w“LOS MUNICIPALES SEGUIMOS PELEANDO POR UN SALARIO IGUAL A LA MITAD DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR”
Entrevista a Aníbal Varela, Presidente de ADEOM, 3 de julio de 2017

Anibal Varela.jpgAníbal Varela, Presidente de Adeom dialogó en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne acerca de los desafíos de su Sindicato para este período. En ese sentido Varela señaló que “la política del gobierno y de las patronales es la misma” pero “cuando tenés un gremio unido, un gremio combativo, un gremio que está atrás de los dirigentes, es mucho más fácil”. Sobre la situación actual en la Intendencia de Montevideo dijo que “hoy tenemos más privatizaciones que de costumbre, hay muchas más ONG’s, cooperativas de distinto índole, etcétera; que están haciendo el trabajo de los municipales”. Y en las sucesivas administraciones “Ahora se ha profundizado esa política” por eso “nosotros vamos a tratar de llevar las cosas como corresponde, evitar todo lo que se pueda y si los compañeros están dispuestos a afrontar o a confrontar, nosotros estaremos al pie del cañón como corresponde”, dijo Varela. Asimismo habló de las situaciones de conflicto que se presentan actualmente y dijo que los municipales “seguimos peleando por un salario igual a la mitad de la canasta básica familiar”.
Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/anibal-verala-adeom-3-7-2017-audios-mp3_rf_19595283_1.html

 

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo con mucho gusto al presidente de ADEOM, Aníbal Varela, a quien le damos la bienvenida.

Aníbal Varela: Muchas gracias.

 

EChI: Lo primero es felicitarte.

AV: Muchas gracias. Hay que felicitar a los compañeros que nos mantienen ahí como una de las segundas listas más votadas, así que el agradecimiento es para ellos que nos han puesto de vuelta ahí.

 

EChI: Es muy interesante además que vengas a visitarnos en esta mañana  cuando hay otra etapa por delante en tu larga actividad.

AV: La política del gobierno y de la patronal siempre es la misma, nosotros a veces cambiamos un poco o no según las circunstancias. Cuando vos tenes un gremio unido, un gremio combativo, un gremio que está atrás de los dirigentes a veces es mucho más fácil que poner un dirigente, a un representante de los trabajadores -dirigente es una palabra media pesada me parece, somos representantes de los trabajadores-, es medio difícil a veces llevar a cabo conquistas cuando los compañeros mismos no están convencidos, quizás es un error metodológico nuestro, no sé, pero es difícil a veces. No es lo mismo el gremio hace unos años atrás que hoy en esta coyuntura.

 

EChI: Si tú comparas la situación ¿en qué balance la pondrías? ¿Cómo asoma el horizonte? Muchas cosas para abordar y para plantear.

AV: Yo creo que sí. Nosotros hoy tenemos más privatizaciones que de costumbre, hay muchas más ONG’s, cooperativas de distinto índole, etcétera; que están haciendo el trabajo de los municipales. Ahora se ha profundizado esa política y nosotros vamos a tratar de llevar las cosas como corresponde, evitar todo lo que se pueda y si los compañeros están dispuestos a afrontar o a confrontar, nosotros estaremos al pie del cañón como corresponde.

 

EChI: Actualmente el conflicto que hubo en limpieza quedó superado o hubo un arreglo transitorio para abordarlo más adelante.

AV: Es un arreglo transitorio, porque nosotros el 5 de enero de este año ya habíamos tenido una entrevista con la administración y el Ministerio -una tripartita- donde quedaron comprometidas ciertas cosas, en las cuales había dos Comisiones que son muy claras. Una era para abordar la temática general de la limpieza en la ciudad con varios actores ahí, donde están el Ministerio de Trabajo, la Facultad de Medicina, etcétera. Y otro es el tema de la insalubridad, que es un tema de no terminar nunca o de no acabar nunca.
Nosotros tenemos compañeros en Disposición Final de Residuos donde están sobre 12 metros a nivel de la calle con basura,  hay una planta de lixiviado -¿qué quiere decir eso? que la gente está aspirando porquería, las cosas que no deben aspirarse- y no tenían mascarilla, ahora logramos que les dieran mascarillas. Hay todo un trabajo para hacer pero también de conquista para los trabajadores porque hasta el año ‘76 –lo quitaron en el Acta Institucional Nº 9- éramos insalubres, teníamos la jubilación bonificada al 3 por 4. Ahora nos lo han sacado y de esa época, nunca hemos podido recuperar la insalubridad y estamos dando una pelea nuevamente por la insalubridad en los sectores de Limpieza, empezando por Disposición Final de Residuos que era uno de los acuerdos que teníamos y habían quedado como olvidados. Nosotros ahora lo hicimos revivir de nuevo y quedamos en el acuerdo que nos vamos a reunir en estos días, no sé si mañana mismo ya nos estamos reuniendo.

