“DICEN QUE NUNCA HUBO TANTOS SERVICIOS EN RIVERA COMO AHORA, EL PROBLEMA ES QUE TIENEN QUE HABER LOS SERVICIOS QUE HAY PERO A TRAVÉS DE SALUD PÚBLICA Y DE MANERA REGULAR”
Contacto telefónico con el diputado del Movimiento 26 de Marzo – Unidad Popular, Eduardo Rubio, martes 15 de agosto de 2017.

Diputado Rubio.jpg

El diputado del 26 de Marzo- Unidad Popular Eduardo Rubio en contacto telefónico con Mañanas de Radio se refirió al pedido de remoción del cargo del director del hospital de Rivera, tema que se trató en la sesión que aprobó la investigadora por ASSE.
El propio presidente Tabaré Vázquez quiere que se remueva del cargo al director. Rubio señaló que este no es el primer efecto de la denuncia que llevó a la investigadora, y recordó que ya se separó del cargo al director de un hospital en Cerro Largo, de Melo. 
Trascendieron, además, las actas de una discusión entre la presidenta de ASSE y el vicepresidente, donde Muniz planteaba pagar las deudas del hospital con dinero de ASSE.
Esto confirma la necesidad imperiosa de la investigadora. 
Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/contacto-eduardo-rubio-15-8-2017-audios-mp3_rf_20337525_1.html

Diego Martínez: Estamos en contacto con el diputado del 26 de Marzo - Unidad Popular Eduardo Rubio, quien presentó denuncia contra ASSE y se generó a raíz de esta denuncia una Comisión Investigadora.
Eduardo Rubio, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, como siempre

Eduardo Rubio: Buenos días. ¿Cómo están? Un gusto estar en contacto con ustedes

DM: Bueno, queríamos tener el análisis, la opinión sobre esto que se conoció de que Tabaré Vázquez quiere que se remueva del cargo al director del hospital de Rivera, Toriani, a raíz también de lo que se ha conocido, las denuncias que se han realizado

ER: Bueno, creo que es un primer efecto de la denuncia y de la conformación de la Comisión Investigadora.
No es el primer efecto que existe, ya hubo una remoción de un director en el hospital en Cerro Largo, en Melo, que ya había sido denunciado en el Parlamento y cuya actuación estaba en la denuncia que presentamos para conformar la Investigadora. Y esto de Rivera estuvo en el debate el otro día en el Parlamento.
Las actas que trascendieron del directorio de ASSE, más claras no pueden ser. El vicepresidente plantea, bueno, si seguimos así esto termina en la Investigadora del Parlamento y vamos todos a la justicia penal

María de los Ángeles Balparda: ¿Eso quién lo dice, Rubio?

ER: Ardus.
Fueron publicadas las actas, se ve que se filtraron o hicieron filtrar las actas del directorio de ASSE, de la reunión que hubo en la semana o hace un par de semanas, fue antes de la sesión del miércoles pasado, el lunes o martes, trascendieron las actas y ahí ya había una dura discusión entre la presidenta Muniz que se negaba y se niega a remover al director de Rivera, a Toriani, con el apoyo de Pablo Cabrera y de otro director. Y el vicepresidente de ASSE, Ardus, con la representante de los usuarios planteando que no había más remedio que removerlo.
Y me entero por las actas además que la presidenta de ASSE quería pagar las deudas que se generaron en el hospital de Rivera con plata de ASSE de manera totalmente irregular.
Entonces, creo que todo esto viene a confirmar la necesidad imprescindible de la investigadora en ASSE. Creo que echa por tierra varios de los discursos que hubieron el otro día en la Investigadora, hay que repasar, el diputado por Rivera hablando maravillas de la gestión y que estaba todo dentro de la ley, que estaba todo dentro del marco legal. La intervención del diputado Núñez, también, hablando de la arremetida de la derecha. Bueno, ahora tiene que decirle al Dr. Vázquez que está siendo parte de la arremetida de la derecha y pretende remover al director del hospital de Rivera

MAB: ¿Y cuáles son las irregularidades de Toriani?

