TIEMBLA LA BOLSA DE NUEVA YORK: “POR LA INESTABILIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TRUMP Y LA INSEGURIDAD DE LOS INVERSIONISTAS”
El análisis de James Petras en CX36, 26 de junio de 2017

 

BOLSA.jpg“Lo primero que quiero citar es la turbulencia en los Estados Unidos. Siguen los conflictos entre los demócratas, el Congreso, el proceso judicial y el gobierno de Trump” dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su análisis semanal de la coyuntura internacional por CX36 (*). Agregó que además, “la Bolsa sigue creciendo pero sin los fundamentos abajo, y eso me parece que hay que tomarlo en cuenta porque el ‘boom Trump’ que facilitó el ingreso de mucho dinero en la Bolsa se podría caer rápidamente porque no pudo implementar sus programas, la rebaja de impuestos, bajar la trasferencia de Salud, su incapacidad para organizar su propio partido. Y la inestabilidad política, con la inseguridad de los inversionistas, podría perjudicar incluso la base financista de Trump”, dijo. Además se refirió a los anuncios del secretario general de la OEA, Luis Almagro; detalló el plan estadounidense que se viene llevando adelante contra Venezuela; habló de los avances del gobierno de Siria contra el terrorismo y de la situación de Qatar. Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_19473905_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: James Petras es un gusto recibirte en Radio Centenario. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien Chury, con muchas cosas para comentar.

 

EChI: Bien, comencemos.
El anuncio de Luis Almagro sobre que podría renunciar si Venezuela cumple lo que él dice, es payasesco. 

JP: Si. Alguna gente en Washington mientras toman un trago se ríe a carcajadas, dicen que Almagro es un payaso y ha hecho cosas ridículas. Pero eso de renunciar…
Saben que Almagro está desesperado por mantenerse en su cargo, pero está muy desprestigiado tras su fracaso en la OEA y lo que se dice en Washington es que hay una cadena que podríamos ver en el proceso actual: Primero castigar al gobierno elegido, de Nicolás Maduro; segundo, fomentar la violencia y acusar al gobierno de represor; tercero, entrar en contacto con los militares para dar un golpe o al menos, tomar control de alguna ciudad o zona; y después invitar desde la OEA una invasión norteamericana con marines y fuerza aérea.
Entonces, Almagro es parte de esa cadena para primero tratar de fomentar la violencia callejera, después reclutar algunos traidores en el ejército y después avanzar hacia la toma de algunos lugares del país, para desde allí invitar como OEA a los Estados Unidos para invadir el país.
Debemos entender que las declaraciones de Almagro son parte desea cadena de actividades que están en camino.
El gobierno de Maduro ha dicho que en los últimos días encarcelaron o   capturaron a algunos militares involucrados en el golpe. Han nombrado a algunos políticos que están involucrados en el golpe. Entonces, las cosas están llegando muy dramáticamente a un clímax. En ese contexto, las declaraciones de Almagro son tan tontas sobre su renuncia que nadie lo toma en serio, pero forman parte del plan para tumbar al gobierno a partir de la fuerza, la violencia y la intervención norteamericana.

 

EChI: ¿En esto también está el plan del Comando Sur de los Estados Unidos?

JP: Si. Absolutamente. Están en coordinación con Almagro, eso es bien conocido. Están en coordinación con algunos militares traidores en Venezuela, están en contacto con los políticos financiados por Washington y es parte de la conspiración organizada y coordinada con el Comando Sur de Estados Unidos, peor necesitan una intervención militar en Venezuela que por lo menos domine una región, una fortaleza, algo para crear la ficción de que los invitan. Es decir, quieren una intervención por invitación.

 

EChI: Vamos a Siria, donde más allá de las dificultades se va avanzando en la lucha contra la invasión terrorista.

JP: Absolutamente. El gobierno de Bashar Al Assad ha avanzado, derrotando a los terroristas de ISIS y cada vez ganando más apoyo popular y territorio contra los agresores. Como resultado de eso, Israel ha aumentado sus ataques contra Siria, bajo el pretexto de que los sirios están tirando miles a Israel, cosa que nadie cree, nadie le da importancia e incluso hay críticos en Israel que niegan lo que está fabricando Israel.
Es que Israel quiere provocar una intervención apoyando a los terroristas junto con los agresores del norte, con los Estados Unidos y los kurdos. Y podríamos decir que mientras Siria avanza, Israel se pone más agresivo.
Es complicado porque si Israel sigue atacando a Siria, criticando a Hezbolá e Irán, se podría generalizar una guerra más extendida.
Si Israel ataca a Hezbolá más allá de Siria, podría provocar la reacción de Hezbolá y que tome partido contra Israel. Y si ataca a Hezbolá hay fuerzas de Irán involucradas en Hezbolá, lo que podría causar un conflicto entre Irán, Israel, Hezbolá y Siria, que va a involucrar a los gobernantes de Donald Trump como aliados de Israel.
En todo caso, es una situación  donde hay progresos, hay avances sirios, pero los opositores dese Israel y Estados Unidos están tratando de contra atacar y minar los esfuerzos de liberación de Siria.