 

EChI: ¿Eso cuándo dejó de regir?

AV: Bueno, la vigencia para nosotros los trabajadores sigue estando el problema es que no tenemos una Ley que nos dé la jubilación anticipada. Nosotros estamos incluidos con la fábrica del vidrio, etcétera. Te acuerdas que éramos varios gremios que teníamos tareas insalubres, el Acta Institucional Nº 9 de la dictadura de octubre del ‘76 barrió con toda las conquistas de los trabajadores y todavía no la han restablecido como corresponde en esta democracia y con un nuevo Parlamento elegido por el pueblo, con el gobierno del Frente Amplio que siempre defendió supuestamente a los trabajadores y nunca se recobró eso que habíamos perdido.

 

EChI: Y en estos tiempos se ha creado una especie de novela con el tema de los salarios municipales.

AV: Vos sabes que esto es una vieja discusión que tenemos adentro del sindicato cuando tenemos algún tiempo, porque todo es tan dinámico que a veces no tenemos tiempo. Pero dos por tres se da esa discusión, el tema de ganar a los vecinos, en el año ‘89 la huelga de los municipales contra el último gobierno del Partido Colorado los vecinos se pusieron numerosamente alrededor nuestro y a favor nuestro. Hoy que está politizado un 90% digamos los montevideanos ven como una obligación del municipal, porque dicen yo les pago el salario ustedes me tiene que hacer la tarea y yo siempre digo lo mismo, parece que estamos perdiendo la identidad de clase. Porque doña María y don Pedro que tienen a su hijo en el UNTMRA, en el SUNCA o en otro lugar que está defendiendo su fuente de trabajo en algunos casos, la ropa, la indumentaria de trabajo por seguridad, han muerto varios compañeros del SUNCA y se hizo una Ley contra las patronales, Ley Penal Empresarial. Nos parece a nosotros que cada uno tiene reivindicaciones pero cuando las tiene el recolector que no tiene zapatos.
Fíjese una de las cosas que me había olvidado cuando usted me dijo habíamos pasado el tema del conflicto que tuvimos, estamos a 3 de julio y todavía no tenemos la ropa de invierno. Las compañeras y compañeros están con una tela de cebolla trabajando. Entonces como tenemos esas reivindicaciones el vecino no las entiende, el vecino dice yo le pago a la Intendencia los tributos vos me tenes que levantar la basura. Creo que hay un tema de  intereses contrariados, nosotros tenemos lo del gremio que lo defendió siempre el movimiento sindical, el PIT CNT, etcétera y los vecinos; mucho más allá que tienen su hijo o su marido o ella misma que lucharon por tener mejor salario con una identidad de clase bien clara no las tienen hoy, porque dicen hoy nos  exigen cosas que en otro momento no nos hubieran exigido, somos como un mal.
Yo he tenido discusiones con vecinos porque es difícil a veces plantear nosotros necesitamos todo esto. Te voy a decir más, antes de diciembre no teníamos los camiones, estábamos luchando para brindar un buen servicio a la población porque no teníamos los camiones, nadie nos entendió nunca.
Yo no sé si es un mal manejo… Por eso te digo es una discusión que dos por tres se da en el sindicato cómo tendríamos que salir a la prensa, etcétera, cómo le tendríamos que explicar a los trabajadores, ni aquellos barrios el Cerro, La Teja que son consagrados por la lucha de clase y todo, pero fueron los antepasados porque ahora ha cambiado la situación y nos ven como enemigos cuando no lo somos. Somos vecinos de Montevideo, tenemos la misma problemática que tiene cualquier doña María o don Juan con el contenedor parado en la puerta donde se te ensucia todo, etcétera. Tenemos las mismas necesidades y las mismas cosas, las mismas condiciones pero el vecino no nos entiende y hay un clamor, te digo porque yo he entrado a ver, no quiero ocultarlo, entramos en Internet y vemos que la gente dice hay que hacerlos trabajar, que no sé qué, no sé cuánto y sino llamen a los milicos, hay toda una serie de cosas que me parece que es una contradicción de clase bastante importante.
Nosotros no vamos a bajar ni la guardia ni nada, vamos a seguir peleando por los trabajadores, por las condiciones que tienen que tener los trabajadores que es como tiene que tener cualquier trabajador, incluso hay leyes la 406/88, el 155 que lo aplican en la mayoría de los lugares y no quieren que lo apliquemos nosotros, si por ejemplo vemos que se rompió el camión -como la otra vez con la sanción a los compañeros-, es un camión que ha sido remodelado tres veces y puesto implementos arriba del camión para homologar ese camión. Nadie se hace cargo de nada porque fue hecho por  tres empresas diferentes y sancionan a los compañeros por hacer una mala maniobra, pero en esas cosas nosotros tenemos derecho como todos los trabajadores y vamos a seguir peleando por esos derechos como corresponde.

