LA UNIDAD POPULAR CONVOCA A MOVILIZARSE EN APOYO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE VENEZUELA
Entrevista a Fernando Vázquez (26M) y Ricardo Cohen (PCR), 25 de julio de 2017.


vazquez-cohen.jpg
“En un momento donde se ha tensado más la situación allí en la República Bolivariana de Venezuela, decir presente, dar nuestra solidaridad con ese proceso, pero además con un criterio también artiguista, con un criterio de solidaridad entre los pueblos de la región que en este momento lo necesita más que nunca. Sobre todo cuando el diseño de la política que se está llevando adelante por parte de fascismo y de la reacción es totalmente venido desde afuera. Ojo que acá ha intervenido el Comando Sur norteamericano con documentos”, dijo Fernando Vázquez que junto a Ricardo Cohen –ambos integrantes del Coordinador Nacional de la Unidad Popular- convocaron a la audiencia de la Centenario a participar en la movilización que se desarrollará el jueves 27 en Plaza Libertad. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/fernando-vazquez-ricardo-cohen-25-7-2017-audios-mp3_rf_19978177_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, buenos días.
Tengo por aquí una declaración de la Unidad Popular que dice lo siguiente:
"Ante  la embestida golpista de la oligarquía y el imperialismo yanqui en Venezuela.
El imperialismo yanqui quiere terminar con el proceso antiimperialista y popular bolivariano para recuperar el control de los hidrocarburos, privatizar todas las empresas estatizadas y terminar con un proceso político y un gobierno nacido desde el heroico Caracazo de 1989, y la irrupción de un movimiento militar patriótico y democrático conducido por el comandante Chávez, al que considera un mal ejemplo y que ha sido un aliado consecuente de Cuba y Bolivia, y de todos los pueblos oprimidos del mundo que luchan por su soberanía.
Solidario particularmente con la clase obrera y el pueblo uruguayo, con las fábricas autogestionadas, con el Hospital de Clínicas, con el suministro de petróleo a precios y créditos muy beneficiosos en momentos de altísimos precios internacionales.
Para lograr sus objetivos, como lo han hecho en Guatemala, en Chile y en otros países e históricamente, frente a gobiernos antiimperialistas, el imperialismo yanqui y sus aliados, han montado una gigantesca campaña propagandística en la cual se busca culpar de la situación económica y social del pueblo venezolano al gobierno del presidente Maduro, ocultando la instigación de la guerra económica, el sabotaje permanente, el acaparamiento de alimentos y medicinas, que promueve a través de la oligarquía que sustenta la acción una derecha venezolana cada día más fascistizada.
Los partidos de la derecha una vez que ganaron la mayoría de la Asamblea Nacional se propusieron derrocar al gobierno por todos los medios, y desde abril vienen promoviendo, no protestas pacíficas como dicen, sino acciones de calle violentas, que buscan la toma y el incendio de edificios públicos, centros de producción y abastecimiento y promoviendo también provocaciones, donde han muerto decenas de personas, para desacreditarlo e instigar el golpe de estado.
En los últimos meses la OEA, con su lacayo Almagro en la Secretaría General, se ha convertido en uno de los principales arietes del imperialismo yanqui, a los que se le suman presidentes tan “democráticos” como Temer, Cartes, Macri y Santos, que han promovido la caída del gobierno bolivariano a través de “condenas” y una permanente injerencia.
El gobierno seudoprogresista del Frente Amplio, lejos de denunciar la acción del imperialismo y a los golpistas, en el mejor de los casos se oculta en una posición “dialoguista”, y oscila permanentemente.
En estos días ante la convocatoria de la elección para el 30/7, de constituyentes a una Asamblea Nacional Constituyente, el fascista de Mr. Trump amenaza al gobierno bolivariano con mayores sanciones y nuevas medidas si esta elección se realiza.
La Asamblea Nacional Constituyente no solo es legítima y constitucional sino que es una necesidad imperiosa para poder consolidar política y constitucionalmente las conquistas del pueblo venezolano durante este proceso, y consolidar y acrecentar el peso político de las nuevas organizaciones surgidas en el proceso, como las Comunas y las demás organizaciones de la clase obrera, el campesinado y el pueblo.
Ante esta situación convocamos a nuestro pueblo a la solidaridad activa con el hermano y heroico pueblo venezolano y el gobierno bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Coordinador Nacional de la Unidad Popular-AP
24 de Julio de 2017"
Para hablar de este y del acto que se convoca para el jueves 27, a la hora 18:30 en plaza Libertad en apoyo a Venezuela y en una demostración como deben hacer los pueblos hermanos en favor de la Venezuela bolivariana; estamos dándoles la bienvenida a Fernando Vázquez (26 de Marzo) y a Ricardo Cohen (Partido Comunista Revolucionario), a ambos el gusto de tenerlos por aquí.
Así que bueno, Fernando, Ricardo, el que quiera arrancar.

