“EL SISTEMA DERIVÓ EN UNA ESTRATEGIA DE OBJETIVOS EMPRESARIALES NETAMENTE, QUE TRANSFORMÓ LA SALUD EN UNA MERCANCÍA Y SE MANEJA CON ESOS CRITERIOS”
Contacto telefónico con el Dr. Rómulo Rodríguez, 20 de setiembre de 2017.

Rómulo Rodríguez.jpgDesde Florida en contacto telefónico con CX36, el Dr. Rómulo Rodríguez, referente de la Unidad Popular realizó una puesta a punto de la realidad del departamento y nacional, con su mirada tan particular.
En ese sentido Rodríguez señaló que “lamentablemente la situación departamental permanece estancada, no hemos resuelto de ninguna manera los problema de la industria de lo que quedaba y no hay perspectivas de apertura de nuevas industrias, a pesar de los grandes titulares en los medios locales”. 
“Lo que si hemos tenido es un poco de suerte con las últimas lluvias que no han ocasionado mayores destrozos, y a nivel de la agropecuaria se inicia una primavera venturosa con buen nivel de pasturas en pradera”.
“La situación laboral es mala, no se avizora nada en lo inmediato en cuanto a la fuerza de trabajo, a nivel de las fuerzas locales, para la Junta Local o Departamental parece que estos no son temas de estudio ni de investigación. Parece que fueran de otro mundo, y en cuanto a las organizaciones sindicales del departamento, funcionan con una participación controlada desde arriba”.
“La muchachada esta desinformada con poco conocimiento de la política en general y está muy desmovilizada”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/romulo-rodriguez-20-9-2017-audios-mp3_rf_20990794_1.html

 

 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con el Dr. Rómulo Rodríguez desde Florida, a quien le agradecemos estos minutos.
¿Qué tal, Rómulo? Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, un gusto para nosotros…

Rómulo Rodríguez: Igualmente para mí, un saludo para ti, para todos los compañeros y para la audiencia en general

Hernán Salina: Diego, recordémosle a la audiencia, muchos de la audiencia ya lo conocen pero el Dr. Rómulo Rodríguez ha sido candidato a la Intendencia floridense por Unidad Popular, un hombre con muchos años de militancia en la izquierda, a quien apelamos con frecuencia desde la Radio también para sumar su visión, su análisis de los distintos acontecimientos políticos, tanto en lo local de Florida como en lo nacional. Pero arranquemos por el departamento, Rómulo, si le parece, hay cosas que bien vale la pena compartir también con la audiencia de la Radio que por supuesto a veces tienen poca difusión en la capital…

RR: Es verdad.
Diría que lamentablemente la situación departamental permanece, para lo que es la población en general y sobre todo la población trabajadora, estancada. No hemos resuelto de ninguna manera los problemas que había a nivel de nuestra humilde industria del departamento, lo que quedaba o lo que resta y no hay  perspectivas de apertura de nuevas iniciativas importantes, más allá que salgan algunos titulares locales con  letras grandes, pero no hay nada en serio.
Lo que sí hemos tenido un poquito de suerte es en estos últimos momentos lluviosos que ha tenido el mes, que no ha ocasionado mayores destrozos salvo en la parte de caminería en la zona sur sobre 25 de Agosto y todo eso, que se ha visto un poco afectado pero que ya prácticamente se ha normalizado. Y a nivel de lo que es la agropecuaria en general diríamos que se inicia una primavera muy venturosa, con muy buen nivel de pasturas en praderas y con una pastura natural que seguramente va a sazonar con estos hermosos soles que ya se están viendo.
La situación laboral es mala, como no puede ser de otra manera en un departamento que está desindustrializado prácticamente en forma total.
Así que lo que te puedo decir sobre ese aspecto local, es de malas noticias en realidad, no se avizora nada promisorio en lo inmediato. La situación de la fuerza de trabajo de la ciudad y del resto del departamento, es realmente precaria.
Eso fue un poco la síntesis de lo local

 

HS: Bien.
¿Eso cómo se expresa a nivel de las fuerzas locales en lo político, en la realidad sindical local? ¿Cómo se reacciona ante ese panorama que se repite en las conversaciones que tenemos con usted a lo largo del tiempo?

