“SI EL VICEPRESIDENTE ENTIENDE QUE LOS PERIODISTAS NO ESTAMOS PARA CUESTIONAR A LOS HOMBRES DEL PODER, SE EQUIVOCA”
Entrevista a la periodista Patricia Madrid, 3 de julio de 2017

 

Patricia Madrid.JPG“Nosotros gestionamos en cuatro oportunidades la entrevista” con el Vicepresidente de la República. “Lo hicimos a través de uno de sus abogados,  del asesor de prensa, a través de él mismo -a través de su Secretaría- en el Parlamento” y “hasta a través de Twitter en mensaje privado. Sistemáticamente no hubo respuesta y finalmente lo único que se nos contesta es que había llegado el mail y que iba a llegar la información. Más nada”, dijo la periodista Patricia Madrid -autora junto a Viviana Ruggiero del libro “Sendic: La carrera del hijo pródigo” que ya va por su segunda edición- en diálogo con Hernán Salina y Diego Martínez en ‘Mañanas de Radio’. Madrid repasó el contenido del libro, habló de los objetivos de su investigación y respondió las afirmaciones del Vicepresidente. “Por lo que escuchamos tanto de sus abogados como de él, tienen la intención de llevarnos a la Justicia de forma Penal, Civil y Administrativamente” y “si lo quiere hacer adelante, iremos sin ningún problema”, señaló. Pero advirtió que “este anuncio del Vicepresidente podría configurar una amenaza a la libertad de expresión” ya que “si el Vicepresidente entiende que los periodistas no estamos para cuestionar a los hombres del poder, yo entiendo que en eso se equivoca. Los periodistas estamos para cuestionar a quienes están en el poder, ya sea en el poder político, el poder empresarial, el poder sindical; para aquellos que ostenten el poder, el periodista tiene que estar para cuestionar, para pedir explicaciones”, subrayó. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/patricia-madrid-3-7-2017-audios-mp3_rf_19596195_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo a una de las dos autoras del libro “Sendic: La carrera del hijo pródigo” de Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, dos periodistas egresadas de la carrera Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay, han trabajado en prensa escrita, radio y televisión.
Patricia, ya está con nosotros. Buen día 

Patricia Madrid: Buen día a ustedes y a los oyentes, gracias por la invitación.
Disculpas en nombre de Viviana, porque estaba previsto que viniera pero esto del multiempleo y la vorágine que nos agarró, ella tenía que cumplir obligaciones en su trabajo esta mañana.

 

HS: En tu caso estás en El Observador y tenés en la tarde un programa en Radio Carve.  

PM: Bueno, con Viviana juntas tenemos un programa en Radio Carve, que se llama “Así nos va” que va de 17 a 19 horas.
Sí tengo un espacio de entrevistas, es el nuevo formato de El Observador TV, es una entrevista semanal más en profundidad. Y Viviana es editora del todo el sitio web de Telenoche Online, y además, también, está al frente del programa de radio conmigo.

 

HS: ¿Estás en El Observador TV, no escribís?

PM: No. Hasta diciembre estuve como editora, era una de las editoras del sito web y solía escribir de tanto en cuanto. Pero ahora no pertenezco a la plantilla de Redacción propiamente dicha sino que formo parte del staff de periodistas, pero en la parte audiovisual.

 

Diego Martínez: Bueno, lo primero es saludar el trabajo que han realizado, lo hemos leído, lo hemos disfrutado también hasta de la forma como está redactado, nos pareció un trabajo muy serio. El hecho de tener cien páginas dedicadas a Documentos, nos pareció bien importante, porque lo se señala en la primer parte de libro se puede también contrastar con los Documentos propiamente dichos.

PM: Y nos quedaron un montón afuera porque teníamos más documentación. Por un tema de espacio, tuvimos que priorizar lo que nosotros entendíamos fundamental que si o sí estuviera, porque si no íbamos a tener más anexos que páginas escritas.
Por ejemplo, los Estados de Cuenta de las tarjetas corporativas, tenemos todos los Estados de cuenta de todas las tarjetas de los ex Directores de ANCAP. Y sin embargo, elegimos publicar únicamente la de Sendic porque obviamente es el protagonista del libro. Pero tenemos todo ese material y de hecho lo hemos dado a difundir también.

 

HS: ¿Por qué la decisión de Ustedes de tomar a Sendic como objeto de un libro, de una investigación?

