“VEMOS EN LAS TERCERIZACIONES Y LAS PRIVATIZACIONES, EL CAMINO DE LA ILEGALIDAD Y EL DESMANTELAMIENTO DE SALUD PÚBLICA”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26M - UP), 8 de julio de 2017

 

rubio 2.jpgEl diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo, Unidad Popular, compartió el sábado 8 de julio ‘Mañanas de Radio’ para hacer una puesta a punto de las distintas actividades, propuestas e iniciativas en las que viene trabajando la Bancada de Unidad Popular.  En la oportunidad, particularmente desgranó las razones –capítulo por capítulo- que lo llevaron a proponer a la Cámara de Representantes la instalación de una Comisión Investigadora sobre ASSE y el FONASA (ver Anexo al final). “Presentamos un material que tiene 73 páginas, de las cuales una y media es la introducción y después son 71 páginas de denuncias concretas”, son “hechos sobre hechos, que son además sacados de las Auditorías Internas de ASSE, una Auditoría Externa que ASSE contrata y después de denuncias fundamentadas, que están comprobadas”, afirmó. Al respecto subrayó que “nosotros vemos en las privatizaciones el camino de la ilegalidad y el desmantelamiento de Salud Pública”. Transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/entrevista-al-diputado-eduardo-rubio-26-marzo-unidad-audios-mp3_rf_19690831_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos al diputado Eduardo Rubio, del Movimiento 26 de Marzo, Unidad Popular.
Buen día, Rubio.

Eduardo Rubio: Buen día.

 

MAB: Ha sido una semana de intenso trabajo y sigue así porque hay varias comisiones investigadoras, está la Rendición de cuentas y porque una de las comisiones investigadoras la está proponiendo la bancada de la Unidad Popular.

ER: Si.  La verdad que son tiempos de mucho trabajo. Cada día de más trabajo, a veces en el Equipo tenemos que hacer un parate para tratar de ordenar, la Rendición de Cuentas implica un montón de documentos, más todo lo que venimos acumulando con la Investigadora.
Pero contentos, porque sentimos que el trabajo va dando frutos en el marco del trabajo conjunto de la Unidad Popular. Creo que lo de la Investigadora de ASSE sin duda marca un hito en el trabajo parlamentario de la Unidad Popular.
Con lo de ASSE hace mucho que venimos trabajando, porque los sectores donde nosotros incidimos más, son especialmente usuarios de ASSE, hay una parte grande de los compañeros que visitamos cuando vamos al Interior que son usuarios de Salud Pública, algunos por tradición y otros porque están dentro de los 795.000 usuarios de ASSE que tienen carné ‘de pobre’. Lo del FONASA nos llegó un poco después. Antes de que saltara la estafa ya estábamos trabajando en el tema, porque acá hay un problema de fondo que vamos a tratar de explicarle a la gente.
Pero en esa intensidad de denuncias, de reclamos, el año pasado habíamos hablado de que valdría la pena poder instalar una Investigadora por ASSE, nunca pensando que nosotros lo podríamos hacer.
Peor en verano, cuando estaba la Comisión Permanente del Poder Legislativo –de la que no somos parte como miembros plenos pero de la que igual participamos cuando hay temas interesantes aunque sea como oyentes- se dio la interpelación al Ministro (de Salud Pública, Dr. Jorge) Basso que la hizo el diputado Martín Lema del Partido Nacional. Fue Basso y fue la presidente de ASSE, la Dra. Susana Muniz, y allí el Diputado le planteó una serie de situaciones y denuncias  que incluso a nosotros nos asombró, sobre todo en el incremento del gasto de las privatizaciones. Que acá hay una cuestión clara: el diputado Martín Lema no critica las privatizaciones, critica lo inexplicable del incremento del gasto. Nosotros vemos en las privatizaciones el camino de la ilegalidad y el desmantelamiento de Salud Pública.
Pero a partir de la falta de respuestas, vimos que alguien tenía que hacer algo y nos pusimos a trabajar. Y durante cuatro meses estuvimos preparado el material que terminó concretándose en la denuncia de ASSE.
Presentamos esa denuncia el viernes de la semana pasada.

 

MAB: ¿Cómo es? ¿Es un expediente?

ER: En la denuncia uno solicita al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados, instalar una Investigadora sobre ASSE y la estafa del FONASA y tiene que presentar en esa denuncia los elementos por los que uno entiende que hay que instalar la investigadora.
Nosotros presentamos un material que tiene 73 páginas, de las cuales una y media es la introducción –de la que vamos a hablar un poquito porque tiene una fundamentación también ideológica- y después son 71 páginas de denuncias concretas. Les decía a los propios Diputados cuando me presenté que ahí no hay novela, no hay literatura, son hechos sobre hechos, que son además sacados de las Auditorías Internas de ASSE, una Auditoría Externa que ASSE contrata y después de denuncias fundamentadas, que están comprobadas.

 

MAB: Eso implica que pase información gente que está vinculada a los hechos.

