“EL TRABAJO LO TRATAMOS DE HACER CON LA MAYOR SERIEDAD POSIBLE Y ESO QUEDO DEMOSTRADO”
Mesa redonda con el Diputado Eduardo Rubio y el equipo de bancada del Movimiento 26 de Marzo – Unidad Popular, lunes 7 de agosto de 2017.

Eduardo Rubio, Carlos Pérez, Romy Silva y Gonzalo Martínez integrantes de la bancada de la Unidad Popular participaron en una mesa redonda en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne, Diego Martínez, María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina acerca de la rendición de cuentas, que fue transmitida por la imprescindible.
En ese sentido explicaron el funcionamiento de la bancada, que presentó 30 aditivos o sustitutivos al proyecto, de los 90 totales, lo que demuestra el gran trabajado de la bancada que cuenta con un solo diputados.
Durante un mes y medio se recibieron a las delegaciones de trabajadores de todos los sectores y se realizó el estudio de la rendición, en consulta con todos los sectores de la Unidad Popular.

Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/mesa-redonda-bancada-26m-up-7-8-2017-audios-mp3_rf_20202361_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, buenos días, un gusto grande saludarlos.
En esta mañana vamos a referirnos concretamente a lo que ha sido esta edición Rendición de Cuentas 2017. Ustedes saben que en estas circunstancias generalmente Radio Centenario emite en directo todo lo que esté ocurriendo en el Parlamento Nacional. Esta vez también han estado los compañeros sumándose por allí y poniendo en conocimiento de la gente las distintas instancias que se fueron verificando.
Hoy vamos a tener precisamente a integrantes de la bancada de la Unidad Popular, a Eduardo Rubio, a Romy Silva, a Gonzalo Martínez y a Carlos Pérez.
Y también está con nosotros alguien que estuvo de punta a punta en esta emisión que decíamos que es Diego Martínez. Así que Diego, la palabra es para ti...

Diego Martínez: Gracias Chury. Así como anunciaste a los compañeros de la bancada, de la Radio también, algunos van a tener que participar porque en realidad, más allá de que tuvimos al compañero Fefe García durante toda la transmisión, ese sí que estuvo de punta a punta, también otro que estuvo prácticamente de punta a punta, yo no sé si estuvo algún momento fuera de la transmisión, fue Hernán Salina que está por acá afuera del estudio que también va a tener que entrar, y un montón de compañeros que estuvieron. Adriana D'Ambrosio también estuvo al aire durante algunas horas en la jornada del viernes, como decíamos, un montón de compañeros, tanto los compañeros operadores grabando, seleccionando, ayudándonos con la transmisión, como compañeros en estudios haciendo las tareas que habitualmente hacíamos nosotros o escribiendo para el Diario o tratando de ayudar o complementar con alguna cosa. Así que fue una tarea muy colectiva la de la Radio, que nos enorgullece además el papel que la Radio juega en estas transmisiones.
Porque también, mucha gente que  por ahí no nos escucha en otros momentos por diferentes cuestiones, en este caso, al ser la única Radio que transmite este tipo de debates, bueno, se pliega al dial y nos acompaña lo cual nos pone muy contentos también

María de los Ángeles Balparda: Los oyentes pueden mandar mensajes, preguntas, porque claro, fueron muchas horas de transmisión, no todo el mundo las puede seguir todas, pero además está bueno el pasar raya ahora y decir, bueno, esto se aprobó, se había propuesto esto, se logró esto. ¿Qué significa? Y un montón de valoraciones que hacen a lo que fue este proceso, que no empezó el día que empezó la sesión de la Cámara, empezó mucho tiempo antes. Por eso aquí los que más van a hablar son los compañeros de la bancada que hicieron todo el trabajo preparatorio y después hicieron la batalla ahí en la Cámara de Diputados.
Que además en la Comisión no es un miembro permanente, en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda...

Romy Silva: No

DM: Bienvenida Romy

RS: Muy buenos días, gracias y muy buenos días a todos los oyentes.

 

DM: Bueno, vamos a empezar quizás por ahí, por conocer un poco de cuánto tiempo y cómo se realiza un trabajo para una discusión presupuestal. Le damos la bienvenida también a Gonzalo Martínez que viene llegando.
¿Cómo se trabaja para la discusión del presupuesto, de la Rendición de Cuentas? ¿Desde cuánto tiempo antes y cómo es el funcionamiento de la bancada para llegar después a los logros que se tuvieron? Porque más allá de los logros reales, de las votaciones, también hubo 30 aditivos o sustitutivos presentados por el equipo de bancada que es un porcentaje altísimo de la cantidad total, creo que fueron algo así como 90, de los cuales 30 los presentó el único diputado que tiene la bancada del 26 de Marzo - Unidad Popular.
O sea, es realmente de un trabajo, demuestra un trabajo atrás impresionante

RS: Bien, a un mes y medio o dos meses de que comience el trabajo en la Comisión, cuando empiezan a llegar los materiales. Previo incluso a recibir los materiales, se comienza a establecer contacto con las distintas organizaciones de trabajadores que tienen sus reclamos y sus planteos y por lo tanto comienzan a hacer ese circuito de visitas a los distintos despachos.
Se recibe a todos, se toman sus propuestas, se escuchan sus reclamos, y muchas veces las propuestas de estos trabajadores se convierten para nosotros en insumos claves porque son aditivos o sustitutivos que se van a presentar en el momento de trabajo concreto.
Hemos recibido a trabajadores de INUMET, trabajadores de Casinos, de Aduana, gente vinculada incluso a todo el tema protección animal, de Zoonosis, Asociación de Funcionarios de Impositiva, a la CSEU, a la Federación de Magisterio. Hemos tenido contacto con el decanato de la UdelaR, trabajadores de AFUR, los funcionarios judiciales, los actuarios judiciales, la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Contacto y consultas con trabajadores que saben del ámbito de la pesca, del ámbito ferroviario, con trabajadores que nos dan una mano en cuanto al asesoramiento, abogados, contadores. E incluso aquellos que tienen muchas veces una opinión completamente opuesta a la nuestra, se los recibe, se les escucha y se comienza a partir de allí a armar nuestro trabajo.
Luego viene todo el proceso de estudio, se participa en la Comisión de Hacienda asociada con Presupuesto donde si bien no somos miembros plenos y no podemos votar, la instancia que se realiza allí es fundamental porque es un ámbito donde tenemos la información de primera mano. Donde se presentan además nuestros sustitutivos, nuestros aditivos, donde se busca apoyo a las propuestas que salen de Unidad Popular.
Allí los compañeros han tenido una jornada muy extensa que arranca desde las primeras horas de la mañana hasta que termina la acción de la comisión que muchas veces se extiende a las 8:00 de la noche o un poco más.
Y luego de preparar todo ese estudio donde los distintos sectores de la Unidad Popular han sido partícipes. Se ha armado una coordinación donde cada uno se llevó parte del articulado para estudiar, para buscar asesoramiento, para llevar información e insumos. En contacto permanente con los trabajadores, con las organizaciones sociales.
Y luego comienza, después de toda esa parte de estudio, el armado de las propuestas y el marcar posiciones concretamente.
Esta Rendición de Cuentas tiene la característica nuevamente de ser una Rendición restrictiva, donde se trata de sacar tal vez algún inciso y redistribuir en otro. Y no toca concretamente lo que es el interés del gran capital, por lo tanto nuestra posición allí con lo que son las políticas neoliberales, ha sido realmente completamente opuesta. Y nuestras propuestas para dar solución al problema de fondo que es obtener recursos, ha ido por el lado de grabar al gran capital y por eso hemos tenido propuestas desde la eliminación de la ley de promoción de inversiones. La eliminación, por lo tanto, de los beneficios que recibe la forestación. La suspensión del pago de intereses de la deuda.
Por lo tanto, a partir de acá es que nosotros buscábamos una obtención de recursos reales para comenzar realmente a beneficiar a los trabajadores y a sectores que realmente requieren atención en el presupuesto.
Saludo al compañero Carlos Pérez que está entrando al estudio en este momento...

Carlos Pérez: Buenos días

 

DM: Bienvenido Carlos, buen día.
¿Y había más experiencia para esta o fue más o menos parecido?

RS: En esta Rendición estábamos un poco más aceitados, pasamos en el 2015 la primera etapa del presupuesto, y en esta ya los materiales que llegan en grandes tomos, varios mamotretos que ocupan todo el espacio, ya no nos impresionaba tanto en cuanto a que más o menos tenemos ya organizado el trabajo, aceitado.
Y realmente allí lo que prima y quiero destacar es el trabajo en equipo donde todos se ponen realmente a trabajar y sabe el compañero que está allí al frente que va a tener siempre a alguien al lado que lo va a estar apoyando. Nadie queda solo en ningún momento.

