“EL SECTOR DE GUARDAS ESTÁ DE PARO PORQUE YA HACE MÁS DE 2 AÑOS QUE ESTÁ CON RECLAMOS SALARIALES”
Contacto con Daniel Barboza, 1º de setiembre de 2017.

AFE.jpgDaniel Barboza, presidente del Sindicato Ferroviario del Uruguay en contacto telefónico con Hernán Salina se refirió al paro del sector de guardas por reclamo salariales.
En ese sentido señalo que hay diferencias salariales de 8 y 9 mil pesos para trabajadores que cumplen la misma función y que es una situación que lleva varios años.
Barboza indicó que la gota que rebasó el vaso fue la salida de trenes a San Ramón sin guarda sin ofrecer ninguna seguridad. “Hay niños que viajan, escolares, liceales sin protección ninguna, el conductor no se hace cargo de lo de atrás y no tiene la responsabilidad y el oficio del guarda. 
Los trabajadores reclaman respuestas al directorio y evalúan nuevas medidas a partir del lunes.

Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/daniel-barboza-1-9-2017-audios-mp3_rf_20640440_1.html

 

 

Hernán Salina: Estamos en contacto telefónico con Daniel Barboza, presidente del Sindicato Ferroviario del Uruguay, buen día…

Daniel Barboza: Buenos días. ¿Qué tal?

 

HS: Gracias por atendernos a esta hora, porque teníamos novedades, nos comunicaban los compañeros desde la redacción del diario La Juventud, hay una situación de paro por parte de trabajadores de AFE en el sector de guardas ¿verdad?

DB: Sí, el sector de guardas está de paro porque ya hace más de 2 años que están en una demanda judicial y por reclamos salariales, porque hay injusticias salariales, hay funcionarios guardas que cobran cierto sueldo y hay otros que cobran 8.000 o 9.000 pesos menos cumpliendo la misma función.
Esto viene de hace 1 o 2 años, en estos últimos días hemos querido tener entrevistas y no se nos han concedido.
En este momento lo que rebasó el vaso, la gota de agua, fueron unos coches que salieron a San Ramón, el servicio de emergencia, estamos de acuerdo con los servicios de emergencia, pero no sin guarda, lo cual no ofrece ningún tipo de seguridad. Porque si recordamos lo que pasó en Young hace bastante tiempo con la muerte de varias personas, en este caso tal vez no pasaba nada pero hay niños, sabemos la inquietud de los niños, la juventud, que han viajado escolares, liceales y nadie, sin protección ninguna, o sea, a la deriva. El conductor, es el conductor, es el que maneja el coche, no se hace cargo de lo de atrás. Y si va un peón a cargo del tren, no tiene el oficio y la responsabilidad de un guarda que ya está hecho para eso

 

HS: O sea, el guarda no solo cumple la tarea de la venta de boletos en el tren sino también, y en este caso que vos mencionabas la presencia de niños, de ir observando ciertas medidas de seguridad en el viaje, Daniel…

DB: Exactamente, por supuesto la función del guarda es cobrar boleto y cumplir con todas las normas de seguridad del tren, que nadie se asome a la ventanilla, que nadie abra una puerta porque de repente no son automáticas. A nosotros nos preocupa sí la seguridad, tanto del pasajero como del empleado, del guarda, porque si pasa algo quién va preso, vamos a suponer, es el guarda porque es el que cumple la función, no queda otra.
¿En este caso, qué habría pasado si hubiera habido un accidente, si se cayera un niño, un escolar, un anciano, quién se la comía? El conductor  que iba a cargo, hay cosas que me parece que se han violado, se ha violado el reglamento de seguridad

 

HS: En lo que mencionabas al principio, ¿por qué hay una situación diferenciada de salarios, que es parte de los motivos?

DB: Sí, porque los guardas, en un tiempo cuando no corrieron más los trenes de pasajeros, desaparecieron, entonces se volvieron a tomar guardas y vinieron de distintos sectores. Sectores como de conducción que son los sueldos más altos, que es un decir porque son 18 mil pesos, y en este momento hay guardas que están cumpliendo una función de más de 12 años con sueldos de 13 mil pesos, que son ordenanzas, no se ha realizado una reestructura diciendo, bueno, la función de guarda es esta y van a cobrar todos iguales. Es la misma función

 

HS: ¿Y esto se venía conversando, negociando con las autoridades de AFE?

DB: Sí, se viene conversando pero se ha llegado a algún tipo de acuerdo como en conducción y las casillas de señales, que no son aumentos de sueldo, son un no perder lo que estábamos perdiendo, estábamos cayendo en caída libre, recuperamos la mitad de lo que estábamos perdiendo. Y quedó para atrás eso, hemos intentado conversar, pero en este momento no tenemos nada, ninguna señal

 

HS: Claro.
¿Qué tipo de medidas se van seguir desarrollando que se sepan hasta ahora Daniel?

DB: En este momento, hoy, estamos con un paro de 24 horas, y ahora va a haber una reunión de consejo directivo y se va a evaluar qué otra medida a partir del lunes, si no hay respuesta del directorio o de la gerencia general, de llamarnos a conversar, sentarnos a conversar, porque otra de las cosas es que el personal este hace tiempo que no recibe indumentaria, ni zapatos, ni ropa, nada, están así a lo que te criaste nomás

 

HS: ¿Qué sectores abarca este para de 24 horas?

DB: Guardas, es solamente de guardas

 

HS: ¿Los pocos trenes de pasajeros que hay funcionan igual o esto lleva a que se detengan los trenes?

DB: Esto ha llevado a la detención total de los trenes de pasajeros, hasta el momento, no sabemos si después correrá alguno o no, eso sí que no sabemos. Los trenes de carga y eso normal

 

HS: Claro.
Bien, Daniel Barboza, presidente del Sindicato Ferroviario del Uruguay, gracias por estos minutos y que damos atentos a ver qué medidas se toman para los próximos  días o si surge alguna reacción desde las autoridades de AFE a partir de esta situación

DB: Bueno, gracias y estamos en contacto.