“EL FRENTE AMPLIO INSTITUCIONALIZÓ DESDE EL GOBIERNO EL SECRETISMO, TODO DE ESPALDAS A LA NACIÓN, LO OPUESTO DEL ESPÍRITU DE LA VIEJA IZQUIERDA”
Entrevista al Dr. Rómulo Rodríguez desde Florida, 20 de junio de 2017

 

romulo rodriguez.jpgEl Dr. Rómulo Rodríguez se refirió a la visita de Gonzalo Abella y Gustavo López integrantes del coordinador de la Unidad Popular el departamento de Florida. “Fue una visita muy productiva, fundamentalmente porque los compañeros son muy serios, concisos y contundentes en sus análisis y datos”. La Unidad Popular “está realizando e imponiendo un estilo de trabajo muy riguroso, y por lo tanto cuando hablan, como decimos los paisanos, todos paran la oreja, porque se refieren a hechos concretos”, señaló  en un contacto telefónico con ‘Mañanas de Radio’,  en el que además analizó la actualidad del país. Al respecto subrayó que el Frente Amplio “es una fuerza que institucionalizó desde el gobierno el secretismo, el confidencialismo, todo de espaldas a la nación, lo opuesto del espíritu de la vieja izquierda”. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/romulo-rodriguez-20-6-2017-audios-mp3_rf_19373469_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos en contacto telefónico con el doctor Rómulo Rodríguez de Florida para hablar de varios temas, pero el primer tema es la visita de los dirigentes de la Unidad Popular Gustavo López y Gonzalo Abella.
Rómulo, buen día, bienvenido.

Rómulo Rodríguez: Muchas gracias, saludos a ti, a toda la audiencia y a los compañeros.

 

EChI: ¿Cuál fue el saldo de esta visita de Gonzalo y de Gustavo por allí?

RR: La jornada fue a nuestro entender muy interesante, muy buena y productiva, fundamentalmente porque  los compañeros son muy serios, muy concisos, contundentes en sus análisis y en sus datos. Creo que en ese sentido Unidad Popular, Asamblea Popular, está imponiendo -nos parece a nosotros- un estilo de trabajo muy riguroso, muy disciplinado y por lo tanto cuando hablan -como decimos los paisanos- “paramos la oreja”. Todo el mundo para la oreja porque se refieren a hechos concretos, de la realidad concreta.
La visita fue muy ordenada en los medios de prensa, yo en lo personal no pude estar, porque fue pasando el mediodía, fue muy buena la exposición en cuanto al trabajo parlamentario y a las novedades mayores que se producen a ese nivel. Y dio la casualidad  que nosotros cuando concurrimos a la Nueva Radio, estaba en ese momento -en una tarea inherente a su cargo y demás cosas- el propio Intendente del departamento, el señor Carlos Enciso, y a la salida tuvimos un encuentro muy respetuoso de saludos mutuos.
Y allí él expresó su visto bueno, su aprobación, le pareció muy interesante, muy fundado todo lo que tiene que ver con el Plan Nacional de Vivienda, nosotros estamos trabajando en eso, nuestra fuerza política trabaja en eso, lo vio con mucho interés y así lo expresó, manifestó incluso estar pensando en algunas medidas, algunas actividades en ese sentido. No dio detalles, naturalmente, pero lo dijo así y hubo un intercambio bueno como debe ser en esto que le sirve al pueblo, que le sirve a la sociedad sobre todo. Creo que ese fue un buen comienzo en la mañana. Y luego en la reunión, en la audición digamos, que se hizo un repaso general de todas las actividades en diferentes frentes de trabajo, insistiendo mucho en el tema del interior del país, la problemática del interior del país incluida las zonas de emergencias actuales por el tema climático y todo lo demás.
Por ese lado creemos que la visión que da Asamblea Popular es una fotografía muy definida, surgió el tema naturalmente de problemática social que se está acentuando permanentemente en nuestro departamento con una declinación de la actividad social, que yo no creo que haya ningún área de escape a ella, tanto en el tema comercial en las ciudades que rompe los ojos, como en el campo donde continúa el drenaje de la gente de la pequeña y mediana producción que abandona sus explotaciones gradualmente.
Yo estuve, hará unos 15 días casualmente me encontré con un querido amigo y una familia vecina nuestra de la vieja época de muchachos con los cuales nos seguimos viendo y él me hablaba exactamente de lo mismo, me hablaba de que él había salvado el establecimiento, no un establecimiento de los mayores pero un establecimiento interesante que lo trabajaba desde hace muchísimas décadas, que no tuvo forma de sostenerlo en las condiciones actuales en la industria lechera.
Un dato que apareció justamente con el tema de la industria lechera fue la famosa -no la última- inversión que iban hacer los rusos, aquella pequeña inversión de 1 millón y pico de dólares  que iban a hacer las tapitas de envasados, de caramelos, que no sé cómo llamarlos que se consumen mucho. Él aludía a otra cosa, que la otra industria que se iba a instalar a partir -no le entendí bien si era lo que se había hablado de los capitales palestinos o de otro origen- que caminaban lentamente, yo creo que hizo una alusión a la pesadez burocrática de los trámites para resolver ese tipo de problemas, para una iniciativa, una inversión que realmente no tiene nada de complejidad, es una inversión pequeña a tal punto que aparentemente una o dos grandes producciones lecheras de la zona le aseguraban el abastecimiento de la materia prima, así que tú te das cuenta que no era nada del otro mundo.
Esa es una de las cosas que vale recordar porque en los titulares de la prensa del interior muchas veces se dice inversiones de tal tipo con una especie de titular catástrofe y en realidad son pequeñas inversioncitas que no resuelven el problema de fondo y menos el tema de la desocupación.
El otro tema que nosotros tenemos por estos lados y hablando de lo que tiene que ver con el campo y la industria, es el tema de la lanera, que es la única industria salvo la parte cooperativa bueno lo que queda del Molino Florida, que es la que queda con cierta actividad donde existe una versión que pasarían todos a seguro a paro a partir de agosto.

