“NO CREO QUE ESTADOS UNIDOS SE ATREVA A DAR ESE PASO DE INVADIR O ATACAR A COREA”
Contacto telefónico con Cao de Benos, 19 de setiembre de 2017.

Cao de Benos.jpgEl representante de Corea Popular para occidente, Alejandro Cao de Benos, dialogó con Radio Centenario sobre la coyuntura que se vive en la península con las amenazas de Estados Unidos.
"Solo hay una forma para evitar la destrucción del país, que es mediante la bomba atómica disponiendo de la bomba atómica termo-nuclear y de misiles intercontinentales que puedan responder sobre los propios Estados Unidos, nos aseguramos que no van a lanzar un "ataque preventivo" como lo dicen ellos" dijo Cao de Benos en contacto con Diego Martínez en CX36.
El diplomático señaló que si se produjera el ataque contra Corea, "entraríamos en una guerra nuclear y la humanidad desaparecería tal cual la conocemos. Personalmente, no creo que Estados Unidos se atreva a dar ese paso de invadir o atacar a Corea".

Transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/alejandro-cao-benos-19-9-2017-audios-mp3_rf_20957493_1.html

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Alejandro Cao de Benos a quien le agradecemos muchísimo estos minutos.
Cao, primero queríamos tener una especie de información reciente de qué es lo que está ocurriendo, cuál es su análisis de lo que está ocurriendo en la península coreana con estas amenazas de Estados Unidos sobrevolando zonas cercanas a la Corea Popular. Cuéntenos un poco cómo se evalúa todo esto y cómo se han tomado, por parte suya, estos nuevos acontecimientos…

Alejandro Cao de Benos: Bueno esto forma parte de la política imperialista de los Estados Unidos que ya desataron la guerra de Corea en los años 50. En esa guerra se firmó un armisticio, básicamente una tregua, pero no se ha firmado la paz definitiva y desde entonces los Estados Unidos han estado provocando y varias veces intentando invadir la parte norte de la península.
En esa situación y en ese marco, como imperio que son, que amenazan, invaden y destruyen naciones como Irak, Afganistán o Libia, Corea se ve obligado a defenderse.
En esa defensa, como es un país muy pequeño que prácticamente no pueda hacer frente lógicamente a la primera potencia militar mundial como son los Estados Unidos, solo hay una fórmula para evitar la destrucción del país que es mediante la bomba atómica. Disponiendo de la bomba atómica termonuclear y de misiles intercontinentales que pudieran golpear, responder sobre los propios Estados Unidos, nos aseguramos que ellos no van atenerse a lanzar un ataque preventivo -como lo llaman- sobre la península. Pero lógicamente intentan continuamente ejercer todo tipo de presiones y bloqueos para destruir nuestro sistema socio-político y nuestra economía

 

DM: Hace unos meses era casi impensable que se pudiera desatar una guerra  directamente, más allá de las sanciones que desde Occidente se intentaban imponer sobre Corea Popular. ¿En este momento cambia esa situación y es más probable que pueda haber un enfrentamiento bélico directo?

ACB: Personalmente no creo que lo haya porque ya es demasiado tarde, como le digo ya los Estados Unidos ha comprobado que tenemos la tecnología, tanto de la bomba termo nuclear como los misiles de larga distancia. Esto hace imposible ese ataque porque si se produjera nosotros responderíamos con ese armamento sobre los Estados Unidos y obviamente entraríamos en una guerra nuclear. La humanidad desaparecería tal y como la conocemos, sería un desastre a nivel global.
Por lo tanto, los países precisamente que tienen bombas nucleares como Francia, Inglaterra e India nunca son invadidos por ese mismo motivo. Así que personalmente no creo que Estados Unidos se atreva a dar ese paso de invadir, atacar a Corea. Pero sí que va a continuar en todo tipo de amenazas, todo tipo de acusaciones, propaganda para justificar el ir en contra, en destruir o intentar aislar al máximo a Corea del Norte.
Pero no nos pilla de nuevo, estamos bajo sanciones desde los años 50 y el país sobrevivirá  y sobrevivirá a esa situación. Hasta que se vean obligados a denunciar, porque la verdadera negociación es la única vía, la única salida a esta situación

