“PARA EL 6% PARA LA ANEP Y LA UDELAR HAY UN VOTO SOLO QUE ES EL DE EDUARDO RUBIO”
Entrevista al profesor Andrés Freire (26 de Marzo, Unidad Popular), 14 de junio de 2017

Andres Freire febrero.jpg“Vemos la realidad que nosotros estamos viviendo en la ficción de la negociación, la cláusula de paz es parte de esa ficción. Ellos te dicen si yo te doy tanto te exijo a la par” y “eso no es negociación porque volvemos al problema político no hay negociación, porque además en lo sustancial que es el modelo económico hay 98 votos a favor en el Parlamento. Y hay un sólo voto de la izquierda que es el nuestro, ahora se dice el voto 50. Y no. Pongámoslo en claro: para el 6% para la ANEP y la UDELAR hay un voto solo que es el de Eduardo Rubio el resto no está. Faltan 49 votos, ese es el eje de la discusión correctamente, porque el modelo que se está aplicando además es innegociable, ellos no están dispuestos a ceder con los trabajadores, no están dispuestos a ceder con los jubilados, no están dispuestos. Entonces todo lo que se pueda decir 10 más 10 menos, bárbaro si son $10 más pero no es el tema, no es negociación”, dijo el Docente de Historia, profesor Andrés Freire, en ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/prof-andres-freire-14-6-2017-audios-mp3_rf_19269014_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo al profesor Andrés Freire, para hablar de Educación, de la situación de la Educación en Uruguay, ya sé que es muy ambiciosa la temática y nos llevaría muchas horas.

Andrés Freire: Sí, tenemos muchas cosas para hablar.
En primer lugar buenos días a la audiencia como siempre, yo quiero saludar a todos los compañeros, en particular a los compañeros docentes y educadores que son los que con su sacrificio están manteniendo el sistema.
Sacrificio que puede llegar a veces hasta cosas terribles como en la situación de esta maestra del interior del país, fallecida recientemente, pero que sucede todos los días. En estos momentos aparte estamos experimentando un grado de explotación creciente por los sistemas virtuales de control y de trabajo extra que se están implementando, que hoy en día lo están sufriendo por ejemplo, las maestras con todo este sistema de evaluación en línea en los cuales luego se les exige hacer un montón de trabajo virtual, que no lo pueden hacer en la mayoría de los casos en los centros educativos. Entonces es más trabajo extra en su domicilio, muchas veces sin ni siquiera  tener un equipo en condiciones para conectarse a la red y teniendo también que tener acceso a la red por sus propios motivos.
Eso lo ves clarísimo como por ejemplo un domingo uno quiere acceder a la red, al Programa Gurí y está prácticamente colapsado porque hay miles de maestras ingresando notas, programas, el domingo.
Lo mismo sucede con los profesores de Secundaria y de UTU con esta modalidad que en algunos casos no se está haciendo pero en otros sí, poner las reuniones los días sábados para hacer trabajar equis cantidad de horas gratis más a los docentes. Y digo gratis porque no son horas que sean pagas, porque si tú tenés un contrato laboral de 20 horas semanales y resulta que tenes reuniones los sábados estás trabajando 26 horas por ejemplo o 27 horas de las cuales 7 son gratis.
Es un momento muy duro el que estamos viviendo, con pocas perspectivas de que la situación cambie favorablemente y donde además a veces se está poniendo el acento en la discusión, en el volumen de dinero vinculado a la educación cuando en realidad en las cifras en la situación en la que nosotros estamos con una cantidad de programas, expertos se llevan parte considerable del presupuesto, capaz que si mañana le damos el 10% del PBI a la Educación la situación sea más o menos la misma.

 

EChI: Eso es así, así que podría ser la misma.

AF: Nosotros hemos estado trabajando en torno al Plan Ceibal con la compañera Romy Silva que es profesora de Historia -somos compañeros de la generación- que es suplente del diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo, Unidad Popular). Por ejemplo elaboramos un Pedido de Informes que no ha tenido respuesta, que fue elevado por el diputado Rubio ya hace varios meses y todavía no ha tenido respuesta, para ver cuántos son los costos, cuánto están percibiendo por ejemplo los gerentes del Plan Ceibal, a ver cuánto se está yendo en toda esa capa gerencial, burocrática, que no tiene ningún aporte real a la Educación. Yo lamentablemente, más allá de algunas iniciativas puntuales o de alguno trabajos que hacen los docentes que son muy buenos, podríamos rescatar alguna cosa, pero vemos que por ejemplo lo que se ha hecho en el Plan Ceibal es una enorme inversión de dinero en las computadoras, en los técnicos, en los cursitos, en las reparaciones y después muchas veces el resultado es que los chiquilines se conectan a Facebook, a Youtube a ver sus videos, su música -que está muy bien, pero eso después se considera gasto educativo-. Eso es parte de la discusión que nosotros debemos manifestar y en cambio hay situaciones que están rompiendo los ojos.
Los otros días hablábamos con una madre que estaba indignadísima porque en el comedor de la escuela le dieron guiso de arroz y fideos. Algo que no existe. Hay guiso de arroz y hay guiso de fideos, pero se ve que en esta escuela lo único que había para darle de comer a los chiquilines era eso y se les dio, no había suficiente arroz ni suficiente fideos ni suficiente nada porque los Directores realmente se las ven en figurilla a ver cómo hacen para dar una dieta balanceada.
Cuando además hay casos en que la comida es la de escuela y no hay otra. Hay chicos que tienen la posibilidad de irse a la casa y comer algo, pero hay otros que no; y esa es la realidad del tiempo que nosotros estamos viviendo, entonces tenemos que empezar a poner la discusión donde va realmente y plantear las cosas como realmente son.
 

