“EL PUEBLO VENEZOLANO ASUMIÓ UNA ESTRATEGIA DE RESISTENCIA POPULAR PROLONGADA CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA DE LA BURGUESÍA”
Contacto con Marcelo Lischinsky, desde Mérida, Venezuela, 1º de agosto de 2017.

marcelo lischinsky.jpgDesde el Estado de Mérida, Marcelo Lischinsky, uruguayo-venezolano, director de la escuela de gobierno “Hugo Chávez Frías” de Mérida, en contacto con mañanas de radio analizó el resultado de las elecciones del pasado domingo. Lischinsky se refirió a la quema de centros de votación por parte de la ultraderecha fascista y a los centros provisorios que se debieron instalar en ómnibus. Indicó que el ejército tenía la orden de replegarse y no enfrentarse. También se refirió al bloqueo informativo de las televisoras privadas al evento electoral, que llegado el momento no tuvieron más remedio que informarlo. Hubo barricadas con gente armada impidiendo que los chavistas fueran a votar.  Destacó la resistencia al bloqueo económico interno y externo. “La resistencia popular prolongada al bloqueo de la burguesía es por la conciencia de clase que ha ido creciendo”, sostuvo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/marcelo-1-8-2017-audios-mp3_rf_20131677_1.html

Hernán Salina: Estamos en contacto con Venezuela, tenemos un contacto directo con territorio venezolano, con el Estado de Mérida, la ciudad de Mérida, me corregirá Marcelo Lischinsky, este uruguayo - venezolano que conoce la audiencia de la 36, que estuvo hace pocos años en el proceso de inicio de la Asamblea Popular y que ahora está en el área de formación de gobierno, de la gobernación de Mérida precisamente y es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Conversábamos el sábado en la previa con él, ahora lo estamos recibiendo para una primera evaluación de lo que dejó la jornada de votación del domingo y la nueva etapa política instalada con esa elección.
Buen día, un gusto recibirte de vuelta Marcelo.

Marcelo Lischinsky: Buen día Hernán. Un fuerte abrazo para todos los compatriotas y para todos los compañeros de la Unidad Popular y todos los usuarios de la Radio CX36 Centenario, la radio Imprescindible.
Un fuerte abrazo, una alegría enorme estar en contacto con ustedes otra vez y estoy a las órdenes para lo que me quieran  preguntar en relación a la heroica jornada que vivió la Revolución Bolivariana y el chavismo popular revolucionario el pasado 30 de julio.

 

HS: Ubicanos brevemente, Marcelo, ¿estás en la ciudad de Mérida también? Sabemos que en el Estado. ¿Y en qué parte de la geografía venezolana corresponde Mérida?

