GERENTE ACTUAL DE ANTEL FUE INFORMANTE DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO
Investigadores vinculados a los DD.HH identificaron como informante de los servicios de inteligencia del ejército a un ex dirigente de Asceep-FEUU y del Centro de Estudiantes de Derecho que hoy es jerarca de importancia en ANTEL en el área gerencial.

Dr. Matías Rodríguez Perdomo.


La identificación surge del estudio de los archivos “Berrutti” difundidos recientemente por el semanario Brecha.
El informante integraba entonces la lista 85 del Partido Colorado y los sectores gremiales identificados con esa corriente política. Pero personas consultadas para corroborar la información aseguraron que hoy “se define como frenteamplista”.
Los primeros contactos de esta persona con Inteligencia ocurrieron hace 28 años, nadie pudo corroborar cuanto duraron. Aunque vale señalar que todavía no son públicos la mayor parte de esos archivos y tampoco lo son los denominados “Castiglioni”.
En el Rollo 902 página 2084 y hasta la 2102 de agosto de 1989 el Agente 75 G entrevista a un informante: el asunto Delegación Uruguaya que concurrió al XIII congreso de la Juventud de Corea del Norte.
El informante de la Dirección de Inteligencia resultó un ex integrante de Asceep/Feuu miembro del Ejecutivo y del Ced. Matías Rodriguez (Perdomo).
Para aquellos que no lo recuerdan era colorado y hoy Sub Gerente General de Antel (Asesor Letrado) ahora Doctor Matías Daniel Rodríguez (Perdomo), con uno de los sueldos más altos de la administración.
Dice el Agente 75-G: “La fuente manifestó haber sido convencional de la Feuu, integró el secretariado ejecutivo, fue secretario del Ced y fue miembro a la Asamblea del Claustro, por lo que se mantendrá una entrevista más adelante para explicar el funcionamiento de éstos organismo”.
En su relato denuncia en especial a compañeros de la UJC y a Raul Sendic y da un pormenorizado informe sobre el Festival y el accionar de otras delegaciones (Nicaragua, Cuba, Suecia, etc). A todos los denunciados mi solidaridad: Gastón G, Diego G, (militante de su propio grupo) Rafael S, Marta V, Fernando L, (CBI) Juan D, Fernando U, Diego B, Raúl R, (Blanco) Daniel G, (Por la Patria). También a Ernesto Castellanos (lista 85) que también fue informante de Inteligencia, consignado en el mismo rollo (es el que brinda la lista completa de la delegación uruguaya a Corea con filiación política de cada uno de ellos.
Marcopolo
En el año 2003 La Juventud publicaba durante la Presidencia en Antel de Gabriel Gurméndez un artículo que lo menciona al Dr. Matias Daniel Rodríguez Perdomo, y decía así:
EL ESPÍRITU DE MARCOPOLO ESTÁ EN ANTEL
* Varias empresas fueron beneficiadas y otras jamás recibieron nada a pesar de haber cotizado * Los viajes en clase ejecutiva Antel los pagaba a casi 5 mil dólares cada uno
El personal jerárquico de Antel hizo sólo en un año 386 viajes al exterior; estuvieron en la Antártida arreglando una antena (a pesar de tener técnicos allí), y después realizaron más de 200 viajes en carácter de Representación, y otros 121 para capacitarse (?). Entre los años 1996 y 2002 gastaron más de 800 mil dólares sólo de pasajes. No contamos ni los viáticos ni los gastos de Representación.
El vicepresidente de Antel (Foro) realizó 36 viajes, el Director Herrerista hizo 29 y el secretario general 32 viajes. Para ir a Estambul pagaban un pasaje de 5 mil dólares y hacían la siguiente ruta: Montevideo, Ezeiza, San Pablo, Madrid, Roma, Estambul, Atenas, Frankfurt, San Pablo y Montevideo. Hicieron muchas millas…¿habrán ganado algo?
Hace poco tiempo pudimos leer en los muros de la capital que el diputado Daniel García Pintos señalaba al intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana como un jefe comunal que viajaba mucho.
A tal punto hizo conocer el tema que incluso en la izquierda se tomó el tema como una broma (de mal gusto) pero broma al fín.
Lo cierto es que el diputado Daniel García podría haberse tomado el trabajo de averiguar entre sus correligionarios porque, según algunos informes conocidos hace muy pocos días y perfectamente firmados por el subsecretario de Defensa, Elías Bluth, y el propio ministro, Yamandú Fau , (elevando los informes a Antel y a la Cámara de diputados) el personal jerárquico de la telefónica estatal (Antel) ha superado ampliamente al viejo y querido MarcoPolo.