 

DM: El otro tema vinculado a la península, después quiero preguntarle por la situación particular del relacionamiento con España, es sobre la relación entre las dos Coreas. Son conocidos los casos de corrupción de la parte sur de Corea, que ha tenido que demitir la presidente en su momento.
¿Cómo es la situación política actual? Había cierta expectativa de que con las nuevas autoridades hubiera algunos acercamientos. ¿Esto finalmente no se ha concretado? ¿Es por responsabilidad del propio Estados Unidos que obliga a esta situación de enfrentamiento?

ACB: Sí, la situación es que esperábamos precisamente que con este nuevo presidente, después de la presidenta corrupta que fue expulsada del gobierno, la situación cambiaría, pero por desgracia no ha sido así. El actual presidente surcoreano sigue básicamente las órdenes que le dicta Estados Unidos y actuamos como títeres.
De hecho hay que recordar que precisamente la guerra de Corea no se inicia entre el norte y el sur, o sea, Corea del Sur es básicamente una colonia militar americana desde finales de la Segunda Guerra Mundial, no tiene control sobre su propio ejército y por lo tanto son los norteamericanos los únicos que pueden firmar la paz o de que pueden cambiar la situación en la península coreana.
En este caso el presidente surcoreano simplemente obedece lo que le dicta Washington y no tiene capacidad de decisión tampoco militar. Así que por desgracia vuelve a ser de nuevo una marioneta al servicio de los intereses norteamericanos en la zona de Asia-Pacífico

 

DM: Por último, le decíamos, queríamos conocer un poco sobre la situación diplomática con España, sabemos de la situación del embajador. ¿Qué puede pasar y a qué obedecen las decisiones tomadas por el Estado español? Más allá que es sabido que también es por obediencia debida de alguna manera…

ACB: En Corea del Norte tenemos relaciones diplomáticas con más de 160 países del mundo, entre esos países solo ha habido unos pocos, Perú, México, Kuwait y ahora España que por órdenes directas de los Estados Unidos y para agradar al señor Trump han decidió expulsar diplomáticos de sus países.
El último caso, de ayer mismo por la noche, básicamente es el de España donde el Ministerio de Relaciones Exteriores ha declarado a nuestro embajador persona non grata, sin realmente ninguna opinión objetiva, simplemente por orden norteamericana.
¿Eso qué demuestra? En primer lugar que los gobiernos de Perú, México y España son sirvientes a los intereses norteamericanos, probablemente les habrán perdonado alguna deuda o les habrán dado algún golpecito en la espalda a cambio de servir a los intereses de los Estados Unidos, porque desde luego no beneficia a ninguna de las naciones que expulsan diplomáticos, todo lo contrario.
Y bueno, es una vergüenza básicamente, demostrar que esos países como España, no tienen soberanía alguna y que están siempre dirigidos desde Washington.
Así que vergüenza también, me parece a mí como español, que España no pueda decidir por sí mima y tenga que estar siempre lamiendo el trasero de los Estados Unidos. Y lo que pasará es que ahora nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores en Corea, decidirá si se reemplaza el embajador o si se cierra la embajada. Pero desde luego es una vergüenza a estos países.
Al contrario de otros, como por ejemplo Chile, que han demostrado gran dignidad al decir que no van a seguir las órdenes de Estados Unidos y que decidirán por ellos mismos y decidieron no cortar esas relaciones con Corea

 

DM: Bueno, nosotros también sentimos vergüenza también por el gobierno uruguayo que  hace unos meses no permitió la entrada de un diplomático norcoreano a nuestro país, lo cual nos entristece mucho que Uruguay haya seguido también esas normativas para poder ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde acá, Cao, te agradecemos muchísimo estos minutos y obviamente seguimos en contacto, nos interesa mucho tener la información de primera mano como lo hacemos contigo

ACB: Muchísimas gracias, un placer y saludos.

 

DM: Un fuerte abrazo.