“NUNCA ES TARDE PARA LUCHAR CONTRA LA
INJUSTICIA Y LA MENTIRA”
Entrevista a Alfredo Rivera, lunes 24 de julio de 2017.

“Nunca es tarde para luchar contra la injusticia y la mentira” y “alguien decía que cuando los buenos callan y no actúan, los malos ganan, por eso la Unidad Popular. La Unidad Popular es el llamado a todo ciudadano que sienta que le han trampeado su destino y sin renunciar a su pasado se sume a un camino plagado de dificultades pero jugoso en conciencia y principios. Un camino de reconstrucción de la izquierda. Una izquierda de carácter revolucionario, profundamente artiguista, que opte por los más infelices y que no se venda al bajo precio de la necesidad. Pero también una izquierda donde la ética esté en primera fila”, dijo alfredo rivera.jpgAlfredo Rivera que dialogó en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne. En la oportunidad analizó el papel de los grandes medios de comunicación, se refirió al alto grado de extranjerización de la tierra en el país y a las cifras maquilladas del gobierno. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/alfredo-rivera-24-7-2017-audios-mp3_rf_19963068_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Recibimos con muchísimo gusto a Alfredo Rivera, este compañero ex frenteamplista, que siempre nos acompaña con interesantes reflexiones.
Bienvenido Alfredo.

