“LOS GRUPOS DOMINANTES ESTÁN MUY ENCARCELADOS EN LA VISIÓN DEL MUNDO DEL PT”
El contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 28 de setiembre de 2017.

Plínio.jpgDesde San Pablo, el economista y analista político Plínio de Arruda Sampaio Jr., se refirió a la situación económica de la región y cómo incide en Brasil.
También se refirió a los últimos procesamientos en Brasil, la situación política es cada día más grave, el Supremo Tribunal Federal decretó la separación del cargo de Aécio Neves por sobornos, “el problema es que el Senado no va permitir esta separación, lo que introduce una nueva variable en la política que es el agravamiento del conflicto judicial”.
Plínio de Arruda también se refirió al PT, después de que Palocci, ministro todopoderoso de Lula y artífice de la campaña de Dilma que está preso, habló del papel de Lula en todas las operaciones de corrupción.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/plinio-arruda-28-9-2017-audios-mp3_rf_21152018_1.html

 

 

Diego Martínez: Bueno, el contacto es con Brasil, con Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien le agradecemos como siempre estos minutos. ¿Plínio, qué tal? Bienvenido, buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, buen día Ángeles, un gusto hablar con ustedes

María de los Ángeles Balparda: Igual para nosotros, Plínio.

 

DM: Bueno, un tema que quizás no sea al que habitualmente le damos más importancia en estas charlas. ¿Qué está pasando con el dólar? ¿Qué está pasando con la economía brasileña en estas horas que tiene preocupados a varios actores también por aquí por estos lados?

PASJ: Mira, en realidad no sé si es una cosa de hoy en día lo que dices Diego...

 

DM: No, en general lo que se plantea por parte de Uruguay es que tanto en Argentina como en Brasil el dólar está mostrando una tendencia al alza y que se está saliendo de lo que Uruguay tenía pensado que iba a ocurrir

PASJ: Mira, Diego, para ser sincero no estoy al tanto de esto, tengo que investigar.
Lo que es bien posible es que las autoridades norteamericanas anunciaron que van a aumentar la tasa de interés. Como la situación externa brasileña queda camuflada pero de gran vulnerabilidad, dependiendo del ritmo del aumento, tendremos sí inestabilidad cambiaría aquí en Brasil. Pero esto todavía no se nota aquí en el mercado, por lo menos no hasta ayer, lo que sí hay es el temor de que si los americanos suben el interés, los capitales tengan la tendencia a salir de Brasil y que por lo tanto esto podría impactar sobre la tasa de cambio.

 

DM: Perfecto, bueno, entonces es más que nada para los brasileños una situación que se puede gestar en los próximos tiempos pero no algo que los preocupe hoy...

PASJ: No, eso no es un asunto por ahora aquí.
Lo que es bien probable es que los uruguayos se anticipen a una posibilidad de inestabilidad cambiaria aquí.

 

DM: Bien, Plínio, pasando a la escena política, aunque también tiene que ver con la realidad general de Brasil. Estos últimos pronunciamientos de la Justicia, personas cercanas a Lula que han estado recibiendo lo que son procesamientos, contanos un poco de qué manera puede afectar toda esta situación política que también pone a Brasil en una situación de mucha exposición

PASJ: Mira, la situación política aquí, como vamos discutiendo semana a semana, es cada día más grave. La novedad de la semana es que el Supremo Tribunal Federal decretó el apartamiento de Aécio Neves que es presidente del PSDB, senador de la República, su apartamiento del Senado por pedido explícito grabado de propina al empresario brasileño Joesley Batista que también está preso.
Bueno, el problema es que el Senado parece que no va a permitir el apartamiento, lo que introduce una nueva variable en la crisis política brasileña que es la profundización del conflicto entre el Legislativo y el Judiciario.
Entonces, esta es una parte importante de la semana.
La otra es en el PT, Antonio Palocci, que fue el todo poderoso ministro de Hacienda del primer gobierno Lula, y después el artífice de la primera campaña de Dilma Rousseff, bueno, este señor está preso, hizo su delación donde él dice cómo funciona la corrupción en el PT, la participación y el papel central de Lula en toda esta operación.
Entonces, esta es una segunda cosa que pasó aquí, es fuerte porque en la realidad, lo que dice Palocci prácticamente hace inviable cualquier posibilidad de que Lula sea candidato a presidente. Lo más probable, cada día más cierto, es que Lula sea condenado por la Justicia.

 

DM: Bien, ¿y lo de Dirceu, esta condena a Dirceu, también una persona importante, también va en el mismo sentido?

