BRASIL: ¿HABRÁ ALTERNATIVA DE IZQUIERDA?
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 24 de agosto de 2017.

Plínio.jpgEl ex-presidente y líder del PT Inácio Lula nuevamente en campaña, las medidas de Temer y el desafío de unir a la verdadera izquierda en Brasil, temas que conversamos con el corresponsal de radio Centenario desde San Pablo, el economista, investigador y militante de la izquierda brasileña Plinio de Arruda Sampaio Jr.
Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/24-08-2017-jueves-audios-mp3_rf_20504655_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con el economista Plínio de Arruda Sampaio Junior a quien le damos la bienvenida.
¿Plinio qué tal? Buen día…

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día, un gusto hablar con ustedes

 

María de los Ángeles Balparda: Gracias por atendernos, sabemos que andas en medio de mil cosas, pero es muy importante para nosotros conocer tu información y tu opinión, ver qué temas estas priorizando para hablarnos hoy desde Brasil…

PASJ: Mira Ángeles, para mí siempre es un gusto hablar con ustedes y el privilegio de conversar asuntos serios con los uruguayos de Montevideo.
Yo creo que esta semana lo importante es, en el piso superior es la continuidad de la conspiración contra el pueblo; y el capítulo de la semana es la reforma política, que en breve es una reforma que trata de perpetuar la sobrevida de la casta política que maneja el poder en Brasil.
Bueno, dentro de este capítulo, en lo que dice respecto a Lula, la novedad es que Lula hizo una gira por el nordeste movilizando mucha gente, pero sobre todo, buscando apoyo  para su candidatura en el 2018. Entonces, hizo reuniones con gobernadores del PMDB, de la gente que está con Temer y que hace poco más de un año votó a Dilma. Entonces se reunió con Renan Calheiros en Alagoas, con el gobernador de Sergipe que es uno de los más extremos opositores de Dilma y dio una sorprendente entrevista donde hacía un elogio gigantesco al ministro de Hacienda de Temer, que fue también su presidente del Banco Central, Henrique Meirelles. Donde dice que es un tipo muy competente, que tiene la receta para resolver los problemas de Brasil y que los eventuales problemas que tiene hoy son porque Temer no es un buen maestro, pero que con un buen maestro Meirelles sería un capitán de la economía muy bueno.
Con eso se ve lo que es el movimiento de Lula, tratar de recomponerse con el gran capital y tratar de rearticular su base de apoyo político en el Congreso con el PMDB corrupto.
Esta es, en breve, la síntesis de la semana

 

MAB: Sí, cuando parece que está todo liquidado, o sea que ya se sabe todo lo que pasó, aparecen nuevos anuncios. Ahora estábamos viendo el de Lúcio Funaro -este hombre operador de Eduardo Cunha según dicen- que es el que amenaza hablar contra el PMDB y hacer temblar al PMDB…

PASJ: Seguro que sí, porque la situación política brasileña, como ya discutimos mucho, es muy inestable. Y hay lo que muere y lo que está matando.
Lo que muere es el sistema político, pero como es un sistema que todavía tiene fuerza, tiene una agonía lenta y demora para morir. Y lo que matar es esta operación de apuración de la corrupción y de su espectacularización, y las delaciones son el arma que tienen de ataque. Entonces seguro que vendrán muchas delaciones, son todas bombásticas, pero la casta política trata de defenderse.
Por ejemplo, hoy día salió la noticia que Temer conversa mucho con un ministro del Supremo que es su aliado que es Gilmar Mendes, es un hombre muy peligroso, para ver cómo se logra un foro privilegiado que bloquee la posibilidad de que Temer sea apresado cuando salga de la Presidencia.
Entonces por ahí se ve que la gente que ataca es la gente que se defiende. Yo creo que los que se defienden en el momento están ganando un poco de oxigeno y por eso van a tener un poco de tiempo

 

MAB: Yo qué sé, uno no tendría que sorprenderse de nada, pero que nuevamente se esté hablando de Collor de Mello, tan conocido en su momento por temas que tienen que ver con la corrupción también, allá a principio de los 90, que vuelva aparecer y otra vez vinculado en este caso con la trama de corrupción en Petrobras, es como que son tormentas tremendas pero después pasan y con el tiempo vuelve esta gente. O nunca se fue...