PM: Yo estuve a cargo de la investigación que publiqué el año pasado en febrero, en El Observador, acerca de la polémica licenciatura, finalmente el no título del Vicepresidente.
 Unos dos meses después, me llama un colega que se llama Sebastián Panzl que es periodista del diario El Observador actualmente, lo fue durante muchos años, tenemos una amistad. Es escritor de Planeta, trabaja con la Editorial Planeta y ocurre que Sebastián está más dedicado a los libros de corte histórico, ‘Tiren cobardes’ fue su primer libro y siguieron, pero está más enfocado en esa línea de trabajo.
A Sebastián es a quien le ofrecen en primera instancia escribir un libro, Planeta tenía la intención de hacer algo vinculado con la figura del Vicepresidente y Sebastián me recomienda a mí. Y cuando Planeta me hace la propuesta, dije que más allá de hablar o tratar de reconstruir esa historia tan particular, estamos hablando del Vicepresidente de la República peor además hijo de esa figura líder del MLN, como fue el Bebe Sendic, me pareció una instancia importante –y eso lo hablé con Viviana- de aspirar a un proyecto editorial más ambicioso. Y planteamos entonces a la Editorial, hacer un enfoque sobre ANCAP.
Nos parecía que era una buena oportunidad, tanto Viviana como yo en nuestros trabajos teníamos otras obligaciones y no teníamos tiempo de dedicarle a hacer una investigación profunda sobre ANCAP. Nos parecía que si bien la prensa, en los medios en que trabajamos y el resto de los colegas, le habían dado difusión al tema, nos parecía que había más para hincar el diente, pero trabajándolo a largo plazo. Así que nos pareció una buena idea hacerle ese planteo a Planeta que nos dijo: ‘Háganlo como a Ustedes les parezca’ y eso fue fantástico porque nosotras hablamos con la Editorial el primer día cuando firmamos contrato y después cada dos o tres meses nos escribía  nuestra Editora, Claudia Garín: ‘Gurisas, ¿cómo van?’ y así se dio el trabajo. Hasta que finalmente, cuando estuvo en sus manos, hicieron las correcciones de estilo, de ortografía, de gramática, pero desde el punto de vista periodístico, de contenido, tuvimos una libertad absoluta.
Así que todo lo que está en este libro concentrado a lo largo de unas 300 páginas, tanto lo que refiere a la reconstrucción de su vida personal, de su carrera política, como de ANCAP, fue una decisión netamente de nosotras como periodistas. Las selecciones y los descartes, porque obviamente publicamos lo que entendíamos que teníamos la información suficiente para respaldarlo, tanto documentalmente como en fuentes. Nosotros a lo largo de un año consultamos a más de 120 fuentes que nos permitió corroborar y verificar la información, porque sabíamos la responsabilidad que implicaba escribir, nada más ni nada menos, que del número 2 del Gobierno.

 

HS: Intentaron entrevistar, consultar, a todos o casi todos los que mencionan en el libro.

PM: Si.
En el caso del Vicepresidente, nosotros gestionamos en cuatro oportunidades la entrevista. Lo hicimos a través de uno de sus abogados,  del asesor de prensa, a través de él mismo a través de su Secretaría en el Parlamento y lo fuimos a verificar, a corroborar de que él estuviera al tanto del pedido; y hasta a través de Twitter en mensaje privado.
Sistemáticamente no hubo respuesta y finalmente lo único que se nos contesta es que había llegado el mail y que iba a llegar la información. Más nada.

 

DM: ¿La idea inicial con el correr de la investigación se pudo llevar adelante o surgieron modificaciones por los datos conseguidos?   
 
PM: Fue un trabajo super arduo el de qué poner y qué descartar.
Empezamos con un plan sumamente ambicioso que era rastrillar ANCAP y sus correspondientes subsidiarias, más allá de lo que era la vida personal de él en Paysandú,  su juventud en Cuba y posteriormente su trayectoria política acá.
Nosotras nos planteamos como un esquema de trabajo donde íbamos vinculando distintos temas que a nosotros nos interesaba, hubo temas que descartamos porque realmente la información que conseguimos entendimos que no era de interés periodístico.
Y hubo otra información que conseguimos y que la dejamos allí aguardando, a ver si podemos conseguir más verificaciones y más chequeos.
Ni Viviana ni yo habíamos cubierto periodísticamente a ANCAP,  lo que nos implicó los primeros tres meses de trabajo muchas horas de aprendizaje, de entender ANCAP., de consultar múltiples fuentes que nos permitieran comprender desde el negocio de la compra de petróleo, hasta la distribución del combustible. Tuvimos que entender cómo funciona la industria que maneja ANCAP en sus múltiples ramas, el cemento, la cal, etc. Así que fue también un proceso de aprendizaje.

