CRECE EL RESPALDPO POLÍTICO AL PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE LA UNIDAD POPULAR QUE EN SETIEMBRE COMIENZA A DEBATIR EL PARLAMENTO
Entrevista al diputado suplente Carlos Pérez (26M-UP) - 17 de agosto de 2017.

Carlos Pérez.jpgLa Junta Departamental de Soriano recibió a Carlos Pérez, suplente del Diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo) de la Unidad Popular, el que expuso sobre el Plan Nacional de Vivienda Popular, que comenzará a ser tratado en el Parlamento el 13 de setiembre próximo. Tras escuchar la exposición del legislador nacional e intercambiar opiniones, preguntas y sugerencias con el mismo, se aprobó por mayoría –únicamente con el voto en contra de los ediles del Frente Amplio- declarar de Interés Departamental este Plan Nacional de Vivienda Popular. El diputado Carlos Pérez regresó el mediodía de este jueves a Montevideo y pasó por CX36 para informar los detalles de la buena nueva a la audiencia de la Centenario y dar cuenta además, de la reunión que mantuvo con más de 60 familias integrantes de la organización “Quiero comprar mi casa” que ha hecho suyo el proyecto de Ley de la Unidad Popular y lo impulsa en todo el país. Transcribimos esta entrevista que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/entrevista-al-diputado-suplente-carlos-perez-26m-up-audios-mp3_rf_20388771_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Hoy vamos a hablar de la vivienda y voy a comenzar con algo que ha sido publicado por los pagos de Mercedes, en el diario Crónicas. La nota dice:
"Reunida en sesión extraordinaria, que luego pasó a régimen de comisión general, la Junta Departamental de Soriano recibió a Carlos Pérez, suplente del Diputado Eduardo Rubio, el que expuso sobre el Plan Nacional de Vivienda Popular, que comenzará a ser tratado en el Parlamento el 13 de setiembre próximo.
Se generó un extenso e intenso intercambio de opiniones sobre la iniciativa, dando a conocer el diputado suplente los detalles del referido proyecto y respondiendo inquietudes y sugerencias presentadas por varios ediles.
Tras escuchar la exposición del legislador nacional e intercambiar opiniones, preguntas y sugerencias con el mismo, en comisión general, la Junta volvió al régimen de sesión extraordinaria.
En ese marco, el edil Raúl Bruno presentó moción de orden, para declarar de inmediato de Interés Departamental este Plan Nacional de Vivienda Popular, con el agregado propuesto por el edil Luciano Andriolo de enviarlo a conocimiento y consideración del Presidente de la República y Equipo Económico de gobierno.
La votación se hizo en forma nominal, a pedido del edil Bruno, y resultó afirmativa, por 23 en 30, acompañando la declaratoria 21 ediles del Partidos Nacional presentes en ese momento en sala y los 2 ediles del Partido Colorado y por la negativa los 7 ediles del Frente Amplio.
A solicitud del mismo edil, la resolución y el resultado de la votación nominal serán remitidos a la Presidencia de la República, Cámaras de Senadores y Diputados, Congreso Nacional de Ediles, Juntas Departamentales y a la prensa capitalina.
Cabe destacar, que la sesión en su conjunto se extendió por más de 3 horas y que durante y posteriormente a la votación de la Declaratoria de Interés Departamental, hubo numerosas fundamentaciones de votos."
Hasta aquí la nota. Y en todo este devenir de viajes que tiene Carlos Pérez con una actividad muy intensa, hemos logrado que esté con nosotros este mediodía para hablar precisamente de esto que pasó en Soriano.
Carlos, el gusto de que estés con nosotros a esta hora.

Carlos Pérez: Bueno, muchas gracias, saludo a la audiencia.
Me bajaba del ómnibus en Tres Cruces de llegar de Mercedes y me llama Sandra, justito, tomamos el otro y nos bajamos en la Radio. Pero un gusto estar acá.
Lo de ayer la verdad que fue impresionante, porque es fruto de todo un proceso y justo nos toca a nosotros tener la dicha de estar el día que, en el caso este, se le pone la frutilla de la torta de la tarea de los compañeros ahí

 

EChI: El día de una culminación.

