“LOS MEDIOS MIENTEN, EL IMPERIALISMO NO HA GANADO PESO EN LOS MILITARES PARA PROVOCAR UN LEVANTAMIENTO EN VENEZUELA”
El análisis de James Petras en CX36, 7de agosto de 2017

james petras con canasta.JPG
“Podríamos empezar con Venezuela porque este fin de semana hubo también un levantamiento armado contra el gobierno, llamando al pueblo a responder y no le respondió” señaló el sociólogo estadounidense, profesor James Petras en su columna semanal por CX36 (*). Al  respecto aseguró que “los medios de comunicación mienten” porque “ese levantamiento fue protagonizado por paramilitares y dos ex militares, ningún militar activo estuvo involucrado”, subrayó. En otro orden dijo que ha habido algunos cambios, pues “el gobierno ha reconocido que debe aplicar mano dura contra los violentos y dejar la tolerancia con los intolerantes que ha dejado a la oposición actuar con impunidad” y señaló que los debates en la nueva Asamblea Nacional Constituyente “podrían producir un nuevo giro en la política, tal vez profundizando la transformación, y buscando formas de estabilizar la moneda, porque la hiperinflación exige una respuesta rápida y contundente”. Además Petras habló de Siria, de Estados Unidos y del nuevo mandato de Hassan Rohani en Irán. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_20206099_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: James Petras buenos días. El gusto de recibirte en Radio Centenario, en Montevideo, Uruguay.
¿Cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien. Estamos en verano, con tiempo moderado, muy diferente con lo que pasa en Europa y Estados Unidos donde hay mucho calor.

 

EChI: Si te parece comencemos con Venezuela donde han pasado varias cosas.

JP: Si, podríamos empezar con Venezuela porque este fin de semana hubo también un levantamiento armado contra el gobierno, llamando al pueblo a responder y no le respondió.
Pero debemos clarificar varias cosas.
Primero los medios de comunicación mienten. Ese levantamiento fue protagonizado por paramilitares, ningún militar activo estuvo involucrado fueron un capitán jubilado o expulsado, otro oficial creo que Teniente, que tampoco era activo; y los demás eran paramilitares.
Por tanto, podemos afirmar que los activistas terroristas que estuvieron involucrados no tuvieron ningún peso en las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Eran paramilitares en su mayoría y expulsados de las Fuerzas Armadas por haber estado involucrados en otras actividades.
Entonces, el imperialismo no ha ganado peso en los militares para provocar un levantamiento, por eso utilizan a estos paramilitares que según entendemos han recibido apoyo de los Estados Unidos y de Colombia, de acuerdo a lo manifestado en el interrogatorio por los propios capturados involucrados en esta acción.
¿Qué debemos decir sobre esta situación?
Primero, que los opositores perdieron las elecciones.
Segundo, no tienen capacidad para penetrar las Fuerzas Armadas y provocar un levantamiento militar.
Tercero, que podrían cambiar el gobierno de los traidores y colaboradores que actúan contra la política del gobierno.
Cuarto, el gobierno ha reconocido que debe aplicar mano dura contra los violentos y dejar la tolerancia con los intolerantes que ha dejado a la oposición actuar con impunidad.
Y quinto, debemos entender que hay debates en la nueva Asamblea, que podría producir un nuevo giro en la política, tal vez profundizando la transformación, y buscando formas de estabilizar la moneda, porque la hiperinflación exige una respuesta rápida y contundente. Si es necesario algún sacrificio en el momento actual, deben aceptarlo e implementar una nueva política económica. Y no simplemente seguir respondiendo a las provocaciones de los violentos, encarcelándolos por tiempos extendidos y también buscando  plantear una nueva economía que tome en cuenta la situación desesperada que enfrenta la población.

 

EChI: Siguiendo con Venezuela, se dio el gusto el Mercosur de expulsar a Venezuela.

