Alfredo Correa, dialogó en la mañana de la 36 con Efraín Chury Iribarne acerca de la denuncia que en el año 2015 presentaron por sobrefacturación para la construcción de la planta de Alur junto al ingeniero Pérez Morgan, que obtuvo como respuesta una denuncia de Raúl Sendic por difamación e injurias, que fue archivado por la Justicia. Alfredo Correa.jpg













Alfredo Correa señaló que el documento del tribunal de conducta política del Frente Amplio sobre el uso de la tarjeta corporativa, que también es importante, cuando venimos denunciando la conducta de Sendic en relación a Alur y Ancap desde hace muchos años, “me provoca rechazo”.
“Nunca me referí a la persona de Sendic, hoy sí y todo lo que voy a decir es de acuerdo a su figura pública”. 
“Nos presentamos siempre con un tema económico y empresarial, junto al ingeniero Pérez Morgan, una persona con una trayectoria intachable que trajo proyectos que fueron boicoteados por Raúl Sendic”. 
“El enfoque que quiero hacer hoy no es llover sobre mojado, y esto no empieza con el tema del título de Sendic”.
A continuación escuche a Alfredo Correa


http://www.ivoox.com/alfredo-correo-5-9-2017-audios-mp3_rf_20694617_1.html

 

 

Efraín Chury Iribarne: Una temática que está instalada sobre la expectativa general y de lo cual vamos a hablar un rato. Creo que merecemos hablar un rato de esto porque en algún momento estuvimos en lo que es la divulgación, en el génesis de esa misma divulgación de lo que ahora pretendemos abordar.
Nuestro entrevistado va a ser Alfredo Correa, podríamos hablar de muchos temas, de ALUR, Sendic y cómo todo lo que pasó se sabía hacía tanto. Para refrescar la memoria, en julio de 2015 hablábamos de esto justamente con Alfredo aquí en la 36. La justicia archivó la denuncia realizada por Raúl Sendic, iniciada por difamación e injurias contra los empresarios Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa quienes habían acusado al vicepresidente de sobrefacturación monstruosa durante su gestión en ANCAP.
Las partes habían ratificado en el Juzgado sus denuncias, el 25 de junio Pérez Morgan y Correa se negaron a retractarse.
Los representantes de la empresa brasileña Serrana Bioenergía concurrieron en marzo de 2014 a la Comisión de Industria del Senado donde afirmaron que ALUR pagó una sobrefacturación monstruosa por la construcción de la planta en Paysandú para lo cual se habían presentado y perdieron la licitación.
En la denuncia Sendic subraya que el proceso licitatorio se cumplió con la más absoluta transparencia y sobrevienen otra cantidad de detalles, que seguramente están mucho más frescos y bien frescos en quien tantas veces iba agregando elementos a esta temática para un mayor conocimiento público de la cuestión que era el primer propósito, que la gente supiera que esto había pasado aquí en casa.
Bueno, te quiero dar la bienvenida Alfredo, como siempre, a aquí a Radio Centenario

