“NO SE PUEDE DISIMULAR MÁS LA ESCASEZ DE TRABAJO QUE HAY EN EL INTERIOR DEL PAÍS”
Contacto telefónico con Valentín Mosse, 12 de setiembre de 2017.

 

Desocupados construcción.jpgValentín Mosse forma parte del Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Construcción de Canelones, que en contacto con “Mañanas de Radio” nos cuenta la situación que están viviendo.
“Es tremenda la desocupación que sufrimos y la informalidad en la que accedemos a algunos puestos de trabajo en el interior”, decía Valentín.
Transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/valentin-12-9-2017-audios-mp3_rf_20822299_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, vamos a ir a la comunicación que estábamos anunciando. Seguramente muchos oyentes recordarán cuando hace bastante tiempo dos trabajadores vinieron de la zona de Santa Lucía, Canelones, con una problemática muy complicada, que el titular podría decir “en el Uruguay donde los trabajadores se tienen que inventar el trabajo”, como decía el otro día una muchacha. En Uruguay tenés que inventarte el trabajo porque trabajo no hay.
Y están buscando, todos los trabajadores que están desocupados buscan, por un lado o por otro cómo obtener un puesto de trabajo donde puedan ganar un salario y vivir de su trabajo.
Valentín Mosse está en contacto ahora, está en Santa Lucía, buen día Valentín…

Valentín Mosse: Buenos días

 

MAB: Nosotros el sábado escuchábamos a trabajadores desocupados de la construcción que vinieron de Mercedes, nos acordamos cuando vos viniste por acá y se había iniciado todo un movimiento también de los trabajadores. Contanos cuál es el momento de esa búsqueda que están haciendo ustedes…

VM: Como bien decía usted, hace más de 2 años que venimos en la pelea para conseguir laburo, estamos con una desocupación tremenda que la van maquillando y no lo quieren decir ni el gobierno ni los grandes medios de comunicación, pero nosotros en el interior nos dimos lugar a formar comisiones de trabajadores desocupados. Nosotros estamos funcionando acá en el departamento de Canelones donde en una primera instancia formamos una comisión de trabajadores. Es tremenda la desocupación que sufrimos y la informalidad en la que accedemos a algunos puestos de trabajo en el interior, y bueno, surgió esta iniciativa de conformar comisiones de trabajadores desocupados y tener algún contacto a nivel político y con todos los actores empresariales del interior para forjar, de alguna manera tener el sustento que queremos todos que es tener un trabajo digno para darle de comer a nuestras familias

 

MAB: Claro. ¿Son todos trabajadores de la construcción?

VM: En principio comenzamos con comisión de trabajadores solo de la construcción desocupados. En Santa Lucía nos dimos lugar a armar esta comisión y armar un primer censo de trabajadores desocupados, ya llevamos más de 150 familias censadas, 150 trabajadores padres de familia que han llenado nuestro censo y miércoles a miércoles que nos estamos reuniendo se suman más y más compañeros. No se puede disimular más la escasez de trabajo que hay en el interior del país

 

MAB: Claro.
Ustedes se reúnen en Santa Lucía, ¿pero son solo de Santa Lucía?

VM: No, por el momento nos estamos reuniendo en Santa Lucía, sí, porque hicimos alguna movida ahí con el alcalde local y los concejales para acceder a un espacio físico allí en la Alcaldía. Pero ha venido gente de Progreso, de Canelones, de las Villas que hay acá cerca, 25 de Agosto, Pueblo Nuevo. Bueno vino gente hasta de Migues el otro día, se atravesaron casi todo el departamento para enterarse de la movida que estamos haciendo y replicar algo parecido en la zona que ellos están también

 

MAB: Y decías 25 de Agosto y otros lugares cercanos allí a Santa Lucía…

VM: Sí, claro, nosotros acá cerca de Santa Lucía tenemos 25 de Agosto, Ituzaingó, Pueblo Nuevo, Aguas Corrientes que son Villas más chicas que en nuestra ciudad y que los compañeros también se han dado lugar a integrar esta comisión y dar la pelea por mejorar las condiciones laborales