 

EChI: Bien, Gonzalo Martínez

Gonzalo Martínez: Bueno, un saludo al equipo acá y a toda la audiencia.
Nosotros, el trabajo que hacemos, intentamos hacerlo con la mayor seriedad posible y eso creo que queda demostrado desde el primer momento cuando se buscó tener opinión o postura de la Unidad Popular in conocerse la Rendición de Cuentas, sin conocerse el proyecto.
Varios legisladores del Frente Amplio, incluso algunos de la oposición que finalmente lo terminan haciendo, salían a la prensa declarando que apoyaban esta Rendición de Cuentas sin conocerla.
Bueno, la Unidad Popular en ningún momento tuvo esa actitud, más bien fuimos cautelosos y esperamos a tener el proyecto en manos para tener las definiciones concretas. Y las fuimos puliendo y reafirmando en la medida en que íbamos estudiando el mismo proyecto, porque el contenido da argumentos justamente para nuestro accionar posterior. Que fue el voto negativo en general a esta Rendición de Cuentas y ante ello un conjunto de propuestas, que como bien decía Romy, se desprenden del movimiento sindical.
Y ojo que acá nosotros también, así como recibimos a todo el mundo, también somos cautelosos a la hora de seleccionar y definir qué propuestas son las que reivindicamos y trasladamos al Pleno, porque lamentablemente posturas o propuestas que elevaran el salario de los trabajadores fueron muy pocas las que llegaron al Parlamento. Esa es la verdad.
Las pocas que llegaron las tomamos y las propusimos. Después, por iniciativa política, por definición programática, elaboramos otro conjunto de propuestas que en definitiva terminan beneficiando, y por eso las proponemos, a los trabajadores. Ya sea en su salario, en sus condiciones de trabajo o dignificar o incrementar los derechos para la población.
Entonces, esos son los elementos básicos con los cuales partimos el estudio de esta Rendición de Cuentas. Y como bien decía Diego, en la totalidad fueron 96 aditivos y sustitutivos que se presentaron por todos los partidos políticos.
De esos 96, 31 fueron de la Unidad Popular, casi que en su totalidad firmados únicamente por Eduardo y muchos otros fueron firmados de forma colectiva por otros legisladores lo cual reflejaba acuerdos políticos previos a la discusión.
Y también es cierto, si bien los aditivos más significativos que terminaron siendo aprobados fueron 1 o 2, hay muchos otros que también se aprobaron pero no tenían esa misma relevancia, ese mismos nivel de relevancia que quizás el del subsidio a la cerveza.
Pero, por ejemplo, gracias a las propuestas de la Unidad Popular que trasladaban en gran medida el sentir de los trabajadores de Casinos y de apuestas, ahí lo que se empezó a avanzar fue en condicionar el juego de apuesta online, el azar, la evasión impositiva, todo ese gran mundo que estamos viviendo y que se va a ir consolidando paulatinamente, si desde el punto de vista legal no se lo restringe, no se lo condiciona, bueno, vamos a tener grandes problemas en un futuro inmediato.
La Unidad Popular tomó la iniciativa en ese sentido y colocó un conjunto de propuestas que terminaron siendo respaldadas por muchos otros legisladores. Que quizás en la vida material de los trabajadores de forma inmediata eso no se refleja, pero sí en lo que es la dinámica social próxima a tener.
Y obviamente otras propuestas no tuvieron más que el respaldo propio de la Unidad Popular. Como bien decía Romy, la eliminación de algunas leyes que son la base o los pilares de este modelo económico neoliberal. Y que, bueno, quien lo respalda, por supuesto, no iba a acompañar esta propuesta.
Allí también dimos la batalla porque los argumentos están, y eso es otro aspecto que Romy comentaba a la pasada, cada una de estas propuestas tiene una sólida fundamentación, que a veces el poco tiempo que te da el Parlamento, o el poco espacio que te da la prensa, es limitado justamente para explayarse todo lo que se puede sobre cada una de estas propuestas.

 

DM: Bueno, quería darle paso a Carlos Pérez. Y me parece que es bueno reconocer que tanto los artículos que se votaron únicamente por la Unidad Popular como los que tuvieron apoyo por las negociaciones que se realizaron, hablan de un momento político que se está viviendo ¿no? Donde en algunos casos la única posición que defiende las posiciones de la izquierda es la de la Unidad Popular, y en otros casos por los niveles de acuerdo que se han llegado se permitieron avances en algunos de los sentidos

CP: Buen día a la audiencia.
Junto con los elementos que brindaban los compañeros y Romy agradeciendo a un conjunto importante de gente importante que pasaba por la bancada y que colaboró muchísimo, en esta etapa nosotros también tuvimos el aporte de un grupo de compañeros de la Unidad Popular. En la Rendición de Cuentas acá trabajó la Unidad Popular, un grupo de trabajo que orientó el compañero Gustavo López y que inclusive en esto del crecimiento de la Unidad Popular, del avance de este momento político, podríamos decir que tuvimos hasta un salto en calidad con el aporte de los compañeros de Compromiso Socialista, inclusive por su formación académica y su militancia en la Universidad que la verdad que fue muy importante.
En cuanto al momento político, sí, sin duda. Este momento capaz que no se repite, eso es importante, se da que las mayorías fueron flotantes, se pasaban de un lado o del otro, dependiendo el asunto, y se fue reflejando en lo que tal vez fueron los 5 o 6 momentos más importantes de la Rendición de Cuentas.
El primero es la discusión en general, porque ahí, caracterizar la Rendición de Cuentas posiciona claramente a los partidos políticos entorno a sostener este modelo astorista neoliberal, que así lo caracterizaba la Unidad Popular, una Rendición de Cuentas de recorte, neoliberal que sigue favoreciendo y aumentando los privilegios del gran capital. Y por otro lado recorta y achica por el lado de los trabajadores, del congelamiento prácticamente de los salarios o de los recortes en la salud, en la educación o en la vivienda, las cuestiones más sentidas del pueblo, las reivindicaciones populares.
Después está el Artículo 15, este es otro momento importantísimo en la Rendición de Cuentas. Cómo esto corre el velo de lo que es el carácter de clase del gobierno del Frente Amplio. Cómo el gobierno intenta blindarse ante las reivindicaciones populares o, en este caso un juicio ganado que el gobierno tiene que pagar; se blinda para pagarle U$S 40 millones que le debe a los judiciales y sin embargo honra la deuda externa, lo que le lleva U$S 3.000 millones en el 2017 y otro tanto, más de U$S 3.000 en el 2018.
O sea, 40 millones contra 3.000 y sin embargo el gobierno honra la deuda externa y se blinda en contra de los juicios de los trabajadores.
El Artículo 100 es otro elemento trascendental y estratégico de esta Rendición de Cuentas, el tema de AFE. Que además es como el signo distintivo del neoliberalismo, se crea un órgano en el Ministerio de Transporte que lo único que va a hacer es controlar y dictar las normas para el transporte ferroviario y toda la operativa se la deja a los privados. Inclusive AFE que va a actuar también como un operador privado asociado con la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Después, bueno, para terminar esta primera parte, hay otros momentos muy importantes. El momento del subsidio de la cerveza, para hablar de nuestras victorias. El momento del Fondo de Solidaridad que es otra gran victoria del movimiento popular. Otras propuestas nuestras que por suerte no se mataron de entrada que pasan a la Comisión de Hacienda como son ponerle el uno por mil a la mercadería en tránsito que casi son U$S 8.000 millones por año. Esto es whisky, es cigarro que circulan, que no dejan nada al país, que pasan por territorio nacional pero que no es considerado como tal en las Zonas Francas.
El uno por mil que se podría resolver temas importantes, creo que hablábamos de parte de ese dinero para financiar los medicamentos de alto costo y sin embargo eso, bueno, por lo menos logramos que no se matara de entrada y pasó a la Comisión de Hacienda.
El tema del juego que planteamos en relación a Hípica que pasa a la Comisión de Hacienda.
Y después para nosotros otro momento importante sin duda, que lo mencionaba Gonzalo al pasar que habrá que profundizar, es cuando nosotros planteamos derogar lo que son los pilares legales del modelo neoliberal; la Ley de Inversiones, la Ley de Zonas Francas y la Ley Forestal. Y ahí, por supuesto, la Unidad Popular queda sola porque el pensamiento hegemónico, viendo que el único modelo posible según ellos es este, si tú le quitas esas 3 cosas, para ellos no hay mundo, sin eso no existe para ellos el país, no ven otra posibilidad de un desarrollo soberano, nacional y popular sobre otros pilares. Con AFE en función de los intereses populares, de la producción nacional, de la producción de alimentos, promoviendo un mercado interno, un salariazo, con una reforma agraria entregando tierras para el que la trabaje, eso no lo ven.
Entonces, si tú les propones derogar estas 3 cosas, para ellos se termina el mundo. Y por supuesto que ahí la Unidad Popular queda sola.
Bueno, era para abrir un poco con estas cosas y seguir conversando.

 

EChI: Romy, seguimos contigo

RS: Sí, los compañeros muy bien han resumido la posición de Unidad Popular, cómo se ha trabajado y quisiera reiterar nuevamente para qué se tiene un diputado. Muchas veces cuando se decía que van a estar allí en el Parlamento y qué van a hacer, qué van a cambiar.
Este es un ejemplo claro de lo que se puede hacer; siempre y cuando se tenga una posición ideológica, un programa político que apunta a defender la soberanía nacional, que se pone del lado de los trabajadores, que apunta a la construcción de un modelo completamente diferente, que plantea una alternativa. Lo que mencionaba recién Carlos, desde el punto de vista político se cree y se hace creer que el neoliberalismo es la única salida y que si no es con más capitalismo y más neoliberalismo no se puede vivir y eso es una falacia. Esa es la posición de clase, la consciencia de la burguesía y por lo tanto nosotros sostenemos y en la práctica lo hemos demostrado que se puede caminar hacia la construcción de una sociedad completamente diferente.
Y esto es un pequeño paso, una pequeña muestra de lo que se puede hacer allí con un voto y el compromiso de los compañeros.