CP: Claro, por lo menos parcial, pero de una culminación.
Nos contaban gente del movimiento social, ya había estado el movimiento social ahí, se habían agrupado y se había logrado, que la saludo, porque nos trataron impecable, con alegría, unas ganas de luchar, a la gente del ‘Quiero Comprar Mi Casa’, de la directiva allí, a Ana, Marlen, María y había otros compañeros que no recuerdo el nombre, pero el saludo para ellos porque vienen haciendo un trabajo destacadísimo.
Y nos contaban, bueno, habían empezado a trabajar y ya el día que estuvo el compañero Eduardo Rubio allá, nos decían ellos que ahí habían dado el salto en cantidad de gente y ellos ya venían trabajando con reuniones de más de 100 personas y moviéndose.
Después, ya había estado Rubio, en ese momento la respuesta a eso fue que la Intendencia ya había mandado a la Junta Departamental el pedido de que se declarase el proyecto de interés departamental.
Después nos cuentan que en una media hora previa un edil también del Partido Nacional, Ricco de apellido, también había planteado el interés personal pero que le planteaba a la Junta que se discutiera la posibilidad de declarar este proyecto de interés por toda la problemática que en particular ahí en Mercedes se estaba dando con el problema de la vivienda. También por el tema de Dolores que todavía se ven las secuelas del tornado, que hay gente que todavía no ha tenido solución, más allá de que se avanzó en algunas cosas, de reconstruir unas 100 viviendas pero, vimos allí algunas viviendas nuevas de realojos del temporal.
Y bueno, la última etapa de esto fue que el edil Scirgalea planteó en una sesión la posibilidad de una reunión extraordinaria de la Junta porque justo se enteró que íbamos por allá y planteó recibirnos en una extraordinaria y que volviéramos a explicar en detalle allí el proyecto.
Y bueno, y producto de eso, como decía la nota, de 3 horas de intercambio, la verdad que fructífero, provechoso, con mucho respeto, muy calmo, también con mucha participación e intervención de los ediles del Frente Amplio, preguntando, sacándose las dudas.
Después, bueno, nosotros salimos de sala, pasan nuevamente de régimen general a extraordinaria, y allí el edil Bruno, también del Partido Nacional, hace la moción de que se declarara en ese momento. Nosotros estábamos afuera con la Comisión del ‘Quiero Comprar Mi Casa’ esperando el resultado y allí mismo nos enteramos de esta muy buena noticia que se suma.
Venimos de las victorias del recorte al subsidio de la cerveza para el Clínicas, de que hayamos logrado la Comisión Investigadora de ASSE, de habernos enterado que el 13 de setiembre se empieza a discutir por suerte ya el proyecto de vivienda de la Unidad Popular en la Cámara, y sumamos otra Intendencia, producto de la gran movilización del movimiento social en Mercedes que lo declara interés departamental sumado a Colonia, a San José, a Treinta y Tres, sabemos que ya está por pasar o pasó en Tacuarembó.
Entonces, bueno, es un apoyo político, es un peso político que cuando empecemos a discutir esto en la Comisión se muestren los comunicados de la Intendencia con las declaratorias de los gobiernos departamentales completos declarando esto de interés departamental. Que van a ser elementos, creemos que de peso a la hora de discutir el proyecto.
Pero, bueno, muy contentos venimos. No nos dieron respiro, le decíamos a Perdomo, empezamos desde que llegamos a hacer prensa, sin respiro hasta el mediodía. Después fuimos a Dolores a una reunión que después la describimos mejor. Llena la biblioteca de gente.
Inmediatamente para atrás otra reunión en donde había sido un comedor del INDA enorme, lleno de gente, los compañeros estimas unas 200 personas.
creemos que esa reunión en Mercedes, que había por lo menos un edil del Partido Nacional que vio lo que pasó en esa reunión, la cantidad de gente que fue, el ánimo que tenía la gente, las ganas de movilizarse, el apoyo que allí se vio el proyecto repercutió inmediatamente en la Junta Departamental. Porque llenar así como se llenó...
Y a nosotros cuando nos tocó hablar en esa reunión en Mercedes con tanta gente y lo que nos estaba ocasionando, las sensaciones que teníamos, nos salió decirle a la gente que no sabíamos si nos sentíamos alegres o tristes. Porque por un lado que el movimiento social hubiese ido ganando en confianza, en movilización y poder reunir a 200 personas en Mercedes en este momento, era impresionante.
Pero por otro lado, que tanta gente fuera hasta allí con la problemática de la vivienda en Mercedes, era realmente la expresión más concreta de la necesidad de vivienda que estaban teniendo allí particularmente en Mercedes.
Entonces decíamos que sentíamos esas sensaciones encontradas, pero bueno, creemos que eso fue lo que repercutió inmediatamente allí en la Junta Departamental