ER: En esta etapa, nosotros nos manejamos con denuncias que además eran públicas, que estaban hechas capaz que no eran tan públicas.  
Porque de repente pasa algo en el Hospital de Las Piedras, como no es una cosa que sea rimbombante no trasciende y después no queda en nada.
Entonces, hechos sobre hechos.
Una denuncia que está dividida en siete capítulos.
El primer capítulo tiene que ver con tercerizaciones, y aquí entran cuatro ítems. Lo que es contratación de servicios de limpieza, de conserjería, de camilleros; en donde nosotros encontramos irregularidades en el 80% de las contrataciones.
Para que tengan una idea: Una Auditoría es una investigación que hace el organismo, ASSE contrata la Auditoría a una empresa Rueda Abadie Pereira, ASSE tiene 70 Unidades Ejecutoras –Hospitales, Centro de Salud, etc.-  y de las 70 sólo brindaron información 29.

 

Hernán Salina: ¿Y tienen obligación de brindarla?

ER: Se supone. ASSE paga la Auditoría.
Ahora, de las 29, siete tenían irregularidades.
Entonces es lógico pensar que las que no presentaron, son las que están más irregularidades.
Ahora, ASSE después hace una Auditoría Interna. A ASSE sólo 20 Unidades Ejecutoras le respondieron, de las 70. Y ahí fue completo, las 20 con irregularidades. ¿Qué tipo de irregularidades? Por ejemplo, hablando de las tercerizaciones de los servicios de limpieza, que ahí ya hubo escándalos –recuerden a Alfredo Silva, la Buena Estrella, etc.-, pero ese es un caso. Nosotros nos encontramos ahora con empresas que estuvieron involucradas en esa estafa que siguen siendo contratadas por ASSE, es parte de la denuncia.
La Ley dice que la empresa contratada tiene que hacer un depósito que garantice el cumplimiento del contrato por cosas que pudieran pasar. En casi ningún caso existe el depósito por parte de las empresas, o sea cuando pasa algo, paga ASSE.
Las empresas tienen que pagar la media hora de descanso a los trabajadores. En muchísimos casos no la pagan, la paga ASSE.
Las empresas tienen que darle la vestimenta, comprar las bolsas de basura, y en muchos casos no lo hacen; lo hace ASSE.
Es una estafa.
Pero esta estafa es con complicidad de los que están al frente de eso, y nosotros queremos establecer responsabilidades.

 

MAB: Y son tantas que parece la forma de actuar.

