“UN AVANCE IMPORTANTE PARA COMENZAR LA REMODELACIÓN DEL CLÍNICAS, DESTERRANDO EL PROYECTO DE PPP DEL GOBIERNO”
Comisión de Presupuesto aprueba propuesta de Unidad Popular para que subsidio a la cerveza pase al Hospital de Clínicas

eduardo rubio.jpgEn su primer informe para Puesta al Día, Edición Central, de este viernes 28 de julio de 2017, Fabrizzio Acosta informó desde el Parlamento que la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda por amplia mayoría aprobó la salida propuesta por el diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio (26 de Marzo) para conseguir más recursos para el Hospital de Clínicas. En este caso sacando parte del subsidio a la cerveza, un tercio, con lo que se estaría recaudando unos U$S 4 millones por año. Esto contó con los votos del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y el único que votó en contra fue el Partido Independiente. Transcribimos el informe que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-fabrizzio-acosta-puesta-al-dia-edicion-audios-mp3_rf_20049741_1.html

El diputado Eduardo Rubio también adelantó cómo es que podría estar acompañando la votación en torno al tema del aumento de la tasa consular, un aumento a lo que son los juegos de azar. La idea es que este tenga una redacción que ha establecido la propia Unidad Popular que es dejar fuera de ese aumento a los juegos del Estado.
A continuación, lo que decía el diputado Eduardo Rubio hace minutos, cuando se aprobaba esto aquí en Comisión:
“Eduardo Rubio: La Comisión acaba de aprobar por amplísima mayoría la propuesta que hicimos de financiar las obras de remodelación del Clínicas con una parte del subsidio a la cerveza y con un compromiso político absolutamente mayoritario.
En realidad 4 partidos de los 5 del Parlamento están respaldando esto, lo que le da un fuerte soporte político y lo que además nos alegra porque implica un compromiso del Parlamento con el Hospital de Clínicas que es el hospital universitario y el hospital del pueblo.

 

Periodista: ¿Cuánto es la parte del subsidio que se destina y cuántos recursos implican para el Clínicas?

ER: Bueno, lo que se aprobó ahora en Comisión, que es lo que veníamos trabajando, es un tercio del subsidio a la cerveza, creemos que eso hoy equivale a unos U$S 4 millones anuales y estamos negociando, habría posibilidad de incrementar el porcentaje o complementar con algún otro recurso.
Hemos hablado con las autoridades del Clínicas, y con esto que hemos aprobado ya es un avance importante para comenzar el trabajo de remodelación desterrando el proyecto de PPP que quiso imponer el Poder Ejecutivo y que la Universidad coherentemente rechazó.
Y con esto se abre el camino ahora para que con financiamiento genuino y público vuelva el hospital universitario a cumplir las funciones que tiene asignadas para cumplir con respecto a las necesidades de la educación y la salud del pueblo.

 

Periodista: ¿Cómo se resuelve la situación de los fabricantes de envases de vidrio nacional, el caso de Envidrio que estaba directamente contemplado por el subsidio?

ER: Nosotros no tuvimos ninguna observación de ninguna de las partes involucradas, pero obviamente, atendiendo esta realidad, nosotros vamos a proponer para tratar en sala un sustitutivo, un aditivo a esta Rendición de Cuentas que modifica el criterio para otorgar el subsidio, no solo a la cerveza sino a todas las bebidas de origen nacional que hoy tienen el subsidio por envasar en envase retornable.
Bueno, vamos a agregar que los envases retornables tienen que ser de producción nacional, y con eso estaríamos reforzando el papel que el subsidio debe cumplir y que no lo estaba cumpliendo.

 

Periodista: ¿Quedó plasmado entonces en Comisión que a cambio de esta aprobación debe acompañar en sala el incremento de la tasa consular?

ER: No, porque nunca lo planteamos como un cambio. Desde que llegó la Rendición de Cuentas al tratamiento aquí al Parlamento, nosotros adelantamos que íbamos a votar tanto la tasa consular como un impuesto a los juegos de azar coherentemente con nuestro planteo programático. Aquí no cambiamos nada por nada, lo que peleamos fue por el Clínicas, y como ven, no sólo el partido de gobierno, los otros partidos como el Partido Nacional y el Partido Colorado, han concordado en la necesidad de apoyar las obras imprescindibles de la remodelación del Clínicas. Por tanto acá no hubo cambios, hubo la definición de un voto programático, nosotros estamos para proteger la institucionalidad nacional y creemos que tenemos que incrementar los impuestos a las importaciones que compitan con la producción nacional.

 

Periodista: ¿Lo de los juegos de azar se votaría siempre y cuando quedara afuera la Lotería del Estado?

ER: Sí, en eso también hay acuerdo, nosotros tenemos ya la redacción de los sustitutivos a lo que presentó el gobierno, no se votaron en Comisión porque pasaron directamente al Pleno y se van a votar con la redacción que le dimos nosotros desde la Unidad Popular.”