PASJ: Mira, la condena de Dirceu es un problema técnico jurídico que en realidad yo no sabría opinar. El mismo grupo de jueces que aumentó la pena de Dirceu absolvió al tesorero del PT, Vaccari.
Ahora, ¿por qué hizo una cosa y no hizo la otra? Ellos alegan que es un problema técnico de la contundencia de las pruebas que hay contra Dirceu y la falta de prueba material para condenar a Vaccari. Entonces, esto, yo no sé.
Lo que sí una nota, Diego, es importante que la gente ahí en Uruguay sepa que en los movimientos para proteger a Aécio Neves contra la decisión del Supremo de retirarlo del Senado, está el apoyo explícito en nota del Partido de los Trabajadores, del PT.
O sea, el PT que tenía a Aécio como un gran enemigo y que en la campaña lo tachaba de fascista, bueno, lanza una nota contra el Judiciario en apoyo a que el Senado no permita el apartamiento de Aécio.
Lo que es más una prueba que lo que yo llamo del partido del "sálvense todos" donde están juntos PMDB, PSDB y PT.

 

DM: Bueno, algo que venimos recurrentemente preguntándote Plínio, que tiene que ver con el PSOL, que tiene que ver con este Congreso, que tiene que ver con las definiciones y que tiene que ver con la posibilidad de mostrar una alternativa a la población. Sobre todo a la población políticamente activa, que tiene intereses, que además de ser trabajadora quiere que cambie la situación de Brasil activamente.
¿Qué está pasando? ¿Qué se sabe de este congreso?
Yo he visto algunos de los repartidos que se han hecho, muchos enfocados en lo que acá llamamos la agenda de derechos, la cuestión vinculada al género o vinculada a las minorías en cuanto a orientación sexual.
No he encontrado mucho material todavía sobre definiciones de la gran política, por llamarle de alguna manera, para ser gráfico. ¿Qué se puede decir sobre esto?

PASJ: Mira Diego, el congreso del PSOL va a ser en los primeros días de diciembre en una pequeña ciudad cercana a Brasilia, que es un lugar bien difícil de ir que se llama Luziania, Goiás.
Bueno, la discusión en el PSOL de este congreso es bien pobre en realidad, porque lo que queda clarísimo es que no hay ni en el PSOL ni en el izquierda un proyecto, un programa alternativo a lo que está. O sea, el PSOL no tiene un programa para cambiar las reglas del juego.
Y dentro de las reglas del juego las alternativas son, más ajuste y menos ajuste. Y en la política la alternativa es la defensa del sistema que se está hundiendo.
Entonces, esta falta de alternativa que demuestra la insuficiencia de la crítica al programa que inspiró la actividad del PT, el programa democrático popular, la idea de que vamos a mejorar la situación por adentro de los parámetros del orden.
Esta es la situación del PSOL, la ausencia de programa, y esto se compensa con las luchas tópicas, en defensas del negro, del homosexual, de los indígenas lo que está todo muy bien, no hay problema, pero desvinculado de una alternativa general para el país.
Esto que se nota en el PSOL es en realidad un problema del conjunto de la izquierda pero que se manifiesta de manera muy, muy dramática en la dirección actual del PSOL.
Entonces sí, es una ausencia de programa que demuestra que la clase está desarmada para enfrentar los ataques que viene sufriendo.

 

DM: Bien, preocupa esto Plínio. Uno entiende que en todos los ámbitos de la política debería haber organizaciones de izquierda fuertes y sobre todo con la pequeña pero importante historia que el PSOL se ha generado en Brasil, uno esperaba mayor crecimiento en ese sentido. Tú me estás dando información que va en el sentido contrario.
Pero bueno, estaremos atentos igual de todas maneras Plínio, ¿te parece?

PASJ: Mira, Diego, lo que pasa es que el PSOL es una federación de muchos grupos. Los grupos dominantes están muy encarcelados en la visión del mundo del PT. Los grupos que proponen una cosa alternativa todavía son minoritarios.
Yo creo en realidad que el problema no es solo brasileño, el problema es que la alternativa involucra colocar en la discusión el problema de reformas estructurales, de reformas profundas.
Colocar en el orden del día el problema de la revolución. Y esto en Brasil fue manido en el golpe del 64 y este cambio de perspectiva que parece simple pero en la práctica política es realmente muy complicado, porque no se trata solo de un discurso pero sí de una práctica política diferente que construye fuerzas en la calle y no en las instituciones.
Y este es un drama que yo creo que se vive de manera fuerte aquí en Brasil pero me parece que es general de la izquierda mundial y de la izquierda latinoamericana.

 

DM: Muy bien, bueno, Plínio, te mandamos un fuerte abrazo. Y como te decíamos, más allá del pronóstico que no es muy halagüeño, el que haces sobre esta situación política, vamos a seguir igual esperando información sobre esto. Muchas gracias

PASJ: Gracias Diego, un fuerte abrazo a todos.