 

EChI: Hay una cosa que uno ve de afuera pero naturalmente es una cosa que deja conforme en lo que es lucha sindical, pero particularmente  en lo que es la respuesta y la unidad del gremio. Cuando ADEOM determina medidas a tomar, hay una respuesta firme de los trabajadores.

AV: Exactamente, en los paros generales por lo general tenemos una aceptación del 90%, acordate que hay varios sectores municipales que son con pasantes, que son convenios con la Universidad que trabajan los días de paro nuestro, hay ONG que tienen la misma ropa que nosotros, por ejemplo en obra por administración, el sector de obras donde hacen las  plazas. Donde las arreglan y eso, usan la misma ropa que nosotros y parecería que los municipales están trabajando el día del paro, también tenemos compañeros con los presos que empezaron hacer tareas municipales, quisiéramos que entraran todos como municipales, que tuvieran el sueldo decoroso que tenemos nosotros. Decoroso entre comillas porque seguimos peleando por la mitad de la canasta básica familiar.

 

EChI: ¿Por la mitad de la canasta básica?

AV: Eso fue lo que planteó la plataforma general de ADEOM que dice llegar el sueldo mínimo municipal a la mitad de la canasta básica familiar, sería mucha plata.

 

EChI: Eso ilustra todas las fantasías que se hacen con el salario de los municipales.
Te pregunto porque realmente no conozco el mecanismo, pero a la luz de estas cosas que pasaron con los servicios médicos en ANCAP y otras instituciones, donde parece que todo va a quedar aglutinado en lo que es el FONASA, ¿ustedes tienen alguna cosa autónoma como gremio en los servicios de la Salud?

AV: No, lo que nosotros tenemos es un buen convenio con el CASMU el cual lo pagamos entres los trabajadores y  la administración, por cual a nosotros nos descuentan el 2.74. Tenemos el CASMU, tenemos  Red Dentis, tenemos servicio de acompañantes y la 1727 (emergencia móvil) está incluida en el convenio con el CASMU. Eso es lo que tenemos. Pagamos menos que los demás pero tenemos un convenio que lo ha votado la Junta Departamental de Montevideo no lo tengo muy seguro pero cuando yo entré a la Intendencia ya estaba, así que debe ser de antes de la dictadura que teníamos un convenio médico. El salario nuestro era muy mínimo, lo tenemos desde hace mucha cantidad de años. Ahora, la Junta lo ha votado continuamente.
Ahora puede ser que nosotros -con la autonomía- que tienen las Intendencias podamos quedar afuera del FONASA pero vamos a ver, estamos discutiendo eso. Queremos hablar con Daniel Martínez que es el presidente del Congreso Nacional de Intendentes haber que nos dice porque es una decisión también de todos los Intendentes y no sé si saben ustedes pero las patronales tienen que pagar casi un 5% más de lo que están pagando hoy por el seguro nuestro.

 

EChI: ¿Ah sí?

AV: Sí, porque los aportes patronales son más y los de los trabajadores también. Un compañero que tiene su señora como yo que tiene hijos grandes, que ya no están en el seguro de salud, paso a pagar el 8, hay otros que van a pagar el 6% y otros van a pagar el 4,5, el que tiene mucha cantidad de hijos. Entonces hay una serie de aportes más patronales pero también de los obreros que vamos a aportar más, hay una rebaja salarial bastante importante de un 2,74 a un 8%. Es una rebaja bastante importante, tenemos que negociar todo eso, el pasaje para el FONASA, si pasamos o no todavía no tenemos reglamentariamente y judicialmente claro si se puede hacer o no.