Alfredo Correa: Muchas gracias Efraín. En primer lugar el agradecimiento a esta Radio que siempre nos abrió las puertas, fue el medio que siempre estuvo dispuesto a escucharnos cuando otros medios no nos daban atención con alguna excepción (...) que vale la pena destacar.
El saludo a la audiencia en primer lugar, el agradecimiento por el recibimiento y la alegría de estar en una casa que ya la siento como mía, este estudio José Germán Araújo me es tan familiar de tantas veces.
Y bueno, qué decir Efraín, ¡qué momento que estamos viviendo! Hablando contigo tengo en la mano con la tinta fresca un documento que se llama "Tribunal de Conducta Política - Frente Amplio - Informe del Tribunal de Conducta Política".
Y este documento que puede llegar a alegrar a mucha gente, a mí me provoca un poco de rechazo, está perfecto lo que dice, me gustaron mucho los términos duros en los cuales condena, pero pensar que se haga un tribunal de conducta política por las tarjetas corporativas que es un tema importante y que es un tema ético y que no hace referencia al valor sino al hecho, rechina un poco cuando venimos de hace muchísimos años cuestionando la conducta del Sr. Sendic, siempre refiriéndonos a ANCAP y a ALUR en forma empresarial, en forma de las empresas.
Yo nunca me referí a la persona del Sr. Raúl Sendic, pero hoy sí me voy a referir, hoy sí. No tengo nada personal en contra del Sr. Raúl Sendic, todo lo que voy a decir hoy está de acuerdo a su figura pública, no conozco mucho de él en su vida privada ni me interesa. Por ejemplo, si tú me preguntas cuántos hijos tiene Raúl y qué edades tienen, yo no lo sé. No sé de su vida privada ni me interesa, me interesa su vida pública.
Ahora, ¿qué pasa? Un breve recordatorio, tú lo acabás de decir, nosotros nos presentamos siempre un poco con un tema económico y un tema empresarial. Lo que quizás la gente no sepa, eso fue con Gabriel Pérez Morgan, socio y amigo, una persona que tiene una trayectoria intachable como empresario, que trajo proyectos muy importantes para el país que fueron ninguneados y rechazados, todo eso está documentado y hay antecedentes.
Gabriel Pérez Morgan no es una persona que se interese en la política, no le interesa ni de derecha ni de izquierda, simplemente es un empresario honesto, progresista que ha traído siempre una visión de temas muy interesantes.
Tanto es así que a Gabriel lo recibía Carámbula cuando era intendente de Canelones, lo recibió Daniel Martínez cuando era presidente de ANCAP, se interesó mucho en el proyecto, que luego boicoteó el entonces vicepresidente de ANCAP; el Sr. Raúl Sendic, ya lo sabemos cómo fue esa historia. Que ha traído proyectos muy interesantes y que tiene proyectos muy interesantes.
Yo que lo he acompañado siempre, porque el técnico es él, yo también me he movido políticamente, porque yo además soy un ser político. Yo fui adherente toda la vida del Frente Amplio, y cuando surgió este problema, como adherente del Frente Amplio fue que me empecé a mover dentro de la fuerza política. En determinado momento me llamaron también blancos y colorados interesados en el tema, lo cual informé a todos los compañeros dentro del Frente de todo lo que yo hablaba y decía.
El enfoque que quiero hacer hoy no es llover sobre mojado. Yo podría decir que las irregularidades de la planta de Paysandú, qué fue lo que pasó, todo esto. No, yo quiero ver cómo llegamos a esta situación, porque esto no empieza hoy, esto no empieza con el título de Sendic, esto empieza mucho antes.
Y aquí estuvo la Radio Centenario también, viendo archivos viejos he visto denuncias de la Centenario sobre el tema. Y cuando nosotros saltamos con este tema, a cuestionar al Sr. Raúl Fernando Sendic hoy quizás caído en desgracia o dicho por su propio abogado como un cadáver político. No lo dije yo lo dijo el Dr. Gumer Pérez, su propio abogado, el cual nos hizo un juicio penal a nosotros.
Hoy es muy fácil hablar contra Sendic, pero primero, yo me hago varias preguntas, cuando nosotros salimos, y perdón que hable de forma personal y me haga una referencia de tipo personal. Cuando Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa salieron a la palestra pública, que fuimos tildados en los medios por el señor senador De León como dos delincuentes, ridiculizados con nuestro proyecto, el Sr. Sendic estaba en la cúspide de la fama, ni siquiera había sido nominado como candidato a vicepresidente de la República, fue antes de las elecciones internas.
Y yo tengo entrevistas con los más altos dirigentes del Frente Amplio, la mayoría de las cuales me merece el mayor de los respetos, que tuvieron conversaciones en las que "off the record" -como suele decirse- se reconocía esta situación.
Yo como soy muy respetuoso de lo que se me dice en confianza, tú mañana Efraín me dices, te digo esto Alfredo pero, por favor, no digas que yo te lo dije, yo moriré sin decirlo. Pero tengo todo documentado de todo lo que se habló dentro del Frente Amplio.
Algunos de los que se habló, lo voy a nombrar.
