“ASPIRAMOS A QUE MUCHA MÁS GENTE QUE ESTUVO EN ESE CAMPAMENTO REFLEXIONE Y SE DÉ CUENTA EL NIVEL DE GRAVEDAD QUE TIENE ESTO”
Entrevista a Adriana Fernández y Eduardo Pereira, 5 de julio de 2017

Adriana Fernández y Eduardo Pereira -los padres del joven Andrés Pereira, desaparecido hace tres años durante un campamento organizado por el FADA (Frente Artiguista Democrático Avanzado) - Nuevo Partido Comunista; en Punta Espinillo y cuyos restos fueron hallados hace pocas semanas a escasos metros de donde se desarrolló el campamento- cuestionaron en ‘Mañanas de Radio’ las declaraciones formuladas por los responsables de ese grupo político que afirman que hay una caza de brujas. “Nosotros no estamos en ninguna caza de brujas. Lo único que deseábamos era saber qué había pasado con nuestro hijo, no nos interesa el Frente Amplio ni el Partido Colorado, solo nos interesa saber lo que pasó”, subrayó Adriana. Resaltaron la solidaridad que vienen recibiendo de mucha gente desde el primer momento y  destacaron el apoyo recibido desde la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) y del colectivo de Radio 36 Centenario. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/padres-andres-pereira-5-7-2017-audios-mp3_rf_19646396_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo con mucho gusto a Eduardo y Adriana, los padres de Andrés, diciendo esos nombres la audiencia ya sabe de qué estamos hablando. Los hemos recibido en estos años previos a las marchas que se han realizado reclamando justicia, reclamando la investigación del caso de este joven que desapareció tras participar en ese campamento de esta organización del FADA, el Nuevo Partido Comunista y que ahora ha cobrado una visión pública a partir de los nuevos elementos que se han conocido.
Nos tocó dar la noticia del hallazgo de los restos de Andrés , estuvo el abogado Juan Fagúndez conversando con nosotros días atrás sobre el comienzo de una nueva etapa en la investigación con la Jueza que ha tomado el caso y la visibilidad sobre todo en los medios luego de estos años donde costaba mucho tener el tema presente y recibíamos a los padres con el apoyo de compañeros de trabajo, vecinos, familiares. Se ha ingresado indudablemente en una nueva etapa con elementos que van trascendiendo a través de la prensa que cita fuentes judiciales, porque directamente los protagonistas no hablan por el tema del secreto de presumario.
Bienvenidos nuevamente Adriana y Eduardo.

Adriana: Muchas gracias, buenos días

Eduardo: Buenos días y gracias.
Es dificultoso, nosotros con Adriana en más de una ocasión hablamos del cómo se sigue y en ese marco uno no puede encerrarse en su casa y esperar que las cosas fluyan de manera natural, porque nunca lo hicimos y no vamos a empezar ahora. Aunque a veces te dan ganas de no salir de tu casa.
Pero también nos pesó mucho el hecho de cosas que se han dicho, de versiones, de declaraciones que han salido en algunos medios de prensa y algunos personajes, que en realidad lo que hacen es confundir o no dar algunas informaciones que creo son válidas e importantes resaltar.
Si bien los trascendidos de prensa son reales, el hecho de que la gente que ha sido citada a declarar se desdijo de la primera declaración, incluso planteó el tema del temor a decir la verdad en su momento; y eso ha sumado a la investigación muchos nombres, que en algún momento la Jueza los citará a declarar, pero en esa línea de ‘yo no soy responsable’, o ‘soy un poquito responsable pero hay gente que tiene más responsabilidad que yo’. Y va un poco por esa línea de qué hacer cuando no tengo más remedio que decir la verdad.

 

María de los Ángeles Balparda: Parece que a partir de que aparecieron los restos todo empieza a desencadenarse más rápido de lo que uno pensaba y determinar bien quienes son los culpables y que sean castigados como corresponde.
Pero también el rescate de Andrés, de la figura de Andrés, de los que dijeron que lo vieron después, que te quedaba la idea como que le importaba todo un comino, que ustedes desde el principio dijeron: “si él hubiera andado a la vuelta nos hubiera llamado, porque siempre lo hacía”. Y decían dónde lo habían visto, todo eso se calló.