 

MAB: Claro.
Ustedes allí en Canelones plantean algunas ideas muy concretas, de en dónde podrían participar, qué papel tiene que jugar el gobierno en la formación de los trabajadores…

VM: Sí, claro, lo que pasa acá es que nosotros estamos parados de cara a nuevos proyectos que se plantean para comenzar el año que viene, pero somos conscientes todos los trabajadores que la matriz productiva de la construcción ha cambiado, la forma en que se realiza el trabajo y nos hemos quedado muchos compañeros con la categoría antigua de la construcción, el albañil, el herrero, el carpintero ya no trabajan de la misma manera. Nosotros estamos tratando de movernos con los actores políticos para solicitarle al gobierno que de alguna manera se empiece a capacitar al trabajador de la construcción. Nosotros queremos volver a capacitarnos en las áreas nuevas que se trabajan.
Por ejemplo, en Santa Lucía va a haber un ramo muy importante en lo que es la construcción del nuevo tramo ferroviario que se va hacer y la verdad que los trabajadores de la construcción no estamos capacitados para ese trabajo porque, entre otras cosas, después que lo hicieron los ingleses hace años nunca más se hizo un tramo ferroviario en ese lugar

 

MAB: Claro, vos estás diciendo esto, en qué se quieren capacitar y me estoy acordando de cuando hace un tiempito nomás, se anunció cuando el gobierno, el Ministerio de Trabajo, el INEFOP y todo esto fueron a Colonia, a Juan Lacaze porque cerraba FANAPEL y el entrenamiento que dieron era para arreglar celulares; pero vos estás pidiendo otro tipo de formación…

VM: Claro, nosotros queremos capacitarnos en otro tipo de trabajo. Por ejemplo, se vienen grandes emprendimientos en los cuales la mayoría de nosotros no estamos capacitados para desarrollar ese trabajo.
Después terminamos viendo a muchos extranjeros trabajando en el Uruguay pero cero curso de capacitación. Ayer leía un informe del secretario general del SUNCA que están desde principio de año reuniéndose con UPM para hacer un acuerdo macro de trabajo y demás. ¿Ahora, cuándo van a capacitar a los trabajadores? ¿Después que esté funcionando la mega obra?
El trabajador quiere estar capacitado antes para presentarse en una obra y por lo menos pedir ingresar con una categoría mayor a la que sea del peón, y no ingresar para llenar el cupo de uruguayos nada más. Y es la inquietud de la mayoría de los compañeros con los que nos hemos reunido, todos coincidimos en lo mismo.
No estamos pidiendo una limosna, ni una ayuda del MIDES, ni nada que se parezca. Nosotros estamos solicitando trabajo y la posibilidad de que el gobierno en conjunto nos capacite a los trabajadores, en este caso de la construcción

 

MAB: Claro.
El otro día cuando vinieron trabajadores de Mercedes que están haciendo un movimiento similar, creo que conectado incluso con ustedes, nos decían que cuando van pedir, a plantear todo estos temas del trabajo les ofrecen un plan del MIDES y que ellos decían que no quieren un plan del MIDES, que quieren, por su dignidad, conseguir un trabajo…

VM: Claro, a nosotros, para cualquier padre de familia y cualquier trabajador que se ha valido por sus propios medios, nos es esquivo ir a pedir una tarjeta  del MIDES o una asistencia digna.
Nosotros queremos parar la olla todos los días y elegir nosotros qué le damos de comer a nuestros hijos. Yo quiero elegir qué pongo arriba de la mesa para mis hijos.
Además de eso tenemos otras necesidades básicas como es la ropa, el calzado, los estudios y demás que tenemos que brindarle a nuestra familia y con el asistencialismo del MIDES no lo vamos a lograr   

 