JP: Si, pero debemos relativizar la acción.
Es  cierto que va a afectar el comercio pero hay que entender que con la configuración de poder que hay ahora con el ladrón y corrupto en Brasil, que tiene menos del 5% de apoyo público; que tiene a (el argentino Mauricio) Macri, que es un ladrón acusado de coimas y corrupción y cada vez endeudando más al país; con Paraguay donde tenemos un narcotraficante como Presidente; podríamos decir que en el Frente Amplio no hay nada progresista, hace tiempo lo hemos manifestado en Radio Centenario; pero han profundizado su corrupción política en este momento. Invitan a (Noam) Chomsky desde el exterior para dar un ‘bashment’ político a sus entregas y colaboraciones con el imperio norteamericano.
En realidad debemos entender que el Frente Amplio, junto con Macri, (Michel) Temer y (Horacio) Cartes  y los demás, están en una situación que tiene poco respeto y dignidad en los pueblos de América. Hace tiempo que el Frente Amplio viene dando el giro hacia la derecha y ahora abiertamente toman partido por los gobiernos más corruptos en los últimos veinte años.
No hay nada más que decir. Debemos decir que en Uruguay las fuerzas populares van a poner presiones y van a recibir un respaldo que podría mejorar sus condiciones de lucha en esta parte. En tanto, Estados Unidos con (Donald) Trump está muy contento con Macri, con Temer, con Tabaré Vázquez, con Cartes, y creen que con estas medidas y con (el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis) Almagro como su sirviente, podrían controlar la situación en América Latina. Trump está diciendo que el voto contra Venezuela podría facilitar as sanciones y presiones contra Venezuela. Pero yo creo que están equivocados pro que Trump no tiene capacidad internamente. Se fue tres semanas a jugar golf, pero más allá de eso y los líos internos, las acusaciones cruzadas; hay poco más que puede hacer Washington. Almagro tiene que aprender a tocar la pelota y jugar golf, pero en el golf necesitan a alguien que les cargue las herramientas y creo que Trump tiene primero en la lista para ofrecerle el puesto de caddie al señor Almagro.

 

EChI: Ya que nombras a Trump, pese a la notificación, el proceso de retiro del Acuerdo de París por parte de Estados Unidos no culminará sino hasta el 4 de noviembre de 2020.

JP: Si, es parte de la retórica de Trump. Y cada vez más los sectores populares que votaron por Trump se sienten engañados. Ellos penaban que Trump va a crear empleo y con eso, pensaban que no era malo renunciar al tratado sobre el clima. Pero ahora el tema del Clima va a seguir, los empleos no están presentes, al menos los empleos bien pagados, la situación con los inmigrantes sigue siendo controversial. No hay ninguna victoria de Trump en ningún lado.,
Por otro lado las  sanciones contra Rusia han provocado una respuesta de Rusia, expulsan a 500 empleados de la Embajada norteamericana, los chinos dicen que van a apoyar un acuerdo en las Naciones Unidas contra Corea del Norte, pero en realidad el 80% del comercio de Corea del Norte sigue con China. Entonces, formalmente consiguen algo en Naciones Unidas pero es inconsecuente.
Y podríamos decir que la última derrota de Trump fue en Venezuela, tanto electoral como en el levantamiento militar.
Por tanto, Trump no tiene nada que registrar como triunfo, un gobierno que pasó los seis meses sin alcanzar nada y cada vez con menos apoyo, porque se cruza al lado de la ultraderecha traicionando a sus apoyantes originales y creando una sensación de vacío. Eso es lo que están diciendo los comentaristas políticos anti Trump aquí, hay un vacío. Abandonado por sus seguidores, sus apoyantes en el Congreso, e ir a jugar golf ahora en el campo es olvidarse de los problemas, pero los problemas no se van a ir, van a continuar y se van a profundizar.
Ahora hay comentaristas serios que están hablando de un impeachment contra Trump este año. Ahora, vamos a ver si tienen razón. Es difícil un impeachment aquí sin algunas pruebas de algún crimen que viole la Constitución. Y eso es difícil Pero en todo caso Trump ha perdido el conflicto y ha renunciado a toda la política de empleo, paz y progreso; y eso para mucha gente ha generado desencanto.
Finalmente debemos anotar que la desaprobación de Trump no ha aumentado el apoyo al Partido Demócrata, que sigue siendo un partido con altas tasas de desaprobación también. Entonces, ¿dónde quedan los ciudadanos en Estados Unidos? Se quedan dando vueltas y finalmente totalmente desencantados del sistema político aquí, sin salida.