Alfredo Rivera: Muchas gracias, un saludo a la audiencia.
Chury, hoy vamos a hablar de varias cositas, pero quería comenzar con alguna frase, por ejemplo de este luchador ya fallecido norteamericano Malcolm X que decía que si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido. Los medios de comunicación -decía Malcolm X- son la entidad más poderosa de la Tierra, ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, y este es el poder, porque ellos controlan la mente de las masas.
Así decía Malcolm X refiriéndose a los grandes medios de comunicación.
Y también Eduardo Galeano hacía una pequeña frase diciendo que nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos, hablando de los grandes medios de comunicación.
Porque Chury, en Uruguay tenemos una gran experiencia y práctica en el arte de la hipocresía. La llevamos incorporada como si fuera parte de nuestra piel, la toleramos, la invisibilizamos, la ignoramos y a veces inclusive la practicamos. El problema es cuando se la denuncia y se la desenmascara.
Bertolt Brecht decía que cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.
Y es así que en esto estamos en la Unidad Popular, junto al compañero diputado Eduardo Rubio, para decir la verdad, a denunciar la hipocresía y construir una opción real y revolucionaria para el futuro.
Una opción de carácter profundamente artiguista, revolucionaria, antiimperialista, donde los intereses de las grandes mayorías, trabajadores y humildes, sean las principales protagonistas y verdaderas privilegiadas.
"Que los más infelices sean los más privilegiados" -decía Artigas. Un Artigas cada vez más ignorado y escondido detrás de fríos monumentos y vanos discursos.
Un Artigas especialmente pisoteado cuando desde un gobierno que se autodefine como progresista, extranjeriza el 50% de la tierra.
¿En dónde quedó aquello de "no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad"? ¿Es que se necesitaba entregarle a las empresas extranjeras la mitad de la tierra de los orientales por unas monedas que sólo han servido para llenarnos momentáneamente con espejitos de colores?
Porque más allá de las cifras maquilladas, Chury, que nos dan por los mismos medios de comunicación que apoyaron la dictadura fascista, porque esto hay que recordarlo. Los medios de comunicación, grandes medios de comunicación uruguayos que apoyaron en su momento y fogonearon a la dictadura fascista.
Hay más uruguayos viviendo en las calles, sólo hay que salir por Montevideo y ver una cuadra sí y otra también a seres humanos durmiendo en las veredas. Han aumentado los refugios para este invierno pero tampoco dan abasto. Es una información que en estos días estuvo ahí en la vuelta, aumentaron los refugios, sin embargo hay más seres humanos durmiendo cuadra tras cuadra.
¿Se acuerda Chury de aquella frase de Tabaré Vázquez de "dónde dormirán esta noche los pobres, señor presidente"? Y hoy habría que preguntarle al presidente Vázquez, ¿por qué habiendo 256.000 viviendas vacías en el mercado especulativo, hay más gente durmiendo en la calle? ¿Por qué los alquileres están por las nubes? ¿Por qué para acceder a una vivienda digna hay tantos requisitos?
Desde la Unidad Popular se ha propuesto un plan de vivienda popular donde no se aporte más del 10% de los ingresos familiares para obtener una vivienda digna. Y es posible porque es posible su financiamiento por parte del Estado. Vio que constantemente dicen: ¿y de dónde van a salir los recursos? Los recursos están, pero hay que optar.
Y esta palabrita "optar" es una palabra muy importante, sobre todo cuando uno se autodefine de izquierda. Porque para proyectos como el de vivienda popular de la Unidad Popular, presentado por parte del diputado Eduardo Rubio, hay que optar a quién se le pone impuestos y a quién se le saca privilegios. Esto es una clave.
¿Por qué a un pequeño comerciante que tiene un humilde boliche, se le cobran impuestos de manera draconiana y a las empresas extranjeras que tienen el 50% de la tierra del Uruguay no se les cobra ni se les cobrará el impuesto a Primaria como ya lo ha resuelto el Frente Amplio, el ministro Astori, el gobierno de Tabaré Vázquez?
Cuando de manera insólita se subsidia la timba de las carreras de caballos con U$S 13 millones al año y no se le da recursos suficientes a la educación, la salud y la investigación científica.
Es evidente que con estos recursos se podría, por ejemplo, llevar adelante las obras del Hospital de Clínicas, cosa que ya ha propuesto la Unidad Popular a los trabajadores, estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad de la República.
Pero este gobierno pseudo-progresista lo que quiere es privatizar a través de las PPP, o sea las inversiones público-privadas.
Es un nombre disfraz para cubrir lisa y llanamente las privatizaciones que en más de una oportunidad el pueblo uruguayo dijo que no. Privatizaciones en todos los ámbitos, porque es con lo que se ha comprometido con los organismos de crédito internacional. Nos vendieron al bajo precio de la necesidad, para ser cada vez más dependientes del imperialismo global.
Y podríamos seguir con las famosas zonas francas que son como territorios extranjeros en nuestra propia tierra liberados de todo tipo de impuestos. O el nefasto Artículo 69 de la Constitución de la República por el que se exonera a las instituciones de enseñanza privada de todo tipo de impuesto, nacional o municipal. Artículo de la Constitución que si hubiera voluntad política por parte de los gobiernos de turno, ya no existiría.
Pero para sumar a las cosas insólitas, está el subsidio a la cerveza, que no me quería olvidar. ¿Hay subsidios a la cerveza y no hay subsidios para crear un fondo para un Plan Nacional de Viviendas, para darle vivienda digna a cientos de miles de uruguayos?
Si habrá de dónde sacar recursos para mejorar la vida de los orientales.
Y hay que mencionar sí, hay mencionar los cientos de millones de dólares que algunos pocos muy malos uruguayos depositan en cuentas bancarias en países muy lejanos. A estos individuos no les importa ni el bienestar de su pueblo, ni la delincuencia, ni la creación de trabajo digno, solo les interesa su miserable y millonario bolsillo.
Claro que algunos de estos personajes aparecerán como bondadosos donantes en campañas de beneficencia, en medios de comunicación, hipocresías de las más canallescas Chury.