 

EChI: ¿Cuál es hoy la situación de Qatar?

JP: En Qatar la situación es bastante grave, pero no tanto. Porque Turquía e Irán han declarado que si hay un ataque a Qatar, ellos estarían involucrados y podrían contra atacar. Entonces, Arabia Saudita que es el principal protagonista de las agresiones contra Qatar, simplemente no tiene la capacidad de enfrentar a Irán y Turquía.
Si empiezan a tirar bombas contra Qatar van a atacar al Ejército turco y podrían  afectar al transporte iraní que está vendiendo, comercializando alimentos y otras necesidades ante el bloqueo.
No creo que Estados Unidos vaya a tomar partido con los sauditas porque tienen una Base con once mil solados en Qatar, entonces Arabia Saudita queda bastante debilitado en términos de la relación de fuerzas con Qatar. 
Entonces, Arabia Saudita queda bastante debilitada en términos de la relación de fuerzas con Qatar. Pero en todo caso, el ultimátum que hicieron es ridículo, casi piden la capitulación de Qatar, la entrega de su soberanía, no hay ninguna condición para negociar. Qatar se va a quedar con su emisora de radio y televisión –Al Jazera- no va a dar a Arabia Saudita el derecho a imponerle su política externa, etc.
Entonces, el ultimátum de Arabia Saudita es incomprensible porque no tiene ninguna posibilidad como base de negociaciones.

 

EChI: Sorprendió el papel anti latinoamericanista de México en la reciente reunión de la OEA.

JP: Si, hace tiempo que México mantenía la ficción de que era un país independiente, apoyante de la no intervención, pero en el último tiempo más cerca de Washington más lejos de América Latina.
México está involucrado en variaos temas de corrupción, el narcotráfico llega al gobierno, los asesinatos de disidentes y de periodistas son diarios, la represión y asesinatos se multiplican, entonces el giro hacia los Estados Unidos y hacia el intervencionismo forma parte de un proyecto de derechizar el país, interna y externamente. Lo que está pasando con Venezuela es un indicio de que Donald Trump y Enrique Peña tienen un pacto, es como el pacto del diablo. Y Peña piensa que puede conseguir mejores condiciones comerciales vendiendo la soberanía de México.

 

EChI: ¿Hay algún tema más que quieras comentar?

JP: Bueno, lo primero que quiero citar es la turbulencia en los Estados Unidos. Siguen los conflictos entre los demócratas, el Congreso, el proceso judicial y el gobierno de Trump.
No han resuelto ningún problema, por ejemplo el Programa de inmigrantes sigue pendiente, los jueces rechazan las órdenes de bloquearlo; la política sobre el Plan de Salud ahora encuentra oposición en su propio partido porque tiende a eliminar muchas subvenciones para los más pobres, y es una medida tan extrema que los conservadores tradicionales no se atreven a seguir a Trump en forma incondicional.
Más allá de eso, Trump no ha conseguido ninguna concesión de Corea del Norte aumentando los conflictos con Rusia y últimamente está peleándose con el ex presidente Barack Obama, acusándolo de permitir que Rusia controle las comunicaciones. Ahora, Trump dice que si Obama conocía que Rusia estaba involucrada, porqué no se metió, porqué no intervino, porqué no trató de evitar la penetración.
Entonces, hay una turbulencia a todo nivel del gobierno, política, seguridad, económica y lo demás.
Mientras tanto la Bolsa sigue creciendo pero sin los fundamentos abajo, y eso me parece que hay que tomarlo en cuenta porque el ‘boom Trump’ que facilitó el ingreso de mucho dinero en la Bolsa se podría caer rápidamente porque no pudo implementar sus programas, la rebaja de impuestos, bajar la trasferencia de Salud, su incapacidad para organizar su propio partido. Y la inestabilidad política, con la inseguridad de los inversionistas, podría perjudicar incluso la base financista de Trump.

 

EChI: Gracias por todo este aporte Petras.

JP: Hasta el próximo lunes, un abrazo a los oyentes.