 

MAB: Tengo un par de mensajes de los oyentes, seguramente hay muchos más por allí.
"Felicitaciones y agradecimiento a todos, a nuestro diputado, a la bancada, a la Radio, a los compañeros y el Diario con sus publicaciones. Un esfuerzo titánico de compromiso con el pueblo. Yo propongo festejar los logros todos juntos en fecha a fijar, todos llevamos algo" -dice, y manda saludos Cecilia.

DM: Hay una peña ¿no?

MAB: Hay una peña el viernes, bueno, ahí se puede ver.
"Felicitaciones a Eduardo, nuevamente felicito a la Radio por la excelente transmisión. ¿Cuándo se va a volver a debatir sobre los subsidios?" -pregunta Ana del Hipódromo

 

DM: "Gracias al diputado Rubio y a toda la bancada de la UP, gracias a todo el colectivo de la Centenario. ¡Salud compañeros!"
"En el mundo donde impera la corrupción globalizada la UP es la excepción" -manda Nelson.
Son algunos de los mensajes que han llegado de los oyentes

GM: Con respecto a los subsidios, como decía Carlos, esta propuesta que llevamos adelante en la Cámara no fue rechazada, como sucedió con otras, y fue pasada al estudio de la Comisión de Hacienda, al igual que otras propuestas también, por lo tanto habrá que hacer un seguimiento producto de la dinámica y de la agenda propia que tiene dicha Comisión y ahí se evaluará el momento a considerarse.
Nosotros creemos que este año que hay entre una Rendición y otra, va a ser suficiente por lo menos para que la Comisión pueda emitir opinión, y sino seremos responsables nuevamente de colocarla en la discusión del Pleno de la Cámara

 

DM: Bien.

EChI: Le damos la bienvenida y los buenos días al diputado Eduardo Rubio que acaba de entrar al estudio. Sabemos que está viviendo un año más, no decimos cuándo empezó esa celebración pero...

Eduardo Rubio: Hace días, y además ya ni se cuentan

 

EChI: No, es mejor no contarlos, yo tengo una gran experiencia

ER: Bueno, un saludo grande a toda la audiencia, pido disculpas por llegar tarde, teníamos un par de trámites para hacer, que hay que aprovechar estos días porque además terminamos la Rendición de Cuentas y el miércoles en sesión especial ya se vota la investigadora de ASSE. O sea que la Unidad Popular sigue en un nivel de actividad muy superior a la cantidad de diputados que tiene, lo que nos obliga a todos a estar con mucha dedicación.
Pero bueno, venía escuchando en la Radio lo que decían los compañeros, y yo lo primero que quiero destacar es el trabajo de todo el equipo. Cuando hablamos de que el tercio de los aditivos que se presentan, los sustitutivos, los presenta la Unidad Popular, eso no es fruto ni de la casualidad, ni del milagro, ni de la genialidad de una persona, esto es fruto de un gran trabajo colectivo, de equipo, sin el que sería imposible dar respuesta y estar a la altura de las circunstancias en temas de tremenda exigencia.
Escuchaba a Romy cuando decía que no nos impresionan tanto los biblioratos, pero mirá que hay que ver aquellos biblioratos, tapan el despacho con lo que es la propuesta Rendición de Cuentas, más las referidas, más las leyes a que hace referencia. Y hay un estudio concienzudo que es reconocido por todo el mundo allí.
Y ese trabajo de equipo se complementa, también como se dijo, con una íntima relación con las organizaciones sociales.
Estos días hemos recibido mensajes de compañeros de distintos sindicatos que estuvieron pendientes, estuvieron participando y fueron parte de la propuesta que hicimos, muy contentos, además sintiéndose parte de esta lucha, que nos parece que es lo central. Cómo podemos ir haciendo converger en esta parte de la lucha política que es la lucha parlamentaria, que no la es toda, es una parte importante, con mucha relevancia, pero que sólo tiene sentido y fuerza si ahí confluyen las distintas expresiones de la lucha en el campo popular, en el campo social, en nuestros compañeros, en las distintas agrupaciones.
Entonces, esto debe verse como un gran avance de un trabajo colectivo, primera cosa. La segunda cosa es que me parece que tenemos que ubicar esta Rendición de Cuentas en una nueva situación política. Tiene un aspecto coyuntural que es la minoría del Frente en la Cámara de Diputados. Eso va a cambiar en cuanto renuncie el diputado Mujica.
Pero la nueva realidad política va más allá de un diputado, de más o de menos, tiene que ver con la crisis económica y social que vive el país, con la crisis política e ideológica que vive el partido de gobierno. Que nosotros que estamos allí le notamos porque capaz que no se trasluce públicamente pero el trabajo en la Comisión fue como de un mes y los días concretos de la Rendición de Cuentas, allí vos ves qué nivel de contradicciones existen.
Un nivel de contradicciones que además se agudizan con las propuestas que hacemos nosotros y se agudizan ante la propia realidad.
Nosotros rechazamos la Rendición de Cuentas por lo que hoy escuchaba que decía Carlitos, una Rendición de Cuentas netamente neoliberal, de recortes. Acá hay que ver que quedaron por el camino incluso compromisos de acuerdos salariales de los trabajadores de la Universidad, de los trabajadores de Salud Pública.
También es verdad que fruto de esta nueva realidad el Poder Ejecutivo tuvo que encontrar recursos para cubrir algunos aspectos que eran escandalosos. O sea, ni siquiera cubrir los acuerdos salariales de Primaria y de Secundaria. Acuerdos salariales impuestos a punta de esencialidad, de represión, de chantaje y ni eso se cumplió. Y ahí vimos cómo la bancada oficialista, en un gran debate interno y en una gran confrontación con la economía, tuvo que rascar la lata y al final apareció eso. Lo que no hace de esta Rendición de Cuentas que no sea neoliberal ni de ajuste. No, sigue siendo de ajuste, cumplieron con lo mínimo, cumplieron con lo básico.
Pero bueno, para terminar esta primera intervención, creo que el otro elemento a resaltar es el crecimiento de la Unidad Popular en todos los aspectos. En lo que es el trabajo parlamentario, por la experiencia y lo vamos acumulando. Y en lo que tiene que ver con la lucha política, el crecimiento en todos los niveles, en la propuesta, en la unidad con los sectores más avanzados del movimiento social, porque no es todo el movimiento social parejo, es uno de los sectores más avanzados. El Movimiento Todos por el Clínicas es, sin duda, lo más avanzado en estrecha vinculación con los compañeros de Aduanas, hicieron la propuesta más revolucionaria. Que fuimos voceros nosotros, la vez pasada la tiraron a la basura y esta vez se vieron obligados a llevarlo a estudio en Comisión.
Y la concreción de la gran victoria con respecto a lo del Clínicas. Que habla de esa nueva realidad política y de la fuerza que hoy tiene la Unidad Popular cuando somos capaces de hacer confluir en un solo puño todas las fuerzas que vienen desde la lucha social, de la lucha sindical, de la lucha estudiantil, del reclamo popular por el Hospital de Clínicas y una propuesta política. Y eso dividió aguas, porque por allí alguna prensa y algún legislador dijo que canjeamos el voto a la tasa consular por el voto con el Clínicas, eso es una tremenda mentira.
Nosotros dijimos que íbamos a votar la tasa consular y el impuesto al juego en cuanto conocimos la Rendición de Cuentas.
En ese momento estábamos todavía trabajando, y ahí quiero destacar el trabajo de los compañeros de nuestro equipo con los compañeros de la Universidad en la búsqueda de caminos, estuvo el de las carreras de caballos y estuvo el de la cerveza para ver por dónde metíamos.
Y cuando se concreta el apoyo mayoritario al recorte del subsidio, ya hacía tiempo habíamos dicho que votábamos la tasa consular y que votábamos el impuesto al juego, o sea que no hubo ningún canje. Lo que sí hubo, me parece que la fuerza de este reclamo, la fuerza que tuvo además la lucha estudiantil y de los trabajadores para revertir en el CDC el voto contra las PPP, fueron el punto de partida para nuestro triunfo político allí en el Parlamento.
Entonces, para resumir las características de esta situación, primero, una Rendición de Cuentas que mantiene su contenido absolutamente neoliberal. Una Rendición de Cuentas que es debatida en el marco de una crisis creciente de la fuerza de gobierno, crisis notoria. Y una Rendición de Cuentas donde es notorio el avance, el desarrollo y la fuerza creciente de la Unidad Popular.