ER: Bueno, lo que nosotros denunciamos es que en Rivera hace años, por lo menos 4 años, se contratan médicos, casi 60 médicos y unos 20 funcionarios, a través de una empresa con la que terceriza servicios del hospital.
Entonces, a través de esta cooperativa Centro Médico y Odontológico Cuaro (CEMOC), que es de funcionarios de Salud Pública, ahí va el director y dice, bueno, dame el anestesista, dame el traumatólogo, dame el pediatra, y a través de esa tercerizada paga salarios muy por encima del laudo de ASSE o de lo que cobran los otros médicos.
Y lo hace a partir del uso de un rubro que no corresponde a la contratación de profesionales, creo que es contratación de análisis clínicos, de servicios médicos. Por ejemplo, cuando usted va y ASSE contrata camas de CTI o tomografías, hace un desvío de ese rubro que además tuvo un sobre giro, gastó por encima del rubro asignado en más de un 100% cada año. O sea, estaba sobregirado en el rubro.
Y eso iba siendo tapado cada año por ASSE, todos los años lo iba tapando ASSE hasta que se hizo público, saltó el lío. Porque cuando, a principios de este año se genera un problema dentro de ASSE por esto, ASSE no le da los rubros y los médicos dejan de cobrar. Hay un conflicto y nosotros apuntamos a la denuncia, incluso un audio de una entrevista que se hace en Radio Internacional de Rivera a uno de los directivos de la cooperativa médica, un señor Danilo Salines que es transparente en lo que dice: no, pero nosotros esto lo hacemos hace tiempo, le vendemos un servicio al hospital de Rivera, al de Artigas también.
Una doctora que plantea claramente: nosotros no tenemos ningún contrato con el hospital, a mí me contrató Toriani de palabra, pero a mí me paga la cooperativa esta.
O sea, todo, todo irregular, todo hecho de manera absolutamente irregular.
¿Qué es lo que dicen a favor? Bueno, dicen que nunca hubo tantos servicios en Rivera como ahora; el problema es que tienen que haber los servicios que hay pero a través de Salud Pública y de manera regular, bien hecho, no de manera absolutamente irregular sin ningún control del manejo de los gastos

MAB: Claro, claro.
Lo que dice la versión última esta que publica el diario El Observador, que toma fuentes del gobierno, es que Tabaré Vázquez lo que considera es que es inadmisible e insostenible que se haya llegado ya a la conclusión de la investigación administrativa, de estas contrataciones irregulares que vos estabas diciendo, que se hayan detectado apartamientos al Tocaf y que el sumario que siguió a la investigación se haga con las autoridades del centro de salud en el cargo.
¿Se le ha planteado alguna vez al director la posibilidad de salir o es algo que ha quedado a voluntad de él? ¿Cómo ha sido?

ER: No, no, la decisión del directorio de ASSE, ahora con la opinión en contra de dos directores, es de mantenerlo a como dé lugar.
Ahora, lo que le asombra al Dr. Vázquez, yo creo que le convendría leer la denuncia al Dr. Vázquez, es lo que pasa en cada una, los dueños de la empresa de ambulancias Siemm, el que era director del hospital de Bella Unión, con el director del hospital de Salto, los 3 jerarcas están en cargos más importantes que antes, seguramente el Dr. Vázquez lo leyó en la denuncia.
Lo mismo pasa en Soriano con médicos involucrados en venta de servicios a sí mismos, como jerarcas de ASSE, nunca fueron separados de los cargos. Y bueno, hubo investigaciones administrativas, se constataron irregularidades; pero cae para arriba, lo de ASSE es insólito.
El otro día escuché hablar a la Dra. Muniz que decía que ahora parecía la directora de la Escuelita del Crimen. Ya no le falta nada a la Dra. Muniz, yo creo que debería concentrarse en resolver estos problemas. Y bueno, adelantarse a los acontecimientos que me parece que es lo que hace el Dr. Vázquez.
Bueno, antes que nos caiga la noche, que esto salte en la Investigadora, vamos por lo menos a separarlo del cargo. Lo que van a tener que explicar es por qué todo este tiempo se mantuvo, alguien fue responsable de esto, y hay que asumir las responsabilidades.

