“LA MANO QUE TRABAJA APRENDE A NO MENDIGAR, A SER SOLIDARIA Y A QUE EL GOLPE NO ES RESPUESTA”
Contacto telefónico con Daysi Iglesias, 22 de setiembre de 2017.

Daysi Iglesias.jpgEn el día del maestro, Daysi Iglesias secretaria general de Ademu en contacto con Diego Martínez señaló que este es un día oportuno para hacer saber a la opinión pública nuestra situación como trabajadores.
En ese sentido Iglesias destacó un aspecto positivo resultado del esfuerzo y la lucha de muchos años, “ya en el año 2008 presentamos denuncias por la constitución de directores maestros y presidentes de Comisión Fomento como empresas, utilizados como testaferros del Estado para contratar auxiliares de servicio”.
Recordó que este año salieron a la opinión pública señalando que el Estado tenía la obligación de velar por la higiene de los locales y en esta Rendición de Cuentas, sorprendentemente, luego de una cadena de acciones y reuniones con las distintas bancadas se consiguió la regulación de los auxiliares de servicio a nivel nacional”.
“En medio de una situación que vemos muy gris, valoramos esto como un logro luego de 9 años”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/daisy-igleasias-22-9-2017-audios-mp3_rf_21033072_1.html

 

 

Diego Martínez: Conversamos con la secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, hablamos sobre las condiciones de trabajo de los maestros, sobre la situación edilicia en las escuelas, sobre todo en lo que tiene que ver con los avances desde el punto de vista también de la prevención de situaciones de violencia contra ellos.
Maestra, hoy un día de más especial, siempre esta fecha se utiliza para recordar con cariño a los que fueron nuestros maestros y a los maestros en general, yo supongo que también será importante para reivindicarlos en su tarea. Contanos un poco cómo lo vivís tú...

Daysi Iglesias: Bueno, en primer lugar agradecerle a la Radio el llamado que va a permitir saludar a todos los colegas y seguramente evocar que muchos de ustedes seguramente recuerdan a la maestra de 1º, de 6º o de otro grupo, esa que siempre quedó en la memoria.
Hoy es verdad que es un día donde festejamos pero también es un día oportuno para hacer saber públicamente nuestra situación como sector que trabaja y que vive de su trabajo.
En primer lugar queremos señalar un aspecto positivo, resultado del esfuerzo y también de la lucha que llevamos adelante, no en este año sino desde hace años, muchos años.
Recordarán ustedes que ya en el año 2008 presentábamos denuncias desde Ademu Montevideo ante el Ministerio de Trabajo por la constitución de los directores y presidentes de Comisión de Fomento como empresa para contratar auxiliares, y decíamos, a estos usarlos como testaferros.
El Estado, en este caso el Consejo está girando un dinero en el cual no aparece él como patronal, está haciendo a otro asumir la condición de patronal para contratar trabajadores para limpiar escuelas coaccionando moralmente a los directores porque si no lo hacían no tenían bien realizada la higiene del local.
Y recordarán que también este año nosotros hicimos una propaganda radial que también se pasó por la radio de ustedes, señalando que el Estado tiene la obligación de velar por la higiene de los locales públicos escolares y debía regularizar a estos auxiliares.
Bueno, en este año, después de un largo camino 2008 a 2017, podemos decir que en esta Rendición de Cuentas, sorprendentemente, a través de una acción secuenciada donde convocamos partidos políticos, donde estuvimos en el Parlamento, en medio de una rendición magra, se consiguió la regularización de los 1.013 auxiliares de servicio a nivel nacional y eso nos parece un buen dato para el trabajador no docente y también un buen dato para los trabajadores directores de escuela que tenían esta sobre carga agregada.
Así que empezamos por algo que, en medio de una situación que a veces vemos muy gris, nosotros valoramos como un logro, si bien ustedes nos pueden decir, pero amigos, estuvieron 9 años para esto. Sí, nosotros estuvimos 9 años para esto, particularmente en Ademu Montevideo, pero miren ustedes que hay otros trabajadores, como los trabajadores judiciales que aun andan penando por cobrar deudas que tiene contraídas el Estado con ellos. Y esto significa decir que todos los trabajadores del Uruguay estamos en parte atravesados por situaciones que deberían tener pronta solución pero que no la tienen, y que en eso estamos todos unidos.