Pero hay que optar, y acá vuelvo con la palabrita "optar". Optar por el capital trasnacional que sólo viene para rapiñar nuestras riquezas y nuestro trabajo; u optar por la inversión de nuestra riqueza para la creación de trabajo digno, para la industrialización de nuestras materias primas, con lo cual seguramente se reducirían enormemente los índices de delincuencia.
Pero optar trae cosas buenas pero también trae problemas. Optar por los trabajadores y los más humildes trae enemigos, que no son numerosos pero son muy poderosos. Enemigos que con su dinero y sus medios de comunicación monopolizados a fuerza de concentración de la riqueza, pueden comprar o poner de rodillas a gobiernos y pueblos enteros.
Si un gobierno del mundo decide tener un camino propio y favorecer primero a sus ciudadanos, se encontrará con organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras linduras del capital financiero internacional para presionar con su dinero, con sus medios de comunicación para demonizar y desprestigiar y finalmente, si ninguno de estos surgió efecto, desestabilizar a través de la guerra económica y financiera, y además con sus ejércitos imperiales liderados por EE.UU. con su comandita de la Unión Europea y la OTAN.
Por ejemplo, tenemos ahí el asedio mediático desinformativo, calumnioso y mentiroso de los medios de comunicación de estos señores poderosos contra Venezuela. Algunos de estos métodos ya fueron utilizados con Allende.
Hay que tener memoria, recordemos cómo antes de su derrocamiento, el derrocamiento de Allende y su muerte, se practicó el desabastecimiento de productos para crear conmoción social y así tener alguna base social para un futuro golpe fascista como se dio con miles de desaparecidos y la tortura institucionalizada.
Quien crea en las desinformaciones que dan los grandes medios de comunicación sobre Venezuela le pasará lo que decía Malcolm X, amará a los opresores y odiará a los oprimidos.
Nosotros desde la Unidad Popular somos solidarios con el gobierno chavista y bolivariano de Maduro, y con su pueblo revolucionario. No se nos entreveran los papeles cuando tenemos que decir de qué lado estamos. No nos asusta la guerra mediática, guerra mediática para confundir y desalentar todo avance verdaderamente revolucionario y antiimperialista.
Y este gobierno del Frente Amplio disfrazado de progresista, y a veces mal maquillado de izquierda, se suma a todo el trabajo sucio del imperialismo global contra una Nación como Venezuela que se debate en un nuevo tipo de agresión en que los medios de comunicación, las redes de abastecimiento privado y de alimentos, los bancos internacionales suministradores de crédito y transacciones comerciales le hacen un nuevo tipo de guerra.
Una guerra además que en nuestro país se libra dentro de las cabezas de sus ciudadanos, o mantenernos desinformados y leales al sistema que nos domina o ser reflexivos y poner en duda lo que nos dicen los grandes medios y por lo tanto no apoyar las campañas de aniquilamiento de todo proceso revolucionario.
Pero es mucho más grave, Chury, a nivel mundial y nacional nos enfrentamos con el fascismo que en los últimos años ha ido ascendiendo de manera silenciosa a veces y descarada en otras.
El fascismo es la reacción violenta del capital financiero internacional cuando ve peligrar sus intereses, esto lo hemos repetido muchas veces aquí en la Radio, pero tiene su sustento y base social en cosas mucho más cercanas a la cotidianidad.
El fascismo apela a la reacción de los más primitivos instintos de nuestro cerebro y se aleja de la reflexión y el análisis de los hechos.
Es así que se está preparando a través de los grandes medios de comunicación para que la gente común reaccione de manera espontanea y primitiva frente a determinadas noticias. Por ejemplo, en Venezuela hay más de 90 muertos, producto de las refriegas y ataques violentos por parte de grupos fascistas a instituciones públicas. De estos muertos aproximadamente una decena son opositores y 4 de ellos se comprobó que fueron muertos por la Guardia Nacional. Estos guardias nacionales y sus superiores ya están presos y puestos bajo la justicia por haber desobedecido la orden del presidente Maduro de utilizar armas letales contra los manifestantes ni contra las bandas fascistas y grupos de choque de la oposición.
De esto los grandes medios nada informan, ocultan, censuran. El resto de los muertos son guardias nacionales con balazos en la cabeza por parte de francotiradores, ciudadanos que al pasar por una de estas manifestaciones de la oposición fueron identificados como chavistas e incendiados vivos hasta su muerte, o simples conductores que se toparon con estas bandas fascistas pagas por la oposición. De esto tampoco informan los medios, hay que ver las imágenes dantescas de jóvenes incendiados vivos en el medio de la calle por parecerse a chavistas.
Des asalto por parte de grupos de choque de opositores fascistas a instituciones infantiles donde hay niños de de entre 6 y 3 años, con piedras, cócteles molotov, inclusive con bazucas caseras, de esto los medios de comunicación no dicen absolutamente nada.
Sin embargo, los medios de comunicación dan a entender que si hay un muerto en Venezuela es culpa de Maduro. Matrizan en la cabeza de la gente para que se escuche la palabra muerte en Venezuela y sea asociada con Maduro y su supuesta crueldad, así opera el mecanismo del fascismo.
Condicionar las mentes de las personas para que frente a una palabra o cualquier cosa ya la gente reaccione de manera violenta. Eso es apelar a los instintos primitivos del ser humano para no reflexionar. Es una de las características del fascismo, hacer reaccionar instintivamente a las masas para aplastar, quemar vivo, desaparecer al que se atreva a desafiar el orden establecido.
Pero tenemos más Chury, la OEA, Organización de Estados Americanos, organización que Cuba desprecia y despreciará por considerarla -como dijera el Che- una especie de ministerio de colonias de Estados Unidos. Organización que ha terminado siendo denunciada por Venezuela, por estar fuera de su propio estatuto ideada a fuerza de mandamientos de su financiador principal que es Estados Unidos y que la financia con más del 60% de sus recursos económicos.
Y al frente de esta organización un funcionario con credenciales para que la potencia imperial del mundo pueda tener plena confianza.
Almagro, o como les gusta más decirle a algunos "almugre", esto como más le guste a la audiencia. Almagro, funcionario recomendado por el gobierno de Mujica, en esto hay que tener memoria, y de Tabaré Vázquez.