 

HS: Muchos de los documentos a que accedieron parte de una legislación que permite acceder a información pública; que mucha gente no lo sabe.

 PM: Uruguay tiene una Ley que es maravillosa que es la Ley de Acceso a la Información Pública, que todos los ciudadanos la pueden utilizar. Cualquier ciudadano puede pedir respuesta del Estado con la información que desee siempre y cuando la misma no sea definida como reservada.
Así que nosotras utilizamos esa herramienta para recopilar mucha información que no había sido difundida.

 

HS: ¿Por ejemplo?

PM: Lo de las tarjetas, nosotras pedimos todo el listado de donaciones realizadas por ANCAP de 2010 en adelante, los auspicios realizados, el gasto en publicidad medio por medio; pedimos conocer como había sido el funcionamiento de la embarcación Ki Chororo, porque teníamos el dato que se había contratado una tripulación y se estuvo por lo menos un año pagando sueldos a un montón de gente que no cumplía ninguna tarea. Los viajes, tanto los realizados en la avioneta de ALUR como así también los viajes financiados por ALUR en aerolíneas comerciales. Pedimos también los viajes que pagó ANCAP.

 

DM: Una secretaria fue removida por una información que les brindó a Ustedes.

PM: Uno de los pedidos que nosotros hacemos tiene que ver  con los viajes subsidiados pro ALUR en aerolíneas comerciales, queríamos saber el gasto en pasajes a partir de 2010. Entonces, en el primer informe que se nos contesta –a fines del año pasado- se incluyen dos viajes que nos llamaron la atención porque ocurrieron en 2014, cuando Sendic ya no estaba en el staff de ANCAP. En ese listado se incluye un viaje a Cuba y otro a Venezuela en el año 2014.
Dos o tres meses después nos envían otro, porque nos dijeron que el anterior tenía datos equivocados. Y cuando nos llega este informe vimos que los dos viajes habían desaparecido. Fue lo único que se corrigió.
Entonces, teníamos que verificarlo pese a que uno confía en que la información es veraz, porque la está dando el Estado. Cuando nos pasó eso, contactamos algunas fuentes que nos permitió verificar que efectivamente el Vicepresidente en esas fechas no tenía esos viajes realizados financiados por ALUR. 
Por eso en el libro damos cuenta de que esto ocurrió, y que desconocemos las razones; si lo que se pretendió fue para ponernos una cáscara de banana –como se dice en la jerga-; para perjudicar al Vicepresidente o a las nuevas autoridades de ANCAP.

 

HS: Denuncian un episodio que se dio con el responsable de la agencia ‘La 10’ que llamó a jefes de ustedes como presionando de esta investigación.

PM: Nosotros damos cuenta, informamos.
Efectivamente nuestro interés era poder reconstruir el vínculo del creativo y ex publicista, director de la agencia La 10, Pablo Álvarez y veníamos recopilado información hacía varios meses. Nos interesaba el rol que había jugado en ALUR cuando en forma directa se le entrega la cuenta de publicidad, posteriormente la polémica licitación que fue denunciada ante el Tribunal de Cuentas por otros publicistas, cuando gana la licitación en ANCAP; y finalmente teníamos el dato de que él había sido la mente creativa detrás de la campaña del Vicepresidente de la República, principalmente en las elecciones internas del año 2014. Información que en su momento, cuando Sendic había sido consultado, niega tajantemente una participación por parte de Pablo Álvarez. Pero nosotras teníamos verificado por cuatro fuentes y además habíamos establecido un vínculo previo de Álvarez con el propio Sendic, a través de lo que era el financiamiento de promotoras para los almuerzos de la fundación Propuesta Uruguay 2030, que fue un poco la plataforma de despegue de la carrera que lo lleva a la Vicepresidencia.
Efectivamente se da la situación de que él llama a uno de los medios en que nosotras trabajamos, preguntando a las autoridades qué era lo que estábamos haciendo, preguntando por nosotras y demás. Obviamente habíamos dado cuenta  de que estábamos haciendo este libro y por una cuestión de cortesía, todos los medios para los cuales trabajamos, estaban al tanto de que estábamos haciendo este libro.
Y él llamó, se puede interpretar como una presión.
Al tiempo nos contactamos con él, partiendo de que nosotras consultábamos a la gente en el momento en que para nosotras era importante consultarlas; y con Álvarez se dio la situación de un ida y vuelta continuo, hasta que finalmente no hubo aceptación para realizar una entrevista.