 

EChI: ¿Cómo está el escenario de los recursos humanos en la Intendencia? Tema que hay que ubicarlo en un contexto de paso firme hacia la privatización y la contratación de ONG.

AV: Lógicamente.Ahora acá tenemos un problema que se está dando no muy secretamente pero por ejemplo los Alcaldes tienen potestades de manejar el barrendero en las áreas verdes, de manejar el alumbrado, de manejar hasta el bacheo, esas son las potestades que le da la ley. Y en muchos casos, ellos no quieren que lo hagan los municipales y lo hacen o las ONG’s. Entonces nosotros centralmente no lo vemos porque son potestades del Alcalde.
No hace mucho tiempo atrás habían alquilado unas chupadoras para levantar basura contra la costa, creo que fue en Malvín; y eso lo tuvieron durante un montón de tiempo porque la potestad es del Alcalde. Y como son tareas que no las hace el municipio y que algunas veces nosotros no las hacemos tampoco, por distintos motivos, va quedando en manos de los privados, muy tranquilamente la cosa pero se van quedando de a poquito.
Nosotros tenemos 8700 funcionarios más o menos, el Intendente ya ha dicho que cada tres que se jubilen va a entrar uno, o sea que también es una política, de tres jubilados entra uno. Más allá de que no sé cómo va a hacer para hacer funcionar los Servicios porque hay algunos que lamentablemente tiene que tener personal, vos no podes tener camiones con el chofer pronto y no tener los peones para salir a trabajar. Entonces no sé cómo va a salir.
Nosotros lo que estamos reclamando es que a tareas habituales nuestras, trabajadores municipales. Eso es lo que estamos planteando siempre. Está en la plataforma nuestra que vamos a seguir manteniendo y luchando por eso.
 

EChI: Sí porque me imagino además que en 8700 muchos se están jubilando cada año.

AV: Hay algunos que estamos ya en la puerta hace bastante tiempo, algunos no se han jubilado por el tema de las AFAP’s. Unos tienen 59, otros están llegando a los 60, otros estamos en la puerta para jubilarnos. Nosotros lo que queremos es que entren trabajadores, se va un trabajador y entre otro, esa es la propuesta del sindicato uno por uno y  la administración ya ha planteado, por lo menos ha salido a la prensa Daniel Martínez, no nos ha comunicado oficialmente pero ya ha salido a decirlo, que se van a ir tres y va a entrar uno.

 

EChI: ¿Ustedes tienen algún tope en el que la Intendencia puede decir bueno hasta tal edad trabaja y ahí tiene que jubilarse?

AV: Nosotros tenemos la Ley General, inclusive algo así había intentado hacer Ricardo Ehrlich pero se lo rebotó la Junta y nosotros a los 60 años tenemos causal jubilatorio y podes trabajar hasta los 70. Pero ¿qué trabajador quiere trabajar hasta los 70? Yo quisiera irme antes, el problema es siempre el vil dinero porque es justamente cuando te vienen las nanas, cuando está tu compañera también embromada y necesitas para los medicamentos, etcétera. 

 

EChI: Yo estaba pensando en algo que tú estabas diciendo, si están luchando en muchas áreas por la media canasta básica saca la cuenta lo que va hacer la jubilación.

AV: Sí, yo me asusté cuando me dijeron lo que me iban a dar, ahora yo no digo nada porque siempre fui peón. Nunca pasé para ningún lado, nunca me acomodé, nunca nada soy peón. Entonces, al ser peón se me empezó achicar tanto que me dijeron $14.000 y la tablet y salí corriendo, hay algunos que ganan más, porque la Intendencia tiene esa variedad, hay montones de compañeros que tenemos sueldos diferentes, por eso los compañeros de Tránsito ganan una cosa, los de Inspección ganan otra, los compañeros de Alumbrado ganan otra y después los del Sistema Operativo, que somos todos los compañeros que  ganamos menos.

 

EChI: ¿Es común que haya llamado a trabajadores por parte de la Intendencia?