 

EChI: Bien Carlitos, tú sabés que estamos en conexión directa con Raúl Perdomo, dirigente del 26 de Marzo en el departamento de Soriano.
Raúl, te estamos dando la bienvenida aquí en Radio Centenario. ¿Cómo estás?

Raúl Perdomo: Buenas tardes compañero. ¡Cómo voy a estar más que súper alegre!
La verdad que contentísimo, más con la visita que tuvimos ayer del compañero Carlos Pérez dando todo el apoyo y además una difusión del tema del proyecto de vivienda que caló hondo en la gente. La verdad que fue lo que se necesitaba, ese último impulso que lo dio el compañero, la verdad que espectacular.

 

EChI: ¿Viste a algún edil del Frente Amplio? ¿Le preguntaron por qué votaron en contra?

RP: Vos sabés que a veces uno se encuentra en la calle con ciertos individuos, justamente en este caso con un edil del Frente Amplio, que yo no sé si se arrimó para pedirme un pañuelo y llorar y darme mil excusas por la actuación vergonzosa que habían dado en la Junta Departamental de Soriano ayer, el edil Izaguirre, de una lista que no sé si viene a la memoria, una tal 711, y diciéndome que ellos estaban de acuerdo con el tema del proyecto, que les parecía bien, pero que no había sido discutido, que no les había llegado.
Pero hete aquí que nosotros sabemos muy bien, cuando el año pasado estuvo el compañero diputado Eduardo Rubio por aquí por la ciudad de Mercedes, se presentó el proyecto ante el intendente Agustín Bascou, estaba su secretario, les pareció muy bien eso.
Después estuvo reunido con integrantes de la bancada de los distintos partidos políticos, estaba el Partido Nacional, estaba el Partido Colorado. Y el Frente Amplio se había escusado que no podía estar en ese momento pero que le interesaba el proyecto.
Bueno, ya ha pasado más de un año, ya sabían. Todos los que nos movemos acá en la vuelta saben que lo único que tienen que hacer es levantar el teléfono o cuando nos ven en la calle preguntarnos a ver qué posibilidades hay de reunirse e interiorizarse más del proyecto. Que a su vez el proyecto también se había dejado copias y todo, o sea, estaba a disposición, a más de un año.
Pero esta gente ya es como que se olvida de las necesidades del pueblo, están para calentar el asiento en la Junta y justamente no atienden las necesidades, solamente están para cobrar sus sueldos de 40 mil pesos por mes más viáticos y a eso se dedican, nada más.

 

EChI: Lo que trato de comprender es el sentimiento que te anima y que anima a los demás compañeros y compañeras de allí en algo tan importante como esto que están tratando que no es nada menos que la vivienda y el techo de la gente.