RR: En lo que es el organismo legislativo, las Juntas Locales o la Junta Departamental, no tiene trascendencia. No son temas de estudio, ni investigación, ni de exposición de los legisladores, de los ediles. Parece que fueran de otro mundo, no repercuten prácticamente nada.
Y lo que son las organizaciones sindicales del departamento, funcionan -como suelo decir- con una participación controlada desde arriba. La muchachada está muy desinformada, con muy pocos conocimientos de los mecanismos de explotación de la fuerza de trabajo, de la política en general, de la relación que las cosas tienen y está muy desmovilizada. Yo te diría que es pobrísima la actividad en ese sentido en lo local.
Los que ocupan los espacios acá son los dirigentes de los partidos del frente económico político y neoliberal como le digo yo, del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente y del Frente. Pero hablan los dirigentes, son estructuras cupulares que funcionan a nivel de audiciones y tienen un tipo de organización y participación donde la voz cantante siempre es la del dirigente que dibuja una situación local y nacional a la medida, según le llega la línea de otros lugares y poca cosa más. Es muy grave la situación desde ese punto de vista.
Y la prensa refleja muy poco la situación real.
Tú le preguntas a un edil cualquiera cuál es la tasa de desocupación del departamento y no tiene ni idea lo que le estás preguntando. No es porque no sepa, porque sean incapaces desde el punto de vista intelectual, sino porque no se estudia, no se investiga, no se conoce la realidad material del departamento.
Acá hay enorme cantidad de superficies de tierra que no pagan impuestos y nadie sabe cuánto es. Y si saben, no se denuncia, nadie habla de ello. La cantidad de personas que han pasado al seguro de paro en estos últimos 10 meses en el comercio y otros lugares nadie la conoce y habría que conocerla y exponerla públicamente para, de alguna forma movilizar a la gente, un poco empezar el estímulo de su conciencia, de su comprensión de la situación real que hay.
La política sigue estando en manos de las cúpulas dirigentes de estos partidos que te mencionaba

 

DM: ¿Rómulo, cómo está? Diego Martínez le habla, buenos días…

RR: Buen día

 

DM: Rómulo, hay un tema que nos parece importante a nivel nacional que nos gustaría tener su mirada, su mirada política y su mirada como médico también, que es toda la situación de ASSE, no solo por los casos de corrupción que se han denunciado sino en general, en los temas de atención de la Salud Pública. ¿Qué está pasando en Florida y qué está pasando -según usted- en la salud en general, que se está dando esta situación tan grave?

RR: Yo estoy, en cierto modo, algo alejado de la práctica de la salud en general, pero uno siempre está de alguna manera conociendo cosas, hechos y circunstancias.
Yo creo que el sistema derivó en una estrategia de objetivos empresariales netamente, que transformó la salud en una mercancía y se maneja con esos criterios. Más allá de los discursos y todo ese adorno del florero que le ponen, es eso.
Por ejemplo, en la materia organizativa de la atención y las demoras en las consultas. Por ejemplo, el no respaldo en medicamentos de alto costo. Por ejemplo, el sistema de tercerización que lo está invadiendo todo, lo público y lo privado, determinando formas de contratación laboral que realmente son asombrosas, porque uno no las imaginaba nunca que llegaran a este nivel.
Entonces, creo que todo lo que estamos viendo y toda esa cuestión, por ejemplo, de las noticias que se dan permanentemente como los altos costos por funciones y tareas que no tienen, recién estaba escuchando la noticia de lo que se cobraba en el Pereira Rossell donde yo fui interno en mis épocas jóvenes más de un año, que eso esté ocurriendo no me lo hubiese imaginado jamás.
Eso está hablando de un proyecto mercantil de privatización del sistema sanitario, del sistema de salud, a costa del pueblo por supuesto como siempre, de alta rentabilidad para inversión del capital local privado y quizás inversiones de otros lados, que tienen como consecuencia lo que tiene la actividad en cualquier empresa, buscar la máxima tasa de ganancia a costa de lo que sea. Y que va acompañándose muchas veces, desgraciadamente de estos ejemplos que después llegan a tener necesidad de ser investigados por la Justicia competente o por lo menos para que se inicie un sumario o investigaciones administrativas y demás.
Yo creo que es un sistema que no tiene absolutamente nada que ver con lo que filosóficamente, en viejas épocas, muchos pensamos que debía ser el sistema real por el que luchar, que era un sistema integral único y público de salud y gratuito, con el centro vertebrado en lo que era la Facultad de Medicina, lo positivo que se había logrado a través de Salud Pública y el Hospital de Clínicas como alto centro referencial.
Y todo eso quedó engavetado porque la actividad privada ganó posiciones dentro de esta estructura frentista que yo considero que es un partido neoliberal absolutamente, y por lo tanto convirtió todo en una actividad netamente de perfil económico. Uno ve, incluso acá en el departamento, situaciones dramáticas de gente que no ha podido acceder a tratamientos de alto costo.
Hay algo que a mí, por ejemplo, me impresiona y es cuando uno ve aparecer en la televisión las iniciativas de las colectas, colectas para el tratamiento de esto, para el tratamiento de aquello y sin embargo tenemos toda una cantidad formidable de gente privilegiada, de inversores privilegiados en una cantidad de actividades económicas que no pagan, acá en el departamento de Florida se habla de porcentajes altísimos de la tierra que no pagan absolutamente nada de contribución.
Y bueno, yo creo que esto es inarreglable bajo el sistema capitalista, porque es incompatible con la justicia social.
Y lo peor de todo esto es que se ha propagado, no quiere decir que sea general, pero se ha propagado un tipo de enseñanza de que esto es lo que hay que hacer