 

EChI: Carlos Pérez, seguimos agregando elementos a este racconto que estamos haciendo y que creo que además está reforzando lo que se decía al principio, precisamente la cobertura momento a momento que Radio Centenario logró hacer de esta Rendición de Cuentas

CP: Sí, nosotros habíamos hablado de algunos momentos muy importantes de la Rendición de Cuentas y nosotros queríamos profundizar un poco en esos elementos. El tema del Artículo 15, el gobierno se ve forzado a que Tabaré Vázquez logre un acuerdo con el diputado Amado del Partido Colorado para lograr mayorías ahí.
La diputada Bianchi está haciendo algunas denuncias, que se verá de qué tenor son, pero son denuncias de un carácter importantísimo. Veremos si eso es así o no, pero de hecho el gobierno, para poderle quebrar la mano a los judiciales, unos 3.000 funcionarios, ha ido avanzando por diferentes vías. La vía de la división, la vía de la negociación dividiendo, intentando acordar con unos primero, con otros, con maniobras usando el Parlamento y la vía legal para hacer chicanas como dicen los abogados, para ir pateando esta obligación del gobierno de pagar un juicio que la Justicia ya laudó.
Que allí salieron argumentos de todo tipo pero, bueno, el gobierno en esta nueva situación, se ve forzado a llegar a un acuerdo con este diputado que intenta pasar por batllista pero que está mostrando capaz que su cara más reaccionaria, más recalcitrante.
Y por eso nosotros decíamos que es un artículo que marca. Esta Rendición de Cuentas va a quedar en la memoria capaz de mucha gente por este elemento, este artículo que es grave. Pero es grave no sólo para todos los judiciales, es grave para todos los trabajadores.
Y lamentablemente nosotros no vimos allí en el Parlamento, por supuesto que nosotros capaz que aun no tenemos la fuerza, pero no vimos en el Parlamento movilizaciones de trabajadores más importantes, porque con esto el gobierno se blinda ante juicios, no sólo los judiciales sino de todo el mundo y sabemos que hay un sin número de gente que está llevando adelante juicios contra el Estado.
Nosotros, con Romy, recibimos gente y vamos a recibir en el despacho el lunes 14, gente de ADEOM Canelones, están hablando ahí que son unos 7.000 trabajadores que siguen peleando por el juicio del 2002, por ejemplo.
Vamos a ver allí ese día en qué estado de situación está eso.
Hemos estado hablando con gente de ASSE en Maldonado, nos han hablado de un juicio, que hay un grupo como de 7.000 trabajadores que también está en juicio que es otro tema que seguirá estudiando con el tema de la Comisión de ASSE.
Pero bueno, decíamos esto el Artículo 15 es capaz que un hito de esta Rendición de Cuentas porque habla de eso, de lo que tuvo que hacer el gobierno para ir en contra de los trabajadores en lo que está marcando esta Rendición de Cuentas.

 

MAB: Bueno, tenemos algún mensaje por acá de los oyentes.
"Para todo el colectivo un apretado abrazo por la lucha. ¡Felicitaciones! ¡Arriba el 26 de Marzo y la Unidad Popular!" -dice Nahir.
"Buenos días compañeros, un saludo y felicitaciones a todos los compañeros de bancada y a Rubio por todo el trabajo realizado, con responsabilidad y compromiso revolucionario. Un abrazo fuerte" -dice Richard Sosa.
"Felicitaciones desde Paysandú a los compañeros de la bancada por el trabajo realizado. Además, por siempre atender nuestras consultas permanentemente. Nos llenan de orgullo nuestros compañeros. ¡Hay UP para rato!" -dicen desde Paysandú.
"Un saludo y felicitaciones a los compañeros de la bancada de la Unidad Popular. Este ejemplo demuestra que se pueden hacer muchas cosas desde el Palacio de las Leyes. No es lo mismo estar que no estar. La lucha está en todos los frentes, a los que hablan de que la lucha parlamentaria no sirve para nada y no proponen nada, aquí está la muestra que también sirve y que también es esta otra trinchera de combate con compañeros con principios y consecuentes a un programa verdadero de izquierda.
Por la liberación nacional y el socialismo, crece desde el pie, un saludo y abrazo a todos desde Sídney, Australia" -dice Oscar

DM: Joselo Borges manda desde Maldonado, "Buen día compañeros, felicitaciones a todos los de la bancada, un gran trabajo. Cuando hay voluntad y ética, coherencia política da sus frutos, se puede. Nos sumamos a festejar, colaboramos con algo" -dice desde Maldonado.
Bueno, de todos lados, desde Australia hasta acá al lado nomás

 

MAB: También llega un feliz cumpleaños para el diputado Rubio de varios compañeros.
Adrián de La Curva dice: "Felicitaciones a Rubio, un solo diputado luchando con todo y salvando al Clínicas", y manda saludos.

EChI: Bueno, Gonzalo, seguramente otra de las cosas que se queda pensando la gente que escucha esto, la que escuchó las trasmisiones y todas estas cosas, es esa suerte de análisis que a cada le queda por hacer, lo que se logró en definitiva desde el Poder Ejecutivo, desde la fuerza política Frente Amplio en esta situación de esta Rendición de Cuentas que tuvo tantos bemoles y que naturalmente habrá de repetirse y habrá que seguir trabajando ya para lo que vendrá. Porque ese es el otro gran tema, se aprende sobre el andar, alguien lo decía hoy, y yo creo que esto es enormemente útil para la fuerza política Unidad Popular en este caso.
¿Gonzalo, qué saldo te quedó de las cosas más relevantes, más importantes que tú viste allí, que fuiste protagonista y que fueron protagonistas las compañeras y compañeros?

GM: Bueno, yo creo que lo que hemos visto, lo que impuso la Rendición de Cuentas a todos los partidos, fue muy significativo en función a los tiempos que está viviendo el país y a la necesidad que tiene el propio gobierno de profundizar este modelo.
Yo leía declaraciones de Astori luego de la Rendición de Cuentas donde se enorgullecía y saludaba el esfuerzo que hizo el Parlamento, su bancada, la del Frente Amplio, para encontrar soluciones a los pedidos y a las necesidades de la gente. Y nosotros decimos que en realidad, o por lo menos pensamos que esas soluciones que se vio obligado a encontrar el Frente Amplio, fue producto de la presencia de la Unidad Popular en gran medida.
Y por el otro lado de lo descabellado que era el planteo que venía de la Rendición de Cuentas. No darle $U 1.700 millones a la ANEP para cumplir cuestiones salariales era demasiado, el gobierno ofrecía $U 1.500 millones.
Eso, por supuesto, obligó a todas las bancadas a buscar soluciones, que la Unidad Popular la encontró muy rápido y de una forma muy viable de hecho, que encontró también el respaldo de otros parlamentarios, y eso obligó al Frente Amplio a encontrar otra solución. No cubrir los $U 780 millones que implica cumplir con el acuerdo salarial firmado ya por convenio con los trabajadores de la Universidad y del Clínicas, esa plata no apareció, lamentablemente no apareció.
O de repente buscar soluciones a cambio de algo, hay que recordar que en plena discusión parlamentaria algunos de los legisladores se nos arrimaron a nosotros para que intentáramos incidir en el levantamiento del conflicto de la salud para poder darle unos pesos que estaban fijados en la Rendición de Cuentas. Eso es chantaje, esa es la forma en que hace política el Frente Amplio, viene y te dice, che, viste que encontramos plata para tal cosa. Bueno, si levantan el conflicto se la damos y sino capaz que no.
Eso es muy lamentable, muy bajo y lo está haciendo el Frente Amplio.
Ahora, cuando uno hace la lectura de todas las propuestas que hace la Unidad Popular, obviamente nos hubiese gustado que fueran aprobadas algunas más de ellas; porque dentro de este marco y dentro de esta lógica, eran posibles. Ahora, la unidad del Frente Amplio en esta Rendición de Cuentas, se demostró una vez más para consolidar ese modelo.
Habían cosas que no alteraban económicamente las cifras, no alteraba la lógica, pero que sí eran solución o para un sector o para alguna institución o para algún conjunto de trabajadores.
Y sin embargo el Frente Amplio, con esa obediencia ciega, planteaba su No.
Bueno, a nosotros eso realmente nos indigna producto de que no hay lugar a la razón.
Pero también somos conscientes que el costo político recae sobre esas personas que se niegan a dar soluciones reales y posibles a los reclamos populares.
Entonces, la Unidad Popular de acá por delante, y yo creo que esto también baja incluso hacia la militancia, lo que nos queda por delante es mayor trabajo producto de los logros que hemos obtenido, pero también de todo lo mucho que nos queda por hacer. Esta nueva etapa que se abre con la Comisión investigadora de ASSE también, va a implicar una unidad firme por parte del 26 y de toda la Unidad Popular porque ya se han escuchado algunas declaraciones intentan poner algunos paños a...

 

EChI: Y la cantidad de elementos que se van sumando. Porque uno lee todos los días cosas y noticias y cada día que pasa hay un elemento nuevo, y no sólo nuevo, un elemento importante que está dentro de ese paquete investigativo.
Es decir, yo me fijaba en esto, la información sobre esa investigadora es un día sí es titular y al otro también, es una cosa muy fuerte ¿no?

ER: Yo creo Chury que lo que le convendría al gobierno es tranquilizar a la Dra. Muñoz

 