MAB: Exactamente.
Acá un oyente, Néstor de La Paz dice, “Buen día compas, por desgracia el tema de la desocupación no es nuevo, nosotros en la década del 90 participamos en una organización que se autodenominaba UTD, creábamos ollas populares. Hay que volver al estilo de participar, atrás de cada desocupado hay niños y compañeras, se debe exigir. Poca pelota da el sistema político actual pero algo hay que hacer”.
Ustedes nos consta que se están moviendo, me refiero a los que se están reuniendo en Santa Lucía, a los que el otro día vinieron de Mercedes, ustedes están planificando y haciendo al mismo tiempo…

VM: Sí claro, nosotros no solamente vamos a exigir trabajo, estamos en contacto directo con los compañeros de Soriano y también con la gente de Colonia, porque la realidad que estamos viviendo todos es la misma y lo que estamos pidiendo es lo mismo, es trabajo y dignidad para nuestra familia. Pero aparte estamos aportando alguna idea como es el tema de la capacitación, se nos presentan cursos del INEFOP donde te piden que tenes que estar en el seguro de desempleo para que te brinden los cursos. Estuvimos haciendo algunas averiguaciones y sabemos que el INEFOP es para brindarle cursos a los trabajadores desocupados, no solamente a los que tienen seguro por desempleo.
Ahora, el problema que hay compañeros que hace más de 2 años o 2 años y medio que están sin trabajo y es imposible que tengas acceso a un seguro por desempleo cuando trabajas 2 meses en una zafra de la cebolla, 3 meses en un saneamiento, otro mes juntando limones y demás por la desregulación que hay en este tipo de laburo.
Nosotros estamos planteando, lo vamos a plantear a nivel parlamentario por eso estamos moviendo los hilos para tener reuniones con todas las líneas políticas posibles que se interesen en escucharnos y plantear la posibilidad de  trabajar pero de ser capacitado. Porque se nos plantea una realidad también, cuando pasen estas obras que están proyectadas para el año que viene y el otro, adónde vamos a terminar trabajando de nuevo los que hoy estamos desocupados, si no se nos capacita y no se nos da la posibilidad. En mi caso tengo 35 años pero hay compañeros de más de 50 que nos dicen a mí no me toman en ninguna obra por la edad que tengo y porque no estoy capacitado para realizar los trabajos que se realizan hoy en día

 

MAB: Claro, además lo que vos decís cuando hablas de las grandes obras de las que se habla son de las vinculadas a UPM, las vinculadas al ferrocarril, que son las cosas de las que está hablando el gobierno, que son las grandes obras que van a venir. En ningún momento escuchamos que se esté hablando de la preparación de los trabajadores para ese tipo de obras, que se las presenta como del Primer Mundo, con una gran tecnología, pero los trabajadores uruguayos tienen que capacitarse para eso sino quién lo va a hacer…

VM: Nosotros estuvimos, en mi caso particular, en la construcción de la planta de Montes del Plata. Ahora, el cupo de trabajadores uruguayos,  después que se terminó la obra civil y empezó el montaje y demás, era para tapar el ojo. Porque en realidad los trabajadores, muchos de nosotros los ponían adentro de los contenedores y no podías salir de ahí y los que trabajaban eran los gringos, el extranjero.
Y eso no nos deja nada, nos deja un salario en el bolsillo durante determinado tiempo, pero nos deja la problemática que cuando se terminan esos emprendimientos terminamos desocupados, juntando limones, cortando uva, trabajando en el campo y demás.
Nosotros queremos que se nos escuche y que el gobierno se haga eco de todo esto

 

MAB: Valentín, vos decías que en Colonia también. ¿En qué lugares de Colonia hay trabajadores haciendo lo mismo?