 

EChI: ¿Es mucha gente?

RR: Y son alrededor, yo no tengo exactamente el número pero creo que son entre 70 y 80. Es más o menos lo que tengo yo pero podría ser que hubiese algún error de información pero creo que oscilan en ese número, están hasta el tope de material procesado, no hay salida de producto hecho y parecería como que ya las licencias se adelantaron todo lo posible y la gente pasaría a seguro de paro en el otro mes siguiente, lo cual no deja de ser otro gran problema que se suma a los que ya tenemos éntrelos cuales está lo del Molino Florida que es un asunto sumamente vidrioso y no creen que eso en el mediano y largo plazo vaya a salir adelante.

 

EChI: Capaz que hay más certidumbre en el camino tan recorrido que es el de la desaparición progresiva.

RR: Sí, yo creo que sí y en estos circuló la versión de que el FONDES famoso cerró las puertas hasta el año 2020 creo, o hasta el año 2019, lo cual quiere decir que hay una cantidad de emprendimientos de ese tipo en medio de la crisis. Y que además eso viene a propósito que la crisis sigue profundizándose. Entonces iniciativa de ese tipo que son lógicos que los trabajadores desesperadamente traten de mantener sus plantas con algún mínimo de ayuda, van a llegar y ya de antemano están diciendo por el lado del FONDES nada, esa versión circuló en la prensa por lo tanto preocupa y apareció, como no podía ser de otra manera porque cada tiempo aparece, el tema del Frigorífico Florida.

 

EChI: Personaje infaltable.

RR: Sí, en Florida tenes la Piedra Alta y el Frigorífico, alrededor del cual habría un préstamo de alrededor de 600 mil dólares para hacer no sé qué, porque yo hablaba con un ex trabajador del Frigorífico que me decía (yo no me había dado cuenta que llevaba tanto cerrado) hace casi 5 años que está cerrado y él cree que la situación del edificio debe ser mala, que el estado de conservación debe ser malo también, él mismo me planteaba. Fíjate que antes si se quiere estaba un poquito alejado del perímetro de la ciudad, ahora el Frigorífico está pegado a la ciudad, tendrían que hacer todo un procesamiento de todas las aguas que salen del proceso industrial, lo cual 600 mil dólares no le dan.

 

EChI: Se sabe que es muy compleja la recuperación y en poco tiempo de establecimientos de esa naturaleza, no es fácil, son los datos que tengo.

RR: Exactamente. Alguien dijo, con más conocimiento que el que yo tengo por supuesto, que en realidad lo que podían haber hecho es haber tenido arrendada aunque sea las cámaras para mantenerlas en funcionamiento, bueno eso está ahí abandonado con una guardia externa con alguna cosa interna muy pequeña y nada más.
De manera entonces que por el lado económico se habló de todo eso y luego por supuesto se habló de los elementos más resaltantes, rendición de cuentas que se nos viene y a su vez de otras actividades que los compañeros tienen, que están tratando de ordenar trabajando todos ellos con mucha preocupación, que es lo que tiene que ver con todo ese tipo de cuestiones; yo creo que la ronda de prensa giró en torno a eso, a la inestabilidad también regional que se tocó de paso, a la dependencia de la política económica que sigue el país con este modelo que adoptó de esas rendiciones de cuenta por un año.
Los compañeros hicieron una exposición muy concisa de eso, haciendo notar la dependencia que tenemos de las economías vecinas, de las impresiones internas que hay para modificar la política cambiaria, eso fue tocado también de paso y ahora me estaba fijando puntualmente en un dato. Porque acá ya que hablábamos de la industria frigorífica hay que tener en cuenta que la Asociación Rural ya tiene el problema bastante resuelto con la exportación del ganado en pie.