MAB: Claro.
Ahora, por lo que ustedes ven desde el Parlamento, no digo solamente en este momento, pero en general en toda esta situación que es muy grande, a uno le da la impresión de afuera de que es muy grande todo lo que se maneja en torno a ASSE.
¿Esta formación en el directorio de que hay 2 en minoría y otros 3 que van juntos, se repite en otros casos o es sólo para esto?

ER: Bueno, yo no he leído las actas del directorio. Lo que nos trasladaron los trabajadores de Salud Pública en estas rondas que se hacen con el tema Rendición de Cuentas, estuvimos reunidos varias veces con funcionarios de Salud Pública, nos decían que nunca estuvieron ante un directorio tan dividido. Dicen que hay una gran división en el directorio, que cada uno juega para sí y que es imposible sacar nada en limpio. Esto es lo que trasmiten los trabajadores, o sea que tal vez sea así sí, que hay un nivel de conflictividad interna en el directorio.
A ver, la directora del Hospital de Ojos fue denunciada, está la denuncia por lo que hizo, operar cobrando en el hospital de ella cuando no estaba, según el reloj, en el hospital. Nunca la separaron del cargo, nunca.
Se hizo una investigación administrativa cuando se hizo pública la denuncia. Primero sumariaron a las dos trabajadoras que hicieron la denuncia, a ellas les hicieron sumario de pique. Y ahora hay una resolución de ASSE que tiene la insólita conclusión de que los directores de los hospitales pueden ejercer su especialidad en el hospital fuera del horario de trabajo.
Y la pregunta que uno se hace, ¿cuál es el horario de trabajo de un director del hospital? ¿Cuándo deja de ser director del hospital?
Para cubrir a la directora del Hospital de Ojos, saca una resolución insólita.
No, realmente estamos ante una situación grave que genera esto, que el presidente de la República tenga que decirle al directorio de ASSE, che, a aquel director de un hospital del interior, separámelo del cargo por lo menos mientras haces el sumario.

MAB: ¿La Comisión Investigadora ya está funcionando?

ER: No, no, creo que hoy, en la coordinación de partidos que tenemos enseguida del mediodía, ya vendrán los nombres de todos los integrantes y se fijará la primera reunión, que es una reunión del ordenamiento, se elige el presidente, vicepresidente, se fijan los días de reunión y se hace una primera lista de convocados a esta Comisión

DM: ¿Y se tiene alguna expectativa de quiénes pueden ser esos nombres?

ER: Bueno, yo lo que sé es que, por ejemplo, por el Frente Amplio seguro va a estar el diputado Gallo, no sé qué otro diputado va a estar. Del Partido Nacional sé que va a estar el diputado Lema y no sé qué otro diputado va a estar. Del Partido Colorado está la diputada Nibia Reisch. Del Partido Independiente Daniel Radío y el Partido de la Gente no sé si va a ir, yo tenía entendido que iba Facello y ayer escuché en una radio que iba a ir Peña, pero bueno, todavía los nombres no están. Faltan nombres del Frente Amplio, del Partido Nacional y la confirmación del Partido de la Gente.
Yo como denunciante no integro la Comisión, participo de todas las reuniones.

MAB: Bien, bueno Rubio, no sé si hay algo más que quieras agregar de esto que no hayamos preguntado nosotros

ER: No, no

MAB: Empieza el trabajo entonces de la Comisión después de esta primera reunión. Y esto que surge desde el Poder Ejecutivo, no tiene incidencia en el accionar de la Comisión, o sea que el tema tiene que seguir adelante

ER: No, yo creo que la alimenta. Primero da razón a la Investigadora, el propio presidente de la República está diciendo que acá las cosas están mal, hay que investigar. Desmiente todos los discursos que escuchamos el miércoles pasado en la Cámara de Diputados

MAB: Muchas gracias diputado Rubio

ER: No, por favor, a la orden, hasta luego, saludos para todos