LO QUE PARECE ES
Entrevista al Dr. Juan Fagúndez, 21 de junio de 2017.

varias.JPG

 

Dr. Juan Fagúndez.JPG“Una persona que está a cargo de jóvenes o que tiene una vida se supone que normal que llama a la madre sabiendo lo que pasó a decir “Quedate tranquila que ya tu hijo va para tu casa”… No sé qué mierda puede tener en la cabeza”, dijo el Dr. Juan Fagúndez, Abogado Penalista, representante de Adriana Fernández y Eduardo Pereira, los padres de Andrés, cuyos restos fueron encontrados tres años después de su desaparición, muy cerca del campamento al que concurrió en febrero de 2014. “Desde que yo conocí a la familia, y tuve todo el material de ellos y todo lo que había sacado este movimiento públicamente y todo lo demás, yo traté de hacerme un perfil del chiquilín, primero si estaba vinculado a drogas o no. Lo que descubrí es que las únicas personas que lo vinculaban con drogas era este movimiento, nadie más”, señaló y agregó que “a eso sumale ahora que los restos aparecieron a 200 m. de donde lo mataron a piñazos, o donde lo agredieron y le dieron terrible golpiza. Es muy loco que él se haya ido de ahí, fue a una boca de pasta base, les debía plata, lo ajusticiaron y lo llevaron y lo dejaron a 200 m. de ahí. Es una locura pensar eso”, aseveró. Transcribimos la entrevista al Dr. Juan Fagúndez que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dr-juan-fagundez-21-6-2017-audios-mp3_rf_19391116_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Para este tramo del programa nuestro entrevistado es el Dr. Juan Fagúndez, el abogado de la familia de Andrés Pereira.
Andrés Pereira, seguramente hay mucha información de estas últimas horas, ya saben de qué se trata, que sus restos han sido encontrados después de una búsqueda que demandó tres años.
¿Dr. Juan Fagúndez, cómo le va? El gusto de recibirlo aquí en el estudio.

Juan Fagúndez: Buen día, gracias.
Hacía tiempo que no venía.

 

EChI: Vamos a hacer una pequeña introducción y ya comenzará, conjuntamente con nuestros compañeros Diego Martínez y Hernán Salina, este reportaje con el Dr. Juan Fagúndez.
El caso que vamos a estar analizando, estábamos hablando de la aparición de los restos de Andrés Pereira que nació el 5 de mayo de 1997 en el seno de una familia trabajadora.
Eduardo, el padre de Andrés, trabajador de la industria de la alimentación, pertenece al Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU). Y Adriana, la madre de Andrés, trabajadora de la salud, pertenece al sindicato de AFCASMU.
Narramos brevemente que en el verano del 2014, con la preparación de un campamento organizado por el FADA, Nuevo Partido Comunista, ex UJC, si bien no han ingresado al Frente Amplio son frenteamplistas y apoyaron a Javier Miranda a la candidatura de la Presidencia del Frente.
Los principales dirigentes del Frente firmaron la solicitud de su ingreso, se ve en su cuenta de Facebook y lo corroboraron con las fotos de las solicitudes firmadas para que este grupo ingrese al Frente Amplio. Por ejemplo la de Tabaré Vázquez, Raúl Sendic, José Mujica, Daniel Martínez, Guillermo Chifflet, Marcelo Abdala, Ricardo Erlich, Julio Marenales, Raúl Campanella, Héctor Numa Moraes, Daniel Viglietti, Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Macarena Gelman, Oscar de los Santos entre otros.
Narramos el desarrollo de algunos de los hechos conocidos, los padres dejan ir a Andrés al campamento dado que fue invitado por un compañero del CASMU y del sindicato AFCASMU.
De todos modos, a pesar que iba a cargo de un compañero de AFCASMU, Adriana, su madre, lo acompañó al ómnibus que lo llevaba al campamento. Lo vio irse un 16 de febrero de 2014 y esa es la última vez que ve a Andrés.
Antes de comenzar esta entrevista queremos referirnos a Andrés en las palabras, esto es una pincelada muy breve, en las palabras de su Profesora de Historia de 1º año de Liceo.
Este lunes la profesora de Historia Romy Silva que vino a hablar por el aniversario del nacimiento de José Artigas a la Radio y las últimas palabras de su entrevista fueron precisamente para Andrés, la escuchamos:
“Y quería finalmente destinar los últimos minutos que nos quedan para enviar las condolencias a los padres, a la familia de Andrés Pereira. Los restos de este joven al que le arrebataron la vida han sido encontrados ahora en Punta Espinillo. Un joven al que tuve por alumno en el Liceo 11 del Cerro en un 1º año. Y lo recuerdo como un joven alegre, muy alegre, entraba siempre cantando a clase, con padres muy presentes, esos padres que hace 3 años vienen reclamando por su hijo.
Esperemos que la justicia actúe al respecto, no deje este asesinato impune, y se apliquen las medidas correspondientes a los responsables de este asesinato que terminó por lo tanto con la vida de este joven adolescente”.

