DIARIO LA JUVENTUD: 25 AÑOS JUNTO A LA GENTE, POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO
Entrevista a María de los Ángeles Lamanna, 10 de julio de 2017

María de los Angeles Lamanna.jpgCon una Edición Especial a todo color –que puede reservar ya a su quiosquero de confianza- el diario La Juventud celebra 25 años el viernes 14 de julio. Sobre el trabajo diario de todos estos años habló María de los Ángeles Lamanna con Efraín Chury Iribarne en ‘Mañanas de Radio’. En la oportunidad destacó los principios del diario La Juventud que son “la información, la organización –porque nos permite desarrollar el trabajo organizativo que genera un periódico del punto de vista leninista- y la formación, porque tenemos la preocupación de informar y de formar a los lectores, y para eso La Juventud tiene los suplementos que salen los domingos”, pero también los Seminarios sobre distintos temas y las Jornadas de Solidaridad que ha organizado en estos años. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/charo-lamanna-10-7-2017-audios-mp3_rf_19720416_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Hoy vamos a tener mucho gusto en hablar de los 25 años del diario La Juventud, 150 años de El Capital, 100 años de la Revolución Rusa. Para eso, recibimos con muchísimo gusto a María de los Ángeles Lamanna, Charo para nosotros, compañera de mucho tiempo que sabemos va a poder contarnos muchas cosas de esta vida de un cuarto de siglo.
Charo el gusto que estés visitándonos esta mañana.

María de los Ángeles Lamanna: El gusto es mío de poder estar con todos los compañeros acá en la radio, contigo  particularmente en esta entrevista por una fecha que, para nosotros como militante y como trabajadora del diario La Juventud, es muy importante. Porque son 25 años de trabajo.
El diario salió siete años como semanario que lo precedió y que el 14 de julio de 1992 da este salto tan importante de convertirse en un periódico que sale de martes a domingos, inclusive, a pesar de que algún quiosquero por ahí lo vayas a buscar y te diga “no sale más”.
Pero La Juventud no dejó nunca de salir, salvo alguna ocurrencia de esas que se rompió una máquina o un apagón. Pero La Juventud siempre ha estado.
Nació como idea -junto con la radio, junto con Liberación, junto con Cuestión- en el Penal de Libertad, allí con el famoso grupo de los ‘seispuntistas’ se acuñó esta idea de tener los medios de información de la organización, del Movimiento 26 de Marzo, incluso hasta el nombre La Juventud surge ahí.
Nosotros enmarcamos este aniversario, estos 25 años de esfuerzo y de trabajo fundamentalmente dentro de algo que es mucho mayor, por supuesto, que son los 150 años de El Capital como vos decías, de que Karl Marx publica El Capital, y 100 años de la concreción de la Revolución Rusa el primer Estado Socialista y hay que tener en cuenta que en 1917 se produce la Revolución, precisamente El Capital estaba cumpliendo 50 años. Digo porque son hechos que hay que encadenarlos unos a otros, que no se dan porque sí, porque como decía Federico Engels: El Capital es la obra más importante para los obreros del mundo que se escribe en ese momento, fue el 25 de julio de 1867 que se publica El Capital, luego las siguientes publicaciones que las hace Engels que es quien termina el trabajo monumental de Marx es en 1885 y 1894 y la revolución rusa que se concreta en el 17, una revolución que cambió el mundo de alguna forma.
El Capital no es un tratado económico es mucho más que eso, El Capital es un tratado de una visión diferente a la conocida hasta el momento y por eso es tan importante y es el instrumento creado por Marx con la colaboración de Engels, para justamente la lucha de la clase obrera  contra el capital.
Además, La Juventud pertenece a un partido, al 26 de Marzo que es marxista leninista por definición y que por lo tanto se marca dentro de lo que son las ideas leninistas de lo que debe ser un diario, o lo que aspira a ser un diario, que informe pero además que forme y fundamentalmente que cree organización, que organice el partido. Y en estos 25 años que tenemos la fortuna de trabajar en La Juventud, hemos tratado de hacerlo en mayor o menor medida dependiendo de la capacidad de cada uno, a quien brindamos todo lo que damos pero no siempre alcanza.
Pero es un diario que se ha parado firme y el único diario de izquierda real que hay en este país; y salvo Granma en Cuba, el único en toda América Latina.