ER: Nosotros dijimos que parece el modus operandi.
El segundo ítem del Primer Capítulo, abarca la contratación de camas de CTI y cuidados moderados.
El tercer punto, traslados; y el cuarto punto, contratación de Estudios Médicos, Servicios de oxigenoterapia, contratación de Profesionales y Técnicos.
¡En estos cuatro ítems se va el 20% del Presupuesto de ASSE!
Entonces, contratación de camas de CTI.
La primera cosa es por qué ASSE no desarrolla camas de CTI en cada lugar, porque lo insólito es que ASSE contrata camas de CTI en todo el país y ASSE que es el principal comprador de servicios médicos no tiene arancel. Una cama de CTI en Artigas le sale $33.000 por día de base –porque después si viene algo especial, sube-; en Cerro Largo sale $25.000; en San José creo que son $18.000 o 20.000, de base.
¿Por qué cuestan distinto? ¿Por qué ASSE paga distinto?
En Artigas, ASSE contrata a la mutualista algo así como 10 camas de CTI, precisa 15 pero como no tiene le contrata las 10 que tiene y con lo que le paga ASSE la mutualista va construyendo las otras 5; y al año le paga las 15. Entonces ¿por qué ASSE no hace su propia obra?
Nosotros decimos que ASSE se transforma en el principal financiador de los prestadores privados de Salud.
En esto de contratación de camas de CTI, hemos detectado situaciones por denuncias de trabajadores de mutualistas que se estaban fundiendo acá en Montevideo, y que un hospital decidió contratarle por un tiempo un piso entero de internación, aunque no lo usara. Una manera de financiar abiertamente a esa mutualista. Y con el dinero de ASSE.
Nosotros decimos en la Presentación que cuando se complementa lo público con lo privado, es decir una institución que brinda Servicios de Salud sin fines de lucro con otra  que tiene fines de lucro, siempre pierde la que no tiene fines de lucro.
Sobre la contratación de traslados. Acá la estrella ha sido la empresa de traslados de Bella Unión, donde el Director del Hospital de Bella Unión, con el Director del Pereira Rossell y con otro que era Director del Departamento de Pediatría –no recuerdo en Salto o Bella Unión-, constatan que en Bella Unión no hay ambulancias para trasladar a la gente. Entonces, en vez de pedir a ASSE que compre ambulancias, arman una empresa de traslados. Y acá las cifras son brutales. En el año 2012 no estaba contratada esta empresa y Bella Unión gastó $459.000 en traslado en todo el año.
En el año 2013 se contrata a la empresa de los médicos, pasó a gastar ese año 6 millones y pico de pesos. En 2014 y 2015 pasó a gastar 13 millones de pesos cada año y siguió hasta 2016, cuando se hace la denuncia pública, hay objeciones del Tribunal de Cuentas y se rompe el contrato que estaba vigente, pero se los sigue contratando.
Y dicen que hoy ya no están más contratados, pero ¿y qué pasó? Porque ahí hay responsabilidades, ahí hay conjunción del interés público y privado. ¿Dónde están esos funcionarios? ¿Y dónde están los responsables?
A las 74 páginas de denuncias nosotros le adjuntamos unas mil páginas de documentación, entre los documentos que fundamentan la denuncia, nosotros decimos que en la inauguración de la empresa Siemm SRL, estaban los médicos dueños, pero estaban también la presidenta de ASSE en e ese momento, Beatriz Silva, y estaba la Ministra de Salud Pública, la Dra. Susana Muñiz. ¡Nadie ignoraba que esta empresa era de estos médicos! Pero ¿estuvieron tres años para darse cuenta?
Son cosas que hay que investigar, hay que ir al fondo y establecer responsabilidades.
Después está lo que es contratación de Servicios Médicos o de Profesionales; que es le último punto del Primer Capítulo.
Aquí tenemos contratación de tomografías, de estudios clínicos.
Y aquí sí que va a haber que investigar, porque quién me puede explicar que en un Hospital del interior haya un tomógrafo tres años instalado y sin uso. ¿Qué cuesta más? ¿Mandar a hacer las tomografías a la privada o tener un funcionario que haga las tomografías en el hospital? La cuenta es muy clara y además te garantiza el servicio.
Nosotros denunciamos por ejemplo que en Canelones estuvo instalado un CTI a nuevo, nunca se inauguró y lo desmantelaron. En la ciudad de Canelones, zona de afluencia para toda la zona, Canelones, Joanicó, Progreso, Santa Lucía, Paso Picón.
La gerente de ASSE dijo en aquel momento que no había condiciones para colocar el personal. ¿No hay condiciones para poner personal en un CTI de Canelones? Me cuesta mucho creerlo.
Ahora, al no instalarse el CTI, los enfermos siguen siendo derivados a las privadas y además, deben ser trasladados, así que hay que contratar también el traslado.
Son todas cosas que tendrá que explicar la Administración, por eso la Investigadora.
En la contratación de Servicios Médicos está ahora el escándalo de Rivera, donde nos enteramos que hay una empresa cooperativa formada por funcionarios del Hospital. Hasta hace poco el Presidente era un médico que rápidamente desapareció de la escena, pero esta empresa le vende servicios al Hospital donde trabajan ellos. Pero el Hospital contrata a los médicos en esta empresa, o sea terceriza la contratación de profesionales.
Esta empresa tiene una plantilla de 60 médicos.
Y el Hospital para pagar estos servicios desviaba los rubros, ahí aparece en el rubro de compra de Servicios Médicos, sobregirado 100% cada año, cuando sale el anuncio que va a haber una Investigadora -coincide en el tiempo- ASSE deja de girarle dinero para pagar estas cosas. Entonces estalló ahora un conflicto en Rivera porque los médicos tercerizados no cobran.
En esas mil páginas que adjuntamos, transcribimos íntegramente un reportaje al administrador de CEMOC, así se llama esta cooperativa de servicios médicos, donde el hombre dice que hace cuatro años le venden esos servicios al Hospital y que hace como veinte años que trabajan para Salud pública.
Y adjuntamos recortes de prensa donde una Doctora de las perjudicadas dice que ella nunca tuvo contrato con Salud Pública, era de apalabra con el Director del Hospital. La contrataba de palabra el Hospital, le pagaba la cooperativa que a su vez se llevaba una comisión por el contrato.
Este es el Primer Capítulo, de Tercerizaciones.
 

MAB: Seguimos con los Capítulos.

 

