“EL RECORTE A PENSIONES DE DISCAPACITADOS MUESTRA LA REAL MATRIZ IDEOLÓGICA DE LA ALIANZA CAMBIEMOS”
Contacto con la periodista Nora Veiras desde Argentina, 14 de junio de 2017.

 

El gran tema es qué va pasar en la Provincia de Buenas Aires, donde el Frente para la Victoria, la alianza que lidera la ex presidenta Cristina Fernández y el peronismo tiene que definir si van con lista de unidad o no. En tanto, Cambiemos no va ir a internas, en la provincia y ciudad de Buenos Aires y no permitió al ex embajador en EEUU, Martín Losteau competir en las internas, dijo desde Buenos Aires (Argentina), la periodista Nora Veiras en contacto telefónico con la mañana de la 36, al ser consultada sobre los preparativos de las elecciones internas de los partidos, denominadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En otro orden se refirió al recorte de pensiones para discapacitados y dijo que “esta clase de recortes muestra la real matriz ideológica de la alianza Cambiemos. Una de las primeras medidas de Macri fue quitarle las retenciones para los sectores más poderos de la producción agropecuaria, sin ninguna contrapartida y garantizarles una devaluación que les permitió ingresos fabulosos mientras que la supuesta racionalidad para el gasto público se pone sobre las políticas sociales“. A continuación transcribimos la nota a Nora Veiras que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/nora-vieras-14-6-32017-audios-mp3_rf_19268829_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos ya en contacto con la periodista Nora Veiras que hace tiempo que no conversamos con ella, lo primero es darle los buenos días. ¿Cómo te va?

Nora Veiras: ¿Qué tal? Muy bien. ¿Cómo andan?

 

MAB: Muy bien, con muchas ganas de conocer más.
Argentina es, podemos decir, una máquina de producción de información, todos los días hay mucho para hablar. Pero queríamos en primer lugar saber sobre todos los preparativos que hay hacia las elecciones internas de los partidos, se vienen elecciones parlamentarias dentro de poco tiempo en Argentina.

NV: Sí, en realidad mañana a la mañana, es decir el jueves a las 9:30 de la mañana cierra la posibilidad de inscribir alianzas con miras a la definición de las candidaturas para las primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas en los distintos partidos políticos.
En realidad el gran tema hoy en día en Argentina es qué va a pasar en la provincia de Buenos Aires, porque donde el Frente para la Victoria, es decir, el partido que lidera la Alianza que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que integra el peronismo de la provincia de Buenos Aires, tienen que definir qué va a pasar, si va a haber paso o va a haber lista de unidad. Porque en rigor el resto de las fuerzas políticas con aspiraciones, con expectativas de renovar sus bancas legislativas, no hacen paso tienen lista única.

 

MAB: ¿Son obligatorias pero no las van a hacer?

NV: No, digamos, se hacen pero sin competencia, van a votar pero hay una sola lista. Cambiemos, por ejemplo, la alianza de gobierno en la provincia de Buenos Aires no va a ir a internas.
En la ciudad de Buenos Aires donde también gobierna la alianza liderada por Mauricio Macri, y en el caso de la ciudad hoy en manos de Rodríguez Larreta, no admitió al ex embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, para competir en las internas. Entonces, Lousteau va por afuera y Cambiemos va con sus candidatos. Es decir, ahí la interna no existe como tal.
Digamos, existe la formalidad del cumplimiento de la ley en que, como son obligatorias, se hacen las primarias, pero no hay competencia

 

MAB: ¿Es como si fuera otro partido el de Lousteau en ese caso?

NV: Es otro, claro,  es otro partido, no dentro de la misma alianza Cambiemos.

 

MAB: ¿Y en el caso del Justicialismo?