ML: Bueno, yo ahora mismo estoy en mi oficina, en este momento me estoy desempeñando como Director de la Escuela de Gobierno "Hugo Chávez Frías" que fue creada -nosotros participamos en la fundación de esa Escuela en el 2014- casualmente el 6 de agosto va a cumplir 3 años. Y esta Escuela se dedica a la formación sociopolítica de los trabajadores de la gobernación pero también apoya en la formación sociopolítica de los distintos destacamentos de vanguardia, colectivos y organizaciones del poder popular vinculadas todas por supuesto al proceso revolucionario. Entonces, tenemos toda una cosa de formación política y esa es nuestra razón de ser y existir.
Mérida es uno de los tres Estados de los Andes venezolanos. Como todos sabemos la Cordillera de los Andes arranca desde Chile y termina en Venezuela. La parte de los Andes venezolanos tiene tres Estados. El Estado de Táchira que es fronterizo con Colombia, el Estado de Mérida un poco más adentro y el Estado de Trujillo. Nosotros estamos en el medio de los tres Estados que es el Estado de Mérida. La capital del Estado es la ciudad que lleva por nombre el Estado, la ciudad de Mérida es la capital del Estado y el Municipio es Libertador.
Entonces, me estoy desempeñando en lo institucional, en cuanto a responsabilidades de gobierno con la Escuela de Gobierno “Hugo Chávez Frías”, al frente de su dirección desde que se fundó la escuela.
Nosotros realmente fuimos los que tuvimos un papel allí en la fundación de la escuela, en la preparación de un proyecto que fue aprobado por el gobernador y luego se aprobó.
Y bueno, en lo militante, yo soy militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Estoy en un Municipio que es muy cercano. Digamos, es como si yo estuviera en Canelones, es como una ciudad dormitorio que se llama Ejido y el Municipio se llama Campo Elías, que es un Municipio que también tiene una parte agrícola importante en el Estado. Está apenas a unos 30 o 40 minutos de Mérida y es el tercer Municipio más importante del Estado de Mérida.
Mérida tiene una población aproximada de 1.100.000 habitantes y el Municipio donde yo formo parte, donde trabajé en la Constituyente el 30 de julio, es el Municipio Campo Elías, que hace nombre por un español que se sumó a las filas del Bolívar en la lucha por la independencia y cumplió un papel muy importante en el proceso independentista venezolano del período colonial.
Entonces, bueno, yo estaba ahí en Ejido que es la capital.
Por cierto en Ejido sufrimos la mayor agresión del fascismo contra el proceso electoral. Fue donde más centros de votación fueron tomados por la fuerza y fueron quemadas las máquinas de votación y los materiales electorales por las bandas fascistas terroristas de la ultra derecha venezolana. De hecho yo mismo me tuve que mudar del apartamento donde alquilo una habitación a un compañero, le alquilo una habitación de residencia, y me tuve que mudar de esas residencias porque son dominadas por la ultraderecha, unas residencias allí muy viejas en Ejido (...) vinculado a ellas, y en frente había un centro de votación que fue destrozado.
Ustedes se preguntarán: ¿pero el Plan República, las Fuerzas Armadas venezolanas no tenían tomado el control?
Sí, pero en este país el tema de la prevalecencia de los derechos humanos es fundamental. Entonces, aunque estaban armados con sus fusiles de guerra AK-103, hicieron algunos disparos al aire, pero igual cuando ellos se metieron, en todo el país, quemaron 150 máquinas de votación, en todo el país agredieron e incendiaron 200 centros de votación de los 13.400 que fueron habilitadas por el CNE, 200 fueron quemadas y destruidas por las bandas del fascismo.
Entonces todos centros de votación del Centro de Ejido, de la capital del Municipio, tuvimos que reagruparlos en los espacios donde funciona una empresa estatal de transporte público que se llama Tromerca y que funciona con sistema de trolebús y con autobuses de los que hemos comprado fundamentalmente a una empresa china, que han resuelto mucho el tema del transporte público en Venezuela, y es una empresa estatal de transporte. Que es baluarte y bandera de los logros de la Revolución en el Estado de Mérida.
Y ahí tuvimos que instalar todas las mesas de votación de todos los centros que fueron destruidos por la ultraderecha fascista en la capital del Municipio, en Ejido, donde yo vivo.

 

Diego Martínez: ¿Qué pasa con los medios? ¿Cuál ha sido el papel durante la jornada del domingo y cuál ha sido el papel luego de la misma? ¿Cómo funcionan?
Te pregunto esto porque se habla de dictadura en Venezuela, no conocemos dictadura que no controle todos los medios de comunicación.

ML: Bueno, el día 30 de julio...

 

HS: Y están diciendo que van a tomar medidas con Venevisión y otros canales.