 

Hernán Salina: Bien, vamos a intentar, buscar contigo como Abogado Penalista, representante de la familia, aportar a la gente los elementos concretos, las preguntas que todos nos hacemos y en qué está, qué etapa se abre ahora a partir del hallazgo de los restos de Andrés.
Empezar por confirmar algo de lo último, se informaba que ayer martes retomaba ahora la jueza María Noel Odriozola las investigaciones. ¿Ustedes tienen ya alguna confirmación?

JF: No, eso es así porque además ella comenzó la investigación hace dos años y medio, casi tres. Un corto tiempo después de la desaparición ya se formó un Presumario y ahí empezaron a volcarse todos los datos que iban apareciendo sobre el caso y las declaraciones de las personas que fueron citadas.
Y ahora, si bien en principio actuó otra jueza, porque están de turno los jueces penales, entonces si hallan restos, se informa al turno. Por la cercanía del tema enseguida se puso sobre el tapete la posibilidad de que estuviera vinculado con el tema de Andrés. La jueza el turno mandó a hacer las pericias con la policía técnica, etc., cuando corroboraron que era Andrés, inmediatamente del turno vuelve a la sede natural que es Odriozola, Penal 20, que en estos días lo primero que va a hacer, me imagino, es entrevistarse con los investigadores del caso.
Bueno, empezando por el final, y los investigadores del caso ya sean policiales o científicos, en el sentido de Policía Técnica, investigadores y el Departamento Forense del Poder Judicial, me imagino que ya comprobado que son los restos de Andrés, ahora lo que tienen que tratar de probar son dos cosas, las causas de la muerte y la fecha.
Hay procedimientos para ambas cosas, no sé si está todo el material necesario. Es decir, yo desconozco, es medio duro decirlo así, pero si se recuperó todo el esqueleto o parte del esqueleto porque eso es lo que ayuda a saber las causas.

 

Diego Martínez: ¿Durante estos tres años se detuvo en algún momento la investigación o siempre hubo personas responsables de la misma? ¿Hubo un seguimiento del caso por parte de la familia o de quienes estaban representando a la familia?

JF: Yo creo que nunca llegó a un punto muerto la investigación.
Las investigaciones son, a ver, cada investigación es diferente pero en estas largas tienen como repujes y se detienen pero no porque la detengan sino porque entran en una situación de quietud, después se apuran, porque además hay otras investigaciones también.
Y el tiempo pasa y de repente aparece esto, imaginate ahora cómo está todo, como estamos todos, uno trata de frenarse de sacar conjeturas.

campamentro.jpg
Andrés en su carpa, febrero de 2014. Foto tomada de las publicaciones en redes
sociales del FADA -NPC sobre el Campamento 2014

 

HS: Lo primero que va al choque en el proceso de investigación, se imagina uno son los testimonios que mencionan o que dicen o que decían haberlo visto después del campamento.

JF: Yo me reuní por primera vez ayer con los padres y estuvimos repasando un poco esto, porque yo sabía que había mucho interés de la prensa en transmitirle a la gente particularidades de este asunto, porque además no es común que después de tres años aparezca algo. No es común.
Y esto va a llevar a otras cosas, ya otra mirada sobre las desapariciones en general y en democracia, en el sentido de que como no hay que darse por vencido nunca, ya seas para hallar vivo o para hallar restos.
Es muy importante darle a la familia una respuesta, por más angustiante que sea.
Pero me reuní ayer y una de las cosas que les pregunté, si bien yo tengo un memo de todo pero a veces vos querés escucharlo de nuevo porque son cosas increíbles, y me decían que una de las mujeres de la organización la llamó y le dijo: “Quedate tranquila, Andrés se fue por las de él, va a llegar más tarde”, etc.
Y después tuvo llamadas también de gente vinculada diciendo que lo habían visto en el Cerro en un determinado lugar, que es otro aspecto de lo que a mí me gustaría trasladar o decir acá, a lo que yo les llamo acciones terroríficas, no terroristas, son terroríficas. Haber hecho eso con la familia es terrorífico, no puedo imaginarme qué mierda tiene en la cabeza una persona que hace eso.
Un homicida mata, un rapiñero rapiña, un enfermo mental hace cosas de una enfermedad mental como puede ser una psicosis, un delirio, lo que sea. Una persona que está a cargo de jóvenes o que tiene una vida se supone que normal que llama sabiendo lo que pasó a decir “Quedate tranquila que ya tu hijo va para tu casa”, no sé qué mierda puede tener en la cabeza.
Y todos los demás que hicieron todo lo que hicieron en este sentido, de llamar para decir que lo vieron…