EChI: Ah, coincido totalmente

ER: Con mucho respeto, cada vez que la Dra. Muñoz habla, retrocede, porque no se puede tapar el sol con un dedo.
Pero hablando de lo que decía Gonzalo, nosotros tenemos que sacar cuentas de esta Rendición de Cuentas, por un lado de las grandes victorias. Para nosotros lo del Clínicas es una inmensa victoria, y una victoria contra todo, una victoria contra los que pensaban que no servía para nada tener un diputado, y acá no pesa quién es el diputado, es la representación política de la izquierda.
Si no hubiera estado la Unidad Popular ese planteo no estaba, no existía, y obligamos a reflexionar a todas las bancadas. Tengo que decirlo, incluso en la bancada oficialista hubo una dura puja y sé que hubo una dura lucha desde algunos sectores de la bancada oficialista con el Ministerio de Economía. El Ministerio de Economía no quería ni hablar.
Porque qué pasa, y lo dijo muy bien el diputado Asti, cuando estaba todo el mundo votando, porque fueron 93 votos en 96 y estábamos diciendo nosotros, estábamos enterrando la PPP del Clínicas, el diputado Asti fundamentó el voto de una manera muy clara. Dijo, nuestro voto a favor no implica descartar ningún camino para la reconstrucción del Clínicas. Estaba reivindicando la PPP, como lo hizo la ministra Muñoz.
Entonces, digo porque esta gran victoria que es conseguir los recursos, no implica que haya terminado la otra batalla dentro de la Universidad, van a arremeter de vuelta con las PPP y querrán usar esa plata no sé para qué. Pero bueno, si nosotros pensáramos y ubicáramos cuál fue la principal victoria de la Unidad Popular y del movimiento popular uruguayo, fue haber derrotado la PPP en el Clínicas y conseguir los recursos para empezar las obras de reconstrucción.
Y tengo que decir también ahí, porque así como fustigamos duramente la política del gobierno, en esta situación hubieron algunos legisladores de la bancada del Frente que jugaron un papel importante en buscar el apoyo para que esto saliera.
A cambio de nada, no estábamos cambiando figuritas, la Unidad Popular no cambió nada, como otros cambiaron. No, nosotros no cambiamos nada, planteamos el tema y sí, íbamos a dar una batalla pero cruenta, íbamos a dejar muy mal parados a los que se negaran a esto. Cuando, además, por gestión, y tengo que decirlo porque las cosas como son hay que decirlas.
Cuando empezamos a conversar esto el diputado Groba, que fue de los primeros con los que hablamos de este tema, fue a hablar con Richard Read, porque si se oponía el sindicato de la bebida sabíamos que iba a ser bravo para conseguir el respaldo de toda la bancada oficialista.
Y de parte del sindicato de la bebida no hubo ningún reparo a esto.
Lo que muestra además que este subsidio es un regalo que le estamos dando, el conjunto del subsidio es un regalo, no pone en juego una fuente de trabajo, nada.
Desenmascaramos también cuál es la política de este gobierno en materia de subsidio, como la ley de inversiones.
Así como te niegan 3 pesos para que una cooperativa de trabajadores pueda salir adelante, pero al monopolio cervecero le dan lo que no tienen. Y esto abrió un debate mucho más a fondo porque nos enteramos que la Coca Cola tiene subsidio también. Tiene subsidio la Coca Cola, aunque a ustedes les parezca mentira...

 

DM: debe ser por los problemas que tiene la multinacional ¿no?

ER: No, y capaz que si le sacás el subsidio se funde...

DM: Yo creo que cierra

ER: Pero, bueno, eso abre un debate para la próxima Rendición de Cuentas. ¿Vamos a ir a fondo en esto o no? Por eso propusimos otro aditivo, que fue aprobado, y es que el subsidio sea sólo para los que utilizan envases retornables de origen nacional. ¡Porque estamos subsidiando por nada, por nada!
¿Porque qué es lo nacional que usa un refresco de ese tipo para fabricarse? El agua nuestra, y se la regalamos además, el agua nuestra, porque después no usan más nada nacional.
Entonces, la principal victoria.
Y otra victoria muy importante fue el que temas que se arrastran hace años, el subsidio a los premios de las carreras de caballos, que es escandaloso, y también aprendimos a apreciar el peso de los lobbies en el Parlamento...

EChI: Y ese es pesado...

ER: ¿Tuvo algún voto ese?

GM: Fue a la Comisión

ER: Tuvo los votos del Partido Independiente y tuvo algún voto del Partido de la Gente también, fueron 5 o 6 votos, y logramos pasarlo a Comisión.
Bueno, algún legislador me dijo, mirá, yo votaría esto pero tengo muchos burreros en mi partido, no lo puedo votar. Eso, dicho así.
Entonces, fue una gran victoria haber pasado eso, y la propuesta de los trabajadores de Aduanas del uno por mil a la mercadería en tránsito que nos permitiría tener el fondo necesario para los medicamentos de alto costo, no habría más problemas. Las madres del Canzani, la gente que está esperando por el Fondo de Recursos. Ahora estaba leyendo el correo allá del Parlamento y hay un correo de una persona que está con un problema gravísimo por una operación que no se la pueden hacer.
Entonces, eso logramos que pasara a Comisión, también pensamos que eso fue una victoria. Veníamos de perder eso en las anteriores ediciones de la Rendición de Cuentas, absolutamente por unanimidad es en contra nuestra. Avanzamos en ese sentido.
Y después votaciones muy importantes. Esa votación que fundamentaste vos Carlos, la de los medicamentos de alto costo, tuvo 46 votos, perdimos por 1 o 2 votos, impresionante. De venir de no tener casi a votos a tener 46 votos.
Y alguna otra propuesta, la que hiciste vos Gonzalo...

 

GM: La de la Universidad, actualizar los montos que recibe por los indicadores

ER: Claro, porque después hablaban de las becas, y claro, no actualizan el monto. Y esa tuvo 43 votos.
O sea que estamos hablando de que una fuerza política con un solo diputado va consiguiendo respaldos que son tremendamente importantes. Y colocando en el debate los temas de fondo, que cuestionan el modelo.

 

DM: Bien, vamos con los mensajes de los oyentes, Ángeles

MAB: "El grupo técnico sapiente y consciente de cada tema, que es primordial desglosar y armar nuevamente cada punto, no sólo para el razonamiento y aprendizaje sino también para el compromiso coherente de que el todo puede ser y es de otra forma.
Esos brazos enyesados a neuronas muertas y el alma fría igual que la sangre, votando sin razón, kilómetros de tinta que en cada renglón, en cada coma afectarán en futuro y el presente de un niño, de un viejo.
Esta forma de proceder teniendo en cada renglón miles de vidas, no se aleja de un asesino serial, la diferencia es que legal es.
Por esto mismo mis saludos y respetos a todo el grupo de la Unidad Popular, porque en sus manos y en sus acciones respetan las vidas y el futuro que en cada renglón se encuentran" -dice el Rengo.
"¡Saludos y vamo' arriba!" -dice Walter desde Pajas Blancas.
"¡Arriba compañeros, la lucha dará sus frutos! El fraternal abrazo para todo el equipo" -dice Basilio Pintos de los aduaneros.
"Mientras que intentan decirle al pueblo que no se puede, en economía siempre se puede, siempre que se quiera. ¡Muy bien!" -dice Daniel.
"Felicitaciones, nos hicieron sentir que estábamos allí. ¿Del total de aditivos y sustitutivos, cuántos presentó nuestra bancada?"

EChI: Romy, te damos la palabra…

 

RS: Quería hacer referencia a lo que estaban comentando los compañeros, respecto a las propuestas de Unidad Popular que marcan de qué lado nos ponemos. Aprovechando, como se dijo, las contradicciones de los otros partidos políticos y de la situación a la que se encuentran los trabajadores, planteamos concretamente la eliminación de la ley de tercerizaciones que afecta al mayor porcentaje de trabajadores actualmente en los distintos entes. Y tenemos el ejemplo concreto a nivel interno de la situación de los trabajadores de limpieza del Parlamento.
Esa situación estuvo planteada y se tuvo la posibilidad, a nivel de gobierno y también de los otros partidos políticos, de terminar con la situación de las tercerizaciones que es una precarización laboral con salarios realmente denigrantes y con derechos que les son sacados a los trabajadores. La propuesta allí estuvo y no se obtuvo una solución para alrededor de 120.000 trabajadores en condiciones de precarización que es la tercerización en la que se encuentran actualmente.
Se mencionaba aquí el tema de la salud con respecto a los medicamentos de alto costo, y si bien hubo una toma de conciencia, no se logró la cantidad de votos necesarios como para dar solución atendiendo un derecho esencial de los ciudadanos.
Y vinculado a esto de la salud, se planteaba allí entre las propuestas, que todo ciudadano pueda ser atendido en el lugar en el que algo le suceda por cualquier prestador. Y nosotros por supuesto que estamos a favor de que se le brinde la atención al ciudadano por cualquier prestador, lo que sí rechazamos es la mercantilización de la salud, por lo tanto no apoyamos la propuesta que terminaba estableciendo que el usuario debía hacerse cargo económicamente del servicio que se le prestara en el caso de una situación de urgencia y emergencia.
Consideramos que la salud es un derecho humano fundamental y nos oponemos completamente a su mercantilización. Por lo tanto aquí muestra claramente cuál es la postura de Unidad Popular y de qué lado uno se coloca.
Destaco, por lo tanto que se aprovechan las contradicciones internas que tienen los otros sectores, pero todos tienen en ese momento la posibilidad de dar una solución de raíz a los problemas sociales que se presentan y por supuesto que de acuerdo a los intereses que algunos representan no están dispuestos a apoyar algunas propuestas

 

MAB: Hay una pregunta acá de Luis, primero saluda al diputado Rubio, un gran agradecimiento por lo que hace por la gente más humilde, a seguir trabajando para tener más representantes. Y dice, le quería preguntar al diputado Rubio si la propuesta para el Clínicas ya es ley o se tiene que tratar en el Parlamento