EChI: Uno se encuentra como que todos los años con una problemática igual o quizás más grave, ¿dónde está el centro del asunto de este deterioro estacionario o depresivo que registra la Educación? ¿Los gobiernos cuando se instalan tienen un plan para la Educación?

AF: Sí. Lo que pasa es que el problema Chury es bien concreto: nosotros sin cambios estructurales en la distribución de la renta y el ingreso no hay posibilidad real de solucionar los temas, entonces esto tiene que ver con lo que decíamos en primer lugar. Cuando se opta por no intentar ni siquiera un cambio estructural en la distribución de la renta y el ingreso se opta por adaptarse a la realidad que ya está. Entonces ahí viene todo ese problema, esa capa burocrática que yo te decía recién de programa, de cargos, de directores de programa, esto que surge es un poco también el precio del no cambio, esto es muy importante dejártelo en claro.
Tú fijate que ayer estábamos leyendo en la prensa el gran anuncio del presidente del Frente Amplio que va a haber 50, 60 millones de dólares, lo cual es una cifra ridícula porque para llegar al famoso 6% del PBI se necesitan más o menos unos 2 mil millones de dólares, entonces así sean 60 millones más o 100 millones más es totalmente imposible. Ya a esta altura queda claro que el FA mintió. Tenemos que decir así con todas las letras que es mentira, porque no es que no se va a llegar al 6, ni al 5,9, ni al 5,8 ni al 5,7.
Nadie en su sano juicio va a pensar que el año que viene (el ministro Danilo) Astori va a presentar un presupuesto en el cual diga hay 600 millones de dólares más para la Educación, u 800 millones de dólares más. Si los hubiera ahí tendríamos que ver el desglose pero cuánto realmente es para la Educación, cuánto realmente va a llevar para los comedores escolares, los maestros de Montevideo todavía están esperando la túnica, los del interior ya la recibieron pero los de Montevideo todavía no; a cuánto va a llegar el salario, cuándo van a llegar los materiales. Hay muchas escuelas donde todavía tienen que seguir los padres llevando los materiales para los talleres por ejemplo porque no trabajan. Cómo se van a estructurar las relaciones laborales, acá tenemos desde los talleristas de Primaria de las Escuelas de Tiempo Completo que a veces dependen de las Comisiones de Apoyo, muchas veces no dependen de Primaria, y los materiales los tienen que aportar los padres hasta por ejemplo los Profesores que hoy día son los talleristas, que ni siquiera tienen un contrato fijo, que son designados directamente por el Director, no hay escalafón, son designados hasta el 28 de febrero sin escalafón, sin carrera docente, por designación directa como te decía.
Entonces hay muchas cosas después para hilar más fino, ahora en lo más grande tiene que quedar claro de una vez por todas que acá se mintió.
Se mintió a consecuencia de no intentar ningún cambio estructural, de no afectar las fuentes de recaudación que hay, eso ya lo hemos manifestado muchas veces pero además hasta con cinismo porque por un lado Eduardo Rubio lo ha dicho muchas veces, se subsidian los premios a las carreras de caballos y no hay dinero para el Clínicas, ¿en qué estamos?
Y ahora se dice vamos  a subsidiar, vamos a ponerle un impuesto a los juegos de azar, sí puede ser una buena iniciativa, bueno habría que verlo. Puede ser puede no ser. Pero las cuestiones de fondo no son esas, las cuestiones de fondo es cuánto se llevan las cuestiones multinacionales instaladas en nuestro territorio que depredan el medio ambiente y no aportan absolutamente nada. Cuánto se llevan, cuánto se paga de intereses de deuda externa, cuánto se paga en sostener cierta capa burocrática, en fin, hay toda una serie de cosas acá que son donde hay que realmente cortar sino lo demás son migajas, ese es el precio del no cambio estructural, del no intentar hacer las cosas en serio y que luego los que pagan son los gurises y es la propia sociedad.
Después hay toda una serie de mecanismos que son los que generan el desestimulo permanente. Yo te voy a decir una cosa hemos vivido muchas cosas, un chico por ejemplo egresa del Ciclo Básico -lo veo todos los días- se quiere anotar en un curso determinado de UTU y le dicen no hay cupo, a veces la institución con la mejor de la buena voluntad le dicen bueno mira  vos querés ser mecánico, no hay cupo en Mecánica te puedo anotar en Administración. Ese tipo deserta porque él quiere ser mecánico. Y tiene todo el derecho del mundo a serlo, le ofrecen otra cosa para que no quede en la calle y deserta, entonces es una deserción provocada, acá no estamos hablando de alguien que no quiera estudiar, que no quiera formarse, que no tenga una familia atrás, no te estoy planteando el peor de los escenarios posibles te planteo otro y está condenado a desertar. ¿Quién lo obliga a desertar? El propio sistema porque no hay cupos y no hay cupos porque no se invierte.
60 millones de dólares como se maneja, así fueran todos para la ANEP, es nada. Construir una UTU sale 2 millones de dólares, a eso le tenes que sumar el sueldo del Director que se va a crear el cargo de Dirección, se van a crear Adscriptos, se van a crear capaz cargos de funcionarios –no quiero decir porque ahora con las PPP capaz que los funcionarios de servicio probablemente sean tercerizados es decir que nos los vamos a considerar- y las horas docentes. Después los insumos, porque mira que yo hablo con muchos profesores de taller y me dicen el problema que tienen para trabajar es que no hay insumos, porque para un taller de mecánica se necesitan insumos. Bueno a veces los autos los consiguen porque el Estado les da por ejemplo autos abandonados, en desuso  para que puedan armar y desarmar cincuenta veces. Pero después hay cosas que no, que son fungibles y no aparecen.
En el taller de Gastronomía son los alumnos los que tienen que llevar las cosas, es lógico ellos se llevan después el producto, a veces hay un producto que se puede llevar y le soluciona la cena, pero estamos hablando por el nivel de un curso que de repente tienen que estudiar cocina internacional y tienen que llevar cosas que son muy caras, no tienen dinero como para comprar salmón todos los días, más en el Uruguay donde la comida es realmente muy cara.