ER: Si. En el Capítulo Segundo, a partir del apoyo de un compañero Contador y gente que trabaja en temas de Economía, sacamos de la Rendición de Cuentas cómo se distribuye el gasto en ASSE, cómo se utilizan los mil millones de dólares que ASSE tiene por año.
Ahí nosotros demostramos que el 50% del presupuesto son remuneraciones, y más del 20, casi el 22%, del presupuesto se va en la política de tercerizaciones y compra de servicios.
Es muchísimo. Y no es una consigna, ponemos los cuadros de la Rendición de cuentas de ASSE y surge claramente que eso es lo que pasa.
El Capítulo tres aborda el tema de la División Arquitectura de ASSE, a partir de una Auditoría Interna que la propia ASSE realiza y ahí nos encontramos con cosas graves.
La absoluta falta de control en las obras que se realizan.
Se han pagado obras que no se han hecho.
Se paga adelantos de obra, sin control de obra.
Se le pregunta al Director de Arquitectura de ASSE cuánto sale el metro cuadrado que tiene esta importante Institución de Estado que construye mucho, y no tiene cálculo, se guían por lo que le cotizan.
El tema de las comisiones de obra, el uso de los recursos, es todo un Capítulo y creemos que hay que investigar porque ahí hay recursos del pueblo, ahí hay recursos que deben utilizarse en mejorar las condiciones edilicias, construir cosas nuevas y nos parce que ahí también está fallando los controles.
El Capítulo Cuarto, tiene que ver con la situación particular de algunas Unidades Ejecutoras.
Aquí está el tema del Hospital Filtro, a donde fuimos hace menos de un mes, tuvimos en una Asamblea con los trabajadores médicos, los no médicos y los usuarios y nos comprometimos a incluirlo en la denuncia. Y cumplimos. Está en la denuncia.
El otro día, también a iniciativa nuestra, los trabajadores médicos y no médicos y los usuarios del Filtro fueron recibidos por la Comisión de Salud de Diputados y a partir de ahí se agendó una visita de la Comisión de Salud que se realizó esta semana que pasó, de la que participamos nosotros, donde recorrimos todo el Filtro y surgió ahí el compromiso de los Diputados de todos los partidos, de dar la batalla para que no se cierre el Filtro.
Con una realidad de que cuando se la ha preguntado a las autoridades de ASSE desde el Parlamento si hay un plan de cerrar el Filtro, ellos lo niegan rotundamente. Tengo que decir que no les creo a las autoridades de ASSE que tienen el plan de cerrar el Filtro y si no lo cerraron es porque los médicos, los enfermeros, los usuarios se han parado firmes.
Porque nos dicen que no cierran, que están descentralizando, entonces por ejemplo mandaron Oftalmología del Filtro para un lado, lo otro para otro; y terminas cerrando una institución con la importancia que tiene el Filtro.
En las Unidades Ejecutoras que nosotros pedimos para investigar, tenemos las Colonias Psiquiátricas. Aquí nos encontramos con cosas terribles.
El hecho que tomó más relevancia es que una Auditoría Interna constató que se compraban electrodomésticos a cuenta de los pacientes.

 

MAB: ¿Sacaban en cuotas un electrodoméstico a nombre de los pacientes?

ER: Lo pagaban los pacientes.
Hay una feria dentro del predio de la Colonia. Tenemos dudas sobre las habilitaciones de los feriantes, pero además, una feria en una colonia psiquiátrica que se constató no tiene los precios a la vista o sea cobran lo que quieren. Pero además venden alimentos, y si hay un paciente que sea por ejemplo diabético, nadie controla que no compre un frasco de miel o una tableta de chocolate. No hay control.
Se comprobó además que hay feriantes que son a su vez funcionarios de la Colonia.
Las compras en la cantina no tienen ningún tipo de control.
Un hecho muy grave son las fallas en la contabilidad. El Director del Hospital es el responsable de las cuentas de los pacientes, cuando los pacientes fallecen, lo que queda de los pacientes debe depositarse en la Contaduría General de la Nación, la Auditoría constató que hace tres años no se daban informes de los pacientes fallecidos. Y cuando piden el informe y lo dan, constatan que hay fallecidos que no aparecen en la lista. ¿Dónde está esa plata?
Ahí está el Centro de Salud de la Costa, está el Hospital de San Carlos y está el Hospital de Ojos, donde hay una denuncia que fue pública que nosotros la incorporamos. Como los cubanos no tienen revalidado el título, tiene que haber un técnico uruguayo que avale cada operación.

 

MAB: ¿El gobierno no les revalidó el título?   

 ER: No. Creo que fue el acuerdo con la Sociedad de Oftalmología, porque vieron que no patean más los oftalmólogos.
Van, firman y cobran  por acto médico. Los cubanos no, son los que trabajan.

 

HS: ¿No operan y cobran como si lo hubieran hecho?

ER: Exactamente.
Ahora, la Directora aparece operando en momentos en que según la marca del reloj del Hospital, no está en el Hospital.

 

HS: ¿Con eso se asegura que cobra?

ER: Es lo que queremos saber.
Ahora, no podés firmar si no estás. Y más siendo la Directora.
También tenemos allí el Hospital Piñeyro del Campo, que ha estado aquí muchas veces; el centro de Salud del Cerro con las denuncias que vienen de los pediatras por las carencias brutales; el Hospital de Las Piedras. Y acá quiero comentar algo que me pareció espantoso, lo tomamos de una denuncia que hizo un ex Edil del MPP, que adjuntamos a la denuncia los documentos oficiales de denuncias que se hicieron, porque entre otras cosas la morgue está en el subsuelo del Hospital y tiene sólo lugar para dos cuerpos en la heladera. El hecho que denuncia este ex Edil, dice que hay una familia que tuvo que tener el cadáver tres días en su casa porque no había lugar en la morgue.
Encima, la morgue está en el subsuelo y pasillo por medio está la cocina del Hospital y en el piso inmediato superior está Maternidad. Y según tengo entendido, así lo denuncio, la ventilación es compartida.
Entonces, creo que son cosas para revisar e investigar.

 

MAB: ¿Y cómo haces para decirle “irregularidades” a eso?