AV: Nosotros tenemos una lista prelación del año 2011 que el sindicato se ha encargado de seguir en el tiempo, todavía la tenemos. Ahí fue el último llamado, que nos dieron el 15% para los hijos de los municipales.
Todavía esa lista de prelación, pero no así con el tema de los choferes que se llama por concurso, más allá que vos presentes la libreta te hacen una prueba de suficiencia porque los camiones nuestros son totalmente diferentes, han entrado unos cuantos compañeros choferes, han entrado algunos mecánicos, electricistas pero y también es una desidia porque había cuatro o cinco lugares que no teníamos electricista ni para la tarde ni para la noche entonces tuvieron que tomar obligados. Eso para nosotros fue una felicidad que entraran nuevos compañeros, pero decimos que siguen faltando choferes, ah también entraron choferes de la 1304, que son compañeros que manejan camionetas bastantes importantes, porque cada servicio debe tener las camionetas y los autos para los recorridos de los compañeros. Y ahí entró gente a suplir otra que ya se había ido y está la lista prelación esa que no se qué cantidad le falta; pero también tenemos lista de prelación de peones que fue por sorteo donde todavía hay gente para entrar.

 

EChI: Si uno hace un cálculo sobre quienes trabajan en la Intendencia pero no como funcionarios municipales, sino de ONG o empresas contratadas.

AV: Los pasantes. Nosotros lo que siempre decimos es que no tenemos la cantidad exacta pero si tu vas a la Intendencia está el atrio por Soriano que está lleno de pasantes. Hay una compañera municipal y todos esos que ves atrás de las computadoras  son todos pasantes. A ver no queremos tirarnos contra el primer trabajo que tienen los estudiantes que hacen un convenio en el cual su primer trabajo como experiencia laboral es la Intendencia. Nosotros estamos en contra de que entren ganando menos que nosotros. Si faltan lo cambian por otro o cualquier problema que tengan los sacan, entonces si ahí se precisa todo el año o durante un montón de tiempo me parece que tendrían que entrar como municipales. Hacer un llamado en el cual tengan la oportunidad los que estuvieron, los que están y los que puedan venir. Entonces me parece más equitativo que los hijos de los vecinos tengan todas las oportunidades a estar en esas computadoras y ganar lo que ganan los municipales.
Pero la contradicción que nos ponen es que usted está en contra de que tenga una experiencia laboral y yo no estoy en contra, estoy en contra del salario que le pagan y la modalidad de trabajo que tienen, el modo de contrato que tienen. No estamos en contra de los gurises porque si no estaríamos equivocando la pelea.
Pero siempre tenemos ese problema, queremos que sean municipales los que estén ahí y que no haya una flexibilización laboral como está. Nosotros lo llamamos así.

 

EChI: Esta actividad te genera muchos temas, y no es la primera vez que sos Presidente del sindicato.

AV: Si. Después de Eduardo Platero hubo varias elecciones seguidas donde creo que soy el único dirigente que va quedando de los veteranos, que tengo cuatro presidencias con esta y tres Secretaría General. Del año ’96 a la fecha he tenido siempre algo, siempre he trabajado en algo.
   

EChI: ¿Cómo es el equipamiento general en esa infraestructura tan amplia que cubre la Intendencia?

AV: Vos te estás refiriendo al tema de seguridad laboral.
Nosotros hemos logrado -nosotros no porque estamos en una posición un poco diferente-  la Intendencia ha puesto en el convenio laboral que tiene con nosotros 25 millones de pesos para arreglar las situaciones más apremiantes que hay. Los compañeros a veces no tienen baños para bañarse como corresponde porque un baño tiene que ser para hacer sus necesidades y otro para ducharse. Recién lo estamos logrando ahora.
Pero todavía por no haber puesto plata antes, en el Presupuesto no había plata para hacer ninguna clase de arreglos, como no invirtió, recién ahora estamos tratando de que los compañeros tengan las comodidades que tienen que tener los trabajadores en cualquier lugar, porque son normas de Seguridad Laboral que las tenemos que tener ya tanto sea la ropa con los reflectivos, el lugar donde ducharte para no agarrarte ninguna clase de microbios o el lugar donde vos -mientras haces unas horas extras- tenes para comer un refuerzo.
Esas cosas las estamos logrando ahora muy lentamente pero estamos en el camino deseado por nosotros para poder resolver montones de cosas. Igual nos queda mucho por hacer.
La Intendencia no ha invertido en su Presupuesto nunca para estas cosas, recién ahora y te voy a decir más, tuvimos algunas carencias de propuesta porque el año pasado sobró una equis cantidad de palta que no tendría que haber sobrado, por eso yo decía que fue puesto en el convenio y yo no estaba muy de acuerdo porque me parecía que 25 millones era poco y había que ponerle también imprevistos, porque si vos te pasas de esa plata no te hacen más nada.
Yo creo que hay que seguir invirtiendo, la Intendencia tiene que tener los locales apropiados para los trabajadores que tengan todas las comodidades como corresponde, hay muchos lugares para hacer cosas.
Fijate que en Disposición Final de Residuos -por ejemplo, por decirte algo- cuando llueve los compañeros andan con botas de media caña que a veces se entierran en el barro ahí porque no hay una pista para poder tratar de arreglar las máquinas, no hay una pista de material que haga que vos puedas sacar esa tierra que se acumuló y poder arreglar las máquinas. O sea que todavía hay montones de cosas para hacer sobre ese tema.
 