¿Y cuándo arrancamos nosotros? Para que se vea un poco que esta historia viene de lejos Efraín, yo puedo decirte que en setiembre de 2011, estamos hablando del 2011 y estamos en el 2017, ahí comenzamos todo el movimiento.
Comienza con una carta al señor presidente de la República, Mujica, en el cual tengo que reconocer que tuvo una actuación muy ejecutiva y muy dirigente, y yo lo reconocí públicamente. Yo le mando a Mujica una carta e inmediatamente al otro día me cita, tenía todos los antecedentes de lo que estaba pasando con la planta de etanol. La planta de etanol todavía no estaba adjudicada, estaba en proceso de adjudicación. Y la del proyecto idéntico al que habíamos presentado nosotros, en realidad lo había presentado Gabriel Pérez Morgan, yo lo he acompañado siempre, él es el creador y el autor del proyecto. Era un proyecto calcado, que nos fue rechazado, que nos fue ninguneado, que lo trabó el propio Sr. Raúl Sendic; y el Sr. Mujica, cosa que yo le reconozco y hasta el día de hoy se lo voy a reconocer, a la semana me cita. Y me pone sentado al lado a un director de ANCAP, el licenciado Germán Riet. Porque yo le había mandado una carta al Sr. Germán Riet, carta que adjunté a la misma carta que le mandé a Mujica. Y nos sentó uno al lado del otro.
Ahí le reconozco a Mujica, ahí pasó a ser para mí como una especie de dios, fenómeno. Esto es bueno recordarlo y después pasamos a lo que yo me quiero referir. Ahí Mujica le dice, el licenciado Germán Riet dice todo esto, para refrescar un poco la memoria, dice, la obra todavía no está adjudicada. Y bueno, entonces se puede presentar una fecha porque este proyecto lo tenemos elaborado.
¿Y por qué me cita Mujica? Porque Mujica recordaba que le presentamos el proyecto siendo él ministro de Ganadería, en la primera Presidencia del Dr. Vázquez, nos recordaba muy bien. Y además, yo le mandé en la carta a Mujica una relación de valores. Se anunciaba públicamente que la obra iba a costar 110 millones de dólares, luego terminó costando 147 millones, y nosotros que teníamos todos los antecedentes, le presento rubro por rubro al Sr. Mujica y los valores daban mucho menos.
No me citó porque Juan Lanas le manda una carta, me citó porque nos conocía y porque sabía que le mandé una relación de valor.
Pide Mujica que se nos den todos los antecedentes y que presentemos una oferta. Esto no lo digo yo, esto lo dice el Sr. Raúl Sendic en Comisión de Industria del Senado de la República el 17 de abril de 2013. Yo estoy hablando de 2011.
¿Qué pasa? Un año antes el senador Saravia había hecho un pedido de informes que no fue contestado. Como en esa reunión se encuentra con el senador Saravia intenta darle una explicación.
Entonces, por supuesto que la orden de Mujica, orden de un presidente de la República, no se cumplió, el Sr. Riet nunca me pasó el pliego de condiciones para poder hacer una oferta, lo seguimos esperando hasta el día de hoy.
Luego lo conseguimos con gente amiga dentro de ANCAP, y ahí pudimos corroborar que los valores nuestros eran exactos.
¿Cómo argumenta el Sr. Sendic que no se nos diera todo eso? Y luego me voy a referir a esta conducta más adelante. Estamos hablando del 17 de abril de 2013.
Dice, a mediados de 2012, una cosa así, cuando todavía no estaba cerrado el proceso, nos llegó una oferta de una empresa brasileña -que en realidad es un uruguayo- con una propuesta. Dice, incluso el señor presidente de la República me pidió que la tuviera en cuenta y yo dije que no, que no sería serio tenerla en cuenta aunque el proceso ya estaba. Proceso cerrado, ninguna empresa sabía lo que cotizaba la otra.
Y luego agrega, de una manera soberbia que yo nunca he visto en ningún político un grado tal de soberbia. Dice, y está escrito y documentado en versión taquigráfica, se las puedo pasar, les puedo decir el folio en que está archivado en el Palacio Legislativo, por más que me lo pida el señor presidente de la República, yo tengo la potestad de decir que no.
¿Qué quiero decir con todo esto? Primero, muy noble el gesto del señor presidente de la República y muy abierto, pero luego se cayó la boca y luego no hizo más nada. Porque luego de esto yo insistí con Mujica, insistí con Mujica, lo hacía a través de su secretaría María, vieja funcionaria de ANCAP, militante de toda la vida. Y luego de mucho insistir le mando una carta a Mujica diciéndole que no habíamos recibido como él ordenó. Mujica me dice que no es bueno con la computación, que le mandara todo que la secretaria María lo bajaba. Llamo a María y le digo, ¿María, usted le dio al señor presidente lo que yo le mandé explicándole la situación? Tengo todo documentado. Y me dice, sí, pero dice que por ahora no lo puede recibir. Mutis por el foro.
Entonces, esa actitud loable que tuvo el señor presidente de la República de recibir a un ciudadano, ponerle a un director de ANCAP al lado diciendo que nos pusiéramos de acuerdo, que cómo no le interesaba. Luego, ¿qué pasó? ¿Qué pasó con el silencio de Mujica? ¿Por qué Mujica después, como se dice vulgarmente, se fue al mazo? ¿Quién lo convenció? ¿Quién le dijo dejá todo esto quieto? Y estamos hablando de 2011.
