“HEMOS PLANTEADO NUESTRA POSICIÓN ANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LAS  ALTERNATIVAS PARA CONSEGUIR RECURSOS”
Informe de Fabrizzio Acosta desde la sede del Pit Cnt, 20 de junio de 2017.

pit - tw.jpg
“Proponemos y dialogamos con los partidos políticos”se llamó la actividad organizada por lel Pit Cnt (Foto: Twitter Pit Cnt)

 

Este martes 20 de junio el PIT-CNT realizó una actividad con integrantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Radio Centenario estuvo presente en la actividad con Fabrizzio Acosta, quien una vez culminada la misma, informó a la audiencia de la 36 desde el informativo Puesta al Día, Edición Central.

Cada representante político opinaba a partir de ciertas preguntas que el Pit Cnt les había alcanzado respecto a la negociación colectiva, al derecho de huelga y obviamente también a lo que es la Rendición de Cuentas, esta Rendición de Cuentas que nunca se ha podido convertir en un presupuesto sino que va de año en año. El diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo) de la Unidad Popular destacaba entre lo que era su ponencia, las propuestas en referencia a lo que ha venido trabajando su bancada en temas como la vivienda, el de los cincuentones, que es muy distinto al proyecto que ha presentado el Partido Colorado; y también indicaba la necesidad justamente de luchar contra la esencialidad, la esencialidad en la Educación, la esencialidad en el ámbito también ahora de Ancap que no se sacó sino que está en suspenso.
Así lo explicaba el propio diputado Rubio a la prensa cuando salía de la actividad:

Eduardo Rubio: Una muy buena instancia para ir conociendo la opinión de cada partido sobre un tema concreto, el Pit Cnt nos convoca para poder hablar sobre la Rendición de Cuentas y una serie de iniciativas que ellos tienen planteadas, y sirvió para conocer la opinión de cada partido y al mismo tiempo para que nosotros hiciéramos conocer la nuestra.
Hemos encontrado algunos niveles de coincidencia, el tema de la vivienda, por ejemplo, hemos hecho hincapié en el Plan Nacional de Vivienda Popular, un proyecto de ley que presentó la Unidad Popular que comenzará a discutirse en agosto, en la Comisión de Vivienda de Diputados. Y al mismo tiempo hacer énfasis nosotros en la necesidad, en lo que entendemos como imprescindible, de la necesidad de que el Estado invierta en obra pública, en generación de empleo, en la limitación o la eliminación de todo proyecto privatizador como la PPP que se propone para el Clínicas. Hemos planteado alternativas para conseguir recursos y por tanto nos parece que fue una buena instancia este intercambio.

 

Periodista: ¿Qué propone la Unidad Popular para el Hospital de Clínicas?

Eduardo Rubio: Para el Clínicas lo que planteamos es eliminar el subsidio que tienen los premios de las carreras de caballos que administra una multinacional de juegos. Son 13 millones de dólares por año de subsidio a los premios de carreras de caballos. Nos parece insólito, insostenible, impresentable, cuando lo que precisa el Clínicas son 10 millones de dólares por año para hacer toda la remodelación y de esa manera desalojar del horizonte la propuesta de privatización del hospital universitario.

 

Fabrizzio Acosta: Rubio, a diferencia de la demás oposición en la Rendición de Cuentas ustedes estarían de acuerdo en aumentar algunos impuestos o de crear algunos impuestos.

Eduardo Rubio: Nosotros pedimos que se le pongan impuestos, por ejemplo, al capital extranjero, al sistema financiero. Hay que eliminar o revisar a fondo la Ley de Inversiones. Estamos de acuerdo con que se proponga gravar, por ejemplo, los juegos de azar, hay que estudiar cómo y el alcance que tiene. Y al mismo tiempo gravar las importaciones sobre todo aquellas que compiten con la industria nacional.
Acá se ha hablado del problema del trabajo, si no gravamos la importación abierta de todo tipo de productos de consumo, estamos perjudicando al trabajo.
Entonces, en ese sentido no tenemos problemas, queremos gravar más al capital y queremos sacar todo tipo de impuesto al trabajo.

 

Periodista: ¿Cree que el Pit Cnt es independiente con respecto al gobierno?

Eduardo Rubio: Bueno, nosotros hemos dicho que vemos, en general, una afinidad y un seguimiento muy claro de lo que han sido las políticas de gobierno hasta ahora por parte, yo diría de una parte, de la Dirección mayoritaria del Pit Cnt. No digo de los trabajadores en general ni de todos los sindicatos.

SALUDAR Y A ESCUCHAR

Por el Partido de la Gente fue el diputado Daniel Peña pero dijo que no iba a opinar sobre las problemáticas planteadas porque “el Partido de la Gente todavía no tiene pensamiento común”, es decir, tienen pensamientos particulares de cada uno de los integrantes pero no como partido, por lo tanto no se quiso expresar sobre ninguna de las preguntas. Sólo fue a saludar y a escuchar.