ER: Sí, la propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados, ahora la Rendición de Cuentas pasa al Senado y, una vez que la apruebe el Senado, se transformará en ley y queda como ley.
Queda como ley y creo que es importante porque en el desarrollo de este trabajo fuimos afirmando la propuesta, mejorándola y quedó establecido que a partir de la aprobación de esta ley, el tercio del subsidio de la cerveza siempre irá para el Clínicas y se tomará como base, como piso lo que este año se ha marcado como subsidio, que es un subsidio de $U 3,10, o sea que va $U 1,3 para el Clínicas por cada litro. Y según nuestras cuentas y lo que surge de lo nos pasaron los compañeros trabajadores de la DGI, estaríamos hablando de una cifra cercana a los U$S 5 millones.
Ahí el Ministerio de Economía, me lo decía mismo un diputado del Frente, mira que Economía nos está tirando para abajo porque hacen cuentas. Va a ser una batalla después, pero lo que sea, esa será la base.
Y tengo que decirlo también, porque en la conversación allí con la bancada oficialista y las otras bancadas, esto lo firmamos nosotros, lo firmó el Frente Amplio y el Partido Colorado. El Partido Nacional no lo firmó pero lo votó. Hay ambiente, hay acuerdo político de ir buscando otros recursos.
Yo creo que si en la Rendición de Cuentas que viene nos fijamos en el conjunto del subsidio a la bebida, una vez que incorporemos a todo ese universo, porque además nos enteramos allí que también había subsidio para los refrescos, no sabíamos eso.
Bueno, capaz que podemos, en el marco de esta voluntad política expresada, ampliar e incrementar ese espacio de resignación fiscal que tenía el Poder Ejecutivo y volcarlo a una inversión fiscal bien importante como es la obra de remuneración del BID.
Y quiero reafirmar, además, la importancia política de este hecho porque va atado a la derrota de las PPP en la Universidad. O sea, son dos partes, son dos caras de una misma batalla que el movimiento popular viene ganando y nos parece de una trascendencia inmensa; cuando estuvo en toda la Rendición de Cuentas el debate por las PPP. En cada hecho estuvo el debate por las PPP y donde vos encontrás la unidad de la derecha tradicional con la nueva derecha ensalzando, apoyando y aprobando las PPP

 

MAB: Que además, si vos lo miras estratégicamente, es un golpe muy duro. Porque, Sanguinetti, porque son todos los gobiernos, uno tras otro han venido con la misma política. Sanguinetti lo planteó con todas las letras en su segundo gobierno. Dijo, perdieron en la cuestión del plebiscito con las privatizaciones y dijo: bueno, lo más importante no es la velocidad sino no perder el rumbo; y es lo que hicieron gobierno tras gobierno, siempre hacia las privatizaciones. Capítulo PPP, este es un golpe donde por primera vez se le pone un freno desde allí

ER: Exactamente.
Y después quería, en ese marco de la batalla con las privatizaciones, así como quebramos la mano en esta, aunque el diputado Asti fue muy claro, ellos no se dan por vencido, dice, esto no implica un voto en contra del mecanismo. Lo mencionaba Carlos Pérez, el Artículo 100 es la privatización definitiva de esto. ¡Es brutal! Y ahí votaron unánimemente toda la bancada del Frente

 

MAB: Es fuerte eso...

EChI: Es bueno señalizarlo eso…

ER: Ah no, lo votaron unánimemente.
Yo creo que el único voto en contra fue el nuestro, un solo voto en contra, el nuestro

MAB: Sí, quedó clarísimo eso…

GM: Algunos argumentaron en contra pero votaron a favor

ER: ¿Quién argumentó en contra?

GM: Civila

ER: Ah claro, Civila argumentó muy a favor de lo del Clínicas, nosotros contentísimos, pero ellos estaban en la bancada de gobierno, podrían haber hecho esa propuesta. Ni siquiera fueron los que forzaron el acuerdo, hubo otros diputados.
Es decir, el diputado Sánchez jugó en esta muy fuerte para conseguir esta, para reconocer las cosas como son

 

MAB: Sí, sí, claro

ER: Pero en el tema del ferrocarril, es la privatización definitiva de AFE. Me recordé al Manzana en la intervención, me llama un cameraman de Canal 5 y casi llorando el hombre me dice: el Manzana era el foguista mío, yo era el conductor.
Me mostró fotos de él con el Manzana y, bueno, diciendo que lo que todos estábamos planteando era todo verdad.
Nadie levantó la mano contra la privatización de AFE, y lo digo porque  después en el movimiento sindical donde hay distintas expresiones hay que marcar las cosas como son, que nadie se vista con ropa ajena, aquí todo el mundo votó a favor de la privatización de AFE que tiene nombre, UPM. La liquidación de AFE tiene el nombre de UPM.
Entonces, para aclarar algunas de las cosas que dieron ahí y que sirven para la lucha futura también

GM: Había quedado pendiente la respuesta de un mensaje

 

MAB: Sí, de los aditivos y los sustitutivos…

GM: Sí, que son 31 los que presentó la Unidad Popular en 96 que fueron los entregados y ordenados por la Comisión. Varios de ellos fueron presentados únicamente con la firma de Eduardo y otros fueron colectivos como el caso de la cerveza y otro más que buscaban dar solución.
Después algunos fueron retirados producto de la discusión y de cómo se iba dando la salida a cada una de las situaciones, fueron retirados porque en algunos casos se encontraban soluciones mejores

ER: El otro aspecto que fue importante de esta Rendición que fue el colocarle impuestos a los juegos de azar, que fue otro de los debates que se dio.
Y el otro día en una nota que nos hacían varios medios de prensa, hablando de por qué votábamos estos impuestos y no otros, el periodista recordaba, ustedes siempre dijeron que no votaban un solo impuesto más a los trabajadores, pero sí votaban impuestos al capital.
En los hechos propusimos grabar, derogar la ley de inversiones, derogar la ley forestal es ponerle impuestos a los bandidos, a los ladrones, a los que se están llevando todo. O sea, nosotros estamos a favor de una política impositiva que grabe al capital, a los que se la están llevando toda.
Y en ese marco estuvo el tema del impuesto al juego.
En la propuesta que llegaba del Poder Ejecutivo había una pequeña gran trampa, era que se habilitaba el ingreso de lo que se llaman, esto lo fuimos aprendiendo en estos días, las plataformas virtuales del juego.
Dicen que ahora ya el juego, a nivel internacional, está controlado desde grandes multinacionales a través de plataformas virtuales que ponen casino, póker, todo eso.
Entonces, con el argumento de grabar el juego, se habilitaba, colocando el impuesto, a todo el juego ilegal que existe. Entonces, cuando vos le pones impuestos, lo estás legalizando. Esa fue la discusión que se dio.
Y ahí llega Unidad Popular, con el respaldo permanente de los compañeros de la Federación de Trabajadores del Juego y en particular con los compañeros de Casinos, fuimos elaborando las propuestas que corrigieron las iniciativas del Poder Ejecutivo. Y cada una de las propuestas que se votó por el juego tuvo la matriz de la Unidad Popular, aunque fue firmada en términos multipartidarios. Algunas las firmó el Partido Colorado, el Partido Independiente otras, el Frente Amplio casi todas, pero colocando dos o tres salvaguardas.
Primero, en el primer artículo que no recuerdo qué número es, específicamente se dice que se prohíbe, que el Estado además tiene la facultad incluso de bloquear todo lo que sea las plataformas virtuales del juego. Que además son las que extienden y profundizan una enfermedad social como es la ludopatía, y al decir de un especialista, el doctor Coll, que dio una conferencia hace poco sobre el tema del juego, Uruguay ya tiene una oferta para una población de 15 millones de habitantes. ¡Ya hay una oferta para 15 millones de habitantes!
Y después, prohibiendo eso, ajustamos el impuesto a qué juegos y salvamos específicamente de todo impuesto a la Lotería Nacional, que es el único juego administrado y explotado en forma exclusiva por el Estado uruguayo.
Los otros son administrados por el Estado uruguayo pero explotados por privados, que pagan un canon por ese juego.
Y tengo que decir que llegamos a conocer, a través de estas iniciativas, la presión que hay también desde los capitalistas del juego; cómo se mueven, cómo presionan y cómo consiguen, hasta último momento estuvimos preguntado, buscado, llevado.
Y además, tengo que decir la verdad, sacando al Partido Independiente que desde el inicio al fin estuvo en esta y la Unidad Popular, por todos lados aparecen presiones fuertes en materia de juego, ya sea por el turf o ya sea por las maquinitas o ya sea por los casinos o ya sea por quienes administran el juego; que no admiten, no querían admitir ni un solo peso de impuesto.
Bueno, allí va a haber una tímidamente, como en la tasa consular que es un muy tímido impuesto a las exportaciones, que nosotros estamos además en la convicción que Uruguay tiene que levantar barreras arancelarias que protejan la industria nacional. La tasa consular no llega a hacerlo, es una primera medida que incluso después habría que diferenciar.
Pero, digo, en todo esto también la Unidad Popular tuvo un papel protagónico a partir del respaldo, del asesoramiento y de la iniciativa de los trabajadores. ¿Nosotros qué íbamos a saber de esto? No sabemos nada, ni cómo se juega. Pero allí tuvimos realmente un respaldo y un asesoramiento permanente, estábamos a las 3 de la mañana discutiendo esto y los compañeros nos decían: estamos levantados, cualquier cosa nos preguntan.
La verdad que un espectáculo, y ayer recibíamos saludos de todos los compañeros agradeciendo la gestión de la Unidad Popular

 

Hernán Salina: Lo del voto del exterior creo que estaba pendiente que alguno lo iba a comentar, que también fue un tema que quedó planteado a partir de esta Rendición de Cuentas, y qué posición tiene la Unidad Popular. Es un tema de muchos años de lucha…

ER: Una primera aclaración, no se trató el voto en el exterior

 

MAB: No es el voto, el voto está agitado hoy en la prensa

ER: Lo que hubo fue una propuesta que vino del Partido Nacional de que se crease una comisión multipartidaria para trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la atención a los temas de los uruguayos en el exterior, las cifras oficiales hablan de unos 450.000 uruguayos en el exterior

 

MAB: ¿A nivel de la Cancillería?

ER: Una comisión honoraria

MAB: ¿Funcionaría a nivel de la Cancillería?