EChI: Sí, pisas y es a suerte y verdad.

AV: Sí, aparte con botas de goma como hay varillas y de todo en la basura es muy difícil, pero como te digo eso como referencia. Hay otros lugares que estamos recién encausando la cosa y recién tienen las comodidades mínimas los compañeros.

 

EChI: Y en materia de maquinaria por ejemplo, de herramientas, de equipamiento infraestructural de ese tipo.

AV: Nosotros en Disposición General de Residuos por decirte algo hay cuatro máquinas las cuales son vetustas en edad, tienen muchas horas hombre trabajadas, por supuesto que ahí también tienen tres máquinas privadas trabajando. Nosotros lo que desearíamos y tratamos de hacer, es buscar que la Intendencia ponga en su presupuesto parte de la maquinaria que nosotros precisamos.
En el sector Limpieza por ejemplo, se pusieron los cuatro camiones de limpieza que entraron nuevos en los cuales se invirtió una cantidad de plata bastante importante y recién en este año o en el que viene, vamos a poder colocar alguna máquina más. Porque seguramente que el Presupuesto está acotado, tiene cierta cantidad de plata para el sector nuestro y trataremos de mejorar eso pero lo tiene que decir la administración, nosotros lo que luchamos es para tener la máquina correctamente como corresponde y después en obras por administración y vialidad y el saneamiento hay alguna maquinaria que se está cambiando, pero no la totalidad como nosotros quisiéramos.

 

EChI: ¿La instalación del Congreso de Intendentes en cuanto a la relación de los sindicatos fue positivo?

AV: Yo hasta hace poquito, porque ahora cambiaron las autoridades y tenemos que ver cómo nos paramos nuevamente, era el secretario del Zonal Centro Sur que abarca siete departamentos que es Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Florida, Flores y Durazno, esos somos todos los que estábamos en el Zonal Centro Sur con la cual hemos tenido conversaciones con los Intendentes mayormente de este lado, porque somos parte de la Federación Nacional de Municipales pero no tenemos la globalidad para el centro del país o para la zona del Litoral.
Nosotros hemos tratado de hablar con los Intendentes blancos, hay algunos que no nos han atendido, que inclusive no sé si te acordás que los Intendentes blancos sacaron una resolución que por temas de agentes externos no iban a atender, que iban hacer la negociación bilateral -o sea sobre la Intendencia y el ADEOM del lugar- y no con representantes de otra clase. Nosotros hemos logrado algunas negociaciones con Carmelo Vidalín por ejemplo, con Carlos Moreira también se consiguieron algunas cosas y con el Intendente de Flores también.
Acordate que hace un año atrás más o menos le ocupamos la alcaldía de Ismael Cortinas que fue un hecho histórico, estuvimos ahí con los compañeros y logramos la restitución de un compañero a su tarea habitual, pero fue la primera vez. Estamos muy atrasados sindicalmente en algunos lugares donde la identidad de clases a veces, los compañeros tienen que ir a veces al Comité del partido que gobierna para poder mantener su trabajo, hay muchos compañeros que no son presupuestados. Fijate en Flores por ejemplo hay 70 compañeros presupuestados en 700 que es la nómina que tienen, el 10% estaría presupuestado, es una de las cosas que nosotros estamos planteando.
En San José creo que 10 o 15 compañeros se presupuestaron en este año, vamos marchando pero a marcha muy lenta y no es lo mismo Montevideo que el interior y hay problemas hasta presupuestales, porque  la recaudación que tienen algunas Intendencias son mínimas, no pueden cubrir la totalidad de su presupuesto y para obras se lo manda el gobierno central.
Entonces a veces tenemos algunos inconvenientes bastante importantes para hacer convenio porque ese 50% se lo manda el gobierno nacional. Es muy embromado, hemos hecho algunos acuerdo con el Congreso Nacional de Intendentes porque ellos trabajan de común acuerdo, donde haya alguna Intendencia que no esté de acuerdo no sacan ninguna resolución, es muy difícil negociar con algo que políticamente primero cuidan sus intereses y después los de los demás, entonces es muy difícil.