ML: Sí, bueno, lo que quería decir, para terminar de cerrar la idea. Dirán: ¿por qué no impidió con las armas, el Ejército, que tomaran los centros de votación? Porque nosotros no íbamos a producir una masacre disparándole a manifestantes por muy armados que estuvieran. De modo que el Ejército se retiró y dejó que los destruyeran. Eran las instrucciones que tenían.
Y quiero decirles esto para, hablando de dictadura, quiero que ustedes se imaginen una dictadura como la que teníamos en el sur permitiendo que una instalación custodiada militarmente, fuera tomada por bandas armadas con armas de fuego y en lugar de reprimirlas con las armas de guerra, la orden que tuvieron fue replegarse y dejar que hicieran lo que quisieran.
Bueno, esa era la orden que tenían acá en Venezuela, de modo que es muy particular esta dictadura fascista que ellos dicen que tenemos acá, risible por lo demás.
Ahora, fíjense lo siguiente, los medios de comunicación, el día 30 de julio, lo decía Diosdado, lo decía Jorge Rodríguez, nos hizo recordar como nunca antes el 11 de abril cuando dieron el golpe de Estado al comandante Chávez. Que mientras el pueblo chavista, no el 11, el 13 de abril cuando 47 horas después de que el presidente Chávez había sido hecho prisionero y llevado a la isla de La Orchila donde no lo mataron porque hubo una división de los militares y amenazaron con matarse unos contra otros si algunos disparaba contra el comandante Chávez, recordar esas cosas es importante.
El 13 de abril, cuando se da el levantamiento y todo el mundo se va a  Miraflores a pedir que vuelva Chávez, las televisoras privadas estaban pasando comiquitas (dibujos animados), Tom y Jerry estaba pasando Univisión por ejemplo.
Bueno, casualmente el 30 de julio hubo una autocensura brutal, un bloqueo informativo total de las televisoras privadas al proceso electoral que se estaba viviendo en el país. Se dedicaron a pasar programas de farándula, películas y comiquitas. Todos, Televen, Venevisión, Globovisión que prácticamente se dedicó a dar noticias internacionales y tuvieron un bloqueo informativo hasta que llegó un momento en que no tuvieron más remedio que sacarlo porque era inocultable lo que estaba pasando en el país.
Y que fue los 8 millones, que fueron mucho más de 8 millones, 8.089.320 votos fue lo que logramos efectivamente.
Pero quiero decirles que se estima que 1 millón de venezolanos más, de compatriotas, de chavistas, de militantes del proceso, intentaron llegar a los centros de votación y no pudieron por las guarimbas fascistas. Porque aun en pleno día del proceso electoral, hubo barricadas con gente armada esperando que los chavistas trataran de pasar, y tuvimos historias heroicas como gente que pasó por trochas -como les decimos acá en Venezuela e igual se le dice en Colombia- por trochas, por la montaña para poder evadir y hacer unas enormes vueltas con personas de tercera edad para poder burlar las barricadas del fascismo y llegar a los centros de votación.
Nosotros nos reagrupamos en la empresa de transporte público Tromerca, me tocó estar y tener el honor de estar en la organización de las colas, tuvimos que organizar 4 colas porque nada más de la tercera edad teníamos dos colas de personas, de abuelitos y abuelitas, que estuvieron estoicos desde las 6:00 de la mañana esperando para votar y con la contingencia electoral que sufrimos, con la quema de los centros de votación que todos, en Campo Elías fue el Municipio más grave del país de los 333 Municipios que tiene el país.
Tuvimos que reagrupar todos los centros de votación desde la capital, del casco central de Ejido, en Tromerca. Es decir, hubo que instalar más de 28 mesas de votación en un solo espacio improvisando todas las instalaciones para poder hacer el proceso electoral. Y sin embargo a las 9:00 de la mañana había miles de abuelitos, de abuelitas y de personas en general, de todas las edades haciendo cola.
Por supuesto, nos ayudó mucho el tema de las redes, inmediatamente todo el mundo empezó por las redes a decir "¡Todos a Tromerca!", "La votación será en Tromerca", "Rondón votará en Tromerca".
Cuando hablo de Rondón, ustedes habrán escuchado hablar mucho que Rondón no ha salido. Rondón hace referencia a un momento de una batalla en la que estábamos perdiendo en la independencia y Bolívar dijo: "Estamos perdidos, ya nos han derrotado".
Y uno de los comandantes se presentó, que era Rondón y le dijo: "No, libertador, no estamos derrotados, todavía Rondón no ha salido".
Y entonces le dijo el libertador: "Pues salga a pelear con toda su (...) para ver si logramos revertir"
Rondón sale a pelear contra los españoles, logra romper un anillo que le tenía a la fuerzas independentistas, y a partir de ese momento se hace un movimiento de reagrupamiento de las fuerzas, se logran revertir las condiciones de la batalla y finalmente las fuerzas (...) salen victoriosas.
Esa es la leyenda de Rondón que tanto habrán escuchado ustedes hablar de que Rondón no salió a pelear en estos 120 días al fascismo, Rondón no salió a pelear porque todos los colectivos de las organizaciones revolucionarias que están en capacidad de salir a pelear en otros términos en Venezuela, para no entrar en detalles, no lo hicimos porque hay llamado de la paz y a evitar una guerra civil que provoque justificar una intervención del imperialismo norteamericano y de la OTAN.
Entonces, tuvimos que mantener con pulso y con mucha paciencia estratégica y revolucionaria las provocaciones del fascismo, los 29 chavistas que fueron detenidos, atados y rociados con gasolina y quemados vivos. Yo sé que es duro decir esto al aire en Uruguay, pero eso lo vivimos en Venezuela.
Solamente yo pertenezco al Bloque del Colectivo Revolucionario, el BCR en Mérida, y aquí en Mérida nos mataron a 3 compañeros de nuestras filas, de nuestra militancia.
Y bueno, forma parte su sangre, y la sangre de todos, forma parte de la sangre de los mártires de todos nuestros tiempos, de todas nuestras luchas que corren por nuestras venas y templan todos los días nuestra determinación revolucionaria de seguir adelante con este proceso.

 

HS: Marcelo, dos preguntas para redondear este contacto.
Primero, en lo general, la evaluación política, ¿qué significado te parece que hay que darle a esa votación masiva que se dice que incluso sorprendió a la propia conducción política del país, del proceso bolivariano? ¿Qué sentido te parece que tiene esa masiva concurrencia a votar?