ER: Tiene que trabajar con Cancillería, porque vieron que están los del Departamento 20, que se confunde mucho con un comité de base

 

MAB: Es que yo te iba a preguntar eso, si seguía existiendo o si era algo que había habido en el gobierno del Frente Amplio al principio…

ER: No, no

EChI: Tiene su programa radial y todo…

HS: Si siguen existiendo los comités de base, también...

ER: Bueno, no, ese es otro tema.
Pero esto nos parece que realmente va ayudar a transparentar este vínculo con uruguayos en el exterior cuando se viene esta ofensiva con el voto en el exterior, a nosotros nos pareció interesante y por eso lo apoyamos, que tengan acceso a la información y que políticas se están estableciendo porque son incluso para uruguayos, son todos uruguayos pero además hay algunos que son compañeros nuestros, o sea, tenemos también la posibilidad de incidir en esa política

 

MAB: Interesante.
¿Eso ya quedó constituido?

ER: Bueno, todo pasa por el Senado, está votado unánimemente pasa por el Senado

 

MAB: Sí, sí.
¿Eso dentro de la Rendición de Cuentas?

HS: Puede aparecer cualquier cosa…

ER: Pasa todo en la Rendición de Cuentas

GM: De hecho se regularizó todo el sistema de calderas de vapor, eran más de 15 artículos relacionados a ese tema, y de otra índole también, artículos de esas características

 

MAB: Yo me acuerdo que el Frente Amplio criticaba eso cuando no estaba en el gobierno, de que pasaban de contrabando un montón de cosas por la Rendición de Cuentas

ER: Bueno, en los hecho, muchos artículos volvieron a Comisiones, se nos querían meter de contrabando la Ley de Zonas Francas; y ahí hasta la propia bancada de gobierno mayoritariamente opinó que tenía que irse para la Comisión y fue a la Comisión

 

MAB: Si pasa, pasa…

ER: Sí, si pasa, pasa, como la creación -guarda el pomo porque viene lo de ASSE- de una junta

RS: Una Junta Nacional Reguladora de Medicamentos donde había representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Industria y, por supuesto, allí la Universidad, por ejemplo, no tenía ninguna representación y acá se viene el tema de todo lo que es la importación de medicamento y control de medicamento...

 

HS: Sigue estando el laboratorio...

ER: El Partido Nacional proponía incorporar a dos representantes de la industria farmacéutica, una de la multinacional y otra de la nacional...

 

HS: Bien representativo...

EChI: Si es que existe...

ER: Eso, por suerte, fue pasado a Comisión de Salud, porque además nos alertaron que ya el cargo de presidente tenía nombre, porque no era por concurso ni nada, y la verdad que el nombre no nos conformaba demasiado, no lo vamos a decir porque no salió, así que eso va a la Comisión de Salud.
Obviamente nos parece a nosotros que precisamos tener una junta o una agencia que certifique los medicamentos, pero donde tenga un peso muy grande la Universidad

 

MAB: Sí, sí.
¿Antes que te vayas, lo de ASSE cuándo, ahora cómo sigue?

ER: Miércoles a las 3 de la tarde sesión extraordinaria para votar la investigadora. Están los votos, el Frente Amplio se mantiene firme en la votación a favor, todos los demás partidos también.
Va a ser una sesión relativamente larga porque ahí va a haber intervenciones creo que importantes, algunas fuertes, sobretodo porque la señora presidenta de ASSE, la doctora Muniz, sigue...

 

MAB: Está atacando fuerte ¿no?

ER: Sí, pero mal, bueno, no le voy a dar consejo a nadie.
Va a ser una sesión importante, va a ser larga, y la semana que viene se instala ya la Comisión Investigadora.
También, como un elemento, en las conversaciones que tenemos con todos los legisladores, hemos recibido de todas las bancadas, también la bancada oficialista, la convicción de que esta va a ser la investigadora tal vez con mayor repercusión política, porque los hechos que se plantean realmente tienen fundamento y todos los días aparecen elementos nuevos

 

MAB: Muy bien.
Pregunta el Boyero desde San Jacinto si el Partido de la Gente tiene representación parlamentaria.
Tiene

ER: Sí, claro...

MAB: No porque la ganó en las urnas sino porque se le pasaron de otros partidos ¿no?

GM: Exacto.

 

HS: Yo quería decir brevemente, porque, bueno, estaba planteado que con Diego participáramos en alguna medida de esta mesa redonda desde el punto de vista de la transmisión que hizo la Radio, de reconocer una vez más la decisión de que la Radio trasmitiera eso. Porque, bueno, hoy por hoy las sesiones de la Cámara se trasmiten por internet, cualquiera podría enganchar, pero más allá de eso el hecho de agregar algo que te explique, que te dé el contexto, que entreviste protagonistas de la discusión. Nosotros intentamos llevar a gente de todos los partidos ahí al puesto de trasmisión de la Radio que está en la primera barra, los que no fueron es porque no quisieron.
Concretamente Diego insistió con el diputado Gonzalo Civila que era mencionado acá y nos dijo que iba más tarde, en cuanto le permitiera el debate subía, y bueno, se nos terminó la cesión.
Sí estuvo Fernando Amado, estuvo Gandini, no me acuerdo si estuvo alguien más. Bueno, a algunos los entrevistaba Fabrizzio en el trabajo permanente abajo. Pero la Radio apunta a que también pasen todas visiones por el puesto de trasmisión y agregar eso, el de poder explicar, en la medida en que los tipos permitan y además de hacer un esfuerzo de profundizar en temas que si lo siguiéramos por internet eso no estaría.
Pero por otro lado, creo que lo comentábamos fuera del aire que les quería preguntar a Romy y a Gonzalo, más allá de temas pendientes que quedan ahora hablar, que de no recuerdo haber escuchado que abrieran la boca para intervenir dos representantes de dos sectores que se identifican como de la izquierda o más a la izquierda del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo, Gerardo Núñez (PCU) y Luis Puig (PVP) que estuvo un poco Coitiño también en la cesión. Yo no recuerdo que hayan hablado, no sé si ustedes en algún momento los vieron, pero es un detalle llamativo ¿no?

GM: Sí, de igual manera pasó con la Liga Federal que tampoco hizo uso de la palabra en 3 días

 

HS: No estuvo Darío Pérez, por ejemplo, el líder del sector, yo no lo vi

GM: Estuvo un rato, fueron rotando las licencias.
Pero sí, lo llamativo es la actitud del Partido Comunista principalmente, en la medida que es una Rendición de Cuentas, primero que no reflejaba o que no avanzaba absolutamente en nada las condiciones, los salarios de los trabajadores. Esta Rendición de Cuentas no contempló ningún aspecto esencial y de fondo de la vida de los trabajadores, del salario. De hecho, bueno, el ejemplo que poníamos, los $U 700 millones que se necesitaban para cumplir un convenio salarial acordado en el 2015 con AFUR y UTHC que la Universidad tiene que hacer frente y para ello necesita la plata, no apareció.
La propuesta de regularizar a las 1.013 auxiliares de servicio de la ANEP que hoy son contratadas por Comisión Fomento, implicaba $U 333 millones y no habían aparecido en la Rendición de Cuentas. Fuimos los distintos partidos los que propusimos varias salidas o varias opciones para obtener esos recursos, finalmente el Frente Amplio propone una salida al decir de Gandini porque son ellos los que manejan el bisturí. O sea, manejan de primera mano mucha información de todos los organismos que les permiten decir, bueno, acá tenemos un fondito, acá tenemos otro, esta plata se puede usar, esta no está siendo utilizada.
Nosotros vamos a la esencia de los planteos, como ser, por ejemplo, la suspensión del pago de los intereses de la deuda externa. Una de nuestras propuestas implicaba suspender el pago de los intereses de la deuda externa, algo así como el 86%, ese monto era el que se necesitaba para destinar a la ANEP y a la UdelaR para cumplir con el 6% del PBI.
El Partido Comunista tuvo la posibilidad de hacerlo, incluso de proponer opciones, que quizás la Unidad Popular hubiese respaldado, o quizás de otros partidos. Ahora, no sabemos cuál fue la actitud a la interna del Frente Amplio, lo que supimos, lo que supo la gente fue un silencio profundo -como dijo Tabaré- un profundo silencio durante 3 días de discusión de la Rendición de Cuentas.
Ese mismo silencio fue el que se dio en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que si bien el Partido Comunista no es miembro de esa Comisión, pudo haber participado como delegado como hicimos nosotros o como hicieron otros...

 

MAB: Eso te iba a decir, la UP no es miembro

GM: No, y fuimos sin embargo como delegados y otros diputados del Frente Amplio se arrimaban en algunas instancias porque venían ciertas delegaciones que les interesaba escuchar la información que tenían para dar y se arrimaban a la Comisión. El Partido Comunista nunca lo hizo.
Entonces, a nosotros nos preocupa, no por el silencio que tuvieron en la Cámara sino lo que dicen otros por fuera, declaraciones que salen o comentarios de sus dirigentes que en realidad la instancia para pelear por un salario justo es allí. La instancia para discutir sobre mejoras en las condiciones de trabajo, es allí.
Obviamente que la lucha social vale y pesa, estamos clarísimos en eso. Ahora, si tenés representantes en el Parlamento, cómo no utilizarlos

 

MAB: Está claro.
Otro saludo acá de Alba, "un abrazo grande a Rubio y la bancada".
"Pregunto, ¿la Vertiente Artiguista sigue? Nadie la nombra"
No, en el Parlamento no está la Vertiente, sigue pero no está en el Parlamento, está en la Junta Departamental que es Arana el edil.