Fernando Vázquez: Sí, efectivamente, Chury, en primer lugar un saludo a toda la audiencia, un placer estar nuevamente por acá en la Radio, contigo. Y sí, queremos decir que la Unidad Popular en toda su trayectoria ha sido solidaria con el proceso revolucionario antiimperialista bolivariano democrático, que ha desatado en la región, esperanzas en los pueblos. Y también, hay que decirlo con todas las letras, como todo proceso, genuino, con sus contradicciones pero ha generado una gran reacción de las fuerzas imperiales, de las grandes compañías de petróleo, de hidrocarburos imperialistas, sobre todo norteamericanas en este caso.
Y nosotros queremos, en primer lugar lo del jueves, en un momento donde se ha tensado más la situación allí en la República Bolivariana de Venezuela, decir presente, dar nuestra solidaridad con ese proceso, pero además con un criterio también artiguista, con un criterio de solidaridad entre los pueblos de la región que en este momento lo necesita más que nunca. Sobre todo cuando el diseño de la política que se está llevando adelante por parte de fascismo y de la reacción es totalmente venido desde afuera. Ojo que acá ha intervenido el Comando Sur norteamericano con documentos.

 

EChI: Sí, sin duda, desembozadamente.

FV: Exacto.
La OEA, digo, la última reunión de presidentes en Mendoza, para ser más claro también, con la excepción de Evo Morales.
Entonces, creo que es necesario también, en tiempos que hay una gran ofensiva en la región contra los pueblos, la Unidad Popular tiene cosas para decir y para solidarizarse en forma efectiva con este proceso. Que empezó con Chávez, en realidad empezó antes pero podríamos decir que chavismo fue el que condujo eso, que hizo un gran movimiento a fines de los 80, aquel famoso Caracazo, y que hoy sigue desarrollándose con todas las idas y venidas que tiene la lucha política y la lucha de clases, en la región y en ese país.
Entonces, la Unidad Popular ha definido participar de esta actividad y llamar a todos los uruguayos, a las organizaciones sociales y políticas a que nos acompañen.
Entonces, esa es un poco la idea Chury.

 

EChI: Idea que va a seguir desarrollando Ricardo aquí en el estudio.