 

DM: El viaje a Cuba que hacen ¿cómo se dio? ¿Qué encontraron?

PM: La publicación de la investigación de lo del título sale en el mes de febrero, hubo primero una aceptación por parte de Sendic en diálogo telefónico conmigo de que ese título no existía, pero posteriormente habrán visto cómo se desencadenó este tema después.
Tiempo después de la publicación de El Observador, hay una ciudadana uruguaya que viaja a Cuba y consigue unos papeles vinculados ya no sólo a la cuestión de la Genética sino que poniendo en duda el resto de los estudios de Sendic.
En el caso del resto de los estudios para mi no era cuestionable porque cuando hice la investigación en febrero yo tenía ese material, de sus reválidas, eso no estaba en duda. Él había estudiado en Cuba gran parte de la carrera de Medicina que a su retorno a Uruguay revalida, intenta seguir y luego abandona por su carrera política. Pero nos parecía importante ir a Cuba, porque había quienes les quedaban dudas en julio del año pasado. Nos parecía interesante llegar a la Universidad, contactar con personas que estuvieron con él,  reconstruir su juventud y esa imagen que se tenía de los Sendic en Cuba. Recordemos que el Bebe en Cuba en ese entonces era visto como un héroe, idolatrado absolutamente, había una telenovela incluso que la televisión cubana había hecho en la cual los tupamaros eran parte de los héroes de América Latina. 
Así que nos parecía importante poder ir a reconstruir eso.
Hicimos un gran trabajo de producción acá, finalmente logramos dar con estas dos médicas –María de la Caridad y Odalys-, acordamos una entrevista desde acá. Viajé una hora en taxi desde el centro de La Habana y me reciben en una Policlínica Rural muy humilde, me atienden y conversamos tratando de hurgar en la memoria, reconstruyendo la imagen de Sendic en aquellos años, que arrastraba los pesares de su niñez y primera juventud acá en Paysdandú.
Fue muy interesante y cuando lo describen lo hacen muy parecido a lo que uno puede ver hoy en día, un hombre callado, con una mirada un tanto temerosa; me lo describieron como un hombre muy estudioso –como también nos lo habían descrito en Paysandú-, estudiaba y se esforzaba por que le fuera bien y de hecho le iba muy bien en Cuba. Cosa que acá hacía lo mismo y acá lo bochaban por ser “hijo de”.
 María de la Caridad y Odalys me confirmaron que no había una Licenciatura -ellas no sabían lo que había pasado acá más allá de que era el Vicepresidente- que lo que si había era unas ayudantías que eran una cuestión de prácticas, pero nada más que eso; y cuando voy a la Universidad de La Habana, a la Facultad ‘Victoria de Girón’ que es la de Medicina, pido para hablar y pido algún registro, me niegan esa posibilidad. A los dos días trato de hablar con el Decano de la Facultad y también me rechaza mantener una entrevista. Fui a la Embajada uruguaya a tratar de hablar con el Embajador y también descartó y tener una conversación conmigo, porque me interesaba saber si Sendic había planteado algo vía Embajada uruguaya allá. Pero fuentes de la Embajada me dijeron que no se había tramitado absolutamente nada.

 

DM: El libro tiene primero una muestra del crecimiento personal y político de Sendic, cuenta su vida, y después detalla temas puntuales. Hay un capítulo dedicado a Leonardo De León que parece ser una historia dentro de la historia de ANCAP.