 

EChI: Sí, le costó colocarlo, pero lo colocó al fin.

AR: Exactamente.
Mire, Mujica y Tabaré Vázquez, dos tapados, dos tapados anti chavistas y anti revolucionarios. Aunque, claro, uno de ellos dos por tres ha llorado lágrimas de cocodrilo por su supuesto amigo Chávez.
Lo de Almagro, para muchos de nosotros, no es para nada una sorpresa. Detrás de las cortinas de humo y distracciones de este gobierno mentiroso del Frente Amplio, hay un profundo sentimiento anti revolucionario, pro yanqui y con las rodillas callosas de tanto arrastrarse frente a los organismos imperiales.
Pero nunca es tarde para luchar contra la injusticia y la mentira.
Alguien decía también por ahí, que cuando los buenos callan y no actúan, los malos ganan, por eso la Unidad Popular. La Unidad Popular es el llamado a todo ciudadano que sienta que le han trampeado su destino y sin renunciar a su pasado se sume a un camino plagado de dificultades pero jugoso en conciencia y principios.
Un camino de reconstrucción de la izquierda. Una izquierda de carácter revolucionario, profundamente artiguista, que opte por los más infelices y que no se venda al bajo precio de la necesidad. Pero también una izquierda donde la ética esté en primera fila.
Chury, estas son algunas de las cositas que queríamos hablar hoy

 

EChI: Sí, y está muy bien, y yo te escuché con mucha atención en lo de Malcolm X y algo que había dicho Galeano, a uno lo que le sorprende, estoy en un todo de acuerdo con ese dominio que el poder mediático que los grandes medios hacen, nada más que para poder liquidar más a los pobres, porque esa es la política.

AR: Porque además es para restarle la esperanza a los pobres, porque cuando pasan esas noticias es para que los pobres no vean la esperanza en ninguna parte

 

EChI: Ahora, cómo han hecho para encontrar un terreno tan fértil de cooptación de todos los inútiles que dicen ser periodistas y los cooptaron para que estén al servicio de también liquidar la esperanza y los pobres

AR: Bueno, pero usted sabe que este es un proceso que ha llevado su tiempo también. Pero ese tiempo también se ha dado en la concentración de los grandes medios de comunicación cada vez en menos manos. Habían unas cifras que hablan aproximadamente que los 6.000 medios de comunicación que hay hoy en el mundo impresos, escritos, radiales y también de las redes más importantes del mundo, de esos 6.000, los dueños son 5 individuos.
Si usted nota las noticias como vienen, vienen prácticamente con un sello, matrizadas. Usted lee una noticia, escucha o ve un programa de televisión, por ejemplo, de la Deutsche Welle o ve la CNN o escucha los informativos de televisión de los canales uruguayos abiertos privados, estos canales que en un momento fogonearon para que existiera una dictadura fascista en este país y después algunos de ellos, al final de la dictadura, se trabajó un demócrata.

 

EChI: Hicieron hasta las Hogueras de San Juan, fogonearon e hicieron hasta las Hogueras de San Juan para apoyar a la dictadura los canales uruguayos.

AR: Exactamente, porque la dictadura no fue ni más ni menos que la herramienta para poder aplicar una política económica, que hubiera sido imposible aplicar en un Estado democrático, o con mecanismo democrático.
Yo decía que ha sido un proceso de degradación porque, mire, muchos periodistas actuales, jóvenes, vienen de las universidades privadas, o han sido cooptadas por fundaciones, organizaciones no gubernamentales, que si uno rasca y rasca termina sabiendo de dónde vienen los fondos. O vienen de la Comunidad Europea, o vienen de Estados Unidos, de universidades norteamericanas, ligados al capital financiero, muchas van a terminar en poderosos empresarios y empresas multinacionales con un solo interés, el interés de ir cambiando y matrizando poco a poco las cabezas de algunos sectores, que son los que después van a ser empleados para divulgar determinadas noticias que ya van a venir matrizadas.
Hace un tiempo atrás un periodista, con el cual yo tuve hace años atrás el gusto de hacer un curso de periodismo, nos contaba porque trabajaba en una agencia internacional de noticias con sede en Estados Unidos, que no voy a nombrar. Nos contaba y nos mostraba además en las teletipos cómo él redactaba y mandaba la noticia a la sede en Estados Unidos y allí la re redactaban según sus criterios y las mandaban de vuelta para que recién fueran leídas.
Esto usted Chury que conoce mucho, lo ha visto constantemente ¿no?