NV: En el caso del Justicialismo, por eso, cada distrito tiene una estrategia particular. Entonces, en la capital se da esta realidad que es que Cambiemos no disputa en pasos, si bien presenta una lista única encabezada por Elisa Carrió y hay que ver quiénes van a ser los otros, porque las candidaturas todavía no están definidas. Lo que cierra mañana es la inscripción de alianzas, el 24 cierran las listas, es decir, quiénes integran los puestos para ocupar las bancas.
Entonces, en capital tenés por un lado a Cambiemos sin interna; pero tenés el Frente para la Victoria, el peronismo y aliados, sectores progresistas que sí van a ir a internas con 3 listas en la ciudad de Buenos Aires, que todavía no se sabe quiénes van a ser los nombres como te digo, pero va a haber una alianza que es la mayoritaria que integran el Frente para la Victoria, el peronismo, la Cámpora, el Nuevo Encuentro, otro sector más chico que lideran los sectores del peronismo con buena vinculación con el Papa Francisco como son Guillermo Moreno y un legislador porteño Vera. Y la tercera alianza que se inscribió para disputar las internas, en realidad no se inscribió porque vence el jueves como te decía pero que ya está definida, ya está el acuerdo político para disputar las internas dentro de las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) en la alianza del Frente para la Victoria y el peronismo en la ciudad de Buenos Aires, la integra el sector más de centro-izquierda liderado por Itaí Hagman, un dirigente joven que proviene de la Facultad de Filosofía y Letras.
Esto sucede en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Buenos Aires lo que todavía no se sabe, porque están negociando y las interpretaciones ahí son de acuerdo a quién la quiera tironear para un lado o para el otro, la verdad que yo no estoy en condiciones para decirte que el peronismo va a quedar afuera de la alianza de disputa donde se supone que la ex presidenta lideraría la candidatura a senador nacional porque ayer hubo un comunicado, que es lo que generó más run run dentro del mundillo político, un comunicado del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires donde le dice a Florencio Randazzo, ex ministro del Interior y de Transporte del gobierno de Cristina Kirchner que aspira a liderar este frente en la provincia de Buenos Aires, que tiene todos los avales para presentarse a las PASO en el PJ (Partido Justicialista) y que otros integrantes de la Alianza, del Frente para la Victoria y qué sé yo, presentarían una alianza aparte.
Esto fue interpretado como que el kirchnerismo no iba a la disputa con el peronismo en la provincia de Buenos Aires, res decir que el sello del PJ le quedaría a Randazzo...

 

MAB: Eso sería fuerte ¿no?

NV: La verdad que sí es fuerte, obviamente es fuerte y es una decisión estratégica. Ahora, hoy por la mañana, las declaraciones de algunos de los intendentes que están más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner, no dieron por cerrada esta posibilidad sino que dijeron que pueden inscribir otro frente de alianza que también incorpore al PJ.
Es decir, son escenarios complejos que en realidad lo que está en disputa detrás es la decisión de Cristina Kirchner con gran parte, la mayoría de los intendentes, sobre todo los más poderosos del Conurbano bonaerense que la acompañan, de no disputar en las internas sino ir a lista única en las PASO.

 

Diego Martínez: Nora, entonces en definitiva Cristina Fernández se presenta a la interna y se presentaría en este caso, si el PJ así lo establece, por fuera del PJ con un sello propio que puede ser el propio Frente para la Victoria pongámosle

NV: No, es más complejo, primero no está del todo definido si Cristina Kirchner va a ser candidata, ella no dijo explícitamente "voy a ser candidata", ella la última vez que habló públicamente dijo "si es necesario soy candidata".
La verdad que el avance de las declaraciones permite prever que se va a candidatear pero hasta ahora no lo dijo explícitamente, por lo cual las especulaciones siguen siendo la mayor comidilla del mundo político.

 

MAB: Claro. ¿Y eso se terminaría mañana?

NV: No, la definición de las candidaturas con nombre y apellido es el 24, mañana son las alianzas, mañana sí se define la segunda pregunta que me hacías en el sentido de cómo va a ir esta alianza. Porque Cristina Kirchner lo que no está dispuesta, o el sector del kirchnerismo que ella lidera no está dispuesto a disputar las PASO con Florencio Randazzo, ellos lo que quieren es una lista de unidad, porque la experiencia cercana, la última experiencia electoral de la disputa interna en el peronismo en el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires fue demoledora. Porque por un lado estaba Aníbal Fernández, por el otro Julián Domínguez y la verdad que fue una interna en la que se mataron.

 

MAB: Sí, fue carnicería.

NV: Fue una carnicería.
Y la verdad que si uno mira los medios en la Argentina, la forma en la que la ex presidenta es blanco de todas las denuncias posibles, reales e irreales inimaginables, es realmente muy difícil de pensar que podés dar una disputa en un terreno realmente de ideas cuando tenés una andanada que lo que quiere es que estés presa como única posibilidad de futuro del kirchnerismo.

 

MAB: Está claro

NV: Entonces, es un escenario muy complejo para el Frente para la Victoria y para el peronismo porque la verdad que también la figura de la ex presidenta es la figura que más mide electoralmente.