RP: Sí, exactamente, uno realmente recibe todo el apoyo de la gente que son los grandes responsables de que esto haya llegado a esta primera gran batalla. Porque sin la gente movilizada, sin la gente en la calle luchando por sus derechos, haciendo conocer que la necesidad es grave, urgente, que la falta de techo, que la falta de trabajo es para ayer, es para antes de ayer, que no se puede esperar más y que los gobernantes están para eso, para dar soluciones y no solo castigar y venir con impuestos. Acá está el gobierno, están los distintos cargos para dar soluciones. No hay que hacer la vista gorda, mirar para otro lado, por eso mismo, esto es lo que a uno lo reconforta, lo sigue llevando para adelante.
Pero como hoy decíamos en medios locales de acá, esta es victoria de toda esta gente que realmente la sigue peleando, la sigue luchando y mostrando que su necesidad es tremenda.
En la ciudad de Dolores, hoy se comunicaban compañeros y compañeras con nosotros, hay una alegría inmensa, hay unas esperanzas inmensas, justamente eso lo tienen bien claro que hay que seguir en esta lucha para que se logre llegar a un buen fin, pero la verdad que están contentísimos y más todavía entonados en seguir esta lucha y ni qué hablar de la gente de acá de Mercedes

CP: Las felicitaciones a todos los compañeros del 26,  la Unidad Popular y por supuesto a toda la gente de la organización social porque se han movilizado mucho. Y lo que nos sorprende, no es que nos sorprenda pero ahí está muy claro que esto es una bandera de lucha, que acá se conocen los plazos de la lucha, se conoce que aunque integren el Movimiento Quiero Comprar MI Casa de repente no van a ser los primeros en tener la vivienda, pero ya en esa claridad están dispuestos a dar la pelea para que se vaya resolviendo el tema del techo, del déficit habitacional, de conquistar este derecho entre todos.
Y cuando ya te organizas en función de este tipo de cosas, si bien por supuesto también está la necesidad de conquistar la casa para uno, el interés individual en ese sentido, bien complementado y bien comprendido con la necesidad de la lucha en colectivo por conquistar este derecho, lo tienen clarísimo, están haciendo un gran esfuerzo y quedaron muy entusiasmados para movilizarse, inclusive para hacerse presentes acá el mismo día que empieza a discutirse el proyecto, que va a ser el 13 de setiembre. Y también ya quedaron trabajando para obtener los recursos para venir el día que se vote en Cámara, y la verdad que eso va a ejercer una gran presión social por lo menos para obtener lo que puede ser una gran victoria de que esto salga afirmativo del primer paso grande que es de la Cámara Baja.

RP: Exactamente compañero, me sumo pero absolutamente a tus palabras, porque la verdad que cuando la gente va tomando consciencia de que la unión hace a la fuerza, que trabajando en colectivo se pueden lograr metas mucho mejores para todos, que hay que terminar con esa maldita cultura del individualismo, de acá se pelea por soluciones para todos en las distintas circunstancias en que se ve y darle prioridad al que realmente está pasando la peor; realmente eso es lo principal en todo movimiento, en toda lucha. El luchar en colectivo.
Y si alguno logra primero, preocuparse por el otro que quedó más atrás y así, justamente es en colectivo que se logran las grandes cosas.

 

EChI: Muy bien Raúl, te queremos agradecer muchísimo esta comunicación y los logros que derivan precisamente de tus palabras, de las de Carlos, de los hechos mismos que nosotros estábamos leyendo de Cónicas de allí de Soriano.
Así que en cualquier momento Raúl estaremos nuevamente en comunicación.

RP: Cómo no compañero. La verdad que es un gusto, un abrazo para el compañero Carlos, para ti Chury, para absolutamente todos los compañeros y compañeras. Y esta lucha recién comienza, es otro pasito y así vamos afirmándonos, afirmándose la gente, tomando otra vez consciencia que luchándola entre todos se logra. Se van logrando los pasos, se van logrando los objetivos, y de una vez por todas que la Constitución, como lo dice en su Artículo 45, todo ciudadano que viva dentro de este territorio tiene derecho a vivir en una vivienda digna. Y sobre todo, el otro tema es solucionar el tema del trabajo, acá nadie quiere vivir de arriba, acá quieren que se les cumplan sus derechos y que se los respete.