ER: Si.
El Quinto Capítulo, tiene que ver con Comisión de Apoyo, el rol de la Comisión y la situación de los trabajadores.
La Comisión de Apoyo fue una cosa que se creó hace muchísimos años para privatizar la gestión de ASSE. Entonces, ASSE no contrata a los enfermeros, los contrata la Comisión de Apoyo pero siempre paga ASSE.
Y la Comisión de Apoyo tiene como costumbre incumplir las leyes laborales. Paga por debajo del laudo, no paga nocturnidad, etc. los trabajadores le hacen juicio, la comisión lo pierde y paga ASSE. Lo que no entendemos -y tampoco entienden los trabajadores que fueron quienes nos trajeron esta denuncia- es por qué al otro día de perder el juicio y reiniciar la relación laboral, incumple de vuelta la Ley por lo que va de vuelta a juicio, y lo vuelve a perder. Entonces lo que nos preguntamos nosotros es ¿quién gana perdiendo los juicios? Porque es inexplicable. Además, en la Rendición de Cuentas pasada  le asignamos a ASSE 400 millones de pesos para que cubra los juicios que va a perder.
Eso lo queremos investigar. ¿Hay un estudio de abogados en el medio? ¿Es falta de control? Hay que investigar.
El Sexto Capítulo tiene que ver con la situación de los suplentes y los aportes de los suplentes que contrata ASSE. Aquí con lo que nos encontramos –también es denuncia de los trabajadores- es que los inscriben tarde, entonces los trabajadores pierden días de aportes, yo diría que están trabajando ‘en negro’ y eso tiene repercusiones en lo que es la Historia Laboral de esos trabajadores. Por qué pasa esto, también lo incorporamos a la Investigadora.

 

MAB: ¿Y esa plata que no se aporta dónde va?

ER: A ASSE. Obviamente que está cayendo en una situación irregular.
Y el Capítulo Séptimo, tiene que ver con la estafa del FONASA. Y acá me quiero detener porque con el FONASA se ha planteado prácticamente una gran crónica roja acerca de los estafadores que se burlaban de los incautos usuarios.
Y eso es verdad.
Ahí hubo una operativa, me acuerdo que el Dr. Vázquez dijo que ‘la montaña parió un ratón’ pero después se transformó en una ratonera, hay como 30 presos, procesados, y sigue la Justicia operando.
Ahora, nosotros no ponemos  énfasis en eso ni lo mencionamos porque vamos al origen del problema. ¿Por qué se puede producir esa estafa? ¿Cómo es posible que los estafadores fueran directamente a las casas de la gente que estaba en condiciones de cambiar de prestador de Salud?

 

HS: ¿Cómo tenían esa información?

ER: Claro. Que cuando se levanta el corralito, o cuando un sector de la población, ahora por ejemplo se levanta para los jubilados o ahora los cónyuges, esa información es reservada que la maneja el BPS. La pregunta es ¿cómo llegó esa información a esta gente? Capaz que tienen un hacker, capaz que hay una falla en el sistema o capaz que alguien filtró la información.
Y queremos saber por qué se demoró tanto en investigar este tema. Porque esto lleva años, diez años lleva. Hasta hace poco el BPS -cuando llegaba alguien y decía que fue al Hospital y no lo atendieron porque está en determinada mutualista y él nunca se cambió, pero aparecía en la otra así que alguien lo cambió, y lo cambió sabiendo que podía cambiarse- bueno, hasta hace menos de un año ese expediente que se abría no se caratulaba como denuncia, era un hecho. Había que arreglarlo y les llevaba una vida arreglarlo.
Entonces, hace no mucho tiempo, porque hubo gente que peleó por eso, ahora aparece como denuncia y va a la JUNASA (Junta Nacional de Salud), que es el otro actor en esto como denuncia.
Lo otro que pedimos nosotros es qué ha hecho la JUNASA  todo este tiempo con esta situación, porque hay un compromiso de gestión de los prestadores privados que no lo cumplieron. Nosotros adjuntamos por ejemplo, una comunicación interna de una mutualista en la que les dice a sus funcionarios que al que le traiga un afiliado nuevo le paga $1.500. Esto es ilegal. Esto es un delito. ¿Qué hizo la JUNASA todo este tiempo?

 

MAB: Que ha sido creada para eso.