Bueno, para darte un ejemplo y terminar con el tema de la planta de etanol que no es lo que me interesa, me acaba de mandar Gabriel Pérez Morgan, en Mato Grosso acaba de construirse una usina utilizando sorgo, lo mismo que la de Paysandú, produce 160 millones de litros de etanol por año, 70 produce la de Paysandú, y un costo total... Esto todo documentado, esto es una inversión, y hecha por la propia Abengoa, por la misma empresa que construyó la de Paysandú, 65 millones de dólares, 147 costó la de Paysandú.
Pero además esta tiene otros plus, produce CO2 que no produce la de Paysandú, produce un subproducto que puede utilizarse para hacer aceite comestible, no lo produce la de Paysandú, y una cantidad de cosas. Bueno, ya botón de muestra te puedo dar 100.
Entonces, a mí me gustaría saber, cómo llegamos a esto. ¿Se sabía esto? Esto que está sucediendo en este momento, con este documento que tengo en la mano, Tribunal de Conducta Política. Esto se sabía desde el 2011.
La Radio Centenario, este humilde servidor y el Sr. Gabriel Pérez Morgan fuimos las voces que saltamos a hablar en la palestra pública. Y luego hubo voces dentro del Frente que me dijeran, ojo, cuidado, te estás tirando contra un poderoso.
Un compañero frenteamplista, ex tupamaro, que no lo voy a nombrar, que en ese momento estaba como asesor en la Intendencia de Florida, un hombre que padeció la cárcel y la tortura, me dice: ¡No seas loco! ¿Cómo te vas a tirar contra un presidenciable? En ese momento el Sr. Raúl Sendic era presidenciable.
Yo vengo guardando recortes de prensa, siguiendo todas las declaraciones del Sr. Sendic, y tengo un recorte de prensa que dice: "yo no estoy para ser segundo de Vázquez", eso está en la prensa. Luego dijo: "no me interesa la Vicepresidencia, no me interesa la política, a mí me interesan las tareas ejecutivas".
Perfecto. Luego, cuando vinieron las elecciones internas y tuvo ese caudal de votos fantástico, que yo lo interpreto y lo digo totalmente, a toda la cantidad de dinero que se puso, el Sr. Sendic públicamente reconoce que gastó 400 mil dólares en la campaña.
La senadora Constanza Moreira dice, es una vergüenza, yo gasté 50 mil y con préstamos, no sé cuánto. Y la senadora Constanza Moreira dijo en la prensa, que también tengo guardados todos los recortes de prensa, yo tengo toda mi colección, dijo que Sendic había gastado 800 mil.
¿Qué pasa? Esa misma senadora Constanza Moreira, yo no sé si tú leíste una carta que salió en UYPress que yo le mandé a la compañera Constanza Moreira, que la publicó Esteban Valenti inmediatamente, también se calló la boca. ¿Y por qué se calla la boca? Todo por la sacrosanta unidad.
Yo le mandé, recuerdo que cuando ella habló y dijo, hablando sobre los presupuestos de las Fuerzas Armadas, lo tengo escrito y les puedo mandar la carta, sí, yo quiero total cristalinidad, que se sepa qué se hace con los dineros públicos. Entonces yo le mando una carta y le digo, Constanza, estás bárbaro, pero tú no te olvides que yo el 4 de octubre de 2013, mi estimada Constanza, te mandé todos los elementos y todos los documentos de lo que estaba pasando con la planta de Paysandú, que todavía no estaba construida, que se estaba a tiempo de haber evitado esa debacle, esa sangría de millones de dólares, porque tuvo un sobreprecio de 80 millones de dólares.
Pero además de tener un sobre precio de 80 millones de dólares, es deficitaria. Porque si se hubieran gastado y se gastaron, ya está, se perdió. Se sigue perdiendo, porque produce un alcohol a 2 dólares el litro cuando vale 46 centavos en el mercado internacional.
Y esos 2 dólares los está pagando ANCAP. Y sí, está en el déficit de ANCAP, que tendrá ganancia ahora, pero tiene que jugar un déficit, primero tiene un pasivo de 2 mil millones de dólares y 800 millones de dólares de pérdidas.
Y el Tribunal de Conducta Política no llama al compañero a decirle, vamos a analizar tu conducta política. ¿Qué pasó con los 800 millones de pérdida? ¿Dónde están?
No, no, se hace un Tribunal de Conducta Política porque compró un colchón.
La compañera Mónica Xavier, mirá Efraín que yo respeto mucho, yo con la gente que hablé dentro del Frente, hablé porque son gente que considero valiosa, honesta, sino no perdía el tiempo. Yo con el senador de León no pierdo el tiempo en hablar. Yo con Germán Riet no pierdo el tiempo en hablar. Yo con los otros directores de ANCAP que nos hicieron la denuncia penal no pierdo el tiempo en hablar. No porque sé lo que me van a decir, yo hablé con la gente que consideraba que tenía una trayectoria dentro del Frente. Constanza Moreira, Mónica Xavier.
Hablé con Mónica Xavier cuando Mónica era presidenta del Frente. ¿Y sabe cuál fue la respuesta de Mónica? Mire que yo la respeto mucho, la aprecio mucho, eso es lo que me duele Efraín, compañeros valiosos que por la unidad, porque piensan que eso va contra el proyecto político, toman un camino equivocado. No es por ese lado