PM: Como periodistas, el miedo era cómo trasmitirle al lector, porque no es lo mismo escribir en un diario que un  libro. Por eso la estructura del libro fue muy pensada, esa cuestión de paralelismo que hacemos con una carrera, partiendo de la afición que él tiene como hobby de correr. Fue una estructura que encontramos para darle un giro narrativo.
En el caso de ANCAP nos pareció interesante concentrar a través de tres ejemplos lo que había sido la gestión en ANCAP, por un lado el hoy senador Leonardo De León que estuvo al frente de ALUR; el tema de la inversión en la planta de cal, a través del empresario Ciro García; y finalmente el caso de la publicidad con el creativo Pablo Álvarez.
En el caso del senador De León, sin dudas que es uno de los escuderos, hoy en día, tras la salida de Marcos Otegui del sector 711 y jugó un rol sin dudas muy importante; fue su brazo político en mucha cosa dentro de ANCAP principalmente en ALUR; sino también a través de lo que era la fundación Propuesta Uruguay 2030.
Cuando Sendic forma esa fundación, integraban la Dirección: Gustavo Leal –que hoy en día es asesor del Ministerio del Interior, era la pata académica, el hombre que atraía a ese sector tan importante-; el brazo político que era De León y por otro lado, una empresaria que se llama Beatriz Remedios que era un poco la organizadora de esos eventos.  

 

DM: ¿En 2005 hay un quiebre e la vida de Sendic?   

PM: si, sin dudas. Ese concepto de hijo pródigo que está plasmado en el título del libro, responde un poco al hijo ese que se va de los lugares.
Se va de al lado de su padre cuando decide políticamente hablando cuando decide mantenerse en el 26 de Marzo y su padre se queda con sus compañeros del MLN; en el 2005 se va del 26 de Marzo, el grupo político que lo acunó, que le permitió crecer, que le permitió llegar a través de su estructura y un acuerdo con el MPP, por primera vez al Parlamento como Diputado.  Se va sin mediar explicación y acepta asumir un cargo, como era la vicepresidencia de ANCAP en ese momento.
Después se va para crear su propio espacio político, que lo termina haciendo.
Nosotras lo que planteamos en el libro a modo de conclusión, si observamos a lo largo de su carrera política entendemos que hay una cuestión que termina evidenciando más un proyecto de corte personal que colectivo, que lo pudo haber hecho en un comienzo con el 26 de Marzo, pero finalmente lo deja, y posteriormente con Compromiso Frenteamplista, la lista 711, que hoy en día está prácticamente desmembrada.

 

HS: Él dice que lo que hizo está avalado por el gobierno e incluso que aceleró lo que planteó Daniel Martínez.

PM: Sin dudas que esta renovación de ANCAP y ese impulso inversionista surge en la administración Martínez, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Se proyecta un modelo a seguir en materia de desarrollo productivo en ANCAP que se origina en el primer gobierno de izquierda, pero se empieza a poner en marcha una vez que Martínez no estaba en el ente. Es difícil juzgar qué hubiera hecho Martínez, de ahí en adelante es responsabilidad netamente de la gestión llevada adelante por Sendic.
Además el impulso inversor por parte de ANCAP se da entre 2010 y 2013, en el segundo gobierno del Frente Amplio, de José Mujica.

 

HS: Lo de ALUR fue una apuesta fuerte de él.

PM: Si. Fue una apuesta de la izquierda en general. El norte del país y principalmente Artigas venía cargada de un simbolismo personal, y uno viendo ahora a la distancia, había que hacerse cargo de la situación que se vivía en el norte. Tremendamente golpeado, sin un desarrollo productivo.
El punto  es que también lo que evidencia y se dejó claro en la Comisión Investigadora, y nosotras damos cuenta de eso; es de las dos visiones que hubo durante el gobierno de José Mujica en materia económica, estaba por un lado el equipo del astorismo allí presente –Astori era Vicepresidente, pero tenía a sus hombres de confianza (Mario) Bergara y (Fernando) Lorenzo- y por otro lado la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), básicamente manejada por el mujiquismo. Y hubo una puesta de manifiesto durante el gobierno de Mujica en el que Astori dice: “esto se nos está yendo de control”.
ANCAP demuestra esas dos visiones económicas que hubo qy que primó durante el gobierno de Mujica.

 

DM: ¿Qué valor tiene el libro desde el punto de la investigación?

PM: Nosotras creemos que tenemos aportes e información en muchos casos. Lo tenemos en la construcción de la planta de cal en Treinta y Tres, lo tenemos en ALUR, lo tenemos en la publicidad; en la campaña de financiamiento del sector 711.
Lo que tiene para nosotros de valor este libro desde el punto de vista informativo es que nuclea una trayectoria política, una vida personal y una gestión de la mayor empresa pública del país que permite al lector hacerse un resumen de lo que pasó en los últimos dos años.