Adriana Fernández: Sí, porque lamentablemente desde un principio trataron de ensuciar mucho a Andrés, a la familia, a nosotros
Y lamentablemente lo siguen haciendo con muchas declaraciones.
En este momento estamos en una caza de brujas ante los comunistas y la verdad que nosotros queríamos que apareciera nuestro hijo no queríamos otra cosa. A mí no me importa el Frente Amplio, ni los colorados, ni nada, nosotros hemos hablado y hemos tratado de salir a defender lo que era nuestro hijo, lo que sabíamos desde un principio que podía haber pasado. Lamentablemente apareció en estas condiciones y también lamentablemente porque confirma lo que siempre mantuvimos, que si él no estaba, que si no había vuelto a casa, si no se había comunicado era porque…. Y es muy difícil, la verdad que uno no le desea a nadie pasar, porque tratamos todos los días de plantearnos que es una nueva etapa, ahora capaz que podemos cerrar un capítulo que es sumamente difícil pero da muchísimo trabajo. Y si no fuera por todo lo que es la familia, los compañeros, los amigos, la gente que nos apoya, mucha gente que no conocemos que es impresionante todo el apoyo que nos han dado…
Entonces esperamos que la Justicia realmente siga trabajando y que se llegue a lo que esperamos.

 

MAB: Que también corresponde que aclaremos nosotros, que si hubiera sido un caso de un chiquilín que tuviera problemas, nunca se lo debe tratar de la forma que se trató.

AF: De ninguna manera.

 

HS: Los responsables de ese campamento han salido a los medios a ratificar sus dichos, lo que agrava los hechos. Toda esa construcción, ese manejo que han elegido hacer los responsables, muestran cosas de ética, de valores humanos, que es muy duro y que duele ver como se manejado esta historia.

Eduardo Pereira: Nosotros tenemos muy claro el nivel de sensibilidad que ha tenido la Radio para con nosotros, porque más allá –y esto es para la audiencia más que nada- que hoy estemos en el Estudio, los compañeros se han comunicado brindando su apoyo, su disponibilidad a colaborar. Y uno sabe que con el “gracias” a veces no alcanza, pero tampoco sabe qué decir en esos casos.
Y hay que diferenciar, en lo que tiene que ver con actitudes que han tenido algunos medios de comunicación y con actitudes que han tenido otros medios de comunicación, como la Radio en este caso, cómo sin salir al aire ha estado en este proceso todo este tiempo.
También queremos agradecer eso.

 

MAB: Afcasmu ha estado desde el principio apoyándolos.

AF: Si totalmente. Todo lo que es el Sindicato, los compañeros, han estado siempre.

 

MAB: ¿Cómo fue lo de la desafiliación de Bianchi?

AF: El venía a nivel gremial con algunos pasajes a conducta gremial, como les llamamos nosotros, por diferentes…

 

HS: Yo pensaba que había sido por esto.

AF: No, esto fue lo que rebasó el vaso. Pero él ya estaba en un proceso de conducta gremial cuando pasó lo de Andrés. Y él se sujetó a los Estatutos del Sindicato, solicitó una Asamblea porque la Comisión de Conducta Gremial definió su expulsión y él pidió la Asamblea, y la Asamblea fue la que votó su expulsión.

EP: Igual hay algunos aspectos que van quedando en el tintero, pedimos disculpas porque no andamos muy bien todo este tiempo. Pero por poner un ejemplo claro, Walter Bianchi no es el único militante del FADA que trabaja en el Casmu. Hay otros. En su momento dijeron en su entrono que no habían ido al campamento por diferentes razones. Ninguno fue al campamento.
Uno podrá creerlo o no. Cada uno sacará sus conclusiones. Yo lo hallo muy casual.
Son de esas cosas que parecen joda. En la conversación entre los compañeros digan yo iba a ir pero al final no fui por tal cosa… Y será verdad o no. Llega un momento que no sabes que creer, porque han mentido tanto en este tiempo, han dicho tanta cosa…

 

MAB: Cuando vino el Abogado dijo que se necesitaba que gente que vio lo que pasó que se comunicara y se presente a testimoniar. Muchos de los que estuvieron que no hablaron en su momento, hoy lo ven de otro modo, y eso ayuda a la causa para recomponer lo que pasó y los ayuda a ellos mismos.

EP: Había mucha gente. Mucha gente del camping del Nuevo Partido Comunista y había gente que acampaba por las de ellos.
Gente que no tenía nada que ver con este grupo que estaba acampando, declaró lo que vio. Gente que trabajaba en el camping, también declaró. Los únicos que no han aportado nada a esto son los integrantes del Nuevo Partido Comunista.

AF: Hasta el día de hoy, por ejemplo, no se sabe quiénes son los organizadores oficialmente, los responsables del campamento. Y no me vas a decir que vas a un campamento de doscientas personas como ellos dicen y no sabes quiénes son los responsables.
Yo he ido a campamentos con mis hijos y uno sabe quién está a cargo, cuál es el grupo organizador.
Entonces, a esta altura…

 

MAB: Ahora apareció el cocinero.