 

DM: Que es la única manera…

RR: Claro, y uno ve que la propia juventud está desorientada frente al quehacer una vez que tienen el deber de enfrentar al paciente con los recursos que tienen en un sistema organizativo como este.
Hay cosas que a mí me sorprenden, por ejemplo, nosotros en un viejo programa, que yo lo encontré de casualidad, creí que lo había perdido pero lo encontré de casualidad, y le hice llegar una fotocopia a los compañeros, te estoy hablando de decenas de años atrás, habíamos señalado la incompatibilidad de cierto tipo de cargo. Tú no podías ser director, en primer lugar la especialidad de las direcciones hospitalarias, gente que por lo menos tuviera o iniciara los cursos de administración hospitalaria en su debida forma, tuviera su postgrado, que se perfeccionara y demostrara competencia, que se llenaba por concurso, que fuera único cargo y que fuera incompatible con otro tipo de cargo.
Y tú encuentras la duplicación, triplicación y cuadruplicación de cargos donde lo público se mezcla con lo privado y uno ya no sabe qué es lo que gobierna una cosa a la otra, o la otra a esa otra cosa. Yo creo que eso es incorregible bajo este sistema, porque esa gente, esos intereses tienen muy fuerte representación a nivel parlamentario, y ahí hay gente que los oís hablar y parece no sé qué.
Y en los hechos, basta el que ha estado en un hospital, entra a un hospital, recorre dos o tres veces, pregunta algunas cosas, se mueve un poco y se da cuenta lo que está pasando.
Entonces, nosotros planteábamos en esa época la incompatibilidad de cargos de la cuestión privada con lo público, y lo único que compatibilizamos era la docencia con la actividad pública en hospitales públicos, ganado todo por concurso y hoy no es así. Yo creo que estas cosas, dentro de este sistema, son incorregibles

 

DM: Rómulo, le queremos preguntar también por un hecho que ha generado litros de tinta, impresionante cantidad de minutos dedicados en radio y televisión como es el caso de Raúl Sendic. Que no es un caso nuevo, que no es algo que sorprendió sino que se venía gestando toda una situación y que creo que todavía no terminó, hay instancias todavía por visualizar. ¿Pero cómo analiza usted lo que fue la renuncia de Sendic y todo lo que contextualizó la situación?

RR: Voy a decir una cosita lo más apretado posible, yo creo que todo lo que pasa dentro de esta fuerza política, en realidad uno empieza a rebuscar y tiene que remontarse hasta los años 80. Porque ahí comenzó el retroceso, por lo menos manifiestamente, así explícitamente el retroceso político e ideológico del Frente Amplio, que quizás no supimos leer bien todavía en ese momento.
Y bueno, yo creo que el señor Sendic cuando abandona el 26 de Marzo, creo que hizo más que un abandono de una opción de lucha por la liberación nacional. Y creo que hizo una opción por un proyecto político-ideológico que tenía otros objetivos y por lo tanto sostenía otro sistema de valores y otra cuestión. Cuando dio ese paso creo que ya era muy débil desde el punto de vista político e ideológico, y sus valores fueron trocados por los valores de la moral burguesa.
Sendic iba a ser obviamente, en mi concepto, el hombre de recambio, para mí hubo un círculo de actores políticos que lo indujeron, de alguna manera, para lograr con él un hombre de recambio de esa fuerza política, que por sí misma y por falta de práctica política revolucionaria, ya desde hace muchos años, no tenía posibilidad de recambio de ninguna figura trascendente.
Entonces, el pasaje de Sendic lo hizo pero no tuvo alrededor de él el círculo de respaldo que lo cobijara, que lo protegiera para engrandecer su imagen, ya que tenían ese objetivo futuro que no era poca cosa

