“HAY TODA UNA CUESTIÓN DE ESPECULACIÓN INMOBILIARIA EN LA ZONA QUE HA LLEVADO, ENTRE COSAS, A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS LAGUNAS QUE ESTÁN SOBRE EL PARQUE MIRAMAR”
Contacto telefónico con Marcelo Tato, 2 de setiembre de 2017.

Parque Roosevelt.jpgMarcelo Tato, dialogó con María de los Ángeles Balparda acerca del 
proyecto para construir un centro de convenciones en el Parque Roosevelt y la reacción de los vecinos. 
En ese sentido Tato indicó que se acordó comenzar a trabajar en común, haciendo la denuncia e informando a los vecinos.
Recordó que ya en el año 2011 la Intendencia de Canelones había presentado lo que llamó el Plan Maestro, “incluso allí rebautizaron al parque como Parque de los Derechos de los Niños y las Niñas, y realizaron un llamado público, se presentaron trece proyectos que incluían desde un mega shopping, un estadio de fútbol, cancha de golf y demás que terminaron por naufragar, sobre todo cuando no marchó lo del estadio.
A pesar del fracaso se hicieron algunas intervenciones como el Blue Park, un parque de diversiones que funciona frente al Geant o Landia que está de moda, pero ahora van a fondo porque están planificando un centro hotelero, un centro de convenciones y algo más grande todavía.

Transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/marcelo-tato-2-9-2017-audios-mp3_rf_20677456_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Hace unos días conversábamos precisamente con Marcelo Tato, a quien tenemos en contacto ya, sobre este plan que se dio a conocer, un proyecto para construir un centro de convenciones en el Parque Roosevelt y un montón de cosas más, ya presentado como una decisión tomada y andando por parte de la Intendencia de Canelones.
Pero los vecinos enseguida reaccionaron y Marcelo Tato nos va a contar qué ha pasado. ¿Cómo te va, Marcelo? Buen día

Marcelo Tato: Buenos días. ¿Cómo andan?

 

MAB: Contanos qué ha pasado, nos contabas vos que los vecinos se iban a reunir, bueno, ¿qué ha pasado a partir de eso?

MT: Sí, se desarrolló una reunión, nosotros participamos de aquí desde Paso Carrasco, de Sanhgrilá, también de la zona de Parque Miramar y Barra de Carrasco, se unificó un poco porque había personas que ya estaban trabajando sobre el tema en distintas zonas. Y bueno, vamos a empezar a trabajar en común ahora, empezando por dirigirnos a los vecinos, haciendo la denuncia y llevándoles a los vecinos un poco lo que está pasando

 

MAB: Claro, claro. Es interesante eso de que se puedan juntar todos porque, claro, ha habido a lo largo de los años varios intentos de terminar con ese parque como espacio público…

MT: Sí, en 2011, 2012  la Intendencia presenta algo llamado el Plan Maestro o Master Plan, como le pusieron ellos, incluso allí rebautizaron al parque como Parque de los Derechos de los Niños y las Niñas; un nombre pomposo, digamos, aunque en realidad no hicieron nada práctico para que fuera eso.
Y allí se presentaron, en ese momento hicieron un llamado público, se presentaron 13 proyectos que incluían desde un mega shopping, un estadio de fútbol, cancha de golf y demás, de los cuales quedaron 7 proyectos. Que, como hablamos la otra vez, terminaron por naufragar esos proyectos, sobretodo cuando no marchó lo del estadio que era el buque insignia de todo ese proyecto.
En el medio ellos, a pesar de ese fracaso, bueno, cambia, se va Carámbula, llega Orsi, y en el medio igual hicieron algunas intervenciones como el Blue Park, el parque de diversiones que funciona frente al Geant, Landia que está un poco de moda ahora porque hay muchos espectáculos allí, y algunas pequeñas intervenciones más.
Pero ahora, por lo que hemos leído en los diarios, van a fondo porque están planificando  un centro hotelero y un centro de convenciones, algo más grande todavía

 

MAB: Exactamente.
Vos decías que los vecinos que se han interesado en el tema son los que están alrededor del parque evidentemente, Shangrilá, Paso Carrasco. ¿Parque Miramar viene a ser la que está antes de llegar al parque yendo de Montevideo?

MT: Sí, Parque Miramar está sobre Avenida de Las Américas. Que tiene, aparte, porque los vecinos hicieron otros planteos, parte del problema no es solo el Parque Roosevelt sino que hay toda una cuestión de especulación inmobiliaria en la zona que ha llevado, entre cosas, a la privatización de las lagunas que están sobre el Parque Miramar. Hay toda una serie de proyectos, barrios privados, grandes edificios, en el marco de esa especulación inmobiliaria. Por allí aparece el nombre de Damiani, por ejemplo, y otros viejos conocidos.
Y ahí, bueno, denuncian los vecinos, incluso grupos de vecinos de Barra de Carrasco y Parque Miramar han hecho denuncias en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento que está allí. Eso, se puede acceder a esos documentos porque han privatizado las lagunas que es contrario a la ley. Es decir, las aguas, los ríos, los arroyos, las algunas por ley son de acceso público, no se pueden privatizar, y acá se hizo

 

MAB: En estos casos lo privatizan para que una familia, por ejemplo, lo tenga en el fondo de la casa o un complejo que edifican ahí, que me imagino que deben ser cosas muy caras las que edifican ahí…

MT: Sí, complejos hoteleros, complejos de vivienda, algunos ya están se los puede ver, quien vaya al Aeropuerto por Avenida de Las Américas los puede ver sobre los bordes de las lagunas. Y aparte son todos irregulares, porque todo esto, igual que pasa en Montevideo y en Maldonado, todo es a fuerza de excepciones. O sea, violaciones a las normas de construcción que se hacen cuando aparece un proyecto privado donde hay muchos millones de dólares, las Juntas Locales respectivas votan excepciones a la ley, así funciona

 

MAB: Ahí, Avenida de Las Américas, yo hacía mucho que no pasaba, pasé hace poquito y no podía creer, es impresionante lo que han hecho ahí, está todo lleno de ese tipo de construcciones…

MT: De enormes edificios que violan las normas, en esa zona no se puede construir a esa altura

 

MAB: Pero les dan la excepción. ¿Las Juntas Locales son las que dan esa excepción?