Ricardo Cohen: Sí, con mucho gusto.
Bueno, no nos extraña lo que está pasando en Venezuela. Ayer tuvimos una reunión, yo diría excepcionalmente buena, del Coordinador Nacional de la Unidad Popular, donde hubo una presencia de todos los sectores y de los compañeros independientes. Se discutió, se venía discutiendo por internet la declaración y es una discusión muy rica, con muchos aportes, con puntos de vista, mostrando la complejidad que tiene todo esto en los hechos, y también por supuesto en la comprensión de los distintos sectores y de repente desde nuestro país también ¿verdad?
Pero me parece que hemos consensuado en una declaración excelente, una declaración que es muy clara en cuanto a no tener ningún tipo de vacilación en estas circunstancias donde el imperialismo yanqui desembozadamente con el fascista de Trump a la cabeza, amenaza directamente con una intervención si hay Asamblea Constituyente. Con lo que nosotros, si teníamos algún reparo o no sabíamos algo, pasamos a saberlo. Porque para nosotros no hay nada mejor que Mr. Trump, personajes tan democráticos como Temer, Macri, Cartes y otros, esa gente nos está diciendo qué es lo que está en juego acá.
Entonces, nosotros, aunque de repente ningún compañero haya ido últimamente en Venezuela, o algunos no hayamos ido nunca, en fin, tenemos compañeros que escriben, todos tenemos relación con algún sector, con algún compañero allí, y bueno, por supuesto que recibimos la información de la embajada permanentemente también. Y en ese sentido nuevamente la Unidad Popular, sin ninguna vacilación y mucho menos en las que duelen, cuando llegan este tipo de momentos, cuando se está al borde del golpe de Estado como nunca, al borde de la guerra civil como nunca, al borde de una intervención militar como nunca, no se puede vacilar absolutamente en nada en este sentido.
Y en el fondo, cuando nosotros luchamos por la plena solidaridad, crear conciencia en nuestro pueblo de todo lo que tiene que pasar un pueblo que se quiera liberar del imperialismo, estas son las cosas que pasan. Han pasado en todas las revoluciones que ha habido, bloqueos, sabotajes. Yo me acuerdo apenas salidos del Penal de Libertad, los relatos de compañeros que habían estado en Nicaragua y todo lo que era la acción de la contra permanentemente, sabotaje, asesinatos, a un campesino le mataban una vaca y a otro un chancho, al otro le quemaban la cosecha. Es decir, desde sabotaje de la electricidad, el agua, los servicios públicos, bueno, esto es lo que pasa y hay que pasarlo. Es decir, es nuevamente la lucha, como decía Fidel cuando estuvo acá, entre David y Goliat, es esa la lucha que tenemos. Es un país pequeño, un país enfrentando al capital financiero internacional, al imperialismo, a las fuerzas de la derecha oligarca, a todos los que quieren restaurar lo que perdieron, volver a controlar como dueños y señores las riquezas, el petróleo, las otras riquezas que tiene Venezuela, las tierras que se han tomado, las empresas que se han estatizado, todo eso.
Y sobre todo a la vez eliminar, sacarse de arriba a un gobierno que ha sido muy solidario con todos los que luchan de alguna forma en América latina a nivel mundial, aparte creando organismos internacionales en América Latina siendo yanquis. Toda una política petrolera muy importante en los momentos de altos precios que benefició a los países del Caribe. Y bueno, el caso uruguayo es muy importante.
Nosotros queríamos referirnos particularmente a la cuestión de la Asamblea Constituyente, porque acá hay un tema que también, por lo menos queremos ir viéndolo en la perspectiva de a los que les toca, a los compañeros, a los continuadores nuestros que les toque encabezar o participar de un gobierno de este tipo, antiimperialista, popular, consecuente, en marcha al socialismo, que eso es lo que está planteado históricamente, las tareas que tiene la clase obrera, los estudiantes, el pueblo, los campesinos, los jubilados. ¿Qué significan estas Asambleas Constituyentes que se tienen que hacer, que son imprescindibles?
Por ejemplo, hace poco vimos una película que recomiendo, no recuerdo el título, una que nos pasaron desde la embajada de Bolivia, sobre la Asamblea Constituyente que tuvieron que hacer ellos, eso más que una Asamblea Constituyente fue una guerra, porque le asesinaron gente, se reunían clandestinamente, los candidatos electos ¿verdad? Tuvieron que hacer de todo porque la oligarquía, el imperialismo los buscaba, los rastreaba para matarlos, para que no se reunieran. Porque no se puede crear un nuevo gobierno que pueda tomar algunas medidas antiimperialistas y favorables al pueblo sin cambiar la Constitución. Este es un elemento fundamental que también la Unidad Popular lo tiene y tiene, además recomiendo leer el programa de la Unidad Popular, tiene muy buenas propuestas del tratamiento de una reforma constitucional a realizar, porque también lo hemos ido aprendiendo.
Entonces, esto es lo que está planteado.
¿Por qué la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela? Y bueno, yo me pregunto, ¿por qué, a partir de que ganó con una exigua mayoría la derecha en el Parlamento, lo que le dio a la vez una mayoría muy importante por la forma de proporcionalizar los cambios allí? Pero en realidad ganaron por muy poco las elecciones.
¿Pero al otro día qué se plantearon? Derrocar al gobierno, entonces ahí se declaró una nueva situación, porque además no fue una declaración de queremos derrocar, empezaron a tomar todas las medidas por todos los medios, a exacerbar todo lo que se venía dando a nivel de (...), pasaron a esta acción violenta, permanente de tomas de edificios, de incendios, de acopios, la guerra económica llevada al extremo con el fin de derrocar a este gobierno, ese es el tema.
Entonces, en esa medida evidentemente, un gobierno que quiera seguir adelante con el proceso, tiene que plantearse una nueva situación, generar condiciones a nivel de lo que son los organismos de poder en este estado que le permitan cubrirse de todo esto. Asegurar que las conquistas del pueblo estén constitucionalmente aseguradas, garantizadas, y también que existan nuevos órganos de poder que han ido surgiendo allí de la propia realidad, de la lucha y de la organización del pueblo; como son las Comunas, los Consejos Comunales, en fin.
Entonces, yo la dejaría por acá y después se podría ver un poco lo que nosotros tenemos acá de cómo se desarrollaría esa Asamblea Constituyente. Pero en realidad no se puede seguir en un proceso, ningún gobierno puede seguir tolerando esta situación.