 

DM: ¿Daysi, para ustedes como trabajadores y como sindicalistas, la función de la Comisión Fomento, cuál es y cuál debería ser? Digo porque tú planteás un tema que es el elemento del director como una especie de gerenciador de dineros de los padres, de una especie de empresa extraña, de extraña conformación, que también tiene obligaciones desde el punto de vista legal, son un montón. Quienes estamos cerca de la escuela sabemos que son un montón de responsabilidades que no tienen que ver con una función específica que uno cree debería tener un director de una escuela

DI: Sí, mire, en relación con el contrato por comisión, no es algo que se haga habitualmente, era algo que el Consejo había creado como mecanismo para contratar en forma indirecta y a más bajo costo salarial y con menos derechos, auxiliares.
Las Comisiones de Fomento en sí son las que muchas veces, y lo saben ustedes, a través de sus beneficios, de sus acciones son las que solventas muchas veces algunas escuelas, o colaboran en su funcionamiento.
Tú me haces una pregunta muy interesante que yo justamente la debatía el otro día con un colega que me decía, nunca lo había pensando desde ese ángulo. Y se los digo a ustedes, las Comisiones de Fomento están instauradas desde tiempos inmemoriales. Es más, el Día del Maestro se lo debemos a una Comisión de Fomento de la zona del Cerro de Montevideo que el día de la primavera instaló un festejo para el maestro, que luego tomó el Consejo de Primaria, en ese momento Consejo de Enseñanza Primaria y Normal. O sea, mucho antes incluso de que yo fuera a la escuela, así que con eso te digo todo. Y mucho antes, mucho, mucho tiempo.
Las Comisiones de Fomento son, a mí modo de ver, el primer organismo en el Uruguay de contralor popular de los recursos del Estado. El primer organismo de contralor. Que si hubiera existido y existiere en otros ámbitos, seguramente cosas que pasan en el país no hubieran pasado.
¿Por qué? Porque es la que supervisa mensualmente todo ingreso y salida de fondos y autoriza todo tipo de compra y gasto. No existe en el Uruguay otro mecanismo de este tipo.
Yo me río a veces cuando hablan de la Rendición de Cuentas como paradigma internacional de control, y digo, pensar que en nuestro país en silencio, desde hace años, sobre el trabajo anónimo de padres y vecinos que van a colaborar, tiene para ejemplo de la región, y creo que más allá de la región, el primer organismo popular de contralor de fondos.
Me parece que en ese sentido tiene una enorme calidez, los gastos deben ser supervisados por sus destinatarios. Y los padres y vecinos figuran en la Comisión de Fomento como los delegados del pueblo para controlar los gastos que hacen los directores como tesoreros de la Comisión en relación con el funcionamiento escolar.
Por tanto es un sistema, ningún sistema es 100% a prueba de situaciones críticas, pero este lo es casi en un 98%. Por tanto creo que es un reconocimiento, por lo menos de mi parte, a todos esos agentes anónimos que hubo como garantes de los gastos escolares y colaboradores, por cierto, muy cercanos de maestros y directores de escuela.


DM: Daysi, para volver al Día del Maestro, y sé que estás en día de trabajo a pesar de esta jornada especial que uno supone que no debería tener responsabilidades, simplemente el estar rodeado de quienes uno desea.
¿Pero qué cosas te parece a vos que son las prioridades hoy para reivindicar, no sólo en las cuestiones vinculadas al salario sino también al rol del maestro?

DI: Bueno, mirá, nosotros en el día de hoy queremos hacer público nuestro mensaje respecto a la necesidad de la inmediata mejora de la Comisión de Trabajo.
Voy a dejar el salario...


DM: Pero es importante, o sea, podés resaltarlo, pero hay otros temas también, no sólo eso digo