PASJ: Collor de Mello nunca se fue. Collor de Mello tuvo un pequeño período de ostracismo pero enseguida fue reinsertado en el sistema, funcionó durante todo el gobierno petista como un importante senador de la base de apoyo. Por eso está involucrado en Petrobras, porque tuvo su parcela, su cuota de financiamiento espurio por el sistema de Petrobras, y entonces eso es lo que pasa, es un corrupto conocido, notorio, estaba con el PT, en el último momento salió y se puso con Temer porque estará siempre en el partido del gobierno

 

MAB: Sí, vos decías de la campaña contra el pueblo, que hay permanentemente una especie de sabotaje contra el pueblo. Están hablando otra vez, así como decimos vuelve Collor de Mello que nunca se fue, un ambicioso plan de privatizaciones anuncia Brasil. Están hablando de aeropuertos, rutas, terminales portuarias, la empresa eléctrica, minas, la Casa de la Moneda, privatizaciones, otra ola más…

PASJ: Sin duda, además tu complementaste la síntesis mía con una información importantísima, porque esto también es de esta semana.
¿Porque cómo trata  de mantenerse Temer? Dejando el pueblo a cero, reprimiendo muy duramente y recomponiendo, digamos comprando sus bases de apoyo y prestando servicios al gran capital. Entonces no me voten, no den luz verde para que me voten porque mientras esté, ustedes tendrán grandes negocios y es lo que pasa esta semana.
Es realmente escandaloso, es un plan de privatización hecha sin ningún planeamiento, ni siquiera dentro del neoliberalismo. Es una maniobra para ver  si con estos grandes negocios gana la simpatía del gran capital y se mantiene en el poder, porque el desespero de Temer es que sabe que así salga de la Presidencia será apresado, entonces no puede salir y hace lo que sea necesario para quedarse

 

MAB: Para que lo precisen...

PASJ: Tienes razón, es muy fuerte y esto va a provocar una nueva ola de protestas, principalmente en Electrobras que es una empresa muy grande, con mucha fuerza sindical. Ayer yo estuve en Río, de donde estoy llegando, hablé con la gente de Electrobras y ya se están preparando todo tipo de protestas para ver si se alerta a la población sobre la irresponsabilidad que sería hacer este tipo de privatizaciones

 

MAB: Claro.

DM: ¿Qué tal Plinio, cómo estás?

PASJ: Diego, un gusto

 

DM: En este escenario que recién planteabas, Temer con un pie adentro de la cárcel, Lula que vuelve a ser investigado por otras causas, ¿qué pasa con la izquierda, qué pasa con las organizaciones popular políticas y eso que siempre hemos estado planteando en las charlas contigo, de la dificultad que se está teniendo para acumular fuerzas conjuntas? ¿Qué está pasando hoy? ¿Cuál es el proceso que se vive en esos partidos?

PASJ: Mira Diego, la crisis es el momento de la verdad. Y cuando la crisis es muy aguda y muy profunda como la nuestra, la verdad viene a flote.
No es que el sistema político brasileño sea estructuralmente corrupto, esto ya está claro, toda la gente lo sabe. La verdad es que Lula y el PT son amarillos, amarillos de mucha capacidad para engañar al pueblo pero son amarillos. Y la verdad es que la izquierda está invisible.
Y está invisible por dos problemas básicos. Primero, por una fragmentación extrema, y segundo, por la ausencia de programas.
O sea, nosotros, la izquierda no tiene cristalizado una propuesta alternativa, un plan de lucha alternativo a este de Lula, que es malo conmigo y peor aún con ellos, o sea que ustedes no tienen opción, yo soy el menos malo. Nosotros tenemos que colocar algo en el lugar de esto.
Entonces, todo lo el esfuerzo y la pelea aquí en la izquierda es para ver si logramos operar estos dos elementos. Hay muchas ideas, pero también hay la presencia del viejo, del PT, de la ideología del PT y de la fuerza del PT en el seno de parte importante de la propia izquierda

 

DM: Duele romper…

PASJ: Miedo de romper, miedo de superar, miedo de buscar el nuevo.
Pero en esto estamos y esta es la pelea de la izquierda

 

DM: Muy bien Plinio, te mandamos un abrazo desde acá, obviamente que vamos a seguir en contacto la semana próxima para ver cómo sigue toda la crónica política de Brasil.
Un abrazo fuerte y gracias.

PASJ: Un  abrazo, Diego, siempre un gusto hablar con ustedes, que además es un momento donde yo organizo un poco las ideas, porque hacen preguntas muy difíciles.
Muchas gracias.