 

EChI: Sí, va camino de eso, de intensificarlo ¿no?

RR: Sí, los muchachos saben de eso.
Y estaba leyendo una información -siempre trato de buscar algo sobre estas actividades- y estaba viendo dos cosas interesantes, primero el precio del ganado gordo bien preparado que se está pagando a 3,05 dólares el kilo, lo cual es un precio interesante y el margen de negociación está entre 2,85 dólares el kilo y 3,05 dólares el kilo, de todas la Asociación Rural del Uruguay y consignatarios de ganado se quejan de la situación de la región por ejemplo el dólar volátil brasileño. Quiero decir que por ese lado el gobierno no le puede dar respuesta ninguna porque lo de Brasil no se sabe para qué lado va agarrar.

 

EChI: Yo creo que Brasil ya no puede dar ninguna respuesta.

RR: No y del otro lado del charco quien sabe si tampoco.

 

EChI: Bueno con los bonos a 100 años ahora.

RR: Sí, este muchacho da para 100 años.
Es una cosa interesante porque eso demuestra como las economías están bastante relacionadas, tanto que uno se resfría y el otro hace una gripe, pero además hay algo que parece que limita un comercio fronterizo de ganados y de carne supongo también. Pero sobre todo en el tema negocio ganadero, porque a pesar que los brasileños tienen muchos campos de este lado, son dueños de muchos campos, solamente habría un lugar de controles y de pasaje de ganado del Uruguay hacia Río Grande del Sur; yo no creo que sea así pero normalmente los consignatarios de ganado se quejan de eso con el gobierno.
De hecho acá lo que se está dando son los feedlot y la exportación de ganado en pie y eso es lo que está dominando.

 

EChI: Hablando de eso te quería decir que se ha producido un nuevo aumento de la carne, es a partir de los frigoríficos el aumento.

RR: Sí, no solamente que los cortes mejores no están acá sino que además están pagando cerca de $4 el kilo.
En el sector lechero no hay novedades importantes, salvo desgraciadamente la crisis que estaría afectando la pequeña y mediana producción y es abandono de la producción por varios productores de lo cual yo vuelvo siempre a insistir, porque así lo hablaba con los compañeros después de la audición, que la tarea de las Juntas locales es que no piden esos datos, no los hace visibles, las Juntas locales son adornos de florero no piden esos datos. Y tampoco en relación con esos datos que implican desocupación y pobreza en pueblitos chicos, tampoco hay datos departamentales.

 

EChI: En realidad que no se hace visible la situación real.

RR: Sí claro es intencional, lo que no se ve es como una especie de cosa que no existe y en este caso es así, como por ejemplo como en el comercio de Florida que la reducción de ventas es increíble y tampoco hay datos que se extraigan del Centro Comercial -que seguramente los tiene- y que se hagan visibles ni siquiera en la prensa local, no hay nada.

 

EChI: Rómulo quiero clarificar una duda, el Frigorífico Florida  es el que llegó a elaborar tasajo hace años.

RR: No.
La planta de tasajo estuvo instalada en la Zona Franca, yo la conocí la planta esa.

 

EChI: ¿Y despareció hace tiempo?

RR: Sí, yo la visité y todo, esa planta compraba la carne y procesaba el tasajo y ya tenía un destino dado y todo, nunca llegó a funcionar creo salvo alguna cuestión de prueba, pero creo que nunca llegó a funcionar en forma regular.

 

EChI: Se había hecho con un mercado ya definido que en primer término era Cuba.

RR: Sí señor, exactamente, yo la vi, incluso había una persona que era un técnico evidentemente, que estaba allí adentro realizando tareas, yo recuerdo las paredes de acero inoxidable, lo recuerdo perfectamente.
Su destino era Cuba y el Caribe y el abastecimiento de carne se hacía a través del frigorífico y parecía que iba a marchar. Y no, se quedó.

 

EChI: Además creo por otra parte que era un excelente alimento.

RR: Pero por supuesto, hay que recordar que el tasajo era una producción históricamente relacionada con los viejos tiempos justamente para la forma de exportar carne.