 

EChI: Sí muy cara. No he escuchado estos días al Ministro de Economía en estos días pero cuesta entender a este Ministro hablando de Educación.

AF: Lo que pasa que volvemos siempre al punto de partida. Cuesta entenderlo no, él habla y habla mucho porque acá tiene que ver con que famoso modelo de país nosotros tenemos, la misma discusión vieja como el mundo, él tiene un modelo, él se ha jugado claramente una concepción macro económica neoliberal. Eso es clarísimo. Por eso ni siquiera ya reformista, social demócrata, es un gobierno que claramente está a la derecha del batllismo histórico, esto lo tenemos que decir sin ningún matiz porque esa es la realidad. Y detrás de eso van todos los grupos del FA, todos levantaron su mano, acá no hay uno que en las instancias finales que hubo de votación dijera no. Cuando se votó el presupuesto por dos años, el presupuesto bianual, ya es el colmo a la desprolijidad, todos votaron el artículo 654 algunos argumentaron en contra pero todos lo votaron, que establecía para los docentes que aceptaban lo que había en esas condiciones o no había nada. Eso es bien claro.
Estamos en una situación en la cual todos están con esa concepción, entonces acá hay muchos elementos que están en juego, porque también está en juego el destino de los jubilados.
Acá hay una cuestión lógica, el gobierno necesita comprimir al máximo los salarios de los docentes porque cualquier aumento significativo va a repercutir en el Índice Medio de Salarios, al repercutir en el Índice Medio de Salarios determina luego mayor aumento en las jubilaciones. O sea que todos los temas están implicados en uno solo por eso es tan dura la cuestión también.
Por eso nosotros lo planteábamos el otro día en una entrevista del diario La Juventud, bueno 6% pero cuánto para salario y cuánto para inversión, porque después ellos dicen tanto para inversión pero con PPP, es el dilema que están poniendo en muchas comunidades, una escuela nueva, un liceo nuevo sí yo te lo hago pero con PPP, o sea privatizado. Es un dilema que se plantea luego en la discusión presupuestal que se va a plantear seguramente.
Ahora nosotros en ese tema que es un poco el que está en el tapete, ahora empezamos el circo por así decirlo, el gobierno hizo su propuesta, se reunió con el FA, hoy se reúne con los legisladores, les va a decir esto, los legisladores van a hacer su alharaca como siempre porque en cierta forma hay sectores políticos concretos que tienen que intentar, por lo menos, mostrar que están tratando de complacer a su propia clientela así en esos términos, entonces van a decir que sí que no y luego se resolverá todo más o menos como quiera Astori, 10 millones más 10 millones menos, no son cifras muy importantes.
Te recuerdo como se resolvió la situación el año pasado, se dijo que iba haber un recorte en la Educación para este año que lo estamos sufriendo ahora, hubo enormes alharacas en el Parlamento y finalmente el FA anunció que no, que se había mitigado el recorte que había un acuerdo. Todo falso. Decimos que es todo falso porque la solución fue que a la ANEP se le quitaron 700 millones de pesos y luego se la facultó a usar el fondo de inasistencia para cubrir parte del recorte, o sea que el recorte lo tuvo igual porque el fondo de inasistencia ya lo tenía. El resultado fue que el fondo de inasistencia es una partida que se genera por las inasistencias sin justificar de los docentes o por los cargos que nunca se crearon, que estaban previstos y no se crearon o por los cargos que nunca se cubrieron que esa es la realidad que todos vivimos, que al ser cada vez menos atractivas en términos reales la profesión cada vez tiene menos gente. Me ha pasado con mi hijo de llegar a la puerta de la escuela y que salga la Maestra Directora y diga faltó el maestro y no hay suplente. Lo habrán escuchado y me ha pasado también, no hablo de cosas que me contaron sino cosas que he vivido, de estar en contacto con grupos incluso directamente que de repente no tienen profesor por 6 o 7 meses en una materia, en algunos caso porque no hay y eso tiene que ver también con el recorte de la Educación y con las consecuencias nefastas de algunos planes implementados por Rama que lo vamos a tratar después. Pero en otros casos porque no se consigue y ya está, no hay profesor de tal hora, además a determinada altura del año donde los grupos ya están fijos y de repente ese grupo tiene libre los miércoles de 10 a 11 de la noche y ya está, no se pueden mover porque todo el mundo por el multiempleo trabaja en cinco lugares, o en tres lugares, dos lugares, esa es la realidad que nosotros estamos viviendo y como te decía comienza el circo.
Volviendo al tema del fondo de inasistencia, ese dinero, esa masa de dinero se utilizaba para partidas que iban llegando, por ejemplo las escuelas, los liceos, las escuelas técnicas para que la comunidad educativa dispusiera comprar por ejemplo mapas, libros, un televisor, lo que fuera necesario para la institución y una parte a su vez se distribuía a fin de año entre los docentes de acuerdo al presentismo. Este año no se vio eso, se cobró una pequeñísima partida nada más con el voto conforme de esa situación de la Consejera electa por CESEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay), por eso te decía que es circo. Y es circo también porque mira que muchos de los que hoy están protestando con razón y con justicia, son los mismos que en septiembre del 2014  llamaron a hacer paro general de 24 horas en apoyo al doctor Tabaré Vázquez que era el candidato del FA. Entonces ¡ojo! Porque muchos están en esa posición y dicen que horrible, que espantoso, pero ¿qué votaron ellos?
Llamaron a un paro de 24 horas o había un paro parcial del PIT CNT y a su vez llamaron hacer un paro de 24 horas en apoyo al nuevo modelo de país, entonces acá hay una contradicción muy grande que verá cómo lo resuelve.

 

EChI: Ahora esto nos pone en un ámbito de desamparo para la Educación, ante no sé si llamarlo la falta de voluntad política o la voluntad política de los modelos elegidos por quienes dirigen la administración del país.