 

EChI: Que puntualización interesante esa que estás haciendo que yo no lo sabía, así que junto con Granma  en América Latina son los que andan.

MAL: Los que andan todavía porque los demás han desaparecido o han hecho el proceso inverso, no pasaron del semanario al diario sino que pasaron del diario al semanario, quincenario o mensuario, lo vemos aquí con El Popular por ejemplo.

 

EChI: O si no digitalizado.

MAL: Ahí está. Y quedan en eso.
Pero un diario impreso con el esfuerzo que se hace en La Juventud a diario es muy escaso encontrarlo, incluso yo no sé en Europa que pasará, porque en Francia salía el L’Humanité no sé si seguirá saliendo, en Italia también había algún diario comunista pero no sé si siguen saliendo o no. Por eso te decía, para nosotros es realmente una felicidad y un orgullo poder estar hoy acá en la radio hablando de esta propuesta de nuestra Organización, que surge del trabajo conjunto mancomunado y de muchísimos compañeros .

 

EChI: ¿Cómo  fueron esos primeros años?

MAL: Era difícil pero yo creo que es más difícil ahora que en aquel momento, porque fue un salto muy importante en muchos aspectos.
Fue un desafío en lo periodístico, pero también fue un desafío en lo económico y un desafío en los aspectos comerciales y en los aspectos organizativos. 

 

EChI: Y técnicos de edición porque se pasaba de un semanario a un diario.

MAL: Yo recuerdo que en aquel momento se había instalado lo que llamábamos ‘el ferro’, por ferrocarril, que era una máquina de imprenta muy antigua. Pero en ella sacamos La Juventud por muchos años y otros materiales por supuesto.
Y la preparación de ese salto, nosotros tenemos la suerte de estar ahí desde esa época -si seremos viejos- en La Juventud, entramos a trabajar en el diario en abril del ‘92 y esto fue el 14 de julio de 1992 que se publica el diario cero. Fue un día muy particular porque además era el cumpleaños de Guillermo Fernández, de Pitoto, entonces él hacía muchas bromas sobre el tema.
Pero fue un día muy particular y la impresión del diario fue un grito de alegría de todos.
Era un esfuerzo periodístico porque no era sencillo pasar con el mismo equipo que se tenía de un semanario, incluso de trabajar con mentalidades de semanario, eso creo que fue una de las cosas que más costó superar, aplicar otro tipo de manejo periodístico de los hechos. Después en lo económico, había que sustentar un diario todos los días, no era fácil; en lo comercial salir a buscar otro tipo de avisos; incluso en la distribución cómo se hacía, cómo se organizaba y además como nos servía a nosotros para que esa distribución, para que ese diario cumpliera el papel de organizar.
En aquel momento nosotros estábamos en el Frente Amplio entonces todo el mundo decía que no iba a durar. De hecho el diario no sólo duró sino que le sirvió durante mucho tiempo al Frente Amplio porque las grandes campañas de publicidad que se hicieron en el Frente las hicieron el diario y la radio por supuesto, a pesar de muchos que apostaron que la publicidad se la iban a dar los grandes medios de la derecha sabemos que no fue así, que si Tabaré hoy es Presidente por segunda vez ha sido sin dudas gracias a todo el apoyo que tuvo de la radio y del diario durante esos años hacia la primera Presidencia.

 

EChI: ¿No eran tiempos más difíciles además?

MAL: Era más fácil porque en aquellos tiempos gobernaba la derecha y nosotros sabemos que la derecha con gran habilidad política nos daba propaganda, nos daba publicidad, porque sabía que era más importante darnos publicidad a que saliéramos a criticar que no nos daban.
La Juventud mantuvo siempre su crítica y nosotros tuvimos publicidad. Cuando asume el Frente Amplio la Intendencia de Montevideo, ya el Frente nos niega la publicidad. El fotógrafo que teníamos en aquel entonces y que trabajaba también en la Intendencia saca una foto del departamento de prensa de la Intendencia donde decía: “A La Juventud un aviso por mes”.

 

EChI: Así estaba especificado.