DE PASO

Otra de las particularidades de esta actividad se dio con el Partido Colorado, ya que después de su ponencia por parte del diputado Adrián Peña, estaban también Conrado Rodríguez y Ope Pasquet, se tuvieron que retirar porque iban al velorio de Tabaré Hackenbruch.

¿DIFÍCIL?

Otra situación que se dio fue cuando le tocó hablar al presidente delFrente Amplio, Javier Miranda, que habló último de todos los que hablaron de los partidos políticos y dijo:
-Bueno, qué difícil hablar último.
Y entonces el senador Álvaro Delgado del Partido Nacional le dijo:
-¿Difícil hablar acá?
A lo que Miranda rápidamente respondió:
-No, acá no, acá es en casa, sin duda.

Un Miranda que también aprovechó, más allá de hablar de temas económicos, a hablar de lo que él considera una intencionalidad de criticar en demasía a los políticos y generar en la opinión pública una visión fea de ellos. Yo creo que sin nombrarlo hace referencia obviamente a las críticas al vicepresidente Raúl Sendic.
Pero vamos a lo que decía Miranda:

Javier Miranda: Lo que empieza a estar en juego ahí es la institucionalidad democrática, el jaqueo al que estamos sometidos todos los uruguayos, todas las uruguayas sobre la sospechad e la política, a lo que lleva es a la eliminación de sistemas democráticos de políticas por sistemas autoritarios de política.
O por ausencia de participación de la población en los sistemas políticos. 60% de abstención en las municipales en Chile, 60% de abstención en el referéndum por la paz en Colombia, abstención impresionante en Francia en las parlamentarias. Y yo creo que eso es suicida, francamente creo que es suicida.
¿Lo único que hay que hacer es la ley de financiamiento de los partidos políticos? No, seguro que no. Ahora, eso sí, es necesario, no suficiente, pero es necesario, absolutamente, eso para nosotros es una prioridad total, hablando de leyes prioritarias.
Está bien, no le pido al Pit Cnt que me proponga eso, pero, me parece que es fundamental.

Esta fue parte de la alocución de quien representó al oficialismo hoy en esta reunión que no fue un legislador sino que fue el presidente del Frente Amplio Javier Miranda.

 

“RESTRICCIÓN PRESUPUESTAL”

La gente del Partido Independiente desde un principio marcó que había cosas que sabía que al Pit Cnt no le iban a gustar. Y cuando hablábamos concretamente con el senador Pablo Mieres esto era lo que nos decía:

Pablo Mieres: Nosotros vinimos a acá, la verdad que nos parece una muy buena cosa que la central sindical invite a los partidos a hablar de estos temas cruciales para el país. Y yo creo que la reciprocidad obliga a que uno hable con total franqueza, con honestidad, no para la tribuna, por lo tanto está claro que hay cosas que compartimos, que tenemos coincidencias como la importancia de mantener espacios de negociación colectiva a nivel laboral, la defensa de los derechos de los trabajadores, y también las diferencias que tienen que ver con lo que se puede y lo que no se puede en materia presupuestal.
El Uruguay está en una situación de restricción presupuestal muy fuerte y por lo tanto nosotros no vamos a acompañar cosas que nos parece que pueden afectar el equilibrio, la estabilidad y el funcionamiento de la economía”.

 

“ACTOR RELEVANTE”

También hablamos con gente del propio Pit Cnt para que evaluaran un poco lo que había sido la participación política.
Habló Marcelo Abdala, que entre otras cosas dijo que se quedaron con cosas que Álvaro Delgado dijo y que no cayó muy bien, yo miré las distintas mesas que estaban allí de trabajadores y la verdad que muchos se sorprendieron o movían la cabeza ya que Delgado propuso que la Negociación Colectiva en vez de por rama sea empresa por empresa. Y eso obviamente, dicen los trabajadores, lo que hace es que sobre todo las empresas más chicas se vean debilitadas a la hora de la negociación, por lo tanto no aceptan esa propuesta.
Pero vamos a escuchar lo que decía Marcelo Abdala:

Marcelo Abdala: Lo primero que es bueno en sí mismo es que el Pit Cnt haya logrado una actividad con la totalidad de los partidos políticos, porque hace a la densidad democrática del país. Yo creo que el movimiento sindical es un actor relevante desde la perspectiva histórica de que no solamente ubicamos las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores sino que tratamos de extender a un programa mucho más general que tiene que ver con el desarrollo del país.
Yo creo que el centro de todos los problemas que tenemos como sociedad uruguaya, a partir especialmente de un proceso contradictorio que en el primer trimestre ha crecido la riqueza pero simultáneamente hubo cierto aumento del desempleo, el cual es el motor de un crecimiento inclusivo. Nosotros hemos planteado la necesidad de diversificar la matriz productiva”.