AF: Sí es así. Es una situación difícil. Es una situación que está experimentando una resistencia creciente por otro lado de diversas formas, formas formales, formas informales, formas puras, impuras, a veces se interpreta como algo muy negativo, sin embargo mira yo recuerdo un fragmento de un libro de Harry Hoffman, historiador marxista ingles y él contaba por ejemplo como en los días más oscuros de la revolución industrial con las situaciones de explotación más terrible, el problema más grave que tenían los patrones era el ausentismo laboral los lunes, hasta un 40% de los empleados de las fábricas faltaban los lunes y decía “el domingo es sagrado el lunes es santo”. Y los multaban, los encarcelaban, incluso no pudieron por mucho tiempo solucionar esa situación los patrones, el ausentismo masivo los días lunes y era una forma de resistencia social, no era la adecuada, no era la que nos gustaría a nosotros, no era una huelga, no era un movimiento obrero potente, eso surgió después. Pero son formas de resistencia que se dan a niveles micros, a niveles macros y también son las consecuencias de este mismo modelo.
Mira, julio para los docentes también es un mes terrible por la salud porque uno está trabajando en continuo contacto con salones cerrados, sin ventilación, con más gente que la que debería o a veces en algunos lugares también se da que no hay vidrios, entonces lo que son las gripes, las infecciones empiezan a reproducirse y es normal hasta si se quiere enfermarse. Pero también hay otra situación que es terrible que es la declaración jurada del IRPF y sucede que los docentes en su mayoría tienen dos cargos hoy en día, trabajan en la escuela, trabajan en el liceo, en la UTU, en un privado y un público porque la situación salarial fue llevando a eso. Ahora, cuando llega junio, julio, agosto los docentes van a hacer su declaración jurada de IRPF y se encuentran con que el ajuste salarial fue comido totalmente porque se redujeron las deducciones por hijo, está en la práctica lo que hizo Astori en la Ley de Consolidación Fiscal fue un impuesto al hijo, vamos a decirlo así. Se redujo sensiblemente, se aumentaron los pagos por IRPF, entonces ahí también vemos como otra vez cae  el mazo sobre los trabajadores,.
Entonces, son situaciones que nosotros estamos viviendo y que más allá de lo que se haga sindicalmente que puede ser compatible en parte o en todo o no, hay un tema acá que es político.
Nosotros hasta que no se rompa colectivamente, se divorcie definitivamente con el FA no hay salida. Me refiero a que hasta cierto punto los gobernantes cuentan con que la mayoría o un sector muy importante les va a hacer todavía fiel incondicionalmente. Entonces eso le da una carta blanca que les permite desempeñar aun más con su dureza si se quiere, ahora en una situación de mayor independencia política el resultado sería otro. Porque ellos dirían acá: ‘¡Ojo! acá no podemos seguir apretando porque van a pasar cosas, ese es el problema, el problema de la salida de esta situación es política, es estrictamente política. En eso quería ser muy claro y detenerme en ese lugar un poquito. 

 

EChI: ¿Qué sobrevive de los planes de Rama por ejemplo?

AF: Y sobreviven muchas de las cosas más nefastas. Yo trabajo en la UTU y te voy a decir lo que pasa hoy en día en la UTU.