 

HS: ¿Y lo ratificaron ante la Justicia?

JF: Bueno, parece que sí.

 

DM: ¿También se puede determinar el lugar donde fue asesinado con las investigaciones?

JF: Sí, es exacto pensar todo eso, pero a medida que uno se va enterando de detalles, tenés que elegir. Yo soy de elegir dos posiciones, contrarias absolutas, porque me permite tener la cabeza abierta. Trato de eliminarlo del medio, te digo cómo pienso yo, porque sino no dormís, de hecho no dormís muy bien estos días.
Pero entonces yo lo que hago, mi ejercicio es poner una concreta de que fue ahí y otra concreta de que no, de que fue puesto ahí después, y en el medio pueden pasar muchas cosas, pero vos tenés la cabeza abierta en dos posiciones totalmente antagónicas.
Me parece que es lo más sano, porque sino te volvés una especie de Gabinete Caligari inventando persecuciones y cosas.
Desde que yo conocí a la familia, y tuve todo el material de ellos y todo lo que había sacado este movimiento públicamente y todo lo demás, yo traté de hacerme un perfil del chiquilín, primero si estaba vinculado a drogas o no. Lo que descubrí es que las únicas personas que lo vinculaban con drogas era este movimiento, nadie más.
Te decían que se puede haber tomado una cerveza, capaz que se puede haber fumado un porro, pero no vinculado al mundo de las drogas.
Dos. Los únicos que lo vinculan al mundo de las drogas son esta organización, ya sea escrito, verbalmente, “lo vimos en una boca de pasta base”, etc. Sólo lo vincularon ellos, eso desde hace tres años, cuando él desaparece.
Fijate lo que dice el comunicado del otro día, no sólo dice "si somos asesinos nos lo van a tener que probar", que es una argumentación bastante extraña, sino que yo me paré en lo que dijo después, "esto parece responder a un ajusticiamiento". No usa la frase favorita del Ministerio del Interior que es ajuste de cuentas, usa otra por suerte pero que quiere decir lo mismo.
¿Qué quiere decir? El relato vinculado a las drogas es de ellos, y ahora, cuando salen a hablar, vuelven a ponerle un punto final vinculado a un homicidio muy parecido a los que suceden en el mundo del narcotráfico, del menudeo.
Son sólo ellos los que están diciendo esto, entonces, yo eso lo pongo bajo sospecha porque lo pongo como una argumentación para enchastrar a la víctima y decir que él se buscó su homicidio. Lo puse ahí, como algo que ahora me llama la atención.
A eso sumale ahora que los restos aparecieron a 200 m. de donde lo mataron a piñazos, o donde lo agredieron y le dieron terrible golpiza. Es muy loco que él se haya ido de ahí, fue a una boca de pasta base, les debía plata, lo ajusticiaron y lo llevaron y lo dejaron a 200 m. de ahí. Es una locura pensar eso. Y no es que me cierre, es una locura. ¡Es una locura!
¿Coincidencia? Esa coincidencia no puede existir. ¿Por qué? Porque existen otros indicios que la van descartando.
Pero yo lo que quiero dejar bien claro acá es que el argumento de la pasta base, el narcotráfico y todo eso no se lo puede comer nadie.

 

DM: Doctor, en la misma línea que usted planteaba, alguien puede pensar que él siguió con una vida propia lejos de su familia, tiempo después lo ajustician, lo matan y lo llevan a ese lugar como forma de vincularlo con lo que había sido en su momento su desaparición.
¿Esto podría ser tomado o también se va a conocer una vez que se sepan las pericias si esto puede ser así o si esto está descartado?