 

EChI: Bueno, una comunicación interesante esta con el amigo Raúl, naturalmente trasuntan sus palabras un estado de alegría muy fuerte

CP: Sí, eso nos dejó muy contentos a nosotros también, haber podido ser partícipes de esa victoria importante para la movilización de Mercedes que se suma a otros departamentos. Y bueno, allí en el  viaje a Dolores, agradecer al compañero Pablo que nos trasladó hasta allí también. Una reunión en la biblioteca, estaba presente, era un alcalde interino de apellido Bianchi que nos abrieron las puertas amablemente.
Allí se juntaron unas 60 familias, tenían algunas dudas que fueron evacuadas. Y también saludos a Susana, recuerdo solamente el nombre de quien está de referente de la agrupación, también, impresionante allí el nivel de organización que tenían, y ya quedaron trabajando inmediatamente todos los que estaban presentes allí en venirse dos veces a Montevideo, que no es fácil desde Mercedes.

 

EChI: Hay que valorar mucho ese esfuerzo.

CP: Claro, porque nosotros le planteábamos, bueno, el 13 es si pueden, porque cuando se vota en Cámara hay que estar, es importantísimo, pero también ahí ya estaría el pescado vendido, ya las bancadas habrían tomado posición, ya estarían los informes de la Comisión de Vivienda.
Y no, no, decían, nosotros queremos ir el 13 y queremos ir cuando se vote en Cámara.
Y bueno, esos objetivos concretos ya ponen en marcha el trabajo para hacer finanzas, el trabajo de organización, el trabajo de intentar conseguir transporte. El alcalde Bianchi se mostró allí muy interesado, inclusive iban a valorar la posibilidad de declararlos de interés local porque en Dolores coincide con que hace poco que pasó el tornado por allí, con que no se ha resuelto del todo.
Bueno, entonces allí, la verdad impresionante. Y como anécdota, cuando estaba finalizando la reunión, se levanta un señor allí y dice, yo soy funcionario, acá tiene un funcionario municipal para dar esta batalla. Cosa que fue como un impacto positivo, por la forma de decirlo. Porque yo soy un afectado del tornado y no he tenido ningún tipo de solución ni de ayuda, yo estoy -dice- acá tiene un funcionario municipal para esta batalla.
Fue impresionante, fue como el corolario, el sello de esa muy buena reunión.
Después, en Mercedes, como ya decía, fue impresionante la cantidad de gente, el ánimo de la gente, porque hay veces que cuesta romper el hielo, se ve que ya ahí habían dinámicas previas, mucha gente nueva pero otra se conocía. Se animaron a hablar, se animaron a preguntar, se animaron a participar, se sacaron una cantidad de dudas, ya quedaron los que estaban allí todos anotándose y también trabajando para venir, no solamente el día que se vote sino también el día que se empiece a discutir, cosa que nos parece muy importante.
Y un elemento que no me quería olvidar, fueron a la reunión de Mercedes un grupo de trabajadores desocupados, porque ellos valoraban como uno de los elementos más positivos del plan de vivienda, que al proponer la entrega de llave en mano, por supuesto que ellos no se oponen a todos los planes que hay de autoconstrucción que le posibilita a mucha gente tener su vivienda.
Pero que uno de los elementos de este plan que es que el Estado se haga cargo, que podrá licitar pero que se haga cargo y que el impacto en la generación de empleo era lo que ellos veían como más positivo, de que si se invirtieran estos 500 millones de dólares y se pueden generar hasta 15 mil puestos de empleo, ellos fueron hasta allí, ya son unos 90 trabajadores organizados que se vienen movilizando. Que ya quedaron en venir a la Comisión de Trabajo de Diputados, a través de derechos humanos también a plantear allí su problemática y sus reivindicaciones. Pero se hicieron presentes allí un grupo importante de estos trabajadores desocupados, a darle el apoyo al proyecto y nos pidieron, diga en la Junta Departamental por favor que el movimiento de trabajadores desocupados de acá de Mercedes apoya el proyecto del Plan Nacional de Vivienda Popular, lo que fue otro de los elementos muy destacados de esa reunión que participaron activamente.
Entonces esto, entre la agenda apretada de prensa, las reuniones con tanta gente, la actitud de la gente, la participación y el corolario final que fue el intercambio, el debate en la Junta Departamental que terminó con de 30 votos solamente 7 votaron en contra de la declaración de interés que fueron los 7 ediles del Frente Amplio.
Después, allí en la Junta Departamental, son 3 partidos que la integran, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio, bueno, sólo se opusieron a declararlo de interés los 7 ediles del Frente Amplio. Cosa que, bueno, como decía Raúl, ellos tendrán que explicarle a su gente. Yo les decía "este pueblo" y me decían "no, ciudad, ciudad".
Y les digo, no, mirá, yo vivo en San Carlos que es más chico, y se reían. Pero cuando las poblaciones son así de 30.000 habitantes, un poco más como mercedes, yo vivo en una población muy parecida, después tienes que salir a la calle. Y Raúl ya contaba ahora que un edil apenas lo vio fue a morirse en excusas.
Y bueno, cuando uno se opone a estas iniciativas que pretenden resolverle nada más ni nada menos que la vivienda, que el techo, que un lugar digno para vivir a la gente, serán ellos a partir de ahora que tengan que darle las explicaciones, inclusive a sus bases, a sus votantes.
Entonces, ellos nos van a hacer llegar las palabras, la versión taquigráfica, vamos a ir a verlos a la fundamentación de votos a los frenteamplistas de allí porque nos interesa saber cuáles fueron. Pero bueno, como decimos, quedaron a la defensiva, ellos van a tener que explicarle a su gente principalmente, porque a nosotros no nos tendrían que explicar nada, es por qué se oponen a proyectos que son serios y que reciben respaldos como están recibiendo en todo el país y que ellos se opusieron en la Junta departamental.