 

EChI: Reasumió Hasan Rohani, para un segundo mandato en Irán.

JP: Si. Podríamos decir que es un gobierno muy razonable. Un gobierno influido por la religión pero también bastante liberal en relación con preguntas y temas culturales en artes, las universidades, etc.
Ellos están preparados para aumentar sus intercambios afuera de los grupos que quieren imponerles sanciones. Los israelitas están primeros como protagonistas de las nuevas sanciones y la influencia que tienen sobre el gobierno de Trump.
Segundo, Alemania está diciendo que no va a aceptar las nuevas sanciones.
Entonces, otra vez podemos decir que las sanciones son una molestia, están tratando de provocar una polarización en Irán pero las Fuerzas Armadas iraníes no van a ir contra Rohani, porque Rohani tiene la mayoría del electorado, pero si es cierto que podrían tomar medidas más preventivas tanto en la defensa como en el comercio.
Creo que Irán está hoy en mejores condiciones que antes, está avanzando económicamente y buscando nuevas fuentes de acomodación y colaboración tanto con Rusia, como con China y otras regiones del mundo, incluso algunas regiones de la Unión Europea.

 

EChI: No se si hay algún otro tema que nos quieras comentar.

JP: bueno, hay dos cosas.
Una es la adicción norteamericana que ahora, después de veinte años descubren que los opios que están vendiendo las farmacéuticas han provocado 500 mil muertos norteamericanos por la adicción a opios. Esa cifra se está multiplicando en las principales empresas. Una es pro israelita, que han utilizado opiáceos para acumular 14 mil millones de dólares. Pero ahora, se ha reconocido que el país con la mayor tasa de adicción fatal está en Estados Unidos.
500 mil es la cifra oficial, porque hay muchas más muertos que no son registradas como víctimas del opio, pero el opio tiene muchos efectos en la salud puede provocar un problema coronario, un infarto y después los médicos registran que murió por un infarto cuando en realidad la fuente de la enfermedad fueron los opiáceos.
El segundo tema que quiero mencionar es la nueva victoria del ejército Sirio, que ha reconquistado toda la provincia de Homs, han avanzado derrotando a las fuerzas terroristas yihadistas. Y eso se explica primero, en el apoyo de los aliados de Siria; segundo, es el hecho de que por razones propias Turquía ha limitado la penetración de los terroristas cruzando la frontera; tercer causa, los europeos han descubierto que muchos de los terroristas que enviaron a Siria vuelven a causar actos terroristas en Europa, entonces los europeos bajaron el financiamiento a los terroristas, las armas, etc. Y eso debilita la capacidad de fomentar las guerras.
Entonces, Siria está avanzando, Europa esta replegándose, Turquía está confundida con sus propios conflictos y Washington está confuso, por un lado Trump dice que los Estados Unidos van a bajar lo que dedican a la alimentación de terroristas y por otro lado, tenemos generales que quieren seguir a pesar de las derrotas. Pero el escenario actual es que Siria ha avanzado conquistando cada vez más el territorio soberano de su país.

 

EChI: Muchas gracias Petras por estos comentarios y esclarecimientos tan útiles para nosotros.

JP: Muchas gracias. Hasta el lunes.