ER: Si, es para eso.
Y les quiero dar un dato, sobre la plata que se llevan las mutualistas, porque hay mil millones de dólares que es el presupuesto de  ASSE, pero en lo que se llama el gasto endógeno –del que nos habla (el ministro de Economía, Danilo) Astori cuando nos muestra el Presupuesto-, que es el gasto fijo, y ahí aparecen los intereses de la deuda externa, que eso no se toca; aparece la asistencia al BPS y aparece una columna gigantesca que es transferencias al FONASA.
Es uno de los gastos más grandes que el Estado tiene. Esas transferencias implican lo que le descuentan a los trabajadores que va para las mutualistas; lo que el Estado aporta –porque además del aporte de los trabajadores, por ejemplo por un menor de hasta un año o año y medio, el Estado les da $6.000 por mes a la mutualista-.
Por eso, entre las denuncias que hacemos, está la de una pareja que le apareció un hijo que no tenía y durante un año estuvo pagando por un hijo que no tenía.
Bueno, con todo ese pago del Estado, el sistema es deficitario. Y estamos estudiando el dato que por déficit del FONASA –porque da déficit- el Estado le aporta algo así como 12 mil millones de pesos a los prestadores privados de salud, a las mutualistas. Fueron 16.800 millones que hubo que cubrir de déficit, que se sigue acumulando y ya supera el 1% del PBI:
Además de eso, el Estado ha resuelto para ayudar a las mutualistas, volcar una sobre cuota por obras –que le llaman- que no es otra cosa que un subsidio disfrazado. Eso fue votado en el Parlamento.
Cuando nosotros presentamos esta denuncia, planteamos que la Unidad Popular está en contra del Sistema Nacional Integrado de Salud, lo definimos como la privatización de la medicina, nosotros decimos a la Salud como un derecho humano esencial nunca puede ser una mercancía. Entonces ahí está planteado un debate programático ideológico.
Ahora, la denuncia no plantea un cuestionamiento, el cuestionamiento lo hacemos nosotros desde el punto de vista programático y político. Lo que decimos en la denuncia que si bien este sistema no es el que nosotros queremos, es el sistema vigente. Entonces, en el sistema vigente, en el que está vigente el criterio de que la Salud es una mercancía, lo que pedimos es que por lo menos se cumplan las normas, lo que pedimos es que no se viole la Ley y lo que pedimos es que no exista corrupción aun en este sistema.
Y definimos además que es justamente en el Rubro tercerizaciones y privatizaciones donde aparece el volumen mayor de ilicitudes, de ilegalidades y de hechos con fuerte apariencia de corrupción. Porque acá en la Salud como en el conjunto de la Economía, es en el marco de las privatizaciones donde aparecen los mayores niveles de corrupción.

 

HS: ¿Cómo es la mecánica de esta Investigadora?

ER: Bueno, el hecho de que todos los partidos la apoyen garantiza que surja la Comisión.

 

HS: ¿Todavía no se hizo la sesión?

ER: No, se va a hacer en agosto. Estamos ahora con la Rendición de Cuentas, empieza a sesionar la Comisión a las 9 de la mañana y no sabes cuándo termina, en el medio tenés las otras actividades; no hay lugar para meter una Sesión Especial ahora y además sería en medio de un desbarajuste. Quedó para agosto y en agosto se instalará la Comisión Investigadora, yo soy Miembro Denunciante por lo tanto no integro la Comisión Investigadora pero participo de todas las sesiones y de alguna manera, se juega un papel importante en el desarrollo de la Investigadora.

 

HS: ¿Hay expectativa en llegar a la Justicia?

ER: Nosotros lo que planteamos ahora es una Investigadora a nivel parlamentario en la búsqueda de responsabilidades políticas. Judicializar la política no es buena cosa, o sea inmediatamente va para la Justicia, no.
En la investigación van a surgir elementos que marcan actitudes ilegales, ilícitas, delitos. Constatado eso, nuestra obligación es llevarlo a la Justicia. Pero no es lo primero. Porque después uno dice va a la Justicia y ahí pasan tres años.
Por eso, primero tenemos que investigar a nivel parlamentario porque además para eso está el Parlamento, para controlar a los otros Poderes del Estado, para exigir que se cumpla con la Ley y nuestra obligación si se constatan ilicitudes o delitos, o elementos con apariencia delictiva, es llevarlo a la Justicia. Pero no pongamos la carreta delante de los bueyes y no le quitemos el papel que tiene la política, tenemos que rescatar el papel de la buena política y eso es lo que intentamos hacer en este trabajo vinculada a la Investigadora con lo de ASSE y con lo del FONASA.
Hay cuatro Investigadoras, son todas importantes, pero creo que el tema de la Salud apunta a uno de los elementos más importantes en la vida de la sociedad y que pesa mucho en la vida de la gente. Defender que lo el Estado invierte en Salud redunde efectivamente en Salud creo que es un compromiso que nos tiene que abarcar a todos.
Y quiero señalar que algunos periodistas me dicen que el Frente Amplio votó y por eso están los votos; creo que en realidad lo que hay es que esto lo votaron todos los partidos, cada cual tendrá su razón política, pero lo que se demuestra cuando votan todos los partidos es que la denuncia de la Unidad Popular es una denuncia con fundamento y seria. No achiquemos una gran victoria no de la bancada, sino de la fuerza política que hoy incide en la vida política del país. 

 

HS: Nos queda pendiente Rendición de Cuentas y Vivienda.