 

DM: Pero tampoco está todo dicho, en el sentido de que el Frente Amplio se ha deteriorado tanto que a uno no le llamaría la atención que se más adelante se reflote una figura como…

RR: Exactamente, es que el Frente Amplio, toda la fuerza política ha retrocedido en lo político ideológico, se ha pasado a la derecha, su sistema de valores, su procedimiento, su metodología de trabajo, su discurso, que fue prácticamente el discurso de exaltación de las órdenes del consenso de Washington, lo pinta de cuerpo entero.
Ahora bien, en su actividad, al no tener el asesoramiento debido y al estar, quizás también ganado por la seguridad de lo que hacía, sin tener un equipo que estuviera a la altura de prevenirlo de que se cometían errores, que se cometían desviaciones, etc., lo llevó a caer en la situación crítica que cayó desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista político. Y no fue por defender intereses populares, fue por incurrir en una actividad que lo llevo a eso en uno de los entes públicos.
El por qué, vamos a entendernos, todo este último proceso de la situación del señor Sendic que lo lleva a la renuncia, hay evidentemente muchas cosas que yo creo que todavía no son de conocimiento exactamente público, porque evidentemente hay un gran trabajo de intención de  rescate de la personalidad política que no prosperó, esa es la deducción que yo hago. Pero quizás tampoco esperaran la dureza del trabajo del Tribunal de Conducta Política.
Por eso creo yo que, dentro del Frente, hubo paralelamente y subterráneamente una lucha interna por el poder. Y los errores cometidos por el señor Sendic lo dejaron en una situación de debilidad tal que lo llevaron a la necesidad de presentar su renuncia.
Con lo cual, los sectores que lo habían prohijado como futuro recambio, quedaron un poco en ese sentido sin un posible candidato para el recambio.
Pero en definitiva creo que es un hecho, no hay que olvidarse que ya esta fuerza política ha tenido varios personajes de alto encumbramiento que fueron sancionados por la Justicia, como fue el señor Calloia, por ejemplo, o el señor Lorenzo, y fueron en su momento reivindicados con manifestaciones que se hacían en la calle contrariando la decisión de la propia justicia burguesa.
En este caso, aparentemente, después de la renuncia, habría una intención de seguir manteniendo la figura del señor Sendic como posible candidato para el futuro.
Yo creo que el FA es una fuerza política que está en el momento de muchos problemas, no es de despreciar que se produzca alguna fractura de alguna naturaleza. Pero en todo caso es una fuerza que no se va a desarmar inmediatamente, esa es la visión que yo tengo, aunque sí, a raíz de todos estos temas que terminan de esta manera, es muy posible que mucha gente comience a pensar que acá la famosa “izquierda” que pretendía ser el FA no tiene nada de izquierda.
Yo el tema de Sendic entonces lo enmarco dentro de las conductas propias que se observan dentro de los partidos burgueses, cuando se dan ciertas circunstancias donde aparecen todos estos cuestionamientos a la conducta, a la forma de gastar, en fin. De hecho yo tengo la impresión que el FA está plenamente carente de ideología, de teorías, de nada que tuviese que ver con la izquierda y está simplemente tratando de cambiar el temporal este, eso que dicen que salieron fortalecidos -es una cosa increíble que se diga eso-  pero están empeñados en reconstruirse un poco para encarar las próximas elecciones.
Eso es resumidamente lo que me animo a decir desde este lugar de Sendic, no admite su error, se quiere justificar de cualquier manera, el caso no está cerrado todavía, puede tener algún hecho más que motive de vuelta que se traiga a la discusión pública, pero en mi concepto ya es un hombre que desde el punto de vista político no tiene ni cerca el valor que pudo haber tenido en el proyecto que se estaba tratando de armar con él como centro

 

HS: Ahora, Rómulo, para redondear de alguna manera este tema, que lo conversamos con distintos entrevistados que han venido acá a la Radio. Esto también, la situación de Sendic, lo que genera a nivel de los frenteamplistas, plantea un desafío a la izquierda. Y le hablamos a usted también como referente de Unidad Popular en Florida y por la experiencia de militancia en la izquierda. El desafío de salir a conversar y acercar, que la gente no se vaya para la casa desencantada a partir de estos hechos, de reforzar la presencia de Unidad Popular en todo el país como una alternativa de un camino cierto de izquierda con otros valores, con otros principios, con otras reglas concretas de manejo político ¿no?