VM: En Carmelo hay una agrupación de compañeros que se está moviendo en el mismo sentido, hemos tenido algunos contactos con ellos.
En realidad la agrupación nuestra y la de Soriano son las que están más organizadas y funcionando desde hace más tiempo

 

MAB: Bien. Les pedimos que nos mantengan lo más informados posible sobre lo que está sucediendo, te digo a vos Valentín -con el que estamos hablando- pero también entre los oyentes seguramente hay trabajadores que ya participan de esto u otros que se quieren sumar.
¿Si algún trabajador quiere sumarse a esto, quiere estar enterado, cómo se comunica, qué tiene que hacer?

VM: Nosotros estamos por las redes sociales que fue donde comenzó toda esta movida, hicimos un grupo en Facebook que se llama “Trabajadores Desocupados de la Construcción Canelones y Aledaños” o en mi propio muro de Facebook que es “Valentín Mosse”. También por el número de teléfono que es 093 652 904, ahí escuchamos a los compañeros, evacuamos las dudas y estamos en contacto para poder ir a otros lugares donde los compañeros quieren organizarse. Como decíamos al principio, en otras ciudades o departamentos hay la misma inquietud que tenemos nosotros.
Por acá el otro día le planteábamos la posibilidad a la Intendencia, pedimos una reunión con la Junta Departamental también para ser escuchados y tenemos algunas ideas para aportar. Por ejemplo que cuando el trabajador está desocupado tenga acceso a una bolsa de boleto gratuito o diferenciado dentro del departamento para poder salir a buscar las changas.
Por ejemplo, la Intendencia de Canelones lanzó un programa que son “Mil Días de Igualdad” donde se dan boletos a las embarazadas para ir atenderse, que está muy bueno. Ahora, queremos que se nos escuche y hacer algo similar con los trabajadores desocupados, que mediante el consejo de actividades donde registre a ese que está desocupado, que mediante la consulta de actividades donde registre el BPS que estás desocupado, el día que el trabajador necesita moverse para ir a llenar un currículum y demás, solidariamente los gobiernos municipales no den el acceso a un boleto de ida y vuelta por lo menos para movernos hasta el área metropolitana, que es donde nosotros tenemos hoy en día las oficinas de las empresas más grandes.
Como esa idea, tenemos unas cuantas más, lo comento porque nos parece algo que estaría bueno que se hagan eco los gobiernos municipales y el gobierno nacional, para dar una mano en serio cuando el trabajador está desocupado.
El otro día nos planteaban en el INEFOP, para hacer un curso tenés que ir a Pando, a Montevideo o a Las Piedras, si yo estoy desocupado, dependo de las changas, no puedo faltar ese día porque es plato de comida que tengo para mi familia para ir a hacer un curso a Montevideo. Si el INEFOP trabaja a nivel nacional, tiene que ir a las localidades donde están los desocupados.
Después dejar muy claro, nosotros no tenemos vinculación directa con ninguna línea política, o sea, por el bien de estos grupos, porque cada uno tiene su pensamiento de los que integran esta comisión, y tampoco con el sindicato de la construcción. Si bien no tenemos las puertas cerradas para conversar con el sindicato, nosotros entendemos de alguna manera que con toda su estructura funcionando, con personas como el secretario general, que aparte ha sido actor político y demás, ya tenían que haber puesto a funcionar esa estructura al servicio de los compañeros desocupados. Porque cuando entras a una obra, después que firmás el contrato, lo primero que te hacen firmar es la planilla de afiliación.
Ahora, parece que cuando los compañeros están desocupados no tenemos la posibilidad de seguir contando con nuestro sindicato. Entonces, ese es un  gran reclamo también que tenemos los trabajadores desocupados, porque nos parece que cuando estamos desocupados no dejamos de ser trabajadores

 

MAB: Lo mismo nos dijeron el otro día los de Mercedes, ellos dijeron que la Junta Departamental les pagó el boleto para que pudieran venir a hacer los trámites que tenían que hacer acá, ir al Parlamento a hablar con los legisladores y cosas por el estilo, interesante. Ellos decían que sino no hubieran venido, no hubieran podido venir.
Es interesante...

