“EL ESTADO MEXICANO ODIA Y REPRIME CON SEVICIA A LOS NORMALISTAS”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, desde México, 28 de junio de 2017

ayotzinapa-2-800x400.jpeg
“El Estado mexicano odia y reprime con sevicia a los normalistas” por su “”desprecio profundo de clase hacia estos jóvenes por ser pobres”, además “el Estado está tomando medidas preventivas para reprimir con mayor fuerza y contundencia a sus enemigos de clase, pues las privatizaciones neoliberales han agotado los recursos sociales del gobierno lo que se traduciría en niveles de desigualdad escalofriante” y por “la influencia política, cultural, deportiva y productiva de las Normales Rurales en sus regiones” que “es indiscutible”, explicó el organizador sindical, Eduardo Victoria Baeza, desde México en ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-28-6-2017-audios-mp3_rf_19520927_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos al encuentro, como todos los miércoles con México, allí está Eduardo Victoria Baeza.
¿Cómo te va Eduardo? Buen día.

Eduardo Victoria Baeza: Hola, ¿cómo están ustedes?

 

MAB: Muy bien.
Estamos muy  preocupados estos últimos días, porque aparecen estas noticias sobre lo que le pasa a los periodistas en México y uno entiende que es parte de lo que le pasa a todos en México, al pueblo mexicano.

EVB: Es parte de la cotidianidad.
En México hay un Estado que se encuentra en una crisis económica profunda, aprieta la represión y cuando aprieta la represión esto es lo que sucede. Asesinaron -hace unas semanas habían secuestrado, como les he venido comentando- a algunos periodistas y en estos días encontraron el cadáver calcinado de un periodista que había sido secuestrado en Michoacán.
Evidentemente lo de siempre, la autoridad de gobierno -en este caso de Michoacán- dice que fue un acto pasional, que probablemente tenía nexo con el narcotráfico. En fin, la justicia se la va a sacar por ahí.
Pero la gravedad es esa, están desapareciendo estudiantes, están desapareciendo periodistas. Estamos desapareciendo todos en general en México.

 

MAB: Y el tema central hoy tiene que ver con la represión y contra un grupo que ya ha sido muy reprimido.

EVB: Si, lamentablemente como les comentaba, siguen con la represión.
El 21 de junio nuevamente el Estado mexicano realizó un cobarde ataque contra estudiantes de una Normal Rural. En esta ocasión fue la policía de Michoacán bajo las órdenes del criminal gobernador Silvano Auroles la que reprimió a los alumnos de la Normal Rural ‘Vázquez de Quiroga’, ubicada en Tiripetío a 250 kilómetro de Morelia en el Estado de Michoacán. Eso es en el centro del país.
Los estudiantes protestaban en las vías del tren por el incumplimiento del pago de sus becas cuando la Policía Federal y Estatal avanzó contra ellos, los normalistas optaron por retirarse hacia el plantel educativo intentando evitar así la confrontación, e inclusive intentaron comunicarse con el Secretario de Seguridad de Michoacán. Pero lamentablemente por respuesta recibieron una carga policial que a balazos inició el enfrentamiento.
La policía no quiso platicar, no quiso negociar e inició la carga a balazos.
En las inmediaciones del plantel han sido recogidos casquillos de diferentes calibres y hay videos y cientos de testimonios que prueban de manera contundente que fue el Grupo Antimotines de la Policía quien -seguramente por órdenes superiores- inició esta brutal represión, el saldo fueron 20 estudiantes y 3 policías con diversas lesiones, uno de los estudiantes normalista Gael Solodio Cruz, de 22 años, se encuentra muy grave pues fue herido de bala en el rostro.
Semanas atrás los estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga  ya habían sido reprimidos a golpes y detenidos por la policía de Aguascalientes cuando se dirigían hacia ese Estado, en solidaridad con los normalistas de Cañada Honda, que protestaban por las condiciones de sus dormitorios.
Ante este hecho el cavernícola -porque es un cavernícola el que gobierna en Michoacán- comentó textualmente: “Vamos encausando la regularización de los normalistas que hacían a cada rato desórdenes y demás, espero que con la garrotiza que le pusieron en Aguascalientes lo piensen un poco”.
Esa son las declaraciones del criminal cavernícola que gobierna Michoacán.

 

MAB: ¡Que disparate!