ML: Mira, para mí el sentido que tiene, lo he dicho en muchas partes y lo he tratado de explicar, que el chavismo ha resistido tanto a la guerra económica de la burguesía que nos hizo pasar hambre el año pasado, tenemos que decirlo, por desabastecimiento. Y este año, aunque el abastecimiento ha mejorado, la guerra de la burguesía contra el pueblo ahora es una guerra de precios.
Entonces, el pueblo ha tenido un desgaste social y económico, nosotros hemos sido sometidos a una masacre económica de la burguesía contra el salario real de los trabajadores venezolanos.
Entonces, por qué el pueblo se ha mantenido con semejante nivel de firmeza y determinación a la defensa del proceso a pesar de las condiciones materiales tan difíciles que nos han tocado vivir, lo que hemos llamado un bloqueo económico interno de la escuela de gobierno, lo hemos dicho así en los talleres. Hemos sufrido un bloqueo económico externo y un bloqueo económico interno.
Bueno, porque el pueblo chavista se encuentra en un Estado de resiliencia. Es decir, cuando un pueblo pasa de un estado de resistencia a un estado de insurgencia. Y la resiliencia la gente lo explica como un estado de elevación espiritual por encima de las dificultades materiales desde el cual el pueblo ha decidido asumir una estrategia de resistencia popular prolongada contra la guerra económica de la burguesía.
Un pueblo que se ha mantenido, precisamente por un estado espiritual de mucha lealtad al legado y a la memoria del comandante Chávez en primer lugar. En primer lugar por eso, pero además por un estado, por una consciencia de clase que ha ido creciendo a la luz y al calor de la lucha de clases que hemos tenido contra la burguesía en todo este tiempo, que la ha sufrido el pueblo de una manera notable, fundamentalmente desde el 2015 hasta ahora y muy especialmente en el 2016 donde tuvimos una pérdida de peso promedio de 15 kg. por persona y por habitante en Venezuela. Es bueno que lo sepan, yo personalmente perdí 25 kg. el año pasado en 3 meses, y lo comparto con ustedes. Llegamos a comer una sola vez al día y mal, durante meses.
Entonces, todos hemos resistido la guerra con hambre contra la burguesía.
De modo que el pueblo tiene tanta consciencia de clase, de que está resistiendo a una guerra económica de la burguesía, que lo único que procura es hacerlo claudicar por hambre y necesidades, de su determinación de ser libre, de lograr la emancipación, de consolidar su liberación nacional y su independencia y de finalmente construir el socialismo para superar la esclavitud asalariada del capital.
Yo creo que lo que hay es un pueblo que se ha mantenido firme en la defensa del legado del comandante Chávez, de las conquistas fundamentales de la Revolución Bolivariana, más allá de todas nuestras incongruencias, de todas nuestras inconsecuencias y de todas nuestras vacilaciones.
Porque también valga decir que estamos en un proceso de depuración interna, y lo decimos así, de depuración contra la corrupción, contra los que se ponen la bobina roja y quieren mostrarse todos rojos, hasta los calzoncillos se ponen rojos si es necesario, pero es una cobertura, una coartada para no mostrar lo que realmente son. Y tenemos funcionarios así que han caído en corrupción.
Tenemos dos fenómenos, los principales dos enemigos de la revolución en este momento, si tuviera que definirlos son la corrupción y el reformismo. La corrupción que daña y socava las bases morales de la revolución. Y el reformismo que sigue jugando a un colaboracionismo de clase con una burguesía que hace rato ha decidido que su único interés estratégico es sepultar la Revolución Bolivariana por cuanto su carácter socialista. Ya fue definido por el comandante Chávez, en lo programático en el propio plan de la Patria, y definitivamente esta Constituyente tiene que ser la herramienta del poder constituyente originario del pueblo venezolano que nos permita dar un salto cualitativo tanto para consolidar la fase de la liberación nacional como para avanzar en la construcción del socialismo venezolano.
Entonces el pueblo salió a dar una lección, una lección hermosa. Podemos decir que tuvimos una intifada electoral chavista contra la corrupción y el reformismo y por la revolución y el socialismo.
Eso fue lo que tuvimos el 30 de julio en la República Bolivariana de Venezuela

 

HS: Muy buen resumen, Marcelo, un buen análisis que da para seguir sacándole punta.
Tenemos que cerrar, se nos terminó el tiempo, a cuenta de futuros contactos para seguir profundizando todo esto.
Marcelo, muchas gracias por estos elementos que nos has volcado, un abrazo y hasta un próximo encuentro

ML: Un abrazo para todos y todas en el equipo de la Radio. Un fuerte abrazo a mi diputado Eduardo Rubio por quien tuve el honor de votar en el 2014 y ser delegado de mesa en la Escuela Kennedy por la agrupación Buceo - Malvín por la Unidad Popular.
Un fuerte abrazo para toda la militancia de la Unidad Popular en general y muy especialmente a la militancia del Movimiento 26 de Marzo en particular.