 

EChI: Por lo menos prescindente...

AC: Por lo menos prescindente. Los forúnculos hay que sacarlos cuando son forúnculos, después cuando tenés una gangrena te tienen que cortar la mano.
Bueno, por ejemplo, acá tengo una cronología que arranca en 2011 y sigue hasta el día de hoy. Porque, por ejemplo, el doctor Javier Miranda, otra persona que yo considero valiosa, hijo de un desaparecido, que ha sufrido la dictadura en carne propia. Que yo lo acompañé en la campaña a la Presidencia del Frente Amplio porque pensé que iba a cambiar el Frente.
Luego se sienta en el sillón de la Presidencia y cambia totalmente.
Y cuando era candidato yo le di todo este informe también, todo sobre la situación. Tampoco ha hecho nada.
Ahora sí está con gran preocupación, un poco armonizando entre todos los sectores políticos a ver qué declaración se saca, qué no se saca. Pero y si lo sabía antes, ¿por qué no se tomaron medidas a tiempo?
Por ese lado viene un poco, podría seguir ahondando y ahondando sobre todo esto.
Efraín, a veces a uno le gana la pasión y cuesta ser concreto, porque tengo tantas y tantas anécdotas de todos estos años, tantas conversaciones que supe tener la discreción de la reserva cuando me la piden, pero llega un momento que yo no sé hasta qué punto es así. Yo nombré a Mónica Xavier, nombré a Constanza Moreira, podría nombrar a la señora senadora Lucía Topolansky que en realidad nunca me reuní con ella porque nunca me recibió, pero tengo todas las cartas firmadas por su secretaria.
Constanza Moreira tenía una secretaria en el Palacio que se llamada Andrea a quien le dejé todo el material, me dijo que se lo dio a la señora senadora. Pasaban los días, preguntaba qué había pasado y me decía que no la había visto. Pasaron 15 días y le dije, qué pasó, hace 15 días que no ves a tu jefa, perfecto.
Cuando después personalmente me encontré con Constanza, se dio media vuelta y me dijo, seguí hablando con él, me dejó hablando con un militante y se fue.
Está esa carta que te la voy a reenviar, la que publicó UYPress, que no mereció respuesta ninguna, perfecto. Pero lo triste es que son gente que yo considero muy valiosa, para la izquierda, para el frente, para el movimiento popular. Es sólo que considero que se equivocan en tapar todo, en barrer bajo la alfombra.
Yo, por ejemplo, cuando me entrevisté con Mónica, y con Mónica te puedo decir cuándo fue porque tengo acá las cartas, octubre del 2013, y tengo el mail dirigido a presidencia@frenteamplio.org.uy, o sea, era la presidenta del Frente Amplio.
Sí, realmente mostró preocupación, me dijo que la dejaba preocupada. Y yo le puse un ejemplo, ¿mirá Mónica, por qué no hacemos como hizo el Partido Nacional? Ya nadie se acuerda de eso. ¿Te acordás la famosa Caja de Pandora del Partido Nacional?
El Dr. Ramírez, que usaba el pelo muy engominado, se tiró contra Lacalle. No voy a entrar en los pormenores que ya no me acuerdo cuáles eran ni quién tenía razón, fue una contienda dura dentro del Partido Nacional donde se lo cuestionó a Lacalle.
¿Y quién salió debilitado? ¿El Partido Nacional? No, salió debilitada una de las dos figuras, otra se cortó su carrera política, en fin, no me interesa entrar al fondo del asunto, se lo puse como ejemplo. Le digo, ¿por qué no hacemos lo mismo? Vamos a agarrar el toro por las guampas, esto tenemos que solucionarlo nosotros. Si algo está mal, y todavía tuve la delicadeza en todas las cartas de poner, si hay "errores", nunca prejuzgué, nunca acusé de corrupción, siempre dije, esto es así.
Tanto es así que tuvimos dos juicios penales que los ganamos, por supuesto. Juicios penales que fueron un búmeran, porque todo el tema de la planta de etanol, que era todo cerrado y misterioso, el juez los obligó a presentar las ofertas, a presentar los contratos y presentaron la mitad de las cosas que el juez pidió. Y las tengo todas. O sea, fue un búmeran.
Por eso cuando estas dos gurisas presentaron este libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo", que yo fui a la presentación, les dije: Patricia y Viviana, yo lo que más les deseo es que el Sr. Sendic les haga un juicio, porque a mí me lo hizo, y no creo que después de la experiencia que tuvo con nosotros tenga ganas de hacer otro. Ojalá se los haga.
Porque en un juicio por difamación e injurias se invierte la carga de la prueba, todo lo que dicen ellas tienen que presentar. Ahí tendrá que presentar los vuelos de la avioneta de ALUR, ahí tendrá que presentar todo, perfecto.
Y del tema de la planta de etanol se habla poco, se habla mucho del Ky Chororo, se habla mucho de Trafigura, se habla mucho de los fletes a Candiota. Bueno, ni qué hablar, todo el mundo lo sabe, a mí me encantaría tener. ¿No te gustaría tener un negocio, yo te adelanto 2 millones de dólares, tú compras las cosas, te hago contrato y te pago un 30% más de la tarifa? ¿No agarrarías viaje?

 

EChI: Malo no es...