MAL: Y publicamos la foto y se armó un lío tremendo.
Ellos sostenían que si le daban publicidad a La Juventud era un beneficio que daba el gobierno municipal  de Montevideo, después fue el gobierno nacional, a un diario de izquierda, pero ellos le daban a todos los diarios que había menos a La Juventud.
Entonces La Juventud hoy tiene problemas económicos en el sentido que nos cuesta muchísimo sacar el diario todos los días y mantener un diario que sale todos los días, porque el gobierno nacional desde hace 15 años no nos da publicidad.
Desde que está el Frente Amplio no nos da publicidad prácticamente, cosa que no nos pasaba con los blancos y los colorados por más palos que le diéramos a los blancos y colorados -que se los dimos y con mucha razón-; entonces hoy le molesta que le demos palo al Frente pero se los da también El País, se los da El Observador y sin embargo ellos tienen toda la publicidad del mundo que La Juventud no tiene.
Y no importa, vamos a seguir saliendo.

 

EChI: Y después de  todo tan mal no ha ido.

MAL: Claro.
Por otro lado nosotros recordamos en muchos de estos años y después cuando vienen las crisis, eso de los compañeros de tener que salir a las 12 de la noche a pedir una bobina de papel porque no nos alcanzaba para sacar el diario o salir a buscar tinta, pedir prestada para devolverla después, no fue fácil ni es fácil, pero no es imposible. Y lo venimos demostrando con creces.
Es decir, el diario está, el diario sigue saliendo, no saldrá todo lo bien que debería salir pero sale y eso es lo importante. El diario ha perdurado y lleva 25 años saliendo peses a quien le pese y ese es uno de los temas que a nosotros como militantes, como trabajadores del diario nos enorgullece y nos hace seguir para adelante, no agachar la cabeza por nada, vamos para adelante como debe ser.
Me preguntabas también por aquella época, políticamente era una época muy contradictoria porque el diario en cierta medida era un diario abierto   que permitía a todo el Frente Amplio se expresara allí. Recuerdo las columnas de Alberto Couriel, nada más opuesto nuestra línea económica pero él escribió columnas por años en La Juventud. Y salían todos los partidos del Frente que querían salían.
Pero había gente como por ejemplo Senadores que los llamábamos para hacerle una consulta y cuando les decíamos que era del diario La Juventud nos cortaba; y Senadores que incluso llegaran a sancionar a militantes de su partido por ejemplo porque nos habían votado a nosotros como Secretaria de Organización de la Coordinadora P a la que pertenecíamos.
O sea que era una lucha interna también porque había diferencias, cuando el 26 de Marzo hablaba  en las Mesas Políticas, cuando se expresaba en los organismos de masas y expresaba su posición distinta a la de la mayoría del Frente y que sabían que también se expresaba en el diario de esa forma,  nos trataban de cortar de todas maneras, de cerrar el paso.
Sin embargo el diario siguió saliendo, siguió avanzando, siguió creciendo y hoy podemos decir con alegría que por ejemplo en Paysandú el diario La Juventud se vende a diario no solo los domingos o los sábados como ocurre en otros departamentos. Lo mismo pasa en la ciudad de San Carlos, en Maldonado, lo mismo pasa en otros lugares.
Sabemos que ayer en Tacuarembó se estaba haciendo una jornada importante de difusión de La Juventud, nos llamó la queridísima Margot para contarnos de eso y pedirnos más diarios.
Es decir el diario ha ido cumpliendo ese trabajo también de organización que se planteó, de cómo fue planteado, a través de su venta ha formado Agrupaciones, ha permitido el trabajo de esas Agrupaciones, ha reclutado gente que eso es muy importante dentro de lo que venimos haciendo.

 

EChI: Hay otro aspecto también que creo La Juventud lo ha cumplido a cabalidad, que es esa suerte de apoyo al militante que cuando va a la feria y a tantos lugares el militante en la mayoría de los casos no se vaya con las manos vacías, llegue con La Juventud en sus manos, yo creo que es una ayuda muy grande también en el plano de la actividad militante y política.

MAL: Es lo que te decía del papel organizativo que cumple el diario, organizativo dentro del partido, de la militancia, que además le permite a los compañeros de cada Agrupación -sean en Montevideo o en los demás departamentos del país o allí donde estén-, que además tengan una ayuda económica para poder pagar por ejemplo programas de radio o de televisión, donde esa propia Agrupación pueda salir y expresar su trabajo, las ideas, en esa localidad, difundir el trabajo que está haciendo la bancada de la Unidad Popular con Eduardo Rubio al frente en este momento; y eso es parte de lo que viene haciendo. Difundir también lo que hace la radio, porque nosotros publicamos muchas de las notas que hace la radio y allí donde la radio no puede llegar sí puede llegar La Juventud y eso es bien importante para ese trabajo.
 