 

EChI: Sí, pero por favor, es así.

AR: O sea que, inclusive noticias en aquella época, hace años atrás, en aquellos momentos, noticias que inclusive eran de Uruguay, un periodista uruguayo mandaba la noticia a Estados Unidos y allí se la re redactaban según sus criterios para que fuera leída acá también como una noticia local.
A ese grado de imperialismo informativo hemos llegado. ¡Tremendo, Chury!

 

EChI: Bien, otras cosas están pasando también y uno ya podría hacer acertijos hasta cuántos plebiscitos se van a hacer junto con la elección próxima, la elección nacional próxima.
Y si los analizamos seguramente lo que vamos a encontrar es razón, porque, Alfredo, ¿parece lícito que el gobierno determine por sí que la plata la tiene que manejar el gobierno, la de los ciudadanos, quedarse con la plata de los ciudadanos y entrar con la inclusión financiera? Porque yo no sé si la gente ha entendido que perdió la jurisdicción sobre su dinero. ¡La perdió! No sé los que tienen mucha plata porque, bueno, no debe estar acá, pero particularmente los trabajadores no son más dueños de su sueldo.

AR: Bueno, la voracidad de este sistema capitalista en el que vivimos, y convivimos con sus reglas, hace que estas cosas sucedan. Y sobre todo en un país en el cual hay gran desesperación porque los números cierren y porque además no hay tanto dinero en papel como figura en los números fabricados.
Del tema de la inclusión financiera me estaba hablando usted justamente, porque fíjese que, comentábamos fuera de micrófono justamente que en prácticamente ningún país se le obliga de forma tan presionante a la gente a plastificarse casi obligatoriamente.
Y acá hay una necesidad, por un lado, de sacar la mayor cantidad de circulante de plaza, y que se manejen con dinero virtual, dinero capaz que hasta inexistente, porque esa es la ventaja de que no haya papel moneda en la calle.
Inclusión financiera que además nos da otro fenómeno. Tradicionalmente conocemos lo que es la plusvalía, o sea, la parte de la riqueza generada por el trabajo que se queda el patrón. Pero ahora, además de esa plusvalía, los dineros del trabajador y también de ese pequeño comerciante o patrón intermedio, van a un banco que también le va a sacar su tajada.
¿Y cómo le saca su tajada? De lo que viven los bancos, especulando con el dinero, trabajando con el dinero ajeno.
Entonces, usted va a un cajero y tiene un límite para sacar dinero. Le voy a dar un ejemplo a la audiencia, para los que no se dan cuenta, usted gana $U 15.000, va al cajero y quiere sus $U 15.000, pero no, el cajero le va a decir que el límite para sacar son $U 10.000.
Si quiere sacar otro dinero tiene que esperar 24 horas, o sea, al día siguiente para sacar el resto de su propio dinero. O sea que usted no es dueño de su dinero.
Pero además, esos $U 5.000, más los $U 2.000 de otro trabajador, más los $U 500 del otro jubilado, más los $U 10.000 del otro trabajador, en 24 horas ese dinero son miles de millones, en los cuales los bancos especulan y hacen muchísimo dinero a costillas del dinero ajeno.
O sea, primero la plusvalía y acá hay más extracción de riqueza del trabajo de la gente.
Por eso es tremenda la voracidad, la necesidad de chuparse cada vez la riqueza de los pueblos. Y esto es una parte también de la concentración de la riqueza, porque hablábamos en el bloque anterior de que cada vez los medios de comunicación están más concentrados y en menos manos. Hablábamos, por ejemplo, en otros programas, de las cadenas de supermercados que existen. Las grandes cadenas de supermercados en las cuales ya casi han sido compradas todas por multinacionales, algunas con sede en Estados Unidos, otras en Europa, que están monopolizando la comercialización, distribución de la mayoría de los alimentos inclusive. Y que pueden tener el poder de desequilibrar a cualquier gobierno, si es que a ese gobierno no le gusta lo que está haciendo, como  lo hicieron con Allende, por ejemplo, o como lo están haciendo en Venezuela, tratando de arrinconar, ahogar y poner de rodillas al pueblo retirándole productos de las góndolas de los supermercados.
O sea que en definitiva la democracia tan mentada no es tal cuando si la democracia es el gobierno de la mayoría, resulta que una minoría de empresarios multimillonarios terminan decidiendo cuál es la política económica que hay que llevar adelante.
Eso de democracia no tiene nada, absolutamente nada.
Pero sí, acá, si me dijeran, bueno, hay tarjetas que facilitan, no vamos a decir que no, facilitan algunas cuestiones y el Banco República toma cartas en el asunto y es el actor principal, pero resulta que ahora además viene la noticia de que el Banco República está cediendo terreno, cerrando sucursales y por supuesto, dejándole terreno fértil a los bancos privados internacionales, a la banca internacional, al capital financiero internacional que tanto ha despotricado a la izquierda, y hemos despotricado, pero algunos parece que ya no despotrican más.