 

EChI: Sí y los sindicatos son autónomos, no se puede hablar mucho todavía porque es poco lo que se conoce pero sé que en las últimas horas se generaron algunos problemas en ADEOM Salto, uno por ahora tiene solo parte de la información.

AV: Te voy a explicar. Nosotros a nivel de Federación Nacional de Municipales siempre tenemos una estrategia, porque hubo problemas en Rocha, en Canelones también, en varios lados. Lo que nosotros tratamos de hacer es que los problemas internos de cada ADEOM lo resuelvan más allá que a veces conocemos parte de la historia pero no la totalidad, entonces es muy  difícil.
No estamos en el zonal de Salto, no sabemos cómo fue, más o menos tenemos alguna referencia, hasta octubre creo que no es la Mesa de la Federación que va a haber elecciones nuevamente, donde veremos quién queda como referente, como Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Municipales donde nos nuclea a todos y ya te digo nosotros en el zonal acá lo que hemos logrado es que cada vez que hay alguna problemática nosotros estamos como Dirección, estamos ahí con los compañeros y hemos logrado.

 

EChI: Eso hablando de los siete departamentos.

AV: Sí de los siete departamentos, para allá no podemos hablar mucho porque tienen su temática, más allá que sé que algún compañero de ADEOM Montevideo ha estado ayudando a algunos compañeros a la venida acá al Ministerio de Trabajo, etcétera. Pero yo no he estado en esa así que no te puedo decir mucho más que lo que te estoy diciendo ahora.

 

EChI: Vuelvo sobre el área de Recursos Humanos porque olvidé hacerte una pregunta, por ejemplo hace 10 años, 12 años o 14 años ¿cuál era el número de funcionarios municipales?

AV: En el año ‘85 cuando se abrió la democracia éramos 14.200. Después paulatinamente cuando asumió Tabaré Vázquez ya eran como 10.000 porque se empezaron a jubilar compañeros y no volvieron a entrar y  ahí fue después de Tabaré Vázquez que con sucesivas administraciones quedamos en 8.700, pero nosotros decimos que justamente capaz que no eran los 14.000 pero eran  12.000 trabajadores los que necesitarían para hacer toda la tarea que hacíamos antes que la hacían solamente los municipales y capaz que 12.000 trabajadores, mucha gente dice que es excesivo, pero yo no creo que sea excesivo.
Una de las cosas que dije una vez acá y lo voy a volver a repetir, nosotros vemos los autos que dicen “bajen el costo del Estado” y no es la cantidad de funcionarios que tenga cualquier administración la que baja los costos del Estado, porque alguna gente piensa echamos todos los municipales, por decirte algo, van a venir empresas privadas que van a decir esto lo hago yo, está bien, pero después hay que pagarle a esas empresas privadas y ahí tenemos un doble problema, no solamente el costo que va a poner esa empresa privada para hacer la tarea porque no hay trabajadores municipales sino que a su vez va a haber una flexibilización laboral, porque a todos esos trabajadores de esas empresas les van a pagar muy poco.
Entonces tenemos dos problemas, una es la flexibilización laboral que hay que organizar a esos trabajadores, etcétera y otra que las empresas privadas no vienen a trabajar gratis acá.  

 

EChI: ¿En materia de modificaciones salariales cuál es el mecanismo que se maneja en el plano municipal para el ajuste salarial?

AV: Te cuento, nosotros tenemos aumentos cada 6 meses pero no son aumentos son corrección de PBI, o sea que por ejemplo el costo de vida aumentó un 3% durante esos 6 meses nos dan ese 3%, siempre venimos atrasados 6 meses.

 

EChI: Eso está como consagrado.

AV: Como consagrado, inclusive en el convenio se mantuvo  el otro convenio anterior que teníamos, nos dieron un 2,5 de adelanto en el 2011 cuando se hizo el primer convenio con Ana Olivera y ahora se siguió con esa misma modalidad pero no nos dan más nada que  100% de IPC. Atrasado por supuesto no es adelantado. Eso es lo que tenemos hasta el 2020.