 

EChI: Seguimos con el tema de las visitas de los compañeros de la Unidad Popular a Florida y quería preguntarte si se habló, cómo marchó todo eso, lo que tiene que ver con el proyecto, el plan de vivienda Quiero Comprar Mi Casa.

RR: No, como te decía hubo un encuentro a la salida en el cual se habló de ello, puso en evidencia una buena disposición de la administración departamental, que incluso ellos estaban viendo la forma de disponer superficies lo que no deja de tener importancia.

 

EChI: Tiene mucha importancia naturalmente la tierra.

RR: Claro, para esos objetivos y luego de que habría que agregar  que a propósito de eso han aparecido vecinos con interés en conocer las características del plan y de tener algunas reuniones para informarse del mismo, así que por ese lado es de esperarse que haya novedades, a su vez con esa buena disposición de la administración habría novedades interesantes de impulsar ese plan de la vivienda que propone Unidad Popular en los tiempos venideros. Porque habría esta buena disposición de la que hablábamos más la gente que ya está incluso averiguando algunas direcciones, poniéndose en contacto entre ellos y demás, esa es una de las cosas que vale la pena mencionar.

 

EChI: Muy bien Rómulo, este tema lo vamos cerrando con un balance realmente muy positivo para Unidad Popular en todo lo desplegado por Gustavo López y Gonzalo Abella.
Vamos a pasar a otros temas que están en el tapete, en plena expectativa de la rendición de cuentas parece que hay una ley holística para no tomar más alcohol.

RR: Sí una ley holística, exactamente, porque al fin y al cabo se va a prohibir tomar alcohol o van a ponerle impuesto al alcohol. Y dijo no ley seca… Ahora no sé como lo va a disminuir.

 

EChI: Te digo que con un impuesto chiquito más se cierran todos los boliches, porque ya se ha cerrado el 90%.

RR: Sí exactamente, yo creo que toda esa cuestión a mí se me ocurre que de alguna forma va haber alguna cuestión tributaria sobre la parte propagandística y de ese tipo, no veo que pueda haber mucho más.

 

EChI: Y se van a eliminar las formas de publicidad.

RR: No les veo uña de guitarrero que se vayan a tirar por ejemplo contra el subsidio de la cerveza y todo ese tipo de cosas.

 

EChI: Preguntarte si tenes datos de la rendición de cuentas no podría preguntarte porque todo el que habla dice que no sabe nada.

RR: Sí, la verdad que datos firmes no se tienen, yo no los tengo en sí mismos, creo que no va haber cambios sustanciales de ningún tipo, que va haber reducción de gastos, eso sí, me parece que de alguna manera de forma encubierta va haber reducción de gastos y el panorama es un panorama muy incierto que hace presumir que no van a ver, porque además han maniobrado las cosas y los números en función de la recesión en la que se está y la caída del consumo por falta de ingresos y todo lo que ya se está viendo, que al frenar un poquito la inflación se salvaron hasta de cumplir las pautas salariales, porque fue mantenida de esa manera artificial va a conformarse un panorama realmente muy crítico.

 

EChI: Sí, ellos están manejando la delgada línea entre inflación-deflación y sabemos que esa es la herramienta para que igual el nivel de vida se caiga.

RR: Sí y se sigue cayendo. Es absolutamente visible, ya rompe los ojos, creo que la recaudación misma del estado debe estar sintiendo todos esos efectos, porque evidentemente que la caída del consumo es muy fuerte. Y como que es muy arriesgado opinar que es lo que puede haber y eso si no ocurre nada en los días venideros o del otro lado también no ocurre algo.

 

EChI: Además como tú decías hay que tomar muy en cuenta a los vecinos a los que realmente se les envía mucha producción uruguaya, y Brasil está en una crisis muy pero muy fuerte.

RR: Yo me pregunto hasta que punto, por más que allá no pase nada, como le vamos a seguir vendiendo tan caro a Brasil con la propia debilidad de Brasil.
Sobre la rendición de cuentas yo creo que lo que va haber es lo de siempre, menos gasto social, menos inversión y pese a que como te digo una cosa te digo la otra y que esa rendición de cuentas se va aprobar de esa manera con efecto muy negativo, sobretodo en los sectores de los trabajadores públicos y no me aventuro a decir mucho más que eso. Hay de todas maneras efectos que se están produciendo a nivel político en la interna del gobierno.

 

EChI: Está como agitado eso, no sé si es una agitación que pueda profundizarse o si ya tiene los matices de dónde nos paramos para la próxima.