JF: No. Las pericias van a ayudar a apoyar una versión como la que acabás de exponer, yo no la creo.
O sea, perdoná, no es que no te crea tu forma de pensar, está perfecta, pero por otros indicios que tengo considero que eso no pasó.
Y conociendo un poco, de lo que no estoy muy orgulloso, pero conociendo un poco cómo funciona, eso no hubiera pasado, no hay esa línea de pensamiento.
Lamentablemente  no hay línea de pensamiento porque capaz que no existirían tantos homicidios como existen y lo resolverían de otra manera.

 

HS: Usted mencionaba el hecho de que Andrés fue golpeado con violencia en el campamento. ¿Hay comprobación de eso?

JF: Si. Hay testigos. Y cada vez hay más testigos y vamos a tratar de que lleguen a la Sede a declarar.
Si. Fue golpeado con violencia, fue golpeado en el piso inclusive. Y esa y otro dato más que hay por ahí fue la última vez que se lo vio con vida. De todas maneras se lo vio como víctima de la golpiza y después se lo vio caminando en dirección hacia el lugar, adentro del predio, inmediatamente en esa escena. Hasta ahí yo he podido conocer relatos de personas que lo vieron.
Entonces, acá podes empezar a sacar conclusiones.
Si él camina, se aleja de ahí y cae, se desvanece por los golpes y cae y muere, es el resultado de la golpiza. Yo hoy por hoy creo que la muerte de Andrés es por resultado de la golpiza.
Eso es una  disposición.
De que él salió de ahí o no salió de ahí y después fueron y lo pusieron ahí, no lo voy a negar pero hasta ahora se me va juntando más datos de que él nunca salió del predio, no del predio del camping, sino del área,  porque donde aparecen sus restos es a 200 metros, en una línea a campo traviesa, en una zona de mucho matorral.
Yo ahora las preguntas que me estoy haciendo y que voy a tratar de averiguar por mi lado –aunque calculo que la Policía lo hará por el suyo- es si ese matorral existía así hace cuatro años atrás, porque la vegetación cambia mucho. Entonces, el padre estuvo por ahí, ayer hablando con el padre llegamos a la conclusión que el padre pasó a 20 metros de donde se hallaron los restos. Y el padre me recordaba que ahí había maleza alta, entonces vamos a volver –volverá el padre o yo lo acompañaré- a ver si era esa maleza o ahora está mucho más alta o ver qué pasó.-
Te digo esto porque por sí solo, él caminando hasta un lugar tan inhóspito no creo que lo haya hecho, y golpeado…

 

DM: Y más si se quería ir para la casa. 

JF: Y más si se quería ir para la casa. Y más si estaba tan golpeado.
Si no había esa maleza, bueno, está dentro de una posible salida del lugar y que cayó ahí en ese momento.

 

DM: ¿Pero él fue encontrado adentro de una bolsa?

JF: No. Se encontraron huesos.

 

DM: ¿Y no enterrados?

JF: No.
Y se encontró el bolso de él, con sus pertenencias.
Entonces, se desvanece o cae muerto, lo que sea, y lo arrastran hasta ese lugar con el bolso de él; cosa que podría haber sido vista porque esa zona no está tan despoblada como yo pensaba, ahora me he preocupado más por ver el tema y hay mucha gente viviendo por ahí.

 

HS: ¿Fue de noche esto?

JF: No. Fue de tarde. Y por la época no era noche. Fue en febrero, oscurece más tarde, ves movimiento y más esa zona que está el río y el sol da la última luz para el oeste.
Entonces, si estaba tan alta la maleza, ¿alguien lo arrastró y lo tiró ahí? ¿Se va caminando y cae ahí? ¿O se sienta contar el árbol y después muere?
Estas son especulaciones basadas en algunos datos importantes, basadas en el lugar donde fue encontrado y que se ajustan a estos elementos de prueba que podrían ser coronados con las investigaciones forenses, o no.

 

DM: ¿La investigación durante estos tres años fue pareja en el sentido de la línea de investigación? ¿Se manejó con el mismo ahínco la posibilidad de su ausencia voluntaria o la posibilidad de que haya sido asesinado? ¿A usted le consta esto?

JF: Mire, yo lo que puedo llegar a la conclusión, por lo que hablo con los padres –que son los que han hablado con los investigadores porque yo no voy a hablar con la Policía para entrometerme, además cuánto yo menos sé mejor, porque menos tengo para, meter la pata, no quiero enterarme de la fina y los padres que han sido citados me han transmitido sus sensaciones- y yo creo que los investigadores tienen como punto departida la golpiza, creo que han podido constatar que toda esa gama de haberlo visto en el Cerro, en su barrio, etc., está totalmente descartado. Y bueno, creo que ahora –como a mí me pasa también- estamos más detenidos en una muerte violenta.

