“EL PT DICE "¡FUERA TEMER!" PERO EN REALIDAD NO AHORA, QUIEREN QUE SALGA EN 2018”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 22 de junio de 2017.

Plinio.jpg“La capacidad despótica que tenía Temer de atacar a los trabajadores está un poco comprometida. Esta es una buena noticia. Por otro lado, la mala noticia es que en el acuerdo del PT con el PMDB, la Central Única de los Trabajadores, la CUT, empieza a no trabajar de hecho para que la huelga general que está marcada para el 30 de junio, ocurra. Entonces, si Temer por un lado pierde base parlamentaria, por otro lado negocia con el PT para que la gente salga de las calles. Porque el PT dice "¡Fuera Temer!" pero en realidad no ahora, quieren que salga en 2018. El PT quiere que el ajuste sea hecho”, dijo el Economista, Docente y Analista Político brasileño, profesor Plínio de Arruda Sampaio Jr. en su contacto semanal conCX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-jr-23-6-2017-audios-mp3_rf_19429010_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., economista, amigo de la Radio.
Plínio, buen día, ¿cómo estás?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Bien día Diego, un gusto hablar con ustedes.

 

DM: Bueno, Plínio, estos últimos días siguen los movimientos políticos, siguen habiendo diferentes escenarios y la situación de Michel Temer parece estabilizarse un poco.

PASJ: Mira, Diego, yo creo que lo que está pasando ahora en la última semana, mes, es una afirmación muy fuerte de la lucha política entre lo que yo llamo del partido de estancar la sangría, que es el partido de los políticos como un todo, que quieren preservar el sistema; y el partido del ‘fuera todos’, que se vayan todos.
La pelea está en un momento muy, muy intenso por varios motivos, porque las delaciones contra Temer son muy, muy fuertes, porque el plazo para la prisión de Lula está llegando, ahora el proceso de Lula ya está concluido y falta apenas la decisión del juez.

 

DM: ¿Y qué se olfatea que puede pasar con Lula?

PASJ: Lo más probable es que sea decretada la prisión de Lula en unos días por el juez Moro, eso es lo que se espera. Aunque en Brasil hay un dicho popular que dice que de la pluma del juez se puede esperar cualquier cosa.

 

DM: ¿Es muy posible entonces que Moro determine la prisión de Lula?

PASJ: Es muy posible. En los procesos de Lava Jato el juez está demorando en promedio 42 días para dar el veredicto después de concluido el proceso. Pero el juez Moro ya ha dado veredictos después de dos días. Eso ahora está en las manos de Moro y es muy probable que en breve, digamos que en días él dé su juicio, que probablemente va a ser la prisión de Lula en primera instancia.
Todo el escenario político brasilero parece confirmar que esto es una posibilidad concreta, porque el PT está muy nervioso, Temer está muy nervioso, porque se llega ahora en un momento para decidir, por lo menos una primera decisión sobre para dónde va a evolucionar esa pelea entre los jueces y la política. La gente de la política siente que el tiempo de ellos se está terminando y entonces juegan todas las cartas, ponen todas las cartas sobre la mesa.
Entonces, eso es lo que estamos viendo.

 

DM: ¿Ahora, el hecho de que Moro determine la prisión no quiere decir que al otro día veamos a Lula entrando esposado a una cárcel de Brasil sino que empezaría ahí el proceso seguramente de apelación y un montón de otras incertidumbres?

PASJ: Es una buena pregunta porque es otra cuestión que también está en disputa. El Supremo Tribunal Federal recientemente tomó una decisión de que ahora la prisión se hace en primera instancia, que el condenado tiene que responder ya preso. Entonces, si esto no cambia, esto está en disputa, hay mucha pelea sobre esto, la gente de la política quiere acabar con esta decisión, pero mientras es la que está vigente.
Entonces, si viene la orden de prisión, Lula será apresado, y eso es lo que él no espera y por eso hace movilización política muy grande, incluso con una conversación entre el PT y el PMDB muy, muy íntima.

 

DM: Bien, a Lula se lo esperaba en una actividad política en nuestro país en los próximos días, yo no sé si en ese caso se va a poder concretar, no sea cosa que se quede acá en Uruguay y que después haya un conflicto de intereses entre la justicia brasileña y el pedido de extradición.

PASJ: Mira, es una posibilidad, todo aquí está abierto y es posible. Yo creo que Lula no va a salir del país, él va a buscar la solución política, es un animal político y va a buscar la solución política.
Yo creo que si va a Uruguay puede tener sus razones personales, tiene sí siempre una proximidad muy grande con Mujica y se aprovecha mucho de la buena imagen que tiene Mujica aquí en Brasil de hombre íntegro, para ver si mejora la suya que está muy mal.
Entonces, tiene varios motivos para ir a Uruguay, pero yo creo que no, como solución política de su destino. Esto él lo está peleando aquí y lo está peleando en el campo de la política, tratando de estancar la sangría, como se dice.

 

DM: ¿y qué pasa con los ajustes que cuando estaba tambaleando Temer habían quedado como en suspenso? ¿Avanzaron, logró los apoyos que buscaba en San Pablo con los grandes centros industriales?

PASJ: Mira, Temer está en una situación desesperada, todos los días de su mandato pelea para no caer, tiene dificultades ya en el Parlamento, recién ayer o antes de ayer tuvo una derrota muy fuerte en el Parlamento en la reforma laboral, no logró pasar. En una Comisión estratégica no tuvo votos suficientes lo que para el gobierno hace un año es una novedad.
O sea, porque como el gobierno está muy débil, los ratones salen del gobierno. Entonces el PSDB está pero ya los diputados no respetan, aun gente del propio PMDB ya no respeta, porque saben que si votan contra el pueblo, y el gobierno está muy débil, no van a ser reelegidos.
Entonces ya la capacidad despótica que tenía Temer de atacar a los trabajadores está un poco comprometida. Esta es una buena noticia.
Por otro lado, la mala noticia es que en el acuerdo del PT con el PMDB, la Central Única de los Trabajadores, la CUT empieza a no trabajar de hecho para la huelga que está marcada para el 30 de junio, la huelga general ocurra.
Entonces, si Temer por un lado pierde base parlamentaria, por otro lado negocia con el PT para que la gente salga de las calles. Porque el PT dice "¡Fuera Temer!" pero en realidad no ahora, quieren que salga en 2018. El PT quiere que el ajuste sea hecho.

 

DM: Fuera Temer pero no te apures.

PASJ: Exactamente, esa es la política clara del PT, que Temer se quede hasta el 18.

 

DM: Hace algunos meses había un movimiento estudiantil muy potente, muy fuerte, ocupando diferentes liceos, locales de Secundaria. ¿Cómo está ese movimiento estudiantil que había tenido un empuje muy fuerte?

PASJ: Aquí las protestas sociales van por olas. Entonces hubo esta ola estudiantil que ahora disminuyó y esto es un poco el problema que tenemos en la izquierda, como no hay una unidad y un programa fuerte, las protestas ocurren de manera sectorial, de manera tópica, no alcanza acumular fuerza para sostener se por mucho tiempo.
Entonces, ahora están en un momento de reflujo en el movimiento estudiantil aunque en las huelgas y en las manifestaciones sí hay una presencia masiva de los estudiantes.

 

DM: Muy bien, Plínio, te mandamos un fuerte abrazo, como siempre un gusto y agradecidos por la información que nos llega de tu mano con tu análisis y con tu visión. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

PASJ: Un abrazo Diego, chau.