 

DM: El tema de Acir García, de la planta de cal, que ustedes describen el negocio, como fue presentado. ¿Qué pasó ahí?

PM: Ocurre que este proyecto, y nos remitimos a la administración de Daniel Martínez porque en aquel entonces estaban buscando nuevos proyectos de negocios. Se detectan que los terrenos denunciados por ANCAP en Cerro Méndez tenían una muy buena caliza a ser explotada.
Años después, ese proyecto se pone en marcha con Sendic ya al frente de ANCAP. Y se pone en marcha a raíz de una propuesta que trae un empresario brasileño Acir García, con quien él ya tenía una relación desde hace muchísimos años porque él era exportador de cemento uruguayo de ANCAP y de otros privados a Brasil. Entonces,  García plantea que existe esa posibilidad de negocio con la planta CGTEE (Generación Térmica de Energía Eléctrica) de Electrobras, porque necesita toneladas de cal mensual para contrarrestar los efectos de la lluvia ácida.
Las autoridades de ANCAP, sin planta,  sin cal procesada, sin absolutamente nada del negocio a disposición, firman un contrato con CGTEE a diez años y se compromete a inmediatamente suministrarle cal. ¿Qué es lo que hacen las autoridades de ANCAP mientras no tenían nada para empezar a hacerlo? Le compran a los privados uruguayos alguna que otra tonelada de cal mensualmente.
Y le adjudican  de forma directa. De Cementos del Plata estamos hablando, porque este negocio ANCAP no lo adjudica en forma directa sino a través de su subsidiaria que es Cementos del Plata; ellos dicen que era para cambiar la forma estatutaria, lo que se demora muchísimo tiempo. La realidad era que a través de Cementos del Plata se permitía contratar directamente y no había un control tan exhaustivo como ocurre con ANCAP a través del Tribunal de Cuentas.
Básicamente le adjudican al mismo brasileño que trajo el negocio de la cal, le ofrecen un negocio millonario para trasladar esa cal de los privados. Pero ACAPO empezó a incurrir en faltas con CGTEE porque se comprometió a entregar determinada cantidad y determinada calidad de cal por mes, y no cumplía muchas veces ninguna de las dos.
Entonces se fueron acumulando multas millonarias y ANCAP las pagaba –cuando digo ANCAP digo Cementos del Plata- y por decisión de ANCAP no se trasladaba esas multas a los privados como era lógico, porque temían que les dejara de suministrar.
Entonces no sólo ANCAP asume las multas, sino que además al brasileño y a los privados se les empieza a dar adelantos  porque hacían agua.


DM: ¿Puede ser que no tenía los camiones para ese traslado?

PM: Exacto.
Él compra acá en Uruguay una sociedad anónima Pleno Verde, que supuestamente era la encargada de hacer la logística, pero Pleno Verde sólo fue una sociedad anónima para facturarle a ANCAP, porque la tarea a cargo del traslado era de otra empresa, también perteneciente al brasileño que era Themma y que estaba en Brasil; con camiones sub arrendados y después pertenecientes a Acir García brasileños, y también empleados brasileños. Pleno Verde –de acuerdo a los registros a que nosotras pudimos acceder del  Banco de Previsión Social- jamás declaró en Uruguay ni vehículos ni trabajadores. Así que tenemos un proyecto en el cual ANCAP invirtió 148 millones de dólares para producir cal que le vende a un solo cliente que es CGTEE; en caso que la empresa diga que la cal de ANCAP ya no le sirve más u otros motivos, ANCAP se verá obligada a salir a buscar otros clientes que ayuden a recuperar esa inversión millonaria.

 

HS: Sobre el negocio con Ecuador, que en 2010 cuando asumió Mujica, vino Rafael Correa y anunciaron que eliminaban intermediarios que el negocio se iba a hacer de gobierno a gobierno, pero esto no fue así nunca. 