DI: No, ahora después me voy a referir a eso.
Las condiciones de trabajo tienen que ver con, primero, aspectos que todos creemos superados pero que no lo están, que son las condiciones edilicias donde uno desempeña su labor. Todos creemos que han mejorado las escuelas, sí, han mejorado, innegable, pero hay un alto porcentaje de problemas eléctricos, un alto porcentaje de problemas de saneamiento, un alto porcentaje de problemas de higiene y limpieza porque aun los auxiliares que hay no alcanzan.
Y yo desearía decir que el próximo paso, que seguramente se ha consultado a nuestros compañeros en todo Montevideo, del sindicato de maestros, se unió con los trabajadores no docentes, tiene que ser la defensa de brigadas para el efectivo e inmediato arreglo de los múltiples problemas que hay en edificios escolares que afectan las condiciones de enseñanza.
Muy recortado está lo que nosotros llamamos talleres, esa gente que además no tiene, tú sabes que todos los funcionarios que están allí en talleres en distintas profesiones no están presupuestados, son contratados.
¿Pero de qué hablo? Hablo de que las escuelas deben ser lugares dignos. Que se ha mejorado en muchas de ellas, se han construido edificios nuevos, pero que es necesario el hincapié en el mantenimiento porque muchos están lidiando solos hoy, y mañana también, a problemas que tienen que ver con baños, con agua, con electricidad, con revoques, y vaya si en estos últimos días hemos tenido una situación de este tipo allá por una zona cercana al barrio Casabó donde tuvieron que actuar los maestros para que se licenciara en forma inmediata una urgente reparación del local escolar.
En  segundo lugar, ¿dónde están los materiales (...)? En este país era clásico que a comienzo de año todos los años te llegaba mobiliario, te llegaban tizas, cuadernos, etc. Bueno, eso hay que regularizarlo porque está llegando a destiempo y porque en algunos casos te está llegando, mira, a mí me tocó tramitar en un momento una situación para un jardín de infantes y me dijeron que había sillas pero no mesitas para los niños. Así que ese es otro aspecto.
El control, el organismo tiene que controlar, así como tiene que controlar a las empresas que sirven comida en las escuelas que tiene contratadas también tiene que contratar a las empresas que construyen escuelas, no sea cosa que en una escuela con dos años de construida te aparezca una fisura en el techo. Así que los mecanismos de control.
¿Qué otras cosas estamos señalando? Bueno, también estamos señalando lo que tiene que ver con las colaboraciones con el ejercicio de la docencia. Escúchenme una cosa, un equipo interdisciplinario por jurisdicción de Montevideo para dar una mano en las situaciones de niños cuando tienen crisis, tienen problemáticas o hay que hacer algún trámite judicial por situaciones indeseables para los niños como puede ser el abuso.
¡Estamos desbordados! Acá hay que poner trabajadores sociales, hay que poner psicólogos que además cumplan la función de territorio.
Yo entiendo que los que están, están por grados. Yo entiendo que somos pocos, acá todos somos pocos. Y en este sentido debo decir que una de las grandes batallas que va a librar también Magisterio es el reencausamiento del programa actual de inclusión, que ya tiene una expedición muy crítica de nuestro cuerpo docente de Montevideo por considerar que la forma como se está realizando la llamada inclusión de niños con problemas, está sobrecargando al maestro, pidiéndole una sobrespecialización que no tiene ni es posible; es imposible que alguien sepa sobre niños sordos, sobre niños ciegos, sobre niños discapacitados intelectuales.
¿Y qué se está haciendo en este momento cuando se ponen niños con diferentes discapacidades en las aulas comunes sin una expansión adecuada de educación especial? Porque vamos a extendernos, todo eso de que te vamos a poner recursos de educación especial para hacer seguimiento, es más cuento que realidad, porque los maestros de educación especial son muy pocos y no alcanzan a cubrir más que una ronda a veces de un mes por escuelas comunes o cada dos semanas para dar una mano.
Como verán ustedes, los planteos nuestros en materia de condiciones de trabajo dan como para sentarnos y analizarlos en un día. Y no dejemos de hablar de las condiciones económicas, esta Rendición de Cuentas volvió a replicar el 3.53% que dieron en el 2015, que yo no debo decir nada porque ya saben ustedes que en el departamento de Montevideo, en una asamblea multitudinaria fue declarado insuficiente y que no era de recibo.
Por tanto, en materia salarial, para todos los que dicen cómo ha mejorado, sí, ha mejorado desde el 2005 a la fecha a promedio de 1.000 pesos por año.
Entonces, vamos a hablar las cosas también más allá de las pasiones que a veces muchos amigos y aun compañeros tienen por las cuestiones partidarias. Tenemos temas a nivel salarial que deben ser resueltos, nuestros colegas maestros están ganando poco. Y lo que ganan, en medio de la realidad nacional, necesita dos sueldos iguales para compensar mínimamente la sobrevivencia de una familia. Tengan ustedes en cuenta que gran parte de nosotros somos mujeres, una inmensa mayoría jefas de hogar, en un estudio cuantitativo que realizamos las jefas de hogar estaban acercándose al 60% con hijos y a veces con padres y otros familiares a cargo. Y tengan ustedes en cuenta que muchas de ellas tienen sobre la cabeza la espada del alquiler. 
Y en este sentido nos hemos comprometido y aún no lo hemos podido cumplir, a recoger un proyecto sobre vivienda que algún grupo parlamentario, algún grupo partidario en el Parlamento está precisando. El tema nos interesa así que hacemos por este medio saber que estamos en falta porque no pasamos a retirarlo, pero pasaremos a la brevedad porque nuestras compañeras, y también nuestros compañeros por supuesto, muchas veces son rehenes de estos precios de alquiler que se nos llevan para un maestro de primer y segundo grado más de la mitad de su sueldo.

