanzados a este pozo y posteriormente granadas arrojadas sobre ellos.
Lo que quiero decir es que la cantidad de víctimas del regimiento Tacna, por los cuales yo creo que también deberían responder estos personajes, no es menor. Por lo pronto Rafael Ahumada, el capitán, ya ha sido condenado en ausencia en Italia en el controvertido y ya conocido juicio por la Operación Cóndor que se ha llevado adelante en ese país europeo.

 

MAB: Exactamente.
Bueno, Cristian, yo no sé si vos querés agregar algo más, porque nosotros lo que sí queremos es agradecerte. Es un reconocimiento pero un agradecimiento también por la constancia en la búsqueda de la verdad y la justicia en estos casos, en lo que tiene que ver con nosotros, con Uruguay y con América Latina. En esto es muy difícil estar mirando las banderas.
Pero a nosotros desde aquí sí nos corresponde este agradecimiento y este reconocimiento.

CC: Bueno, indicar que justamente los derechos humanos tienen una vocación universal, no reconocen fronteras. Uruguay en su momento ya entregó a Chile a unos criminales para ser juzgados y condenados por el caso de Eugenio Berríos, ahora la mayoría de los criminales uruguayos fue devuelto a Uruguay y entiendo que no alcanzaron a cumplir ni siquiera dos años de presidio y ya se les concedió la libertad, un beneficio de todas maneras inmerecido. Y todos nuestros países, no sólo Uruguay, Argentina en menor medida, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay ciertamente, todos nuestros Estados se encuentran al debe en materia de derechos humanos.
Reconocemos los avances pero ha sido lento, tortuoso para los familiares, y aunque nunca lo han entrevistado porque él tiene otro rol, desde aquí también un homenaje al colega Gabriel Aguirre que trabaja en el programa de derechos humanos, ex Ministerio del Interior, hoy día Ministerio de Justicia y que también ha hecho suya la causa de los ciudadanos uruguayos. Desde su puesto peleamos esta causa juntos, el logro es de todos, no sólo es por dos abogados, por el contrario, de las familias, de ustedes que nos han acompañado. Y sepan que lo digo con profunda sinceridad, por supuesto que estoy muy emocionado con esto porque siento que de una u otra manera esto también es de nosotros, no sólo dañaron a los compañeros y a sus familias sino que finalmente a toda una sociedad.

 

MAB: Sí, así lo sentimos nosotros también. Y te digo como agregado que esa sanación de la que vos hablabas de los familiares, también hoy es una sanación para el Uruguay, porque para nosotros es muy duro saber que esta mañana el Consejo de Ministros está funcionando en un cuartel aquí, en un cuartel del Ejército. Y realmente es muy duro, muy difícil, imposible de entender, esta noticia que vos estás dando también sirve para alguna sanación acá de este lado.
Así que gracias por todo Cristian.

CC: Es que yo creo que son señales inequívocas las que tú (...) un aprecio que hay por los uniformes, o sea ni siquiera es que hoy día se los mire como iguales, siempre hay un sobre aprecio, insisto, no sólo en Uruguay, te aseguro que aquí en Chile también, por los uniformes lo cual genera diferencias odiosas en todo ámbito. Pero bueno, con fuerza tenemos que seguir en este camino que ha sido cuesta arriba. Un gran abrazo para ti Ángeles y para todos tus radioescuchas.