EChI: ¿Cómo repercutió en el diario la salida del 26 de Marzo del Frente Amplio?

MAL: Digamos que se venía procesando desde hace tiempo, sobre todo el diario venía planteando la crisis y denunciando lo que estaba pasando, el hecho de que nosotros mismos quienes hacíamos el diario también éramos militantes del Frente y conocíamos lo que estaba pasando. Eso nos permitía ir denunciando e ir anunciando lo que se venía, la línea de la organización lo venía diciendo, ustedes acá en la radio también lo hacían.
Pero fue una época difícil en el sentido que había mucha gente que no entendía lo que pasaba y que no creía lo que estaba pasando, entonces hubo muchos suscriptores de La Juventud que se borraron por las críticas que nosotros hacíamos al Frente Amplio porque para ellos era una traición, cuando la traición la estaba haciendo el Frente Amplio a su pueblo, al que lo había votado, al que se había sacrificado durante años militando en sus Comités de Base y cuando llega al gobierno se da vuelta y se pone bajo el área del imperio.
Y digo traidor porque es traidor, lo que pasó fue una gran traición a las ideas que fundaron el Frente Amplio, a las ideas de izquierda, una gran traición al Artiguismo, a esa historia de lucha que tiene este pueblo antiimperialista y para nosotros fue difícil, perdimos muchos suscriptores con las campañas que se habían hecho por los plebiscitos.
Yo recuerdo el plebiscito por la Seguridad Social, nosotros perdimos allí toda la propaganda del BPS, nos quedamos sin esa propaganda que fue gracias a Luis Colotuzzo después, porque si hubiera sido por los otros nos la hubieran sacado totalmente, en aquella época fue difícil en ese sentido.
De todas formas el diario mantuvo su posición, siguió en su prédica como lo disponía la Organización, es decir no era el diario, era el 26 de Marzo y el diario expresaba las ideas del 26 de Marzo como las expresaba la radio también y nosotros nos mantuvimos en lo mismo.
Y hoy por hoy el diario está resurgiendo de la forma que lo está haciendo, porque se ha comprobado la verdad que decíamos, se ha comprobado que el 26 de Marzo tenía razón cuando se fue del Frente Amplio y porque además tenemos un representante en el Parlamento que es Eduardo Rubio, que con el trabajo de esa bancada, con todos los compañeros de la Unidad Popular está demostrando realmente cual es el camino y que se pueden hacer cosas en este país si hubiera voluntad política que hoy no la hay.

 

EChI: Recordamos precisamente la actividad, se mezclaba la actividad en el diario, la militancia que era muy fuerte y muy activa.

MAL: Eran años muy intensos.
Además una de las cosas que debo reconocer es que el diario fue parte de nuestra formación política, porque al estar militando los compañeros un día vinieron y me dijeron Charo vas a empezar a trabajar en el diario, vas a escribir sobre política y del Frente Amplio. En ese momento militaba en el Comité de Base en el trabajo territorial, el ‘Norberto De León’ era el Comité, pero además era Secretaria de Organización de la Coordinadora P entonces había mucho trabajo. Los Comités de Base estaban caídos, estaban cerrados, había que reorganizarlos, en aquel entonces los delegados de Base no tenían representación en la Comisión de Organización del Frente, hubo  una pelea muy grande a partir de lo que fue el primer plebiscito contra las privatizaciones, que el Frente pierde la primera instancia, después la gana con Germán Araújo que estaba acá, con un gran trabajo de la radio, que fue precisamente en el año ‘92  y ahí también nos tocó el grupo de tres compañeros que representamos a las Bases de Montevideo, una Comisión Nacional de Organización, fue la primera vez que tuvo y desaparece la Comisión Delegada de Montevideo. Después, 10 años en la Comisión de Programa discutiendo allí el Programa del Frente.
Entonces ese era el batallar diario que teníamos los militantes del 26 de Marzo que a la vez de militar en las regionales también desarrollábamos el trabajo en nuestro caso, del diario en caso de otros compañeros concretamente en agrupaciones  del 26 en el barrio.