 

EChI: Además no hay que olvidarse tampoco que no hace más de un año la banca privada aquí quejose de que ganaba muy poco y que inclusive iba a tener que cerrar alguna sucursal la banca internacional.
¿Y qué hizo el gobierno frenteamplista? Echó mano al banco país, porque el banco país es el banco de la República. Y así comenzó a no haber dinero en las cajas, el Banco República va a quedar con 7 cajas.
Bueno, llegó a cerrar la caja de la "City", de Punta del Este

AR: Ahí les dejó el campo abierto a los privados.

 

EChI: Y en las demás sucursales del interior atienden, unas un lunes, otras un miércoles, otras un viernes, ya en una demostración de país en verdadera crisis

AR: Porque además hay hasta insensibilidad, porque hay gente muy mayor que no puede adaptarse rápidamente a los nuevos sistemas. Entonces se llega inclusive hasta a un  grado de crueldad, yo lo he visto donde yo vivo, gente muy mayor que llegan a un cajero y realmente se ponen muy mal, muy nerviosos, tiemblan, se ponen muy mal porque no comprenden muy bien o tienen que pedirle a otro de la cola, o si tienen suerte van con un familiar. Es muy triste la situación.
Entonces, no pueden obligar a todo el mundo.

 

EChI: Y para colmo si va a buscar los $U 15.000 que le hubieren correspondido, no se los dan, les dan 10 y tiene que volver a las 24 horas.

AR: Y si quiere todo el dinero tiene que venir a Montevideo, es una cosa increíble, realmente.

EChI: Yo no sé con qué fin se somete, porque el que conduce la economía tiene aspiraciones de presidente evidentemente. ¿Esta será la forma de trabajar para presidente?

AR: Mire, pueden haber varias cosas, insensibilidad, vivir en otro planeta, vivir en una burbuja. También están las presiones de los organismos internacionales y los requisitos que tienen que cumplir, que han firmado y que muchos no los conocemos, por el cual, claro, ellos buscan de forma desesperada cualquier mecanismo para retirar el efectivo, el papel de plaza y dejar solamente el dinero virtual, y utilizar es otro dinero que ellos dejan de circular para poder pagar los compromisos internacionales que tienen.
Porque hay que recordar que tenemos una deuda externa ya impensable.

 

EChI: Sí, es impensable, ese es un buen término.

AR: Sí, porque ya son cifras alarmantes.
Es un país embargado por varias generaciones. Que además hipoteca a la capacidad de las decisiones democráticas que pueda tomar este país. Cualquier elección en cualquier gobierno que venga en el futuro, a excepción de un gobierno que rompa con esto, va a tener que ponerse prácticamente de rodillas para cumplir los compromisos firmados, a riesgo de ser estrangulado económicamente.
Claro, si llega un gobierno verdaderamente revolucionario y con principios de cambios reales, por supuesto, tendrá que rever estas cosas.
Pero es como yo decía al principio, también vamos a encontrarnos con enemigos poderosos, pero para eso también primero hay que ganar la cabeza de los pueblos, y los pueblos tienen que estar conscientes de estos cambios.
Por eso el tema de los medios de comunicación que son uno de los grandes medios de dominación. Y por eso estas frases que yo leí al principio de Malcolm X, lo que me parecía muy importante, y también esta otra de Eduardo Galeano que decía "nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos".
Porque hoy además tienen la capacidad de tenernos entretenidos.
¿Se acuerda cuando veíamos las películas del oeste hace muchos años, cómo les daban alcohol a los indígenas, a los indios americanos, para que se quedaran un poco tranquilos mientras se emborrachaban? Bueno, ahora también nos dan la marihuana, por ejemplo.
Yo no voy a emitir si estoy a favor o en contra de la marihuana, ni sus propiedades o no propiedad, negativas o positivas, pero sí me parece que es un poco insólito. Hay campañas para reprimir el tabaco, por ejemplo, y se lanza a vender marihuana.
Tendrá efectos contra el narcotráfico, no lo sé. Lo que sé sí es que hay un amigo que se llama Soros del lado de atrás de todo esto. Y un amigo casi íntimo de Soros es Mujica, que lo ha manifestado más de una vez que es su amigo.
Y la Fundación Rockefeller también está detrás de todo esto.
Entonces, en todo en lo que ha andado la Fundación Rockefeller en la historia ha sido nefasto para los pueblos como nosotros, para Latinoamérica.
Por eso, ¿se acuerda cuando el Che decía que al imperialismo no hay que confiarle ni un tantito así? Porque ellos la única regla que tienen es que su tasa de ganancia de y llenarse cada vez más sus miserables bolsillos. En base a eso son capaces de matar a la madre, como se dice comúnmente en criollo, no les importa traicionar a su mejor amigo.