RR: Yo creo que sí, es una interna que no tiene respuestas, que no tiene recambios, no tiene proyecto, ese proyecto se desinfló ya, el proyecto de la supuesta izquierda ya es absolutamente inllevable y entonces a mi juicio se empieza a dar una lucha por ver en una fuerza que va hacer segundona muy posiblemente a quien se queda con algo para seguir

 

EChI: Quién se queda con algo cuando en los grupos, también en cada grupo hay movimiento de dispersión, porque vayamos a esto concretamente muchos de los sectores, la 711, el nuevo secretario del Partido Comunista diciendo que el lugar de un comunista es estar en el Partido Comunista, claro esto para tratar de recuperar seguramente a los que se fueron. Por otro lado también Asamblea Uruguay, hay dispersión en el Frente Líber Seregni, habrá también sus bemoles dentro del MPP, es decir que esto no es mirar el todo sino también hay dispersión por parcelas.

RR: Sí seguro, a mí se me ocurre que una de las fallas históricas que era lógica que la fuera a tener cuando una fuerza como la que era inicialmente, hace como 25 años por lo menos o 30. Pero dejó de promover la formación, la discusión, cuando mataron los Comités de Base mataron mucho más que los Comités de Base.
El error más grave que cometió esa fuerza política fue construir círculos, resolver las cosas en gabinetes cerrados por decirlo de alguna manera y fue peor todavía creo.

 

EChI: Eso supuso el resultado de abandonar o cerrar los Comités de Base.

RR: Exactamente y ahora a la larga no hay cotejo como decimos, entonces no hubo recambios, es decir no hubo una formación de la militancia en la cual como se decía en la vieja época.

EChI: Sí, entramos cerramos la puerta y no la abrimos más.

RR: Claro, exactamente, creo que fue lo sustancial que pasó, entonces tú te das cuenta que se fabricaron supuestos dirigentes que no tienen condiciones, a mi juicio, no reúnen condiciones. Entonces ahí funciona el marketing político electorero, se le adorna en figuritas, se le atribuyen méritos que no tiene porque no trabajaron en la contienda, en la praxis misma bien entendida entonces pasó lo que tenía que pasar y ahora no sé si se inventa.

 

EChI: Es un poco la antítesis de la frase oficial cuando dice gobierno de cercanía, no sé si hay un gobierno de cercanía, lo que pasa es que parece ser que la mesa política está en un ámbito de lejanía más bien.

RR: Claro, pero además es increíble, es una fuerza que institucionalizó desde el gobierno el secretismo, el confidencialismo, todo de espaldas a la nación, lo opuesto del espíritu de la vieja izquierda, por lo menos  con todas las polémicas que teníamos con algunos compañeros, pero que formaba parte de ese acervo ideológico de tener un mensaje hacia el pueblo y hacia la gente que lo mantenía al día, lo mantenía informado, hoy no está y eso se separa.
Y hoy es evidente, cuáles son los sustitutos, no tiene sustitutos, quiénes son, dónde están, porque vamos a decir la verdad los amigos neoliberales que tienen ellos tampoco tienen mucho para ofrecer.

 

Chury: No que van a tener. Yo tomaba como referencia los datos que se dan sobre el empleo oficialmente y estaba pensando en Florida, un departamento que durante muchos años tuvo características de un departamento que se movía muy bien, donde había trabajo, pero con las cosas que tú me informas, Florida ha perdido enormes bolsones de trabajo que había como consecuencia de la realidad que se lleva adelante oficialmente. Yo quedé sorprendido ahora con esto de la lanera, porque uno a veces no puede pensar en todas las calamidades que  pueden sobrevenir a unas localidades del interior cuando por un lado se van 70, por el otro se van 80, por el otro se van 180 y cuando querés acordar dónde está el trabajo o la ubicación de la gente.

RR: Por eso digo, es una labor que requiere preocupación de los trabajadores de la Junta, recabar datos oficiales, darlos a conocer  y llevar la discusión a la gente en su conjunto que no lo hace.

 

EChI: Hacer visible la realidad  que vivimos.

RR: Claro, acá no tengo ninguna duda, fíjate una cosa que ni la construcción está trabajando. Es muy poquito lo que está trabajando, solamente los obreros con más experiencia, los más formados que vienen haciendo sus changas, sus cosas, pero la muchachada que habitualmente entraba como peón en toda la parte inicial no hay trabajo, es mentira que hay trabajo y en la Zona Franca además disminuyó, esa es otra cosa que me había olvidado decir la zona Franca disminuyó el personal.

 

EChI: Rómulo te quiero agradecer mucho, aportaste un montón de información muy valiosa para la audiencia. Un abrazo grande.

RR: Igual para ti y para todos los compañeros, saludos a la audiencia.