 

EChI: Estuviste todo ese tiempo en la Comisión de Programa ¿podías avizorar lo que se sobrevendría el día que el Frente Amplio asumiera el gobierno en el país?

MAL: Sí. Tanto es así que el equipo del 26 de Marzo que estábamos en la Comisión de Programa nos levantamos y dijimos nos vamos, acá no podemos estar, porque nosotros discutíamos las cosas ahí pero por la ventana estaban negociando con el FMI, con el Banco Mundial, con el BID, hacían arreglos con las multinacionales. Entonces ¿a qué íbamos nosotros ahí?
Yo por ejemplo me acuerdo del tema de la forestación. Las veces que el 26 de Marzo reclamó discutir ese tema en la Comisión de Programa y que Héctor Lescano lo metía adentro de un cajón y no discutíamos nada.
El tema de la reforma de la Salud, el 26 de Marzo llegó a pedir en ese entonces que venga Daniel Olesker -que era el responsable de crear lo que fue después este engendro que hoy tenemos que es el FONASA- y le preguntamos, por qué no hacíamos un Programa de Salud como el que tiene Cuba. Y la respuesta de Olesker fue fantástica: “Si me lo piden yo lo hago pero a mí me pidieron otra cosa”.
Entonces quedó claro que lo que venía era otra cosa distinta a la que nosotros estábamos planteando realmente a la gente, por eso te digo que sí que se avizoraba lo que se venía, lo denunciamos incluso acá contigo en varias entrevistas y pasó lo que tenía que pasar.
El diario también nos dio muchas alegrías porque ahí conocimos mucha gente de la que aprendimos muchos, una de ellas fue el general Víctor Licandro con quien militamos políticamente y de quien aprendimos mucho. Recuerdo las primeras entrevistas que me tocó hacer porque yo estaba dedicada al Frente Amplio, a Licandro, a Líber Seregni, a Juan José Crottogini.
Y recuerdo que Licandro iba con el grabador, entonces grababa la entrevista y después si yo no ponía lo que él había dicho o me equivocaba en alguna cosa, que suele suceder, me llamaba al orden. Aprendimos mucho con él y con Crottogini, pero con él desarrollamos una amistad muy fuerte, muy grande.
Aparte Licandro tenía una posición muy fuerte que hasta que murió defendió, en contra de lo que estaba haciendo el Frente Amplio, defendiendo sí las primeras posiciones que tuvo el Frente y en eso el 26 de Marzo lo apoyó en la Comisión de Programa, así como en los Congresos lo defendimos y el diario fue precisamente el instrumento donde nosotros publicamos esos documentos de Defensa que había elaborado Licandro y la vieja Comisión de Defensa del Frente Amplio. Y que lo seguimos haciendo después que nosotros nos fuimos del FA, que el 26 se fue del FA y siempre denunciamos incluso el engendro de base militar que estaba estableciendo Estados Unidos acá en Uruguay que al día de hoy está, quela denuncia la hace Licandro.
De la misma forma se denunció todo lo que pasó con las multinacionales, con las plantas de celulosa, lo que iba a pasar con Aratirí, la privatización de ANTEL a través de los artículos de Julio González, lo que iba a pasar con la regasificadora, el daño que eso significaba de concretarse para nuestro país, todo eso estuvo en el diario.
Una cosa que me importa decir porque fue algo muy especial. Nosotros recibimos un aviso de una página a todo color, un pedido, una solicitud de Botnia y La Juventud no lo publicó a pesar del dinero que eso significaba, porque eso iba en contra de nuestra prédica, contra la prédica del diario. Eso lo quiero decir porque se debe conocer, fue una decisión de la organización del 26 de Marzo y debe saberse que se eso ocurrió, o sea que no nos vendemos ni por 10, ni por 100, ni por $1000. 

 

EChI: Tengo mensajes de los oyentes.
“Feliz cumpleaños al diario”, manda Cristina de Parque del Plata.
“Cada mañana las radios y la televisión leen o muestran los titulares de la prensa, ¿por qué no aparece nunca La Juventud? ‘Ustedes no lo envían en hora o son censurados directamente?”, pregunta alguien.