ER: El proyecto de Ley de Plan Nacional de Vivienda Popular por construcción pública, está en la agenda de la Comisión de Vivienda de Diputados,  nosotros queremos que se empiece a discutir en agosto porque la Rendición de Cuentas nos mata julio, pero va a estar ahí. Y venimos cosechando respaldos políticos importantes.
No quiere decir esto que estén los votos para que se apruebe. Lo que digo es que estamos muy cerca de conseguir los votos para que se apruebe y depende mucho de la voluntad de algunos legisladores del Frente Amplio que nos den el voto para tener la mayoría. En esto hay una gran movilización nacional y es muy importante que se mantenga.
Y el tema Rendición de Cuentas, como ustedes saben la batalla  va a ser durísima. Es una Rendición de Cuentas en el espíritu de Astori, hasta el Frente Amplio patea porque se las mandó  antes de tiempo para no negociar con nadie.
Y entre todas las cosas, quiero destacar la presentación que hizo la Universidad de la República, fue muy buena la presentación que hizo (el rector Roberto) Markarián, junto a los integrantes de los distintos Órdenes del gobierno universitario. Ahí estaba la (Directora del Hospital de Clínicas) Dra. (Graciela) Ubach, que se refirió sobre todo al Clínicas, muy bien, Vale leer la versión taquigráfica porque hace pelota el argumento de la PPP (Participación Público Privada).
Quiero recordar que cuando fue Astori con su equipo, yo le pregunté directamente por qué el gobierno le imponía a la Universidad la PPP para el Clínicas y me contestó (el asesor del Ministerio, economista Martín) Vallcorba  que de ninguna manera que la Universidad había elegido ese camino. Se lo dijimos a los de la Universidad el otro día, cosa que desmintieron tajantemente.
Pero habló también el representante de los trabajadores, de AFFUR; habló el representante de los Egresados, (Federico) Kreimerman; la representante de los Estudiantes y el de los Docentes. Y la verdad que daba gusto ver cuánta unidad había en la defensa de un Presupuesto, del cual el gobierno le da un 6,7% de lo que pide. Una vergüenza. Y la Universidad pide en base a lo que el gobierno le dijo que le iba dar en este período, no está pidiendo nada por fuera. Este es el modelo de Astori, el modelo del recorte, el modelo de castigo a la Universidad pública.
Pide la Universidad que se le permita, como a los privados, no pagar el aporte patronal, con eso la Universidad contaría con algo así como –no me quiero equivocar en las cifras- 30 millones de dólares por año.
Y ahí nosotros hicimos hincapié en la propuesta de financiar la remodelación del Hospital de Clínicas transfiriendo el subsidio que hoy le da el Estado a los premios de la carreras de caballos de Hípica Rioplatense, por Decreto del Poder Ejecutivo, que anoche nos llegaba la cuenta que nos hicieron los compañeros de Casinos, que el año pasado fueron 11 millones de dólares y encima hay 700 mil dólares más que el Estado le da al premio para el mejor criador de caballos de carrera.
Entonces, acá hay un tema de voluntad política. Nosotros nos vamos a reunir con el Rector, con la Directora del Clínicas y no sé si con el Decano de Medicina; para concretar esta propuesta paraqué ellos –que la recibieron muy bien- tengan una herramienta también para pelear.
Nosotros lo vamos a presentar como sustitutivo en la discusión de la Rendición.

 

MAB: Bien, en estos últimos minutos vamos a lo de la regasificadora, que se conocieron los abultados salarios que perciben, no trabajan pero cobran.

ER: Si. En realidad va a la oficina la gente, tienen una oficina, prenden la computadora… Pero, en realidad y lo digo con total convicción, lo que quede de la regasificadora va a quedar en manos de la Shell.
Y están trabajando para eso. Para terminar el negocio del que la Shell va a apropiarse, para además monopolizar la provisión de gas a Argentina con base en Uruguay.  Y no me pasa por alto el hecho de que la señora Marta Jara haya sido jerarca de la Shell, que el actual Ministro de Energía de Argentina era el jefe de la señora Jara en la Shell; ahora él es Ministro de Energía en Argentina y la señora Marta Jara en ANCAP y reservó su cargo en la regasificadora. Además, el Ministro de Energía de Paraguay también era del mismo equipo.
 

MAB: Rubio, gracias haberte hecho un tiempo en medio de tanta cosa para venir a la 36.

ER: Es que la 36 primero es nuestra casa y además es una herramienta más de lucha; además, quienes nos escuchan son los que van a salir a dar la batalla barrio a barrio para defender estas cosas.
También quiero agradecer primero a los compañeros del equipo que ha hecho posible con el trabajo cotidiano, sin días libres, para poder ir concretando estas cosas.  Y después el profundo agradecimiento a un montón de gente, algunas no las podemos nombrar y de otras no conocemos siquiera su nombre, que han sido un sostén importantísimo y un aporte fundamental a la hora de concretar estas denuncias; en algunos casos con muchísimo valor y muchísimo coraje que se está jugando el lugar de trabajo y capaz que alguna cosa más, en la lucha por que se hagan bien las cosas y defendiendo los intereses de la gente.
A nosotros la verdad nos conmueve, nos emociona, encontrar gente que se compromete tanto con lo que está haciendo, nos ha pasado con médicos, con enfermeros, con trabajadores del BPS:
Así que a todos ellos un abrazo inmenso. 

 

ANEXO
A continuación compartimos la Introducción de la denuncia presentada por el diputado Eduardo Rubio solicitando la instalación de una Comisión Investigadora por gestión de ASSE y la estafa del FONASA.

 

DENUNCIA:
Por gestión de ASSE desde el 2008 hasta la fecha
y la denominada Estafa del FONASA.