VM: Nosotros ahora estamos juntando firmas para hacer una movida al Ministerio de Trabajo donde vamos a reclamar que se respete la ley 18.516 que habla de la mano de obra local y del sorteo de puestos de trabajo en las obras públicas. Algo que tampoco se respeta, y muchos menos en el interior.
Por ejemplo, en el día de ayer salimos con un grupo de 10 o 12 compañeros  a los comercios de la zona a manguear alguna cosa para lanzar una rifa que la vamos a lanzar ahora, en el día de hoy, para poder alquilar un ómnibus para poder hacer esa movida. Porque no tenemos ese apoyo que necesitamos tener en este momento, con la estructura que tiene el sindicato de la construcción, por ejemplo.
Después a los compañeros, cuando estamos trabajando, siempre tenemos que aportar el 1% porque de esa manera estamos colaborando con el sindicato. Entonces, entendemos que hoy en día necesitaríamos de ese apoyo y no lo tenemos, tenemos que andar haciendo experimentos para poder solicitar que se respete, entre otras cosas, la ley de mano de obra  local que no se respeta en el interior del país

 

MAB: Muy bien, les pedimos nuevamente toda la información que tengan que sea necesario difundir, estamos acá a las órdenes y además nos interesa para ver qué curso toma todo esto…

VM: Sí, nosotros vamos a seguir en contacto con ustedes, agradecerles la posibilidad de poder expresarnos mediante sus micrófonos.
Solidarizarnos con los compañeros que en la noche de ayer tuvieron que salir de sus hogares porque otra vez está inundada la ciudad de Santa Lucía por las inclemencias del tiempo. Y bueno, esta comisión también, a pesar de las dificultades que pasamos con el desempleo, nos pusimos enseguida a la orden algunos compañeros con unos botes, ayudando a esas familias de trabajadores que también están desocupadas pero aparte están sufriendo estas cosas y sabemos que nos están escuchando porque hace un rato, antes que ustedes nos llamaran, por mensaje de whatsapp y demás, nos pedían el número de la Radio para escuchar esto.
En realidad acá, después que comenzamos esta movida, se hizo carne en todos los compañeros que de alguna manera están viviendo la misma situación.
Muchísimas gracias de nuevo y estamos en contacto

 

MAB: Mirá, esto que estás diciendo de Santa Lucía y los inundados  es muy importante que lo digas, porque acá están todos los medios hablando de lo que pasa en Miami pero de lo que pasa acá no. De cómo se vuelan las chapas en Miami y que la gente está inundada, y acá en Santa Lucía no sabemos una palabra…

VM: Estamos a 60, 70 kilómetros de la capital y si vos prendes la televisión todos los medios de comunicación están con Miami porque es lo que llama la atención, cuando acá hay familias que están recontra jodidas. Pero después mandan a algún informativista que crea sensacionalismo a filmar a los gurises en los comedores municipales, pero no se embarran las patas para dar una mano cuando a los compañeros se les viene el agua como anoche.
Y sin embargo nosotros que no tenemos nada para dar, juntamos lo que tenemos, pusimos un par de botes y salimos a echarles una mano a estas familias. Es un momento desesperante cuando ves que empieza el agua a entrar a tu casa y perdes las pocas pertenencias que te van quedando

 

MAB: La verdad que impresionante, ver acá cómo los canales de televisión buscan algún corresponsal uruguayo que está de paseo en Miami para ver lo que pasa allá y a los uruguayos que están en Santa Lucía, que son uruguayos igual, yo digo, aunque estén en Santa Lucía, será porque están muy cerca, no sé...

VM: Será que Santa Lucía no paga lo mismo que paga poner una noticia de Miami

 

MAB: Sí, no sé qué habrá en Miami que no hay en Santa Lucía, aparte de las palmeras, aunque en Santa Lucía hay palmeras también así que no es por las palmeras, no sé, vamos averiguar a ver qué hay.
Un abrazo, Valentín, y estamos a las órdenes, seguimos en contacto

VM: Bueno, muchísimas gracias, un abrazo para ustedes también.