 

Diego Martínez: Hay algunas preguntas y algunos planteos por parte de la audiencia en relación a alguno de los temas que han estado conversando con Alfredo.
"¿Se acuerdan de Galeano diciendo,  están ordeñando la vaca y la vaca ya no tiene más leche? Saludos" -manda el 616.
"El proceso utilizado por el fascismo para ganar las mentes de los crédulos es simple, idiotizar y lumpenizar caiga quien caiga en sus redes".
"No se olviden del trabajo previo llevado por décadas sobre la psicología social de comportamiento y costumbre locales puesto en práctica a mediados de los 50 con el comienzo de la Guerra Fría creando un perfil de cada pueblo a dominar, generando no sólo la forma de adoctrinamiento sino también la sumisión y la prevención de un levantamiento sabiéndolo controlar" -dice el Rengo.
"No es inclusión financiera, es corrupción señores. ¡Qué vergüenza, a lo que se llegó!" -manda Hugo.
"Debemos luchar contra la sumisión financiera".

AR: Bueno, un agradecimiento a los oyentes.
Desde hace muchísimos años sí que vienen trabajando en la psicología de masas, y cada vez con mayor profundidad. Y si a eso le agregamos los grandes avances tecnológicos que han habido en el terreno de las comunicaciones, si le agregamos la concentración de los medios de comunicación cada vez en menos manos, el control y este proceso, algún oyente habla de la idiotización. Sí puede ser pero yo preferiría, yo tengo más esperanzas con los pueblos, yo creo que los pueblos, si hay quienes se organizan, pueden despertar. Pueden despertar perfectamente, no hay que resignarse a que han idiotizado a todo el mundo. Es muy difícil idiotizar a todo el mundo todo el tiempo, eso es casi imposible. Lo que pueden lograr es retrasar los procesos. Y nuestra misión, o nuestro trabajo en nuestra humilde militancia, es tratar que esos procesos se den lo antes posible, los procesos de cambio, los procesos que favorezcan a las mayorías más humildes, los trabajadores.
Pero sí, es así como dicen algunos oyentes, es un trabajo que hace mucho tiempo que se viene haciendo. Pero también en la antigüedad, sin estudiarlo mucho, se hacía a través de otros mecanismos. Por ejemplo, en la Edad Media con la iglesia católica que era parte de la ideología. En fin, se quemaba a la gente no sólo por supuesta brujería, se quemaba a la gente por plantear cosas diferentes, por pensar diferente y por pensar en un mundo diferente.
Tenemos científicos quemados en la hoguera.

 

EChI: La inquisición de la iglesia católica no era solo para poner gente en la hoguera, era para quedarse con sus propiedades.

AR: También, por supuesto.
Pero recordemos a Giordano Bruno, por ejemplo, fue quemado encima con leña verde, estuvieron todo el día quemándolo al pobre, casi torturándolo prácticamente durante todo el día, tuvo una agonía espantosa, porque se atrevía a cuestionar el orden establecido dentro de lo que la iglesia en aquel momento de la Edad Media decía que no era como decía la iglesia. Y por lo tanto, tampoco el orden social y el orden económico, porque caía de maduro que una cosa llevaba a la otra.
Bueno, pero sí, es así, las clases dominantes siempre tratan de dominar y tener una ideología dominante que exprime en todos los sectores sociales.
No es raro que gente que vive, yo lo veo a veces, gente que vive muy humildemente en un ranchito que se llueve y tiene su televisión a color y mira los programas en verano sobre Punta del Este y quiere parecerse a eso. Esa es la ideología de la clase dominante, que crean que a eso se puede llegar, o vivir el minuto de fantasía, que esa es la felicidad, lo que existe en Punta del Este.
Y a ese pobre hombre, a esa pobre mujer, a ese pobre joven que ve esas imágenes en televisión, lo terminan enloqueciendo. Después dicen por qué hay tanta delincuencia, tantos jóvenes que están así y asá; y si terminan enloqueciendo a los jóvenes, los vuelven locos.
Porque los jóvenes a determinada edad dicen, pero yo quiero tener esos championes, yo quiero tener ese nivel de vida, ¿por qué no puedo?
Y para sumar a todo eso le dan a entender a través de las seriales y las películas que el mundo es una selva y hay que treparse en los hombros de los demás para poder lograr las cosas.
Es lamentable, pero esa es la ideología de la clase dominante