FV: Ricardo explicaba muy bien el tema de la Constituyente, cosa que es el centro político dentro de Venezuela en este momento, inclusive hay más elementos que ayer se estuvieron viendo. Pero yo quería decir otro aspecto, porque acá hay una gran guerra mediática que es uno de los elementos preferidos para ganar las conciencias y crear las condiciones para el desarrollo de la violencia, la desestabilización económica y voltear al gobierno de Maduro en este caso, el gobierno chavista.
Y decimos esto porque esto se ha aplicado, no me voy a ir por el mundo, pero se ha aplicado en América Latina. Yo me acuerdo cuando vivía Licandro, él dejó la cantidad de intervenciones norteamericanas que había en el último siglo en América Latina y en el mundo. Eran más de 100 intervenciones militares, o sea, de apropiación de países.
Y usted fíjese la dialéctica de este problema, en Estados Unidos Trump llega con la minoría de los votos, eso prima para Estados Unidos nomás, porque hay un equilibro de fuerzas. Hay una crisis muy importante también, cosa que no me voy a ocupar ahora.
Pero cuando se produce esa situación donde hay una mayoría, digo, acá lo legítimo es el Congreso, como dice la derecha. Ahora, el presidente es el otro.
¿Cuál es la estrategia hoy? Decir que es dictador, que la represión, que esto, que lo otro, igual que se hizo con Gadafi, con Assad, con Hussein, con Afganistán y con todo lo que se le ocurra. Con Nicaragua en su momento también, con Chile, y podemos seguir.
Entonces, acá hay un diseño de captación de la opinión pública y de los partidos, sobre todo los dirigentes para mediatizar la campaña de agresión que, por lo menos nosotros estamos convencidos de que el telón de fondo es la intervención.
O sea, van tanteando, van avanzando, van hasta donde pueden, por más que han tenido algunos golpes también políticos, etc. No es todo, pero están tratando de desestabilizar y que no se trabaje, que no se estudie, que no se puedan desarrollar los planes económicos, que se aísle regionalmente a Venezuela, porque yo creo que ese es el otro tema también que está arriba de la mesa, a través del Mercosur, a través del papel de Almagro con la OEA.
Entonces, creo que merece, porque acá los que se han comportado en forma muy virulenta han sido la UE, también con una crisis considerable pero sobre todo España y algunos otros países que se ocupan más de América Latina como el caso de Rajoy. La social democracia, hay que decirlo con todas las letras, hasta acá.
Y claro, casos de sectores del Frente que se han pronunciado muy claramente.
Entonces, yo creo que las alertas están prendidas por eso que esto se puede lograr frenar, hay una lucha por la opinión pública, por denunciar estos problemas y por explicarlos también, por mostrar los alcances que tienen. Porque es cierto esto que se decía, después de cierto proceso, y vaya si Venezuela o Chávez en su momento lo intento, aquella reforma constitucional, los plebiscitos, el nuevo orden político, porque hay un orden totalmente corrupto. Venezuela estaba fundida cuando se dio el Caracazo. Lo que robaron de ese país que es inmensamente rico, es impresionante.
Es cierto que para llegar al socialismo, hoy como está el mundo, falta un trecho bastante largo a todos los procesos. Ahora, también es cierto que ahí hay un escenario sobre los que muchos dicen, debe ser ahora, sobre todo después de lo que ha pasado con Argentina, en Brasil, con Colombia, son países de primer nivel. La propia situación mexicana, todos los días están matando gente y la OEA nunca dice nada, o a Honduras, por ejemplo, periodistas, maestros, estudiantes, lo que venga.
Entonces, creo que acá no se puede entender lo que pasa en Venezuela sin también intentar ir un poco más a fondo en las grandes tendencias que hay de la acción política en la región, por eso la solidaridad es tan importante para nosotros. Y creo que la UP ayer definió eso también ¿no?