PM: Lo cierto es que allí se llega a un acuerdo gobierno a gobierno para procesar el petróleo aquí. Pero desde un principio desde ANCAP se alega que Ecuador era consciente que la planta de ANCAP no podía procesar tantos metros cúbicos de petróleo. Lo cierto es que allí entra lo que se llama la operación Trafigura: llega el petróleo ecuatoriano a Uruguay y ANCAP le vende a Trafigura una parte de ese petróleo.
Trafigura es una empresa holandesa, multinacional, con algunas causas de corrupción y procesamientos en varios países del mundo.
Las autoridades de ANCAP dicen que no hay nada que les impidiera hacer ese negocio, y dicen que ese negocio sirvió para generar un know-how, un conocimiento de trabajo desde el Departamento de Comercio Exterior, que ANCAP ganó un poco de plata unos seis millones de dólares. Pero lo que se alega es que Trafigura ganó mucho más porque lo que hacía era conseguir petróleo barato –un precio bajísimo porque era un acuerdo de Estado a Estado- y a su vez lo revendían a precio de mercado.
Esto es más que resumido, está todo detallado en el libro, es bastante complejo.
Después se le armó un lío políticamente tremendo a Correa, la oposición allá lo denunció. Correa dijo que no estaba al tanto…
Pero bueno, Correa estuvo hace unos días en el Congreso del MPP, así que tan mal no quedó con el ex presidente Mujica y el resto.

 

DM: Pasemos a qué pasó después de publicado el libro. ¿Qué recibieron de la gente y de los medios y cómo recibieron ustedes los dichos del propio Sendic?

PM: A nivel de la población en general, los lectores están ávidos, nos está yendo muy bien con las ventas desde varias librerías nos dicen que se está agotando, estamos muy contentas porque nuestro objetivo es informar a la población y cuántos más personas se informen, ese es un objetivo cumplido.
En cuanto a los medios de comunicación, prácticamente todos se han hecho eco y han levantado alguna que otra parte de la investigación, o han hecho mención o han hecho referencia. O sea que también por parte de los colegas nos han llegado muy buenos comentarios tanto desde el punto de vista informativo como desde cómo está escrito,  así que para nosotras ha sido muy importante porque ese era uno de nuestros mayores temores, que el libro se pudiera leer y no errarle en eso, en que fuera claro y atractivo en materia de lectura.
En cuanto a los dichos del Vicepresidente, entendemos con Viviana que claramente no leyó correctamente el libro, o tal vez quienes lo asesoraron en ese sentido no lo leyeron bien, porque las declaraciones que hizo el otro día tras comparecer ante el Tribunal de Conducta del Frente Amplio, cuando fue consultado por la prensa no dan cuenta de información que esté plasmada en el libro.
Nosotras si informamos de los 40 viajes que realiza el avión privado de ALUR al aeropuerto de San Fernando en Argentina. Esa es información oficial que se nos fue contestada en uno de los pedidos de acceso a la información.
Lo que nosotras informamos porque Uruguay consume mucho medio argentino, es que San Fernando fue objeto de investigación por parte de los medios argentinos y la Justicia argentina, porque fue el epicentro del ‘dinero K’, allí se detiene al ex empresario Lázaro Báez, mano derecha del matrimonio Kirchner. Eso es información de contexto, si yo no la pongo le estoy faltando al lector. Pero yo no estoy vinculando una cosa con la otra. Si leyeron el libro verán que nosotras no decimos que el avión de ALUR participó en la ruta del dinero K.
En ese caso, el Vicepresidente o fue mal asesorado o no leyó el libro o directamente está faltando a la verdad.

 

HS: Anunció que las iba a llevar a la Justicia.

PM: Por lo que escuchamos tanto de sus abogados como de él, tienen la intención de llevarnos a la Justicia de forma Penal, Civil y Administrativamente. Y nosotras respondemos como creemos responde cualquiera, iremos a la Justicia si la Justicia nos convoca. Si el vicepresidente entiende que este libro y esta investigación sirve para echar luz sobre lo que fue su gestión al frente de ANCAP, bienvenido sea.
Nosotras somos periodistas, no somos fiscales ni jueces y no llevamos este libro a la Justicia porque no nos corresponde. Si el Vicepresidente entiende que esto puede sumar a la Justicia para que haga su investigación, adelante.
Nos parecen extrañas dos cosas. Uno, que en tiempos en que se habla tanto de la judicialización de la política, el Vicepresidente que tuvo la oportunidad de contestar en más de una ocasión a las consultas por este libro, no lo haya hecho cuando fue consultado por estas periodistas y una vez que se publica, quiera llevarlo a la Justicia, judicializando una investigación periodística.
Si lo quiere hacer adelante, iremos sin ningún problema.
Y también nos llama la atención, que este anuncio del Vicepresidente podría configurar –nosotras entendemos, de acuerdo a nuestros parámetros periodísticos y a los parámetros periodísticos que manejan muchos otros colegas y la Sociedad Interamericana de la Prensa- en una amenaza a la libertad de expresión.
Si el Vicepresidente entiende que los periodistas no estamos para cuestionar a los hombres del poder, yo entiendo que en eso se equivoca.
Los periodistas estamos para cuestionar a quienes están en el poder, ya sea en el poder político, el poder empresarial, el poder sindical; para aquellos que ostenten el poder, el periodista tiene que estar para cuestionar, para pedir explicaciones.