AC: Bueno, yo agarraría viaje enseguida.
Entonces yo hoy, en vez de otra vez denuncia tras denuncia, que ya acumula un alto grande, yo quería ver un poco el origen de esto, por qué viene esto. ¿Por qué viene esto? ¿Por qué se dejó llegar tan lejos?
Esteban Valenti decía el otro día en UYPress, ¿cómo este personaje oscuro pudo llegar tan lejos? ¿Por qué lo dejaron crecer?
Yo dije a altos dirigentes del Frente Amplio, claro, pero yo soy Alfredo Correa, a mi no me conoce nadie, no soy mediático; Gabriel Pérez Morgan fue más mediático porque como es muy calentón sale a decir cualquier barbaridad a la prensa. Y al final está bien, no está mal lo que hace.
Les dije, sinceramente, no pongan de candidato a vicepresidente al Sr. Raúl Sendic porque hunde al Frente Amplio. Te puedo decir, lo tengo documentado, a qué dirigentes se los dije.
Y te voy a explicar por qué, yo vuelvo a decir que es la primera vez que me refiero al Sr. Raúl Sendic en forma personal, y valga la redundancia, no tengo nada personal, no es a su persona, es su actuación como político. No sé nada de su vida privada ni me interesa.
¿Qué es lo que revela? ¿Cuál es la importancia de un título, Efraín? Un título no construye una escuela, un título no construye un hospital, un título no le da de comer a nadie. ¿Cuál es la importancia? ¿Qué importancia tuvo el episodio del título del Sr. Raúl Sendic? Yo te voy a explicar la importancia que tuvo.
Este es un enfoque que yo nunca escuché pero lo estamos trabajando con una serie de amigos, profesionales. La importancia del título es mostrar una personalidad psicopática. ¿Porque qué hubiese hecho cualquier político? Tú como político, yo como político, yo mañana soy el Dr. Correa y me dicen, usted no es doctor. ¿Qué digo? Perdón, lo arreglo en dos semanas. Sí, la verdad que sí, lo que pasa que en Cuba me decían licenciado, quedó esa costumbre, yo puse y bueno.
¿Y la medalla de oro? Bueno, eso fue alguno del grupo que se le ocurrió ponerlo, yo ni me di cuenta. Pido disculpas y se terminó.
Él tenía una grabación donde él decía que no tenía ese título y que no lo había dicho, y él escuchó esa grabación porque salió públicamente antes de que hiciera las declaraciones que hizo. A pesar de todo, que es tapar el sol con un dedo, él sale a decir que sí tenía.
¿Entonces, qué revela el título? No revela que es un mentiroso, no, revela que es una personalidad psicopática.
Hay una cantidad de conductas del Sr. Sendic de las que no se encuentra explicación porque se analizan desde el punto de vista sociológico, lo analizan politólogos, lo analizan economistas. En realidad su conducta la tiene que analizar la psiquiatría y la psicología.
Yo te puedo dar una serie de elementos que van pautando. ¿Y por qué me interesa esto? No por la persona del Sr. Sendic, que ojalá le vaya bien en la vida, no tengo nada contra él. Porque es el ciudadano número 2 de la República, y puede tener el país en las manos, con un presidente, el Dr. Tabaré Vázquez, que tiene sus años y que es mortal como todos los seres humanos. Todos le deseamos larga vida al Dr. Vázquez pero es mortal.
Y ahora ya estamos en más de la mitad del período, pero al principio del gobierno, cuando teníamos 5 años por delante, yo advertí esto.
¿Qué pasa si mañana, como lo dijo el propio Dr. Vázquez, me alcanza la biología, y asume esta persona? Una persona con todo el poder, con un país en las manos, y con rasgos, yo no lo estoy acusando, digo que tiene características y rasgos que son psicóticos.
¿Cuál es la característica de un psicótico? Negar la realidad, lo que los psicólogos llaman principio de realidad lo carece. El psicótico adapta la realidad a sus intereses, no se adapta él a la realidad.
Yo te voy a dar una serie, esto lo estamos trabajando porque yo tenía un libro en preparación antes que saliera este de las muchachas estas, hace tiempo, y me dejé estar. Pero cuando empecé con todo esto, fijate vos que arranca en el 2011 y que tengo esta lista que tú estás viendo acá que te la puedo dar para que la publiques si querés, de todas las personas que yo contacté, todas las anécdotas que tengo de las entrevistas, unos me dieron mucha atención, otros me ningunearon, otros se preocuparon, otros hicieron cosas, otros no. O sea, no todos tuvieron la misma actitud.
Tenía un libro y además estábamos haciendo un estudio pero desde la psicología y la psiquiatría, analizando declaraciones, analizando filmaciones, analizando de todo.
Fijate vos, yo tengo unos recortes de prensa, como decía, que Raúl dice yo no estoy para ser segundo de Vázquez. Otra declaración que hace: "Ponemos una heladera y ganamos lo mismo". ¿Tú recordás a algún político en el mundo que haya dicho una cosa de esas? Es lo más políticamente incorrecto.
¿Pero qué revela? Revela una personalidad con una soberbia increíble.
Después, como yo acabo de referirme, el 17 de abril de 2013 en la Comisión de Industria del Senado dice que el presidente le pidió que tuviera en cuenta a Serrana Bioenergía para presentar una oferta y él dice: "Por más que me lo pida el presidente de la República yo tengo la potestad de decir que no como presidente de ANCAP".
¿Qué quiere decir eso? Un presidente de un ente autónomo que se sitúa por encima del presidente de la República. Lo que ya mencioné de la explicación del título, podría haber dicho al otro día que lo tenía. La decisión de presentarse al Tribunal de Conducta Política él mismo, o sea, se mete en un corral de ramas solo, para luego decir que no va a acatar la decisión.
Hay anécdotas que no se saben, comportamientos que ha tenido en entrevistas en Canal 12, por ejemplo, que me han contado. Es una persona que tiene una personalidad irascible. Cualquier persona que lo contradiga o se ponga en su camino, lo toma como (...), lo persigue, lo persigue y lo persigue. Tengo un montón de anécdotas.
Comportamientos en entrevistas off the record, en el programa En Perspectiva también, increpó a Emiliano Cotelo que era flechado.
Yo creo que es preocupante desde ese punto de vista. Ahora es muy fácil hablar contra el Sr. Raúl Sendic. Cuando Pérez Morgan y yo, con el apoyo de la Radio Centenario, salimos a la palestra pública, mucha gente nos dijo que tuviéramos cuidado con lo que decíamos, gente mismo de adentro del Frente.
Ahora, ¿cómo se llega a esta situación? ¿Qué es lo que hay que hacer?