 

EChI: Ricardo, te doy la palabra.

RC: Bueno, algunos datos de un material que divulga por internet la embajada.
¿Cuáles son los objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente?
En primer lugar la paz como necesidad, derecho y anhelo de la Nación.
El perfeccionamiento del sistema económico nacional.
Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por la Revolución Bolivariana.
La ampliación de las competencias al sistema de justicia para erradicar la impunidad de los delitos.
Constitucionalizar las Comunas y Consejos Comunales.
La defensa de la soberanía y la integridad de la Nación y protección contra el intervencionismo extranjero.
La inclusión de un capítulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud.
Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.
Y después está el tema de cómo se va a integrar, tiene una parte que son 344 constituyentes que se eligen por sufragio universal y se hace por Municipios, se elige 1 por cada Municipio.
Y después hay 116 candidatos, por ejemplo, hay distintos sectores sociales que van a estar representados, que va a haber elecciones particulares de esos sectores.
Entonces, el subsector de clase trabajadora, que estas son de las cosas que más le molestan a la derecha y al imperialismo, porque acá se empieza a dar pasos que van en contra de lo que es la democracia burguesa que para ellos es lo máximo que ha creado la historia y no es lo máximo. Para la derecha, hoy tú citabas a los partidos tradicionales y la social democracia es lo máximo, más de ahí no.
Que es una democracia que todos los días nos dicen que le dieron tantos millones a tal candidato, tantos millones al otro, en todos los países pasa esto, que el que tiene más plata tiene más propaganda, es una cosa muy limitada y que genera las condiciones para que distintos sectores de las clases dominantes se alternen en el gobierno en el mejor de los casos, nada más. Pero dificulta todo acceso a las clases explotadas y oprimidas.
Entonces acá se asegura que los trabajadores van a elegir entre 116 candidatos que ya fueron electos, porque esto es todo un proceso que se vino dando desde hace unos meses, y se van a elegir 12 Constituyentes de la clase trabajadora.
Además de esos 12 diputados de la clase trabajadora para la Asamblea Constituyente contará con otros representantes que serán elegidos por sus sectores, petróleo y minería 2 representantes, transporte 2, comercio y banca 11, administración pública 17, servicios 14, economía popular independiente 11, industria 6 y trabajadores de la construcción 4.
En total se trata de 79 representantes de la clase trabajadora que serán electos junto a los 364 diputados territoriales y 94 sectoriales, entre los que hay pensionados, empresarios, pescadores, campesinos, personas con discapacidad, comuneros y estudiantes.
Bueno, además de esto hay 8 representantes indígenas.
Entonces, lógicamente, nosotros leemos esto con una profunda emoción, porque es un cambio importante que se está produciendo en cuanto a la participación del pueblo que es lo que garantiza. Incluso hay muchos compañeros de la izquierda radical que son muy críticos con el gobierno de Maduro, lamentablemente a veces suman sus críticas, que podrían ser de recibo, uno entiende que en todo proceso puede haber todo tipo de dificultades, limitaciones, errores, pero se unen a la crítica o no llaman a solidarizarse con un gobierno que es atacado por el imperialismo.
O sea, hay una gran diferencia ahí.
Y este es un elemento muy importante, porque si hay burocratismo, como algunos dicen, o si hay (...) de ese tipo, como sucede en todos lados, que se generan dificultades para la expresión real desde abajo de la gente, de los trabajadores fundamentalmente, los campesinos, la gente humilde, esto nos parece a nosotros que es un paso importante. Después veremos los resultados, si se aplica consecuentemente, si no, bueno, aprenderemos todo de todo esto. Pero esta Constituyente es un paso que va en una dirección que se plantea varios temas que mencionamos anteriormente que son fundamentales de instaurar en esta Constitución, y una representación específica, particular para integrantes de las clases trabajadoras del país ¿verdad?
Eso nos parecía que es importante, y esto genera la furia de los pitucos, de los aristócratas, porque ellos piensan, por qué un obrero va a decidir o un pensionista. Y bueno, y por qué en el Uruguay a un pensionista le dan $U 300, va a llegar el día en que vamos a tener que poner 50 pensionistas en el Parlamento a ver si los dejan pasar siquiera a votar las cosas que ellos votan, porque votan la miseria permanente de las masas acá. Después, como dice Morales, después que lo explotaron toda la vida, le chuparon la sangre toda la vida, le pagan $U 9.000 y le dan $U 300 de aumento que es peor que no darle nada, porque es como una burla.
Entonces después nos preguntamos si está bien o está mal que estén los pescadores, si sabremos nosotros todos los líos que tienen estos compañeros acá para sobrevivir, todos estos sectores que nunca han tenido. Bueno, la Revolución Rusa que se conmemoran 100 años, con sus Soviets, justamente generó los Soviets de obreros, campesinos y soldados para que haya otro tipo de democracia. Yo diría lo que se llamó en su momento una democracia grande, una democracia para las clases oprimidas y populares.
Y nosotros creemos que, con todas las diferencias del caso, esta Constituyente da un paso en ese sentido.