 

DM: Le pregunto porque se quejaron de que la Policía, salvo un investigador, como que no los llamaban, no les daban datos. Según dijeron en una entrevista aquí, como que se sentían un poco solos en la búsqueda.

JF: Yo los comprendo.
En algún momento, al principio sobre todo, no estuvieron bien, no se manejó bien la Policía con esto.
Después sí. Pero no te van a estar llamando todos los días.
Además, lo voy a decir siendo el abogado de los padres, vos no sos el único problema. Tenés que repartir y a veces como digo, agarras bajones y de repente…
Creo que con el diario del lunes somos todos cracks… ¡Pero a doscientos metros! Si hubieras revisado bien te dabas contra las cosas.

 

HS: Hay otro audio pendiente que queremos que el Dr. Fagúndez escuche que es una entrevista que ayer le realizaron a Marcelo Sánchez, el principal dirigente de la organización que hizo el campamento -que tiene varias denominaciones, el FADA (Frente Artiguista Democrático Avanzado) o el Nuevo Partido Comunista-. Bueno, Marcelo Sánchez –que antes era secretario de la Juventud Comunista del Partido Comunista que forma parte del Frente Amplio- habló ayer de mañana con el periodista Gerardo Sotelo en Radio Carve, y mencionaba al Dr. Fagúndez. Lo escuchamos:

http://www.carve850.com.uy/2017/06/20/nuevo-partido-comunista-el-joven-muerto-se-retiro-del-campamento/

 

HS: Ahí lo teníamos, él dice que lo escuchó a Usted en canal 12 diciendo que alguien retuvo a Andrés y si alguien lo retuvo alguien lo ajustició.

JF: Bueno eso es parte de lo que dije en un análisis arecido al que hice acá, pero bueno lo voy a aclarar. Lo que dije después de charlar, exponer, varias hipótesis, dije además que si lo habían ‘plantado’ o sea llevado ahí y él se hubiera ido y lo hubieran llevado ahí; entonces alguien lo tuvo secuestrado o muerto en algún lugar, bajo su custodia, que después le permitió desenterrarlo y llevarlo ahí.
O sea, era una hipótesis para demostrar la locura de pensar –no lo descarto, pero es una locura- que alguien se lo enterró en el patio o donde sea, se tomó el trabajo de ir a desenterrarlo y transportarlo hasta ahí, arriesgándose en varios episodios y en varios quilómetros a cargar con un cuerpo, o con los restos de un cuerpo.

 

HS: Otra pregunta, él habla de la responsabilidad que ellos asumen, pero desde el punto de vista legal, aún si hubiera pasado eso de que se fue y murió en otras circunstancias, hasta lo que pasó en el campamento ¿habría responsabilidades legales por parte de los responsables?

JF: Si. Esto lo vengo diciendo desde el principio. Si cualquiera de nosotros le da un hijo a un adulto para que lo lleve a un campamento y te enterás de que a tu hijo lo mataron a palos, o lo reventaron a palos, tu hijo no vuelve a tu casa y hoy sabes que está muerto…. Yo desde que sé que lo reventaron a palos loe voy a exigir a la Justicia que responsabilice de ese accionar a los responsables, valga la redundancia, del campamento. Empezando por a quien yo le di mi hijo -compañero de AFCASMU de la madre de Andrés, expulsado de AFCASMU- y después con los demás organizadores, les voy a repartir la responsabilidad porque todos y cada uno de ellos debió detener esa acción violenta, que creo que no la detienen porque la fomentan.
¿Por qué digo esto? 
Porque si no la hubieran fomentado o no hubieran participado de esto ya hubieran ido. Hubieran ido hasta la casa de la madre a llevarle al pibe golpeado…’mirá se me fue la mano’… ¡Lo hubieran llevado a un hospital! ¡Hubieran ido a pedirle perdón a los padres no salir a hacer declaraciones estúpidas como hicieron!
Por eso ya tiene responsabilidad penal, porque hay testigos de que al hijo de Pereira lo lastimaron, bajo la supervisación de estos adultos. 