 

PM: En el libro apuntan a los dirigentes del Frente Amplio en ANCAP, pero también mencionan a directores blancos y colorados, por el papel que jugaron en la asignación de donaciones,  publicidad.

PM: Porque claro, ANCAP no se dirigía sólo por una persona, aunque en algunas oportunidades lo pareciera por ejemplo en la atribución de lo que era publicidad, hay una cuestión que pinta muy bien que fue el auspicio al concierto de Paul McCartney al que le dieron 70 mil dólares y fue una conversación y una decisión adoptada por el propio Sendic y el vicepresidente Germán Riet, en cuestión de horas.
Pero ANCAP vale decirlo, es un organismo que está dirigido con integración de la oposición tanto del Partido Colorado como del Partido Nacional. Entonces, nosotras a la hora de informar, ya sea de las tarjetas, en cuanto a los gastos, o como por ejemplo en el caso de las donaciones, informamos de todo. Y precisamente lo que nos permitió acceder a las donaciones –que fueron tres mil folios que tuvimos que analizar- nos permitió determinar que entre 2010 y 2013 la mayor cantidad de donaciones de ANCAP fueron para los departamentos con representación en el Directorio, y principalmente los dos de la oposición: San José de donde es el nacionalista Carlos Camy y Florida, de donde es oriundo el colorado Juan Justo Amaro.
Nosotras informamos todo lo que pudimos confirmar.

 

HS: Él habla de una reunión en Atlanta, Estados Unidos, que hay un plan a nivel regional. Como periodista que tomó el camino de investigar al poder, nada más ni nada menos, ¿qué pensás de eso?

PM: El año pasado, cuando informé del no título de Sendic y finalmente cuando el Vicepresidente concurre al Plenario del Frente Amplio, emitieron una declaración con algunas abstenciones de algunos sectores, en el cual se decía que los medios de comunicación –yo me sentí claramente aludida porque fui la que hice la investigación- atentábamos contra la institucionalidad democrática de este país.
Yo creo que los periodistas al informar a la población y al investigar a los hombres que están ocupando cargos de poder en cualquier ámbito de gobierno no atentamos contra la institucionalidad democrática de este país.
En el caso de las últimas declaraciones del Vicepresidente, a mí que me chequeen, yo no tengo ninguna salida en los últimos diez años a Estados Unidos, no conozco Atlanta. Un colega al cual quiero mucho, Alfredo García, dice la libertad es libre. Y las declaraciones también.

 

DM: ¿El material que no entró será para un segundo libro?

PM: No nos hemos sentado a pensarlo, es muy reciente todo.
Tenemos material que en caso de confirmarse, siguiendo las líneas de investigación que tenemos planteadas, hay información que hay veces que no la podés chequear. Si la podemos chequear genial, tal vez se ampliará esta edición en las sucesivas ediciones porque hoy sale al mercado al segunda edición.
Veremos a ver qué pasa, nosotras por suerte, tenemos la oportunidad de trabajar y desempeñar este oficio en nuestros medios de comunicación; hemos volcado mucha información allí sobre este y otros temas.
Queda material, queda trabajo por hacer, y quedan preguntas porque este libro tiene muchas certezas, mucha información chequeada y verificada, pero también quedan algunas preguntas y como dice Viviana esta vez no nos las contestaron a nosotras pero   tal vez se las puedan contestar a otros colegas. Así que también aspiramos a que esto sea un impulso para revitalizar de alguna forma y fortalecer cada vez más el periodismo en Uruguay.

 

HS: muy bien, queda recomendado el libro.
Muchas gracias Patricia.

PM: Muchas gracias a Ustedes por el tiempo y por la invitación, la verdad que fue un gusto.