EP: El cocinero, lo bueno que tiene -si quiere decirle uno cocinero porque creo que desprestigia a quienes se dedican a la cocina-; pero bueno. Cuando –y hago algunas puntualizaciones en esto, porque uno saca sus propias conclusiones y estas conclusiones son mías- la gente que fue a declarar primero señaló al cocinero y señaló a algunos más. Creo que eso llevó a que de la nada apareciera una persona que no estaba dentro de la Troya y lo llevaron ahí.
Y estoy convencido de que él también involucró a más gente, porque desde el momento que dice que él fue y lo golpeó una vez sola, cuando fue una paliza lo que le dieron, estaba al lado de los otros. Creo que tiene muy claro quiénes fueron los otros y creo que el involucrar a más gente es “yo no fui solo fuimos todos”.
Esa es la actitud que ha ido tomando la gente que fue a declarar, que ayuda en lo que tiene que ver con esclarecer esto, pero cuesta igual aceptarlo.
Creo que en estos últimos días todo lo que han dicho y alguno que vemos en las redes sociales, porque aunque no queramos y a veces tratamos de que no, te llega información. Es más en este último tiempo he escuchado menos la radio y he visto más televisión y creo que me está haciendo mal.

AF: Es que en realidad nos hemos enterado más cosas por la prensa que oficialmente.

 

MAB: El hecho de que digan fuimos todos no les quita responsabilidad.

EP: Es que en realidad han intentado mediante sus declaraciones tratar de repartir tanto la responsabilidad para que sólo les toque un poquito de la culpa. El interés nuestro va por otro lado.
En una declaración que leí, hace unos días, Marcelo Sánchez habla del juego que nosotros le hacíamos a la derecha saliendo a la prensa y el daño que le generábamos al Frente Amplio.
Lo decía hoy Adriana, en realidad nosotros ni izquierda ni derecha ni centro, nuestro interés no pasa por quiénes son de un lado o de otro. Yo creo que acá los responsables son responsables y punto.

AF: Desde el primer momento en broma les decía a mis compañeros y a mi familia: Si a mi viene Pedro y me dice que me va a ayudar a encontrar a mi hijo, voy y lo abrazo. Para que vean y quede claro, que cuando uno lo hace es por eso nomás.
Igual a mí lo que me cuesta muchísimo entender es que siempre hablamos de que si hubiéramos sabido la cuarta parte de lo que era eso obviamente mi hijo no iba a ir al campamento, por más que nos peleáramos. Pero también mucha de la gente que estaba en el campamento, son padres, son madres, tienen hijos, tienen hijos chicos… Yo la verdad que ni siquiera a ellos les desearía que pasaran por la cuarta parte de lo que nosotros pasamos. Porque es imposible de explicar.

 

MAB: Cualquier padre lo sabe eso. Acá lo que se tiene que abrir paso es la verdad, queden del lado que queden y asumir la responsabilidad en eso.
A nivel de la Justicia, ministerio del Interior, Personas Ausentes, ¿han vuelto a hablar con ustedes?

EP: Al comienzo, posterior a la confirmación de los restos de mi hijo, tuvimos alguna comunicación, muy limitado el tema de la información, el tema del presumario, la investigación, hay cosas que no podemos decir, etc. A nosotros creo que nos transmiten un poco más de seguridad en lo que tiene que ver con que estas personas están siendo conducidas frente a la Justicia, se ha investigado, y esas personas al dar datos de otras personas, se seguirá investigando.
Lo que si cuesta es cómo otros padres y madres como nosotros, en su momento dejaron ir a sus hijos y no reflexionen sobre eso, cuesta entender a los adultos que estaban ahí, porque los gurises son gurises, pero los adultos que estaban ahí…cuesta tratar de razonarlo. Capaz que estarán habituados a ese tipo de procedimientos, no sé. Pero lo que si se es que a mí no me pasa por la cabeza –y algún campamento que otro tengo arriba y alguna que otra vez salí con gurises- que ocurriera algo con un niño, por ejemplo se cayó y se cortó, y quienes estábamos a cargo no hicieran nada. Es imposible.
Yo igual sigo aspirando, porque creo que hay mucha más gente de la que ha sido citada y formó parte de todo eso, que capaz que por miedo en su momento no dijo nada y que ahora se va a ver más involucrado quizás que en aquel momento por no decir nada.
Capaz que es sano que lo reflexione, que lo consulte con la almohada y que se dé cuenta el nivel de gravedad que tiene esto.
Nosotros agradecemos a la audiencia y a todos aquellos que de diferente forma nos han hecho llegar saludos, apoyo, abrazos, que es lo que nos sostiene porque si no fuera por eso a esta altura ya estaríamos con una camisa de fuerza en un rincón.

 

MAB: Es así y hay que seguir así, vamos a seguir para adelante.
Nosotros les agradecemos a Ustedes también porque siempre nos respondieron, nunca nos cortaron el teléfono, siempre respondieron y nos dijeron lo que sentían en ese momento; que es lo que corresponde.
Gracias por haber venido y quedamos a las órdenes para cuando ustedes quieran.

AF: Un millón de gracias.