 

EChI: Leo mensajes de los oyentes: "Es muy importante estar el jueves a las 18:30 en plaza Libertad. Por favor llevar carteles porque la gente, a pie o en los ómnibus, nos identifica de esa manera. ¡Salud!" -dice Fátima.
Y Rómulo nos dice: "¡Viva Venezuela Bolivariana! Un abrazo a todos".
La palabra la tienes tú Fernando

FV: Bien, sí, esto de la convocatoria es muy importante. Nosotros en estos días vamos a tener que hacer un esfuerzo grande porque sabemos que este es un tema sentido, y bueno, como siempre, alguien tenía que tomar la iniciativa. Del plano político, las organizaciones sociales, sabemos que a veces hay mucha cosa en la vuelta pero este es un tema muy importante.
Creemos que sí, acá lo que está en juego en definitiva es un proyecto popular, un proyecto donde están las organizaciones sociales, donde están los partidos, donde está el tema del Ejército, hay que decirlo también. Porque en todo este proceso revolucionario, como en todas las cosas, ha habido una columna que ha garantizado también, porque con el imperialismo no es solo tener buenos parlamentarios y buenas organizaciones sociales, hay que tener los resortes de poder del Estado, estamos hablando de las armas concretamente. Acá se resolvió uno de esos, por eso también están las garantías.
Entonces, no es una dictadura como se plantea en términos clásicos, porque a mí nadie me saca de la cabeza que este señor que largaron podía haber seguido preso. Pero bueno, es un fascista muy fascista, como ha habido muchos. Porque han matado también, acá se ha habla de la represión.

 

EChI: Hay 43 muertos en su haber.

