MONTEVIDEO: LOS FUNCIONARIOS DE LIMPIEZA LEVANTARON LAS MEDIDAS PERO SIGUEN LAS NEGOCIACIONESA NIVEL TRIPARTITO
Contacto con Valeria Ripoll, Secretaria General de ADEOM, 30 de junio de 2017

adeom.jpgLos funcionarios de Limpieza de la Intendencia decidieron levantar la medida de paro iniciada el jueves luego de una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo. La decisión fue tomada luego de una reunión que tuvo lugar en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), con representantes de la IMM, del Ministerio de Trabajo (MTSS) y de Adeom. Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, en contacto con CX36 explicó que el conflicto no terminó y que van a seguir negociando sus reivindicaciones en distintos ámbitos en los que participará el sindicato, el Ministerio de Trabajo a travésde la Inspección de Trabajo, y la Facultad de Medicina.  Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/valeria-ripoll-30-6-2017-audios-mp3_rf_19559475_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Queríamos saber de primera mano en qué está el conflicto del sindicato de los municipales de Montevideo (ADEOM), que ustedes saben hacía días que veníamos hablando de la situación que se daba principalmente en el Sector Limpieza, y para eso tenemos en línea a Valeria Ripoll, Secretaria General de ADEOM.
Buen día, Valeria.

Valeria Ripoll: Hola, buenas, ¿cómo están?

 

MAB: Muy bien ¿y tú?

VR: Bien. Acá estamos acompañando a los compañeros de FANCAP en la movilización.

 

MAB: Y ya que estás en la movilización te aprovechamos Valeria, ¿cómo está allí?

VR: Bien, por suerte mucha gente, muchos sindicatos hermanos acompañando a los compañeros de FANCAP en este momento.

 

MAB: En un día dificilísimo para los trabajadores de ANCAP.

VR: Sí, para todos los trabajadores, que se pierden conquistas como estas la verdad que es un día muy triste para todos los trabajadores.  

 

MAB: Le recordamos a la audiencia que hoy es el último día del servicio médico de ANCAP.

VR: Si, es así.

 

MAB: Y no están mandando por otro lado, bancarios, porque les sacan a ellos también, a los del Banco Hipotecario.

VR: sí es verdad. Sí Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda.

 

MAB: Exactamente.
Bueno Valeria te queríamos consultar por esto que ayer se dijo, yo no sé si está bien decir que se terminó el conflicto o si pasó a otra etapa.

VR: No, en realidad no terminó el conflicto tal cual como tú decías.
Ayer lo que tuvimos fue un ámbito tripartito en el Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social) dando cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo que firmamos el 5 de enero en la Comisión del Estudio Integral de Limpieza, que en realidad era un incumplimiento por parte de la Administración. Ya pasaron seis meses y ese ámbito no fue convocado.
Allí ya pudimos coordinar con el Ministerio de Trabajo que se comprometió a más tardar al viernes de la semana que viene, convocar la Comisión de Estudio de Insalubridad de Limpieza, que comienza por el Sector de Disposición General de Residuos.
Y obtuvimos respuesta de algunos de los planteos que estaban pendientes que era la entrega de la ropa de invierno para los compañeros, que todavía no ha llegado, ya estamos en invierno y la ropa no está. El planteo de la sanción a los trabajadores, que para nosotros no corresponde porque no son responsabilidad de los compañeros. Con respecto a ese tema nos dieron un ámbito bipartito para la semana que viene donde ellos más allá de decir que no van a sacarle la sanción a los compañeros, nosotros tenemos elementos para aportar, para demostrar en realidad la no responsabilidad de los compañeros en lo que pasó.
También obtuvimos respuesta de ámbitos que la Administración no estaba dando, porque en realidad hay que recalcar que nosotros no habíamos obtenido respuesta a un montón de solicitudes de reuniones por distintos sectores de Limpieza que la Administración está desmantelando y desde que asumió esta nueva Dirección no nos habían dado respuesta. Lo que nosotros queríamos era tener claro si los ámbitos de negociación iban a seguir existiendo o con el cambio de Dirección cortaban el relacionamiento con los trabajadores de Limpieza.

 

Diego Martínez: El Intendente se ha referido al conflicto y ha señalado que el lunes es el plazo que él daba para que se vuelva a las tareas, también de alguna manera poniendo límites a la manifestación que ustedes realizan.