 

EChI: Esa es la gran pregunta que está en la gente ¿no?

AC: Claro, ¿seguir peleando dentro del Frente? ¿Qué hacer? ¿Cómo situarse? ¿De qué manera? Fijate que yo estoy hablando, yo qué sé, por decirte algo así, tuve reuniones con el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala, gran preocupación. El presidente de la Federación de ANCAP, Artigas González, un dirigente histórico que es una gloria, está al nivel de los grandes dirigentes gremiales, una persona honesta, carta cabal, con una trayectoria sin máculas, también, le presenté lo mismo, y bueno.
Yo qué sé, te puedo nombrar senadores. Te puedo nombrar, Esteban Valenti cuando le mostré la carta me preguntó si la podía publicar, la publicó al toque. Que esa carta a Constanza Moreira se la había mandado a otro medio, se la mandé a Esteban y la publicó en seguida y bien destacado.
O sea, esteban es uno de los que, en forma solitaria, dentro del frente ha salido también a decir las cosas como son, a pedir disculpas por lo de ANCAP. Pero ese abroquelamiento que hace el Frente Amplio cerrados, es el gran error político, es un gran error político. Las cosas son como son, nadie está libre de que en un partido político se cometan errores, que haya cosas non sanctas, pero la conducta tiene que ser una sola en política. Lo que está bien está bien y lo que está mal está mal y se terminó.

 

EChI: Alfredo, el Plenario es el máximo órgano ¿verdad?

AC: Exactamente.

 

EChI: Digo, una expectativa plenamente justificada la de lo que se viene

AC: Claro, sin duda

 

EChI: Porque yo te imagino, después de esta ya ahora prolongada lucha y campaña, te imagino a ti boteando el horizonte, el devenir de decir, ¿y en qué hemos quedado? ¿Qué pasará con todo esto, no?

AC: La JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública) que en este momento tiene otro presidente, no sé si el cargo el presidente, que se interesó en el tema. Tuvo otro presidente, no me acuerdo si era Olazábal el apellido, que me presenté y también me ninguneó. Me voy a acordar del nombre y te lo voy a pasar.
Me presenté y me dice, ah no, nosotros no hacemos nada, si usted me pasa eso lo pasamos directamente a crimen organizado, nosotros no investigamos nada, la JUTEP hace años, esta es otra JUTEP

 

EChI: Sí, sí, es otra, lo vi por el nombre del presidente

AC: Tengo tantas anécdotas que te puedo contar.
Yo qué sé, por ejemplo, destaco, lo digo dolorido, la actitud de Mónica Xavier, que la considero una compañera muy valiosa, se equivocó. Constanza Moreira, se equivocó. Y otro gran equivocado fue el Dr. Javier Miranda, que cuando él todavía era candidato le presenté una carpeta con todo esto, mutis por el foro. Sabía lo que se venía, todos sabían lo que se venía

 