FV: Sí, ha habido, yo recuerdo cuando aquellos muchachos que mataron, unos diputados muy jóvenes, mataron al diputado y a la señora, o creo que era la compañera, en la casa, no me acuerdo si eran los dos diputados, fue el año pasado, hace más de un año ya, que fue un asesinato.
Entonces, Venezuela también ha sido, no de ahora, tradicionalmente un país muy violento en lo social, como su propio orden institucional así lo muestra. Inclusive hasta su propio desarrollo histórico, yo no me voy a meter en eso hoy Chury, pero hay cosas que debemos. Es lo mismo que Uruguay, todos tenemos particularidades en América Latina, por más que somos de la misma matriz colonial, unos franceses, la mayoría española, portugués, acá se ha construido una democracia o un orden institucional dependiente, oligárquico, con democracias burguesas por momentos donde el fascismo ha hecho irrupción en forma violenta para servir a los intereses populares, pero los pueblos siguen luchando por abrir nuevos caminos, nuevas brechas.
Y lamentablemente a veces no es a imagen y semejanza de la que tenemos, en general todos los caminos revolucionarios no estaban muy previstos, ni por los teóricos del marxismo Chury.
O sea, la realidad supera la teoría una vez más.
Entonces, lo puedo citar porque en estos días, Cohen hablaba recién de la Revolución Rusa, si tu mirás lo previo, de dónde esperaban los grandes marxistas alemanes la revolución, inclusive algunos rusos, la esperaban de Inglaterra o de Alemania, porque era el país más desarrollado.
Entonces, y sí, a veces acá yo escucho, y dicen que hay renta petrolera. ¿Y acá qué hay? Acá hay renta agraria, y vaya si ha dado, no comemos ni churrascos ya, pero hay vaquitas para tirar para arriba, igual que en Argentina que es el granero del mundo y todo el proceso industrial ha sido en base...
Entonces, acá, cuando se plantea una cierta redistribución, hay gente que dice, sí, se sigue exportando petróleo a Estados Unidos. ¿Y a dónde quieren que exporte? Porque ese es el otro tema, hay un nuevo reparto del mundo.
O sea, a qué voy, a que hay tareas también inconclusas, hay desarrollos desiguales en la política, también en los países dependientes. Porque sino, ya hubo gente que planteó que hay que darle de punta solo con el proletariado para adelante, y Lenin dijo otra cosa a principios del siglo pasado ¿verdad? Vamos a consolidar la revolución, ahí hay condiciones, por más que Europa ardía también en ese momento, porque acá la lucha de clases no empezó solo, y América Latina hoy si vemos es un escenario de combate también.
Quizás no sea como Medio Oriente, pero es un escenario de lucha. Entre las fuerzas que siguen perpetuando el neoliberalismo, las privatizaciones, el libre juego, la venta de los recursos naturales y los que quieren salirse de eso.
Claro, ahí hay una cantidad de matices, pero lo cierto es que nosotros vemos en Venezuela un país, un proceso que quiere salirse de esa lógica imperial.

 

EChI: Dos minutos nos quedan, Ricardo Cohen, y te los doy como despedida y convocatoria a la vez.

RC: Bueno, bárbaro.
Para nosotros, como siempre, es una alegría estar acá en la Radio con ustedes y poder expresar estas cosas, expresar esta solidaridad con un pueblo hermano, con un gobierno como se ha dicho acá que ha buscado nuevos caminos. Y en cierta medida se puso también firme frente al imperialismo yanqui, ha sido solidario con todos los países de América Latina y del Tercer Mundo, y está pagando el precio de eso.
Lo que podemos decir es que la UP convoca al pueblo uruguayo a la mayor solidaridad activa. Acá llamamos a los sindicatos, a los gremios estudiantiles, a todas las organizaciones por lo menos a sacar una declaración de apoyo solidario, independiente de lo que es la posición vergonzosa del gobierno pseudo-progresista del Frente Amplio, que habla de diálogo en este momento. ¡De diálogo! ¿Pero con quién va a dialogar Maduro y el gobierno, con Trump, con Temer? Temer está haciendo ejercicios en la frontera con Venezuela en estos momentos que fue denunciado ya, movimientos militares extraordinarios, además de todos los intereses que tiene en América Latina.
Y por otro lado también decir que la Unidad Popular está dispuesta a, llegado el momento y cuando haya condiciones, también, a emprender un camino liberador para nuestra patria y asumir todos los riesgos y todos estos problemas que tienen todos los pueblos cuando buscan su liberación.

 

EChI: Gracias Ricardo Cohen por haber estado esta mañana aquí, lo mismo para ti Fernando Vázquez, nos encontramos en cualquier momento.

RC: En plaza Libertad el jueves a las 18:30, por la libertad de nuestra América.

FV: Exactamente, gracias a ustedes, hasta el jueves.