VR: En realidad, lo que nosotros pensamos que es una forma de presionar, decir que si nosotros no retomábamos las tareas tenían con quien hacerlo digamos. Siempre está la amenaza de la privatización o de contratar privados para hacer lo que nosotros tenemos que hacer, convengamos que no hay dinero para tener la ropa de invierno en forma pero sí para contratar empresas privadas, es un poco contradictorio ¿no?
Llegamos a tener medidas por no darle a los trabajadores lo que les corresponde y cumplir la normativa; pero sí para contratar privadas, para nosotros la verdad que es bastante contradictorio.
Nosotros creemos que la limpieza de la ciudad sí se va a poner al día seguramente antes de lo que plantea la Administración, nosotros retomamos las actividades, ayer a las 4 de la tarde se reintegraron los compañeros de Limpieza, así que la situación en realidad está normalizada. No estamos tomando medidas. Vamos a esperar para evaluar de las respuestas a las negociaciones que vamos a tener en distintos ámbitos y convocaremos de nuevo a los trabajadores a una asamblea para evaluar.

 

MAB: Quiere decir que pasamos a otra etapa y me parece que es muy valiosa la visión que están dando ustedes, porque a todos los demás nos está mostrando  que no hay un solo problema en Limpieza, sino que ustedes hablan de la necesidad de estos ámbitos donde se pueda conversar y donde ustedes puedan plantear los temas que tienen y que se les den solución.

VR: Claro, si la Administración respondiera nuestros planteos y cumpliera con los acuerdos nosotros tendríamos la necesidad de parar, es algo que nosotros siempre aclaramos cuando nos dan oportunidad, porque vale decir también que nosotros a veces planteamos las cosas y no salen evidentemente.
Pero nosotros como trabajadores lo menos que queremos es parar, es la última medida que deseamos tomar, pero si no se nos escucha, si no se respeta lo acordado de alguna manera nos tenemos que hacer escuchar, para que se nos dé la respuesta que estamos solicitando.

 

MAB: ¿Cómo sigue esto ahora, la semana que viene?

VR: La semana que viene vamos a estar en unos cuantos ámbitos, va a estar la Comisión de Salubridad que va a comenzar a funcionar con la Administración, nosotros, el Ministerio de Trabajo; donde va a venir la Inspección de Trabajo, en realidad, y la Cátedra de la Facultad de Medicina. Y vamos a tener los ámbitos para dar la respuesta a los distintos planteos con respecto a los Sectores de Limpieza y la sanción de compañeros que también vamos  a hacer todos los planteos. Después de tener todos estos ámbitos los elevaremos cuando convoquemos una nueva Asamblea con los trabajadores del Sector, para que ellos vean el producto de lo que hemos venido negociando y la respuesta que nos ha dado la Administración.

 

MAB: ¿Ya está fijada la fecha para las reuniones?

VR: La Comisión seguramente va hacer jueves o viernes por lo que dijo el Ministerio de Trabajo, nos convocan ellos; y estamos a la espera de la confirmación del día, porque nos dijeron “no sé para qué vienen estos dos ámbitos los vamos a tener con la Administración bipartita”.

 

DM: Y para aprovechar esta comunicación, ¿cómo fue la conformación de la nueva dirección de ADEOM? Que sabemos fue hace pocos días que se conocieron las nuevas autoridades.

VR: Y la mayoría de las responsabilidades están resueltas.
El compañero  presidente es Aníbal Varela, el secretario de finanzas Ruben Díaz, la compañera Dora Lorenzo en propaganda, Milton Castro en la Secretaría de Organización, Luis Almeida es el Secretario de cultura, José Suárez de Deportes, Heber Trujillo en Asuntos Sociales.
La mayoría  de las Secretarías y Comisiones se resolvieron, quedan algunas que en realidad están resueltas que Agrupación la va asumir pero no está el nombre designado del compañero, que eso lo resuelve la Agrupación. Pero cabe resaltar que demoramos un poco en resolver, casi dos meses, porque logramos un acuerdo entre la gran mayoría del Consejo Ejecutivo que no se daba hace muchísimos años, salió resuelta por 11 compañeros en 15, realmente logramos que cinco de las siete Agrupaciones que conforman la directiva del Sindicato estuviéramos de acuerdo y salió por amplia mayoría.
La verdad que saludamos eso, es una buena señal para los trabajadores municipales de unidad dentro del Ejecutivo, de la dirección del Sindicato, que evidentemente se refleja en los trabajadores. Y bueno, demoramos un poquito pero realmente estamos muy contentos de habernos puesto de acuerdo entre la mayoría de los compañeros.

 

MAB: Muchas gracias Valeria Ripoll.

VR: Estamos a las órdenes, que pasen bien.