 

DM: En estos tiempos, sobre todo al principio, se dice que se lo veía en distintos lugares –Usted lo mencionó- en el Cerro, en bocas de pasta base, en una plaza, etc., y que esto se lo relataban a la familia –pensando bien, parta tranquilizar; pensando mal, para que dejen de buscar-; pero ¿quiénes hacían esos relatos, o decían verlo, eran los mismos que estuvieron en el campamento o son otros testigos que no estaban involucrados con esto?

JF: Había gente del campamento, había gente que no descarto que haya sido mandada por esta gente del campamento; y creo que hay gente que después que ve la foto, trata de colaborar y llama diciendo que vio un pibe parecido. Eso pasa con todos los casos de desaparecidos. Es gente bien intencionada que llama al número del panfleto y está bien.
Pero deseos nadie lo vio en una boca de pasta base, en tal esquina o en la Plaza Lafone o en un ómnibus yendo para tal lado. ¿Me explico?

 

EChI: ¿Fue una rencilla súbita o tiene ciertas aristas que se parece a un plan para eliminar a alguien?

JF: No se si tanto. Yo sí lo que veo acá es que tienen instalado en su forma de vincularse, un régimen disciplinario donde juzgan a la persona y le aplican el castigo. Y con Andrés lo que pasó fue eso: fue juzgado y se le aplicó un castigo que yo estoy seguro, le provocó la muerte. No tengo los medios yo para probarlo, lo tienen las agencias judiciales y policiales.

 

HS: ¿Qué se puede adelantar de lo que va a pedir la Defensa ante la Justicia, testimonios etc.?

JF: Nosotros no pedimos testimonios puntuales, sin duda va a pasar mucha gente por la máquina nuevamente. Yo lo que creo como abogado es que hay responsabilidades penales desde ya. No por el homicidio, porque no sabemos, quiero aclarar, pero hay responsabilidades penales de los adultos que estuvieron ahí.
Y lo que quiero aprovechar también porque cuando hay mucha gente, yo confío –parece loco- que alguien se quiebre de todos los que estuvieron allí y vaya y nos diga lo qué pasó. Mataron a un chiquilín de 16 años. No hay justificación alguna para haber hecho eso.

 

DM: Uno ve las fotos de ese campamento de hace tres años y ve adolescentes, niños…

JF: Que ahora ya son adultos muchos, que tienen vida propia y se fueron de esa organización disciplinada.

 

DM: ¿Se puede esperar que en los relatos surjan de repente losparticipantes de esto?

JF: Yo creo que sí.

 

DM: El hecho de que haya aparecido Andrés, ¿cambia el expediente de desaparecido a homicidio? ¿Cambia el enfoque? ¿Cambia el Juez?

JF: El enfoque ya cambia, porque ya no se fue en un ómnibus, ni estaba en una boca de pasta base… Porque yo estoy seguro que estuvo ahí siempre, en este relato. Sigo abierto a otras posibilidades, pero hoy me inclino a que siempre estuvo ahí. Creo que le pegaron, caminó o lo arrastraron o lo llevaron y se cayó ahí o lo tiraron ahí, y ahí está hasta ahora.
Entonces hay muchas versiones que van a tener que ir a explicar cómo las dieron, ¿cómo viste a ese botija subirse al ómnibus si nunca se subió? ¿Por qué mentiste? ¿Qué estás escondiendo? ¿Quién te dijo que lo dijeras?
Contrapuesto a otras versiones que dicen otra cosa, que yo ahora no puedo afirmar acá porque espero que quede plasmado en el Juzgado primero. No dicen algo muy diferente a lo que estoy relatando acá, apoyan algunas cosas de las que estoy relatando. Entonces eso se va achocar con las versiones a las que aludían recién.
Y espero que los forenses den con la causa de muerte.

 

HS: Hay un aspecto colateral que queremos consultarle, respecto a que los padres se enteraron por la prensa del hallazgo de restos y después, de la confirmación por ADN también por la prensa.

JF: No. Primero se enteran del hallazgo de restos por la prensa. Cuando hubo indicios de que podía ser Andrés y se mandó a hacer el ADN, el investigador se comprometió a que ellos se iban a enterar lo antes posible. Y eso fue así.
Ellos se enteraron el sábado a las dos de la tarde y creo que a las siete fue lo primero que salió en la prensa. Pero los padres ya habían tenido una reunión y ya se lo habían comunicado.

 

HS: Cuando lo vimos en la prensa le consultamos Adriana, la mamá, y por mensaje nos dijo que aún no le habían confirmado.