Introducción

La promocionada reforma de la salud que se concreta con la aprobación de la ley 18.211, por la que se crea el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud), coloca a ASSE como un prestador más de salud dentro de ese sistema con una diferencia esencial: como prestador público de salud ASSE no tiene entre sus objetivos el lucro. En tanto que  los prestadores privados,  tienen como objeto principal de toda su actividad, el lucro.
Esta supuesta integración  o complementación (como gusta en llamarse) de lo público con lo privado tiene generalmente la misma consecuencia: pierde lo público y gana lo privado.
En nuestra concepción, la Salud como un derecho humano esencial nunca puede ser objeto de lucro. El Estado debe ser el responsable de garantizar el acceso a una atención digna y gratuita  en salud a todos los habitantes de la República, más allá de su condición social y económica.
Somos conscientes de que esa no es la realidad del Uruguay de hoy. Que el sistema vigente es el que combina lo público con lo privado y considera a la salud como una mercancía. Pero aún en este sistema se debe cumplir con las leyes y con las normas de una correcta administración. Se debe respetar el TOCAF y las resoluciones de los organismos de contralor. Se debe ser especialmente cuidadoso en evitar caer en conflictos de intereses, en la conjunción del interés público con el privado. Se debe ser absolutamente transparente.
No es esto lo que ha pasado, a nuestro juicio, en la gestión de ASSE.
De la auditoría externa realizada en el año 2014, de las más de 70 Unidades Ejecutoras, solo 29 presentaron información. De esas 29 unidades, 27 presentaron irregularidades.
En la auditoría interna, solo 20 unidades ejecutoras presentaron documentación. Todas tenían irregularidades.
Prácticamente todas las irregularidades se dan en tercerizaciones, en la contratación de servicios médicos o de traslados. Por consiguiente, con las políticas de privatización es donde se abre camino a las irregularidades o ilicitudes, e incluso a situaciones con fuerte apariencia de corrupción.
En el rubro de tercerizaciones, se reiteran las irregularidades en los contratos. Desde la falta de depósito de garantía de fiel cumplimiento del contrato (lo que parece ser la regla), incumplimiento de los mismos contratos, incumplimiento de leyes laborales, hasta el total desconocimiento de las observaciones formuladas por el TCR.
Es usual esperar al vencimiento de los contratos sin llamar a una nueva licitación, por lo que generalmente, se termina contratando en forma directa a la misma empresa; aunque el monto de la compra supere ampliamente lo que está autorizado como compra directa. De esta manera, se viola  y en forma reiterada lo que determina la ley.
Llama la atención  la repetición de los nombres de las mismas empresas en las diversas UE de ASSE; los diversos rubros que estas abarcan, así como también la ampliación del contrato y su extensión a otras UE a pesar de los incumplimientos que generalmente vuelven a reiterar.
En la contratación de servicios médicos (análisis clínicos, estudios, camas de CTI, etc.) el incremento del gasto en algunos lugares ha sido exponencial. En realidad, inexplicable.
ASSE es el principal comprador de servicios médicos en el país. Y sin embargo no fija un precio común a cada servicio. Una misma tomografía le puede costar a ASSE prácticamente el doble si la compra en un departamento, a determinado proveedor que si la compra en otro.
Es incompresible que ASSE no utilice sus propios recursos, o no los desarrolle cuando no los tiene. La experiencia muestra que el desarrollo de recursos propios implica importantes ahorros, además de brindar un mejor servicio a los usuarios.
Se repiten las situaciones en la que funcionarios de ASSE con capacidad de decisión contratan a sus propias empresas para venderle servicios a ASSE. Esto configura una clara situación de conjunción de intereses., incompatible con  criterios de transparencia y buena administración.
Del análisis de la ejecución presupuestal y en el comparativo entre los años 2008 y 2015 surge con claridad el incremento exponencial del gasto en  la compra de servicios a privados. De estos datos surge que más del 20% del presupuesto de ASSE se va a las empresas privadas de la salud.
En los hechos por la vía de las tercerizaciones y la compra de servicios médicos y traslados, ASSE se transforma en el principal financiador de los  empresarios privados de la salud; incluso en algunas ocasiones como salvador de empresas de dudosa perspectiva.
Por lo expuesto, sostenemos que sobran razones para que el Parlamento investigue los hechos que se detallan en la presente denuncia: por la gravedad de los mismos, por referirse nada menos que al tema de la Salud y por la magnitud de los recursos que se manejan.
También consideramos oportuno, incorporar en esta denuncia la situación que se ha generado a partir de conocerse la llamada: estafa del FONASA.
Detrás del sensacionalismo de la crónica policial, lo que se esconde a nuestro juicio, es una grave falla del sistema, que ha permitido la filtración de datos (que son de manejo exclusivo del BPS) de las personas que finalmente resultaron afectadas.
Conjuntamente, cabe destacar que esta situación dilatada  en el tiempo, debió ameritar una enérgica acción de la JUNASA. Sin embargo, por lo que se conoce hasta ahora, dicha acción no se habría concretado.
En el mismo sentido, que lo solicitado por ASSE, entendemos que el Parlamento debe investigar a fondo esta situación totalmente irregular, para establecer o descartar responsabilidades. Y en ambos casos para corregir a fondo una situación que termina perjudicando seriamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.