“EL PODER EJECUTIVO DIO UN PORTAZO A LA NEGOCIACIÓN SALARIAL PARA LOS MEDICOS DE ASSE”
Contacto con el presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, 21 de junio de 2017

Medicos de ASSE en SMU.jpg

En la jornada del martes 21 de junio médicos de Salud Pública se movilizaron en las puertas del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en el marco de los reclamos salariales que realizan como sector. Allí fueron recibidos por el presidente Dr. Gustavo Grecco y otras autoridades del SMU, para intercambiar sobre cómo se dará la negociación y cómo alcanzar la equiparación salarial. Radio Centenario se contactó con el Dr. Grecco para conocer lo sucedido en la reunión. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/dr-gustavo-grecco-hay-hacer-cambios-profundos-audios-mp3_rf_19399637_1.html?v=1&utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Fdr-gustavo-grecco_sb.html%3Fsb%3Ddr%2Bgustavo%2Bgrecco

 
Diego Martínez: Estamos en contacto con el Doctor Gustavo Grecco presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) a quién le agradecemos mucho estos minutos.
Hoy estuvieron reunidos con algunos médicos de Salud Pública. ¿Cuál era la intención de la reunión y qué resoluciones o qué avances hubo para los médicos de ese sector?

GG: La reunión se dio como consecuencia de la concentración de los colegas aquí en el sindicato. Para nosotros, para el sindicato, esto se da en el marco de lo que son las reivindicaciones en cuanto al mensaje presupuestal para la próxima Rendición de Cuentas. Nosotros hemos elaborado una plataforma que fue en base a trabajo técnico de reuniones colectivas, de decisiones del Comité Ejecutivo, reclamos históricos en cuanto a cambios estructurales en ASSE, entendemos imprescindible para mejorar su gestión y la calidad que se brinda y los aportes de una asamblea -que fue el 19 de abril aquí en el sindicato- donde se escuchó a todos los colegas, también habíamos reunido a los delgados de base primer nivel, segundo nivel, en fin. Entonces se había trasladado a la mesa de negociación correspondiente con ASSE y ayer el Poder Ejecutivo dio una suerte de portazo a este tema, y desconociendo lamentablemente los mecanismos de negociación, sin dar una devolución a los planteos realizados cerró el mensaje presupuestal y fue mandado al Parlamento.
Lo cual ha generado mucho malestar.
Nosotros a punto de partida de esa situación, de la justa plataforma reivindicativa que tenemos que así lo entendemos y de las expectativas de mejorar las condiciones laborales de los médicos  en el sector público, que tiene una versión directa, obviamente con la calidad de la existencia que recibe la población nos negamos a resignarnos a una asistencia clase A y asistencia clase B y creemos que esto lejos de mejorar lo que nos hace es aumentar la brecha de esa calidad asistencial.
Vamos a continuar con plan de contacto, de negociación, de articulación, de movilización y de difusión de la situación para intentar lamentablemente ahora la instancia parlamentaria, buscar los recursos que mejoren esas condiciones laborales y que a su vez se traduzcan en mejora de la calidad asistencial.

 

DM: ¿Están cuantificados esos montos que se necesitan para equiparar los salarios públicos a los privados en el sector médico? Y otra consulta es si también hay reclamo a nivel de infraestructura o de inversiones públicas.

GG: El reclamo fue focalizado a las condiciones salariales, nosotros hemos estudiado técnicamente la brecha salarial que existe entre las distintas ramas de la Medicina para converger hacia un salario único nacional, o tender a las mismas condiciones por lo menos salariales en uno y otro sector para evitar la migración de recursos humanos calificados.
Es preocupante que por ejemplo en Policlínicas de especialidades lo que se ha logrado que se pague en el sector privado es más del doble de lo que se cobra en el sector público, lo cual inevitablemente por razones de mercado o de trabajo lleva a la migración de recursos. También en las Puertas de Emergencia de los complejos asistenciales periféricos hay una importante brecha, es casi la mitad de lo que se cobra en el sector público con los hospitales centrales. Tenemos diferentes escalones, hay otras ramas de la Medicina que están prácticamente equiparadas o que ese escalón es mucho menor. Nuestra pretensión era empujar esos salarios que están más distantes, avanzar desde lo más sumergido para converger hacia un mercado laboral  comparable, equitativo y que la decisión de un médico no sea porque acá gano más del doble me voy. Porque realmente eso, como política sanitaria nos parece es nefasto para el país.