 

EChI: Se puede adelantar algo de lo que son las prioridades que ustedes ahora tienen que tomar en la mano y seguir para adelante.

AV: Nosotros ahora tenemos varias cosas, primera cosa el tema de la Limpieza que está en problemas. Hoy vamos a tener Ejecutivo dentro de 10 minutos para resolver ese tema, el tema del FONASA y dos o tres problemas más que tenemos que lamentablemente lo tenemos que resolver como directiva y ver si tenemos algo para poder poner en el presupuesto.
La Intendencia en el día de hoy o el viernes mandó el presupuesto municipal con las novedades que tienen ellos o los cambios que tienen, ya los mandaron, o sea que tendríamos que mandarle al Intendente muy urgentemente porque recién empezó esta directiva. Para ver cuáles son las modificaciones al presupuesto que manda ahora, el mensaje complementario, o sea que tenemos todas esas cosas que no son menos, tenemos todas esas cosas que no son menos, tenemos 3 o 4 puntos que tenemos que definir, FONASA, el tema de la recolección de residuos y el tema ahora del mensaje complementario que vamos a ver lo que mandaron, todavía no lo tenemos arriba de la mesa.
 

EChI: Sí, lo del FONASA puede ser un tema muy importante porque de acuerdo a las manifestaciones que hace el gobierno, todo tiene que estar enrolado en ese mismo núcleo del FONASA y no hay excepciones.

AV: El tema es la autonomía -que dice que consagra la Constitución- de las Intendencias, justamente como no somos muy duchos judicialmente lo que vamos hacer es hablar con el Abogado que nos dirigió el juicio que ganamos en la Intendencia y ahora le vamos hacer una serie de preguntas a él para que nos haga un informe para ver por dónde podemos agarrar. Ya te digo, como no fue aprobada por los tercios del Parlamento capaz que tenemos una salida.
Y por otro lado, lo que nosotros estamos planteando es que la autonomía de las Intendencias si el Congreso no está acuerdo, es muy difícil que a los jefes de cada departamento de las Intendencias, pero hay tres o cuatro reuniones que tenemos que hacer urgentemente para definir haber cual es la política, porque una cosa es que digan van todos otra que digan vamos a ver como lo hacemos,  entonces tenemos que ver eso, no hay otra cosa, tenemos que ver es la ley para poder manejarnos.

 

EChI: Para ustedes la realidad actual es buena.

AV: Sí, no la queremos cambiar.

 

EChI: No la quieren cambiar.

AV: Exactamente, si nos llegan a pasar queremos todos los beneficios y tampoco la rebaja salarial así que son paquetes bastante grosos. 

 

EChI: También es importante la situación económica de la Intendencia.

AV: La Intendencia ha dicho que tiene un superávit y ahora vienen las horas por el Fondo Capital, entonces queremos saber cuáles son las horas de ese famoso Fondo Capital porque acordate que la Intendencia va a tener su recaudación hasta el 2023, 2024 va a tener una cierta parte de eso y cierto porcentaje va a ir para el Fondo Capital, las retenciones.

 

EChI: ¿Y eso de qué manera puede  incidir?

AV: Y si vos manejas 300 millones de dólares y tenés un 20% tenés unos cuantos millones de dólares que van para el Fondo Capital para amortizar la deuda, no es fácil.

 

EChI: No es fácil.
Aníbal Varela te agradezco mucho esta información, muy valiosa.

AV: Nosotros estamos siempre a las órdenes, esperamos encontrarnos más seguido con alguna buena noticia para los trabajadores municipales y para vos.
Y una cosa, mira que somos muy solidarios con los compañeros de Tienda Inglesa, te lo quería decir porque es sumamente importante, la están peleando, hoy tienen una reunión en el Ministerio y nos parece que de acá mismo de la radio porque sé que hay montones de compañeros de Tienda Inglesa que la escuchan, mandarles un saludo solidario, fraterno y que estamos a las órdenes.

 

EChI: Son un montón de familias.

AV: Exactamente. Un montón de familias y es una firma americana que vino a recortar gastos y a tratar de llevarse la plata para allá, así que no tenemos que aflojarle ni un poquitito.

 

EChI: Aníbal que pases muy bien, el gusto que hayas venido.

AV: Un saludo a todos y muchas gracias por la invitación.