EVB: Por cierto que este imbécil, que a los michoacanos le sirve como gobernador porque es un imbécil, se dice de izquierda y milita en el PRD, esto es igualito al ex gobernador de Guerrero y que el ex alcalde de Iguala que desaparecieron a los normalistas de Ayotzinapa, así que así se las gastan las autoproclamadas izquierdas mexicanas.
¿Pero cuál es la razón por la que el Estado mexicano odia y reprime con sevicia a los normalistas?
En primer lugar, hay un desprecio profundo de clase hacia estos jóvenes por ser pobres. Su pobreza, sus costumbres y su capacidad política y organizativa los hace peligrosos para la clase dominante. Los normalistas de Tiripetío y los de Ayotzinapa principalmente han desafiado durante muchos años el criterio de la burguesía que busca hegemonizarse en la sociedad, el marxismo que muchos profesores comparten con sus alumnos en las Escuelas, sigue siendo un palo en la rueda para el poder, un intento de equilibrio. Al legitimar la represión el Estado se vale de esos medios masivos de comunicación construyendo una narrativa contraria a los normalistas y a los estudiantes que protestan, caracterizándolos como vándalos, como holgazanes, como  drogadictos que merecen un escarmiento. Lamentablemente un sector muy amplio de la población confundida cae en esta trampa.
En segundo lugar, el Estado está tomando medidas preventivas para reprimir con mayor fuerza y contundencia a sus enemigos de clase, pues las privatizaciones neoliberales han agotado los recursos sociales del gobierno lo que se traduciría en niveles de desigualdad escalofriante. Se está traduciendo en niveles de desigualdad escalofriantes y con ellos choques inminentes que vienen a poner en peligro a la clase hegemónica. Y son precisamente alumnos y profesores formados en esos planteles los que podrían darle lecciones a estos hipotéticos levantamientos, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Oton Salazar y muchos, pero muchísimos otros guerrilleros sindicalistas egresaron de estas Escuelas, por lo tanto sería inocente de nuestra parte no darnos cuenta el miedo que las rurales normales le significan a los poderosos.
En tercer lugar, la influencia política, cultural, deportiva y productiva de las Normales Rurales en sus regiones es indiscutible. Agrupaciones de alumnos y ex alumnos, partidos políticos sin registro, grupos artísticos, movimientos raciales, clubes deportivos y cooperativas son una muestra amplia del riesgo y este contrapeso que representa la clase dominante. Estos jóvenes son un problema actual y un peligro probable para la burguesía. Por eso los reprimen, por eso los desaparecen, por eso los encarcelan, por eso los torturan, por eso los criminalizan.
Comparemos el grado de rebeldía y solidaridad de estos jóvenes con sus pares en las Universidades públicas de todo el continente y nos vamos a dar cuenta a cabalidad de su generosa dignidad, de su valentía. Nos vamos a dar cuenta también, lamentablemente, de la asquerosa derechización de algunas de las máximas casas de estudio en América Latina.
Para concluir un dato duro.
Hoy hay 16 planteles, 7000 alumnos y 800 maestros en el sistema de Normales Rurales. A principios de los ‘40 eran 100 escuelas normales rurales por todo México, en 70 años más o menos han desaparecido  84 planteles y sin embargo, los poderosos no han podido ni podrán derrotar el sueño de una Educación socialista para los más pobres. 

 

MAB: Sí, además el hecho de que elijan esta carrera esos estudiantes pobres, que elijan la carrera de Magisterio, el educar a los más jóvenes, a los más chicos de la sociedad habla muy profundo y bien de ellos.

EVB: Seguro, ellos elijen ser profesores rurales, maestros rurales, ellos lo elijen. Y durante muchísimos años como les comento porque ya son 70 casi, el gobierno ha intentado desprestigiarlos, criminalizarlos  y en años recientes los han asesinado, los han desaparecido.

 

MAB: Exactamente. Bueno no sé si queda algo además de esto, la verdad es muy importante lo que acabas de hablar.

EVB: Mandarle un saludo a los compañeros en el Uruguay, a los compañeros y compañeras estudiantes y pedirle la solidaridad también con los normalistas de la Vasco de Quiroga que atraviesan en este momento una situación muy dura y muy difícil como las compañeras y los compañeros de Ayotzinapa. Una guerra total del Estado contra las Normales y en contra de los estudiantes pobres por todo México.

 

MAB: Muchas gracias  Eduardo.

EVB: Gracias, que estén bien, saludos.