 

DM: Sí, Nora, de esto vamos a saber seguramente un poco más mañana y el 24 sobre todo este escenario.
Te pregunto por otro tema que nos parece importante que son estos recortes que se anunciaron justo en momentos electorales, además uno cree que incluso en este sentido es bastante poco oportuno por parte del gobierno del recorte de pensiones para discapacitados. ¿Cómo se entiende esta situación y cuál es la situación real de estos recortes?

NV: Mira, la verdad que esta clase de recortes lo que muestra en definitiva es cuál es la real matriz ideológica de la alianza Cambiemos.
¿Por qué digo esto? Porque la primera medida o una de las dos primeras medidas que tomó Mauricio Macri apenas asumió fue quitar las retenciones para los sectores más poderosos de la producción agropecuaria en Argentina sin ninguna contrapartida. Y garantizar una devaluación que les permitió ingresos fabulosos con sólo dos medidas, mientras que la supuesta racionalidad para el gasto público se pone sobre las políticas sociales.
Y en este caso, digamos, estamos hablando de pensiones que en la Argentina son promedio de $ 4.400. Ustedes piensen que el dólar está a $ 16, sacá la cuenta de a cuánto equivale esto.
La verdad que son pensiones de subsistencia para casos realmente gravísimos como son los casos de discapacidad por los cuales una persona apela a ese subsidio público para tener un ingreso mínimo.
El tema además es que, lo que sí tienen las pensiones para discapacidad y esto es lo que ha generado reacciones, si uno ve los testimonios de familiares de chicos, sobre todo de chicos jóvenes de sectores muy vulnerables que se sienten desvalidos ante esta decisión, es que lo que tiene la pensión de discapacidad, si bien el monto es muy magro, tiene sí toda una serie de sostenes que permiten y que son indispensables para poder tratar a muchas personas discapacitadas. Ya sea lo que implica descuentos o gratuidad para el transporte público, posibilidad de acceso a una obra social, posibilidad de atención de alguna persona que, con todo, porque nada es automático ni fácil de conseguir, pero si tenés ese certificado podés acceder a determinados mecanismos de contención que hacen por lo menos un poco más llevadera la situación de la persona discapacitada y de los familiares que se tienen que hacer cargo.
Entonces, lo terrible de lo que está sucediendo es que ahora el gobierno empieza a dar explicaciones, a decir que en realidad están reempadronando. En los casos en los que hubo errores te dan un 0800 para que las personas que supuestamente dejaron de recibir este subsidio y les corresponde, hagan el reclamo.

 

DM: Es al revés de como debería ser.

NV: Es exactamente al revés, si vos querés verificar la posible irregularidad de un subsidio que afecta a los más desprotegidos de una sociedad, mientras que a los más ricos no les revisás nada, por eso te digo que esta decisión es profundamente ideológica.
Y lo haces con el dolor que implica, imagínense una persona con discapacidad que va al banco a cobrar esa magra suma a fin de mes o a principio de mes, se encuentra con que ya no la tiene más y nadie le explicó nada. Y después tienen que empezar todos los trámites para que le vuelvan a restituir esto que es un derecho adquirido.

 

DM: Y lo que reafirma esto como una visión ideológica y no simplemente una situación contable, son las excusas que se plantearon, incluso con algunas declaraciones en relación a las personas con síndrome de Down que son realmente muy complicadas de llevar.

NV: Bueno, el titular de la Comisión Nacional de Discapacidad, un señor Carlos Badino, dijo anteayer y repitió ayer en declaraciones públicas, que en realidad las personas que sufren síndrome de Down pueden trabajar. Que no son sujetos de derecho para este subsidio, en todo caso podrían recibir la asignación universal por hijo.
La verdad es que uno cuando escucha la insensibilidad de una persona diciendo esto, piensa, ojalá no tenga nunca un hijo discapacitado Down, más allá de que la verdad que sí existen muchas personas con síndrome de Down que pueden trabajar, pero si no hay trabajo para los que no tienen una discapacidad. Las leyes que existen que deben dar un cupo, sobre todo en la administración pública, a los discapacitados, se cumplen a regañadientes en muchas jurisdicciones o no se cumplen.
Entonces, la verdad que hacer ese recorte, por ahí, es de una inhumanidad que la verdad que es difícil de argumentar frente a la violencia de esa declaración.

 

DM: Muy bien, Nora, te agradecemos mucho estos minutos. Obviamente que seguimos muy de cerca todo lo que ocurre en Argentina y te vamos a convocar nuevamente en los próximos días. Un fuerte abrazo y gracias, como siempre.

NV: No, muchas gracias a ustedes, un beso.