JF: Ayer ellos, justamente les pregunté porque del hallazgo se enteraron por la prensa y me dijeron que de lo segundo se enteraron a la una y media, dos de la tarde. Los llamaron y los citaron para informarles.

 

HS: Incluso nos decía que podía llevar más días el resultado.

JF: Si… Veinte días. A mí me habían dicho eso.

 

DM: ¿Qué celeridad se espera? ¿Las pericias cuanto demoran?

JF: Pueden demorar. Podemos hablar de uno a tres meses.

 

DM: Y no se va a poder certificar la fecha de muerte hasta no conocer ese dato, lo que echaría por tierra algunas hipótesis como las que lo vieron en la calle.

JF: Exacto.
Ahora, a mí me parece que el tiempo juega a veces contra la calidad del resultado. Entonces yo eso jamás lo apuraría, lo que sí pediría es que pongan a los mejores y pregunten a los mejores y sin duda los mejores también están en los organismos públicos. Hay gente muy capaz y además, con el continuo trabajo sobre la cuestión desarrollan conocimientos fuera de los libros, a partir de la práctica, muy importantes.

 
DM: Usted ha señalado que es difícil que se encuentre en estado original un cuerpo después de tres años.

JF: Además imagínate que hay animales en la zona que pueden haber movido el cuerpo, llevado huesos para otro lado, lo que sea.

DM: Esto de los medios y los manejos de versiones a través de las redes sociales ¿son un elemento distintivo?

JF: lo que viene pasando es que las redes sociales están ocupando el lugar de la verdad. Entonces, según quién lee qué, se cree la versión. Entonces uno tiene que salir a meter un factor común para que te crean, porque dicen no le creo a Fagúndez porque dice dos o tres cosas y escribió mucho más en el Facebook ‘Pitín’. Las dos o tres cosas que escribió Fagúndez son reales, vos no sabes si lo que escribió Pitín es real.
Entonces, las redes han generado este mundo (…) Vargas Llosa, el espectáculo, la simulación, todo esto que estamos viviendo, Trump, la verdad, Goebbels con la mentira repetida mil veces es una verdad. Porque es Goebbels, le podemos poner posmodernismo, la era de la posverdad, lo que quieras, pero esto es Goebbels. Repetí una mentira mil veces, bien repetida y con un lindo traje, y se la va a creer.

 

EChI: Y con menos alcanza.

JF: O con un buen uniforme y taconeando. O con una mujer muy bonita o un hombre muy bonito. Y te lo van a comprar como una pasta de dientes que te cura las caries. Y eso pasa con las redes.
Yo todo lo que dije acá, lo que  está probado lo dije, lo que no se no sé, lo que supongo, supongo; y si me preguntas “que pensás si lo plantaron”, digo que pienso que un tipo lo tuvo que bajo su custodia tres años bajo su custodia, muerto o vivo, más bien muerto por el estado de los restos, y lo transportó. Me lo preguntás y te lo contesto. Yo no creo en eso, pero está bien que me lo preguntes.

 

HS: Cuando se da la desaparición de personas, sobre todo jóvenes, parece que la Policía plantea 48 horas de margen para empezar a buscar. ¿Cómo es el procedimiento en esos casos? Hay preguntas de la audiencia sobre si eso es válido si no sería mejor empezar de inmediato.