EChI: Es bueno afirmarlo eso, todos sabían

AC: Todos, todos, tú ves esta lista acá, los títulos están en la posición que ocupaba esa persona en ese momento.
-Señor presidente de la República José Mujica.
-Señora senadora Lucía Topolansky
-Señor senador Ing. Daniel Martínez
-Señor ex representante nacional Esteban Pérez. Este es un ex diputado del MPP que atestiguó a favor nuestro. Gran compañero y gran amigo.
-Señor ministro de Industria Ing. Roberto Kreimerman
-Señor vicepresidente de ANCAP y director de ALUR Soc. Germán Riet
-Señor ex presidente de ANCAP y de ALUR Lic. Raúl Sendic
-Señor senador Carlos Baráibar
-Señora presidenta del Frente Amplio y senadora Dra. Mónica Xavier
-Señor representante nacional Jorge Ricco, que cayó en desgracia después pobre por el tema de los aportes al BPS
-Señor presidente de la Federación de ANCAP Artigas González, ya no es más el presidente de la Federación de ANCAP; dirigente histórico de gran valía
-Señor coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala. Marcelo Abdala me dijo sí, estoy muy preocupado, dejá que yo voy a hablar con Mujica, que voy a hablar con Sendic
-Señor representante nacional Carlos Varela, era coordinador de la bancada del frente Amplio en ese momento
-Señor vicepresidente de la República, Cdor. Danilo Astori según integrantes del Frente Líber Seregni, yo nunca hablé con Astori pero integrantes del FLS me dijeron que Astori estaba interesado en este tema
-Señor director de ANCAP Juan Gómez, con este no pierdo el tiempo
-Señor asesor del intendente de Florida compañero Ember Martínez
-Señor senador Rafael Michelini
-Señor senador Luis Rosadilla
-Señor senador Heber Clavijo
-Señor senador Alberto Couriel
-Señor senador suplente Eduardo Fernández, Lalo integraba la Comisión de Industria el día que nosotros fuimos
-Señor senador Milton Antognazza
-Señora senadora Lic. Constanza Moreira
-Señor asesor del FLS Esteban Valenti, Valenti me dio mucho apoyo
-Señor senador Eduardo Lorier, me ninguneó, no me dio bola ninguna
-Señor presidente del Frente Amplio Dr. Javier Miranda
-Señora Ing. Agr. Olga Otegui que tuvimos una reunión junto con Kreimerman
Todas estas personas, no todas tuvieron la misma conducta, algunas no las vi personalmente, les mandé material, con otras sí tuve reuniones personales. Algunas me atendieron, algunas me dieron mucho apoyo pero no públicamente. No a todas estas personas las pongo en la misma bolsa, pero con todas estas personas tuve contacto y estaban al tanto.
Personas de la oposición que se están interesando en el tema (en aquel momento):
-Senador Sergio Abreu
-Senador Pedro Bordaberry
-Senador Jorge Saravia, que Saravia salió publicamente a decir, "acá se están afanando 50 palos verdes", salió en Búsqueda con todo
-Diputado Fitzgerald Cantero realizó un pedido de informes
-Señor senador Luis Alberto Heber, José Amorín Batlle, Pablo Abdala, Carlos Moreira
Todos estos totalmente informados de la situación, y ahora todos nos estamos asombrando de cómo llegamos hasta acá

 

EChI: Cómo llegamos, y veremos cómo se sale

AC: Veremos cómo se sale, yo estoy a la orden. Creo haber puesto mi humilde granito de arena y quizás esta charla, un poco desordenada, tenga más bien el carácter de un desahogo porque son muchos años padeciendo esto.
Yo no soy una persona de dinero, si bien todo esto viene de una iniciativa empresarial, yo acompaño a Gabriel Pérez Morgan que es un amigo y un socio en esto, en este proyecto que se frustró. Y bueno, aparte resigné intereses personales por denunciar esta situación, también. Para mí hubiera sido más fácil acodarme al poder ¿no? mucho más fácil.
Y bueno, es así...

 

EChI: Sí, pero pasado el tiempo y gran tiempo y tan lejanos del imperio, en realidad todo parece indicar que de una u otra manera aquí la suerte al menos tiene que estar echada

AC: Sin duda, la suerte está echada y lamento haber sido un adelantado del Río de la Plata y agorero de males. Y lamento que el tiempo me diera la razón

 

EChI: Lo que queda clarísimo además es que no será ni cerca la penúltima o la última vez que estaremos charlando aquí en los micrófonos de esta Radio

AC: Será un gusto como siempre Efraín. Nuevamente el agradecimiento, estoy totalmente a la orden. Y el reconocimiento, algunos otros medios sí, pero el que siempre estuvo con las puertas de par en par abiertas para nosotros fue la 36

 

EChI: Como hay que hacer cuando hay necesidad de que se haga.
Que pases muy bien, Alfredo, y gracias por venir

AC: Muchas gracias Efraín.