MAL: Varias precisiones, el diario estuvo mucho tiempo sin ir a los medios porque no teníamos camioneta que lo llevara, no teníamos como hacerlo llegar pero ese fue problema nuestro.
De todas formas el diario es censurado y no se lee en todos los medios. Por supuesto que no se leen en todos los medios los titulares de La Juventud. Lamentablemente eso lo tenemos que decir.
Pero tenemos que decir también que en algunos medios sí está saliendo, que retomamos el reparto y que nos nombren, por ejemplo en Sarandí nos leen todos los días, canal 10 también, y otros medios; hay notas que salen en La Juventud y que también se toman puntualmente, pero es cierto nos censuran en lugares inimaginables.

 

EChI: Y hay otros lugares que está cantado que uno sabe que lo van a censurar.

MAL: Sí, pero a pesar de eso La Juventud va marchando, va caminando
Yo quería hablar de otros aspectos de La Juventud si me permitís Chury, que tienen que ver con estos 25 años.
Nosotros hablábamos que había tres elementos sustanciales cuando se saca el diario, tres objetivos: La información, que en esto quiero aclarar que no sólo trabajaron compañeros del 26 de Marzo en La Juventud, en los medios o en la radio; sino que trabajaron compañeros que no eran del 26 de Marzo, algunos eran frenteamplistas otros no. Nunca se les obligó a escribir de tal forma o a decir tal cosa, siempre hubo libertad de expresión en estos medios, cosa que en otros medios no hay.
Lo otro es la organización, el permitirnos organizar el trabajo organizativo que genera un periódico del punto de vista leninista.
Y el otro  es el de la formación, es decir nosotros también tenemos la preocupación de informar y de formar y para eso La Juventud tiene dos suplementos que salen los domingos, uno es El Mundo Entrelíneas y el otro es Debates.
Y Debates ha publicado materiales de los clásicos del marxismo, algunos enteros, por ejemplo, ahora terminamos de publicar El Estado y La Revolución que está cumpliendo 100 años también de Lenin y también hemos realizado actividades a las que les llamamos seminarios que ya llevamos siete u ocho, donde tratamos de tener la presencia de gente con capacidad de análisis, gente seria que ha trabajado como lo era Delia Villalba, como lo es Alción Cheroni -al que le mando un saludo muy grande porque sé que escucha la radio todos los días y que lee el diario además- como José Antonio Rocca, como Dardo Arigón, al compañero Gonzalo Abella, a Gustavo López, a Guillermo Macció que nos ha aportado muchísimo también.
Ellos han participado en estos seminarios que han tratado temas como “El Uruguay en retroceso” cuando asume el gobierno de José Mujica, juntamos a estos técnicos para que hicieran un análisis de cuál era la situación de Uruguay. También el tema de la deuda externa cuando estaba por explotar el tema en Europa, fueron Arigón y Rocca a hablar de estos temas. También el tema de la “Educación camino al socialismo” donde estuvo Alcion Cheroni. El año pasado a los 100 años del libro de Lenin “Imperialismo Fase Superior del Capitalismo” donde estuvo Fernando Vázquez, Alción Cheroni y Gustavo López.
Han sido siete seminarios que hemos sacado.
También están los Documentos de La Juventud  que se han editado sobre distintos temas; están los materiales sobre los proyectos que la bancada de la Unidad Popular ha presentado y que están hoy; libros de Fidel; las coberturas que hemos hecho sobre situaciones muy tristes como fue la muerte de Fidel pero que teníamos que informar y que junto a ello distribuimos la ponencia que él hace sobre la situación del medio ambiente y los riesgos que estaba corriendo el mundo. También publicamos “La Historia Me Absolverá”, hace unos años, completo.
Libros sobre el Che; afiches, organizamos actividades en solidaridad con Palestina como es el día de Al-Quds. Incluso La Juventud estuvo en el Chuy junto con las mujeres musulmanas y junto con lo que era en aquel entonces la gente de le Embajada de Venezuela, en solidaridad con Venezuela hablando con los palestinos en el Chuy. Hablamos también en el Ateneo, en las cooperativas…
O sea, La Juventud sale a la calle con sus materiales y con su prédica antiimperialista que es una de sus características.

 

EChI: El papel antiimperialista cumplido por La Juventud ha sido realmente una de las cosas destacables sin duda, como contraparte del poder mediático que oculta la información.