JF: La experiencia indica que muchos jóvenes se van un rato, creo que todos lo hicimos de alguna manera. Entonces, tratamos de tener a nuestros padres enterados de que no llamen a la policía por lo menos en el primer rato. Pero pasan tantas cosas, las redes viajan tan rápido y estamos tan paranoicos,  que si falta una hora de diferencia con la costumbre, que capaz no te enteraste que tiene una noviecita, o justo quiere aprender ajedrez o perdió un ómnibus… Porque en la adolescencia los tiempos no son tan exactos como después de cierta edad, que calculo que al final tampoco son exactos, pero en la adolescencia es así; vos ya disparas la alarma, vas a la Policía y todo lo demás.
Yo no voy a justificar a la Policía. Yo conozco como trabaja la Policía y cómo la gente se dirige, y en el bardo que trabaja la Policía, yo les daría más sicólogos que balas, porque es muy complicado el trabajo. El odio de la gente. Y además cuando una persona llama a la Policía llama por un problema inmediato, porque está con todo el tema encima.
Pero bueno, sin justificar nada, me imagino que por sentido común que la Policía trata y dice “esto amerita que salgamos ya para ahí, no me gusta nada”, tiene cierto olfato. También le erran, con olfato le errás, no hay una tabla ni nada escrito. Pero si la orden es que inmediatamente que desaparece disponga de 50 efectivos para buscar y peinar la zona, ¿de dónde los sacas? ¿De dónde sacas los 50 efectivos? ¿Vos sabes cuántos patrulleros patrullan Montevideo al unísono?
Cuarenta.
Hay muchos más autos, pero no hay quien los maneje. O no se ha podido organizar.
Entonces no hay. Y vos no podés vaciar diez comisarías para ir a peinar una zona. Es imposible, hay que organizarlo eso.
¿Cuál es mi modesto consejo? Espero que a nadie le pase, pero va a pasar: Junte al barrio, junte al sindicato, junte a la empresa, a su estudio, a las esposas de los compañeros y empiecen ustedes. Después que venga la Policía. Está bien, los helicópteros, las lanchas, los paracaídas, pero arranquen ustedes por algo. El problema es que la gente pisotea, tira el chicle, no cuida nada, fuma, tira el cigarro, entonces si aparece algo va a haber siete mil elementos de prueba que van a confundir la investigación.
Como te digo una cosa te tengo que decir la otra.  

 

EChI: Le agradecemos muchísimo la Dr. Juan Fagúndez por habernos acompañado esta mañana. Queda absolutamente claro que estamos ante una situación que todavía no tiene definiciones pero que seguro irán apareciendo.

JF: Y vuelvo a decir que confío en que alguien se digne a decir qué pasó.

HS: Y vamos a seguir esto de cerca, quedando a las órdenes para difundir lo que sea necesario, porque no puede haber impunidad en esto.
Dr. Fagúndez, muchas gracias.

JF: Gracias por la invitación.

-o-

 

Nota de Redacción

EL APOYO DEL SINDICATO
19396890_1988691811361233_1839946847733892108_n.jpg
AFCASMU siempre acompañó a los padres de Andrés.
Este miércoles 21 de junio mientras se realizaba la entrevista al Dr. Juan Fagúndez en el Estudio de CX36, los trabajadores del Casmu marchaban por 18 de julio en la movilización del PIT-CNT con la consigna: "VERDAD Y JUSTICIA, AFCASMU SIEMPRE CONTIGO ANDRES PEREIRA".

Además, en horas de la tardecita se difundió un Comunicado de Prensa firmado por el Consejo Directivo de AFCASMU, en el que dan cuenta del hallazgo de los restos de Andrés Pereira y ratifican su  reclamo de Verdad y Justicia. Por ser de interés compartimos dicho comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA
AFCASMU INFORMA A LA OPINION PÚBLICA:
Como es de público conocimiento el pasado fin de semana aparecieron restos óseos que se confirmó pertenecen a Andrés Pereira Fernández, el hijo de nuestra compañera Adriana Fernández (la Rusa)
Andrés, es hijo de todo AFCASMU. Porque fue en nuestro sindicato donde lo vimos crecer, donde participó en todas las actividades que realizamos, dándonos una mano en lo que hiciera falta. Andrés se formó como Líder y en tal carácter participó en los campamentos que organizamos y donde concurrieron decenas de nuestros hijos.
En febrero del 2014 su familia lo autorizó a participar en un Campamento del FADA. Del cual nunca regreso.
Los responsables del campamento le dijeron a su familia que se había ido por sus propios medios. A partir de allí comenzó una búsqueda incansable sobre la zona y sobre decenas de pistas falsas.
No hubo respuestas.
Salieron comunicados, se hicieron marchas, pusimos éste tema en la opinión pública, se realizó una  entrevista con el Ministro del Interior, nada arrojó resultado.
En la mañana del domingo 18 le comunican oficialmente a la familia, que los restos encontrados en Punta Espinillos correspondían a los de Andrés.
Ahora el tema está en manos de la Justicia.
Desde AFCASMU:
EXIGIMOS VERDAD Y JUSTICIA.
VERDAD para saber que pasó exactamente con Andrés.
VERDAD ya  que demasiadas cosas se dijeron y resultaron contradictorias.
VERDAD porque hay un chico de 16 años muerto cuyosrestos aparecen más de 3 años después de su desaparición.
JUSTICIA porque en este hecho hay responsables.
JUSTICIA porque no puede haber impunidad.

CONSEJO DIRECTIVO DE AFCASMU