RR: Sí, evidentemente, cuando yo me refería a todo este proceso, en realidad enfrente de esa moral burguesa que es la en definitiva por la que optaron, por la que optó dentro del FA el señor Sendic, tiene que ser enfrentada justamente con la propuesta un poco de lo que decía el querido Bebe “Rufo” Sendic, el padre, el esfuerzo por hacer ver que hay que construir un hombre nuevo. Eso se hace luchando, se hace haciéndole ver al pueblo que hay otro camino, que hay otra salida, que el programa de liberación nacional tiene vigencia, que es lo único que puede rescatar al pueblo de la situación de pobreza cada vez más profunda en la que se está viviendo, la desigualdad cada vez mayor. Y evidentemente nuestra fuerza política tiene, en ese sentido, un papel, yo diría que es la única fuerza política que en este momento, sin despreciar que pueda haber otros compañeros luchando un poco por la suya, que puede dar una respuesta, una salida, un cauce organizativo porque de eso se trata. Y bueno, volver a encontrar el buen rumbo que tenemos que es el de la lucha por la liberación nacional. Que es imposible hacerlo con el programa que está instrumentado el partido de gobierno y sus aliados, que es un proyecto evidentemente anti nacional, que contraría profundamente los orígenes mismos del propio FA. Hay que recordar aquella famosa declaración del 5 de febrero del 71.
Y creo que sí, que nosotros tenemos un papel en eso, la gente está por supuesto desesperanzada, hay una gran manipulación organizada muy planificadamente de la gente, del pensamiento de la gente, se lo manipula por todos lados, prensa escrita, televisión, prensa radial, pero bueno, hay que luchar 

 

HS: Sí, exacto.
Un último punto que queremos abordar para redondear esta charla por hoy Rómulo, que es yendo hacia el campo de lo sindical donde hemos visto al PIT CNT, en este caso, con el rol protagónico que tiene el SUNCA, el sindicato de la construcción, también juega la UNTMRA en esto que es el acuerdo con UPM para la segunda pastera de esta empresa finlandesa, las tercera del país. ¿Cómo hay que leer el comportamiento de esa central sindical en este tema?

RR: El PIT CNT es en realidad una oficina del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Economía. En mi concepto es un instrumento indirectamente de control de masas que usa el gobierno para mantener los posibles conflictos de los trabajadores, que son despojados cada vez más del valor que producen, y darles seguridad a los inversores. Para mí la tarea que está cumpliendo el PIT CNT es esa, es la de dar seguridad a los inversores de que no van a tener conflictos con los trabajadores, que las obras se van a hacer en plazo, que se van a hacer a bajo costo, etc.
Es lo mismo que hicieron con el tema de Aratirí, que se pusieron a favor de la inversora  y se olvidaron de la pequeña y mediana producción rural de la zona y de un radio de 50 kilómetros a la redonda que afectaba a todo el resto de la población rural.
Son funcionales al control de población, yo lo veo de esa manera, crudamente así, están haciendo un trabajo de colaboración, en lugar de recurrir a la fuerza para controlar a los trabajadores  en posibles conflictos, los domestican a través de una central de trabajadores que les oculta la información, que no les informa los mecanismos de explotación de la fuerza de trabajo que usa el capital y que los domina también desde arriba. Una participación controlada de la masa obrera que no entiende ni lo que está pasando, no advierte eso.
No porque no sean inteligentes ni capaces ni capaces de luchar, sino porque no se los informa, no se los forma, no se los organiza para la lucha, sino que están sirviendo al capital, y al capital de inversor extranjero. En este caso UPM, que además es un convenio que se hizo bajo el secretismo, el confidencialismo, que es otra práctica antidemocrática del gobierno neoliberal y sus aliados. Yo lo veo de esa manera

 

HS: Rómulo Rodríguez, un gusto como siempre tenerlo en la mañana de la 36, desde Florida, le mandamos un abrazo y seguimos conversando en cualquier momento.

RR: Bueno, un abrazo para todos ustedes y para la audiencia.