HS: Un apunte, Chury, antes de ir con los temas pendientes.
Desde Australia, Oscar que es militante de Unidad Popular allá del otro lado del mundo, nos manda un mensaje sobre lo que se hablaba de la participación del exterior, dice que el Departamento 20 no existe más, sólo Consejos Consultivos, al menos aquí, pero ni cortan ni pinchan, no funcionan. Hay que recordar que hace 2 años casi, mandamos como propuesta desde Australia a la UP tomar la iniciativa por el voto epistolar o consular antes que lo usara el Frente. Esto ha sido discutido, recuerda Oscar, en el Plenario de Unidad Popular.

 

EChI: Bien, vamos a seguir ahora con la palabra de Romy que había quedado pendiente...

RS: Sí, estábamos mencionando el tema de los trabajadores, y dos cositas más para anotar allí. Unidad Popular con el trabajo del compañero Jorge Maiki planteó la propuesta de la regularización salarial buscando fondos para obtener una compensación que atienda las necesidades de los trabajadores del programa Salud Bucal, un programa que está vinculado a Presidencia concretamente.
Y bueno, allí se hizo un trabajo tratando de conseguir los fondos para regularizar la situación de estos trabajadores y bueno, por supuesto que no se consiguió el apoyo para esta propuesta, pero estuvo allí planteada con un trabajo especial que realizó nuestro compañero.
Y vinculado al Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), se realizó una propuesta trabajo conjunto con los trabajadores con el objetivo de que el Ejecutivo habilitara con destino al INUMET, el pago de hasta el 20% de lo recaudado con destino de la tasa aeronáutica que se destina a INUMET por los servicios que requiere la prestación del Instituto.
Dicha partida se destinaría para solucionar temas salariales de los trabajadores, y se destinaría además $U 1.500.000 para abonar una compensación con motivo de gasto de transporte al personal que cumple funciones a más de 50 km. de su lugar de residencia.
La propuesta estuvo allí planteada, era realmente importante para solucionar la situación de los trabajadores. No se requería de destinar más fondos, simplemente incrementar esa tasa, que los compañeros trabajadores de INUMET planteaban que a nivel internacional esa tasa que se destina ronda alrededor del 20%, era aumentarla del 8 al 20; y no consiguió en este caso esta propuesta, que era para atender la situación de los trabajadores, ningún apoyo.
Por lo tanto acá vemos cómo se juegan los distintos actores políticos, de qué lado se ponen y todos tienen allí la posibilidad de levantar su mano para decidir a quién le solucionan la situación.

GM: Para aprovechar, porque un capítulo al cual la Unidad Popular le prestó particular atención, fue al tema de la educación, y lo hicimos en todos los niveles. Por un lado llevando adelante algunas propuestas, y por el otro lado rechazando con firmeza las propuestas que venían por parte del gobierno

 

MAB: Es que se suponía que iba a ser un tema, el más fuerte de la Rendición de Cuentas, después lo desinflaron

GM: Exacto.
Por un lado, nosotros hemos estudiado, como corresponde en primera instancia, las propuestas que vienen de los organismos. O sea, la Rendición de Cuentas es aprobada por el Poder Ejecutivo a partir de los pedidos que hacen los distintos organismos de la Constitución, la de los 220.
La Universidad mandó 10 artículos que eran respaldados los 10, ameritaba dar lugar a los 10 artículos que planteaba la Universidad. En el caso de la ANEP mandó entre 17 y 20 artículos entre los cuales habían propuestas muy justas como era la de regularizar al auxiliar de servicio, como era la de cumplir con partidas presupuestales para dar lugar a la creación de cargos para los nuevos edificios que se crearon. Se construyeron edificios pero ahora no hay plata para pagarle a los funcionarios que puedan atender esos edificios, por lo tanto no va a haber niños adentro.
Y hubo otras propuestas también que ameritaban el más profundo rechazo, porque la ANEP pedía plata, por ejemplo, para avanzar en las PPP en la educación. La ANEP está solicitando en 2 artículos muchos millones de pesos para seguir avanzando en las PPP.
Y después, eso no tuvo lugar en la Rendición de Cuentas pero sí otro artículo que le habilitaba a la ANEP a poder obtener o generar un préstamo de U$S 2.500.000 con el Banco República para la compra y refacción de inmuebles.
Y nosotros nos opusimos a ese artículo, no porque estemos en contra de que la ANEP compre, construya o refaccione, sino por el mecanismo que se propone que es el endeudamiento, que es la contracción de un préstamo.
Nosotros decíamos, si la ANEP recibiera el presupuesto justo y necesario para estos destinos, para este objetivo, no habría motivo alguno para generar estos préstamos.
Y lo mismo sucede con la Universidad, nosotros propusimos a nombre de la Universidad, trasladamos al cuerpo la propuesta, que era la de regularizar 3 partidas presupuestales que recibe según los indicadores correspondientes. Por ejemplo, la plata que recibe para el Fondo de Becas, la Universidad tiene más de 3.000 becas por año de alimento y de dinero, pero que ese fondo no está actualizado con los índices correspondientes, con la inflación particularmente.
Entonces, es plata que recibe la Universidad para destinar a becas, cada vez vale menos. Si da la misma cantidad de becas tiene que ser por menos monto. O si quiere subir el monto a cada una, tiene que reducir la cantidad de becas.
Por lo tanto nosotros propusimos allí regularizar por la inflación ese monto que tiene.
Por otro lado el índice de la construcción, que la Universidad tiene plata para obras, pero si esa plata no se actualiza en función al indicador de los precios de la construcción, cada vez vale menos y por lo tanto puede hacer menos obras. Y así lo mismo con otras partidas que están destinadas a medicamentos o alimentos tanto del Clínicas como de la Facultad de Medicina.
Y ese criterio, la actualización de montos, se iba a aplicar y fue respaldado en la Comisión de Presupuesto, para un artículo que planteaba justamente el mismo criterio para las partidas de los Municipios. Se planteaba actualizar las partidas que reciben los Municipios según un indicador. O sea, es un criterio correcto.
¿Pero sí había consenso de hacerlo para los Municipios, cómo no hacerlo para la Universidad que es mucho más importante?
Y bueno, allí, a lo largo de la intervención y de la argumentación, vimos la reacción de otras bancadas que, como se dijo al principio pudimos obtener 43 votos. No fueron suficientes pero el argumento de peso dio lugar a que se tomara postura favorable a esa propuesta.
Y después otras en relación al presupuesto y a la exoneración del aporte patronal que también pedía la Universidad, que es muy justo. Hoy la Universidad aporta entre 60 y 70 millones de dólares por año de aporte patronal. Eso lo hace la Universidad, pero no lo hace la educación privada.
En general hay una exoneración impositiva a la educación de $U 6.548 millones por año, eso fue en el 2015. De estos $U 6.548 millones el 97% es de exoneración de los privados, de la educación privada.
La educación pública solamente está exenta de la plata que pueda recibir por donaciones de las empresas privadas.
Pero la educación privada está exenta del IVA, del IRAE, del aporte patronal y por supuesto recibe las donaciones de las empresas privadas.
El 97% de estos $U 6.548 millones es plata que le llega a la educación privada. Por lo tanto le permite tener mejores ganancias, poder pagar mejores sueldos en algunos casos. Ese criterio de mercantilizar la educación vale más, esa mercadería en realidad vale menos porque estoy exenta, por lo tanto lo coloco en el mercado con un mayor valor y obtengo mayores ganancias.
Eso no pasa con la educación pública, la Universidad paga casi U$S 70 millones por año de aporte patronal y la educación privada no.
Y particularmente, en relación al aporte patronal, la educación privada está exenta de U$S 60 millones, casi lo mismo que la educación pública. Ahora, nosotros propusimos exonerarla a la educación pública, a la Universidad, dijeron que no pero mantienen estos privilegios.

 

MAB: Ahora, lo que ustedes están planteando, la dimensión de los temas que plantean, son los temas centrales. Vos te das cuenta lo que fue esta Rendición de Cuentas ¿no? Que la desinflaron completamente.
Ahora va para el Senado, pero ya pasó, lo peor ya pasó dirán ellos me imagino. Pero la desinflaron ellos, nunca la desinflaron tanto como esta vez, por todo lo que ustedes dijeron, los temas son los más grandes

EChI: Sí, sí.
Estábamos diciendo que estamos prácticamente en el final de este trabajo que hemos pretendido hacer una recopilación de lo que ha sido el papel de la Unidad Popular frente a esto, frente a la Rendición de Cuentas y naturalmente referirnos también a una más de las tantas emisiones en directo que Radio Centenario hace cuando enfrentamos estas realidades, cosa que también queremos poner de manifiesto y valorarlas en su dimensión justa, porque creo que son utilísimas para la población

MAB: Exactamente.

 

EChI: Bueno, el agradecimiento a todos los participantes que estuvieron aquí, me parece que es muy bueno el poder haber hecho esta recopilación

GM: Queremos agradecer, por supuesto, sumarnos nosotros como bancada al trabajo que hizo la 36 porque sin duda la voz nuestra en el Parlamento está bastante limitada, si bien hemos ganado algunos espacios, queremos agradecer porque esto replicó, le llegó a la gente de todos los lugares. Nosotros fuimos testigos de las llamadas y de los mensajes que fueron recibiendo los compañeros durante la trasmisión, los que están llegando a aquí, y eso amerita ser reconocido también por parte nuestra. Así que felicitar a la 36 por la decisión y por el buen trabajo que se llevó adelante.