Yo coordino mucho con profesores de Gastronomía por ejemplo, excelentes profesores, excelentes docentes pero que tiene un problema muy grave, se quieren formar y no pueden, porque una de las cosas que hizo el señor Germán Rama  fue cerrar el INET (Instituto Normal de Enseñanza Técnica) y luego fue reabierto por el FA pero fue reabierto solo en cuatro carreras, de todo lo que es la enseñanza técnica en este país hay solo cuatro carreras y después abrió informática también. Entonces por ejemplo, los profesores de Gastronomía me dicen yo me quiero formar, yo quiero mejorar mi práctica, quiero aprender más y no tienen dónde, es una realidad que le pasa a muchos profesores y ese es el legado de Germán Rama por ejemplo, el cierre del INET que se iba a reabrir, demoró un montón en abrirse y luego qué fue lo que quedó.
Eso es una cosa que no me canso de pensar y además hay muchas otras cosas.
Rama se creyó un innovador pero en realidad lo que hizo más o menos son los mismos modelos que vienen en toda la región, cuando uno ve las iniciativas de Uruguay XXI que aparecen los mismos nombres de siempre, Renato Opertti que fue un ladero de Rama, el señor Filgueiras, los técnicos, Pablo Da Silveira, toda la intelectualidad de la nueva derecha reunida, las dos derechas reunidas, la derecha reunida y sus planes son los mismos que andan en toda la región. No quieren una reforma educativa, quieren una reforma del Estatuto Docente para precarizar aún más las condiciones de trabajo de los docentes.
Yo tengo por ahí los leí una vez en esta radio, los planes del señor Filgueiras, eliminar la distinción entre efectivo e interino, los cargos son del centro, eso es el fin del Estatuto del Funcionario Docente, esas son sus concepciones, ahora son todas funcionales a su modelo de país donde se termina, si se quiere se ajusta aún más la situación de nuestra sociedad a la etapa actual de la dictadura del capital. Es eso lo que nosotros estamos viviendo, lo que nosotros estamos sufriendo cuando en realidad desde nuestra propia historia hay otras propuestas mucho más avanzadas y mucho mejores.
Por ejemplo yo días pasados tuve la oportunidad de disertar con un compañero que escribió un libro sobre la figura de Figari, donde se encuentra todo lo que aportó a la pedagogía nacional y a la enseñanza técnica en particular la figura de Figari, que en su momento fue ignorado, que fue despreciado, le dijeron usted es tan avanzado que ni en Europa se hacen sus ideas, como él tenía una visión de lo que es el mundo del trabajo que no es lo mismo que el mercadeo laboral. Estoy hablando del mundo del trabajo como parcialidad creativa, como desarrollo del ser humano, son cosas distintas, él tenía una visión de todo lo que debía ser la Educación, como se debía incorporar lo manual, lo intelectual, como él quería formar obreros artistas. Era mucho más avanzado que cualquier cosa que se ve ahora. Pero eso se corresponde a lo que estaba pasando en ese momento político que era el primer batllismo, que con todas sus limitaciones impulsaba el avance de la sociedad.
Lo decíamos contigo meses atrás, bueno por  dónde vamos a lograr la justicia social, eso es lo que discuten, esa no es la discusión de ahora, ahora la discusión es para todo el sistema político -salvo para nosotros- es por dónde ajustamos, por dónde recortamos, por dónde achicamos, el problema no es la plata, recursos hay pero… Estamos viviendo ese momento, ahora la salida te lo quiero decir bien claro es política, pasa por la organización política, pasa por agruparse y por romper ese divorcio, por terminar o culminar ese divorcio que se insinúa un poco, eso es muy claro.