MT: Son las Juntas Departamentales, en Maldonado eso muy común, se votan constantemente excepciones y se construye de cualquier manera. O pagan por encima del canon, de la norma y construyen más pisos de los que se puede

 

MAB: Sí, en Maldonado ahora están vendiendo calles también para este tipo de complejos. ¡Terrible!

MT: Bueno, sí, han ido más a fondo en Maldonado, ya van por las calles directamente

 

MAB: ¡Terrible, terrible!
Pero toda esa zona ahí, además, es muy cara porque está cerca del Aeropuerto precisamente y a los ejecutivos, gente de empresas, a todos les sirve estar cerca del Aeropuerto, ni siquiera molestarse en llegar a la ciudad, pasar por los problemas del tránsito siquiera…

MT: Sí, son zonas de mucho valor, y más cuando estamos hablando de entornos de lagunas, de la cercanía del Aeropuerto, como tú decías. Hay un proyecto enorme de especulación inmobiliaria, además de que Orsi va por el dinero. O sea, la Intendencia busca, una Intendencia que está siempre con números en rojo como la de Canelones, busca dinero fresco digamos

 

MAB: Sí, sí. Y este parque les vendría como anillo al dedo, transformado en un parque para esa zona, para ese sector digamos…

MT: Sí, sí, con esa hotelería.
Parte del problema para los vecinos trae, por ejemplo, problemas que no son directamente con la privatización sino con lo que ella trae.
No hay que olvidar que los vecinos cercanos a Landia sienten la música de los espectáculos allí. Incluso han llamado a la Intendencia, han ido a comprobar la denuncia de los vecinos midiendo el sonido y todo. Es decir, cambia la vida de la zona también

 

MAB: Totalmente.
Y lo principal, pierde el carácter público el parque, se transforma en otra cosa…

MT: Sí, violando la ley, porque el parque es una donación, hecha por un privado, que lo dona con el objeto de ser un parque. Al privatizarlo están violando el destino con que lo dio el donante, que en este caso es la familia García Lagos.

 

MAB: Ahí está.
¿Marcelo, y qué manejaron los vecinos, qué se puede hacer? El primer paso, muy importante, unificarse los distintos trabajos que se están haciendo allí. ¿Pero piensan, no sé, pedir entrevistas? ¿Qué es lo que piensan hacer?

MT: Bueno, en primer lugar, como te decía, hacer propaganda, dirigirnos a los vecinos y después sí, ver también el lado legal de esto, porque te reitero que hay violaciones de todo tipo a las normas, e incluso hasta el propio convenio que firmó en algún momento la Intendencia con el Ministerio de Ganadería. Cuando el Ministerio de Ganadería lo cede en comodato, entre otras cosas la Intendencia se compromete a mantenerlo público y gratuito, a reponer cada árbol que tirasen con dos especies nuevas.
Es decir, hay todo un compromiso de la propia Intendencia que está violando todos los días

 

MAB: O sea, el lado legal es uno claramente para explorar ¿no?

MT: Sí, por supuesto. Incluso podría haber acciones de la propia familia donante, de los descendientes

 

MAB: Claro.
Con muchos que comentas dicen, pah, eso ya está todo decidido, eso ya está, no hay quién vaya contra eso. ¿Qué expectativa hay de poder frenar este tipo de proyecto?

MT: Bueno, en realidad está el antecedente qua ya se frenó el envión anterior, cuando ellos tenían su proyecto de estadios, canchas de golf y demás, eso ya les fracasó, o sea que podría fracasar por segunda vez también. El asunto es, como la vez anterior, que se involucren los vecinos

 

MAB: Sí, claro. Por eso es importantísima esa primera tarea de difusión en el barrio y de contacto con los vecinos…

MT: Y de pelear contra el chantaje que hace la Intendencia. Porque la Intendencia lo que dice es que el parque está en mal estado, abandonado y demás, y que con los dineros que pagaría como canon o como contra prestación el privado, se podría arreglar el parque. Ese es el chantaje, digamos

 

MAB: Es el chantaje, sí, que además sabemos en qué terminan siempre ese tipo de cosas.
¿Marcelo, qué hace alguien que esté escuchando ahora, que sea de la zona, que quiera contactarse, qué quiera dar una mano en esto? ¿Cómo se contacta con ustedes?

MT: Pueden entrar, por ejemplo, por Facebook hay una página que se llama Roosevelt Para Todos, por allí se pueden conectar con los administradores de esa página.
Y por supuesto, cuando hagamos la siguiente reunión, les vamos a comunicar  

 

MAB: Muy bien, nosotros quedamos a las órdenes para la difusión y el día que quieran venirse para acá, combinamos y vienen para tener un espacio más largo y poder hablar más de esa zona

MT: Bueno, sí, sería interesante, y que vinieran otras personas, gente Shangrilá también

 

MAB: Ahí está, bárbaro Marcelo, muchas gracias por este tiempo y quedamos a las órdenes

MT: Gracias a ustedes, buen día.