Cuando analizan el gasto público siempre hacen referencia a la cantidad de funcionarios y otras cosas que a la postre resultan irrisorias. Sin embargo nunca hacen referencia a este tipo de despilfarro (y que en Antel le llaman Estilo) que a continuación detallaremos.
Los Directores de Antel pagaron viajes a Europa en clase ejecutiva a 4 mil 890 dólares cada uno. Parece caro, pero, si tenemos en cuenta la ruta que hacían no es tan caro.
Según el diputado Ricardo Castromán (FA-PS) “para ir a Estambul hacían la siguiente ruta: Montevideo, Ezeiza, San Pablo, Madrid, Roma, Estambul, Atenas, Frankfurt, San Pablo y Montevideo”. Según parece “aprovechaban para realizar alguna gira” afirma el diputado.
Tanto el oficio 1385/DGS/03 como los expedientes 2003/05902-5 y 0870/03 señalan claramente que el Personal de jerarquía de Antel ha viajado (sólo en el año 2001) en 386 oportunidades fuera del país.
Si tenemos en cuenta que el año tiene solo 365 días; podemos ponernos de acuerdo que hubo un viaje y pico por día durante ese año.
Los viajes fuera del país se realizan por tres motivos: Representación, Capacitación y viajes Operativos.
Según estos informes 211 de los 386 viajes fueron en carácter de Representación (Conferencias, Simposios y Seminarios).
Otros 54 fueron con carácter Operativo: por ejemplo fueron a la Antártida para “arreglar” una antena. Lo curioso del tema es que en la Antártida hay técnicos de Antel trabajando; pero también hay técnicos que pertenecen a la Armada Nacional.
Otros 121 viajes fueron de Capacitación pura.
OTRAS PERLITAS
En sólo 6 años llevan gastado (sólo de pasajes) es decir, sin contar gastos de viáticos ni representación unos 800 mil dólares.
En 1996 hubo un gasto de 70 mil dólares..
En 1997 hubo un gasto de 96 mil dólares…
En 1998 hubo un gasto de 137 mil dólares…
En 1999 hubo un gasto de 143 mil dólares…
En el 2000 hubo un gasto de 190 mil dólares…
En el 2001 hubo un gasto de 168 mil dólares…
Y en el 2002 hasta el mes de abril iban 28 mil dólares: todavía no cerró el ejercicio del año pasado.
En total suman más de 800 mil dólares aproximadamente; repito, faltan los gastos en viáticos y demás.
Las empresas beneficiadas fueron varias: Viajes Continental, Internacional Limitada, Seil Travel S.A., Gontrand Hnos S.A., Jetmar Viajes, Ronay S.A. (Jorge Martínez y Asoc.), Viajes Turismo SRL, Narín S.A. (Guiatur Viajes)
Por su parte; Viajes Meliá y Ana Curbelo Viajes cotizaron varias veces pero nunca fueron adjudicadas con ningún viaje.
CASTROMAN: “ME QUEDÉ CORTO”
El diputado del FA por el departamento de Rio Negro, Ricardo Castromán, hizo un pedido de informes porque creía que se habían gastado 500 mil dólares en pasajes y otros varios miles en viáticos y gastos de Representación, pero: “me quedé corto” dijo tajantemente a este periodista.
Resulta que “el director Carlos Gonzalez Alvarez (PN-Hrrerismo) hizo 36 viajes, el vicepresidente Simón Erlichman (Foro Batllista) hizo 25 viajes y el secretario general, Matías Rodríguez Perdomo 32 viajes” de todas maneras “me quedé corto porque en el informe que yo solicito porque me parecía que gastar 500 mil dólares en viajes había sido mucho (entre 96 y 2002) resultaron ser más de 800 mil dólares que se gastaron viajando en clase ejecutiva a un costo de 4.890 dólares cada uno”. Esto “evidentemente no habla de ningún criterio de austeridad como ha señalado y ha pedido el Presidente de la República” afirmó el diputado socialista.
Según el diputado Castromán el Directorio de Antel realizaba alrededor de 8 viajes por mes. Sin embargo hubo un año (2001) que realizaron 386 viajes. Lo que demuestra que realizaron algo así como un viaje y pico por cada día de ese extenso y recesivo año.
Castromán afirma que al vicepresidente de Antel, Simón Erlichman (Foro), le dieron “17 mil dólares para viáticos, al Dr. Carlos Gonzalez Alvarez 22 mil 500 dolares para viáticos, y al Sr. Matías Rodríguez 19 mil dólares”.
(…) “El que menos viajó ha sido el Presidente Gabriel Gurméndez; que hizo sólo dos viajes: uno a Buenos Aires y otro a Madrid, donde llevó sólo 790 dólares de viáticos”.