 

EChI: Andrés, concretamente la violencia en la escuela.

AF: Es una expresión del grado de opresión que nosotros estamos viviendo como sociedad en aumento, ya que tendemos a transformarnos cada vez más en una sociedad colonizada, partida en dos, donde hay un sector social que está vivienda cada vez mejor y es verdad, porque cuando te dicen estamos viviendo cada vez mejor es verdad, hay algunos que están viviendo cada vez mejor, yo vivo cerca de la Ruta Interbalnearia y veo también los autos de alta gama de los cuales muchos son uruguayos, veo determinados lugares llenos pero también tú vas caminando por la calle y ves la realidad de cada día, ves la gente durmiendo en el piso, ves que los alumnos no tienen boletos, se le acabaron los boletos y están pidiendo para un boleto, esa es la realidad. Porque le dan los boletos contados pero eso no incluye por ejemplo Educación Física, se le dan los 40 boletos pero tendrían que ser mas y mientras no tengan que ir a estudiar a la casa de un compañero por ejemplo o ir a una biblioteca. Nadie pensó, pero eso es un detalle si se quiere pero es la realidad que estamos viviendo.
Yo siempre me acuerdo del libro clásico de Frantz Fanon de Los Condenados a la Tierra donde él explica donde determinadas cosas que son irracionales totalmente, tienen otra racionalidad atrás que es el grado de violencia simbólica que nosotros estamos viviendo, en esa actitud de decir yo con la tarjeta corporativa precisé esto, precisé aquello, precisé lo otro y después a un maestro de escuela, “bueno no, usted gana mucho, usted tuvo los aumentos suficientes, usted espere, espere, espere”. Pero además hay otra cosa que es muy importante que es lo simbólico, lo que simboliza el dinero, en nuestra sociedad actual el dinero simboliza valor, simboliza si se quiere la valoración social que se le da, entonces cuando yo decido pagarle a un maestro $17.000 de sueldo en la mano le estoy diciendo tú vales eso, ese es tu valor, con ese dinero yo estoy expresando la valoración social que le doy al maestro más allá que después haga discurso diciendo que lindo, que bueno, que maravilloso.
Imagínese usted como un padre que les diga a sus hijos yo te quiero un montón pero no te doy la pensión alimenticia, no te compro un champión, no te compro un pantalón pero te quiero, sos lo más grande que hay. Eso a veces lo vemos de padres o madres así que dicen mi hijo es todo para mí y después no le dan de comer, bueno estamos en la misma situación. El dinero está simbolizando el aprecio al valor sociológico, entonces cuando el Estado, el gobierno decide que un maestro con $17.000 está bien, lo que le está diciendo al resto de la sociedad es que su trabajo no vale, que su trabajo no es importante, en la práctica se lo está diciendo. Entonces después cuando además a toda la situación de protesta que vivimos en el 2015 se le respondió con la esencialidad como antes se le respondió con el ninguneo, como cuando en su momento el Ejecutivo de FENAPES estaba en huelga de hambre no hubo nunca un paro general de apoyo a esa medida y se dejó morir el conflicto -eso fue en el quinquenio anterior- son formas de manifestarle un alto grado  de violencia que después va a ir repercutiendo hacia abajo. Ahora yo te cambio el discurso y si en el día de mañana el maestro ganara un sueldo decente por ejemplo, tuviera otra valoración social, las escuelas tuvieran comida de calidad, hubiera libros en todas las bibliotecas, sería mucho más difícil que alguien dijera algo porque la valorización social es otra.
  

EChI: Acá con todos los problemas que hubo nos encontramos con aquella necesidad en los educadores una clausula de paz, yo siempre tengo un fuerte enfrentamiento con la clausula de paz, porque pareciera que hay que exigirle a unos guerreros terribles que son los laburantes con una clausula firmada de paz.

