LA SPEZIA SE VENDE EN BLOQUES: “UN PROCESO MUY INJUSTO POR LO MENOS CON LOS TRABAJADORES”
Contacto con Leonardo Saldías de La Spezia, 22 de junio de 2017.

la spezia.jpg

“Estamos en custodia desde el 28 de marzo que fue el día que ingresamos ahí a custodiar todo lo que es la maquinaria, la unidad productiva” y “en el día de hoy está realizando la apertura de sobres para lo que es la venta en bloques, es un proceso licitatorio vamos a decir, en el cual venimos luchando para que se pueda llegar al mejor precio posible”, dijo Leonardo Saldías, delegado de los trabajadores de La Spezia. “Lamentablemente vimos que hubieron muchas cosas raras en el medio, todo dentro de la legalidad pero entendemos que los posibles oferentes tienen relación con el mismo grupo que era dueño de La Spezia, que eran los Speranza. De eso prácticamente no tenemos dudas, tenemos enormes sospechas de que es así”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/leonardo-saldias-22-6-2017-audios-mp3_rf_19410755_1.html?v=1&utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.1

 

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con Leonardo Saldías, delegado de los trabajadores de La Spezia a quien le agradecemos muchísimo este contacto. ¿Leonardo, qué tal? Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Leonardo Saldías: Bueno, buenos días. Muchísimas gracias a ustedes por darnos el espacio.

 

DM: Bueno, contanos un poco qué novedades hay con respecto a ustedes que están en custodia de los bienes de esa pastería desde hace ya muchos meses.

LS: Sí, sí, efectivamente, estamos en custodia desde el 28 de marzo que fue el día que ingresamos ahí a custodiar todo lo que es la maquinaria, la unidad productiva.
Y bueno, en el día de hoy está realizando la apertura de sobres para lo que es la venta en bloques, es un proceso licitatorio vamos a decir, en el cual venimos luchando para que se pueda llegar al mejor precio posible. Lamentablemente vimos que hubieron muchas cosas raras en el medio, entendemos que, obviamente, todo dentro de la legalidad pero entendemos que los posibles oferentes tienen relación con el mismo grupo que era dueño de La Spezia, que eran los Speranza. De eso prácticamente no tenemos dudas, tenemos enormes sospechas de que es así.

 

DM: ¿Ustedes qué esperan que ocurra? ¿Si vendan cuál sería el monto que más o menos podría cubrir lo que les deben a ustedes?

LS: Lo que sucedió con esto es que nosotros manejábamos unos valores antes de lo que era el proceso licitatorio para lo que eran los valores de remate en los cuales se bajaron muchísimo los precios de lo que era la maquinaria, se bajó en algunos casos hasta la tercera parte de su cotización. Por ende hoy día por alrededor de U$S 218.000 se estarían llevando todo, lo que es maquinaria, lo que es la marca, los vehículos.
La verdad que sí entendemos y vemos que se  ha dado un proceso muy injusto por lo menos con los trabajadores, más cuando así y todo ese monto se destinara para créditos laborales, no cubriría ni siquiera una cuarta parte de los montos adeudados.

 

DM: ¿Y entonces ustedes cómo podrían cobrar el resto de lo que les deben?

LS: A nosotros lo que nos queda ahora es ver la forma de ir contra las propiedades de la empresa, que sabemos que hace unos años la sacaron de circulación de lo que era la empresa Cinque Terre que era...

 

DM: Sí, del patrimonio empresarial

LS: Exacto, el patrimonio. Y bueno, es buscar la forma de relacionarlo para poder ir contra eso, sino no tenemos forma ya porque está en proceso de liquidación, ya está culminando con este proceso de venta en bloque.
Esto que estoy hablando, si bien es en supuestos, ya que oficialmente la apertura de ofertas es a partir de hoy a las 16:00 horas.
Por otro lado quería aprovechar para denunciar un poco públicamente que se estuvo usando mi nombre por parte de gente que no sabemos quién es, que entendemos que está relacionada con los oferentes, estuvieron usando mi nombre llamando a las diversas fábricas de pastas en tono amenazador, haciéndose pasar mi y quería dejar claro que nosotros no tenemos nada que ver al respecto sino todo lo contrario, de nuestra parte cuanto más ofertas se hayan podido realizar hubiese sido lo ideal, obviamente.

 

DM: Y supongo también que ustedes, más allá del cobro de lo adeudado, están con ganas de trabajar, de encontrar un trabajo, vaya a saber uno si estas compras que se hacen son para destinar a un emprendimiento laboral o si por el contrario van a ser cuestiones más familiares.

LS: Por supuesto, nosotros lamentablemente eso lo vemos como algo muy remoto. Es más, ni siquiera estuvo sobre la mesa en el pliegue licitatorio la posibilidad de incorporar trabajadores. Por ende lamentablemente estamos totalmente desvinculados de esa posibilidad prácticamente.

 

DM: ¿A qué hora se juntan hoy entonces en las puertas de La Spezia?

LS: Bueno, nosotros en sí estamos siempre ahí, pero hoy vamos a estar concentrándonos al rededor de las 14:00 horas y luego a partir de las 15:30 horas más o menos vamos a estar en la puerta del Juzgado ahí en la calle San José 1132.

 

DM: Muy bien Leonardo, te agradecemos mucho este contacto y obviamente vamos a tratar de estar por lo menos unos minutos ahí acompañando lo que es la movilización de ustedes

LS: Bueno, muchísimas gracias a ustedes por el tiempo brindado.