 

EChI: Sí, nos quedaba claro también el tema del desempleo, el tema de la falta de trabajo en el interior con lo que decía Raúl Perdomo precisamente de Soriano. Es decir, esto nos está diciendo a las claras que muchas veces el INE no está muy acertado en sus predicciones, en el estado de cuenta del empleo, del trabajo en el Uruguay.
Hablando de Soriano, hablando de Dolores, hablando de todo lo que fue esto, ¿tú ibas hacia esos lugares o tenías que desplazarte a otras zonas del país en este viaje Carlos?

CP: No, en principio era ir a Mercedes, Dolores surgió la posibilidad de ir hasta Fray Bentos en este viaje, aprovechar, pero al final los compañeros justo no podían ese día y en esos horarios y quedó postergado. Así que el objetivo era ese, ir a dar una vuelta por Mercedes y justo coincidió que al enterarse de la posibilidad nuestra de la ida surgió la sesión extraordinaria y ahí fue se concretó definitivamente. Y fuimos con ese objetivo, de difundir nuevamente el proyecto, el movimiento social nos invitó y quería reunir a la gente con nuestra presencia para seguir explicando, avanzando sobre todo en qué estado de discusión parlamentaria y eso estaba el proyecto, que querían saber y en eso avanzamos. Y bueno, resultó en estas reuniones tan numerosas y con este espíritu.
Y bueno, la expectativa de que una vez vuelto a explicar el proyecto en la Junta, el movimiento social pudiera concretar su pedido de que se declarara de interés y nos trajimos la sorpresa que se mismo momento y estando allí presente se declaró de interés departamental. Que fue una gran victoria de ellos, del movimiento social.
Y que queda agradecerle al Chato, que no sé el nombre, quedó el apodo, que nos dio la posibilidad de descansar y podernos venir esta mañana. Un saludo al compañero que también, el trato, como pasa siempre en todos lados, de los compañeros, es impecable.

 

EChI: Carlos, quería preguntarte algo que es de información general y de servicio, tú me hablaste de la fecha 13 de setiembre. ¿Qué es lo que va a ocurrir concretamente el 13 de setiembre?