MAL: Y la deforma.
Para nosotros la información internacional es muy importante y ocupa en el diario una parte importante de lo que es nuestra información y precisamente con ese carácter, el carácter solidario de los pueblos que luchan y el carácter antiimperialista, por la liberación nacional y el socialismo.
La información internacional que da La Juventud no la da ningún medio de prensa, en este país y en muchos de los países de América, incluso muchas veces las cadenas internacionales que están más vinculadas al polo antiimperialista dan informaciones que da La Juventud y es un objetivo nuestro mantener eso. Además una vez alguien nos criticaba y nos decía que publicamos más cosas internacionales que nacionales pero no es verdad y segundo que para nosotros es muy importante porque lo que sucede en el mundo es parte de lo que sucede también a nosotros en este país.
Porque denunciar lo que está haciendo el imperialismo en Siria, en Palestina, en Irak, en Venezuela nos abre la cabeza y nos muestra cual es nuestro papel a jugar en este sentido en cuanto a nuestro trabajo antiimperialista y nos explica también lo que está pasando aquí hoy en el Uruguay. Y no nos pueden decir que nosotros no publicamos cosas de Uruguay.
Es más nosotros publicamos el esquema, el resumen del trabajo del gobierno sobre la Rendición de Cuentas, del proyecto del gobierno, lo publicó La Juventud entero. Ningún otro medio lo publicó y lo hacemos a propósito, para que la gente conozca que es lo que está planteando el gobierno y después criticarlo.
Publicamos el material integro que presentó el otro día la Universidad de la República  a la Comisión Integrada con Hacienda del Parlamento, para que se sepa lo que está planteando la Universidad de la República, para que se sepa cuáles son sus necesidades y después mostrar qué es lo que propone el gobierno negándole recursos al Clínicas, a la ANEP y a toda la Enseñanza Pública y cómo el gobierno beneficia a las universidades privadas con subsidios o a los centros de Educación privada también con subsidios y que no se los da para nada a la Educación Pública o lo que está pasando con la Salud.
Ese es nuestro papel y a eso apelamos.

 

EChI: Llega otro mensaje: “Un saludo a los compañeros de la 36, a los compañeros del diario La Juventud y particularmente a Charo” y es Alción Cheroni precisamente quien envía este mensaje.

MAL: Muchísimas gracias Alción, un hombre con el que tuvimos la suerte de contar con su enseñanza porque hicimos varios cursos en la Facultad de Humanidades con él, lo tuvimos como profesor. Pero que además es un apoyo muy grande que tiene La Juventud y la radio con su análisis político certero y de quien hemos aprendido muchísimo. El otro día cuando estuve con él le decía: ‘Vos sí que me sacaste varios baldes de la cabeza’.
Para terminar Chury quisiera invitar a todo el mundo, porque este 14 de julio La Juventud va a sacar una Edición Especial de La Juventud donde trae un afiche muy lindo que hemos hecho, pero va a traer muchos materiales sobre la historia, sobre todo lo que ha pasado en estos 25 años, recordando  aquellos compañeros que estuvieron en su fundación y que hoy no están con nosotros físicamente, pero sí en todo su espíritu como fue Nicola Pastorín que fue uno de los artífices de este diario trabajando allá en la imprenta y que murió en un accidente lamentable salvando la vida de muchos niños; por supuesto recordando a Guillermo y recordando a todos los compañeros que han caído o que ya no están con nosotros y que fueron artífices de lo que hoy es este diario.
Un saludo muy grande a los compañeros de la imprenta que están todos los días ahí al pie del cañón sacando este diario y a los compañeros que nos acompañan en el diario como el Topo Alejandro, Sebastián, Fernando, Miguel y a todos los colaboradores que tiene La Juventud que son muchos y a los cuales les agradecemos su apoyo diario incondicional invalorable que tenemos con ellos y solidario fundamentalmente. Antes que me olvide quiero saludar a las compañeras, a Micaela, a su compañero Marcelo que hace la página de deportes los domingos y a las compañeras de la radio que desgraban y nos brindan sus materiales para que los publiquemos en el diario,   

 

EChI: Muy bien Charo, te agradezco mucho la visita de esta mañana como siempre. Y por 25 años más o 50 o 100 vaya uno a saber.
Que pases bien.

MAL: Gracias, un abrazo a todos.