AF: Sí, en la negociación salarial muchas veces el patrón puede exigir sus cosas el problema no es tanto paz, te voy a explicar una cosa, si mañana por ejemplo se da el 6% del PBI para la Educación y hay un 40% de aumento de salario real yo te aseguro que la paz se va a dar por sí sola no se precisa clausula ninguna. Nadie nace un murguista, nadie que esté conforme con la situación que está viviendo que ve una mejora sustancial va a decir voy a hacer paro, bueno capaz que alguno sí pero la mayoría de los profesores, de los maestros no lo van hacer. En sí la clausula es innecesaria porque si se llega a un acuerdo, el problema es que acá estamos partiendo de una ficción que es también la ficción de la negociación, no hay negociación, el gobierno de todo el FA no negocia con los trabajadores, tendrán razón, no tendrán razón pero cuál es el expediente que ha pasado con los funcionarios del Piñeyro del Campo, la esencialidad, ese es su expediente, su pedido, su reclamo fue la esencialidad, no fue la primera esencialidad ni la última, la tomo como un ejemplo. Entonces vemos la realidad que nosotros estamos viviendo en la ficción de la negociación, la cláusula de paz es parte de esa ficción, ellos te dicen si yo te doy tanto te exijo a la par. Quiero ser claro,  la paz se puede lograr perfectamente  sin cláusula, no se necesita, porque si mañana se contemplan tus reclamos tú no vas a vivir haciendo conflicto, mañana te dicen tanto y es así, eso es parte de intentar mantener el sometimiento, lograrlo, presentarlo, decir logramos un convenio, negociación no hay ni va a haber no porque ahora digan nos dieron 15 días para negociar, no va a haber, así le hubieran dado 6 meses no hay negociación porque negociar no es yo te pido 100 vos me ofreces 1 y firmamos por 1,1. Eso no es negociación porque volvemos al problema político no hay negociación, porque además en lo sustancial que es el modelo económico hay 98 votos a favor en el Parlamento, hay un solo voto de la izquierda que es el nuestro, ahora se dice el voto 50. Y no. Pongámoslo en claro: para el 6% para la ANEP y la UDELAR hay un voto solo que es el de Eduardo Rubio el resto no está. Faltan 49 votos, ese es el eje de la discusión correctamente, porque el modelo que se está aplicando además es innegociable, ellos no están dispuestos a ceder con los trabajadores, no están dispuestos a ceder con los jubilados, no están dispuestos. Entonces todo lo que se pueda decir 10 más 10 menos, bárbaro si son $10 más pero no es el tema, no es negociación.

 

EChI: Estamos frente a una instancia naturalmente potenciada por esto del presupuesto por año, anual, en cuotas.

AF: Está como podía estar el otro, está sostenida hacia el sacrificio de los buenos maestros, de los buenos profesores, de los buenos funcionarios administrativos que hay, está sostenida en base a eso. Es lo único que no le falta, no es que todos sean buenos, por supuesto como cualquier profesión pero vamos a tratar de elevar la mirada y ver lo mejor y no lo peor, está sostenida en base a eso, hasta que va a llegar un momento, de hecho yo me pregunto ¿qué pasaría si mañana todos los docentes del país dicen no hago más viajes didácticos, no corrijo ni planifico más en mi casa, no me preocupo de la atención médica de este chico que está sin atender, no hago tal cosa y se cae el sistema? No hay más Educación, porque está sostenida en base a eso. Esa es la realidad y lo que hay aparte es un intento creciente de aumentar aún más la explotación sobre los trabajadores de la Educación. Todo esto va en el discurso que se va preparando, yo no tengo duda que el próximo gobierno que va a ser de una de las dos derechas va a intentar embestir sobre el Estatuto de los Funcionarios Docentes, no tengo ninguna duda que es eso, que ahora no lo pudieron hacer, que no les dio el tiempo, que no hubo condiciones políticas pero eso es lo que se viene.

 

EChI: ¿Y a qué llevaría eso Andrés?