CP: Bueno, el 13 de setiembre, en la sesión de la Comisión de Vivienda, se comienza a discutir el proyecto. seguramente Eduardo va a volver a explicar allí en profundidad y en detalle las características de este proyecto, las opciones que se hacen en ese proyecto, que fue lo que más se tuvo que explicar ayer, por supuesto, porque esto se ve desde diferentes visiones políticas.
Entonces, uno tenía que explicar por qué optó, por ejemplo, porque sea llave en mano, Por qué optó porque no tuviera ahorro previo, por qué optó que sea para los que ganan menos de 20 bases de prestaciones que hoy son unos 72 mil pesos.
Y dice, ¿pero la autoconstrucción por qué no? Bueno, porque el perfil de gente, que no estaba accediendo a ninguno de los planes de vivienda, es este perfil, el que no tiene capacidad de ahorro previo, el que no tiene capacidad de hacer horas en una cooperativa, etc. Entonces uno iba explicando por qué se había optado por las diferentes cosas.
Yo creo que eso nuevamente hay que volverlo a explicar.
Y ahí, el día 13, ya la Comisión lo que hace es un plan de trabajo en el que seguramente el oficialismo va a decir, bueno, vamos a convocar a las autoridades del Ministerio de Vivienda, para que den su posición en relación al proyecto.
Seguramente van a decir, bueno, pero se está pidiendo el 1% del PBI, no sabemos de dónde se va a sacar el dinero. Bueno, el oficialismo va a decir, bueno, vamos a convocar al Ministerio de Finanzas, entonces también va a haber que recibir al Ministerio de Finanzas en Comisión.
de nosotros va a salir que vamos a convocar al movimiento social, al movimiento de desocupados de Mercedes, vamos a convocar a las diferentes organizaciones involucradas en la vivienda, ni qué hablar del Quiero Comprar Mi Casa, otras organizaciones que se han movilizado en torno a la vivienda, y eso va a dar una dinámica de trabajo de reuniones de gente, de hablar con gente, de hablar con autoridades que después termina en la votación del proyecto y en el pasaje a Plenario de la Cámara con informes.
Que esperemos sea un informe único, un informe positivo, único, afirmativo para que sea votado en la Cámara.
Este proceso puede durar un mes, un mes y medio, dos meses, eso no lo sabemos, va a depender de la dinámica, pero seguramente este año, sea octubre o noviembre, el proyecto va a estar entrando a Cámara con un informe único afirmativo, con un informe en minoría otro en minoría. Pero bueno, reiteramos que de la movilización social también depende de que este proyecto, que es en beneficio del campo popular, en la solución del drama de la vivienda, en la solución del empleo en la construcción, en volcar al mercado interno 500 millones de dólares, en dinamizar la economía, en que se mueva la barraca, el boliche, etc.

 

EChI: Claro, son cosas que hay que tomarlas muy en cuenta, esto no sólo supone que la familia obtenga un techo, es mucho más, es también el trabajo de la gente

CP: Exactamente.
Y no solamente en la construcción, porque después se mueve también el pequeño comercio, etc., etc.
Entonces, bueno, de la movilización popular va a depender mucho esto en relación a que tenemos un voto en la Cámara, aunque políticamente ha recibido múltiples apoyos y que del Partido Nacional se han manifestado a favor, intentando también, proponiendo algunas mejoras, algunos cambios. Del Partido Colorado lo mismo. Seguiremos conversando con los demás, ya tiene el apoyo de algún diputado del Frente Amplio.
Bueno, esperemos lograrlo. No podemos tener una actitud de exitismo ahora, tenemos que redoblar el esfuerzo en esta última etapa para tratar que en la Cámara salga afirmativo.

 

EChI: Bien.
¿Destino próximo?

CP: Bueno, ahora vamos a ir hasta el despacho allí a comunicarle a los compañeros y esta noche ya para los pagos, a la República de San Carlos

 

EChI: Muy bien.
Carlos, yo quería agradecerte en nombre de la Radio, de todos los compañeros y compañeras, creo que son cosas muy importantes, creo que tener mensajes de esta naturaleza para compartir con esa sacrificada audiencia que siempre nos sigue, que es el soporte en definitiva de lo que somos, es muy importante

CP: Sin duda, sin duda

 

EChI: Así que tu visita la valoramos en su justo término

CP: Muchas gracias

 

EChI: Gracias por venir y nos encontraremos en cualquier momento

CP: Gracias a ustedes y a la audiencia, a las ordenes, un gusto siempre.