 

EChI: Esa es la ideología, claro.
Ahora, uno a veces piensa también en qué estriba a veces la esperanza que ciframos.
Yo ayer escuchaba que había una disconformidad, voceros del Partido Nacional lo dijeron, por una actitud blanda que había tenido para contra Venezuela la reciente reunión del Mercosur. Y lo primero que hace uno es sonreír si oye eso ¿no?
Pero ahora yo me acordaba, y esa gente o esos nacionalistas que dicen eso, ¿no recuerdan qué hicieron muchos nacionalistas en la dictadura que asoló a este país, que asesinó gente, que torturó, que robó niños? ¿O no se acuerdan de que Aparicio Méndez, hombre del Partido Nacional, presidió la dictadura? ¿O de qué partido era?

AR: Exactamente, lo que pasa que cuando uno les dice eso, dicen, ah, pero están hablando del pasado. Como si el presente y el futuro no se compusieran de los ladrillos del pasado

 

EChI: Ni hablo de los consejeros de Estado que también había una buena cantidad.
Entonces, por qué Maduro, donde hubo 20 elecciones y una dictadura que vino simplemente a asesinar, la dictadura se podía estar, podía haber gente del Partido Nacional como Aparicio Méndez y otros tantos...

AR: Pero mire, inclusive Chury, en estos momentos hay países de Latinoamérica donde se asesinan periodistas todas las semanas. Y uno no ve a un periodista de televisión diciendo que han asesinado a periodistas. Asesinan a dos o tres periodistas por semana aproximadamente en México, por denunciar la corrupción en el gobierno. Y desaparecen o aparecen desmembrados, quemados.
No, ¿eso no es algo para denunciar?
Los 30.000 desaparecidos que hay en gobiernos pseudo-democráticos en México, ¿eso no es para preocuparse?
Realmente, es alarmante. Claro, cuando empieza a reflexionar estas cosas es cuando la gente empieza a prendérsele la lamparita, a decir, bueno, pero hay que pensar, que es lo que justamente no quieren, que se reflexione. Lo que quieren es que la gente actúe tipo reflejo condicionado, escuchar una palabra y reaccionar. Que uno diga "Maduro, Venezuela" y ellos digan "¡ay qué horrible, qué horrible, asesino!", eso es lo que ellos quieren.
Y después viene lo otro, como pasa ahora en Venezuela, desgraciadamente los grandes medios de comunicación están censurando las imágenes de cómo incendian a la gente, la prenden fuego en la calle, vivos, por parecer chavistas. Los grupos fascistas que salen a la calle prenden fuego a la gente, y esas imágenes no las pasan, simplemente dicen que hoy hubo dos muertos en Venezuela y no dicen más nada. Entonces, por reflejo condicionado la gente dice, qué horrible, qué malo que es Maduro.

 

EChI: No, y en esto quiero quebrar una lanza por la carita de los y las informativistas. ¿Vio que aprendieron a poner carita cuando hablan de esas cosas?

AR: Sí, sí, ponen caritas. Es lamentable, lamentable
Casi en el final, pero yo siempre recuerdo a la audiencia, llover sobre mojado, en un día lluvioso, pero vale, que se puede cambiar la realidad. El ser humano cuando se organiza, se junta, puede cambiar la realidad.
Y como yo decía al principio, vivimos en un mundo y en una sociedad muy hipócrita. Si nos quedamos quietos, si nos quedamos resignados en nuestras casas, los malos ganan siempre. Nunca tenemos que resignarnos, siempre tenemos que hablar, hablar con el vecino, con el amigo, con el pariente, no importa, siempre podemos hacer un trabajo para poder cambiar la realidad.
Por supuesto, organizarse es lo fundamental.

 

EChI: Muy bien Alfredo Rivera, quiero agradecerte mucho la visita de esta mañana.

AR: No, un agradecimiento a la Radio, un agradecimiento a la audiencia por haberme escuchado.