 

DM: Claro. Y qué pasa con el MSP, con ASSE, usted me decía se cerraron las puertas, se dio un portazo por parte del Poder Ejecutivo, pero estas posiciones son acompañadas por las autoridades específicas del sector de la salud.

GG: Lo que nos han trasmitido las autoridades es que ellos obviamente habían trasmitido nuestros reclamos y que los mismos no fueron contemplados. Acá tenemos que identificar claramente las decisiones políticas que parten desde el Ministerio de Economía, entendemos que la postura del MSP por lo que conversamos con las autoridades, es por lo menos conceptualmente similar a la nuestra en el sentido de converger hacia ese único mercado laboral. De hecho se está analizando en el marco de los 10 años de la reforma de la Salud y a través del diálogo social diversos aspectos del Sistema Nacional de Salud.
Mañana (por el jueves) se van a analizar todos los mecanismos de financiación, pero hace aproximadamente un mes se analizaron los recursos humanos y se identificaron claramente a través de foros de debate, dónde estaban los problemas que hoy tiene el sistema sanitario en términos de recursos humanos médicos y no médicos, quizás tenemos que expandir un poco el abanico al que hacemos referencia.

 

DM: Hoy tienen una conferencia de prensa conjunta incluso.

GG: Por supuesto, porque nos somos los únicos actores en Salud. Los médicos no podemos actuar si no es en un equipo asistencial. Es así. Y de hecho uno de los problemas mayores que tiene en el sistema de Salud es justamente la parte no médica y la carencia de recursos humanos en el sector Enfermería y en licenciados en nuestro sistema, es alarmante. La proporción que hay de médicos y enfermeros está totalmente desbalanceada y es imperioso generar políticas sanitarias específicas que hagan atractivo el trabajo de no médicos en Áreas de la Salud. Se necesitan unos 30 mil trabajadores  de la Salud no médicos, particularmente Enfermeras y Licenciadas en Enfermería para equilibrar y poder responder adecuadamente  las demandas sanitarias de la población. Entonces eso necesita gestión, necesita políticas sanitarias muy claras en ese sentido.

 

DM: Por último, obviamente no están pidiendo una rebaja salarial para equiparar del sector privado sino un aumento salarial del sector público. ¿Hay algún lado de donde ustedes entiendan que se pueden obtener recursos, que estén mal dirigidos y dentro de la Salud misma queda margen para administrar o reorganizar los gastos?

GG: Nosotros creemos que toda la gestión de las políticas públicas, particularmente lo que tiene que ver con el sector público, merece una profunda revisión y optimización. El presupuesto asignado para ASSE es de unos mil millones de dólares anuales. Esto es una inversión de un 76% por usuario  respecto a lo que se tiene en el privado, si bien no está al mismo nivel es una inversión importante que se ha mejorado considerablemente a través de los años. Eso hay que reconocerlo.
Necesitamos que esa mejora y esa asignación presupuestal sea más eficiente en el resultado final que tenemos, que es la calidad de la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad. En ese sentido cuando nosotros hablamos de este mensaje presupuestal estamos hablando de un aspecto, pero no es lo único que entendemos pueda mejorar esa calidad asistencial y que redunde en los beneficios que esperamos.
Hay que hacer profundos cambios en la estructura que nosotros la venimos reclamando desde hace años, el SMU lo reclama desde hace años. Desde un cambio en el artículo de la Constitución en el cual se inscribe ASSE, porque el hecho de estar en el Derecho Público lo encorseta a un funcionamiento sumamente rígido, burocratizado, que dificulta la gestión que es muy dinámica en términos asistenciales. La Salud cambia, en invierno se requiere un incremento de los recursos y en verano eso baja, ahí se contratan a través de Comisión de Apoyo y se genera trabajo precario con lo cual nosotros discrepamos, hay una serie de cambios estructurales que serían motivo de otro charla, pero que son las cosas que pedimos para mejorar esa gestión.
Hoy estamos focalizados en el mensaje presupuestal y los recursos salariales específicamente, pero es mucho más complejo que ganar más o equiparar los mercados de trabajo, es mucho más complejo mejorarlo.
Y cuando quiera podemos hablar de estos temas con muchísimo gusto.

DM: Perfecto, está más que invitado a nuestros estudios para conversar de estos temas.
Doctor Gustavo Grecco por hoy le agradecemos mucho estos minutos y vamos a seguir de cerca también el desarrollo del debate parlamentario en torno a la Salud.

GG: Un placer y a las órdenes.