AF: Y a un intento de precarizar más el trabajo docente, al intento de destruir la carrera docente como han hecho en Chile, como han hecho en México dependiendo como sean las condiciones. Me parece que la jugada maestra, todo lo que se está preparando viene por ahí, el plan está en marcha y viene por ahí, eso va a ser para dentro de unos años, por eso también es importante romper el consenso. Yo creo que lo tenemos que buscar es romper ese consenso.
Me gustó muchísimo ver a las maestras yendo a la sede del FA a reclamar, exigir, como dicen ellas ese día no hubo paro, fueron las maestras a reclamar, a exigir, las atendió el portero, vamos a decir la verdad porque las atendieron dos personas  de la Comisión de Asuntos Sociales. Eso es con todo el respeto que tienen los seres humanos  como que te atienda el portero, no la atendió el Secretariado del FA, eso es un gesto político y yo ahora quiero preguntarles a esas maestras. ¿Ustedes qué van a votar?
Ya fueron a golpearle la puerta, ¿van a seguir acompañándolos? ¿van a seguir creyéndole por cuarta vez o van abrir paso a la izquierda?
Esa es la cuestión central porque ahora no va a ser lo mismo la próxima discusión si en vez de haber un diputado de izquierda va a haber cuatro o cinco, no vamos a poner techo, no va a hacer lo mismo si hay mayoría absoluta o si no hay, los escenarios cambian muchísimo entonces salgamos un poco de ese terreno, ustedes piensan que es por ahí pero después cuál es el paso siguiente si tú golpeas la puerta, son gestos, los gestos tienen importancia.

 

EChI: Acá llega un mensaje que dice: En el cajero del BROU de Canelones hoy vas a cobrar, te pagan, pero ya te avisan que es la última vez. A partir del mes que viene hay que ir al Abitab, la gente iba al cajero porque te da toda la plata, hasta las monedas pero eso se habrá terminado ¿qué pasa con todo esto?

AF: Eso es parte también de la represión creciente que nosotros estamos viviendo, son mecanismos de control, esto de la bancarización todo muy lindo vas pagas con la tarjeta de débito te descuentan 2% de IVA, pero en realidad te están sacando lo que tú consumís, cómo consumís, qué comes, hay una tendencia general a la represión que está en aumento. Eso lo verificamos cuando por ejemplo la ATD de Secundaria siempre fue obligatoria y ahora dicen que va a haber descuento, porque mucha gente no iba porque está cansada de ir y pasar todo un día discutiendo cosas que después no son tenidas en cuenta. Ese es otro tema. Lo vimos ahora por lo que pasó con los peludos, denuncia por ocupación, lo vemos todos los días que es una tendencia a la represión  en aumento porque este tipo de modelo sólo se pone así, cuando el consenso se empiezas a quebrar entonces la contrapartida es el aumento de la represión, lo vimos con las esencialidades, lo vemos con otro tipo de cosas.

 

EChI: Hoy más temprano nos mandaba este mensaje nuestro invitado:
“Susurrando viejas canciones mi mamá me enseñó a cantar canciones casi en silencio a escondidas de un disco que no fue enterrado ni roto, así aprendí Paloma, la Canción de los Soldados y una que decía el ejército de Enebro buena paliza le dio y alguna vez la recité a escondidas también. Eso es parte de mi niñez, con alegría abollé las dos cacerolas que teníamos y en estos días me acordé cuando escuché también de niño a doña Alba Roballo salida de la cárcel hacía poco, recitando sus poesías en un salón de Las Piedras.
Tengo muchos recuerdos de una épica que es la de la resistencia al fascismo, luego vino la democracia, muy pronto aprendí sus límites. Un director de escuela ansioso en 1984, ansioso de prepararnos para los buenos tiempos hizo que eligiéramos delegados de 5° y 6° para discutir si aprobábamos un aumento del precio de los bizcochos quién escribió y argumentó tantas veces que no que me mandaron de vuelta a clases.
El tiempo ha seguido pasando, hoy puedo ir a la radio de izquierda y compartir lo poco que sé, quizás mañana no sea una radio sino la tele o quizás no sea posible hacerlo más, pero en mi corazón siempre atesoraré las mismas viejas canciones que son nuevas porque anuncian el puchero caliente para todos”.
7:39 horas recibíamos este mensaje. Felicitaciones.

AF: Gracias Chury.
Capaz que cuando empezamos a caminar por este sendero siempre recibimos dos cosas, desde el afecto de un montón de compañeros que lo vemos en cada evento y que es recíproco, también recibimos de las otras pero las dejamos que estén donde corresponden. Y sí, es un momento muy importante, a veces pude parecer oscuro, pero yo siempre me acuerdo de esta frase a mí me gustó mucho que dice que “nosotros en los momentos entre los que estamos peleando, de la forma que sea y como sea siempre tenemos que recordar que nosotros ya somos libres mientras peleamos por la libertad y ya somos felices mientras peleamos por la felicidad, por más difícil que sean las circunstancias, eso no importa, eso no puede estar destruyendo nuestro ánimo más allá de lo posible”.
Y en estas fechas aparte que son tan particulares para nosotros, porque hoy conmemoramos  el nacimiento de nuestro Ernesto Che Guevara y el 19 de junio tenemos el nacimiento de don José Gervasio Artigas que es un gran ignorado por muchos lados.

 

EChI: Andrés Freire siempre es un gusto encontrarnos contigo para hablar de muchas otras cosas, en cualquier momento se repite. Un abrazo grande.

AF: Gracias.