 

DM: Daysi, esto que has mencionado son temas por demás profundos, que como vos decías, sería bueno analizarlos tranquilamente cada uno de ellos sobre las condiciones de trabajo de los maestros, sobre las condiciones de vida también de los maestros.
Te tengo que traer a una situación de actualidad para ir cerrando la nota, que son algunas declaraciones que realizó Irupé Buzzetti, de alguna manera, y eso es una interpretación propia, restándole importancia a la violencia que han recibido algunos maestros en los últimos tiempos.
¿Cómo se tomó esta declaración por parte de ustedes, cuando es un tema tan sentido, no sólo por los maestros sino por la sociedad en su conjunto?

DI: Bueno, nosotros hablamos ayer con alguien que tiene conocimiento de estas situaciones que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Tuvimos una conversación muy interesante porque pudimos hablar, no de la violencia en las escuelas sino de los factores de violencia en la sociedad.
Tú sabes que es grato hablar con alguien que no escamotea la discusión de fondo. El problema no son las escuelas, que nadie puede subestimar lo que sucede en ellas, porque la escuela tiene como finalidad educar. Si en un lugar donde su finalidad es educar tú admites que alguien use la palabra (...) o el golpe, bueno, vas por muy mal camino. No importa quién sea ¿eh? no importa quién sea.
Por tanto, yo ni siquiera voy a comentar lo que pueda tener que ver con minimizar esto porque es el apartamiento de la función que el Estado y la sociedad uruguaya le asignan a la escuela, educar. El que está dentro de la escuela, no importa si es padre, si es maestro, si es auxiliar o guardia de seguridad tiene como cometido educar y educa con su ejemplo. Y cuando transgrede ese ejemplo, da una educación que no es la queremos.
Por tanto ayer pudimos hablar de este tema de fondo, porque hay quienes quieren circunscribirla del territorio escolar, y se equivocan. No es algo que le pasa a los maestros, es algo que se ve cuando les pasa a los maestros más que cuando les pasa a otras instituciones. Porque nosotros tenemos la costumbre de hacer saber las cosas, de hacerlas públicas y a veces decimos, bueno, ustedes saben que en el caso de los maestros de Montevideo paramos cuando golpean y vamos a seguir parando cuando golpean, porque es una resolución que adoptamos por solidaridad y por discusión pública, no está a discusión.
Pero tampoco está a discusión que no queremos quedarnos solamente en eso y que por tanto estamos gestionando alguna legislación específica, no porque seamos defensores de la base punitiva y queramos que todo el mundo vaya preso, no, no se trata de eso, dejemos de decir tonterías en esa materia.
Se trata que aquella persona que delante de niños transmite un mensaje erróneo y equivocado, tenga una sanción que le permita también educarse. Por eso nosotros hablábamos de la importancia del trabajo comunitario como un factor educativo. No sólo porque te permite aceptar reglas, no sólo porque te comunicas con otro, no sólo por los códigos de comunicación sino porque el trabajo te permite ver el fruto de tus manos. Te permite ver el resultado de tu esfuerzo.
Y yo parafraseo como decía el maestro fundador de Villa García, él decía: "la mano que trabaja aprende a no mendigar". Y nosotros agregamos, la mano que trabaja aprende a ser solidaria y aprende que el golpe no es respuesta.
Y sobre esto estuvimos hablando ayer con una autoridad pública, con el presidente de la Suprema Corte y encontramos que había receptividad a nuestros planteos y les estamos informando a ustedes que en breve habrá una actividad conjunta de Ademu Montevideo con la Suprema Corte que vamos a entrar como nos ha pedido el presidente el planteo para que sea considerado por la Junta para analizar a fondo con la sociedad este tipo de problemas.
Y sobre lo demás, cuando golpean a un maestro dentro de una institución, están golpeando no a todos los maestros sino a todo el sistema.
Y cuando lo hacen delante de niños absortos, la verdad es que todos deberíamos llamarnos a reflexión y preocupación.

 

DM: Daysi, además de agradecerte estos minutos, saludarte a ti, en tu nombre a todas las maestras y todas las integrantes también de Ademu por todo lo que hacen habitualmente día tras día por generar hombres más libres.
Un fuerte abrazo y muchas gracias

DI: Muchas gracias a ustedes, gracias por el saludo, será transmitido. Y si encuentro esta entrevista en internet, transmitiré directamente a través de los medios que tenga Ademu la misma y el saludo de ustedes.
Un fuerte abrazo, gracias.